miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aprendiendo...

________________________________
A todos los que un día aprendimos a cruzar sin mirar.
___________________
Ayer, revolviendo entre unos cuadernos antiguos y buscando no importa qué... me tropecé con esto.
__________________
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas... y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema... Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende. Y aprende... y con cada día aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas... Te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. Aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Aprendes que disculpar lo hace cualquiera, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.... Te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios al cuadrado. Aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes. Comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene sentido. Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...
Jorge Luis Borges


*Mi buen amigo Rodrigo Granados, en mis enlaces y al que recomiendo visitar encarecidamente, me advierte de la probabilidad de que este texto no pertenezca a Borges. Dado que tengo gran confianza en su criterio en este tema, dejo constancia de ello.


66 comentarios:

  1. Para aprender, además de curiosidad y trabajo hace falta tiempo. Y el tiempo transcurrido aunque disminuya el que resta, deja esa huella que se llama experiencia. Esta no nos hace más felices, pero sí más sabios...

    Bello texto el de J. L. Borges y buen tino el tuyo al guardarlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Francamente querida Cristal, este escrito no parece de Borges ni de lejos; no sé dónde lo ha encontrado, pero la repetición de algunos conceptos y el vocabulario empleado me hacen dudar de su hipotética autoría. La red esta llena de escritos apócrifos atribuídos a firmas consagradas; pero parecen ser más bien de esa gente que te manda unos powerpoints de autoayuda y quieren darle empaque con un nombre grande detrás. Por supuesto que puedo estar equivocado; pero parece más bien escrito por una mujer y no por un hombre. Soy consciente del peligro que encierra esta mi afirmación conociéndola como creo conocerla; mas no puedo sustraerme a abrir mi bocota diciendole mi parecer.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con algunas cosas, pero hay algunas que aunque yo haya aprendido algo en mi vida no las he visto nunca....como la de ."Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios al cuadrado".
    A estas alturas de la vida me da igual lo que le pase a cierta gente pero en algún momento me hubiera gustado que eso fuera verdad...
    Un abrazote grande

    ResponderEliminar
  4. Este texto ya se ha publicado en otro blog:

    http://otromundodiferente.blogspot.com/2007/05/con-el-tiempo-uno-aprende.html

    y no hay la menor duda de su autoría...

    J. Prats

    ResponderEliminar
  5. Las palabras, siempre que no vengan huecas, suelen enseñarnos... sin importar quizá la autoría de quien las nombra... pues tenemos mucho que aprender...

    Y sin embargo, leyendo a Rodrigo, se me despierta la neurona curiosa, y recurro a esos amigos bloggeros que saben de Borges... o a los que con sus textos me mostraron.

    Suelo ver por aquí a Dr.Krapp, me parece que no a Marcelo,... pero de verdad me gustaría que pudiesen contestar a la que ya es mi pregunta: Es Borges el hacedor de este texto?

    Besos y disculpas anticipadas por no centrarme más en el contenido!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Polémica habemus! En todo caso, y pasando por alto la provocación de mi buen amigo Rodrigo(ya arreglaremos cuentas vd. y yo... jeje!) sea de quien sea este texto, entre líneas guarda esa sabiduría que sólo se adquiere con el tiempo y los tropezones. Algo que nos reune y concita a unos cuantos, seamos del sexo que seamos.

    P.D.: J. Prats, muchísimas gracias por tu aportación, y bienvenido a este espacio.

    ResponderEliminar
  7. Para Anónimo:
    El hecho de que un error haya sido cometido más veces, no hace que deje de serlo; a veces, una cita errónea se multiplica al ser difundida por quienes la pusieron, consciente o incoscientemente y recogida por quien bebieran de esa fuente. No quiero decir que yo haya confirmado la falsa atribución; pero como el Sr/a Anónimo no diera más sustento a su afirmación sobre la autoría que la cita de otro blog, le dejo la dirección de un blog que acabo de encontrar , en el que se dice exactamente lo contrario.
    http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/03/00563-y-uno-aprende.html

    Estimada Cristal: no es mi intención crear polémica; aunque estaré encantado de hablar con Ud. aunque sólo fuera para recibir un capón o tirón de orejas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡PLÍÑ! UN DIEZ RUBIA

    Veo que está un viejo tema sobre la mesa; hago mi aportación con un comentario que encontré al respecto:

    "Bueno, es un buen poema... en alguna otra página también leí que existe un debate sobre si es de Borges o no... Sobre lo que dicen de que tal vez es una traducción, encontré el poema en inglés, es un poco más corto, pero no parece haber controversia sobre quién lo escribió:

    After A While
    Veronica A. Shoffstall

    tal vez sí es una traducción aumentada... si les gusta el poema, enfóquense en el contenido, y no en el autor..."

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Rodrigo en que ese texto de tan buenas intenciones y sugerente redacción no parece de Borges, a no ser que el escritor tuviera una personalidad oculta o fuese un texto de adolescencia primeriza. No he leído todo la poesía del escritor argentino pero no se adapta en absoluto a la imagen que quiso o pudo trazar de si mismo. Don Jorge era demasiado universalista con para dejarse atrapar por ese patán embustero llamado "El Yo".

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé si el texto es e Borges o no, pero en cuaquier caso me ha gustado, y como se apunta en varios comentarios habla de experiencia y sabiduría de una forma muy bella.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que el texto sea o no de Borges es accesorio. Si así fuera añadiría al texto un "plus de marca", pero nada más.

    A García Márquez también se le atribuye alguna carta interesante, pero que no encaja con la imagen que transmite o las ideas que manifiesta.

    Seguimos, las más de las veces, cogiendo el rábano por las hojas y el texto, al que se podría sacar mucho más partido, ahí está casi "muerto de risa"...Si el autor fuese un "Pepito Grillo" cualquiera es posible que no mereciera nuestra atención. Como siempre, el "envoltorio" nos impide llegar al alma porque impera la superficialidad y las apariencas...

    Para ti, Cristal00k, otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. En mi comentario me he limitado a contestar a la interpelación que me ha hecho la amiga Borraeso sin entrar en el fondo del texto del cual he dicho que me parece sugerente.
    No soy un gran conocedor de las peculiaridades de las hortalizas.

