martes, 20 de agosto de 2013

En subjuntivo...

                                               
                                                           Imagen de la Mirada de cristal
                                                           ________________________

""Somos parte del pasado, como lo somos del futuro. Hay un punto en el ser que se repite… quizás sólo seamos clones de un mismo yo y la cuestión esté solamente en tomar conciencia de ser eslabones de una cadena interminable… "

                                                              Luisa Arellano
                                                                    ___________

El mimbre de la desvencijada mecedora gruñe al menor movimiento, rescatándola de ese tiempo remoto al que la ha transportado la historia que aún reposa en su regazo. Por la ventana, se tamiza un sol oblicuo con la promesa de un bello crepúsculo. Siguiendo ese rastro, abandona la lectura para salir al exterior. Y al tiempo que la luz diurna se esconde tras la montaña, una luna grandota, que de pronto le parece una extraña,  asoma descarada tras una nube, bañando de luz su acogedora soledad y la noche incipiente.

Está como entre dos sueños… lo leído y lo vivido forman una singular amalgama de vivencias y recuerdos que se abren en su cabeza de muchas formas diferentes. Tiene la sensación de haber transitado por la penumbra de otras vidas que ya dejó atrás… Es como si de nuevo, algunos de esos viejos itinerarios posibles, descartados… se brindasen a ser recorridos de nuevo. Pero no.

Leer, es como revolver en otras vidas… que por uno de esos extraños ¿azares? de un supuesto destino, siempre nos lleva un poco o un mucho a la propia. Una terapia de observación incruenta, a la que nos sometemos de forma voluntaria, porque no es lo mismo indagar en nuestros sentimientos presentes o pasados… por comparación o paralelismo, que hacerlo en presente y primera persona.

Mientras oscurece, piensa que la vida… es aquí y ahora,  pero también , ese balbucir del subjuntivo… con sus dudas posibilidades y deseos, cumplidos o no… que nos acompañan y abandonan a lo largo del camino y sin los que nada... sería lo mismo.

                                               ________________________________________

35 comentarios:

  1. "o leído y lo vivido forman una singular amalgama de vivencias y recuerdos que se abren en su cabeza de muchas formas diferentes"
    Muchas veces sentí eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas:

      Creo que somos muchos, los que sentimos 'eso' al leer. Quizás, como en la frase de mi amiga Luisa que encabeza este escrito, porque somos esos clones de un mismo 'yo' extendido, que nos incumbe a todos en algún momento. Y nuestras vivencias. Al final, con más o menos intensidad, nuestras vivencias terminan por ser muy similares.

      Como sea, hasta la vista! y bienvenido a este espacio y a este formulario de comentarios, amigo.

      Eliminar
  2. Leer -al margen de los decorados nuevos que puedas encontrar- es casi siempre un "déjà vue"... de un modo u otro.
    Hay muchas vidas en una sola.

    Que disfrute lo que queda de verano, madame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfil, al margen de la decoración que nos envuelva... y del enfoque que unos u otros le demos, que dependerá de factores culturales, sociales etc.. el sentimiento es ciertamente muy similar para todos ante los mismos estímulos.

      Por cierto, hablando de resumir... :)

      Chapeau! Monsieur.

      Eliminar
  3. Quan llegim, deixem de ser nosaltres per viure altres històries. Potser, la lectura, per molts de nosaltres és un punt de fuga.
    Qué estaves llegint?
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita:

      Doncs, sí, és una mica com dius. En el fons, perque ens semblen fins i tot més del que ens agradaria :)

      Llegia, a Raymond Carver, senyoreta tafanera!

      Eliminar
  4. No me sorprende que la luna le pareciera extraña... ¿A quién se le ocurre llamarla 'grandota'? La luna es muy sensible...
    Por lo demás, si que es cierto que una buena lectura, una lectura atenta y con la suficiente intensidad o profundidad, nos suele transportar a otras vivencias que, de alguna forma, se vuelven personales (aparte de entremezclarse con las propias). Si lo leído nos toca es por algo, porque tiene que ver con lo vivido y nos abre 'consciencias' que teníamos medio dormidas.
    La vida es 'aquí y ahora', sí, pero esos flecos sueltos del camino, que nos acompañan, de una manera u otra, también forman parte de nuestra vida, tal como dices al final. Son los recuerdos de lo que pudo ser y no fue... Que no dejan una huella de realidad, pero sí el aroma de cuando aquello nos pareció posible. Y esto referente tanto al pasado como al futuro.
    Preciosa e íntima entrada, Crystal, así como la acogedora imagen y la música que has elegido (que es uno de mis temas preferidos de Santana).

