lunes, 8 de marzo de 2010

En femenino plural...


______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
____________
Nunca me he contado entre los amantes de conmemoraciones especiales y días de... por lo que conlleva de institucionalización de la desventaja, de la diferencia, se refiera esta a lo que se refiera. Todos y cada uno de los días deberían estar dedicados a salvar no importa el hándicap. Pero nunca dejaría pasar esta fecha del 08 de Marzo declarada, en principio, a favor de aproximadamente un poco más de la mitad de la humanidad. No es este un colectivo cualquiera. Es "el colectivo".
Sí, a pesar de los millones de infanticidios selectivos de niñas, femenicidios globales, (neologismo que, el lenguaje siempre tan machista, ni siquiera recoge en el diccionario de la RAE), sin importar la cultura en la que nos movamos y las innumerables dificultades que el género sigue aportando, seguimos siendo más... pese a quien pese. Y aunque eso no sea óbice para que la estulticia, la pobreza y la miseria lleven en muchas más ocasiones un nombre femenino, no deja de ser un "aviso a los navegantes" de la resistencia desarrollada a lo largo de generaciones. Esto no hay quien lo pare... no tiene marcha atrás. Se nos podrá retrasar pero no parar. Ya no.
Aún así, sin importar nacionalidades, razas o edades, el género continúa marcando de forma negativa y peyorativa la vida de miles de millones de seres, de los cuales no son pocos los que viven en régimen de esclavitud o de semi-esclavitud por el hecho de ser mujeres. La Geografía y la estadística son reveladoras en este sentido. Sería largo y prolijo ¡inacabable! citar aquí todas las infamias y felonías cometidas en el mundo contra el género femenino en el presente y a lo largo de la Historia en nombre de religiones y pseudo culturas, curiosamente todas dirigidas por hombres, que amparándose en tradiciones trasnochadas, obsoletas y fuera del sentido común más elemental siguen esclavizándonos.
Sé que las desigualdades y las injusticias tienen diferentes niveles, dependiendo del lugar geográfico y sobre todo de la cultura en la que se desarrollen, pero eso no disculpa ni una sola de las iniquidades cometidas por leves que parezcan en comparación "con"...
No es lo mismo estar sometida a una doble jornada laboral debido a unos roles de género ya trasnochados y obsoletos, que qué te entierren viva y te lapiden por hacer uso de tu libertad sexual. Aunque aquí también se nos censure en ese sentido. El varón sigue siendo considerado un triunfador en cuanto a su promiscuidad, mientras que la mujer es fuertemente censurada en ese mismo asunto. Y sigue sucediendo en las nuevas generaciones. Tampoco es lo mismo, aunque no tenga disculpa alguna, la injusticia de una desigualdad retributiva ante exactamente el mismo desempeño de funciones laborales, o que te releguen sin reconocimiento alguno, por la gran colaboración social que representa la cada vez más "extraña" maternidad, que qué te nieguen el acceso a la educación, a la libre circulación, incluso a la libertad de presentación ante el mundo.
La burka, el chador y todo tipo de velos y distintivos (incluyendo los occidentales de monjas y demás...) me parecen inadmisibles, por más políticamente incorrecta que les pueda parecer a algunos esta opinión. Y me lo parece, por que en última instancia, son una muestra de sometimiento al varón. Y si no, de qué en Irán y en cualquier sociedad islámica regida por la Sharia necesitarían de una policía política que actua en ese sentido contra las mujeres en una intromisión intolerable. Y no seguiré relacionando obviedades que todo el mundo conoce. Como esas sentencias de violación en las que se culpabiliza a la víctima por hacer uso de una indumentaria determinada. Increíble pero sigue sucediendo.
Y en estos tiempos involucionistas y de una relatividad cultural que intenta justificar lo injustificable de algunas, para mí, mal llamadas culturas, quiero referirme a un fenómeno que atañe a occidente de una forma especial y que me parece especialmente pérfido por lo que conlleva de pérdida de referente para otras culturas menos avanzadas en este sentido.
Sin entrar en disquisiciones de quién lo impulsa y porqué, aunque por otra parte resulte obvio... Muy brevemente, diré, que existe desde hace unos años una tendencia de pensamiento que intenta desprestigiar al único movimiento que siempre e incansablemente ha trabajado a nuestro favor, en un intento de incluirlo en un radicalismo que siempre le ha sido ajeno. Y es que las que seguimos muriendo a manos de otros o continuamos condenadas al ostracismo más vil y cruel, seguimos siendo nosotras, por si alguien se le olvida. Asimismo, desde esos mismos sumideros parte la misma y recurrente vieja idea de ¡como no! culpabilizar a las mujeres de la condición en que se encuentran. La culpa recae ahora mismo en la educación materna, sin nombrar a la paterna... que se supone la ¿logica? Sin tener en cuenta el lavado de cerebro secular al que hemos sido y somos sometidas, casi, desde que el mundo es mundo. Y a fe! que a la vista de como se expresan algunas... lo consiguen.
Y por una vez, desde esta pequeña y modesta tribuna, quiero romper una lanza a favor de esas valientes que siguen trabajando a pesar de ser criticadas y vilipendiadas desde diferentes ámbitos y a cambio de "nada". También dejar constancia de mi apoyo incondicional a todos/as aquellos que contribuyen de alguna forma con su actitud y opiniones a que esa desigualdad disminuya por poco que sea, y os invito a hacer lo mismo. Un abrazo a todos.
______________________________

60 comentarios:

  1. Me alegra que se defienda el feminismo. Y es cierto que se intenta desprestigiarlo (como a tantas otras cosas que han coseguido que el mundo se mueva hacía la libertad y la igualdad) Pero la realidad es tozuda.
    Echo de menos un poco más de lucha por parte de las mujeres de aquí para apoyar a las de otras partes del mundo menos privilegiadas.
    Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de lo esbozado...

    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100308/53897349828/el-comisario-europeo-de-derechos-humanos-dice-que-prohibir-el-burka-atenta-contra-la-vida-privada.html


    :-/


    Que tengas una buena semana!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu entrada aunque no esté de acuerdo en algunos puntos.
    El movimiento feminista no está libre de toda culpa. Como en cualquier otro movimiento en defensa de los derechos humanos, tiene cosas positivas y cosas negativas. Nada diferente de lo que ocurrió en otros movimientos como el obrero, el antiesclavista o el de defensa de la gente de color. La causa por muy legítima que sea no justifica cualquier acción en su nombre. La meta es la igualdad de derechos y la eliminación de la violencia contra cualquier grupo social, no volcar el desequilibrio en sentido contrario para compensar los muchos siglos de opresión.

    ResponderEliminar
  4. En esta entrada si me siento capáz de opinar, hace sólo un momento comentaba en una entrada de una amiga, que me gustaría que llegara el día en que no tuviese que felicitar a nadie por este tipo de cosas, porque ya tuvieramos todo superado, estoy de acuerdo en que celebrar el día de las desigualdades no es la mejor manera de luchar contra ellas. Muy bien que has esbozado las mil y una penurias por las que pasan y han pasado las mujeres, pero desde aquí también mi apoyo a cualquiera sea del sexo que sea que sea doscriminado, vilipendiado, maltratado o vejado de alguna manera.
    Muy bien como siempre querida Cristal.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras...has dado en todos los clavos con el martillo de tus palabras. Te felicito. Clara y contundente, como hace falta.

