martes, 7 de octubre de 2008

Fauna diversa: La amiga envidiosa/Vampiros emocionales 1ª parte


________________________________________________________________
Éste es un espécimen, que tiene su hábitat predilecto en los círculos de amistades de "toda la vida" pero también pueden aparecer ejemplares en otros lugares, (sic) el trabajo, la Uni, incluso en círculos más íntimos como el familiar. ¿Quién no tiene una prima-o, que nos quiere un montón? Sin hablar de cuñados-as etc...
Altos, bajos, gordos, flacos, rubios o morenos, amigos de la infancia, de la Uni, del trabajo etc..., sean como sean, y estén donde estén, tienen algunas características comunes.


1- Es alguien que asegura querernos muchísimo...
2- Sus frases refiriéndose a nosotros, suelen comenzar por : No es por nada pero... a mi no es que me importe pero... o ... si no fuera por... Lo que está claro es que siempre hay un "pero"
3- Saben de tus más mínimas oscilaciones de peso, alopecias, acnés, aumento de cartucheras, curva de la felicidad etc... y te lo hacen saber en cuanto te echan el ojo encima, a modo de saludo "gracioso". Eso sí, ni se te ocurra molestarte porque te llamen gorda, calvo o tarado, todo era una sencilla y tierna broma... y tú un paranoico-a, totalmente falto de ironía y sentido del humor. Ah! y que quede claro que los agraviadísimos son ellos.
4- Son los que te dicen que tu novio-a te tiene dominado, y luego le tiran la caña a tus espaldas...
todo en broma, ¡faltaría más!. Pero en cuanto ellos-as tienen novio-a, desaparecen como por ensalmo. Y que no se te ocurra ni mirarlos!! Es más, si pueden, se escabullen de presentaciones.
5- Son los que le ponen pegas a todos tus amigos-as y luego los acaparan cada vez que los ven.
6- Tienen dos raseros para medir, uno para ellos y otro para el resto del mundo, que es donde te situan a tí.
7- Son listísimos! y expertos en manipular la realidad y los acontecimientos a su favor, de tal manera que hacen que te sientas torpe, culpable, rebelde, incluso a veces mala persona.
8- Ante un comportamiento "similar" el suyo siempre está justificado. El tuyo... ¡por supuestísimo que no! Es el : ya, pero yo,yo, yo yo yo,
9- Se apropian de la camiseta nueva que acaban de criticar, de la colonia que nunca se pondrían (sólo hoy para variar) pero uff! no sé como te puedes poner ésto! Hasta de tus frases, que utilizan sin pudor alguno delante tuyo etc...etc...
10- Lo bueno que tengas, siempre se puede "perfeccionar" y quede claro, clarísimo, ¡cristalino! que solo ellos saben como conseguirlo. Aunque nunca hay nada enteramente a su gusto...


Su desfachatez llega a extremos insospechados, y siempre saben como conseguir que acabes por no sentirte bien, para que no te atrevas a decirle lo que piensas.
En definitiva, sabes que lo que siente por tí, es un amor-odio, bastante insano y que no te llega ni a la suela del zapato, pero por una pena mal entendida, educación trasnochada, o vete tu a saber porqué!. Saben como utilizar el poder emocional que tienen sobre tí, para que te entre una pereza inmensa al enfrentamiento, que has visto con otras "víctimas", y que suele acabar con una bronca monumental. Y sobretodo porque te quedas literalmente sin fuerzas, extenuada-o, y lo único que deseas es "desaparecer"... terminas por no decir nada una vez más...
¡Craso error!
Para ellos, quien calla otorga, y vuelven una y otra vez a la carga de energía a cuenta nuestra...


Moraleja: A cada cerdo, le llega su San Martín...

Estamos hasta los huevarios, de vampiros emocionales y similares. ¡Hombrepordioscoñoya!

P.D. El exabrupto, que me he apropiado, es copy-rigth de un blogger genial que tengo añadido (soy coco)

31 comentarios:

  1. XD Tuve alguna amiga así, pero por suerte no cumplían todos esos requisitos. Al final el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, como bien dices...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mira querida, jamás deberíamos gastar ni un ápice de nuestra energía con aquel que se considera capaz de juzgar al otro, llámesele primo o lo que sea.
    Hay que echar fuera todo lo que agote y como normalmente las personas agotan y no las cosas, pues fuera! Yo hace tiempo que me coloqué una gran cabeza de ajos )creo que incluso es mi propia cabeza) y oye... funciona, ni uno ni uno! Prueba a ver..

    Muchos besos!!

    Como agotan, la verdad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso hice yo, preferible solo q mal acompañado, yo casi la mate emocionalmente por haber sido asi cinmigo, yo no tengo amigos, no creo en eso.

      Eliminar
  4. Hola!

    he llegado por casualidad y me ha gustado tu blog. Espero frecuentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kefalay,pues sí el tiempo lo pone todo en su sitio, pero en casos como éste, tarda un huevo en pasar...