    Un abrazo, amiga hada, exploradora del alma y del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antuán:

      Nada puedo añadir a tu magnífico comentario, amigo. Lo ha explicado vd. mejor que bien y mucho mejor que yo :)

      Muchas gracias, por tus amables palabras y por acercarte a dejar huella de tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ay, el subjuntivo, Cristal... ¿Qué sería de nosotros sin él? Celebro que lo empieces a conjugar. Muy bello texto, comparto el cierre en G+ y me lo guardo en mi rincón de Citas que los amigos del jarro me regalan, con tu permiso, claro.

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Fer:

      Pues sí, nada sería lo mismo sin ese tiempo subjuntivo, amiga. La posibilidad, es siempre un camino que alivia... aunque al final, sin importar los motivos del porque así sea, lo descartemos ¿verdad?. Creo que absolutamente todos, conjugamos ese tiempo verbal en algún momento de nuestras vidas, sea en presente o pretérito imperfecto... :))

      En fin! como sea, que bueno! saberte ahí, en indicativo, preciosa.

      También yo te abrazo.

      Eliminar
  6. Leer, es muchas veces un catalizador en mi vida, porque alguno de esos universos imaginado, me ha ayudado a transformar mi subjuntivo en presente. Aquí, sin ir más lejos, me ha sucedido alguna vez.
    Fantástico post, Cristal. Gracias, por compartir tus reflexiones con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godot:

      Creo que en tu vida y en la de todos... leer además del placer que proporciona sumergirse en otros universos, es casi siempre un acto de 'revelación' con todo lo que ello comporta.

      Y me honras al decir, que aquí te ha sucedido algo así alguna vez.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Por cierto, la foto, además de preciosa, me parece de lo más sugestivo para ponerse a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es de un precioso refugio de montaña, en donde paso unos días prácticamente todos los veranos, y desde luego que además de para estar en un contacto muy directo con la naturaleza, es un gran lugar para leer y 'reflexionarnos'.

      Eliminar
  8. Comparar es sufrir y no estoy del todo seguro de que el sufrimiento sea excesivamente provechoso. Además creo que a casi todos nos sobran subjuntivos para cubrir la escasez de presentes de indicativo. Literariamente prefiero mundo lejanos al mío pero que tengan cierto ritmo interno que se acople al mío.
    Besos, Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krapp:

      Pues no, sufrir en absoluto es provechoso, pero no siempre hay dolor en la comparación... A veces, puede haber incluso alivio... El subjuntivo, además de un cierto matiz de pérdida, tiene ese punto de posibilidad de elección, aunque sea a través de la renuncia a... que en muchas ocasiones es de lo mejor que nos puede suceder. O no.

      Y por más lejanos que nos resulten los mundos literarios escogidos, el sentimiento de no importa el universo relatado, tiene siempre puntos en común que es fácil empatizar o relacionar de alguna forma con el propio. Creo. Pero cada uno...

      Bicos, rapaz.

      Eliminar
  9. Y lo vivido no siempre es igual cuando lo recordamos, ni lo leído tampoco. Hemos de entendernos cuando tanto uno como otro retornan y dan vueltas alrededor, esperando que tengamos un momento de paz para retomar el puzzle de nuestra vida.
    Un lugar como el de la imagen es muy propicio para ello.
    Besos, Cristal, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi:

      Pues no, yo diría que 'nunca' es igual lo que recordamos que lo vivido. Pero a veces, se acerca más a la realidad ese 'remember' que lo que -creímos- vivir en ese tiempo pasado. La realidad, es algo muy frágil, que depende de algo tan defectuoso como nuestra capacidad de percepción.

      Recordar, sin importar el tiempo verbal en que lo hagamos, acostumbra a ser revelador de matices que la intensidad del presente de indicativo, nos oculta muchas veces.

      Y ese lugar, es ciertamente hermoso, doy fe!

      Besos***

      Eliminar
  10. Leer es, amiga, vivir lo que otros soñaron...

