martes, 14 de enero de 2014

La carta...

http://retofotografico.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
-------------------------------------------------

Allá en el fondo, todas las palabras que dijimos y de las que ya no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas.
Duermen aquellas que no supimos decir y esperan su turno para salir a flote. Las cartas que hemos roto, las no recibidas y las veces que hemos dicho adiós. La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña. La risa o el llanto que no llegó a brotar. La amistad que buscamos en el momento difícil y que resultó más débil que nosotros, más falta de ayuda. La persona a quien quisimos consolar y nos sirvió de consuelo...
                                                  Todo duerme allí, en ese fondo.
                                                   
                                       Carmen Kurtz 'Duermen bajo las aguas'
-----------------------------------------------------------------


Producto de la búsqueda de lectura para una invitada ocasional, las dos cartas, con la tinta ya desvaída por el tiempo, resbalaron a la vez de entre las hojas amarillentas de un viejo ejemplar, de la novela de Carmen Kurtz ‘Duermen bajo las aguas’.

Una con su matasellos, daba cuenta del inicio de la correspondencia, la otra, sin sobre, era claramente la contestación a la primera, pero nunca se había llegado a enviar.

La recibida, hablaba de reencuentro, mientras que la respuesta, era un claro adiós. Retazos de la historia de dos almas que volaron al unísono en un tiempo fugaz. La crónica esquemática de un verano que fue umbral en dos itinerarios. Un breve fragmento de vida, rescatado ahora al azar, de las profundidades de una época lejana. Olvidada. Y de la que probablemente, nadie que no fuera ella en ese instante, guardaría ya memoria.

Siempre se le habían dado mal las despedidas… quizás fuese esa, la primera vez en que sencillamente, desapareció… A tenor de las letras del remitente, una actitud plenamente supuesta en la otra orilla. Porque no son pocas las ocasiones en las que, cuando las palabras deciden esconderse, el silencio, aunque quizás cruel,  es la réplica o la solución? más clara, a no importa el planteamiento.

Como fuese, al releer de nuevo la cita de Kurtz, pensó que ambas misivas, habían sabido escoger bien donde sobrevivir.

                                                ___________________________________

                    


30 comentarios:

  1. En su mayoría los que hemos participado de las emociones epistolares, dichosos emails tan volátiles y extinguibles, tenemos la tendencia de guardar las viejas cartas, no bajo el agua como dice Carmen Kurtz, si sino en lugares bien resguardados pero accesibles. Solo las tentaciones del abismo pueden inducirnos a releerlas de nuevo. Lo malo es que tampoco podemos prescindir de su magnética presencia en nuestras vidas. ¿Quién tiene valor para volar las pocas huellas tangibles que ha dejado un pasado vivido o quizás soñado?
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:

      No me encuentro entre las que guardan 'papel', pero si buena memoria... cuando vale la pena hacerlo. pero está claro que todos estamos sujetos a los imprevistos, que es lo que parece este caso concreto. Lo que está claro, es que las tentaciones del abismo, acostumbran a ser irresistibles ¿verdad? ;) ¿Cómo negarse a leer algo así??.

      Recordar, con la distancia y prudencia debidas, nunca me ha parecido malo, al contrario, es una buena indagación de esas huellas tangibles que citas... Creo, además, que en no pocos casos, nos permite una nueva interpretación de lo vivido, amén de una explicación de muchos de los 'porqués' de nuestras reacciones. Pero no por eso, dejo de estar totalmente de acuerdo con tu última y sabia frase.

      Eso, Bicos!

      Eliminar
  2. Hay algo que dice Carmen Kurtz en esa cita, que me parece especialmente acertado, "La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña", pero todo el párrafo es un compendio de lucidez y belleza, como también lo son tus letras, Cristal. Me voy emocionado, escuchando esa maravillosa música. Siempre un placer, pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi:

      Sí, parece como si el tiempo, borrase el sentimiento y el dolor. Y digo 'parece' porque al fin y al cabo, la realidad de cada cual, es ni más ni menos que eso, lo que nos parece que sucede o ha sucedido, aunque nunca sea lo mismo en ambas orillas. Pero es que, si así no fuese... hay acontecimientos que nos aplastarían. Y desde luego que el párrafo de Kurtz es bello y lúcido, muchas gracias por tu amabilidad con mis letras.

      Y un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues tengo que decir que no conozco a Carmen Kurtz, pero tomo nota. Pero la historia que cuentas sobrepasa con creces la mera anécdota. Se echa de menos el correo ordinario. Menos mal que nos queda schubert para acompañar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor:

      No reconocer a Carmen Kurtz, te sitúa temporalmente en épocas cercanas, por lo menos mucho más que a mí ;). He de decir, que la novela, que he releído de nuevo. aunque de forma muy superficial, sigue siendo buena, pero ha envejecido un tanto.