    Al del comentario suprimido, si no sois alguno de vosotros, igualmente gracias por pasarte.


    Adriana, pues sí, hay que echar fuera todo lo que agote... Y en ello andamos... Un beso especial.


    María, bienvenida y me alegro "mazo"(que dirían mis gemelas) de que te guste mi blog. Como diría un castizo, tu tampoco estás mal! Ya estás en mis links.

    ResponderEliminar
  6. hay amiga, yo he conocido tantas de esa especie...

    ResponderEliminar
  7. ya... si es que lo "bueno"... abunda Wanda.

    ResponderEliminar
  8. Hiere quien pide con orgullo. La humildad debería ser la tierra firme de quienes necesitamos recibir (todos, de algún modo)

    Un abrazo.
    Chuff!!!

    ResponderEliminar
  9. Sabias palabras, pero no sé yo zen... porque de verdad de la buena, que los hay muuuuuuuuy cansinos! jeje!

    ResponderEliminar
  10. Conozco muchos ejemplares de" vampiros emocionales" y les has descrito perfectamente...

    son insoportablemente persistentes. Nunca se les podrá colgar la etiqueta de " especie en extinción"...

    Me gusta perderme por tu rincón...besos

    ResponderEliminar
  11. pozí, pozí, roberto, desgraciadamente siempre hay alguno de "guardia" pa jodernos un poquito la vida en cuanto nos descuidemos.
    Y yo encantáááá de que vengas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el inmerecidísimo calificativo, querida (o lo de genial es porque soy calvo, gordo y sólo doy señales de vida cuando alguien me frota la lámpara? Bueno, casi mejor no respondas, da igual)

    ResponderEliminar
  13. mmmmmmm es igual si eres calvo y gordo, la verdad es que a mi, solo me importa la vida secreta de la planta de tus pies. Soy un poco fetichista jijiji!
    En otro orden de cosas, te diré que hacer reir y pensar a un tiempo no es muy común. Me encanta tu blog de todas, todas! así que ahora voy "pallá"
    Gracias por venir hasta aquí. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esta serie promete.
    Como haces una descripción tan completa del vampirismo ¿quién no tenemos alguna de estas características?
    Ahora bien, los que las tienen todas son la leche. Estos si que chupan sin conocimiento.
    La 6, 7 y 8 son graves. Hay otras que me parecen hasta graciosas, claro que visto desde fuera, que sufrirlo ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  15. Por más que intento identificar el prototipo del vampiro emocional en mi entorno, creo que no tengo el “gusto” de conocer a ninguno. Sin embargo sí me resultan familiares todas esas cualidades (la hipocresía, los dobleces, el que te tomen por idiota y te cuentan rollos etc.) en la figura (salvo alguna excepción) del político por antonomasia. Pero estos más que vampiros suelen ser fantasmas y producen más susto que emoción.

    En fin, que me uno al clamor popular y que a cada cerdo (en potencia, en acto o simplemente en proyecto) le llegue oportunamente su San Martín.

    Un saludo afectuoso, Cristal

    ResponderEliminar
  16. Gracias a Dios los ejemplares con todas las características, son raros, pero de haberlos, haylos Sr. Doctor. Doy fe!



    Pues eres afortunada. Le deseo que no se encuentre nunca ninguno, querida Sirena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. todo un acierto en la descripción, lastimosamente mantenemos a estas personas en nuestro grupo de "amigos" porque muchas veces han compartido nuestra niñez o adolescencia y de ahí que tengamos un poco de pena de darles una patada en el .... trasero.
    Pero hay que ser fuertes y alejarnos de estas personas, no son saludables, para nada!

    Muchas gracias por pasar por mi blog, regresaré por el tuyo... saluditos

    ResponderEliminar
  18. efective-wonder lilyth, pero siempre hay un momento, de gota que desborda el vaso... XD!

    ResponderEliminar
  19. Te aconsejo que te leas "El último encuentro", de Sandor Márai, para entender (se puede entender?)un poco esa psicología extraña, quizás enfermiza. Las conclusiones que saqué fueron tremendamente sencillas, contradictorias y terribles al mismo tiempo: esos amigos (no sé cómo llamarlos) pueden odiarte y/o envidiarte, pero la amistad sigue ahí, "irrompible".

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota mercedes, de Márais solo conocía La mujer justa.

    Un beso de bienvenida!

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia yo también se lo que es tener este tipo de "¿amistades?".Las personas envidiosas son personas egoístas y destructivas, y a veces lo pasa peor el envidiado que el envidioso.

    Le he hechado un vistazo a tu blog y me ha encantado asique te sigo.

    Además,te invito a visitar el mío:

    http://www.repertoriodefrasesestupidas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Pues sin duda Raky, lo pasa bastante peor el envidiado que el envidioso, aunque ellos el en el castigo que inflingen al otro, lleven su propia penitencia... ¿verdad? Debe de ser terrible (además de absurdo) ser envidioso.
    Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mi espacio. Ya te he visitado y debo decir que me gusta también el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Bravo por este post. Te felicito. Estoy harta de esa gente, lo peor es que no me he dado cuenta nunca... :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Pues muchas gracias, amable Anónimo. Y si publicarlo sirvió para que detectases a algún "ejemplar" merodeándote... valió la pena publicarlo.
    Nada mejor para defenderse que saber quien y donde está el "enemigo"...

