lunes, 4 de agosto de 2014

El color de la muerte

Imagen de la mirada de cristal
_______________________
Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos

Gabriel Celaya
_________________________

Y cada vez más, se espacian las publicaciones de este blog. La verdad, es que en estas últimas semanas cualquier cosa que salga de este teclado, termina por írseme por las ramas sin remedio, y aunque no importe gran cosa ni a mí ni a nadie, todo cuanto escribo me parece impublicable. Será el cansancio del año siete que acaba de iniciar o vete tú a saber qué… Quizás tengan razón los teosóficos, que dividen el mundo en ciclos de ese número, y por tal motivo, este espacio esté ya en sus postrimerías. Decía Rudolph Steiner, cercano a esos puntos de vista, que el mundo que percibimos es una unidad espiritual y natural indivisible, aunque nuestra consciencia intente separar fenomenológicamente, sin demasiado éxito, esa unidad en busca de una supuesta objetividad… Y de nuevo me he ido a la ‘parra’… En fin!

Sin duda, el diario latigazo informativo, terrible e inevitable, que más allá de la tendencia que le den los medios, nos hiela la sangre cada vez más… tiene mucho que ver en esa fatiga. Es como si los días solo pudiesen escupir maldad e iniquidad. Como si el cielo pesase cada vez más o el sol no saliese para todos. Y si ambos estuviesen a punto de aplastarnos o arrasarnos, probablemente sería lo justo. Porque todos ¡absolutamente! de una u otra forma, colaboramos en esta absurda ignominia que llamamos mundo civilizado.

Y mientras en Siria, Palestina, Israel, Sudán etc…  no importa mucho el lugar o el momento… ‘ellos’ mueren o viven aterrorizados, sin esperanza ni futuro de ninguna clase… nosotros, aunque también sin demasiado éxito, tratamos de escondernos en nuestras vidas, que ilusamente imaginamos tan lejanas a esos infiernos. O lo que es peor, en nuestras filias, creando o manipulando verdades y hechos a nuestra conveniencia de ideas. Dando ‘color’ a la muerte.

__________________________________

   



29 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por el ofrecimiento Natalia, pero este blog seguirá su camino tal como lo empezó. A su aire. La verdad es que por perder, he perdido ya... hasta ese puntito de vanidad de la 'mayor difusión', que podamos tener todos los que utilizamos estas tecnologías.

      Lo que no es óbice, para que os desee la mejor de las suertes en vuestro camino.

      Eliminar
  2. Créeme yo llevo 9 años en esta cosa y no me ha pasado nada excepto la necesidad de seguir caminando.
    La actualidad manda y nos contamina con sus afanes de trascendencia que duran lo que duran las portadas en una web de noticias. Se hace duro escribir en medio de las masacres de Gaza o de la epidemia del Ébola por no contar otros males más cercanos y vergonzosos pero es que nuestra vida es solo un hilo en el ovillo de muchos hilos entrelazados formando una masa espesa y confusa. Como tal tiene su propia vida y tendrá luego su propia muerte.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:

      Pues ya son años... 9 nada menos! Me alegra que en tu caso sigas, inasequible al desaliento y con auténticos deseos de continuar en 'esto'.

      Eso sí, convendrás conmigo, que las 'ganas' son siempre, personales e intransferibles. Y ahora mismo, a servidora, no le sobran ¡que quieres! Pero te agradezco en lo que vale (mucho! al menos para mí) tus ánimos para que continue en ello. Se intentará.

      Moitos bicos, rapaz.

      Eliminar
  3. Siento que digas eso de que este espacio tuyo tan sugestivo e interesante esté en las postrimerías. Sería una lástima que así fuese realmente. Pero bueno, siempre después del séptimo vendrá un nuevo primero, ¿no? :)
    Creo que el amigo Steiner tenía razón.
    Lo verdaderamente triste es el panorama mundial. Eso no tiene vuelta de hoja. Y si la tiene parece que será visible en otro de esos ciclos, que dificilmente llegaremos a ver.
    A pesar de ello, soy de los que se apuntan a la continuidad, aparte de calidades o no en lo escrito. No sé hacer nada mejor ni se me ocurre hacer ninguna otra cosa. Puede que algún día el mundo mejore algo (¡ojalá!), pero en cualquier caso creo que a mí me pillará escribiendo, o medio perdido en algún buen sueño.

    Un saludo, Crystal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Antuán, el amigo Steiner, tenía razón, en eso y un montón de cosas más.

      Y el panorama mundial más que triste, es terrorífico! pero no queda más remedio que 'apandar' con ello :(

      En fin! no dejas de tener razón también en tu último párrafo, así que escribe y bien-sueña cuanto quieras ¿porque no? No podría imaginarte haciendo nada mejor :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Procura no ver muchos telediarios. No vas a aprender nada que no sepas ya sobre la especie humana. Confórmate con intentar alegrar el día a los que tienes cerca. Y si crees que son malos tiempos, prueba a estudiar Historia y verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *entangled*:

      Ufff, pues sí! aunque desgraciadamente, no deje de ser un poco la técnica del avestruz, he seguido tu prescripción al pie de la letra y durante unos días me he perdido en la montaña, (otra vez) lejos de todo y de todos. Y desde luego que he regresado mucho mejor de lo que me fui...