    ResponderEliminar
  15. No se enfade Dr. Krapp, que no vale la pena; todos podemos opinar libremente acerca de lo que leemos; a mí, en concreto, no me parece ni sugerente. Lo veo como una compilación de obviedades impropio de una intelectualidad como la de Borges. Cuando lo leo, me surgen imágenes color pastel de flores, atardeceres y niños angelicales a contraluz mientras escucho una ñoña música de Richard Clayderman. Si me apura, hasta creo ver en la parte inferior de la imagen: "fin de la presentación", como en esos Powerpoint que circulan sin ningún pudor para captar direcciones útiles al spam. Resumiendo, una castaña

    ResponderEliminar
  16. Eternos alumnos de la vida. Ojala supieramos apreciar la sensación de que somos buenos estudiantes en cada latido que podemos disfrutar.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jo!Luis... como viene Septiembre en Kaskarilleira!
    Haga vd. caso al Sr. Luzbella, Doctor. y no se me enfade que me disgusto.
    Y por el asunto de las hortalizas, no se preocupe, a ver si hay suerte y se pasa por aquí su colega hortelano Dr. Vitamorte y ya si eso... le preguntamos y nos aclara el asunto del rábano...
    Y la Señotita Borraeso, sabe muy bien en donde y a quien preguntar, evidentemente.
    Y en cuanto a Don Rodrigo y su secuaz el Sr. Luzbella (hay que joderse! y luego se queja por ahí de mi pseudónimo...) ya cuando tenga un "ratillo" cruzaremos unas palabritas.
    Saludos Krapp! e... ¡Viva Kaskarilleira ceibe!!!

    ResponderEliminar
  18. El texto parece una mezcla de obviedades, algo de sabiduría popular y algún que otro topicazo. Me sorprendería mucho que fuera de Borges. (Sólo una opinión). Y añado que tiene ese toque de buenos deseos, de transmitir a otros *sabiduría* basada en la experiencia, ese aire didáctico de guru de los sesenta, de estar en posesión de la verdad, que me produce cierto rechazo sin saber muy bien por qué. Quizá porque me recuerda a esos aforismos y citas *sabias* que aparecen en los calendarios y los sobrecitos de azúcar. Pero veo perfectamente natural que en algún momento de tu pasado lo anotaras en un cuaderno. Todos lo hicimos, todos tratábamos de recopilar fragmentos para escribir nuestra propia biblia.

    "I'm bysically a blues ple, and I'll always bay." (Martin Barre)

    ResponderEliminar
  19. Independientemente de la autoría del texto,merece la pena leerlo y releerlo varias veces.Hay muchas maneras de decir "Te quiero" pero hay que hacerlo en vida,las personas somos como las plantas necesitamos que nos rieguen todos los días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ya que como "hortelano" he sido convocado, me permitiré ir de mata en mata para recoger la cosecha.
    Este texto: "Después de un tiempo...", como aquel otro : "Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataria de cometer más errores...", ambos han sido atribuidos a Borges, de cuya autoría se duda, como ya ha sido afirmado aquí, y se atribuyen a autores menos conocidos como Shoffstall, D Herold o N Stair.
    Los dos recogen experiencias y reflexiones personales sobre la vida vivida. Algunas pueden gustar y hasta motivar a unos y ser obvias, banales e incluso ofensivas para otros.
    El contenido de ambos textos tiene mucho de derrota,resignación,fatalismo. Un texto termina con un "pero, desafortunadamente,sólo (aprendemos) con el tiempo"; y el otro texto con un ya es demasiado tarde porque "se que me estoy muriendo".
    Bueno, esto es, en definitiva, coger el rábano por las hojas.
    Saluti a tutti.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Cristal.

    Con muchas cosas de este texto estoy de acuerdo, pero no con todas. Así que me remito a la que más me ha gustado:
    "Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores."

    Según mi humilde opinión, es esto lo que cada uno debe hacer. Todos, pero todos, todos, lo sepamos o no, somos unos solitarios, y el propio jardín, la vida propia sólo podemos plantarla nosotros mismos, y nadie más.
    Es la lucha de la vida, la construcción del ámbito personal. Lo demás son ficciones.

    Me importa un comino si este texto es del maestro Borges o no. Lo relevante es lo que dice.

    Gracias, Cristal, por mostrarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. LUIS ANTONIO:

    El tiempo y lo que dentro de él hayamos vivido, es lo que nos dará esa sabiduría que citas. Aunque cada uno extraiga enseñanzas distintas, dependiendo de las diferentes experiencias vividas.

    Y sí, a todos se nos llena la boca con las grandes firmas y sin embargo lo más probable es que el mejor manuscrito del mundo se esté pudriendo en algún cajón.

    Cuando un texto, como parece que le pasa este... no tiene un buen padrino... pues le pasa como a todo quisque que no lo tiene... que no se bautiza! Me alegra ver que no es tu caso, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola RODRIGO:
    Aunque a menudo sea "a la contra", bueno! encontrarle entre mis letras. Me gusta.
    Pues no sé si por fin será de Borges este texto, yo también he intentado averiguar con más certeza, pero no ha habido forma de confirmarlo en ninguno de los dos sentidos. Siento haber sembrado confusión al escogerlo.
    La verdad es que en esa cuartilla que encontré entre mis antiguos papelotes, ya consta dicho escrito con un montón de interrogaciones detrás, algo que en ese momento, con la sorpresa del hallazgo, no atribuí a nada en concreto, pero quizás ya en ese momento... No sé... si soy sincera, hace tanto tiempo de eso, que no me acuerdo.
    En todo caso, parece ser que según su criterio, ya entonces me dejé llevar por mi blanda y poco rigurosa naturaleza femenina.
    Y sí, me conoce bien, cuando dice que es consciente del peligro que encierra su afirmación, adjudicándole de forma peyorativa el escrito a una mano de mujer... pero no voy a entrar al trapo a opinar sobre esa afirmación. Casi siempre me lo pone fácil en este sentido. Esa frase, apreciado amigo, se califica y le califica por si sola.
    Por lo demás, le agradezco la atención y la observación, si hubiese tenido la más mínima duda al respecto, lo hubiese publicado con la nota correspondiente ya de entrada.
    De nuevo, gracias por acercarse, por leerme y por la observación.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Visto lo visto, no sé si atreverme a seguir con tan curiosa investigación.
    Aunque debo dejar constancia que Marcelo, igual que Krapp, acudió presto a mi interpelación...
    Por si... aquí dejo su aportación:
    http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=20083

    Añadir que la polémica que secundé no tiene por qué restar cualquier posible interpretación, sugerencia, caricia o roce que nos proporcione su lectura.