    En cuánto a quienes critican los errores de los movimientos a favor de una humanidad mejor, desde luego que nadie es perfecto, y tampoco se pueden justifican acciones determinadas por la ira de los siglos en contra, ¿pero y los defectos, grandes y terribles defectos que han causado millones de muertes, de quienes han sido los padres de la desigualdad y la injusticia? A fin de cuentas, los movimientos feministas y sociales han sido sus hijos, productos rebeldes de sus injusticias, desigualdades y barbaridades.

    Y es que me hace gracia que se sobrevaloren los errores de los que se rebelaron contra las barbaries por encima de los grandes crímenes de la humanidad que han causado los que se alimentaron durante tantos siglos (y se siguen alimentando) de la desigualdad, el hambre, el feminicidio y la explotación.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sólo puedo decirte que, estoy contigo!!!, cómo no iba a estarlo???

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo salvo en lo del neologísmo. La Real Academia incluye los neologísmos en el diccionario cuando son de uso común. Yo espero que "feminicidio" no llegue a serlo nunca. Más bien deseo que esa palabra termine pronto por ser olvidada.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico texto, Cristal. La apatía con las que vivimos las mujeres la situación que describes es muy alarmante. Las que tenemos la suerte de haber nacido en países "libres" en los que podemos trabajar, votar, estudiar y acceder al mundo, deberíamos estar mucho más concienciadas tanto de nuestra situación de privilegio como de la opresión en la que viven millones de mujeres.
    Has dicho algo que me parece clave en todo este asunto: la educación que transmitimos las mujeres. Lamentablemente es machista.
    El otro día estaba en la peluquería y una señora estaba hablando del colegio de sus hijos.
    Ella era madre de un varoncito de 13 años y comentaba cómo las niñas a esa edad manipulaban a los niños y se vestían provocadoras. Los pobres niños, varones, eran acosados.No lo decía así, con estas palabras, pero el fondo del discurso era: son putitas y claro...luego, pasa lo que pasa. De ahí a que la violada pase de víctima a culpable no hay ni un paso. Y eso, ese discurso, venía de una mujer joven.

    Es muy penoso que ocurra esto porque, mientras las mujeres nos boicoteemos, agredamos y tengamos discursos machistas, no sólo no se avanza sino que se va para atrás. Y el tema es sangrante.

    Felicidades por la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga Cristal..

    ¡Más transparente no pudo haber sido tu mirada el día de hoy!

    Independientemente de fechas institucionalizadas, la importancia tremenda que tiene el NO OLVIDAR se aplica a todos los campos en los que la lucha sigue en pie.

    Yo culpo, en especial, a la labor de la Iglesia en este desprestigio de lo femenino. No creo que sea correcto culpar al cristianismo en lugar de culpar a los cristianos; pues estoy segura de que Cristo nunca profirió semejantes aberraciones que luego la Iglesia, mediante sus concilios, logró establecer como verdad última en cuanto a la naturaleza diabólica de la mujer. Ideas que, si bien con el tiempo ya no generaron prácticas tan radicales como las conocidas por la mayoría de la humanidad, se quedaron en el inconsciente colectivo como el germen de discriminaciones posteriores.

    Lo femenino, principio venerado en la divinidad que concebían algunas religiones, manifiesto en la mujer, ese ser que ostenta el privilegio de engendrar, de 'dar a luz', de crear, es una de las dos fuerzas que mueven al cosmos. Y esto nada tiene que ver con luchas por posiciones sociales ni, error muy común a veces, en asumir una masculinidad que no nos es propia. Al contrario, la comprensión de la necesidad que tiene la humanidad de reconciliar los principios, es imperante. De volver a la unidad. En todo sentido. Los opuestos danzan constantemente para que la armonía sea posible. Lamentablemente en épocas de oscurantismo como las actuales, la ceguera nos mantiene en la separaciòn y el conflicto innecesario (no aquel que promueve el crecimiento).

    En fin... día tan bueno como cualquier otro para NO OLVIDAR..

    besos miles querida amiga

    ResponderEliminar
  10. Como hombre, poco tengo que añadir. No sólo es que crea en la igualdad sino que la practico. Me preocupa que algunas madres sigan criando niños machistas y niñas sumisas, como me preocupa que las adolescentes sigan deseando en los chicos que sean "algo malotes". Por ese camino no vamos bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ay, mi queridísima y añorada Cristal, no esperaba menos que un grito en pie de guerra desde esta tribuna, porque sí, sigue siendo necesario el grito, la lucha, la reivindicación... Tampoco a mí me gustan las celebraciones de un día porque son 365 los días que las mujeres sufrimos por ser mujeres las infinitas injusticias de las que aquí enumeras la mayoría, pero también hoy es uno de esos días del año y también hoy tenemos el derecho (yo diría que la obligación) de gritar que no nos vale con un día en el calendario.
    Gracias siempre, encanto.
    (me quedo con todas tus sonrisas y te regalo otras mil)

    ResponderEliminar
  12. Yo Cristalit@, no agrego nada más...me uno a tu grito libertario y seguimos juntas el camino en "femenino plural".

    Una abrazo eterno

    ResponderEliminar
  13. Yo soy hombre y me dieron vela en los entierros. En plural.

    Los muertos no hablan, las muertas sí.

    Un abrazo. (lo has dicho todo...)
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  14. Había pensado realizar una entrada dedicada a este día, que ojalá no tuviera que celebrarse, pues sería señal de que nos encontraríamos en otra clase de sociedad o de mundo, pero después de leer la tuya, no tengo mucho más que añadir, ni que quitar.

    Creo que has expresado maravillosamente lo que sigue siendo por desgracia una realidad, que todavía queda mucho camino que recorrer, sobre todo en los países que se salen de la órbita de lo que llamamos occidente, es decir de la mayor parte de los países del mundo.

    Gracias Tocaya por esta entrada, pues en la medida que hablemos, denunciemos la injusticia y los abusos a los que nos someten, iremos avanzando, pese a quien pese.

    Un abrazo fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Respecto del "feminicidio", como palabra, espero, como FBM, que no se convierta en algo tan habitual como para incluir la palabra en el diccionario académico. Pero tal como van las cosas, "espero sin esperanza", como dijo el poeta.

    En lo que atañe al feminismo, en mi artículo me río de cierto feminismo que se dice radical pero acepta convencionalismos; sin embargo, he de admitir que, en general, respeto a las feministas de tu generación: gente que ha estado en primera línea de batalla y sigue teniendo fuerzas para estar allí, a pesar de los años.

    ResponderEliminar
  16. Así se habla.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece completamente inmoral el lavado de cerebro que se nos hace casi desde que nacemos para, en mayor o menos medida, e incluso a veces inconscientemente me atrevería a decir, se nos hace.

    Como una vez te dije, "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." opto por una autoeducación moral y ética.

