__________________________________
Esta madrugada, con el viento en un puro aullido y la lluvia azotando en el cristal se ha hecho evidente que el Otoño se nos venía encima por momentos, como los años y las verdades del barquero. Mientras disfrutaba de la tempestad y me consolaba en el ancestral confort de la guarida, no podía dejar de pensar en un breve texto, escueto pero magnífico, que leí ayer tarde en el blog de uno de mis enlaces y que suscribo al 1000 por 1000. Yo nunca lo hubiese podido decir mejor. El lugar se titula Diario Incombustible y su propietaria consta como ADU, en mi blogroll.
Este, quiere ser el primero, o quizás el segundo… ya que el anterior a este también lo es a Señorita Insatisfecha, de esos humildes y pequeños homenajes de los que hablaba en mi entrada de segundo aniversario y que vienen a demostrar sin duda alguna que lo mejor de “La mirada de cristal” sois todos vosotros.
Dice así:
"Hace tiempo desgastaba mi energía en amores del tipo hoy te quiero, mañana te odiaré. Ahora ya no, me agota. Demasiado tiempo de guerra he tenido a lo largo de mi vida, necesito paz. No creo que esos altibajos beneficien nada a la salud física ni mental. Flipo bastante cuando veo a los jóvenes de la familia sumergirse en ese tipo de relaciones destructivas. La madurez me ha regalado la capacidad de imponer la razón sobre la emoción cuando comprendo que el sentimiento me hace daño. He pagado un alto precio por ello, debo reconocerlo, pero lo tengo, ya es mío: sé que llega un momento en que hay que irse.
He comprendido, hace bien poco, la diferencia entre el
“te quiero porque te necesito” o
“te necesito porque te quiero”.
Ya no necesito a nadie. YA NO.
He comprendido, hace bien poco, la diferencia entre el
“te quiero porque te necesito” o
“te necesito porque te quiero”.
Ya no necesito a nadie. YA NO.
Ya no amo a nadie por necesidad. Me apetece su cercanía por amor, pero puedo pasarme sin. ¡Qué liberación: querer a la gente porque lo sientes dentro, porque sí y ya está! Esa diferencia, ese matiz que he tardado tanto en entender y más en sentir, está íntimamente relacionado con la independencia. Solo si somos autónomos y libres, estamos preparados para amar de esa forma serena y honesta que admite que estés o no, que acepta pero no exige, y que es más satisfactoria, mucho más, sin duda alguna: compartir unos minutos, unas horas, unos días… lo que se pueda… Saber que lo compartido es fantástico, pero que la presencia o ausencia de las personas a las que quieres no te desviará de la ruta que te has trazado… que tal vez mañana yo ya no esté, pero cada uno estará para mí en los campos sembrados de espigas cada vez que las vea ondear por el viento (*)”
Gracias, por compartir y expresar tan bien tu sabiduría, Adu.
____________________________
Puf! Me ruborizo, chica. Gracias.
ResponderEliminarAdu (lo juro)
Ah, y "lo mejor" de tu blog no somos nosotros; somos, digamos, un complemento...
ResponderEliminarAhora que ordeno y recopilo para pasar a papel mis escritos, me doy cuenta de que la magia del blog es la inter-acción entre el escritor y el lector. Fantástico.
Un beso, transparencia.
Y es que lo mejor es que cuando nos veamos en un espejo, sepamos reconocernos, incluso en nuestros errores.
ResponderEliminarUn abrazo.
el otoño nunca volverá a encoger corazones mientras existan tus post-abrazos (tracatrá).
ResponderEliminarAmar de esa forma es lo mejor, es lo que entiendo por "amor libre", sin ataduras, sin reproches, sin distancias dolorosas.
ResponderEliminarEl amor "necesario" siempre incluye lamentos, pero el amor libre es precisamente eso: libre. No espera nada, ni exige nada, sólo desea lo mejor para el otro, esté donde esté, sin pedir nada a cambio.
Creo, sinceramente, que es la mejor forma de amar, y puede que la más auténtica.
Un abrazo, amiga Cristal.
Hermosas palabras llenas de verdad...
ResponderEliminarQué hermoso instante el que nos ha regalado tu amiga Adu ;)
besos miles querida Cristal...
gracias también a vos por compartir tu perfecta escritura, tus opiniones concretas y punzantes, tus blogs amigos, y a Clapton.