    Somos muchos con nuestras semejanzas y diferencias y aquí queda bien reflejado...
    Por mi parte añadir que yo sigo aprendiendo... Todo un lujo!

    Besos!!!

    P.D.: En mi opinión ningún texto pertenece a un sexo... sólo faltaba eso!!!

    ResponderEliminar
  25. ¿PEYORATIVO YO?
    Querida amiga, parece que sigo siendo un desconocido para Ud., aunque nos hayamos enfrentado en muchas ocasiones. ¿De dónde extrae que mi forma es peyorativa?; simplemente me he limitado a a decir que el tipo de escritura no es la de un hombre, que jamás piensa en la posibilidad de dar o recibir flores más que como un detalle sin mayor trascendencia. Aunque Ud. no lo crea, tengo la manía de mirar la cara de animales e intentar (sin verles el carnet de identidad) de aventurar que se trata de un sexo en concreto. Lo tengo fácil con los leones marinos y terrestres, pavos y mantis religiosas; pero ya es materia de expertos un can echado debajo de una mesa. Mis éxitos rondan el 100% (hacia ambos lados) y es una de mis mejores habilidades inútiles. ¿No le ocurre a Ud. que se siente capaz de discriminar si el texto que debe interpretar una actriz ha sido escrito por un hombre?. Desde mi más tierna infancia, oí de los bocazas de mi barrio las frases que sus amantes exclamaban ante su inusitada habilidad y potencia sexual. Crecí esperando oír alguna de aquellas loas a la virilidad en mis propias conquistas, que sancionarían mi llegada al Olimpo; frustrante utopía aquella, que terminó haciéndome comprender que, de haberme convertido yo en mano derecha de aquellos, mis admirados héroes de barrio, habría de tener muuuucho trabajo.
    Espero que se trate de una nueva pulla sin más, su calificativo a mis palabras, porque de no serlo, me obligará a iniciar una quema pública de revistas TELVA, ELLE y HOLA.... sus vai a enterá.

    ResponderEliminar
  26. Pertenezca o no a Borges, no se puede negar que es un buen texto.

    El paso del tiempo y las experiencias vividas es lo que nos hace madurar y nos permite distinguir el trigo de la paja, saber lo que es importante y lo que no merece la pena.

    Estoy de acuerdo con la afirmación de que los buenos amigos son pocos y que de nada vale expresar tu amor ante una tumba.

    Es importante saber estar solo para poder apreciar lo que es la compañía. Y sobre todo, como decía un tema de Soft Cell, que en la vida tenemos que estar preparados para decir hola y también adiós.

    Un abrazo fuerte Tocaya.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Cristal; hemos coincidido muchas veces pero creo que es la primera vez que escribo en tu blog (no estoy segura). Me temo que tiene razón tu amigo: ese texto no parece de Borges ni leyéndolo del revés.

    No soy ninguna crítica literaria y salta a la vista. Por otra parte, me parece de una calidad literaria pésima (el texto, por supuesto) sea de quien sea, e incluso lo que dice es un poco un sumatorio de frases que componen un texto por la extensión, frases completamente rebatibles si se hiciese un texto con el opuesto de cada una de ellas... Aunque en el fondo lo que intenta transmitir me parece bello, que supongo que es el hecho del aprendizaje de lo realmente valioso con el paso del tiempo y por otra parte el valorar el presente pues en un futuro será añorable.

    Simplemente.

    Si el texto tuviese calidad literaria, sí le daría una nota muy alta; al no tenerla, y sumando lo dicho anteriormente, no le encuentro valor; no dejan de ser frases "relativas", como ocurre por ejemplo con estos refranes: "Al que madruga, Dios le ayuda" y "No por mucho madrugar, amanece más temprano". ¿Cuál es el mejor?

    Por otra parte siento que mi aportación puede que primera aquí sea una crítica, pero juro que es una forma de participar y aportar lo que pienso.

    Te mando saludos y bucearé más por aquí para conocerte mejor, no sólo por los comentarios cruzados.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Mi muy querida LOLA:
    Bien cierto eso que apuntas, yo tampoco lo he visto... y es que la naturaleza es casi siempre injusta "de per se". Lo que si te digo es que tus letras destilan siempre esa "sabiduría existencial" que de alguna forma, aunque a muchos no les guste... o les parezca una sarta de obviedades, intenta transmitir este texto, sea quien sea el autor.
    Muchas gracias por acercarte y dejar tu aportación.
    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  29. J.PRATS:
    Aunque el asunto que nos ocupa, no sea de vital importancia, ni para Borges ni para nadie especialmente... Muchas gracias por acercarte e intentar clarificar este asunto.
    Y de nuevo bienvenido a este espacio.

