viernes, 3 de enero de 2014

Una brecha en mi cielo

             
Imagen de La mirada  de cristal
________________________



Hoy, camino marino. Refugiada en las notas de mi buen amigo Johann Strauss, siempre capaz de abrir una brecha en mi cielo por más espeso que esté. La plasticidad perfecta de la sencillez de su Danubio, acostumbra a ser un bálsamo infalible. Mientras me empapo en sus arpegios, se desvanece la tarde como ese pájaro que vuela hacia el mismo horizonte oscuro que compartimos.
  
Pienso.

Me siento a veces como el asno ciego que engarzado a su rueda, camina sin saber que siempre sigue en ninguna parte. Aún así, intento conservar Ilusiones, sueños o deseos, que probablemente ya dependen mucho más, de donde pongo el listón que de mis fuerzas. Para ello, entre otras cosas, intento rodearme de un entorno amable o al menos, lo menos hostil posible. Contradecir eso, a estas alturas, me parece una solemne estupidez. Lo que no significa, que sea amante de corifeos o tiralevitas. Al contrario. Y aquí, alguna vez, he dado muestra de lo que afirmo.
   
Por otra parte, si de algo estoy segura, es, de que no quiero perder ni mi tiempo ni mis fuerzas, en pequeñas y estúpidas rencillas sin sentido. Aprendí muy pronto, y de forma severa, algo, que a la larga, me ha resultado muy útil. No se puede ni gustar, ni complacer a todo el mundo. Asumir eso, es esencial para navegar, en no importa que procelosas aguas.También, que son muy pocas las cosas y personas imprescindibles. Porque en el fondo, ( y en la superficie) las cosas, los asuntos, incluso las personas, sólo tienen la importancia que queramos darle. Todo un alivio ¿verdad?

Pero sigo comprobando por activa y por pasiva, que saber todo eso, no me priva de equivocarme una vez tras otra. Quizás, porque mi ‘callo’ a ese respecto, todavía es capaz de sorprenderse o de resentirse por poco que sea.


También, y valga la redundancia, todo un alivio.
-------------------------------------

40 comentarios:

  1. tu cielo es también mi cielo, amiga querida. ya ves, aquí estamos escuchando juntas al amigo Strauss, a quien también escuchaba con mi padre cuando niña, mirando quizás, el mismo cielo que nos une esta noche de comienzo de año. te quiero. me conmueve estar tan cerca a pesar de la lejanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu cielo y el mío, mi querida Anita, siempre será el mismo, aún el más tormentoso.
      Ambas, sabemos porqué, crecimos juntas en alguno de ellos.

      Un abrazote inmenso!!

      Eliminar
  2. Cielo despejado y mar en calma .A partir de cierta edad es la mejor manera que tenemos de navegar y si nos acompañan las notas de Strauss aún mejor.
    Feliz Año Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuri:

      Pues sí, no hay mejor forma de navegar que esa, y según van pasando los años, uno aprende a reservar sus fuerzas para las tormentas que realmente valen la pena. Y sólo para esas.

      Strauss, este Strauss en concreto, es todo un lenitivo para calmar cualquier ánimo, desde luego que sí.

      Un abrazo y mis mejores deseos para tu 2014.

      Eliminar
  3. Complacer a todo el mundo....en ocasiones es no complacer a nadie. Para navegar por la vida no tengo receta...aunque un buen paseo con esa luz a los compases de esa música...sabia decisión. Tomo nota. Es un buen comienzo para desplegar las velas en el nuevo año. Feliz travesía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor:

      Yo creo, que no solo 'en ocasiones', si no siempre... es más, creo que en esa frase 'de no se puede gustar ni complacer a todo el mundo' falta un: 'ni todo el tiempo' ;). Y desde luego tienes razón, para navegar por estas aguas, no hay recetas de ninguna clase... Este, en principio, es un mar de imprevistos (adg) en el que hay que ir disfrutando las buenas aguas, y sorteando... o dejando atrás... las tormentas, al menos las 'prescindibles'.

