jueves, 24 de diciembre de 2009

Cuentos de Invierno ERIN III


Pronto la complicidad propia de esa edad se abre paso con naturalidad a lo largo de esa estancia. Según van transcurriendo los días, el contacto entre los jóvenes es cada vez más estrecho. Pero lo que para Brian y Quillan es natural, para Érin es un puro asombro de sus propios sentimientos, que por vez primera la llevan a buscar la compañía de otros. Lo que más la sorprende, es la empatía que muestran sus nuevos amigos hacia ella. Realmente parece no importarles que no pueda expresarse con normalidad. Se ve claramente que se esfuerzan en comprenderla. La conmueve y la atrapa, el genuino interés de ambos por saber de su vida con constantes preguntas sobre su historia. Va más allá de la admiración que les despierta comprobar la gran confianza que Mael, Ergivia, o el mismo Tangi, demuestran poner en ella. Algo que la satisface en su vanidad más íntima.

Ese insólito amago, por vez primera, de integración de la muchacha en su nuevo entorno, hace plantearse a sus protectores la conveniencia de permanecer allí por más tiempo del previsto en un principio. El hecho, es que en poco tiempo ninguno de ellos concibe una sola tarde sin estar juntos. Aún sin planteárselo, de una forma latente y silenciosa, no quieren ni pueden imaginarse el fin de ese viaje. Comprobar el interés que sus nuevos amigos ponen en comunicarse con ella, el trato de igual a igual, el extraño consuelo de romper una soledad escogida pero rabiosa y arrasadora, la sumergen en un alivio un poco confuso y singular.


Hacia el final de ese viaje, una mañana espléndida empuja a Mael y su pupila a recoger algas en la playa para las pócimas de fucus que el mago quiere que le enseñe a confeccionar Tangi.  Allí están también sus dos amigos jugando con las olas... Érin, inquieta, mira de reojo como nadan y juegan en el agua mientras ayuda a Mael,  deseando finalizar su tarea para unirse a ellos. Cuando por fin termina, Quillan que aún entretenido en sus juegos ha estado atento a la actividad de Érin, se acerca  con el descaro que le caracteriza, para dirigirse al Mago en demanda de  permiso para que la joven permanezca con ellos durante todo el día. A Mael, no le hace falta consultar con su pupila cual es su deseo, sabe perfectamente de él. Aún así, lo hace, para demostrar a los jóvenes que lo que importa es lo que ella quiera, algo importante en la cultura celta. Ante su gesto afirmativo, recoge el producto de su búsqueda y regresa solo. Antes de partir les advierte, de forma especial a Quillan, de que responden ante él de la integridad de la joven. El muchacho le corresponde con una amplia sonrisa de satisfacción.


Y de nuevo, se produce una primera vez en su vida. Se queda completamente a solas con dos extraños, sin la cercanía de ninguno de sus protectores. Al principio, se muestra un poco remisa ante esa soledad, pero el calor y las bromas de sus compañeros pronto la deciden a entrar en el agua. Sin saber muy bien como sucede, juega con ellos casi hasta la extenuación... como nunca antes... Su sensación es de una euforia, de  un placer que no recuerda haber sentido jamás... es como si , por una vez, ese nudo que la atenaza se aflojase y no apretase tanto... Cuando por fin exhaustos se sientan al sol, Quillan comienza a dibujar con un palo en la arena mojada uno de los alfabetos Ogam*. Al tercer símbolo pasa el trozo de madera a Brian que le sigue el juego escribiendo los tres símbolos siguientes… y este a su vez a Érin, que continúa la serie con seguridad. Para ella la escritura siempre ha sido imprescindible, representa la vida... su comunicación con el entorno. Desde muy pronto demostró gran interés en ello.