ResponderEliminarbesos miles*
Gracias por abrirnos la puerta de Adu, pero el comentario de su bello texto lo haré en su bitácora que es, pienso, donde procede.
ResponderEliminarPara ti, CristalOOk, un fuerte abrazo
Por supuesto. A Luis Antonio ya le he contestado personalmente. Hablaba genéricamente del amor. Hay amores materno-filiales, por ejemplo, que son tan acaparadores o más que una relación de pareja.
ResponderEliminarAdemás el amor varía con la edad. Yo ya no estoy en edad de formar una familia (imagino que Luis Antonio sí).
Lo ideal sería enamorarase, aprender a amarse (que no es lo mismo enamoramiento que amor) y formar una familia, pero eso lo dejo para otra ocasión; es más, creo que ya tengo algo escrito en el otro blog.
Gracias a todos por vuestra visita.
En estas cosas del amor no creo que haya formulas magicas... Supongo que todo, en el fondo, es cosa de tener o no sentido comun...
ResponderEliminarCada amante precisara de un modo de amar...
Un abrazo, amiga
Hay formas de amar más generosas, pero pasar de la teoría a la práctica es difícil, ya lo dice tu amiga Adu.
ResponderEliminarUn abrazo amiga cristalina.
Hoy he leído 2 cosas que me han emocionado, una es lo que me hubiera gustado escuchar y la otra 'a message in a botle' reflexión a la que no exenta de tropiezos, subscribo totalmente. Lo que escribe Adu: transformación alquímica de lo que fuimos.
ResponderEliminarLa huella, espacio especial en nuestro corazón - el sentimiento perenne, que resiste a la distancia y al tiempo, que puede llamarse pasión, cariño, amistad o complicidad... aunque todo ello no sea más que la esencia del amor.
Sin embargo, también la libertad de no tener que querer ni a todos ni siempre.
besos y gracias ;)(Amatista)
Ese, ese es el amor que vale, y no el que se confunde con otras cosas porque entonces, más que amor es dependencia.
ResponderEliminarMuy buen texto.
Un besote
RE-ORDENANDO MIS ESCRITOS, HE ENCONTRADO EL ORIGINAL COMPLETO, QUE EMPIEZA ASÍ:
ResponderEliminarHace tiempo desgastaba mi energía en amores del tipo hoy te quiero, mañana te odiaré. Ahora ya no, me agota. Demasiado tiempo de guerra he tenido a lo largo de mi vida, necesito paz. No creo que esos altibajos beneficien nada a la salud física ni mental. Flipo bastante cuando veo a los jóvenes de la familia sumergirse en ese tipo de relaciones destructivas. La madurez me ha regalado la capacidad de imponer la razón sobre la emoción cuando comprendo que el sentimiento me hace daño. He pagado un alto precio por ello, debo reconocerlo, pero lo tengo, ya es mío: sé que llega un momento en que hay que irse.
He comprendido, hace bien poco, la diferencia entre el
“te quiero porque te necesito” o
“te necesito porque te quiero”.
Ya no necesito a nadie. YA NO.
Ya no amo a nadie por necesidad...
y aquí enlaza con el texto que has colgado tú.
ABRAZOS, NIÑA DE MIRADA TRANSPARENTE.
ADU:
ResponderEliminarPues muchísimas gracias por enviarme el texto íntegro. Esta primera parte, tiene tanto o más interés que la segunda.
Muchas gracias de nuevo por compartirlo con todos nosotros.
MUA!
Adu ha llegado al mejor de los puertos; y no faltará quien la etiquete de: "cobarde", "desamorada" o "resabiada". No seré yo quien lo haga. Hay una canción que recuerdo permanentemente: "Jericho" de Joni Mitchel, y si la encontráis por K.D.Lang, miel sobre hojuelas :
ResponderEliminarJericó
Trataré de mantenerme abierto a tí
esa es una promesa que le hice al amor
cuando era nuevo
Como Jericó dije
que se derrumben estos muros
lo dije como si finalmente hubiera encontrado el camino
de mantener vivos los sentimientos buenos
lo dije como si si fuera algo por lo que esforzarse
Trataré de mantenerme abierto a tí
y aprobar que seas tú misma
también yo lo necesito
necesito tu confianza nena
y el regalo de tu tiempo libre
a cambio, yo te daré el mío
querida mía, es un intercambio guapo
me parece a mí
un cálido apaño
Cualquiera te dirá
lo difícil que es hacer y conservar un amigo/a
quizás pronto te vendan
o talvez seas tú
Judas al final
Cuando ya no creas
que estás recibiendo lo que necesitas
o les des algo que les alimente y haga crecer
Trataré de mantenerme abierto a tí
cada es día más fácil hacerlo
como en Jericó
que se derrumben estos muros
déjalos caer al suelo
deja a todos estos perros correr libres
los salvajes y los mansos
acogidos en mí
Gracias Cristal y Adu pues los que como yo la vida es una montaña rusa necesitamos la paz y esas palabras nos ayudan a seguir el camino para encontrarla.