      También yo, te deseo las mejores aguas posibles para navegar tu 2014.

      Eliminar
  4. Bien. Muy bien. Son días de reflexión.
    Como decimos aquí en México: "Arrieros somos, y en el camino andamos..."
    ¡Adelante! Que nos espera un zurco de un año entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz:

      Pues sí, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, decimos aquí ;)

      Y a ti, es de las que espero encontrar a menudo. A ver si el amigo Antonio, soluciona tus problemas informáticos y consigues reanudar tus publicaciones con la regularidad de antaño.

      Un abrazo y bienvenida de nuevo a este mundo.

      Eliminar
  5. .."Rodearme de un entorno amable...lo menos hostil posible" Lo suscribo. Y añado: hacer camino y si tropiezas y no caes adelantas. Fijar la vista en el horizonte o detenerse simplemente a escuchar el sonido del viento (ésto me ha quedado muy lírico).
    Cada año desayuno con los acordes del Danubio azul..y una y otra vez me emociono.

    Un beso y ánimo para recibir el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril:

      Los entornos ya son bastante hostiles, de per se, como para ir buscándolos ¿verdad?. Por eso, tal como dices, mucho mejor tropezar lo justo, que ya no estamos para dificultades 'añadidas', solo ya... las ineludibles. Las demás, hay que sortearlas con el mínimo esfuerzo posible... Y sí, fijar la vista en el horizonte para escuchar la melodía del viento ¿porqué no?. El lirismo o una música como esta. es todo un alivio a nuestra disposición y de fácil acceso, así que... ¿porque no?

      Besos también para ti. Muchos!

      Eliminar
  6. Somos como somos y no hay más sol que el que alumbra... Manejarse una misma ya es complicado, no quiero ni pensar lo que sería complicarse intentando dar gusto a todo el que esté alrededor. Vamos que, yo al menos, con el tiempo me hice práctica... para algo tienen que servir los años pateados.
    Además llega un momento en el que te tienes que pelear con tu salud... quita, quita, ¡excuso contarte!
    Joooo... y todo esto para decirte que me encanta como lo cuentas jjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Luisa:

      Así es, somos como somos, a veces, incluso a pesar nuestro... y eso ya trae conflictos por si mismo. Con esos deberíamos tener más que suficiente, ir a buscar otros en entornos hostiles a estas alturas de la película, ya no me parece ni necesario ni inteligente. Yo sin embargo, nunca he tenido esa práctica que mencionas... ejjjqueee soy 'mu torpe' para según qué... Y así me va algunas veces...

      En todo caso, siempre un placer, encontrarte entre mis letras, querida. Mis mejores deseos para tu 2014-15-16- etc... ;)

      Eliminar
  7. Seguir el propio camino, sin importar a dónde nos lleve. Eso, creo, es lo más importante. Gustar a todo el mundo no es posible, pero sí lo es caminar junto a ese Danubio Azul de nuestro interior. Esperar que el mundo nos sonría es desesperar, pero es factible (y necesario) el poder mirarnos en el espejo y sonreírnos a nosotros mismos. Con eso, ya tenemos el camino en marcha...

    Un abrazo, Crystal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:

      Justo eso es lo que digo en mi entrada. Me alegra que estés de acuerdo. Creo que afortunadamente, nunca he desesperado por esa sonrisa mundana, porque pocas, poquísimas! veces, me ha interesado. Y desde luego, que sólo la música propia es la que nos guía. Eso sí, el camino con o sin música apropiada... siempre está en marcha aún a contrapelo. De ahí, la reflexión.