      En cuanto a lo de la Historia, que como todo, no deja de ser un punto de vista... (el del que la escribe) la verdad es que más allá de las opiniones, tienes razón, da cuenta del sin sentido de esta especie, que parece no poder vivir sin estar en carnicería permanente ;(

      Desalentador en extremo.

      Eliminar
  5. Oye, Cristalina, animo... Que te veo como un poco baja de moral...

    De eso nada, animo, amiga, animo... No te rindas ante no se que cosa...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca hago fotografias en cementerios... Me resulta imposible... No, no... No puedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Bueno, hay días que si se escuchan o leen las noticias, no hay para menos... pero habrá que seguir, porque las opciones no abundan...

      Tampoco yo, acostumbro a haver fotografías en cementerios, aunque los frecuente (dime rara) pero en éste... (el judío de Praga) no pude contenerme, a pesar de la prohibición de hacerlo. Es un lugar especialísimo, sobre el que quizás... algún día, escriba algo.

      Por lo demás, muchas gracias por tus ánimos :)

      Eliminar
  7. ¿Es el cementerio de Praga? si no lo es, lo parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo parece y lo es, Anónimo. Por lo visto, un lugar 'inolvidable'

      Eliminar
  8. Llevamos la guerra y la maldad en la genética. Somos una especie condenada a repetir nuestros errores, porque somos incapaces de ponernos en el lugar del otro. Te digo como algún otro comentarista, intenta ver las noticias lo menos posible, porque sino tienes la depresión asegurada, Cristal. Preciosa foto de un cementario que podría ser el de Praga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jordi, somos una especie de 'simios' agresivos, incapaces de convivir en paz inter nos. Al menos por mucho tiempo, no hay más que dar un vistazo a la historia. Y eso he hecho, apartarme por unos días de la actualidad y mi ánimo ha mejorado algo. Pausas en el camino que siempre vienen bien.

      Y sí, es ese cementerio, un lugar especialísimo que por lo visto queda grabado a todo aquel que lo ve, aunque sólo sea una vez.

      Abrazos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Cristalook!

    Vine a saludarte desde lejanas galaxias, tras laaarga ausencia de los blogs.
    Y es que me doy cuenta de que las cosas se mueven por ciclos, como decías. Pero esto no es trágico, ni mucho menos. Fíjate que yo ya hace más de un año que no he publicado nada nuevo en UMBRALES, por estar ocupada en otros frentes, por falta de tiempo y otras cuestiones. Pero no siento que mi blog esté muriendo, sino que simplemente atraviesa un período de descanso.
    Entré a visitarlo y disfruté muchísimo de mis viejas entradas y de los comentarios de tantos amigos queridos, ¡como tú! Fue por eso que se me antojó venir a verte.
    A mi, los cementerios me pueden gustar mucho (no todos, y no siempre). Son lugares de paz y respeto. Y este Cementerio Judío de Praga es de los más interesantes que me ha tocado ver. (Acabo de estar ahí, por cierto, hace muy poco) ... tendría bastante que comentar al respecto, pero lo dejamos para otro día.
    Por ahora: un gran abrazo y mis mejores deseos para que los avatares mundiales no te quiten el sueño. Comparto tu pesar, Amiga. Pero tratemos de verle el lado luminoso a la Vida; entre otras cosas, nuestras amistades -reales y virtuales- constituyen una maravilla.
    Besos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz:

      Un auténtico placer, verte de nuevo entre mis letras, querida. Totalmente de acuerdo en lo de los ciclos. De hecho, creo que lo único permanente en este universo es el 'cambio'. Pero eso sí, cuando un ciclo termina, lo que empieza... aunque tenga que ver con lo anterior, es ya 'otra cosa' ¿verdad?.

      En cuanto a ese cementerio impactante, tienes razón, mucho! se podría escribir sobre él... y las sensaciones que despierta en quien lo visita... y quizás algún día lo haga. Quien sabe.

      Gracias! por acercarte de nuevo hasta esta pequeña ventana.

      Eliminar
  10. Todos andamos igual... pero al final creo que esto nos da vida. Anduve de viaje y vengo llegando, asi que me pongo al día.
    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Alberto:

      Pues sí, parece que somos muchos a los que nos afecta, esta terrible actualidad que nos concierne mucho más de lo que nos gusta admitir :(

      Y 'esto' es quizás una forma incruenta de dar rienda suelta a nuestro mejor 'yo'. O eso quiero creer.