    ResponderEliminar
  30. BORRAESO:
    "Las palabras, siempre que no vengan huecas, suelen enseñarnos... sin importar quizá la autoría de quien las nombra... pues tenemos mucho que aprender..."
    Se puede decir más alto... pero no más claro, amiga. Tienes mucha razón, pero en esto... como en todo, hay a quien le influye la denominación de origen... y no hay en este aserto, intención alguna de adjudicar valor en un sentido u otro a este texto.
    Tengo muy claro, que contra gustos, no hay disputas....
    Pero bien está, intentar asegurarse de la autoría de lo que se publica. Un fallo imperdonable por mi parte, "mea culpa".
    Y creo que tras una lectura más "crítica" del texto y cuando digo crítica me estoy refiriendo al estilo, nunca al contenido, algo siempre subjetivo en cuanto al valor que cada uno quiera, de forma muy legítima, adjudicarle... van a tener razón los comentaristas que creen que este escrito no pertenece a Borges. Pero al 100%, hasta ahora, nadie puede pronunciarse. Ojalá dispusiese más tiempo para averiguarlo con certeza total.
    Gracias por acercarte y dejar tu aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Amigo LUZBEL:
    esta rubia, le da las gracias por su diez y por acercarse a leerme. Sé que desde que abandonó su blog (una lástima) no se prodiga en comentarios precisamente.
    Por lo demás decirle, que siento no haber estado al caso sobre la disputa que existe sobre este texto, que veo que despierta tanta controversia. Lo hubiese publicado igual, pero sin atribuírselo al Maestro Borges, o al menos haciendo constar las dudas que existen al respecto. Sorry...
    Lástima que tampoco vd. o Rodrigo, incluso Krapp... al igual que el Anónimo... sean capaces de aportar las pruebas definitivas en un sentido u otro sobre la autoría de estas letras.
    De momento, esta rubia, a falta de más averiguaciones que la lleven a una conclusión cierta al 100% lo pone en cuarentena y duda total y absoluta.
    Y en otro orden de cosas, decirle que en su caso, entiendo perfectamente, que el susodicho escrito le parezca una retahíla de obviedades, así como que tampoco le gusten los niños y la música "angelical" del bueno de Richard Clayderman... (algo que compartimos por otra parte).
    La próxima vez trataré de asesorarme convenientemente al respecto por su Infernal Majestad, para no molestar sus impúdicos y libertinos oídos.
    Y no me tiente y soliviante a los comentaristas entre ellos ¡coñe!
    Siejjjqueeeee.

    ResponderEliminar
  32. Amigo KRAPP:
    pues en principio y a falta de más averiguaciones que demuestren lo contrario... parece ser que la he cagado atribuyéndole al Maestro Borges estas letras, que por otra parte, calificas de sugerentes y bien intencionadas.
    Tal como le digo a Rodrigo, encontré esa cuartilla con el texto seguido de interrogantes, en una de esas carpetas de la "noche de los tiempos" y en un arranque de nostalgia y estúpida auto indulgencia, no sé hasta que punto comprensible... decidí publicarlo sin más averiguaciones. Quizás debería haberme preguntado por el motivo de esos signos de interrogación... peeeero, zángana que es una... me lancé a la piscina en pelotillas, sin preguntarme ná de ná!
    Sorry! y muchísimas gracias por tu aportación no sólo a raíz de la interpelación de Borraeso, si no porque siempre es un placer encontrar a un ilustre Kaskarilleiro de "pro" entre mis letras.
    Un abrazo.
    P.D.: espero que su amable colega Vitamorte, le haya clarificado cualquier duda habida y por haber que tuviese con respecto a sus dudas "hortelanas", Doctor.

    ResponderEliminar
  33. FERNANDO:
    Pues al final, dejando aparte la calidad literaria que le adjudiquemos a este texto, algo relativo y altamente subjetivo, lo que importa es si lo que leemos nos"llega" a no.
    Más allá de opiniones para todos los gustos, me alegra saber que te ha gustado, amigo.
    Muchas gracias por acercarte y dejar tu opinión, tan válida como la de todos los demás.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  34. GABI:
    Como siempre tu capacidad de síntesis, te distingue. Breve, claro y conciso.
    Y sí, tienes razón en cada latido de la vida hay una enseñanza que podemos aprovechar, hasta disfrutar...
    Un besazo, y gracias por acercarte y dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  35. *ENTANGLED*:
    Hummmm... Obviedades, topicazos... aires de guru de los 60... Pues más allá de quien sea el autor de ese texto te diré, amigo Entangled, que yo me siento hija de esa new age y esa contracultura de los años 60 y 70 en la que la juventud estuvo en vanguardia de la revolución, rompiendo normas... a nivel planetario. Algo se rompió en el mundo en esos años y creo que para bien.
    Paso de hacer aquí un panegírico de las ideas de mi juventud, pero sí te digo, que haciendo uso de un "incorrecto" libre pensamiento que parece que hoy esté en retroceso, sigo suscribiendo la mayoría del talante de esa época. Dime antigua, o nostálgica... pero cuantos más años pasan (y ya han pasado unos cuantos desde entonces...) más cuenta me doy que sigo siendo la misma, por más obvia y de tópicos que a algunos os pueda parecer. Algo que por otra parte, me trae al pairo.
    En fin... que nadie es perfecto ya lo sabemos todos ¿verdad?
    Y tienes razón, ¿quien no tiene una carpeta del año catapúm, con anotaciones al margen... a según que edades, descubrir el mundo es todo un viaje que a veces gusta recordar, es como volver a nuestro Domaine sans nom particular. Sólo eso.
    Abrazos R. y gracias por acercarte tan a menudo. Me gusta encontrarte.

    ResponderEliminar
  36. YURI:
    Pues sí, decir te quiero, aunque a veces parezca obvio o tópico es de esas cosas que si no se hacen, pasan factura en las ausencias... A todos los niveles.
    Me gusta saber que coincidimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. VITA:
    Hombre! mi hortelano predilecto!, y yo que le hacía escribiendo un nuevo tratado entomológico de la etología sexual de la mosca del tomate de viña.
    Me alegra verle e interesado en lo que aquí se dirime. La verdad es que acertar a coger el rábano por las hojas es básico para casi tó!. Muchas gracias por la aclaración y no deje de intervenir en tan "fructífero" debate.

