lunes, 17 de diciembre de 2012

locura controlada...

                            http://www.flickr.com/photos/juguetta/7879166198/sizes/z/in/photostream/
                                       _________________________________________



En medio de sucesos y adolescentes  inexplicables, sino es en la deficiencia… De adultos completamente culpables por agresión, dejación u omisión… sin poder obviar tampoco el absurdo socio - político que ejecutamos en una macabra danza, los títeres de turno y  el resto, en cruel comparsa que consentimos... como si no fuese con nosotros...

Aquí seguimos.

En el  intento vano, de huir de una actualidad descabellada hasta la insensatez. Pura irracionalidad. Refugiándonos como podemos… en un libro, en la meteorología, en el paisaje… en esa breve naturaleza que nos es concedido abarcar... En la infertilidad de la protesta…  o en un silencio estupefacto. También en el dolor. Hasta en la distancia implícita de la escritura. Quizás buscando esa “locura controlada” que habrá de permitir la clarividencia del guerrero y la modificación, al fin… de esa supuesta "conciencia universal”  de la que habla el Maestro Castaneda y de la que desgraciadamente andamos tan escasos...

Tratando de comprender y de abandonar el absurdo de este devenir continuo y simultáneo en que se está convirtiendo el final de una época nefasta que parece que nos está  llevando a otra no menos nefanda...

¡En fin! espero que me perdonéis el  tremendismo  y el sarcasmo… pero  ahora mismo, no sé que será más conveniente… si  felicitaros las Fiestas o el Apocalipsis…  Al final, los mayas, de alguna forma,  van a tener razón.

En todo caso, os deseo lo mejor. 

25 comentarios:

  1. Corren malos tiempos, amiga... Me parece que siempre han corrido y corren malos vientos...

    Pero no dejemos por ello de darnos un abrazo y desearnos lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Quizás tengas razón y sea más de lo mismo, desde que el mundo es mundo. Pero la verdad, es que esta época, será recordada como muy oscura :(
      Y no, por nada! hemos de dejar de abrazarnos y desearnos lo mejor, porque no deja de ser una forma de contra restar tanta injusticia y sin sentido. Así que ahí va mi abrazo para ti, amigo.

      Eliminar
  2. La locura controlada es la fórmula mágica que puede salvarnos de ese pozo de absurdo que es el mundo.
    Felices "fiestas", querida amiga. Ojalá algo cambie de una bendita vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:

      Suena bien, eso de "fórmula mágica" amigo... pero es muy evidente que andamos lejos de controlar esa alquimia tan especial. Una pena.

      Eso, ¡feliz todo! también para ti, querido Antonio.

      Eliminar
  3. Aunque la tormenta estalle con toda su fuerza y rigor, la actualidad no tiene porque penetrar en nuestro rincón íntimo, ahí donde tenemos instalada nuestra "locura controlada". Creo que uno de los males de nuestro tiempo es esa interiorización que hacemos cada uno de las circunstancias externas ya que en vez de movernos hacia la revuelta nos conduce al pesimismo y la mansedumbre. Si no estamos preparados para luchar hacia afuera al menos cultivemos nuestro propio huerto, tal como propugnaba el Cándido volteriano.
    Muchas gracias y felices fiestas si es que traspasamos el 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Krapp:

      No me da miedo la tormenta y nací lejos de la mansedumbre, en tiempos ciertamente revueltos... en los que no quedaba más remedio que moverse a pesar de la dificultad y la prohibición de hacerlo... pero esta actualidad que nos concierne me produce una especial tristeza. Sobre todo cuando compruebo, día tras día, que los cambios siempre son a peor y seguimos como si no fuera a "tocarnos" nunca a nosotros.

      Y esta admiradora total de Voltaire, en ello anda, cultivando ese huerto... pero escéptica...