ResponderEliminarUn abrazo
Es la única forma de amar, sin necesitar, amar por amar, desinterés, sin egoismo, con calma, para complementar, para compartir...
ResponderEliminarPero que sepas que no me gusta el otoño, ni el invierno, me quita energía, necesito el sol, el buen tiempo para estar en foma.
Una cosita, no te dije que iba por no comprometer, pero prometo que la próxima aviso.
Un beso grande
Te encuentro en forma y tan generosa como siempre. Me encantas.
ResponderEliminar¿Es qué no recibes mis correos?... tengo la sensación de que no has recibido nada mío pues te conté parte (luego vino mucho más) de lo que me está pasando para no estar en mi blog ni en los vuestros.
A ver si recuperamos el contacto.
Hola,bello blogg, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen domingo,besos.
:)
ResponderEliminarLa madurez tiene como el otoño, eso que se llama serenidad y equilibrio, aunque no siempre, pero se acolchan los sentimientos como lo hacen los caminos con las hojas caídas... las desilusiones dejan de hacer ruido al caer en nuestro camino...caen sobre otras antiguas, suavemente.El árbol no intenta hacer prisionera a la hoja , la deja caer libremente.
ResponderEliminarBesito volado.
Hola Cristal, me alegra caminar de nuevo entre los blogs amigos, paisajes iluminados en contraste con ese mundo real cada vez más tenebroso. Y me alegra que por fin haya llegado el otoño, caray que ganas de que se fuera el calor.
ResponderEliminarUn hermoso e interesante texto el que nos has dado a conocer...(gracias Adu) aunque quizás esa necesidad, que a veces nos crea dependencia, no sea la necesidad de "alguien" sino de ese amor que a veces está tan ausente de nuestras vidas a pesar de estar rodeados de gente todos los días.
Un fuerte abrazo y nos vemos.
Pues va ser eso del amor inteligente.
ResponderEliminarCon cabeza y corazón...
"Te quiero porque
me siento mejor a tu lado
por lo que soy
cuando
estoy contigo.."
La ilusión que no falte. Otra cosa es el 'desvario emocional'
Un saludo afectuoso :-)
Gracias Cristal
ResponderEliminarLlevaba un tiempo alejada del blog y tu comentario, de alguna manera me ha despertado
Gracias de nuevo
No sabía, hasta que punto, necesitaba volver.
Hermosa reflexión sobre el amor auténtico, es decir sobre ese sentimiento del que carecemos la mayoría de los humanos y que empieza indudablemente por amarnos a nosotros mismos, por encontrar dentro de nosotros mismos lo que demandamos en los demás.
ResponderEliminarGracias, amiga Cristalook por abrirnos esa puerta hacia el blog de Adu.
Un abrazo.
Miedo me da cuando oigo un "te necesito"...
ResponderEliminarBesos (en este caso) necesarios! Mua!
Vaya, supongo que son cosas de la edad. O de estar de vuelta de todo. No sé. A mi también me pasa.
ResponderEliminarHoy por fin he podido visitar a Adu y vengo a felicitarte por haberle dedicado este tema que nos ha permitido descubrirla y disfrutarla.
ResponderEliminarEs posible que la edad nos una en estos pensamientos pero a mí también me horroriza el amor-dependencia y estoy orgullosa de navegar el autentico amor libre. El que no necesita nada a cambio, que resite las distancias y el tiempo, para el que no hacen falta bendiciones ni lo mejor de todo: obligaciones.¡Ojo!no confundir con frustraciones, ser la "otra" y semejantes... es... vivir sola (que no en soledad)
Debes estar atareadísima, pues es la primera vez que sin responder a tus comentaristas, añades un tema nuevo... además de que no me das señales de vida... jejeje pensaré que es por buenooooo
Sabe tu amiga, de desencanto y de amor en libertad.