    ResponderEliminar
  38. ANTONIO:
    Nunca del todo exacto, y al igual que con Rodrigo, generando a menudo mucha controversia... pero en este caso concreto, casi nunca anda demasiado lejos nuestro pensamiento, que acostumbra a coincidir en lo esencial.
    Yo tampoco suscribo todo lo que en ese escrito se dice, pero una de las cosas que más suscribo, es justo esa metáfora que citas.
    Y es que si no somos nosotros mismos los que arreglamos nuestra vida sin poner demasiadas expectativas en el mundo o en el "otro", la frustración está casi asegurada. Cosas de solitarios, supongo...
    Pero no todo el mundo, por lo que veo... es capaz de interpretar las alegorías con la misma sutileza. Me alegra comprobar de nuevo otra coincidencia entre Cristalia y el Cuaderno.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  39. Querida Cristal:
    Tal vez llego tarde. Ya conocía el texto y dudaba si era de Borges o de García Márquez, a mí no me pega que sea de ninguno de los dos, pero en general estoy de acuerdo con el mensaje.
    Dentro de la polémica que has desatado sin embargo opino que "hasta el mejor escribano echa un borrón" pero no es irrelevante su autoría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Por cierto: es demasiado largo respecto al que yo recordaba. Me inclino a pensar que algún espontáneo ha añadido cosas al texto original.

    ResponderEliminar
  41. DON RODRIGO:
    Querido amigo, después de leerle, estaba pensando que no tendría vd. precio como sexador de pollos... cosa harto difícil y que creo que no pagan mal del todo, van muy buscados. Gente ilustre como Serrat, han honrado a tan curiosa profesión. Claro que en su caso y con esa facilidad que dice tener, que solo con mirar a la cara de los animales ya sabe su sexo... ¿No ha pensado en la posibilidad de desarrollar una teoría al respecto? Eso sí, tengo una curiosidad... dígame:
    ¿eso es una habilidad exclusivamente masculina? o las féminas también seríamos capaces, después de un previo adiestramiento por su parte, claro está..., de tamaña destreza? creo que podríamos cambiar el rumbo del mundo con semejante pericia. O no... porque por lo que explica, en su comentario, poca o ninguna confianza nos concede su no reconocida, pero mal disimulada misoginia. (Con perdón)
    Y en otro orden de cosas, le diré que le hacía a vd. más sutil a la hora de interpretar metáforas escritas, por poco valor literario que quiera vd. adjudicarles.
    Claro que por una vez, suerte hemos tenido, que ese señor de barba, con toda la barba... (Antonio Martín, a quien conoce vd. bien) haya tenido a bien explicárnosla a las exiguas mentes femeninas que andamos aún atropelladas intentando descifrar de que sexo estamos hablando.
    Aisssssss
    Y por cierto, hablando de obviedades y topicazos ahorraré a mis sufridos lectores, referirme a sus habilidades sexuales y a las de sus héroes de adolescencia... sin más...
    Y ya por último hágame vd. un favor a esa misma pira donde dice que quemará el TELVA, el ELLE y el HOLA, añada vd. el AS, el MARCA, el SPORT, EL MUNDO DEPORTIVO, etc... etc... y me ahorraré citar la prensa erótica burda de la que no conozco título alguno, pero de haberla hayla! No son libelos, ni basura impresa para hombres lo que falta...
    Y no quisiera terminar sin decir, para quien pueda pensar que esto es un "duro enfrentamiento" que nada más lejos de la realidad... que me encanta encontrarle entre mis letras, sea a la contra o a favor... y que lo que me he divertido contestándole, de verdad que no tiene precio!! y que me consta que vd. también me tiene en gran estima. Aunque pensemos tan distinto.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  42. TOCAYA:
    Me gusta de ti, que te importa un comino la opinión de la mayoría. Tú dices lo que piensas, sin embudos y con claridad ¡siempre!.
    Y es verdad, más allá de la autoría del texto, lo que importa es lo que transmite.
    Gracias por acercarte y por dejar tu opinión sin complejos de ninguna clase.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. FAUVE LE PETIT SAUVAGE:
    Primero, bienvenida a este espacio, aunque sea en medio de esta pequeña y al mismo tiempo divertida polémica.

    Gracias por aportar tu punto de vista. Lástima que al igual que Rodrigo, Krapp, el Anónimo y otros... no puedas aportar la prueba definitiva al respecto, en ninguno de los dos sentidos. Parece que no "todo" está en la red...

    En cuanto a críticas literarias y demás, eso como le digo a uno de mis comentaristas, es algo siempre sujeto a la subjetividad de las experiencias, de las culturas etc... incluso hasta del estado de ánimo en que nos encuentre la lectura de un texto determinado.
    Lo que a unos les puede parecer excelente, a otros les puede parecer todo lo contrario ¿verdad?

    Celebro haber acertado con la foto y la música. Saludos cordiales y hasta la vista.

    ResponderEliminar
  44. ADU:
    Después de leerlo con mucha atención y a raíz de esta pequeña polémica, aunque no lo haya hecho constar, para no ir más allá en todo este pequeño lío, pienso exactamente como tú. Creo que la primera parte hasta donde dice: Y aprende... y con cada día aprende... podría ser del Maestro, el resto podría ser un "pastiche" añadido por otro autor. Pero que no coincida con el estilo de Borges o no esté firmado por uno de los grandes, no le resta valor a lo que transmite. Muchas gracias por acercarte y por tu aportación preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Cristal, ¿qué prueba? Cuando se cita una fuente es el que supone esa fuente como cierta el que tiene que probarla, no el que la niega... ¡Dinos dónde aparece publicado con esa autoría! Eres tú si lo afirmas la que tiene que contrastar la veracidad, no el que (o los que) la ponga (pongamos) en duda.

    Por otra parte, una vez me pasó lo mismo con un texto que recibí por internet en un correíto de esos, ya sabes, y que aparecía atribuido a Benedetti y no confirmé ni siquiera dudé, absorta en el contenido. Puedes verlo en mi blog, si quieres (en el terminado). Al publicarlo, el auténtico autor del texto, el escritor Marciano Durán, me escribió personalmente a mi correo electrónico para aclarar el error, cosa que, por supuesto, inmediatamente hice, así como tener la suerte de que surgiera una futura amistad por correspondencia con dicho autor (el señor Durán), que no llegó a fructificar dada mi dejadez y falta de constancia, pero fue una experiencia muy interesante, incluso el haber caído en el error en el que no pensaba que yo podría caer habiendo sido estadística ;-)

    ¡A lo mejor el autor de ese texto te escribe! Pero mientras tanto, déjanos que dudemos (o estemos prácticamente seguros, o seguros en la práctica) de que ese no es Borges ni por asomo...