Es evidente que le encanta ese juego. Pronto pasan a otros alfabetos diferentes… pero cuando comienzan el de los árboles, en el que Érin es una auténtica experta, en uno de sus turnos, los jóvenes la interrumpen con claras muestras de no reconocer uno de los símbolo escritos por ella...  se miran cómplices  comentando extrañados... la joven intenta por varias veces hacer más preciso el ideograma, incluso prueba de identificarlo señalando en su cuerpo para lo que sirve... pero es evidente que no consigue hacerse entender... es el símbolo de un arbusto, el laurel. Pero nada. En otro vano intento, dibuja el arbusto que queda borroso y desvaído en la arena para ver de nuevo como sus amigos siguen encogiéndose de hombros, negando con la cabeza y los gestos...  Comienza a impacientarse... está segura de que no se equivoca. Por fin, dibuja el signo anterior y posterior a ese y lo señala en el medio... para que sus amigos no tengan dudas, pero ni así consigue hacerse comprender... Y hay un momento en que Quillan le da la espalda ignorándola por completo, para comentar con Brian que está equivocada y que no cree que sea una diferencia del lenguaje representativo de las tribus...  por vez primera, hablan entre ellos como si ella no estuviese allí...

Entonces... súbitamente…  una voz impulsiva e impaciente  manifiesta alto y claro: ¡BEIRBHEINE! = (laurel)

Es la voz de Érin.

Brian, se gira al instante, con la sorpresa pintada en la cara... Pasan unos breves segundos hasta que Quillan, aún de espaldas, se vuelve a mirarla...  una expresión de alegre y satisfecho triunfo que se transforma en sonrisa franca, alumbra en su rostro. Sus ojos brillan de forma muy especial. Ella, lo mira fijamente sin parpadear, dándose cuenta de su sencilla pero inteligente estratagema... Brian hace un gesto, que su amigo detiene, de ir a abrazarla...

Érin está como en trance… absorta en su propia extrañeza, totalmente perpleja, conmocionada de escuchar su propia voz por vez primera en todos esos años... El bardo, consciente ya de la treta de su amigo comenta en voz muy baja:

-pensaba que sólo querías hacerla rabiar-

La voz del rapsoda junto a las lágrimas que comienzan a mojar sus mejillas la sacan de su estupor, pero sigue muy desconcertada...  susurra de nuevo, sólo para ella, la misma  palabra: "beirbheine"... Brian en primer lugar y después Quillan, también lo hacen, cada vez en un tono un poco más alto... que ella va siguiendo con cierta dificultad. Hasta que sin saber de donde, surge su primera carcajada... lo que de nuevo vuelve a sumirla en la confusión...

Demasiadas emociones en un sólo día, provocan que ese anochecer mientras su amigo bardo toca el arpa especialmente para ella, la muchacha caiga rendida y se duerma apoyada encima de Quillan que se presta encantado a tal menester. Cuando por fin la lleva de regreso a la tienda, antes de irse relata de forma sucinta lo ocurrido... Mael y Ergivia la interrogan con la mirada a lo que ella  asiente con el gesto.

E- ¿y no ha dicho nada más?

Q- Nó, pero lo dirá.

Cuando el pupilo de Tangi ya ha abandonado la tienda, la joven, sale corriendo a buscarlo para  abrazarle con fuerza. En ese momento, Quillan, no sabe muy bien que hacer,  por una vez es él, el confundido. Lo que vuelve a arrancar la risa de su amiga. De regreso hacia la tienda, Mael y Ergivia la observan boquiabiertos en el umbral. Ella se detiene unos momentos a mirarlos… y por fin los tres se echan a reír.
__________________________________
* Alfabeto secreto de uso exclusivo de los druidas. Las letras se hacían con los dedos de una sola mano, un bastón, etc… tomando como renglones tanto horizontales como verticales, el cinturón el otro brazo etc… algo ideal para comunicarse en secreto y perfecto para nuestra protagonista. Asimismo un protoidioma de signos para sordomudos. Todos los alfabetos celtas incluyendo los rúnicos están relacionados con los árboles.
______________________________________














32 comentarios:

  1. Me encanta el alfabeto secreto. Pero imagino la criptología secreta con la que Brian urde sus melodías para que Érin durema. Y sueñe.

    Un abrazo y feliz Noche Buena.

    Chuff!!