    Un gran abrazo, Cristal, y el deseo de unos dias felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Sí, es cierto. Pero convendrás conmigo, que muchas veces se parece, y mucho! a lo vivido en primera persona. :)

      También yo te abrazo y te deseo felices días, amigo.

      Eliminar
  11. MOONLIGHT SHADOW

    En subjuntivo
    lo que la Luna quiera
    la Tierra vea.

    ResponderEliminar
  12. Bixen:

    Bueno, lo recordado, para nada tenía la intensidad de esa canción, (que me encanta) gracias a dios!

    Pero sí, en subjuntivo lo que la Luna quiera, la Tierra vea.

    Hoy, precioso comentario, Bixen.

    ResponderEliminar
  13. Leer es explorar esa hipotética cadena interminable, intentando reconocernos en cada inspiración y expiración, es padecer la avaricia de vivir mucho más allá de lo que nos corresponde en el reparto de las moléculas que nos conforman.
    Algunos nacimos viciosos de los subjuntivos… y de los participios y de los gerundios, e incluso de los presentes. Danos un buen marco y la vida irá mucho más allá de los confines conocidos y de las estacas que algunos se empecinan en clavarnos en el pecho… ¡aaaauuuuuuuu! 

    ¿Te he dicho ya que es un honor inconmensurable ser tu amiga, aunque sea en la distancia? <3

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, querida Luisa, es todo eso y mucho más! todo un placer y una revelación explorar y descubrir los universos propios y ajenos, a través de nuestras palabras o de las de otros...

    Dice la kabbalah, algo que también recogen otras tradiciones, como la cristiana, en la biblia: "Y al Principio fue el Verbo'

    El honor y el placer es mío, por saberte ahí, a pesar de lo que sea...

    Un abrazo ASÏ de grande :)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. hola Cristal, estoy de regreso después de un "intervalo
    musical, o no"
    pienso en la lectura y digo que dado lo corto de una vida, se pasa en un vuelo, la única forma de llegar a vivirla en toda su plenitud es a través de lo que otros vivieron, experimentaron o imaginaron , solo con la propia nos quedaría más corta y vacía.

    Un besito volado de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida de nuevo, Brujita. Y tu matiz sobre la lectura, es una sabia forma de enfocarla. Vivir a través de otros, es una sabia forma de enriquecer la nuestra. Y para el que sepa hacerlo, un gran aprendizaje :)

      Un gran abrazo**

      Eliminar
  17. Es una incógnita, una paradoja. Podemos sentirnos una redundancia o irrepetibles al mismo tiempo, con una conjugación que actua como si fuese la marea.
    Abrir un libro y leer tiene dos fases. La de la propia lectura en y el mundo en el que nos sumerge...y otra variante, el tacto de la persona que te regaló el libro, el día lluvioso en que lo hizo, la primera lectura compartida de la dedicatoria...por eso dicen que no hay dos personas que lean el mismo libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Víctor, incluso puede que de esa historia leída, sólo quede la esencia, sin más detalles... pero curiosamente se recuerda perfectamente, como ese libro llegó a nuestras manos. Y si hay dedicatoria más. Totalmente de acuerdo.

      Y no, no hay dos personas que lean el mismo libro o vivan la misma historia... somos subjetivismo en estado puro. Sin más!

      Muchas gracias! por acercarte de nuevo y por la mención en tu blog :)

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Mi preciosa Anita, feliz 'todo' también para ti.
      Eres un amor***

      Eliminar
  19. Ay, el subjuntivo: una especie en peligro de extinción...
    Y claro que leer es vivir, ¿quién lo duda? Incluso a veces la forma más intensa de hacerlo.
    Magnífico Carlos Santana. Y magnífica Cristaliña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo:

      Pues sí! leer, despierta el sentimiento de vivencias ya pasadas e incluso por venir... por eso, tiene esa posibilidad del 'subjuntivo' de marras :)

      Como sea, muchas gracias por estar ahí y por acrcarte a dejar huella, rapaz.

      Unha aperta!! Grande!

      Eliminar
  20. "Leer es revolver en otras vidas" ....aquí ando, husmeando... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza:

      Que alegría verte entre mis letras de nuevo, niña.

      Y tú puedes husmear aquí tó toíto tó, lo que quieras. Estás en tu casa, querida.

      Muuuaaaackssss!!!

      Eliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...