jueves, 23 de octubre de 2008

primos/ates - hermanos



A estas alturas de la vida, quiero pensar que los valores tienen matices. Hoy revolviendo en Flickr me he tropezado con él. Un hallazgo que no podía dejar pasar sin más.
Me emociono siempre que de una forma u otra me encuentro con alguno. No puedo evitarlo. O es que quizás, al verlos, se me despierta el ancestro que todos llevamos en nuestro interior.
No sabría decir porqué, pero algo se me quiebra dentro.
Me duele de forma especial, la crueldad con la que son tratados y la extinción de estos gigantes. Me cautiva y me conmueve esa mirada ingenua y sabia a la vez. Enfrentar esas pupilas da para horas, días... La vida entera. No mienten. No saben. ¡Que cosa nó?
Especie de amistades y amores eternos a costa de su vida si es preciso. "Casi" como la nuestra...
Daría algo, por tener el tiempo y los conocimientos necesarios para hacerme con un amigo así.
Si hay suerte, quizás en otra vida.

36 comentarios:

  1. La foto es de un gorila y en ella se respira 'eso' que describes.

    Cuando era veinteañero y aficionado a la fotografia analogica fui socio del Zoo, allí pasé horas... adiestrando mi enfoque manual, composiciones y mi paciencia... Allí descubres muchas cosas, muchas miradas, y piensas en que nosotros somos los que les hemos dado la espalda.

    En concreto... Los orangutanes, es... realmente fascinante cuando te cruzas su mirada.

    Besos. Ya esta aqui el viernes chavales!!!

    ResponderEliminar
  2. Admirable el trabajo de Dian Fossy en Africa, allá creo que fué por el 63. Luego lo llevaron a la pantalla en 1988 "gorilas en la niebla". Una película protagonizada por la señora Weaver, que hizo un papel espectacular. Bonito, precioso y que buen deleite para la vista y para los sentidos. Parecías respirar desde el otro lado de la pantalla el olor a hierba mojada de la selva africana y te sentías tan cerca de los gorilas que parecía que tú también podías comunicarte con ellos.
    Qué pena el ser humano.. no respetar ni si siquiera a quien conserva un 98% de ADN igual al nuestro. Increible.

    Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que venimos de ellos, hemos evolucionado a peor...

    ...Qué asquito, ¿verdad?

    Besos otoñales ...y un poco melancólicos! :-)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me conmueve. Se parece tanto a mi jefe...

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa exactamente igual...siento una inmensa ternura por mis "hermanos"...son maravillosos!

    que escrito tan lleno de sensibilidad...un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que a todos nos ocurre algo similar. No se si es el recuerdo insconsciente del ancestro,la semajanza, sus ojos o más bien su mirada... o si nos recuerdan a alguien conocido. pero de ahí a entablar una amistad, no se, no se... bueno, si es en otra vida.

    ResponderEliminar
  7. Gabi, el que a menudo ha tenido contacto con ellos de alguna forma, se da cuenta de que son especiales. Los orangutanes son increibles también y tal como dices, fascinante cruzar las miradas. Creo que deberían tener un estatuto especial, al fin y al cabo nuestro ADN es igual en casi un 99%.

    ResponderEliminar
  8. Adriana, Fossey o Goodall son un referente en la etología de los primates. Lástima que tanto los gorilas de Fossey como los chimpacés de Goodall estén en extinción. Desgraciadamente, el hombre, no sólo es un lobo para el hombre...



    Merceditas:
    Ah! ¿pero hemos evolucionado?
    Dejando aparte oportunistas teorías creacionistas, que sólo interesan a las Iglesias retrógrados varios y Cia, no lo dudes la evolución es incontestable.

    ResponderEliminar
  9. Coco, vida, ¿sabes que el gorila preferido de Diane Fossey se llamaba Coco? Era una cria hembra, que lloraba cuando la separaban de ella. Seguro que a tu jefe le pasa lo mismo, llorando debe estar ahora mismo sin tí.



    Roberto, pues sí, hermanos en más de un 99% de ADN. Estaba claro que una sesnsibildad como la tuya lo detectaría.


    Querido doctor, hay muchas amistades documentadas al respecto, pero se necesita mucho tiempo, conocimientos y paciencia.
    No se fían de nosotros y con razón!

    ResponderEliminar
  10. De verdad, me tienes a mí, que soy como él. Ni la mirada, ni la desnudez vestida me diferencian. Un corazón, una boca, dos manos, dos pies y el sexo. Todo hecho para abrazar. Algunos han dado un paso más y se llaman personas. Pero yo me quedé ahí, sin entender nada y alargando los brazos para abrazar.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  11. Virgencita que me quede como estoy! No cambies ni "miajita de ná" no te muevas de ahí, zen, y bienvenidos tus abrazos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Así es, como me dijiste, nadie quiere volver para atrás... nop, ni a la niñez ni mucho menos.
    Pero, tampoco queremos volver 'patrás' en el sentido evolutivo. En serio. Los primates son muy lindos, pero a nadie le gustaría tener que dejar de ser humano para volver a ser primate...
    Así somos :)

    Un beso, que blog más lindo.

    ResponderEliminar
  13. Cristal, si te das una vuelta por mi blog en los primeros artículos, hice algo parecido y saqué conclusiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sí...que ojitos preciosos. Ternura que a veces nos hace tanta falta!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gorilas en la niebla,

    es una mirada especial la que tienen, sí... qué lindo lo que dices.

    un beso.