    Siempre y cuando esa autoeducación sea para bien, of course.


    Un beeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

    ResponderEliminar
  17. El lenguaje no es machista. Es una mera convención encadenada a su historia. Los machistas somos las personas, independientemente del sexo. Creo...

    Es real la denuncia que haces de las injusticias imperantes que hay en el mundo, pero más allá de quedarnos ahí, lo que hay que hacer es atarnos los “machos” – dicho esto sin ánimo de provocación – y actuar en consecuencia con nuestros pretendidos principios morales de igualdad de derechos.

    En el mundo de la docencia, en el que me muevo, no hay diferencia salarial entre hombres y mujeres. Mi experiencia en este entorno laboral en el que dominan cuantitativamente las mujeres es muy gratificante. Sin embargo, muchas de ellas renuncias a puestos de responsabilidad por considerarlos incompatibles con el ejercicio de la maternidad.

    No es cierto que los hombres estemos unidos en un frente único. Eso equivaldría a identificarnos con los borregos. Si con alguien he tenido enfrentamientos sobre estos temas ha sido con hombres machistas que alardean de ello. Siempre hay algún cretino que les ríe las gracias. No es mi caso. Eso no quita que pueda hacer mucho más. Y de ahí que tenga cierta mala conciencia. Siempre se puede hacer más y mejor.

    Cuando se habla de feminismo, se oye de todo, pero el balance, en mi modesta opinión, es positivo. Pero, vuelvo a insistir, la educación machista tampoco es exclusiva de los hombres...Cuestión aparte es la violencia de género.

    Valiente entrada la tuya, Cristal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hombre LUIS A.!:
    Aunque sé de tu benevolencia hacia mis letras y de cierto que piensas lo que dices, noto cierta beligerancia en tu comentario. Eso si, me lo has puesto fácil.Dices que el lenguaje no es machista, que "sólo es una mera convención ligada a su historia" Ergo..."machista" desde los albores de una Historia que siempre lo ha sido. Es igual el motivo o los caminos por donde se haya llegado hasta aquí amigo mío. Chomsky, que de lenguaje algo sabe, dixit.
    Podría poner además, mil ejemplos de frases hechas que abonan mi pensamiento y el de "muchos"!! pero esto es reducido y no es el lugar.
    Lo que está claro, por los motivos que tu citas, es que el lenguaje no contempla igual el hecho femenino que el masculino y negar eso es querer negar lo evidente.
    Y ya si hablamos de géneros, podríamos extendernos infinitamente... Habiendo un neutro, ¿alguíen puede explicarme porque el genérico es el masculino?
    Pero eso es sólo una muestra "indolora" del machismo y es sólo importante como modelo.

    .../...

    ResponderEliminar
  19. Dices luego que no es cierto que los hombres hagan todos un frente único... o sea, que hay un frente aunque no sea único... ¿o es que hay frentes de diferentes niveles?
    ¿quieres decir que podemos llegar hasta un cierto punto y no pasar de ahi? o cómo va eso?
    tá bien saberlo
    Sobre esto debo decirte, que sea la que sea, mi opinión, no convierte a nadie en algo que no fuese ya... ¿verdad?
    Y celebro y mucho! que te alinees entre nuestras huestes y más aún, que seas capaz de declararlo abiertamente y sin problemas. Algo no demasiado común, justo por ese desprestigio del que hablo en mi post. A la gente en general y a los varones en especial le cuesta decir que son feministas. Hacerlo da una muestra clara de tu talante y de tu valentía.

    .../...

    ResponderEliminar
  20. Dices también que en tu ramo hay paridad salarial. Imagino pues, que eres funcionario. Sólo faltaría que desde cualesquiera el gobierno se fomentase esa discriminación. Pero en cuanto a ese rechazo por incompatibilidad materna, de más responsabilidad por parte de las féminas, lo que está claro es que no se puede estar en misa y repicando querido... Hay que escoger, la sociedad (machista) que nos ha tocado no permite otra cosa.
    He pasado de puntillas por muchos temas y otros, mucho más dolorosos, los he orillado a sabiendas, pero no por eso no los tengo presentes. Por ejemplo:
    ¿tú crees que si no existiese demanda por parte de los varones habría prostitución infantil? y sigo preguntando, ¿crees además que esos usuarios son anónimos? que no hay gente "normal" que sabe que utilizan esos servicios.
    Sobre esto sólo citaré a Gandhi, que decía que la más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. Y aquí, cuando de mujeres se trata, se calla hasta el Tato.
    En fin, no sigo porque va a parecer que "tehatocao". Incluso he dudado de publicar el comentario, dada la extensión y su cierta dureza... pero ahí queda eso. Me gusta tu forma de ser sincera, y repito, que tengas el valor de decir que nos apoyas sin complejos de ninguna clase. Gracias en nombre de todas y un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bravo, Cristal!

    Bien por alzar tu voz y expresar tu Verdad, que es la Verdad de muchas.
    Yo tampoco solía celebrar esa fecha, pero ahora que puedo tener acceso a una plataforma desde donde manifestar mis convicciones, mis obstáculos, mis anhelos, elevo mi voz para hablar.
    Es verdad que se ha avanzado bastantye, peroi aún nos queda muuuuuuuuucho camino por recorrer!

    Sigamos, pues, paso a paso este largo proceso.

    Un beso solidario

    (Ah! Te invito a echarle una ojeada ami post en LK, al que puedes acceder desde el Cuaderno de nuestro querido Antonio)

    ResponderEliminar
  22. Insisto, el machismo no está en utilizar el genérico “los” para implicar a uno y otro género. El machismo está en la actitud y en el comportamiento de las personas. Y repito, el machismo no es exclusivo del género masculino. La educación que damos a los hijos y a los alumnos es responsabilidad de “todos y todas”...¿Te gusta más así? A mí me parece una "chorrada". No hay más que oír al ex-lendakari Ibarretxe...(Retiro esto último porque ahora está hospitalizado y no procede)

    En la enseñanza sea pública o privada concertada no hay diferencia salarial.

    Yo no critico que la mujer evite determinadas funciones de responsabilidad laboral por considerarlas incompatibles con la maternidad. Lo comprendo.

    Sé que has pasado de puntillas por muchos temas de todos conocidos y que causan rabia, indignación e impotencia.

    Te agradezco la relevancia que has dado a mi comentario con tan prolíficas observaciones, pero aprovecho para decirte que nada más lejos de mi ánimo que mostrar beligerancia alguna. ¿Vale?

