sábado, 13 de noviembre de 2010

Sombras...

                                               http://www3.flickr.com/photos/bcnbits/
______________________________
Con cariño, para M.B.
________________


Hay momentos de este viaje a ninguna parte, en que se nos hace evidente muy a pesar nuestro, que el tiempo del sueño y del ensueño, aún siendo más necesario que nunca y formando parte de nuestro ser más profundo… de nuestra entraña más auténtica… se nos escapa de forma irremediable. No basta el deseo ferviente, apasionado, incluso traumático de atraparlo… y el sueño deviene entonces, en quimera irrealizable.

Trance ciertamente difícil, el escoger la realidad que queremos que nos ataña, porque eso significa la senda deseada pero incierta de un futuro anhelado y entrevisto a contraluz que nos habita hasta la caricia y al que casi rozamos con la punta de los dedos.

La alternativa, es permanecer atrapados en esa materialidad amarga que nos envuelve en un presente de certidumbres, pero sombrío e irremediable que poco a poco nos va devorando por dentro hasta matarnos en vida. Un vivir a toda costa, que muchos llaman supervivencia… Una opción legítima, pero cruel donde las haya.

Y es que nunca las sombras fueron amables, lejos de la magia...
________________________________

44 comentarios:

  1. Acostumbro a rehuir la nostalgia y procuro que no se desmelenen mis sueños, pero en trances como los que estamos padeciendo, cualquier sendero que nos aleje de esta ingrata realidad es legítimo y comprensible.

    Una abrazo, Cristal00k

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Luis Antonio: cualquier sendero es válido, con tal de escapar de esta realidad, o al menos que nos aleje de ella.
    Escoger la realidad no sé si es posible, pero siempre creeré en eso que llaman "magia", así que... entre permanecer anclados en ese ambiente que nos asfixia poco a poco, e intentar alzar el vuelo de la aventura, por muy arriesgada que ésta sea, me quedo con el vuelo.

    No, amiga, las sombras nunca son amables fuera de la magia.

    Un abrazo, hada.

    ResponderEliminar
  3. ¿sabés amiguita mía que tengo los ojos húmedos y una pena en el alma que me identifica con estas "sombras"?
    ¿sabes que aunque no esté dedicado a mí tu post, le pedi permiso a MB y lo hago un poquito mío, porque a veces uno se cansa "de cosntruir sueños que nadie comparte"?

    me hacía falta leerte hermanita de la pradera. te quiero. te abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "La realidad es siempre, más o menos de lo que queremos"
    Esta frase de Fernando Pessoa define a la perfección ese desasosiego del que habla; su escrito deja claro el ejercicio pragmático de quien ha aprovechado el viaje, y se ha esforzado por entender
    No mata el tiempo querida ZAPATA, simplemente cambia el registro

    ResponderEliminar
  5. Los sueños están irremediablemente aparejados al fracaso cuando se confrontan con la realidad ya que solo en si mismos tienen sentido. La realidad está forjada por otra materia diferente y paralela, semejante pero distinta y el gran error que cometemos es confundir las dos naturalezas pensando que son la misma cosa. Ser conscientes de esa dualidad nos garantiza al menos cierto respiro.

    ResponderEliminar
  6. Aunque hace mucho tiempo que perdí la fe del adolescente, nunca antes había sentido como en los últimos años que estamos en un tiempo de sueños rotos. A la vez que se nos dice que debemos luchar y tener fuerza, se insiste en que debemos luchar por nosotros mismos, en un sálvese quien pueda, en un sobrevivir.
    Soñar es cada vez más difícil, pero, ¿sabes?, me niego a dejar de soñar.

    ResponderEliminar
  7. Cruel, lo es, esa opción de la supervivencia. Pero existen las sombras porque existe la luz.