      Un gran abrazo y mis mejores deseos para que tu música sea la que esperas :))

      Eliminar
  8. Pues to tambien lo firmo. tanquilidad y calma, condiciones necesarias para transitar por este mundo de locos. Que tengas un año genial¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Así es. Al menos la tranquilidad y calma, que sean nuestro punto de partida, para transitar por lo que viene. Lo mismo te deseo, Fernando.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Es bien cierto, lo que dices, Cristal. Es imposible agradar a todos, diría incluso que quien lo intenta, no consigue más que lo contrario de lo que busca. Por más que nos esforcemos, siempre habrá alguien a quien desagrademos y el que no sepa asumir eso vivirá infeliz. Buena reflexión para comenzar el año, que te deseo feliz. Un placer, leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jordi, la probabilidad más segura de esa actitud, es la que citas. Y aceptar, entre otras... esa imposibilidad conlleva una cierta tranquilidad de espíritu. Al menos en mi caso.

      Muchas gracias por tu amabilidad y mis mejores deseos también para ti.

      Eliminar
  10. ¡Que felicidad leerte escuchando a Strauss!T
    Cuida ese "callo", a veces se hace crónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Doctor, que alegría verle de nuevo en este espacio. Se le echó de menos.

      Y no temas, si a estas alturas ese callo sigue doliendo, por poco que sea... quiere decir que sigue vivo. Eso sí, ya solo por cosas que valgan la pena.

      Un placer tenerte de vuelta.

      Eliminar
  11. Comprender que las utopías solo son utopías, que una palabra no significa lo mismo para todos o muchos de ellos, que mi horizonte es opuesto al que los otros miran y por lo tanto las no coincidencias son tan comunes como respirar y las pujas por determinar cual es la verdad de una verdad. Comprender fue la primera palabra que debí comprender para verme, absolutamente individuo, indivisible, contra un mundo de individuos que muchas veces masifican, pero, me costó un gran reto del corazón aprehenderme a la idea de ser lo que debo ser para sobrevivir sin las tensiones de imponer y de ser impuesto. Identificado absolutamente con tu sentir. Perdón por mi perorata.
    Gracias por haber vuelto al silencio de mi espacio, de mis palabras, tu compañía está implícita en en ellos. Que tengas un excelente año y que todo transcurra por las vías de tus deseos. Un fuerte abrazo, estimada Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      ¿Perdón? Gracias por tus palabras, siempre hermosas, siempre sabias...

      "me costó un gran reto del corazón aprehenderme a la idea de ser lo que debo ser para sobrevivir sin las tensiones de imponer y de ser impuesto"

      Un gran y fuerte abrazo también para ti, Daniel.

      Eliminar
  12. Confrontar ideas con las personas que te merecen consideración es enriquecedor a todas luces. Yo aprendo mucho y no me duelen prendas si hay que rectificar las propias...

    Rodearse de un clima amable, eludiendo lo demás, puede ser empalagoso y alejarte de la realidad. Creo

    Besos, Cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio:

      Tampoco a mí, me duelen prendas para rectificar cuando estoy convencida de que me equivoco. Y uno puede rodearse de un clima amable, sin por ello eludir la realidad, Y lo contrario, si no es estrictamente necesario... tampoco nos asegura ese conocimiento que va implícito en tus palabras. Creo.

      Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. "Y lo contrario, aún siendo estrictamente necesario algunas veces..."
      es más exacto y se acerca mucho más a lo que quería transmitirte.
      :)

      Eliminar
    3. La amabilidad, y más si es edulcurada, puede ser interpretada como virtud y también como fertilizante del narcisismo...

      Eliminar
    4. Ya digo en la entrada, que no huyo el enfrentamiento cuando lo creo necesario y añado que huyo de ambientes de adulación, por ficticios ridículos e innecesarios. Y tú, mejor que otros, lo sabes bien. Y no todo lo que 'duele' es más bueno o más cierto. Y no lo creo, lo sé!

      ¿Cuánto azúcar debe llevar -tu- café para convertirse en narcisista? ¿quién decide eso?.¿hay una escala de medidas que yo desconozco? porque lo que para unos es narcisismo, para otros puede ser auto-estima o viceversa...