    Un abrazo, Cristal (Veo que sigues en forma)

    ResponderEliminar
  23. Creo que equivoca la estrategia amiga Cristal, culpando incluso a quien muestra disposición de compartira causa con Ud.; y a la RAE si es preciso por no santificar un palabro o por utilizar el masculino como genérico. Los cerebros pueden ser lavados, pero cuando se usan, se ensucian, y pudiera la roña ser útil. Casos como el de la madre joven que uno de sus comentaristas narraba, hablan que las mujeres tampoco son iguales entre sí, como no lo son los hombres; unos usan su cerebro y otros no. Los primeros entienden que debiéramos ser iguales en sueldo por igual labor, los segundos van a defender su parcelita sin cuestionárselo demasiado, porque sino, tendrían que abandonar los esquemas y pensar por su cuenta.
    Una vez escribí al blog de la Sra. Aido para plantear que debieran ser las mujeres más activas en no reproducir los esquemas a que estaban constreñidos los géneros. Mi comentario no fue publicado nunca, y sólo podían verse las loas a su heroica gesta por la igualdad, desde ese día creo que la igualdad no será posible nunca con esos mimbres. Hay muchos, muchísimos hombres dispuestos a apoyar la lucha de las mujeres, pero no en esos términos. Hay diferencias físicas notables entre los hombres y las mujeres, y pretender que haya mujeres bomberas puede a Ud. parecerle un logro, pero estoy seguro de que si su casa estuviera en llamas, preferiría que viniera un chicarrón del norte a echársela al hombro, y si fuera machista no le importaría mucho en esas circunstancias. Me refiero con esto a que no hay que perder la perspectiva por justa que sea una causa. No espante al personal, que le será de mucha ayuda a la hora de hacer del mundo, para hombres y mujeres, un lugar mejor para vivir y compartir.

    ResponderEliminar
  24. LUIS A.:
    Bufff, se me acumula el trabajo... primero tú, y luego Don Rodrigo.
    A ver... te contestaré por tu mismo esquema: Yo también insisto, el lenguaje es machista porque da muestra y medida de que la sociedad lo es ¿o también me vas a negar eso? ¿te gusta más así?
    Y no, el machismo no es exclusivo del género masculino, cierto. ¿Y qué me queréis decir con eso? que porque haya mujeres que lo son, los hombres, que por supuesto quedan a salvo de los incovenientes del mismo, quedan justificados por serlo? ¿que nosotros tenemos más culpa de ello, o nos lo merecemos por ser mujeres? ¡No me lo
    puedo creer! ¿el motivo es que sobre nosotras, de nuevo por ser mujeres recae "más a fondo" ese tipo de educación? ¿o son todo paranoias de feministas?
    La educación, es cosa de padres y madres, o debería de serlo... y convendrás conmigo que en este tipo de educación, lo que mas cuenta es el ejemplo dado a los vástagos. Si quieres podemos pasar a analizar este tema en términos de estadística. Algo que ya hemos hecho alguna vez tú y yo y de lo que ya conoces los resultados. Aún así, podrías cuantificarme en números reales y no anecdóticos, cuantas veces han visto tus hijos, si es que los tienes, a su madre sentada en el sofá sobre las 9 de la noche, y a ti poniendo la lavadora, haciendo la cena y escuchando sus penas?
    Pues no sé yo...
    Pero no es de eso de lo que hablaba en mi entrada amigo. Creo que iba un poco más allá y que perdóname, pero te has quedado en lo anecdótico y un tanto empecinado.
    Negar que el lenguaje de una sociedad, evidentemente machista, lo es, es empecinarse amigo. Y esa misma necesidad de defenderse del machismo, acusando al género femenino de que también lo es... te dejo a ti que lo califiques, pero lo que se dice muy feminista no me parece.
    Creo que todos, hombres y mujeres, somos víctimas de esta situación. Somos hijos de una época y una educación en concreto y cuesta cambiar clichés y desaprender comportamientos. Cuando un comportamiento o una situación nos favorecen de forma clara, aunque sea a costa del malestar de otros, es fácil, hasta comprensible buscar excusas y escudarse tras ellas para mantenerla. El mundo da cada día muestra claras de ello. No hay más.
    P.D. Siempre me da pereza hacer entradas en este sentido, porque siempre se lía una tangana quepaqué! pero una vez puesta... en fin, sé que no eres el enemigo y que sólo das tu opinión y que lo haces desde la "buena fe" . Pero aún así, si creo que te equivocas no puedo dejar de decirlo.
    Un abrazo de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. DON RODRIGO:
    ¿De verdad le he asustado? Pues no se me espante vd. hombre, que al fin y al cabo, las verdades del barquero, y menos dichas por una pobre mujer que nunca sería capaz de salir de una casa en llamas si no la salva un bombero "chicarron del norte" no van a ninguna parte... siejjjqueeee!

    ¿Qué voy a hacer con vd?

    Dice que equivoco mi estrategia y que culpo a quien no lo merece. No, si al final las víctimas de este asunto envenenado van a ser la RAE y los varones. Y yo sin enterarme.
    En una cosa le doy la razón, los cerebros lavados o con roña, cuando se utilizan son útiles, ya lo creo. Lástima que en muchas ocasiones como en esta, trabajen en el bando equivocado, queriendo hacer ver que lo hacen en el otro. Pero los hay, o mejor dicho "las" que nos cuesta comulgar con ruedas de molino. Dígame rara.
    Y una cosa le digo, le hacía a vd. más fuerte de carácter... ¿qué es eso de que le rechazan un comentario en el blog de "la Aído" y se me rinde vd. a la primera? hombreeee, inúndele vd. el correo si hace falta hasta que se lo publiquen. Y si no, como mínimo déjelo vd. aquí, que muchos, entre ellos yo, estaríamos encantados de leerlo. Y lo digo sinceramente, plumas como la suya son siempre bienvenidas aquí, aunque no congeniemos al 100% precisamente
    Y ahora en serio, sé que hay muchísimos hombres que nos apoyan, es más, sin ellos nunca hubiésemos llegado hasta aquí.
    Y le diré más, hace aproximadamente un año, en un post que publiqué y en el que se lio una tangana similar a esta, alguien que trabaja en estos temas de igualdad de género, dejó un comentario que me pareció especialmente acertado y del que transcribo aquí una parte que me parece muy apropiada para el asunto que dirimimos. Dice así:

    "Estoy cansada de la ideología como arma arrojadiza, como posicionamiento belicoso público, luego transformado en acciones estereotipadas en privado (y no digo que soy indemne a estas contradicciones!!!). Por eso hay que buscar salidas creativas que nos impliquen a las mujeres y a los hombres, porque 'eso del género' no es, como muchas personas piensan, 'cosa de mujeres'. El género es como mujeres y hombres aprendemos y construimos el femenino y el masculino en un determinado momento y cultura, partiendo de unas bases completamente desiguales y estereotipadas. Las construcciones de la masculinidad hegemónica, también son muy dañinas para ellos. Lo interesante, es que se den cuenta de lo que pierden no pudiendo llorar o viviendo menos años que nosotras (ya que al final, es uno de los condicionantes de su esperanza de vida)."
    Cuando la mayoría lleguemos a verlo así, habremos dado otro paso de los definitivos en pos de la igualdad.

    ResponderEliminar
  26. ¡Jo! pues es verdad vaya tangana! yo te dejo mi apoyo Cristal. Confieso que no entendí muy bien la posición feminista hasta que mis hijas comenzaron a sufrir los efectos de un machismo profundamente prendido en la sociedad. Cuando ves como relegan y maltratan aunque sea socialmente a tus seres queridos es cuando empiezas a plantearte la razón última de esos comportamientos que citas.
    Hoy creo en eso que dices al amigo Granados, que esas construcciones hegemónicas de comportamiento son dañinas para todos, hombres y mujeres, y en la medida de lo posible deberíamos intentar dejarlas atrás.
    Te dejo mi apoyo sincero a tu valiente entrada.

