sábado, 30 de julio de 2011

Akelarre...



------------------------------------------------
A cinco brujas
____________________________________

En ese Julio alborotado, de cielos en permanente amenaza de tormenta, que  visten  a márgenes, bosques  y montañas con un manto de verde terciopelo que se  aproxima o se aleja a discreción, según  el trazado caprichoso del asfalto,  el vehículo se desliza  suavemente… sumergido en el  silencio de una  música escogida con la intención de vaciarse de todo pensamiento que no sea mecánico. Relegando al olvido un día a cara de perro. Después de hablar durante horas, necesita  esa reserva  para hacer acopio de mutismo. Aunque sea en el breve espacio de tiempo de un corto viaje.

Unos Km. más al norte, al amor de la corriente de un Oñar que discurre dócil y silente bajo la brisa algo húmeda de un dilatado crepúsculo  que se demora en el confín de una sierra divisoria, los preparativos de un particular aquelarre han comenzado.  Y mientras la catedral, impávida, vigila atenta desde la otra orilla,  el call* abre sus ojos en ventanas de luz escasa y dispersa en esa noche incipiente.Velas, música, copas, loza fina, viandas y elixires varios manejados con destreza, comienzan a tomar posiciones desde la cocina a la privilegiada terraza.  La intensa iluminación exterior de la Seo junto a los restos de una tenue claridad  cenital alcanzan aún  a ese rincón afortunado, fortaleciendo  la  tímida luz  de unas velas que regalan  intimidad de forma generosa.
  
Para ese reducido grupo de hechiceras  en número impar, que un azar imprevisto y buscado a un tiempo ha reunido en honor de una de ellas, se acerca a la hora bruja al amparo de la  oscuridad de una luna que se les hurta a la vista.  Iniciado el ágape, pronto manjares y  licores sueltan la lengua de las cinco brujas, abriendo paso al conjuro de  risas y complicidades   halladas en una conversación que sin ser fácil… fluye…  tornándose sortilegio…  en un ritual de blanco encantamiento de la palabra. Todas, en ese mágico conciliábulo, están dispuestas a  ceder algo de su energía en favor de las demás...

Todo un éxito.
              ________________________________________

*call = barrio judío
________________________________


miércoles, 20 de julio de 2011

Presagio...

               
                                      http://www.flickr.com/photos/10031847@N08/1580601993/
                                           _______________________________

                                 

                    A la noche blanca
                    ____________________________________




Viajando a caballo  por  la interminable madrugada,

Con un pie ya calzado en el estribo del deseado y esquivo olvido

 En la senda errante entre cielo y obstinada realidad 

huye  afligido el sentimiento en silencios de cristal roto.

Borrando jirones de  risas hechas añicos de tristeza.

Soñando  días embrujados, inalcanzables… envenenados de verdad…  

Nostalgia  de la soledad  conquistada.  Sanadora.

Ardua tarea,  cabalgar hacia la paz…
      ___________________________________


domingo, 10 de julio de 2011

In the air...


                              _______________________________

Dedicado a todos los que ahí estábamos...
                             ________________________________

Desde ese prado mullido en degradé, convertido en improvisado e ideal escenario de un festival de Folk y bajo un cielo de nubes densas e impropias de la estación, tres miradas ávidas de paisaje, perciben un Cantábrico cercano e indiferente a todo, que sigue interpretando en lentas espumas su milenaria sinfonía para el blanco arenal. Mientras, en el silencio de la distancia, la bajamar acaricia el abrupto acantilado al que la luz del norte y la lejanía perciben en oscuro verde musgo.

Una ligera neblina comienza a desvaír el horizonte… y el orvallo no tarda en comenzar su labor de suave abrillantado. Pero eso no asusta a nadie en esas latitudes.

En ese marco más que asumido por la fuerza de la costumbre, el ánimo sigue siendo de fiesta. Y entretanto comienzan a sonar las primeras traveseras y violines, parece como si el tiempo hubiese retrocedido siglos… Esa bandada moderada, nunca los celtas fueron muchos… y algo pintoresca de adultos de todas las edades y pelajes, acompañados de inquietas mascotas y niños de corta edad, que ha acudido a la llamada del “bardo”, pulula entre los puestos de bebidas, golosinas y tenderetes de artesanías varias antes de tomar posiciones.

Y aún con la atención totalmente absorbida por el magnífico concierto in crescendo… es capaz de asombrarse y ser consciente de estar ahí… a pesar de la veteranía, sin importar el porqué de su extraño aterrizaje en ese paraje, agradece en mute… a sus cómplices más cercanos, a los bardos del país y de las lejanas Highlands y a todos esos celtas locos entre los que se cuenta… que desafiando a los elementos y a la lógica más elemental… que aconsejaría suspender cualquier recital de “enchufados” bajo una lluvia fina pero persistente… que la hagan sentirse viva y descubriendo el mundo cual adolescente…

Gracias Jóse. Gracias Carmen. El año que viene another time!!!              
               ____________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...