    (Te contesto tan rápido porque no había leído los demás comentarios, pero sí los siguientes una vez escrito el mío y acabo de recibir el tuyo; me ha parecido muy curioso todo y, como a ti, incluso las cuestiones con las que en absoluto estoy de acuerdo).

    ¡Saludos! Y ¡vivan las polémicas! XD

    ResponderEliminar
  46. Lo que sí puedo es explicar un poco mejor por qué creo que no tiene valor, aparte del literario, el fondo de la cuestión (no el básico, por supuesto, sino esas supuestas metáforas): porque me parece como cuando se describen los horóscopos, por ejemplo, que son frases tan generalizadas que podrían aplicarse a cualquier persona.
    Si te digo que eres fuerte, seguramente pensarás que acierto; si te digo que en el fondo eres sensible y débil, también te sentirás identificada. Y es que todos somos un poco de todo, independientemente de que algunos rasgos de nuestro carácter (y personalidad y temmperamento) prevalezcan más que otros.

    Por eso esas frases me parecen así, que si se dijese la contraria también tendría su fondo... Cruzar sin mirar al semáforo, cruzar mirando al semáforo...

    Espero haberme explicado, y si no, que hayáis comprendido lo que intento transmitir.

    ¡Más saludos!

    ResponderEliminar
  47. FAUVE:
    A ver... espero que entiendas que aquí no se está dirimiendo nada esencial en cuanto a autorías se refiere. Dios me libre de enfrentarme con la SGAE y el ínclito T. Bautista XD!!
    Por eso, en cuanto Rodrigo, en el segundo comentario, me avisa al respecto, añado una nota al post, advirtiendo de que puede ser un apócrifo. No hay más.
    Luego, si has leído los comentarios, diversos comentaristas opinan al respecto, la mayoría creen al igual que Rodrigo o tú, que es falso. Sólo J.Prats que entra como Anónimo o Adu, incluso yo misma, y con las precauciones debidas, nos planteamos que la primera parte de ese escrito pudiese ser del maestro Borges. Pero en definitiva y después de, creo que todos, buscar en la red más información al respecto, en mi caso ya por pura curiosidad y no por refutar nada! ninguno, podríamos confirmar en un sentido u otro la falsedad o autenticidad de la atribución a Borges.
    Quiero decir con esto, que no intentaba justificarme en modo alguno cuando te he contestado, porque considero que no tengo ninguna necesidad de hacerlo y porque sencillamente, no quiero. Cuando publiqué ese texto, lo que menos me importaba era quien lo firmaba. Aunque la próxima vez que se me ocurra algo similar, me guardaré muy mucho de asegurarme antes.
    Y ya que estamos, y sin ánimo alguno de crítica te diré que me sorprende, como algunos os veis capaces de valorar, ya no literariamente, (desconozco por completo tu capacidad o las competencias que puedas tener en ese sentido, que no dudo de que serán muchas y buenas) si no el fondo de un texto sea de quien sea...
    ¿Hay un catecismo o un catálogo de normas al respecto, que yo desconozco? El valor que uno quiera adjudicarle, al significado intrínseco de un texto, siempre será subjetivo, sea el que sea, pero quien sería capaz de decir en qué sentido es el más valioso?
    Dices que a todo se le puede dar la vuelta... pues sí... tienes razón!
    No hay más que ver lo que se ha hecho con la Biblia o el Corán, por poner un ejemplo sencillo. Claro que todo el mundo arrima el ascua a su sardina ¡faltaría más! y todos estamos en nuestro legítimo derecho a hacerlo.
    En fin, Fauve... disquisiciones que no llevan a ningún sitio... pero ya que has sido tan amable de regresar y contestar mi comentario...

    Decía Voltaire en su "Cándido" que aunque no piense como vos, moriría por defender lo que vos pensáis
    Lo dicho, saludos muy cordiales y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días Cristal; no sé si es que, dolido por haber sido llamado misógino con todas las letras, se ha producido un clic en mi consideración hacia Ud., o el hecho de que despachara las objetivas críticas de la Petit Sauvage con su dudosa salida triunfal, se me ha ocurrido otra idea misógina: No le cobraré nada por sugerirle un nuevo nombre si algún día cambia de avatar: ZAPATA (si no la gana, la empata)
    Francamente me parece ocioso hacerle una interminable lista de los sitios en los que TODA la gente que SÍ ha leído a Borges, NO tiene constancia de la existencia de esta BAZOFIA entre su producción. Claro que según Ud. is imposible probar lo que no forma parte de su afirmación, pero le sugiero que le dedique un par de minutos a la lectura de cualquier poema de de Borges, ECCE MACHO ( y por ello susceptible de ser puesto en duda); verá que no hay nada que pueda acercarse ni 60 millas náuticas al delicioso refrito de perogrulladas al que insisten en llamar poema quienes desconocen su obra.
    Hago constar asimismo que esa generación tan maravillosa que ensalza ( y a la que yo también pertenezco) es la causante de la miseria moral que vivimos, por ser quienes dirijen el cotarro (aunque seguramente la culpa es exclusivamente de la parte masculina).
    Siempre me pareció pintoresca esa obsesión suya por atacar todo lo que oliera a gónadas, pero esta vez se ha pasado (en lo que a mí respecta por supuesto) 4 pueblos, y la propondré como la MIEMBRA más insigne de la irreflexión humana, que no femenina, pues como todo el mundo sabe nada puede esperarse de esas bobas, pérfidas, inútiles, débiles e inservibles cosas que DIOS (que seguramente es mujer) creara para comentar las telenovelas cuando se aburriera)
    Espero habérselo puesto lo suficientemente fácil para que pueda quedarse a gusto en su descrédito al sexo OPUESTO y a un servidor en especial.