      Gracias! por acercarte y ponerte al día :)

      Eliminar
  11. Cuentan que los antiguos griegos, antes de la batalla, solían ir a Delfos a preguntar a los dioses.
    La sibila, previo pago, les entregaba un papelito, pero como no conocían los signos de puntuación -los añadieron mucho más tarde- el papelito solía rezar así:
    IRAS VOLVERAS NO MORIRAS EN LA GUERRA
    Lo normal era que, si no era en esa batalla seía en la siguiente, el tipo no sobreviviese. En este caso, la familia, indignada, iba a reclamar al oráculo.
    Pero la sibila, ya curtida en mil batallas de este tipo, contestaba: "Los dioses no se equivocan nunca, sois vosotros que no sabéis leer la profecía divina, los dioses han dicho claramente: Irás. ¿Volverás? No. Morirás en la guerra.
    Y tú mi querida Madame, irás, porque necesitamos ir cambiando de escenarios, y volverás aunque cambies la frecuencia... pero esta guerra no acabará contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy apreciado Monsieur Alfil:

      Una contienda en la que se matan 'moscas' a cañonazos y se hace a servir como escudo a las víctimas, no es una guerra, es un despropósito de calibre estratosférico y una carniceria sin sentido. Por no hablar de la repugnancia e indignación que me produce el tratamiento que se da a ciertas imágenes y falso dolor o 'mea culpa' de alguna de las partes con respecto a esas mismas víctimas. :( Con lo que, tal estado de cosas, no solo no aporta solución alguna al conflicto, sinó más odio y más encarnizamiento... por ambas partes.

      En fin! si esto es la 'civilización' casi mejor me bajo en algún lugar del tiempo en donde los muertos sean sólo los precisos. Aunque sea en la Edad de Piedra.

      Y sí, intentaré cambiar la frecuencia, ¡que remedio!

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Noto que, aunque llegue algo tarde, estamos en sintonía, algo alicaídas para encontrar la inspiración y darle foco a nuestros escritos para sentir que son efectivamente "publicables". Tengo una media decena de escritos en borrador, y me sucede igual. Cuando veo las noticias, tanto locales como intencionales, me parece hasta una obscenidad ponerme a hablar de ciertas banalidades personales cuando está el mundo patas pa' arriba. Es un espanto, mi querida Cristal. Pero intentemos no tirar la toalla.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer:

      Así es, querida, medio mundo o más... anda cabizbajo y desanimado ante el estado de algunas partes del planeta. Aún así, habra que 'tirar del carro' y seguir haca adelante. Que al menos, no nos quiten el derecho al pataleo, que es tantas veces el escribir...

      Así que, bienvenidos tus ánimos para este espacio ;) Gracias.

      Eliminar
  13. ¡......Cómo te entiendo...! Espero que mi ejemplo de "intento de regreso" a la blogosfera te haga reflexionar...Maldita sea, puedes distanciarte de tu blog, por las razones que sean, durante una temporada...pero (casi) siempre acabas volviendo...Me pregunto si a este extraño vínculo se le puede llamar amor...

    Me gusta pensar que cuesta dejarlo porque al fin y al cabo es una manera de comunicarse con gente que te hace reconciliarte con el dichoso ser humano, sí, ese que por otra parte, cuando se empeña destroza todo lo que toca.

    Gracias por tu comentario en mi desértico blog: ha sido como regarlo con una lluvia benéfica y estimulante. Te mando un beso muy cariñoso y varios paseos por la montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merceditas:

      Sé que me entiendes ¡y muy bien!. Eso sí,desconozco, si este vínculo tiene más que ver con una especie de 'veneno' que hace hábito que con el amor, aunque hay amores que también funcionan de ese modod no? :)). En todo caso, parece que la escritura es algo que posee al autor y viiceversa... y aquí andamos ambas, dejando y contestando comentarios de nuevo, que es de lo más agradable que tienen estas tecnologías. Y tu blog, nunca será un desierto, querida, sino una pausa en el camino, que buena falta hacen ;)). por motivos más que evidentes. En fin!

      Besos y gracias por venir!!

      Eliminar
  14. Tienes mucho que transmitir y también un estilo literario muy singular. También te caracteriza esa sensibilidad exquisita que te permite compartir percepciones y sensaciones muy sutiles.

    Abandonar u ocultar estos dones es pecar de ingratitud contigo misma y con los demás.

    Solo comprendería tu abandono si el ejercicio de esta finción comunicativa ha dejado de resultarte gratificante.

    Espero que lo reconsideres...

    Muchos besos y ánimo, estimada Crystal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio:

      Pues muchas gracias por tu punto de vista y por los ánimos, En momentos así, se agradecen y mucho! Sobre todo porque los sé sinceros. Lo cierto es que lo que siempre pongo en duda, es el interés de lo publicado para los posibles e hipotéticos lectores. Porque en mi caso, lo que se dice escribir, lo hacía antes de todas estás tecnologías, lo sigo haciendo, aún sin publicar... y probablemente lo seguiría haciendo si en unos de esos sesgos sociales malhadados, desaparecieran. Como le digo a Mercedes, esto es un veneno que hace hábito, como bien sabrás :))

      Muchos besos también para ti y gracias! de nuevo por los ánimos.

      Eliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...