    ResponderEliminar
  8. Nunca hay que dejar de soñar, estaríamos muertos. Me gusta soñar independientemente de que se cumplan a o no mis sueños, porque casi nunca se cumplen. A lo peor es que mis sueños son demasiado irreales, pero si fueran reales no serían sueños, vamos digo yo.Pero lo que me gusta es el hecho en si de hacerlo, lo vivo...
    Bonito post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Algunos sueños germinan en la infancia y la juventud, los sentimos como caminos posibles, pero sin que nada nos apremie a abordarlos. Pensamos que la decisión puede aplazarse para más adelante. Soy joven, nos decimos, y hay tiempo.

    Y un buen día nos topamos bruscamente con una evidencia: Muchos de esos planes, de esos caminos que hemos ido postergando, ya no los iniciaremos *nunca*. Esa es mi definición de madurez.

    Y suele ser precisamente en esa fase de la vida cuando nos damos cuenta, demasiado tarde, de que son los sueños, y no otra cosa, los que nos han modelado, los que nos definen, los que nos han mantenido vivos, aunque al final les digamos adiós tan calladamente, que nadie llegue a darse cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Cristal, soñar es lo que mantiene a flote nuestras esperanzas. Sin sueño y ensueño, como dices, no existiría vida más allá de esta pobre realidad que nos envuelve.
    Haces bien de darle a entender a MB, que es bueno para él, no renunciar a sus sueños. Le mantendrá vivo.

    ResponderEliminar
  11. *ENTANGLED*:
    El primer párrafo de tu comentario, es la historia del mundo y sus gentes, amigo.

    En cuanto al segundo, siempre llega ese momento, en que desde el espejo, un extraño pregunta ¿quién es ése/a?

    Y muchas veces sólo el sueño, nos puede poner en contacto con esa "otredad" que de alguna forma nos redime. Algo, que explica muy bien Jean Pierre Garnier, al que seguro conoces. Y otros antes que él. Hay una cita de Parménides, que acostumbro a hacer mía, que reza:

    No se piensa, lo que no es...

    Como sea, me niego a renunciar a tal como dices, lo que me define, lo que me "hace" y a la posibilidad del sueño, en aras de una supuesta madurez, que no aporte más que "triste realidad". El sueño y el ensueño puede ser también el primer paso o la antesala de una nueva realidad, más acorde con nuestros deseos. O eso quiero creer.

    De todas formas, como siempre, seguramente aciertas...

    ResponderEliminar
  12. Una meditación que hace meditar, Cristaliña. Y qué clara y reconfortante la voz de Luz. Besos.

    ResponderEliminar
  13. 00:

    Quizá estemos hablando de cosas distintas al decir «sueños»…

    Quizá tu hables de vuelo de la imaginación, de fantasía, de historias que te contaron cuando eras niña, …dreamer easy in the chair that really fits you…

    Quizá yo hable de las palabras no dichas, de los seres no nacidos, de los recuerdos olvidados, de la bifurcación del sendero que no escogimos…

    ResponderEliminar
  14. *ENTANGLED*:
    How can the wind with so many around me (Yes) ¿Sharp distance?

    Amigo, soñar, es algo consustancial a la naturaleza humana y siempre implica una bifurcación de ese tiempo que se desdobla... no importa si en vuelos, o en palabras...

    "Je vous repète que c'est impossible, je n'ai même jamais été à Frederiksbad.
    - Eh bien, c'êtait ailleurs... peut être... a Karlstadt, a Marienbad, ou Baden-Salsa, ou même ici dans ce salon. Vous m'avez suivi jusqu'ici pour que je vous montre cette image..."

    Y aunque los caminos sin recorrer no lleven a ninguna parte, en el aire siempre nos asaltará esa duda de adónde hubiésemos llegado por la senda de las baldosas amarillas...
    Quizás a nuestro "Domaine sans nom"

    Desde niños, se nos cercena y con severidad esa parte de nuestro ser, en aras de una "practicidad" que el tiempo termina por demostrarnos en muchos ocasiones, equivocada y castradora... Pero para entonces, esa realidad, ha arrasado a muchos. Como a M.B., al que una vez le oí:
    "He soñado tanto y tan bien... que nada de este mundo, me puede saciar"

    Deseémosle, que pueda cumplir alguno de ellos...