      Y sí el correo ordinario, hoy, es ya un anacronismo de otro siglo, como muchos de nosotros, pero es curioso como, con o sin papel... seguimos escribiéndonos, incluso sin conocernos, algo quizás impensable por el otro método' no? Por lo demás, la vida, toda ella es una sucesión de anécdotas... historias que a veces nos contamos.

      Y Schubert un lujo, sin duda!

      Abrazos***

      Eliminar
  4. Bueno, las cartas de siempre, las de toda la vida, se extinguieron... Pero así es la vida... Otras "cosas" han surgido, como esta misma, que permite que nos hablamos incluso gentes desconocidas... El mundo cambia... Los moviles e internet lo arrasan todo...

    Un abrazote, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Es verdad. las cartas en el formato de 'toda la vida' se han extinguido y lo único que llega ya al buzón y probablemente por poco tiempo, son los malditos comunicados del banco o de la luz y similares... pero como sea, esto de ahora, no dejan de ser otro modo de 'cartas', aunque lo sean a desconocidos, que de una u otra forma... terminan por no serlo en muchos casos. Gente, a la que se siente tan o más 'cercana' que a la que tenemos en otros entornos ¿más reales?.

      Lo que sé, es que igual que no volveremos a ir en 'carro', no renunciaremos ni a los móviles ni a internet, eso seguro! No sé... toda una nueva sociología que viene... Supongo.

      Pero tú, por si acaso, vete preparando las berenjenas con miel, que cualquier día, la amiga Dora y una servidora, se presentan en las 'llanuras' para darte un abrazote, como el que te envío ahora. ;)

      Eliminar
  5. Jo las guardo en un calaix, que tracto d'oblidar, encara que no sempre ho aconsegueixo :) però m'agrada mantenir-las al meu abast. Digam romàntica. Precios, la frase i la teva història, que espero m'ampliis quan ens trobem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita.

      Tu, és que ets una romàntica incorregitble. Merci per dir que és preciosa la 'meva' història, que només t'ampliaré si en canvi em deixes llegir las teves cartes i em promets que no ploraràs massa, que et conec! :S. Jo poso el vi i tu els kleenex jajaja.

      Un petó i ens trobem a la tornada ok?

      Eliminar
  6. Carpetas y sobres amarillentos,parece muy lejano.. todo el universo dentro de un sobre cuando las cartas son de amor..la esperanza y el apoyo que encuentras cuando son los amigos. Carta, hasta el nombre es bonito.¡qué añoranza..! Todo, una vida entera.
    ¡Qué texto más bonito Cristal! ¡qué delicadeza, qué gustazo!
    Me llevo las palabras, al menos la esencia..y de la música el momento de relax.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril:

      A ti. tan amante de las pelis antiguas, habían de gustarte esa forma de comunicación ¡como no!. Y desde luego que todos los escritos que nos atañen, sean emitidos o recibidos... dan fe y razón de hechos y sentimientos que son parte de nuestra historia personal. Gracias por decir que el texto es bonito y delicado, querida.

      Y el gustazo, además de la música, es saberte de nuevo entre mis lectores. También yo te abrazo.

      Eliminar
  7. Hay silencios muy elocuentes, pero prefiero las palabras...aunque puedan doler mucho más.
    No guardo cartas ni nada que pueda provocarme nostalgia. Siempre me ha dolido la remembranza de un tiempo mejor real o imaginado...
    Me encanta

    ResponderEliminar
  8. SERENADE...

    Haces gala de un gusto exquisito al seleccionar interpretaciones musicales...

    Besos, qué remedio, virtuales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis A.:

      El silencio, como respuesta, además de elocuente, es todo un arte en si mismo, Sobre todo cuando la otra parte, ya lo espera... como en esta ocasión. Hay a veces una preparación previa o quizás un presentimiento cierto e inequívoco de las reacciones del otro. Pero en todo caso, hay momentos en que toda palabra, falta o sobra por inútil. pero cada uno...

      Y también yo, soy de poco 'guardar', pero está claro que algo siempre sobrevive... eso sí, la nostalgia, con o sin cartas... real o imaginaria... si ha de estar, está! y nada ni nadie puede impedirlo. Como bien sabrás. :) De hecho, esa fijación casi obsesiva (y perdón por el análisis ^^) que tienes por rechazar el recuerdo del pasado, me parece muy reveladora de alguien nostálgico por naturaleza.

