miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Guerra de civilizaciones...?

Gracias, Pedro.
___________
Aunque no sea necesario, comenzaré esta entrada pidiendo disculpas por mi ausencia inesperada y por la falta de respuesta, en contra de mi costumbre, a vuestros amables comentarios de mis dos últimas entradas, que intentaré ir contestando en breve poco a poco. Espero que sepáis disculparme.
Diversos motivos y labores, que sería largo y prolijo mencionar aquí, incluso aburrido, me han mantenido unas semanas en pause, alejada del blog y de todos vosotros. Pero solventados, al menos por el momento, esos quehaceres y tareas vuelvo al “tajo”. Comencé ayer, leyendo en vuestras bitácoras y comentando ya en algunas de ellas…
En ese recorrido acudí a uno de mis blogs preferidos, al que si os acercáis tengo la seguridad de que volveréis. Es quizás el de más calidad literaria que frecuento sin duda alguna, y digo esto sin ánimo alguno de menoscabar a nadie. Está claro que si os leo y comento es porque vuestro trabajo o vuestra obra son de mi agrado.
Pero el amigo Pedro, propietario de http://glup2.blogspot.com/ con su impecable conjunción de texto, música y fotos, además de transportarnos en incontables ocasiones con sus ocurrencias de la risa a la sonrisa… o conmovernos hasta la indignación o el llanto… nos demuestra todos los días a sus muchos seguidores y lectores que es alguien de un talento indudable. Brillante. Su trabajo diario, que para él es una “sencilla” afición, desde hace ya cuatro años, va mucho más allá del marco de un blog. Y a las pruebas me remito.
Bien, pues además de ser mi gusto… y espero que pronto del vuestro, dároslo a conocer… siguiendo esa pauta de pequeños y humildes homenajes que prometí en mi entrada de aniversario. Os diré:
Que ayer, en ese admirado espacio, encontré un video que sé que resultará polémico para algunos y que a otros muchos no les interesará, pero en mi opinión no tiene desperdicio y es digno de verse. Y a la espera de vuestra opinión sobre el mismo, sin más dilación con él os dejo.


Nota: Lo que está claro, es que sí alguien en la inferioridad de condiciones en la que se encuentra la mujer en esas, para mí, mal llamadas "culturas" es capaz de expresarse así, a costa de poner en peligro incluso su vida... es seguro que hay otr@s much@s que pronto serán capaces también de presentar batalla, a la cerrazón y a la intolerancia de algunos musulmanes. Desde aquí les deseo la mejor de las suertes en su lucha, que se prevé larga y ardua.


18 comentarios:

  1. La verdad, amiga, es que no se que es lo que estamos haciendo, todos, mal... No creo que sea algo tan simple como que unos son malos y otros somos buenos... Me parece que todos somos malos, o lo estamos haciendo mal.

    La intolerencia de los islamistas es mala cosa, pero tampoco me parece a mi que los "mercados" occidentales sean muy tolerantes...

    La verdad, es que uno lo ve todo bastante chungo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Cris.
    Ese vídeo me impresionó.
    También me impresionó no conocerlo antes (alguien me dijo que se lo habían enviado ya veinte veces, ay, con la cantidad de correos que recibo de pájaros y flores).
    Enroscados en nuestros ombligos a veces nos son ajenas realidades tan implacables como las que denuncia esta valiente señora.
    Quizás porque ingenuamente pensamos que nos pillan lejos.
    Lejos.
    Todo puede estar lejos hasta que la marea nos pasa por encima y entonces nos damos cuenta –tarde, claro- que a la vuelta de la esquina empieza el mundo.
    Gracias de nuevo por tus palabras. Te has pasado, pero muchas gracias.
    (Las flores te las envío a la dirección de siempre ¿no?)

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto hace un tiempo y me parece de antología, para enmarcar. La necesaria multiculturalidad, la aceptación del otro en su diversidad religiosa, política o sexual solo tiene un punto intraspasable: los derechos humanos. Cualquier cultura que atente contra esos derechos inalienables es despreciable y abyecta y no hay nada que la justifique.

    ResponderEliminar
  4. La gente valiente es la que hace que este mundo avance Cristal. Los que se quedan cruzados de brazos dejándose llevar por la corriente, por el rebaño no conseguirán ni un minúsculo giro. Esa mujer es valiente, sin duda.

    Voy a visitar el blog de Pedro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. «…es un enfrentamiento… entre lo civilizado y lo primitivo, entre la barbarie y lo racional…»

    ¿Civilizado? ¿Racional? Ay, me temo que nuestra «civilización» carece de autoridad moral para indicarles a otras culturas lo que deben o no hacer. Y no es que esas «otras culturas» estén pobladas por angelitos precisamente, pero, erigirnos en árbitros del bien y el mal me parece un rasgo de soberbia inaceptable.

    ResponderEliminar
  6. Conocía el vídeo y es admirable el valor de esta presentadora de Al-Yazeera al denunciar el pisoteo de los derechos humanos que se vive dentro del mundo islámico y la defensa que hace de las culturas que sí los respetan.