    ResponderEliminar
  2. Encantador relato, Cristal, que continua siendo de lo más interesante, aunque no suceda nada especial. Y es por como sabes recrear la atmósfera apropiada, que nos hace meternos dentro.
    Gracias por este regalo de navidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son envolventes esta serie de relatos que nos estás regalando Cristal.
    Me ha gustado mucho eso que mencionas sobre la importancia de lo que uno quiera, de saber verlo y respetarlo, eso que hoy llamamos empatía y que tenemos que recordar-recordarnos continuamente, y que para la cultura celta formaba parte de su existencia. Ojalá algún día formase parte de la nuestra.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Felices Pascuas, Cristal, me gusta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  5. Dura tarea la del aprendizaje de dioses, semidioses y allegados. Sobre el tema del progresivo conocimiento de la vida, que también es el conocimiento de los propios límites, se han edificado las leyendas que eternizadas en el tiempo han llegado más poderosas a nosotros: Ulises, Sigfrid, Arturo, Simbad, Gilgamesh...

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  6. Tengo los deberes sin hacer, y además me avergüenza confesarlo...¡Al fin y al cabo, te pedí a gritos una segunda parte, y aquí me tienes, sin haberla leído! Antes de saborear la lectura de las dos partes que me quedan pendientes, te quería desear muy felices fiestas, y un 2010 lleno de alegría y mucha felicidad. Di cuore.

    Un beso muy fuerte! Mua!

    ResponderEliminar
  7. FELICES FIESTAS!!!!

    LUEGO VENGO A POR TU TRILOGÍA.

    ResponderEliminar
  8. Permiteme un offtopic mientras disfruto de la musica.

    Intentemos en estas fechas mojarnos con su mejor espíritu. Cuidemos esa sensación e ambicionemos conservarla a lo largo del año.
    Felices fiestas.

    :)

    ResponderEliminar
  9. Paso a desearte felices fiestas de navidad. Ahora que tengo más tiempo lo disfrutaré leyendo los cuentos de invierno de Erin.

    ResponderEliminar
  10. Mis mejores deseos y sincero afecto para la mujer niña de Nunca Jamás.

    Gracias por tu constancia, por tu simpatía y por contagiosa alegría, sin proponértelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Alguien diria que los mitos celtas están, en estos tiempos, recuperando su encanto, tras siglos de olvido...

    Lo irracional y lo magico frente al positivismo de lo romano.Venció lo romano, sin duda, pero parece que hoy nos damos cuenta de que precisamos recuperar la magia.

    Seguro que me entiendes...

    Me encantó ese detalle de la criptologia celta... Je,je,je

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo lleno de buenos propósitos y augurios para estas fechas. Muy bueno tu relato. Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Con tu permiso querida amiga, me he llevado las tres partes del cuento para deleitarme nuevamente con cada una de ellas...

    Son nada menos que magníficas...

    Y cuando termine de releerlas, volveré para contarte todo lo que me han hecho vivir ;)

    besos miles

    ResponderEliminar
  14. Espero que no dejes descansar demasiado a tus personajes y que nos la traigas de vuelta en breve. Me gusta ese mundo mágico que se adivina en ellos.
    Un abrazo y Felices Fiestas Cristal.

    ResponderEliminar
  15. Bellísima narración legendaria que te sumerge en un mundo de ensueño y fantasía.

    Que no te falten anhelos para afrontar esta nueva coyuntura que se cierne sobre todos.

    Un afectuoso saludo, Cristal00k

    ResponderEliminar
  16. Sigo con emoción tus relatos sobre la mitología Celta, Yocaya.

    En la tercera estación de este viaje fantástico, resulta maravilloso asistir al despertar de Erin, y su repentina recuperación de la voz. Todo el ambiente, que describes con singular maestría, nos anuncia el descubrimiento del amor, de la ternura, de la complicidad entre estos personajes extraordinarios que realizan sus ritos de iniciación, como suele ser frecuente en todas las culturas.

    Gracias por este regalo con el que has ido despertando nuestra adormecida necesidad de fantasía.

    Aprovecho también la oportunidad para desearte toda la felicidad posible para el año que se avecina.
    Un fuerte abrazo, Tocaya.