      Por otra parte, la verdad, incluso la vida misma... es un punto de vista y una actitud. La nuestra. Cada uno, tiene derecho a escoger donde se instala, ¿ o no? y ello, no le hace ni mejor ni peor que nadie. Todas las opciones son válidas, si sirven a nuestros propósitos. Me niego, además, a ese concepto tan judeo-cristiano, de nuestra cultura occidental. que nos inculcan desde la cuna, hasta la médula y hasta la muerte, de la culpabilidad o la 'gloria' a través del sufrimiento. Lo que 'dice el libro' no siempre me sirve. :) así que... esta es mi opinión.

      Eliminar
    5. Últimamente insistes mucho en algo que es una obviedad: "Cada uno, tiene derecho a escoger donde se instala, ¿ o no? y ello, no le hace ni mejor ni peor que nadie"

      Y no acabo de entender el porqué de esta reiteración...

      Eliminar
    6. La frase no quiere decir más de lo que dice, porque como bien dices, es obvia. Pero esta claro que sólo entiende quien quiere entender. Quizás, por eso, la reiteración :) Dicho sea, con todo el cariño que te tengo. Que te lo tengo.

      Un abrazo? o dos?

      Eliminar
    7. Solo quería provocarte un poco, estimada Cristal. Jajaja. Y casi lo consigo, ¿eh?

      El sentimiento es mutuo

      Abrazos a mogollón

      Eliminar
  13. Ay, que suerte teneis las gentes que vivís al lado de esos mares... La envidia me corroe... Es como vivir en la luna... Lo demás, esas cosas que dices, creo que son accesorias...

    Un abrazote, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Pues sí, estoy de acuerdo con lo que dices... es todo un privilegio vivir tan cerquita del mar y de la luna ;) Todo lo demás es accesorio, sí señor! y pelillos a la mar!

      Venga ese abrazo y ahí va otro para ti.

      Eliminar
  14. El cielo que nos cubre también tiene grietas parecidas para mí, Cristal, a pesar de los miles de kilómetros de distancia. Quizás sin ellas lo veríamos tan compacto que no sabríamos profundizar más en esta vida bastante incomprensible.
    Tus textos siempre me hace pensar (además he de buscar "corifeos" y "tiralevitas", fíjate), así que me voy dejándote un beso y un abrazo, mientras me alejo con esas tareas entre manos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pobre de aquel que no las tenga, querida Virgi, porque querrá decir de una existencia plana... No siempre hay belleza en un cielo sin nubes... a veces, lo que hay, es un tedio mortal :)

      La vida siempre es conflicto en si misma, aún en sus mejores momentos. Por eso valoramos los respiros, tanto los buscados como los que nos llegan. Igual que valoramos la incierta 'incomodidad' de la lluvia (a mí me encanta) después de una larga sequía.

      Y si mi texto te ha hecho pensar, ha valido la pena escribirlo, sólo por eso :)) Gracias preciosa!

      Eliminar
  15. Como dicen en nuestra tierra común : que tengas pleitos y los ganes. A mi no me gustan los pleitos pero mejoro con ellos. En primer lugar porque me permiten relativizar mis opiniones y en segundo porque puedo ver a través de otros ojos, salir un rato de mi mismo y ver las cosas de otra forma.
    Tú estás cansada de ciertos ambientes hostiles donde tienes que defender tus puntos de vista a cada instante. Yo huyo del falso consenso, de lo obvio, del pack de los lugares comunes, en función de pertenecer a determinada ideología, por ejemplo, progresista. El escolasticismo progresista se alimenta de los mismo estereotipos que el escolasticismos reaccionario o conservador y como aquel se convierte muchas veces en una doma y castración -epíteto que los Reyes Católicos reservaron para el Reino de Galicia- del pensamiento individual.
    Todos queremos un ambiente exterior confortable para sentirnos a gusto, pero si nos falla el entorno exterior al menos que no nos falle el de dentro y no tengamos de que avergonzarnos cuando llegue el tiempo del examen de conciencia.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:

      Tú, no sé como te las apañas, pero siempre me 'sacas' más que los demás.