    :) Gracias por dejar huella de tu paso.

    ResponderEliminar
  25. Fantástico post!! Y doy fe de ello!! Lo he sufrido hace muy poco precisamente y no podía haberlo descrito mejor. Sobre todo la última parte de su "victimismo". Era muy típico de ella andar de víctima y hacerte ver que encima una era la mala que no la entendía... pero de su prepotencia (por supuesto enmascarada de inferioridad) no se podía hablar. Yo he llegado a la conclusión de que la vida es muy corta para aguantar a gente que no te aporta nada y los envidiosos desde luego no aportan ni un ápice. De hacerlo solo te inundan de negatividad y mal rollo... uff.. fuera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola:

      Creo que desgraciadamente, quien más quien menos, todos, en al alguna ocasión, nos hemos encontrado con alguno de estos especímenes... aunque haya sido sin darnos cuenta hasta que es ya demasiado tarde.
      Y por supuesto que la vida es muy corta, como para no apartarlos de nuestro camino, en cuanto los detectamos. Pienso como tú: uff fuera! y cuanto antes!
      Me alegra que te haya gustado el post y bienvenida!!

      Eliminar
  26. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentáis. Especialmente con los comentarios sobre malgastar tu tiempo con este tipo de gentuza envidiosa y vil; la vida tiene mucho más que ofrecer que las mierdas que estos enfermos puedan intentar verter sobre ti. Por mi carácter, no me resulta difícil deshacerme de ellos (aunque necesite llevarme dos o tres malos momentos para detectarlos y sacarlos de mi vida); lo que no he visto reflejado, es cómo enfrentarse a los casos en los que el interfecto tiene hipnotizada a una persona próxima a ti (un familiar). Hasta el mero hecho de su presencia, me resulta muy difícil de sobrellevar. Ya no es que puedas alejar al bicho, sino que un familiar con el que tienes apego, incomprensiblemente, te lo acerca. Aunque no nos dirijamos la palabra, al tenerlo cerca, ves constantemente y en primera fila, todos sus tejemanejes y su mezquindad. He tenido un par de amigas que han desaparecido de mi vida por la influencia de estos miserables y mi tajante negativa a doblegarme y formar parte de sus intrigas. ¿Qué haces si los tienes cerca, por causas familiares? ¿Alejarte de la familia también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      La verdad es que es muy "jodido" cuando esos ataques se sufren en carne próxima, porque malo si dices... y peor si no lo haces...
      Quizás la única defensa inteligente, sea esperar a los fallos que siempre terminan por mostrar ese inmenso e inacabable "ego" que tienen estos individuo/as. Y a partir de ahí con toda la inteligencia posible y lejos de la crítica fácil, hacer reflexionar al interesado/a. O rezar al universo :) para que se percate cuanto antes, de que está en manos del "enemigo".
      En todo caso, aunque sea lamentable la pérdida de tiempo y energía, es sólo cuestión de tiempo que se den cuenta.

      Bienvenid@ y gracias por detenerte aquí a dejar tu parecer.

      Eliminar
  27. Os contaré mi caso. Yo tengo una prima que durante años a usado la condición de ser familia y las obligaciones morales que ello conlleva para manipularme todo lo que ha querido y más. Es una persona dispuesta a criticar y a cantar la caña a todo aquel que se le mete entre ojo y ceja, pero ojo! Que nadie la critique a ella pero un día me planté le dije las cuatro cositas que nadie le había dicho antes y actualmente lleva tres años sin años sin dirigirme la palabra. En definitiva, el balance de mi relación con esta persona tan tóxica se resume en años aguantando su maltrato Psicológico y una frase mía le ha bastado para retirarme el saludo, que lástima de tiempo perdido por mi parte y por parte de ella... Que lo hubiese hecho antes si tanto odio me tenía no? Pero sabéis que? No perdáis ni un minuto de vuestro tiempo con personas envidiosas y tóxicas de cualquier tipo, decirle las cosas claras y deshacerme de ella es lo mejor que he hecho nunca, mientras ella está rabiando criticando a todo el mundo más sola que la una yo me siento querida por mi pareja, mi hijo y los nuevos amigos que tengo que son maravillosos, soy feliz y ella una amargada. El tiempo pone a cada cual en su lugar y ella ya está bien puesta en el suyo.

    ResponderEliminar
  28. Acaba de mandar a volar a una prima, le cae mal el chico q me gusta, dice q es muy fufurufo para mi y q yo debo estar con alguien mas sencillo, cuando le cuento de algo genial no le agrada y dice q le cae mal solo con haber visto su foto. Q de todas formas nunca voy a estar con él. La mande a volar.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...