    :)

    ResponderEliminar
  16. No me había parado a reflexionarlo, pero las miradas de los primates es sobrecogedora. Estarán menos evolucionados que nosotros (o no), pero, cuando miran, parece que están de vuelta de las cosas. Y, desde luego, sus sentimientos son buenos. Qué bonito lo que dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. miss adore, querida, los que volverían para atrás serían ellos... pero no me refiero a éso. Lo que quiero es reivindicar que por ser la especie "dominante" no tenemos derecho a estragar, al punto de extinguirlas, a las demás. Y a ésta con la que compartimos casi un 99% de ADN especialmente. Gracias por pasarte y un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Terry, impresionante tu teólogo. Veo que estás sensibilizado con el tema. Estupendo, cuantos más seamos mejor. En cuanto a Copito, muchos no estarán de acuerdo, pero para mí, estuvo condenado a cadena perpetua, sólo por ser albino. Como si a alguien lo encerraran de por vida, por ser rubio o tener los ojos verdes. En mi opinión los zoos no tienen razón de ser. Ya nó. Un beso.


    Tienes razón Ana, entre otros sentimientos inspiran una gran ternura, pero sólo a quien sabe mirarlos, como tú.


    Pues sí David, porque lo que es en esta... va ser que nó! y al paso que vamos, ni en otra, porque ya los habremos matado a todos...

    ResponderEliminar
  19. Realmente especial, Una vida... esa película, fue un aldabonazo para poner coto a tanto desmán en contra de ellos. Un beso.


    Pues para no haberte parado a reflexionar sobre éllo, lo has resumido perfectamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Es inhumano como se trata a los primates, experimentos, vejaciones, es indescriptible con palabras las "perrerias" que he visto en muchas ocasiones, denunciable, pero que cae en saco roto...Un buen y gran post ;)

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG, ME ENCANTARÁ QUE ME VISITES CUANDO QUIERAS... YO LO HARÉ, ME HA GUSTADO MUCHO...
    ESTE VERANO VI TRES GORILAS DE CERCA ¡Y ES DE LO MÁS IMPRESIONANTE QUE HE VISTO EN MI VIDA! SOY UNA APASIONADA DE LOS ANIMALES, Y VERLOS EN VIVO SIEMPRE ME EMOCIONA.
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  22. En cierta manera, ellos conservan parte de una sensibilidad que el ser humano ha olvidado y nos recuerdan constantemente en qué nos hemos convertido.
    Quizá por eso nadie hace algo serio para evitar que desaparezcan: así no habrá espejo que nos devuelva un reproche...

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo perfectamente, Cristal. Mi mejor amiga se vuelve loca con los primates, le encantan de siempre, y supongo que ella me lo contagió a mí. Son maravillosos, sobre todo por esa mirada de tristeza que parece tener la memoria de toda la historia de existencia. Llega dentro, muy dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Preciosos, sí. Gorilas en la niebla, ¿eh?

    ResponderEliminar
  25. Milan Kundera aseveraba en una novela que el hombre sólo podía mostrar un amor puro hacia los animales: los amores interpersonales están viciados por innumerables variables, casi todas entroncadas con el egoismo y con lo que podemos esperar del otro. En cambio, el amor hacia un animal no espera, no exige, no busca, es, en definitiva, puro; no está corrompido.

    Suerte, Cristal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues sí Duncan, y lo peor de todo es que parece no importarle a casi nadie. Y pronto será demasiado tarde...
    Un beso!


    Pequeña Candi,¡que suerte! ojalá todo el mundo tuviera oportunidad de verlos de cerca. Creo que nadie es capaz de permanecer impasible ante ellos, si se toma contacto de alguna forma. Creo que eso
    ayudaría a concienciar a la gente.
    ¡Bienvenida! y gracias por visitarme.


    Kefalay, tus palabras denotan gran sensibilidad. Y tienes razón, los "humanos" siempre con nuestras estúpidas coartadas. Un beso y espero que ya estés bien del todo.



    Tu lo has dicho Sintagma, una tragedia, ¡sin duda! ¡Bienvenida!
    y gracias por acercarte hasta aqui.

    ResponderEliminar
  27. Pues bien por tu amiga, Gloria, cuantos más nos sensiblicemos con este tema, más posibilidades tendrán ellos. Y sí, pocas miradas tan profundas como la de los primates. Bienvenida! un beso.



    Pues sí Martín, son divinos, pero pocos... muy pocos...



    Probablemente sea en el libro de los amores ridículos, pero no recuerdo muy bien. Hace demasiado tiempo. En otro orden de cosas, ¡vaya marron que le ha caído al bueno de Kundera! Y sí, ese tipo de amor es menos egoísta.Como siempre certero análisis Sra. Sirena. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hoola! He hecho caso a tu comentario en mi blog... Conclusión: es de esas poquísimas veces en las que te alegras de no ser un primate!

    Gracias por la recomendación!! :-D

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡jajaja! No me gusta nada recomendar, ni aconsejar, pero en este caso, estaba segura de qe e iba a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Tomaros la molestia de buscar en google y entre comillas lo siguiente: " PROYECTO GRAN SIMIO": , deleitaros paseando por esa We..y sacad vuestras propias conclusiones..¿OK?.Merece la pena..


    Saludos

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...