    Gracias, por acercarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Hola cristalook, un placer regresar a tú casa, vengo para quedarme,enorme gusto perderse entre tus letras...gracias,pasa buena tarde, besos.

    ResponderEliminar
  16. La realidad resulta insólita y ajena para los soñadores. Somo muchos los que vivimos escondidos en ella y sólo el sueño nos redime de esa extrañeza.
    También yo, le deseo lo mejor a tu amigo MB.
    Abrazos de un soñador, Cristal.

    ResponderEliminar
  17. Luz Casal ha sido todo un regalo Cristal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. si hay sombras es porque hay luz...hay que girar y verla, o correr las cortinas...

    mil besos*

    ResponderEliminar
  19. Que triste la alternativa que planteas Cristal!! Cojamos pues la senda deseada pero incierta, que coño!!!

    Besos, valiente.

    ResponderEliminar
  20. HOLA, TRANSPARENCIA SOÑADORA.
    Hacía tiempo que no te visitaba y me he encontrado con uno de tus mejores textos. Te felicito y también a M.B., quien quiera que sea, por habértelo inspirado.
    ¿Quieres un librito de mi "edición para los amigos"? No me sobrarán pero a ti, por ser transparente y cristalina te he reservado uno...
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  21. hermosa canción...

    y entre tus letras, la ilusión de las sombras despejada por la luz de la simple verdad: cada minuto elegimos nuestra realidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. En cierta ocasión, en una tumba de alguien desconocido leí:

    "El morir es el vivir para el que vive muriendo"

    Al leer tus palabras, se me vino esto a la mente... ¿Quien sabe el motivo...?

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  23. LUIS A.:
    Todos, alguna vez nos perdemos en los sueños... pero en esta ocasión, le deseo al amigo MB que se desmelene tanto como quiera y pueda...
    Y ya lo creo que es legítimo y comprensible, incluso a veces, totalmente imprescindible.
    Abrazos también para ti, Luis.

    ResponderEliminar
  24. ANTONIO:

    Creer en la "magia" es un buen sendero para poder llegar a escoger esa realidad que queremos que nos concierna. El primer paso.
    Y desde luego permanecer anclados, nunca es una buena medida para seguir viaje y menos para un pirata de "pro". Así que... buen viaje navegante!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. ANITA:
    Que nada te apene, mi niña. Esas sombras son sólo las de la dudas, comprensibles en algunas disyuntivas especialmente atrevidas o complicadas. No tenerlas, rayaría la inconsciencia.
    Pero la incertidumbre, es buena compañera de la aventura... o sea, vida en estado puro. Y al final, que no sea la llegada de la parca... ¿qué hay que sea cierto al 100%?
    Un beso y sea el que sea tu sueño, yo lo comparto ¡no lo dudes!

    ResponderEliminar
  26. LUZBEL:
    Sabias palabras las de Pessoa y también las suyas. A veces, no se lleva el nombre en vano...
    Pero hay momentos en que cuesta especialmente ese cambio de registro, algo, que siempre crea incertidumbre.

    ResponderEliminar
  27. KRAPP:
    Pues quizás sea como dices, amigo Krapp, pero algunos preferimos creer que los sueños, son algunas veces el primer paso de una realidad por escoger. Me niego a poner límites a lo "por conseguir". Dime ilusa.
    Otra cosa, es ser consciente de lo que podamos aproximarnos a ellos en la materialidad propia, que los años y las tormentas no pasan en vano...
    En fin! cada uno...

    ResponderEliminar
  28. JOSE:
    Bueno, verte por aquí, amigo. Y tienes razón, las épocas de crisis, son siempre tiempo de sueños rotos pero también de oportunidades y es que cuando no queda más remedio, toca aguzar el ingenio.
    Y el día que dejemos de soñar, será el día en que estemos muertos...
    Abrazos de una soñadora.

    ResponderEliminar
  29. VITA:
    Pues sí, cruel donde las haya, pero cuando la vida aprieta mucho... a veces se decide huir hacia adelante... y es que patrás ni pa tomar impulso
    Y llegado ese momento, ¿porqué no escoger los sueños? Es como viajar de esas sombras que nombras hacia la luz.
    Ojalá, que MB consiga iluminar su vida como espera.
    Abrazos, Doctor.