    ResponderEliminar
  27. Un tema (una realidad)que me preocupa es el que citas sobre la educación materna-paterna.Según he podido observar, cuando en una pareja (un matrimonio)hay conflictos de "género" (roles masculinos y femeninos), los hijos se enfrentan al padre, pero acaban asumiendo el rol masculino; las hijas se alinean con la madre, pero también acaban poniéndose del lado del padre si hay conflicto. Estoy refiriéndome a familias no especialmente conflictivas.
    Es posible que haya un gen no biológico pero sí cultural.

    ResponderEliminar
  28. Esta es mi amiga,mi "chica mala". Bravo por vos! Bravo por tod@s nosotras!


    mil besos, en femenino plural*

    ResponderEliminar
  29. Hola, Cristal.

    Muy buena tu entrada y totalmente justificada, por supuesto. Es una lucha que empezó, creo, en el siglo XIX y aún sigue pendiente de solución. El machismo es una actitud muy arraigada en el hombre, no sé si por motivos genéticos o simplemente por educación. Y el feminismo no es más (ni menos) que una lógica reacción a esa actitud.
    La mujer se cansó de su papel "pasivo" en la sociedad y quiere recuperar su valor. ¡Un aplauso para la mujer!
    A mí me gustan las mujeres, por supuesto, pero no sólo me gustan, las quiero, y cuando más me gustan y más las quiero es cuando las veo libres y autosuficientes, decididas y valientes.
    Siempre se ha dicho eso de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Y esos "grandes hombres" así lo han reconocido, pero nunca se ha dicho lo contrario, o muy pocas veces, porque se supone que el hombre debe ser "el grande", y no ella. Bueno, pues eso no es más que una solemne tontería.
    Los hombres no seríamos nunca nada sin vosotras, eso es claro, pero pienso que lo que ocurre es que el hombre tiene un miedo inconsciente (o no) a la mujer, porque sabe que sois superiores en muchos aspectos, y no quiere renunciar a su posición de dominio. Y eso es muy palmario en las sociedades más primitivas, en las que la mujer es relegada a un simple rol de sirvienta.
    De manera que se puede afirmar lo siguiente: un signo incuestionable de evolución en cualquier sociedad que se precie es precisamente esa igualdad entre los dos géneros.
    Y no digo más porque yo no soy ni machista ni feminista, sino sólo un caminante que anda por el mundo de asombro en asombro.

    Aun así, me alegran tus letras, tu claridad y tu valentía. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Sería absurdo no apoyar la lucha de más de la mitad de la humanidad, además de poco inteligente. Yo también creo que nada os va a parar aunque haya mucho emboscado disfrazado de otra cosa.
    Te felicito por tu valentía y tu claridad al exponer Cristal.

    ResponderEliminar
  31. Me uno a Oyana en su forma de ver el asunto. Hay algo inestable en los cimientos, y a nosotras, sólo a nosotras, nos corresponde repararlo.

    Un beso en femenino PLURAL!

    ResponderEliminar
  32. Yo me considero feminista, como George Sand, porque si en el mundo sólo hubiese mujeres (mujeres y yo, claro), todo sería más hermoso y no habría guerras... Feminista, pues.

    ResponderEliminar
  33. Mil y un ejemplos podría poner que ilustrarían la razón de la existencia y los logros de la lucha feminista. Ejemplos en los que el machismo llegó por parte de ellos y también por parte de ellas. Donde el entramado social propició el modelo de una mujer sumisa, bobalicona e inculta, doblegada primero a sus padres y luego a su marido e hijos. Un modelo de mujer “cosa” propiedad de otro que obligatoriamente acata el rol que ese entramado social le adjudica. ¡Pobre si intenta salirse de él! Pobre si se le ocurre pensar y opinar, pobre si se permite dar un paso para intentar recuperar algo de la dignidad que se le fue quedando por el camino. Porque claro, a una mujer como Dios manda, ni se le pasaría por la cabeza que fuera de ese “hogar” pueda existir otro mundo. Y el siguiente paso es “la maté porque era mía…y se lo merecía” Y apareció Dios en la cuestión… ese Dios que no es Dios, si no hombres avispados que se benefician de las situaciones (Y yo no sé que hace Dios, que no pilla el látigo y los echa a patadas del templo) a ellos y a sus amigos los que gobiernan para salvar la moral y las buenas costumbres (su moral y sus apestosas costumbres) Y que conste que este Dios, es cualquier Dios, porque también nos han acostumbrado a creer que los demás Dioses son malos malísimos y el “nuestro” bueno buenísimo y no hace tanto tiempo, en el que aquí, las mujeres nos teníamos que poner un velo en la cabeza y mangas y faldas largas (qué no pantalones) y rezábamos apartadas de los hombres e íbamos a la escuela los niños por un lado y las niñas por otro… y para tener una cuenta en el banco, tenía que estar a nombre de nuestro padre o de nuestro marido y no podíamos tener propiedades a nuestro nombre solamente, ni tan siquiera figurábamos con nuestro nombre en las escrituras de los bienes comunes (D. Fulanito de Tal y… esposa)… tantas cosas que afortunadamente han ido cambiando gracias a esa lucha feminista que pretende erradicar las diferencias y borrar roles. Cuando se luchaba por erradicar cosas como las que señalo, también había sectores que ponían el grito en el cielo y que se mesaban los cabellos, pero hubo mujeres valientes, a las que no les importó que les tratasen de marimachos y fuesen criticadas hasta la saciedad. Ellas fueron abriendo el camino, ese camino que no ha hecho nada más que empezar y que para nada pretende anular a los hombres, ni igualarse con rasero. Los hombres y mujeres somos diferentes físicamente y nadie pretende ser iguales en cuestiones imposibles, pero lo que no es de recibo es que por el hecho de ser hombre se adjudique la fuerza física y a la mujer la debilidad cuando hay hombres enclenques y mujeres que les dan mil vueltas ¿o no? luego, adjudiquemos a cada uno un papel pero sin tener en cuenta el ser hombre o mujer, si no la valía y disposición que demuestren para ese puesto y con mayor motivo cuando se trate de valor intelectual.

    Bienvenido feminismo.

    Besos, Cristal.

    ResponderEliminar
  34. Y aun sabiendo estas cosas la mayor parte de este primer mundo defiende a capa y espada a este sistema como algo perfecto solo porque ellos no mueren de hambre, no alcanzan a comprender que el mundo es mucho mas amplido que su estable sueldo o su pantalla de plasma, este mundo es la perfecta imperfeccion y deve de ser derruido para que de sus senizas cresca algo hermoso, un nuevo sol, un sol distinto en el que perdure una gran cicatriz para que nunca olvidemos lo que esto fue (es)...

    Un sol negro, sin distinciones, y el mundo se riga de una forma totalmente distinta.