      Gracias, por decir que te encanta y es fácil acertar con Schubert :)

      Besos!!

      Eliminar
  9. Vista esa pátina amarillenta que cubren hoy tus letras, Madame, diríase que pensaste aquello de... 'tanta paz encuentres como descanso dejas'.
    De haber ocurrido hoy, te habría socarrado a wassap's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfil:

      jajaja, pues sí, me temo que sí, a ambas cosas. Y lo del wassap, es tremendo!

      Por lo demás, esa pátina amarillenta, poco a poco... lo va recubriendo todo... o casi.

      Abrazos, Monsieur.

      Eliminar
  10. Hay cartas que no envié por falta de decisión. Y otras que envié y deseé luego no haberlo hecho. ¿Qué es peor?

    Y sí, todo duerme allí, en ese fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *entangled*:

      Bueno, yo soy de las que prefiero -averiguar-, aún a sabiendas de que me puedo 'estrellar', que quedarme con la duda... claro, que muchas veces, aún recorriendo el camino... el velo de Maya, nunca termina de levantarse... y por otra parte, el silencio, ya es una respuesta de per se. Pero cada uno...

      Eso, saludos.

      Eliminar
  11. Una bella cita de una autora a quien desconozco, y una conmovedora reflexión acerca del destino que, en última instancia, todos compartimos, mi querida Cristal. Sea por el decidir enviar la carta o sea por decidir guardar la respuesta que queda atrapada en un libro y que se encuentra luego de un largo tiempo por azar, el silencio es siempre la réplica más cruel pero más real y veraz a nuestros esfuerzos por comunicar nuestros más genuinos sentimientos y dejar huella al hacerlo.

    Un fuerte abrazo y gracias!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta palabra escrita, tanta. Unas sirvieron grandemente. Otras fueron inútiles. Valgan las unas por las otras.
      Un beso, querida Cristal, sólo empezar me acordé del libro "Paradero desconocido", una serie de cartas entre un judío y un alemán, alejados por la guera y anteriormente amigos, quizá lo has leído.

      Eliminar
    2. Fer:

      Bella y lúcida, ya lo creo que sí! :)La vida, es también esa sucesión de anécdotas que conforman nuestra historia, aún las que olvidamos... hasta que un día, sin importar el motivo o el suceso que nos las devuelve a la memoria... las volvemos a vivir o a interpretar con la nueva perspectiva del tiempo transcurrido... Y sí, a veces, el silencio es la más certera y clara respuesta.

      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
    3. Virgi:

      Es cierto... tanta palabra escrita, sobre todo algunos... como parece el caso... pero los habemos, que escribimos mucho, muchísimo más de lo que permitimos leer a otros... sin importar los motivos de porque eso es así...

      Sí, si he leído ese libro, duro... muy duro... pero también inspirado y real como la vida.

      Besos***

      Eliminar
  12. Fer y Virgi:

    Disculpad la digresión en el orden de los comentarios, pero por uno de esos caprichos informáticos que desconozco, no me es posible ordenarlos como de costumbre... :(

    ResponderEliminar
  13. Como alguien que ha sufrido el silencio como respuesta decir que este nunca debería ocupar el lugar de las palabras por mucho que a veces este, lo diga todo.
    Saludos Cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuri:

      Digamos que hay silencios 'anunciados o previstos'... Sobre todo, cuando -todo- ha sido dicho ya... Alargar lo inaplazable, creo que no hace más que añadir dolor a según que situaciones. Como soplar en las brasas ya cubiertas de ceniza...

      Saludos!!

      Eliminar
  14. Cuanto tiempo¡¡¡¡¡ Me alegro de verte y saber que sigues escribiendo tan bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola:

      Hola de nuevo, querida, te he visto ahí... tan guapa! y sobre todo tan feliz... que no he podido resistirme! a decírtelo. Gracias, por la visita.

      Eliminar
  15. Hola!!

    Te he encontrado en casa de amigos comunes y venía a saludarte. Me encuentro con una escritora de la que me quedé encandilada con El desconocido, si te interesa en las etiquetas podrás encontrar el comentario.

    Me anoto esta obra que no la he leído.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola U-topia, bienvenida!

    Probablemente, esa novela, El desconocido, sea la mejor de Carmen Kurtz, con diferencia. En cuanto a esta, la verdad es que a raíz de este breve incidente, y en una relectura un tanto superficial, sigue siendo buena, pero ha envejecido un tanto. Para mí, claro.

    Muchas gracias por acercarte, vengas de donde vengas y también yo te abrazo!

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...