    ResponderEliminar
  49. *RODRIGO*:
    Siento haberle molestado tanto, y desde aquí le pido las disculpas que sean necesarias. Retiro lo de misógino de inmediato. Tiene vd. razón, no debí escribir eso. En mi descargo, aunque tarde sea y no valga de mucho, le diré que en ningún momento pensé que fuese a ofenderse como parece que lo ha hecho. La verdad, le hacía con más ferplay. Le reitero nuevamente mis más sinceras disculpas.
    En cuanto a lo demás, incluyendo a la buena de Fauve, que se ve en este "fregado" de forma tangencial, siento que no le guste mi forma de comentar, pero no hay una intención de "llevar razón" más allá de dar mi opinión al respecto. Lo prometo. Sencillamente, me resulta como mínimo curioso, que en el caso de una personalidad tan importante como Borges, no haya una página web o un sitio en la red, donde "acogerse" para comprobar este tipo de errores. Pero Rodrigo, repito, en cuanto vd. me avisa de la para vd. más que probable "no autoría" (sus motivos tendrá para pensar así) lo hago constar de inmediato en mi post. Su criterio en este caso, me parece lo suficientemente claro e importante como para hacerlo constar de inmediato. Pero le veo demasiado indignado, en este momento, como para dar crédito a nada de lo que aquí se escriba.
    Lo más probable, es que ese texto no sea de Borges, tal como vd. y otros creen, pero a riesgo de parecerle una recalcitrante numantina, hasta el momento y prometo aquí, hacer todo tipo de averiguaciones al respecto y dar razón de ello públicamente, seguro al 100% no lo sabemos, amigo. Y si alguien lo sabe, por favor que lo diga.
    Y nada más, Rodrigo, pasaré de puntillas por la segunda parte de su comentario, que atribuyo a su ofuscada indignación por haberse sentido ofendido o menoscabado por mis letras. Algo que nunca estuvo en mi intención.
    Y desde aquí, y esperando que este comentario no sea generador de más malos entendidos, le envío mis más cordiales intenciones.

    ResponderEliminar
  50. Nada hay más satisfactorio que una disculpa ante lo que uno considera una ofensa grave; tengo muchos defectos, pero el de misógino nunca lo consideré entre ellos; pero lo aceptaré si alguien consigue dejarlo claro ante mi proceder en cualquier tema.
    Siempre he intentado ser justo, más no puedo evitar reaccionar con vehemencia cuando se me adjudican posturas lejanas a la justicia. Hay tantos hombres zoquetes e ignorantes como mujeres, y pretender que sus errores son de género me parece de lo más insustancial.
    Uno de los problemas de la red es que permite difundir con la rapidez de un rayo tanto lo malo como lo bueno, y dar democráticamente voz a quien engaña, a posta o por desconocimiento, como a quien parte de las mejores intenciones con datos ciertos. He podido confirmar que hay mucha gente que sostiene tesis erróneas tan sólo porque ha leído más veces la verdad que una mentira. Borges ya tenía suficiente con los burdos ataques a que fue sometido en vida por sus compatriotas, como para que ahora, el desconocimiento sin fronteras, le adjudique piezas mediocres que no ayudan a la consolidación de su valía como escritor. La intención de esa adjudicación por parte de su, o sus promoteres, tenía la canalla intención de interesar a lectores poco avisados con la utilización fraudulenta de su nombre para difundir malware, el azote de la web. No es gratuito que su nombre fuera escogido, como no lo es en otras presentaciones de ese tipo, en la adjudicación a García Márquez o Mario Benedetti. Si hubieran firmado como Nadine Steir, seguramente la difusión malintencionada hubiera sido mucho menor. Animo a todos a leer a Borges, que no es tan facilón; pero tiene una calidad indiscutible.
    Acepto agradecido su rectificación y lo primero que se me ocure decir con entusiasmo es:
    ¡VIVA ZAPATA!
    Aprovecho para contarle una anécdota que me acaba de contar Lúzbel; se trata de un comentario de mi admuirado Bart Simpson:
    Estaban discutiendo miembros de la iglesia protestante y la católica, y el enano sentenció:
    "Qué son las cuatro necedades que los separan comparadas con las mil chorradas que les unen?

    ResponderEliminar
  51. Hola de nuevo, Cristal.
    No entiendo gran cosa de esta polémica, que casi parece un disparate. ¿Tanta importancia tiene si el texto es de Borges o de Perico de los palotes?
    Habrá a quien le guste y a quien no, pero es indudable que fue escrito con buena intención. No para "joder", sino para ayudar.

    Decir que... "Comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas... Te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas."

    Eso lo pudo escribir Borges o mi abuelo, pero el caso es que es verdad. Y eso es lo que importa.

    Yo no soy misógino, sólo misántropo, jeje, pero sólo los fines de semana.

    Un abrazo, Cristal, y que todo llegue a buen puerto.

    ResponderEliminar
  52. RODRIGO:
    Me alegra verle de nuevo por aquí y en su "ser" habitual...
    ¡Bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
  53. FAUVE:
    Pues siento que te lo tomes así. De todas formas gracias por tu participación en este pequeño embrollo.

    ResponderEliminar
  54. ANTONIO:
    Bueno, no es tontería la falsa atribución de un texto y bien está estar al tanto de ello.
    Habrá a quien le resulte relativamente fácil distinguir un estilo literario o una determinada forma de escribir, sobre todo si por no importan los motivos, se ha seguido de cerca la obra del autor.
    Y reconozco que a un admirador o seguidor convencido, le resulte molesto ese trance.
    Imagina por un momento, que en vez de Borges, fuese H. Hesse el que está en la palestra, seguro que si hubieses creído que me equivocaba, me lo hubieses dicho de inmediato, al igual que Rodrigo ha hecho con su admirado Borges.
    Otra cosa, como bien dices, es entrar a calificar el fondo de un escrito y amparándose en una "opinión" que no deja de ser algo siempre subjetivo, (y no me estoy refiriendo a vd. Rodrigo, que ya hemos discutido bastante por esta vez) intentar la descalificación de otro autor, por más desconocido que este sea.
    Siento, que más de uno y más de dos... no me hayan entendido y me alegro de ver que otros si lo habéis hecho. Ese texto, puede gustar, o no... (para gustos, colores) pero lo que está claro tal como dices, es que más allá de quien sea el autor ese escrito destila buena intención y no dice nada que pueda molestar a nadie.
    Seguro que peores cosas habremos leído todos.
    Y no te preocupes demasiado por Rodrigo y una menda, hace ya que nos las "tenemos" con una cierta periodicidad, como bien sabrás... pero, él y yo... (como esos matrimonios "mal avenidos"...) siempre encontramos el camino del reencuentro, ya lo ves.
    Un abrazo Sr. misántropo de fin de semana.