    Mi mas energica condena a los dias de... yo se cada dia de mi vida cuales son todas las miserias de este mundo, y me lamento cada dia por ellas, no siento pena un dia y olvido el resto del año.

    Salud y anarquia.

    ResponderEliminar
  35. Tú lo haces,
    Yo lo hago,
    ...ya somos más.

    Bezzitos!

    ResponderEliminar
  36. Poco que añadir. Todo lo que había que decir, se ha dicho; todo lo que había que comentar, se ha comentado; "The line it is drawn, the curse it is cast..."

    Pero hay algo más...

    "Se nos podrá retrasar pero no parar. Ya no."

    "...todo tipo de velos y distintivos... me parecen inadmisibles..."

    "...las que seguimos muriendo a manos de otros o continuamos condenadas al ostracismo más vil y
    cruel, seguimos siendo nosotras, por si alguien se le olvida..."


    ¿Por qué me resulta conocida esa voz, ese tono, esa *cólera*? ¿Por qué?

    Ah, sí, ahora lo veo claro: Me recuerdas a
    Oriana Fallaci.

    ResponderEliminar
  37. Amigo *ENTANGLED*:
    Aunque no de la intención, ando lejos de la calidad de las letras de Fallaci. ¡Qué más quisiera!

    Pero supongo que además del género vivir en la misma época nos acercado en sensibilidad en muchos temas. Y en este por supuesto. Esto, como ella diría, desgraciadamente, cada vez se parece más a Eurabia y menos la Europa laica y libre pensadora que ha permitido unas cotas de libertad impensables en otras culturas y que ha sido el referente del pensamiento progresista de Occidente y del mundo en general. Y el que no quiera verlo, es que está bastante ciego, o por los oscuros motivos que sean... ya le viene bien...

    Dices que detectas cólera en el tono de mis palabras y motivos no faltan para que así sea. Que en los albores del siglo XXI, la sociedad esté involucionando en este sentido y que por lo que parece a nadie le importe, y encima se les de cancha a los integrismos varios que nos "azotan" (incluso literalmente) y se los nombre como hechos culturales diferenciados no es para menos. Y resulta encima que las "radicales y exageradas" somos las feministas... me vas a perdonar el exabrupto pero es "pacagarse en San Pito Pato y al padre que lo parió".

    Oriana, una voz valiente y de gestos significativos, como cuando hizo trizas su chador en una entrevista con Jomeiny y se lo tiró a la cara... ¡con un par! Muchos lo vieron como radicalismo, yo lo vi como una llamada de atención sobre la injusticia del trato que se da a la mujer en ese islamismo rancio y asesino que cuatro descerebrados con poder quieren imponer a costa de lo que sea. Ella, no estaba más cabreada que la mayoría de nosotras, sólo lo hacía más patente como testimonio valiente, desde la tribuna que su fama, ganada a pulso, le permitía. Sólo eso. Ojalá hubiera más como ella.

    En fín... esa canción de Dylan que mencionas "They are a changing" es una esperanza muy relativa. No sé hasta que punto los tiempos están cambiando en este caso. Y como muestra de lo que digo transcribo un breve pero revelador dato de un informe publicado por la ONU y en el que han colaborado OXFAM y Amnistía Internacional. Dice así:

    "Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo..." etc...

    ¡Pues claro que estamos enfadadas amigo, yo y unas "cuantas más"!! sobre todo, cuando ves como la gente se queda en el chascarrillo burdo, en lo anecdótico, y te tratan de radical exagerada o cuando detectas claramente que siguen pensando que "esto no va conmigo".

    Y no sigo con el mítin, porque tengo fundadas sospechas o quiero creer, que nos apoyas de forma clara y no lo necesitas. Un abrazo fuerte y gracias por acercarte a dejar tu opinión sincera.

    ResponderEliminar
  38. AMPARITO:
    Y a mí me alegra que alguien de tu sensibilidad tu coherencia y que frecuenta tan poco los blogs, se acerque con motivo de esta entrada.
    Yo también echo de menos ese apoyo que citas, porque los motivos nos sobran para que así sea. Todos los días del año, no sólo en este.
    Gracias por acercarte y dejar tu apoyo.
    Un abrazo compañera.



    Querido GABI:
    Eurabia querido, esto es Eurabia y como no nos espabilemos lo será mucho más. Y lo peor es esta pasividad del primer mundo, que no nos va a llevar a nada bueno. Gracias por acercarte y dejar tu apoyo incondicional. Eres un valiente.
    Besos mil!



    KRAPP:
    No hay ningún movimiento "revolucionario" que esté libre de culpa amigo,la perfección, como tal, queda reservada para los dogmas de fe... de los integrismos varios que nos acosan desde todos los rincones del planeta, comenzando por Roma.
    Y sin ánimo de polemizar, es curioso ver como del Movimiento Feminista sólo se habla en la mayoría de ocasiones, de su parte más dura (la que tu citas como errónea) y casi nunca de sus logros y sus metas más que justificadas. No vaya a ser que nos creamos las mujeres en posesión de la razón.
    Hay una ley del péndulo inevitable en todas las injusticias, y esta es palmaria y hasta lógica amigo. Y en su día fue necesaria sin más! y en algunas partes del planeta lo sigue siendo y si no, se lo podemos preguntar a las niñas de los burdeles de Vietnam, por ejemplo.
    Pero en el primer mundo, tiempo ha que se han abandonado esas posturas que también fueron necesarias en su día, aunque a algunos os guste recordarlas siempre que tenéis ocasión.
    Siento la dureza de la respuesta, pero esta mañana he ayudado a la vecina de enfrente a entrar en la ambulancia, que se la volvía a llevar por enésima vez, después de una "alegre conversación" con su ex. En ese momento pensaba que aún se quedan cortas esas posturas.
    Dime extremista.
    Aún así me gusta que te tomes en serio, sin chanzas de ninguna clase este asunto envenenado y que nos afecta a todos, hombres y mujeres por igual, por más que la mayoría no quiera verlo.
    Un abrazo Krapp.


    LOLA:
    Ojalá llegue ese lejano día aunque tú y yo no estemos para verlo querida.
    Y sí,mi apoyo también para todas las injusticias. Que es de lo unico que vamos sobrados en este mundo.
    Bienvenida eres siempre en este espacio, opines o no, ya lo sabes preciosa.
    Besos y gracias por manifestarte.

    ResponderEliminar
  39. INCREÍBLE, de los comentarios se podrían hacer doscientas entradas más, porque tu entrada es muy jugosa y los comentarios, lo mismo.
    Pero tus respuestas demuestran una sabiduría y conocimiento difíciles de encontrar, así que te APLAUDO. No es muy frecuente leer a alguien con tanta lucidez como la tuya, o por lo menos que lo expresa tan bien, que a veces esta es la dificultad, saberlo expresar adecuadamente...y en un lenguaje no machista, que por cierto SI LO ES, bueno creo que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has comentado.

    UN ABRAZOTE COMPAÑERA, la que has liado, jajaja.