    ResponderEliminar
  17. Aplausos, aplausos,aplausos.
    Dulce relato el tuyo!

    Y desconocía absolutamente los alfabetos Ogam; así que gracias por traérmelos.

    Y me voy saboreando aún la historia, donde primero fue la música, luego la palabra escrita, hasta llegar al grito extrañado de la misma.

    Mil besos,niñamiga, y que tengas un buen año!*

    ResponderEliminar
  18. Me los he leído de golpe, así casi sin respirar y es que veo que llevo tiempo sin pasar por aquí. Escribes de miedo vecina.

    Yo, a parte de las felices fiestas y un próspero año nuevo, te deseo que sigas escribiendo... y nos sigas mostrando curiosidades como el alfabeto. Sí lo sé, puro egoísmo...

    Besos vecina!

    ResponderEliminar
  19. Querida Cristal, me encanta la atmosfera que has creado, y si es posible, me gusta aún más la personalidad de Erin: atemporal, real y mágica a la vez.

    El Call y yo te esperamos antes de que el año se acabe.

    besos (Ámbar)

    ResponderEliminar
  20. Aquí tienes un regalito muy adecuado para pasar al nuevo año.

    Seguro que lo conoces, y si no, debieras.

    "I can see the lights in the distance
    Trembling in the dark cloak of night
    Candles and lanterns are dancing, dancing
    A waltz on All Souls Night."

    (Loreena McKennitt, All Souls Night)

    ResponderEliminar
  21. Me encantas. Yo también tengo un alfabeto secreto. Y un analfabeto secreto, que soy yo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta historia, Cristal!!!!
    Espero que estés pasando unas buenas fiestas y te deseo un super buen año 2010, lleno de felicidad y buen rollito.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Bien, el druida parece que es sin duda el seguro a todo riesgo, y el laurel está dando aroma a la historia. Pero será por que hay una gran cocinera de las letras, con el tesón de los aliños que contiene Cristal.

    Feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  24. Mi hermosa Cristalit@, fué aquí en tu hermosa comarca de hadas y cristales dónde te conocí, esta es otra maravillosa historia a los que nos tenés acostumbrados con tu preciosa sensibilidad y es aquí, entonces, dónde quiero quiero decirte lo importante que es para mi tu amistad y tu amparo. Felíz final para este año tan especial y mejor comienzo para el que viene.

    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  25. Lo tenía impreso y hasta hoy no he podido leerlo disfrutándolo como se merece.

    Es curioso como la voz de Erin me ha llevado a la salida de otros silencios... no sé, me ha emocionado.

    Haces magia con las palabras, Cristal, y a mí me atrapas siempre.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  26. ZEN:
    Y a mí me encantas tú. Brian es un amor de personaje y si tú te encarnas en él... aún lo será más... y lo tendré en cuenta para próximas entregas.
    Un besazo amigo.


    ANTONIO:
    Pues muchas gracias por decir eso Sr. Druida. Claro que en su caso me parece lógico que le interese el tema y se meta dentro. Mucho no le habrá costado no? jajaja!
    Un fuerte abrazo.


    ROSA:
    En sus albores, la sociedad y la cultura celtas siempre consideraron a la mujer a la par que al hombre. En todos los sentidos e incluso en algunos como en el místico-religioso se la consideraba superior. La misoginia vino después y siempre teñida desde el "cristianismo" pavariarrrr!!!
    Muchas gracias por tus palabras querida. Dudé bastante en publicar estos cuentos y me alegra ver que están gustando.
    Besosssss



    ANGIE:
    Pues muchas gracias por tus letras y Felices fiestas también para ti.
    Un abrazo.


    DR. KRAPP:
    Así es, dura tarea la de ese aprendizaje. Pero una vez asumida y asimilada ahí quedan esos arquetipos milenarios que han ayudado a conforman las diferentes culturas de este planeta.
    Y bueno... cada uno tira hacia lo suyo no? En este caso, lo nuestro jeje! Gracias por pasarte amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. MERCEDITAS:
    Pues muchas gracias por pasarte y por tus deseos. Y no te preocupes que Érin, no se mueve de aquí hasta que yo diga y tú la leas jeje!
    Un besazo preciosa.