      En fin! feliz todo! doctor.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el penúltimo párrafo. Como les suelo decir a mis alumnos, "ya sería mala leche que acabe el mundo el día que os damos vacaciones", pero ciertamente vamos a la destrucción. Pero, ¿no eran las Saturnalia una especie de locura invernal?
    Felices fiestas y próspero apocalipsis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose:

      El sarcasmo y la ironía, son muchas veces refugio para esta escéptica... y veo que no soy la única, porque la frase que diriges a tus alumnos, tiene bastante de ambas cosas :)

      Y esas fiestas dedicadas a Saturno, que se celebraban en Roma por estas fechas,eran una conmemoración totalmente pagana de la nueva "llegada de la luz". Y como no había forma de que los "cristianos" de la época dejasen de hacerlo, la Iglesia, siempre tan hábil... las reconvirtió en la "paparrucha" (y que no se me ofenda nadie, plis!) de la Navidad. Aunque en realidad, si el tal Jesús de Nazaret nació (ya que no hay una constancia fehaciente del hecho al 100%) lo hizo hacia los Idus de Marzo.
      Total, otra de tantas mentiras de conveniencia, de Roma y sus mercaderes.

      Pero que todo ello no sea óbice para desearte lo mejor para estas fechas y todas... Y un abrazo. Un placer encontrarte de nuevo.

      Eliminar
  5. Los sociólogos acaban de descubrir —por fin— que existe un síndrome en nuestra sociedad, una forma de melancolía, un estado que no llega a ser depresivo, que a veces llaman disforia o distimia —yo prefiero el término más arcaico, más impreciso y también más cálido de saudade— y cuya causa última sería nuestra incapacidad para asimilar en poco tiempo mucha información negativa con alto contenido emocional. Dicho de otra forma: por ver demasiados telediarios, leer demasiados periódicos o prestar demasiada atención a los monólogos de los taxistas.

    Y es que estos medios —incluídos los taxistas— arrojan a nuestras mentes, receptivas pero indefensas, una mezcla de noticias confusas, guerras, desastres naturales y, sin transición, fútbol o anécdotas graciosas de alguna celebrity.

    Es obvio que en tiempos turbulentos, deberíamos desarrollar defensas para evitar caer en el abatimiento. Una buena idea puede ser abstenerse de telediarios y prensa escrita, y prestar sólo una atención parcial —audición selectiva— a los comentarios de los taxistas. Si algo muy importante sucede en el mundo, preferentemente alguna noticia negativa, es seguro que alguien vendrá a contárnoslo sin que tengamos que pedírselo. Pues es bien sabido cómo disfruta la gente dando malas noticias.

    Así que mi receta es: Nada de televisión ni prensa, e ir a todas partes caminando. Y también compañías gratas, *like a bridge over troubled water*, algo de arte… ah y vino de buena calidad.

    ¡L'chaim!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, Trolling:

      Aunque hace mucho que no "pillo" ninguno, me ha encantado lo de los taxistas, porque es "tal cual" jeje! Son de lo más "apocalíptico" que existe... pero en realidad no dejan de ser "la voz de su amo" de la emisora de radio de sus preferencias.

      Por lo demás, (como el amigo Krapp) tienes toda la razón, en absolutamente todo lo que señalas en tu lúcido (para variar...) comentario y creo que debería poner en práctica tu sabia receta. Sobre todo en cuanto a lo de las gratas compañías acompañadas de un buen "riberita". Pocas cosas me gustan más...

      Curioso, que nombres la canción de P.Simon, porque es una de las más importantes de mi "banda sonora vital", pero bueno, viniendo de donde viene... no es de extrañar :) Y últimamente, no sólo voy a todas partes
      caminando, sino que como está en mi intención hacer el "camino de las ocas" en breve... "me echo al monte", día sí y día también. Todo un alivio, por cierto.

      Muchas gracias por los ánimos y los sabios consejos. Y salud! también para ti. Prometo brindar por ti y tu receta :) la próxima vez que lo haga.

      Eliminar
  6. Cristal, esto es una guerra global como no ha habido antes otra, en la que se intenta acabar con todos nuestros derechos sociales y creo que estamos sólo al principio. Quizá lo mayas, hablaban de un apocalipsis distinto.
    Felices fiestas y anímate, sigue esa buena receta, para compensar un poco tanto dolor y sin sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godot:

      Desde luego que es una guerra, tan cruel o más que cualquier otra... y por el momento no se le ve fin. Un auténtico apocalipsis.