    ResponderEliminar
  40. MATILDE:
    A ti te sé especialmente motivada y no sé si afectada en carne propia o cercana en este asunto.
    Sea como sea, en esto, la cercanía no la da la sangre, si no el género ¿verdad?
    La lista de agravios es larga y de todos conocida desde hace tanto, que ya a nadie le importa. Al fin y al cabo sólo somos mujeres. Unos seres a los que hasta hace bien poco se nos negaba hasta el reconocimiento del discernimiento o del alma por parte de Instituciones tan respetables, caritativas e inteligentes como la Iglesia de Roma. Me cansa tanta ignominia y tanta estupidez. De verdad.
    Ay! querida... ¡qué decir que no haya sido dicho ya! Aquí seguiremos en la brecha, intentándolo sin cansarnos!
    Un beso.



    ROSA:
    Pues muchas gracias por acercarte y dar testimonio de ello.
    No esperaba menos de laguien con tu capacidad.
    Besos a montones por no pasar.


    FBM:
    Pues bien se merecería estar en el de la lengua ordinario, al igual que homicidio. ¿Sabes porqué? porque hay muchas más muertes violentas de mujeres que de hombres. El lenguaje ha sido, es y será machista aún por mucho tiempo, porque es tan solo es reflejo de una sociedad que lo es profunda y vastamente.
    Gracias por acercarte y no pasar del tema.

    ResponderEliminar
  41. Por ejemplo, y no es que quiera reabrir el debate, dirían ellos que no es hembrista el lenguaje si se utilizara el término mujer para definir al género humano de los dos sexos, como ahora se utiliza hombre para definirnos a todas y todos?

    Y como este hay muchísimos ejemplos si prestamos atención, demasiados, pero están tan incrustrados en la sociedad como normales y no machistas que ni los notamos...y que además parece que si los cambias, por la falta de costumbre, parece "feo" o "suena mal"

    Y como dicen que primero fue el (por qué no la verbo? o la verba?, o pongamos diosa en vez de dios para definir la supuesta neutralidad sexual del creador/creadora? Pero claro el masculino es genérico, el femenino no...sólo para mujeres.

    ResponderEliminar
  42. MATILDE:
    Curiosamente mientras escribía la respuesta a tu primer comentario, has escrito el segundo... de nuevo en sincronía y por tercera vez porque veo que ha entrado otro jajaja! somos lo más niña!
    Gracias por tus palabras.
    Es esta una lucha que nos afecta a tod@s aunque much@s no sepan verlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Perdona, se me había olvidado algo y no quería hacer doscientos comentarios para lo mismo.

    Claro que he estado afectada...las de mi generación, mucho,tanto en lo profesional como familiar como sexual, y quien diga lo contrario miente o no se ha dado cuenta, incluso las jóvenes siguen estando afectadas, aunque la norma social a veces las haga asumir como normal algo que no lo es, incluso como no machista.

    Y no me refiero a lo más brutal del machismo, o que está más a la vista, sino en esos detalles sutiles y diarios que van minando tu autoestima y enfureciéndote...comentarios de todo tipo, formas de actuar, de compartir......en fin, diría que hay actitudes machistas sutiles y solapadas, cuando no descaradas, en el 85 por cien de la vida real...quizás por eso de que "el verbo" no se ha cambiado todavía, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Pues sí MATILDE, de eso va sobre todo este post. Hace un poco más de un año, afirmé en otra entrada de similares características a esta, pero mucho más "festiva" algo que voy a repetir hoy aquí... y se montó la de Dios... pero lo voy a hacer en tu honor.
    ¿En tu entorno conoces a algún hombre que se declares machista? ¿a qué no? en el mío tampoco, ni en el de nadie...

    ¿ANDE ANDARÁN?

    Habrá que llamar a Lobatón a ver si encontramos a alguno no?
    Ay Dios! que nos van a quemaaaaaaarrrr!!
    Pero ya verás como sólo encuentran "mujeres" machistas
    Sieejjjqueeeeee más vale tomárselo a coña ya...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  46. OYANA:
    Sí, realmente el lavado de cerebro al que venimos siendo sometidas las mujeres en este sentido viene de antiguo (se pierde en la noche de los tiempos) y ha calado hondo en la sociedad, incluso en el primer mundo.
    Hay una involución preocupante en estos temas de la que, las que somos conscientes, debemos dar testimonio y hacer hincapie en ello siempre que podamos.
    Basta de creernos lo que "dice el libro" de una sociedad machista por todos sus poros. Basta del miedo a como dice Luisa, ser tachadas de "marimachos" y demás trampas varias en las que tantas siguen cayendo.
    Está claro que hasta que nosotras no cojamos "nuestra" sartén por el mango poco vamos a conseguir. Porque lo que es evidente, es que con honrosísimas excepciones, (al César lo que es del César) hasta la fecha los que la "manejan" poco o nada nos han ayudado.
    Gracias por aportar tu apoyo y tu punto de vista.
    Un beso.



    ISIS:

    "Los opuestos danzan constantemente para que la armonía sea posible. Lamentablemente en épocas de oscurantismo como las actuales, la ceguera nos mantiene en la separaciòn y el conflicto innecesario"
    Pues más clarito agua.
    En cuanto a lo que dices de Cristo, te diré que Cristo es ya una creación de la Iglesia esa máquina quasi diabólica de sacrificar los principios femeninos básicos de los albores de la humanidad.
    Y en cuanto a Jesús, (en el supuesto de una constancia histórica fehaciente, que no existe hasta le fecha al 100%) declaró que todos hombres y mujeres éramos iguales, y eso, tiene tan sólo una única interpretación. Todo lo demás son maniobras orquestales en la oscuridad de las diferentes religiones que siempre nos han "asolado". No hay más. Gracias por el apoyo y por acercarte.


    JOSEP:
    Pues gracias por el apoyo incondicional. Y sí, es preocupante ese comportamiento sociológico que citas de las nuevas generaciones, algo que cito en la entrada y del que espero que sepamos salir sin demasiadas dificultades.
    Hasta otra y me gustó tomar ese café en tu compañía.



    GLORIAAAAAAAAAA:

    ¡Que alegría verte de nuevo entre mis letras!
    Sabía que no faltarías a esta cita, sólo por eso habrá valido la pena publicarla.
    Queda mucho aún por hacer, pero lo importante es estar en el camino y no rendirse, a pesar de dificultades y contradicciones.
    Suerte querida!!! Y un gran beso.

    ResponderEliminar
  47. ANITA:
    Gracias por dejar constancia y dar testimonio de tu pensamiento.
    Un abrazo libertario.


    ZEN:

    La bonhomía que te habita, siempre se hace patente. En todas las ocasiones. Leyéndote en tu blog,hace mucho ya que me he dado cuenta de tu apoyo incondicional a esta causa. Hay alguna entrada como la de esas Gheisas, reveladora en grado sumo a este respecto.
    Gracias por acercarte a dar tu apoyo y testimonio de tu pensamiento.
    Un beso mu grande corasón!


    TOCAYA:
    Sí pese a quien pese, iremos avanzando. Pero por el camino iremos dando testimonio y empujando todo lo que podamos, para acelerar ese cambio, que ya debería de haberse producido en todos los niveles de una sociedad que presume de avanzada y que evidentemente mientras esta lacra persista no lo es tanto.
    Un abrazo y gracias por el apoyo.