ResponderEliminarPero cuando el sentimiento arrasa, cumplir la teoría se hace difícil.
Això és aburrit amb avaricia. Sempre tens raó grrrrrr.
Petons.
Gracias a Adu y gracias a tí. Querer porque sí...mmmmm, es delicioso. ¡Amor "al dente"!
ResponderEliminarADU:
ResponderEliminarBueno, pues ya ves cuanta gente ha estado interesada en tu sabiduría, amiga...
E insisto,la magia del blog, de este blog al menos, sois todos vosotros que os acercáis vez tras vez.
Gracias por estar ahí y compartir, preciosa. ¡Cuídate mucho! ¿sí?
GABI:
ResponderEliminarErrar es una de las cualidades de humanidad, Y mirarse al espejo, a ese espejo... difícil, amigo, muy difícil... pero los años no pasan en vano y dan la sabiduría y la valentía suficiente para afrontarlo ¿verdad?
Besossssssss
Hummmm, mi querido COQUITO a mi no me engañas... te ha gustado y me consta que eres de ese club que tan bien explica ADU, je...
ResponderEliminarMUA!
ANTONIO:
ResponderEliminarEl amor, si lo es, siempre es libre... todo lo demás son sucedáneos. O pura y simple dependencia de una idea "ficticia" de amor estereotipado en compañía, que habrá a quien le funcione, no digo que no, pero eso ya... allá cada cual. A mí, me gusta mucho más este que explica Adu, y los suscribo por completo.
De todas formas, para llegar hasta aquí, hubo que pasar por allí ¿verdad?
En fin, sbrazos, amigo.
ISIS:
ResponderEliminarAsí es amiga, sabiduría vital de la buena y donde la haya, la de la amiga ADU.
Besos, diosa.
Mi RAYU:
ResponderEliminarde nada, niña amiga, chica mala. Gracias por tu benevolencia con mis letras. ¡Una de gambas pa la Rayu! jajaja!
Y Clapton es de los que aún es capaz de sorprendernos después de más de 40 años de carrera musical... ¡es la hostia (con perdón)
MUA, MUA, MUAAAA
LUIS:
ResponderEliminarPues otro fuerte abrazo también para ti, amigo.
ANTIQVA:
ResponderEliminarSentido común... que acostumbra a ser el menos común de todos los sentidos... ¿verdad? y más en cuestiones amorosas. De alguna forma creo que el enfoque de ADU, tiene que ver con ese sentido común que citas.
Pero cada mirada es un mundo, tienes razón...
Abrazos, amigo Antiqva. No tardes en volver.
FELIPE:
ResponderEliminarPues sí, no nos vamos a engañar es difícil abandonar las malas costumbres... salvo que seas un "converso militante" como es el caso de ADU o el mío... lo nuestro es puro convencimiento y nos sale de natural.
¡Cosas de la vida! y de los años y los desengaños... jeje!
Abrazos, amigo y gracias por estar ahí.
GÁRGOLA:
ResponderEliminarSabias palabras las tuyas como de costumbre...
"Sin embargo, también la libertad de no tener que querer a todos. ni siempre..." porque cono dice la amiga Adu...La madurez me ha regalado la capacidad de imponer la razón sobre la emoción cuando comprendo que el sentimiento me hace daño. He pagado un alto precio por ello, debo reconocerlo, pero lo tengo, ya es mío: sé que llega un momento en que hay que irse
Está todo dicho, ¿verdad?
Mua!
P.D.: ¡que tiemble Alicante!
ROSA:
ResponderEliminarExacto.Tú lo has dicho, claro breve y conciso. Si se aparta de eso, es otra cosa, llámese dependencia, obsesión... dominación etc... sobran los adjetivos ¿verdad?
Besos preciosa. Se echan de menos tus entradas niña.
RODRIGO:
ResponderEliminarDe vd. no me cabía la más mínima duda de que militaba en estas filas y me gusta que diga que no es escepticismo o resabio, si no la lucidez y la sabiduría a la que nos llevan los años y algunos daños...
Joni Mitchell ¡grande, amigo, grande! y gran canción esa...
Abrazos, y póngase a remojo, que vamos pallá.
YURI:
ResponderEliminarGracias a ti y a todos los que aquí venís en busca de mis letras. Sólo por eso vale la pena escribirlas.
Abrazos, amigo y hasta siempre.
LOLILLA:
ResponderEliminarPues la próxima vez, avisa con tiempo y nos vemos. Me encantaría.