      A ver:

      No lo digo en la entrada, pero la reflexión viene mucho más al filo de un suceso del ámbito personal (claro, que qué no lo es, verdad?) o 'íntimo', que por lo que tú y me temo que también Luis Antonio, estáis suponiendo. Digamos que para mi vida personal, me gusta la paz y la concordia, y cuando el 'entente' en ese círculo no es factible... lo aparto. Habrá a quien le guste, que le 'castiguen' o estar donde no es o cree ser bien recibido, pero no es mi caso. Y cuando eso sucede, alejo lo que sea o a quien sea de mi entorno. O sencillamente, y mejor aún... me voy! Porque quiero y porque puedo. No hay más.

      Dicho esto, otra tema son las opiniones 'generales' sobre este o aquel tema concreto. Ahí, aunque me cansen, a mí y a todo quisque, los ambientes hostiles permanentes, no soy de las que rehuye la confrontación de pareceres, como bien sabrás :) y habrás comprobado, como yo solita me meto muchas veces en la boca del lobo.Pero tampoco me gusta estar en ella todo el tiempo. Acostumbro, o mejor diré, -intento- (otra cosa es que lo consiga...) dejar clara mi posición sobre lo que sea que está encima del tapete, por más hostil que sea el 'ambientillo' aún sabiendas de que me va a llover y mucho! y una vez tengo el convencimiento de que lo he hecho y de que la discusión no va apartar ni al 'otro' ni a mí, de nuestras posiciones, lo dejo ahí. Quiero creer que mucho más por tolerancia que por imposible... Porque si algo soy, es acérrima defensora de la 'libre opinión' . Lo del escolasticismo y la progresía siempre me han parecido una paparrucha y será por eso, que no me siento aludida.

      Y repito aquí, lo que más arriba he dicho ya a Luis, que la verdad o la vida son siempre un punto de vista y una actitud. La nuestra. Por eso, y a estas alturas de recorrido, acostumbro a pasar con nota mis exámenes de conciencia. Y eso es todo.

      Bicos, moitos!.

      Eliminar
  16. Se me ocurren algunas cosas (tópicos más bien) al hilo de tus sensatas palabras. Pero como oigo que ya ha comenzado el vals (con las precisas imágenes que esa música siempre me pone delante de los ojos, inevitable Kubrick), me parece más oportuno guardar un poco de silencio y abrir sólo la boca para decir...: «¿Me concede este baile, señorita?» Feliz año, rapaciña.

    ResponderEliminar
  17. Aisssss.... , pois claro que sí e encantada da vida!!!

    Y la verdad, es que esta música, si se ha visto 2001 odisea... , de alguna forma, va unida a esa historia, tienes razón...

    Feliz año, también para ti!

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes qué se me ha quedado en la cabeza después de leerte? Pues aparte de tus reflexiones, siempre ágiles, siempre profundas, siempre certeras...tu imagen caminando entre el cielo y la tierra, mientras tu pensamiento discurre como el Danubio, hermoso, inmenso.

    ¿Te puedes creer que ya nos hemos zampado 11 días del 2014? Pues nada, para los que aún quedan por llegar, te deseo mucha felicidad, querida Cristal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, querida, tempus fugit, a velocidades lumínicas... quizás sea ese el problema, aunque no sepamos percibirlo...

      Caminar, se ha convertido ya para mí... en algo imprescindible. Y son momentos en los que la reflexión se presenta fácil y hasta ágil, tal como dices. Claro, que la tendencia siempre acostumbra a ser previa a cualquier hábito. :)

      También yo, te deseo lo mejor para tu tiempo, Merceditas. Y un gran abrazo.

      Eliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...