    P.D.: De otra forma... pero con el Druida del Cuaderno también tengo "lo mío" de tanto en tanto... jeje!

    ResponderEliminar
  55. Una vez me mandaron por mail un correo con un texto que decía ser del García Marquez y luego resulto que no. Bueno, en cualquier caso, yo no sé si será de Borges o no pero hay párrafos que remueven y erizan lan piel.

    Un besote Cristal!!

    ResponderEliminar
  56. Pues muchas gracias, súper Rosa. Me alegra que te gustase.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. ¡Cualquiera se mete en el avispero! (¡pero cómo no meterse!). Es curioso que no es la primera vez (ni será la última) que estas atribuciones a Borges (y a otros grandes escritores, aunque con especial predilección por el argentino) de escritos de apariencia literaria, pero que si uno se fija bien están llenos de tópicos y falsillas, causa polémicas: poned un trozo del texto en Google entre comillas y examinad los resultados. Pasa lo mismo con otro texto que dice, más o menos, "si volviera a vivir de nuevo mi vida procuraría cometer más errores..." (es posible que ya alguien lo haya comentado, porque es un conocido caso gemelo de éste; no he podido leer todas la aportaciones). En el fondo, la discusión carece de interés (aunque, como suele ocurrir, saca a relucir lo mejor de cada casa). No intervendría en ella si no fuera por el lugar donde se produce.

    Cristal, en confianza: hay suficientes pruebas que demuestran que el texto no es de Borges y me parece que, en coherencia con el tono y estilo de tu blog, deberías deshacer ese error (o despiste) en la misma página donde está publicado. Sin ningún género de dudas. Aunque solo (¡solo!) sea para no contribuir a la propagación del error o de una especie de "leyenda urbana", llámalo como quieras... Escucha a tu conciencia científica y actúa en consecuencia, amiga.

    Acerca de la calidad del texto, cada uno puede opinar lo que quiera. Pero, como diría Savater, no todas las opiniones, su valor, merecen igual respeto. A mí me parece que al texto en cuestión se ven las costuras entre frases más o menos biensonantes arrancadas de diferentes contextos y que en conjunto desafinan, y mucho; pero esto es solo una opinión, claro. Lo de la falsa atribución a Borges, en cambio es una hecho palmario, contrastado, irrebatible (al menos en el estado actual de lo que sabemos sobre el asunto). Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. ALFREDO:
    Pues a raíz de toda esta poco buscada polémica, pensé en ir a tu blog y preguntar... Si no me equivoco y lo tengo bien entendido, perteneces al mundo de las letras y la crítica literaria, (algo que me acabas de confirmar con tu amable, al mismo tiempo que lúcido comentario) pero viendo como se intensificaba la cosa... no creí oportuno involucrarte. Pero no sabes como te agradezco que hayas acudido a mi mensaje "telepático" jeje.
    Como lo más probable es que no hayas tenido tiempo ni ganas de leer todos los comentarios, te resumo:
    Encontré este texto en una de esas carpetas del año de Mari Castaña, que todos guardamos por algún rincón... detrás, ya iba sucedido de varios interrogantes... o sea que es posible que ya en ese momento (imposible recordarlo con exactitud, hace demasiado tiempo... pero es probable que ya tuviese esa misma duda que se plantea aquí), y tal como le digo a Krapp, en un ataque de nostalgia y estúpida auto-indulgencia incomprensible... en mala hora decido publicarlo.
    Pero cuando el amigo Rodrigo, me avisa, coloco de inmediato esa nota que hace referencia a que probablemente se trate de un apócrifo. Lo hice inmediatamente.
    Rodrigo, Krapp, Entangled y ahora tú... acostumbráis a saber lo que os decís.

    Y estoy haciendo una pequeña investigación al respecto que espero dé resultado en este lugar:

    http://www.internetaleph.com/Borges/es/E-mail_e_informacion_de_contacto.htm

    Si consigo que me den razón de ello, o tu sabes otro sitio adonde pueda dirigirme, haré un post aclarando totalmente y con datos ciertos este asunto.

    En este momento, yo también creo que lo más probable es que el texto, una vez leído "en frío", no sea de Borges... pero quiero aclararlo citando fuentes y si puede ser con links incluidos.
    En cuanto a lo de la calidad del texto, aunque no se distinga por su extraordinario "pedigrí", tal como dices, y válida o no... es pura opinión.

    Muchas, muchas, muchas gracias por acercarte y dejar tu asesoramiento.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  60. Imagina qué ocurre cuando uno "planta su propio jardín y decora su propia alma" e intempestivamente, por azar, aparece alguien que te trae flores ¡Y qué flores!
    Con el tiempo, de vez en cuando la vida...Afortunadamente.

    (Esto es mío, bueno, con alguna influencia de Serrat, qué más da. Admitiendo que forme parte, de pleno derecho, de la "compilación de obviedades", la música no sería de Clayderman, mejor la de Chico Buarque.)

    Un abrazo y mi mejor sonrisa, querida Cristall.

    ResponderEliminar
  61. Ya no importa la discusión... ¡y que se joda el Luzbel! y Cía... como él diría PLIÑÑÑÑÑ y un 60 Sirenita de mi vida.

    Puro lenitivo tu comentario. Ha valido la pena publicar la "compilación de obviedades" sólo por verte por aquí.

    ¿Sabes? nunca se me hubiese ocurrido relacionar este texto con Serrat y ahora vienes tú... y lo veo clarísimo... Pues que vivan las obviedades!! Y si a ti te ha "interesado" no importa en que medida... tan malo no será.

    Gracias, muchas gracias! por tus flores intempestivas, querida.

    ¡MUA!

    ResponderEliminar
  62. Nota:

    A quien esté interesado en saber de la autoría del poema de marras, le ruego se pasen por aquí:

    http://cristal00k.blogspot.com/2010/09/despues-de-la-breve-polemica-suscitada.html

    Gracias.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...