viernes, 30 de enero de 2009

Convocatoria a la Solidaridad

________________________________________


En estos tiempos convulsos de principios de un siglo imprevisible y contradictorio,  al que empiezo a llegar tarde, me llegan voces y estímulos diferentes desde múltiples ámbitos. Grandes, muy difíciles son los retos que se nos presentan a la humanidad de esta centuria. Nunca como antes, hubo tantos desafíos a todos los niveles, tanto científicos como tecnológicos, pero sobre todo sociológicos. Los diferentes medios nos emplazan casi diariamente a convocatorias a favor o en contra de diversas causas.


Fui en el pasado militante apasionada, hasta clandestina de alguna de ellas, pero ahora, quizás porque años y desengaños me han hecho más escéptica, y a pesar de participar a menudo en muchas iniciativas ciudadanas a favor de múltiples litigios, cada vez pongo más en duda la utilidad de muchos de estos requerimientos.


Aún así, esta,  en honor y mención de uno de los más valientes y bondadosos seres que han habitado en esta absurda dimensión,  por el que siento una predilección y una admiración especial. Ghandi, al igual que Luther King, Nelson Mandela o Shirin Ebadi merecen el apoyo de cualquier moción que se haga en su nombre. Por eso, hoy, al igual que muchos de vosotros quiero unirme a la convocatoria que hace unos días me propuso Gabiprog en honor de los TODOS los desheredados , o como diría nuestro Santón, los piojosos de este mundo.


Por todos ellos.
__________________________________


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.


QUIENES SOMOS:Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.


Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:


1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.


2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.


3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.


4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.


5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.


POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:


1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.


2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.


3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.


4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.


5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.


6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.


Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

20 comentarios:

  1. Mi más sincero apoyo y solidaridad a este movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de tarne-noche reivindicatíva...
    ¡¡¡Por unas polítas verdaderamente sociales y sostenibles, mi apoyo siempre!!!!
    Lo que más rabia me dá es pensar que en el mundo, por primera vez en la historia, hay recursos para todos que se podrían repartir
    La esperanza es escuchar los deseos de paz de los niños esta tarde en el cole, en su carrera solidaria por la paz
    "Que todos tengan la suerte que tengo yo" -decían
    La utopía no lo es
    Besos, todos los posibles
    Ampa

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy escéptico, pero entre este humilde testimonio y no hacer nada, prefiero lo primero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hermosas palabras Cristal, tales organizaciones no cumplen sus funciones, ni los gobiernos, creo que habrá que desengrasar el AK- 47 del abuelo, tiempo al tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Escéptica porque he visto ya demasiadas cosas... y las historias se van repitiendo y hay demasiados intereses contradictorios... La gente de a pie podemos exigir/pedir muchas cosas pero nos enfrentamos ante muros demasiados altos y gruesos... Al poder le conviene lo que hay y así ha sido desde los primeros tiempos... Siempre he visto la sociedad como a un gallinero: las gallinas con el culo pelado abajo, picoteadas por otras gallinas situadas más arriba que a su vez son picoteadas por las gallinas más "señoras"... cuestón de jerarquía al que pocos quieren renunciar...

    Solidaria siempre no hoy sino también ayer y mañana dentro de mis limitaciones... pero con mucha desconfianza...

    ResponderEliminar
  6. Subscrito estoy.

    Mucho me temo que los "gobernantes" se estén riendo de todo esto. Me dan asco, simplemente eso, un asco que no me quito de encima ni cuando duermo. Da igual que el Siglo sea el XXI o el I o el XXXi, como que da les da lo mismo. Esta guerra sólo la podremos ganar con amor.

    Nosotros a lo nuestro, Cristaltxu. Nuestro sino es querernos.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  7. Es imprescindible que las personas tomemos conciencia de lo que en este manifiesto se expresa y se demanda. Desgraciadamente en la balanza del poder esa conciencia sigue estando totalmente desequilibrada a favor, ya no de la clase política internacional a la que se invoca en este manifiesto, sino del poder económico que manda sobre estos últimos.
    ¿Qué tendría que pasar para que la balanza cambiase su equilibrio?. No lo sé. ¿Quizás como dice este manifiesto que los dueños del mundo, trás darse un golpe en la cabeza, se pasasen al otro lado, o quizás que más, muchas, muchísimas más personas tomásemos conciencia de la necesidad de cambio?. Como digo, no lo sé. De momento ahí estamos, luchando desde nuestra microscópica posición en este loco mundo. Poco a poco.
    Gracias Cristal y un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Lo firmo una y mil veces. El manifiesto rezuma justicia y dignidad por todas y cada una de sus letras...Es de una obscenidad brutal agrandar esas diferencias, yo considero que este sistema económico es de una perversidad intrínseca, la desigualdad es estructural al propio sistema.

    Que gran iniciativa...

    besos compañera!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no hace falta decir que apoyo totalmente todo lo escrito en este manifiesto! Sobretodo puntos como la ética de las multinacionales y demás... Que parece que nunca mencione nadie.

    Yo aún no he llegado al punto de ser escéptica, igual porque ya de por sí soy bastante pesimista, toda la historia que he vivido yo y mi familia (es decir, la que me han contado) sólo me han hecho tenerle un miedo terrible al ser humano, tenemos el don de destruir todo a nuestro paso, incluidos nosotros mismos. Aún así he de decir que muchas veces hay personas o acciones que no dejan de sorprenderme y me llenan un poco la esperanza, tenemos que luchar porque esas pequeñas cosas se acumulen y se conviertan en una bien grande!

    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Un buen barco este, donde viajar!!

    :)

    Besico!

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, con todos. Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  12. Bien Cristal, nunca hemos de ceder en levantar la voz aunque ésta no se escuche. Te dejo estos versos que escribí un día ante la impotencia del hombre para corregirse desde el principio de los tiempos:

    No puede, no,
    no puede el árbol talar sus ramas
    para brindar el sol
    a los helechos


    Y, amiga, también deseo excusarme por haberte concedido el premio DARDO el día 25 sin habértelo comunicado hasta hoy. Tuve que salir de viaje sin tiempo para hacerlo y regresé ayer, lo siento. Si te apetece puedes pasar por mi blog a retirarlo.

    Recibe mi más cordial saludo y admiración por tus escritos.

    Carlos Serra
    ________________

    ResponderEliminar
  13. Ojalá este manifiesto de algún fruto. El mundo está demasiado ciego y sordo.

    Mi apoyo total.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo. Sin escepticismo. Confío aún que somos capaces de cambiar algo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. El sistema económico es tan injusto que no distingue siquiera entre quienes viven debajo de su supuesta riqueza y beneficios sociales.

    Que esta convocatoria llegue lejos es obligación de todos.

    ResponderEliminar
  16. Eres una mujer muy reivindicativa, y sigues siendo una luchadora.
    Apoyo la moción.
    Un abrazo grande preciosa

    ResponderEliminar
  17. Es horrible tener que apelar a la "humanidad de la Humanidad", no?
    Por supuesto, mi más sincero apoyo a esta causa.
    Siempre me pregunto qué quiere el destino de mí, de nosotros, a los que colocó en una situación privilegiada frente a la de tanto desfavorecido... y cada vez tengo más claro que no es agradecimiento lo que hay que sentir, sino vergüenza por dejar morir de hambre a todos lo que no tuvieron tanta suerte.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...