Y nuestra Adu, es de una sabiduría existencial que apabulla, sin molestar claro. Y veo que tú también perteneces al club ¡cómo no!
Besos, preciosa!
LUISA:
ResponderEliminarMuchas gracias por acercarte a pesar de tus dificultades que siento en el alma. Me imagino lo duro que es... porque de otra forma también he pasado por ello... En fin, te explico en el mail que te envío, preciosa.
Besos, todos los posibles!
DON VITO:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y en breve me gustará visitar tu espacio con calma. Bienvenido amigo.
BRUJITA:
ResponderEliminarPues sí, el árbol no hace prisioneros y deja caer a las hojas libremente, sabia y bella metáfora amiga.
Ojalá todo el mundo fuese capaz de actuar igual y fuera de los chantajes emocionales.
Besos, querida.
LIGEIA:
ResponderEliminarSí, destila sabiduría existencial el texto de ADU, tienes razón, amiga.
A ti también te sé entre los convers@s de este asunto. No hay más que leerte...
Y sí, menos mal que por fin hace fresco, el calor siempre se hace largo, cierto.
Besos, besos, besossss
ABRIL:
ResponderEliminarPues llenito está el mundo de desvaríos emocionales, no hay más que mirar alrededor y seguro que sin ir demasiado lejos, tenemos ejemplos perfectos de esos despropósitos ¿verdad?.
Besos y gracias por acercarte.
AMPARITO:
ResponderEliminarPues sólo por tus palabras, valía la pena colgar este texto, guapa. Me alegra que vuelvas con ganas y renovada, amiga.
Besos, todos los posibles...
TOCAYA:
ResponderEliminarEn el fondo en eso consiste el amor... o lo que creemos que lo es. Siempre nos buscamos a nosotros mismos en el otro... y de ahí supongo que tantas decepciones ¿verdad? porque el otro siempre será el otro... y probablemente vaya buscando lo mismo que nosotros. Aisss
Bueno, no hagas mucho caso de esta atea, ácrata y descreída
Besos, Cristal.
MERCEDITAS:
ResponderEliminar¿Miedo? auténtico pánico es lo que da la frasecita de marras. Un repelús del carallo!
Huyamos pues por lo menos, por lo menos... hasta B-ocataaaaa. jeje!
Muaaaaaa!!!
COQUITO de mi corazón:
ResponderEliminarTú eres el ejemplo más claro de las letras de la amiga Adu. Sabiduría "de guerra" ¿verdad?
Eso, tracatrá!!!
LUISIÑA:
ResponderEliminarNo sé si por bueno, pero que voy de puto culo (con perdón... y sin él) te lo aseguro. Sé de tu acuerdo con las letras de Adu, no hay más que leerte para saberlo.
¿no has recibido mi correo? grrrr me ha pasado ya con más gente. te lo reenvío sin falta, preciosa.
MUA!
MIQUELET:
ResponderEliminarNen, doncs tu ja sería hora de que aprenguessis alguna cosa ¿no? que tens un delicte ¡quepaqué!
En fin... fotat! qui et manave marxar a Brussel-les?
Sieejjjqueeee...
Mua, mua, mua y rqtmuaaaa
ESPE:
ResponderEliminarEso, amor al dente y en libertad, di que sí!! tú si que sabes.
Bueno, verte por aquí.
Besos!
Cuanta razón. Es quizás la sociedad de la mass media la que nos vende al triunfador siempre rodeado de gente y que guarda los trapos sucios en su interior. Hollywood ha hecho mucho daño, y te empuja inexorablemente hacia la sensación que estar solo es sinónimo de fracasado
ResponderEliminarNo es así.
Yo no estoy solo. Pero es porque supe quedarme solo a tiempo y esperar a alguien que realmente me hiciera sentirme más libre que estando solo.
La encontré
El caos es maravilloso
Quedarse sólo y saber esperar la oportunidad... ya es de "per se" todo un triunfo, amigo. Y en tu caso, saber aprovecharla y tan bien! el éxito total, amigo. Claro que en tu caso era fácil... cuando uno se tropieza con un "brillante" de esos kilates... como para dejarlo escapar sin más ¿verdad?
ResponderEliminarPero Adu, para mí y por lo que veo también para muchos otros, acierta mucho en sus planteamientos de este asunto que atodos concierne en un momento u otro de nuestras vidas.
Todo un placer, encontrarte entre mis letras Yandros.
Abrazos.