      Gracias por tus deseos que hago recíprocos, y sigue tú también esa receta :)

      Hasta siempre, amigo.

      Eliminar
  7. Envidio a la gente que presume de saber aislarse - refugiándose en su fuero interno - de esta penosa circunstancia que estamos viviendo. Yo lo vengo intentando desde hace tiempo, pero no consigo más que encontrar tanto dentro como fuera...lo mismo. Dicen que es necesario esperar cuando se desespera, pero yo dudo de la espera y más aun de la esperanza...Por eso, y me apena decirlo, el futuro, al que tu llamas “nefando”, ha dejado de alimentar mis sueños...Y bien que lo lamento.

    Me has pillado en mal día, estimada Cristal. No descarto, porque me conozco, que mañana reniegue de este comentario...

    Un beso artesanal que, como dice Mario Benedetti, “comunica tanto”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio:

      Es un buen refugio el de el aislamiento, siempre y cuando no se convierta en la estrategia del avestruz.

      La verdad, es que tanto "dentro como fuera" hay lo que hay... y con esos mimbres tenemos que seguir tejiendo el cesto ¿verdad? Y el futuro no es más que un presente imaginado. Así que a ver si te pillo en buen día, para que positivices tanto como puedas tu imaginación :)

      Y muchas gracias y venga "pacá" ese beso artesanal y comunicativo. Me lo quedo.

      Eliminar
  8. Lo de "echarse al monte" es muy sugerente, le doy vueltas continuamente, pero en esa ecuación intervienen muy diversas variables, y me falta alguna para completarla, que aunque identificada, se resiste a integrarse en la ecuación... Ya veremos.
    Podrían encajar muchas canciones aquí, pero no vamos a ponernos agoreros, ni a rendirnos, que todo pasa -y todo queda- y en cualquier caso, si lo del fin del mundo fuera cierto, empezó hace ya muchos años. Por tanto... aún le queda.
    Y mientras el cielo no nos caiga sobre la cabeza, sigamos disfrutando de tus letras... y del buen vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfil:

      Dice el Zen, que "aunque a veces las cosas no son como quisiéramos... siempre son como deben ser". Pero si tienes la opción de escoger, si te echas al monte o no... una vez completadas esas variables de tu ecuación, ya es toda una fortuna.

      Y sí, quede lo que quede... todo en este universo, camina hacia un final. Así pues, esperemos que si el gran temor del amigo "Abraracurcix" se hiciese efectivo en las próximas horas, nos dé tiempo a disfrutar del buen vino y la compañía (aún la cibernética) :))

      Eliminar
  9. Cuenta conmigo para poner en práctica esa receta, nena.
    En estas fechas y las que hagan falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fet! quan tu vulguis, només has d'avisar. Ja ho saps.
      Et veig.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hola amiga: Qué tal? ahora mismo sigo tu blog, he encontrado por suerte. soy miembro 160!
    Soy belga, hablo neerlandés pero estoy aprendiendo tu idioma. No iré leer todas tus escrituras (es demasiado difícil hasta ahora) pero me gusta admirar tus fotografías!
    Me gusta el ambiente de la toma, los colores de los árboles estan preciosos.
    un abrazo desde Bélgica, Hilde
    http://stapjesonderweg.blogspot.be/

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilde:

      Bienvenida! muchas gracias por apuntarte a mis seguidores y por escogerme entre tantos blogs como hay.
      Y ojalá dominase yo el "neerlandés" como tú el español. :)

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  12. No sé qué sería peor. A este ritmo no vamos tener ni deseos.
    Aún así, muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virgi, por los besos y por los deseos. Y sigamos deseando, cada vez más fuerte, por cada vez es más necesario ¿verdad?
      Pues eso, y mil besos y mis mejores deseos, también para ti. :)

      Eliminar
  13. Ojalá las lluvias inundasen nuestros corazones de gotas como las que muestra ese vídeo conmovedor...

    Abrazos y cariño, estimada Cristal

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...