    ResponderEliminar
  30. LOLA:
    Pues sí, independientemente de si se cumplen o no, soñar, es una actividad propia y consustancial del ser humano y sin ella, ni seríamos lo que somos, ni estaríamos donde estamos.
    Desde los primeros humanos que intentaron vivir a cubierto y resguardados de peligros y dura intemperie, sólo medió eso... un sueño...
    Y aunque no siempre se cumplan, las metas, o los retos... que hayamos conseguido, en un principio, fueron eso... sueños...
    Besos, de otra soñadora.

    ResponderEliminar
  31. FELIPE:
    Así es, amigo, sin sueños estamos muertos. Muertos en vida. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
    Y sí, ojalá MB, pueda llevar a cabo sus sueños.
    Gracias por acercarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  32. ALFREDO:
    Soñar, nos redime muchas veces de una realidad que nos aprisiona y sólo por ello, ya vale la pena hacerlo. Incluso intentar cumplirlos.
    Siempre hay un momento para todo, amigo y para escuchar a Luz, todos son pocos.

    P.D.: he tenido como un "dejà vu", al escribir este comentario... como si te lo hubiese escrito con anterioridad... ¡ya ves!

    ResponderEliminar
  33. DON VITO:
    Bienvenido a este espacio, amigo, y muchas gracias por tus palabras.
    Ya te he visitado y lo siento por ti, pero me temo, que volveré... jeje.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. ANÓNIMO:
    Pues sí, soñar, es algo kármico y que nos redime muchas veces de la absurda realidad. Me alegra ver que somos tantos los que nos perdemos en ellos.
    Muchas gracias por acercarte, amig@.

    ResponderEliminar
  35. YURI:
    Pues sí, Luz, es todo un regalo para una sensibilidad como la tuya y la de cualquiera.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  36. RAYU:
    Pues corramos las cortinas, y sumerjámenos (coñe, con el palabro...) en la luz. Toca.

    Mil besos, también para ti.

    ResponderEliminar
  37. ROSA:

    Pues sí, Rosa, ¡que coño! cojamos la senda deseada, y nos nos pongamos nosotros mismos los límites, que ya se encargará la vida de eso.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  38. ADU:
    Pues muchas gracias por decir eso de mis letras, preciosa. Y cuantos más le deseemos a MB que se cumpla su sueño, más posibilidades tendrá de conseguirlo.
    Y yo quiero cualquier cosa que tú me puedas dar. Así que ya lo sabes.
    MUA!

    ResponderEliminar
  39. ISIS:
    Si, es preciosa esa canción de Luz Casal. Y desde luego que nosotros escojemos nuestra realidad. De ti, estaba segura.
    Besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  40. ANTIQVA:
    Certero epitafio el de tu desconocido, Antiqva. Y nuestros pensamientos se hacen presentes por que están ahí. Como los sueños...

    Abrazos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  41. Ultimamente Cristal mi escaso tiempo lo ocupa el séptimo arte y no hace mucho vi una película francesa sobre la pintora Seraphine de Senlis.
    Esta pintora amaba la naturaleza y le encantaba abrazar a los árboles.
    Quien sabe quizás a estos les guste que los humanos les demostremos un poco de afecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. YURI:
    Pues creo que ocupas tu tiempo de p.m.
    Abrazar a los árboles es algo fantástico y da una energía especial y hablar con ellos... más. Doy fe.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la foto de las puertas, los colores, la calidez de lo que se intuye y el hecho de que no estén del todo cerradas. No quiero puertas cerradas. Creo que será la frase para mi lápida.
    Saludos desde Barcelona y mi Polonia.

    ResponderEliminar
  44. Esa era la intención al escogerla para esta entrada, Romek... Las puertas, cuando tienen que ver con el futuro, siempre mejor abiertas y con luz y calor que cerradas.
    No sería mal epitafio, ese...

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...