    Sin embargo, de ahí a pensar que los de otras culturas estamos en un mundo idílico - como parece señalar dicha presentadora - hay un abismo. En la Europa del siglo XX tuvieron lugar las dos guerras más cruentas que se han dado a lo largo de toda la historia universal. Y varios de los países contendientes tenían estructura democrática...

    Con esto no pretendo suavizar ni muchísimo menos el desprecio que me provoca el fundamentalismo islámico por más revestido que esté de religiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Fuerza, decisión, claridad de ideas, coraje, y una lengua limpia, segura y directa. Todo eso tiene esta mujer, que se ha saltado la barrera del miedo. Es un placer escuchar a gente así, que miran a Belcebú directamente a la cara mientras le sueltan cuatro verdades, así se derrumbe el templo...
    Por otra parte, Antiqva tiene razón cuando dice que esto no es realmente una historia maniquea de buenos y malos. No, no lo es en su totalidad, no si miramos el mundo desde fuera, como un globo lleno de mezclas de todo tipo, donde la luz se confunde con la sombra, tanto a nivel social como individual. Pero es que... en muchos casos concretos (y éste es uno de ellos) hay buenos y malos. Los que defienden la libertad de vivir dignamente y los que niegan esa libertad. Los que luchan por sobrevivir como seres humanos, y los que se afanan por aplastar esa cualidad mediante todos los métodos posibles, porque son aliados de la muerte.

    Se ha hablado mucho de las "bondades" del islam... Pero me temo que esas supuestas bondades son de otras épocas muy lejanas, y no tienen absolutamente nada que ver con esta barbarie que ahora vemos. No condeno al islam, ni al profeta ni a la madre que lo parió. Condeno a la violencia, a la opresión, al salvajismo, al culto al miedo ajeno, a la esclavitud y a la locura.
    Si lapidar a una mujer por cuestiones de fidelidad forma parte de una "cultura", sólo puedo decir que esa mal denominada cultura fué fraguada en las cuevas del averno o en la mente de un loco. Si demostrar la fe en una religión pasa por masacrar a seres inocentes, tengo que decir que se trata de una religión podrida, o que podridos están muchos de sus seguidores.
    Ya, ya sé que eso no es en el fondo el islam, quiero creer que no lo es, y que dentro de sus filas hay mucha buena gente, seguro que sí. Pero que estos se dediquen a convencer a los otros, a los enloquecidos, porque si no ese cáncer seguirá creciendo y manchará para siempre a todo ese mundo tan "culto", convirtiéndolo en enemigo de la vida.

    Ojalá sea como dices, Crystal, y otras y otros se atrevan a seguir los pasos de esta brava mujer. Sería una óptima señal de que ese pueblo está dispuesto a cambiar, y a ganarse el respeto del resto del mundo.

    Un abrazo, amiga.

    Antonio H.M.
    (infiel)

    ResponderEliminar
  8. Me descubro ante la valentía de esta mujer, considerando sobre todo, lo excesivos que pueden llegar a ser los tradicionalistas del mundo musulmán. Como apuntara Luis Antonio, creo que deberíamos matizar algunos de los entusiasmos de esta mujer coraje, porque se desprende de sus palabras que la injusticia es patrimonio del mundo árabe en exclusiva. Su aseveración de que ni los judíos ni los occidentales recurren al terrorismo para defender sus posiciones o posesiones, las pondremos en el apartado de hechos no probados, gracias a la inestimable colaboración de investigadores y jueces del "mundo libre". Tras hacer estas puntualizaciones, debo decir que me ha impresionado la fuerza y la pasión con la que esta mujer se enfrenta al atraso que suponen estas sociedades de hoy con recetas de hace miles de años. Me imagino que no habrá muchas mujeres en el mundo árabe, que sean capaces de un enfrentamiento tan abierto, y por eso recibimos con gran sorpresa y agrado, videos como este. El camino está abierto, y será ardua la lucha por establecer una consideración mayor hacia las mujeres del Islam; pero es imparable en la medida que las barreras en las comunicaciones son cada día menores. Esa esfervescencia que podemos ver en estos días en el mundo árabe, seguramente contribuirá a que cambien muchas cosas, o al menos eso espero.

    ResponderEliminar
  9. TREMENDO¡¡¡¡¡
    Cielo una verdad tan clara y tan alejada de lo sobrenatural no debería ofender a nadie.
    Sus argumentos son una relación de hechos que nadie puede negar.
    Pero me molesta el estandarte de guerra de civilizaciones, especialmente porque he conocido a todo tipo de gente de distintas religiones y detesto las generalizaciones.
    Hay personas para todo , pero no sé en que medida las nuevas generaciones son culpables de la manipulación del gobierno y de la educación que el pueblo musulmán imparte a sus hijos.
    Parece la pescadilla q se come la cola.