    MALVADA:
    Muchas gracias y también felicidad para ti guapa!
    Un beso.


    GABI:
    Muchas gracias por tus deseos y tu tienes permiso en este espacio para offtopics, intopics, extopics y para lo que quieras, ya lo sabes...
    Un abrazo grande amigo.


    VITA:
    Pues muchas gracias por la Felicitacion y yo también te deseo lo mejor.
    Abrazos.

    SIRENITA:
    Gracias también a ti, por tu sensibilidad, sabiduría y el buen hacer de tus letras amiga.
    Un beso lleno de magia desde Neverland.

    ResponderEliminar
  28. ANTIQVA:
    Sí, sí que te entiendo y me alegra que te gustase lo de la criptología celta. Los romanos venciero, es cierto... pero al final las dos culturas se impregnaron la una de la otra ¿verdad? De hecho la mayor parte de Europa guarda vestigios culturales importantes de ambas.
    Invasiones pacíficas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ROSA MARIA:
    Muchas gracias por acercarte y por tus deseos. Igualmente te deseo lo mejor. Un abrazo.


    Querida ISIS:
    Te las llevas, porque tuyas son... y también de todos los que hasta aquí se han acercado a leerlas. Ojalá las disfrutes y gracias por decir eso.
    Un beso.


    FELIPE:
    Bueno, ya habrás visto que de momento, como dice mi amigo Entangled, Érin, está hibernando... jeje! pero cualquier día ´regresa con nuevas aventuras.
    Gracias por pasarte y mis mejores deseos para el 2010!


    LUIS ANTONIO:
    Muchas gracias por tus palabras sobre mi cuento. Y no dudes, que yo también te deseo lo mejor para este 2010!
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  30. TOCAYA:
    Me complace comprobar que a pesar de la extensión y el evidente cambio de registro os sigue gustando lo que escribo. Y te agradezco en el alma tus palabras. De verdad. ¿Qué haríamos sin la fantasía?
    Yo también te deseo lo mejor amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Mi querida RAYU:
    Muchas gracias por tus aplausos y por decir eso de mis letras.
    Los alfabetos Ogam, son de los más antiguos que se conocen y curiosísimos.
    Yo también te deseo lo mejor niña amiga.



    NADIA:
    Pues muchísimas gracias vecina por pasarte y opinar eso de mí. Y no te preocupes que andaré por aquí dando guerra con mis cosas jeje!
    Y tú pide, pide... que pedir es gratis (de momento) jajaja!
    Yo también te deseo los mejor.
    Un abrazo.


    GARGOLA:
    Bueno, el Call de Besalú ha esperado un poquito más de lo que pensábamos. Pero valió la pena esa mágica tarde ¿verdad?
    En ná repetimos!
    Un besazo!



    ENTANGLED:
    Mi muy apreciado y misterioso Sr.Físico de letras... (además de melómano)
    Pues sí, conozco y debo... y Doña Loreena está entre la música que más escucho. De hecho, una de las entradas de Érin lleva una de sus canciones. "Misty of Avalon"
    Y esa pieza que me envías es una pasada! Gracias, muuuchas gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. COQUITO:
    Since you do not worry for anything. I teach the Ogam y el Román Paladino si hace falta.
    Tú si que eres un encanto. Gracias!
    Un besoooo!


    ELENA:
    Gracias por decir eso y espero que para ti hayan sido unas buenas fiestas.
    Un besazo.


    TERRYYYYY:
    Eres lo mejó de lo mejó! Gracias por pensar eso de mi cuento amigo.
    Un besazo!


    ANITA:
    Que bien haber hablado hoy contigo... y gracias por tu apoyo incondicional a mí y a mis letras.
    Te quiero.


    Querida LUISA:
    Es quizás lo mejor que me han dicho sobre esta historia...
    ¿De verdad te emocionó?
    Te quiero por decir eso.
    Graciasssssssssss!

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...