    Una entrada magnífica. Gracias

    Besote cielo :)

    pd. no dudes que voy a pasar por ese blog que recomiendas, ya te diré ;)

    ResponderEliminar
  10. También me ha impresionado el video...lo que no hay duda que es una mujer muyy valiente, porque cualquier que levante la voz en contra de la mayoría es valiente, pero en esa cultura ser mujer y hacerse notar de esa manera, ya es toda una heroicidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. My dear glass:
    Esta vez no estamos de acuerdo, me refiero al enlace al que nos remites. Ese blog tiene un enorme interés histórico, no tanto literario. Claro que confieso sin pudor que ignoro casi todo en Historia, con lo cual, no sé si lo que me cuentan es riguroso o no. Sí lo parece (riguroso).
    Sobre Literatura entiendo algo, desde luego mucho más que de Historia, y según mi punto de vista, no es precisamente una joya. Pero, repito, es solo mi humilde punto de vista.
    Es un placer verte de nuevo por aquí.
    Un soplo virtual.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba, no he entrado en tu video aún.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu negrita, cuando dices algunos musulmanes, pero la verdad es, que a pesar de que seguramente es como dices y hay muchos otros-as que no están de acuerdo con el salvajismo de la sharia, soy pesimista al respecto.
    También me parece evidente que occidente, con todos sus defectos, prepotencia e hipocresía innegables, está bastantes pasos por delante de una cultura que trata como animales a la mitad de su población. Incluso y sobre todo en sus leyes civiles y eso es innegable.
    No me sirve el, tú calla, que también tienes cosas de que arrepentirte.
    Aquí por lo menos somos capaces de la autocrítica, y la prueba es evidente en vuestros comentarios.
    Para mí, lo que dice la presentadora, es digno de apoyo, hoy mañana y siempre en cualquier cultura que se manifieste.
    Me gusta tu artículo y el video debería ser emitido por todos los medios posibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El video es estremecedor.. Escuchar a gente lúcida que expone con tanto aplomo ideas iluminadoras, a mí me hace temblar de emoción...

    El enfrentamiento de dos eras... Es precisamente eso lo que se me antoja esta atroz etapa de la historia. Historia que, además, es ciclica y nos enseña la lección que es parte de la naturaleza humana aprender, florecer y corromperse... Como dice mi querido amigo Antiqva, algo hacemos muy mal...

    Pero la misma lucha de la que habla la periodista se da todos los días en nuestro propio interior. Cada día, en cada una de las personas, se enfrentan su naturaleza superior y su intinto más elemental. Todos estamos en diferentes etapas del camino pero la lucha es la misma...

    Yo, realmente, me siento frustrada muchas veces. ¿Por qué nací en este, precisamente este período de la historia de la humanidad? A toda 'Edad Media' le sigue un 'Renacimiento'. Y aunque sean términos producto de una visión eurocéntrica de la historia, no dejan de guardar verdad. Tras la decadencia el renacimiento. No creo que estemos en una ni en otra etapa sino más bien en una época de transición... Y por eso me sumo a las palabras de la periodista.

    Un enfrentamiento de dos eras... Solo sé que debe haber una buena razón para ser parte de este momento...

    Espero saber algún día cuál es ;)

    Un abrazo inmensamente grande amiga querida...

    ResponderEliminar
  15. Civilización.
    Religión.
    Patria.
    Cultura.
    Algunos abren el cajón de las excusas para encontrar enemigos para su causa, que no es otra que mantener o conseguir un estatus dificilmente compatible con la libertad de pensamiento.

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Ya lo dijo alguien antes, la religion es el opio del pueblo y necesaria para manejarlo.A esta mujer ya la habran calificado como bruja de Zugarramurdi en su localidad.

    Saludos Cristal.

    ResponderEliminar
  17. Yo también aparcaría algún ejemplo de los que pone esta mujer... pero creo que no es relevante en cuanto que para mí el signficado que prevalece no es el del análisis en profundidad de cada una de sus palabras, si no la fuerza y el empuje de una mujer diciendo muchas verdades, a voz en grito, en un/os país/es donde la mujer no tiene permitido levantarla. ¿Eres una hereje?... le dicen...

    Iré de visita al blog que nos aconsejas :)

    Besos, revolucionadora.

    ResponderEliminar
  18. Me estaba poniendo al día a través de Google reader, cuando "ésta INFIEL" se ha topado con tu post y su vídeo... ¡Bendita la hora en que el miedo escapa y deja abrir los ojos de par en par!
    Ésta valiente mujer, que mantiene la serenidad y la claridad de las ideas frente al negro manipulador medieval, que de negro lógicamente, se dedica a coger el "rábano por las hojas" ¡tratando de amedrentar con gritos y gesticulaciones a la "vil" mujer que se atreve a opinar! frente a los siempre sabios hombre,religión y Ley ... espero como tú Cristal, que otras voces como ahora la suya, se atrevan a surgir .

    Besito volado e indignado ante la barbarie.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...