    JOSÉ:
    Pues gracias por el apoyo y por darte cuenta de la dificultad que entrañó para esa "generación perdida" librar esa batalla. Y no, fuerzas, cuando se tiene la razón de tu parte nunca faltan.
    Y en cuento a esa palabra de Feminicidio, por segunda vez transcribo aquí un breve dato:

    "Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo..." etc...
    Forma parte de un informe publicado por la ONU.
    Un abrazo por tu apoyo valiente José.

    ResponderEliminar
  48. KIMBERLY:

    Tú, Irene (en mis enlaces) o Holly (Carmen) sois la gran esperanza blanca (el lenguaje también es racista...) y en la que quiero confiar al 100%.
    Me gusta ver que sigue habiendo entre las nuevas generaciones quien coge el testigo de esta lucha que nos incumbe a tod@s.
    Suerte querida, no lo tenéis fácil en esta Eurabia que nos viene...
    Besos!


    LIZ:

    Ya había leído tu entrada de letras Kiltras, un buen amigo común me advirtió de ello. Y puso buen cuidado en que la leyese.
    Te sabía cercana en sensibilidad y me alegra que alguien con tus conocimientos sobre comportamiento humano, defienda lo que es justo lo mires por donde lo mires.
    Gracias por dejar tu apoyo y tu testimonio.
    Un besazo preciosa.


    LUIS A. :

    Largo y tendido hemos hablado ya de este tema, pero de nuevo gracias, por no "pasar del tema.
    Un abrazo.


    FELIPE:

    Sí chico, cada vez que toco este tema, en plan festivo "u no"... se lía la misma tangana. Pero eso no es malo, dicen que hablando se entiende la gente.
    Gracias por acercarte y dejar tu testimonio y tu apoyo en este espinoso tema.
    Eres un valiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. RODRIGO:
    Vamos a llevarnos bien... sí? Gracias por pasarse y dejar su opinión y a su manera un apoyo que sé cierto y sincero.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  50. VITA:

    Desde luego que existe ese gen cultural que citas. Son muchos los siglos de lavado de cerebro a los que tod@s, hombre y mujeres hemos estado sometid@s. Y no hay cosa más difícil en este mundo que desaprender comportamientos que se remontan a la noche de los tiempos.
    Aun así, algo se mueve amigo, pese a quien le pese...
    Gracias por tu aportación y por dar testimonio de que esta lacra existe.


    RAYU:
    A esta chica mala le resultaría imposible permanacer callada delante de tanta injusticia, me tilden de lo que me tilden...
    Yo sé bien quien soy, y en esto no tengo la más mínima duda de cual es el camino.
    Gracias por acercarte y dejar tu apoyo.
    Bravo! de nuevo por todas nosotras!!!


    ANTONIO:
    Pues te honra tu pensamiento y también la acción de acercarte hasta aquí a dejar tu apoyo sincero a esta causa de más de la mitad de la humanidad y que en el fondo nos incumbe a todos, hombre y mujeres.
    Quiero destacar algo que dices en tu comentario y que ese mismo informe de la ONU que cito en algún otro comentario también refleja :

    "De manera que se puede afirmar lo siguiente: un signo incuestionable de evolución en cualquier sociedad que se precie es precisamente esa igualdad entre los dos géneros"

    Desgraciadamente hay muchos puntos del planeta en donde aún no se enteran.
    Gracias de nuevo por tu apoyo claro y sincero.
    Un abrazo.


    ANÓNIMO:

    Sí, es poco inteligente ir en contra de algo más de la mitad del mundo, en el fondo no es más que echar piedras en tejado propio. Pero ya ves... los hay ¡y no son poc@s! que no se enteran...
    Gracias por acercarte y dejar tu apoyo amig@.

    ResponderEliminar
  51. MERCEDITAS:
    Por una vez siento no estar de acuerdo con lo que dices, Oyana y tú tenéis vuestra razón, pero ese desequilibrio corresponde arreglarlo a todos, hombres y mujeres querida, si no no avanzaremos nunca, que es de lo que se trata.
    Gracias por acercarte y dejar tu aportación valiente y sincera.
    Un abrazo preciosa.


    MARTÍN:
    ¡Cómo tú por aquí amigo! bienvenido de nuevo. No sé yo muy bien como interpretar ese apoyo... pero vale... aceptaremos pulpo... jeje!
    Gracias por acercarte y a tu manera dejar tu apoyo amigo.

    ResponderEliminar
  52. LUISA:
    Dices mucho e importante en tu comentario. Voces como la tuya, que hablan desde la serenidad y la lucidez hacen falta en este tema y en muchos otros.

    Me gusta ese repaso que das a este primer mundo, donde no hace tanto que las cosas eran bien distintas para nosotras.

    Y aún hoy que han cambiado las leyes, pero no el pensamiento de la sociedad que nos continúa juzgando de forma peyorativa a igual comportamiento que el varón.

    Gracias por dejar aquí tu testimonio valiente y claro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  53. PRIMERO DE MAYO:
    Bienvenid@ a este espacio. Gracias por acercarte y dejar tu opinión y tu apoyo a esta causa.
    Queda mucho por recorrer aún.

    MALVADA:

    Pues sigamos en ello Brujita. Que nada nos calle.
    Gracias por dejat tu apoyo querida
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Llego un poco tarde… y sólo me queda matizar. El matiz es que no veo cólera, ni guerra de sexos o sentimientos de revancha. Hay constataciones de que si llegamos hasta aquí como hemos llegado, algo tiene que cambiar porque de lo contrario, poco futuro habrá. Estamos todos en el mismo barco, ¿tan difícil es entender que las desigualdades nos perjudican a todas las personas? Pues parece que sí... Abdicar de determinadas prerrogativas y asumir una postura de equidad y corresponsabilidad aún parece cosa de unos dislocados. Sin embargo, soy optimista y creo que los cambios ya son imparables.
    besos (Diamante)

    ResponderEliminar
  55. Ojalá más personas hicieran públicos textos como estos y que más chicas los tomaran como ejemplo... Creo que no soy la única que en un momento determinado de su vida, por X razones, ha deseado estar en la situación de un hombre, y eso es triste, bastante triste, porque si algo no quiero tener en esta vida es pelo de más... "Pero es lo que hay" dirán algunas... Pues no es lo que tiene que haber, y punto. No quiero que en un futuro siga viéndose todo desde los mismos esquemas, no quiero que se olviden a mujeres que lucharon por mejorar las cosas hace décadas y se queden con tías de revista que se hacen las auténticas de boca del chulo que les paga la portada... Ni que un chico cualquiera se convierta en un macho alfa por acostarse con 20, y a esas 20 haya que calificarlas directamente de z*rras (y ya ni te cuento si eres la afortunada soltera que se acuesta con quien quiere...), y quiero que reconozcan de una vez que desde el mundo es mundo, y el eje principal de la poesía, y el eje principal del poco equilibrio que puede conservar el universo tiene un nombre: madres. Por lo tanto mujeres, de los pies a la cabeza.


    Che, como me digan que no...xDDD (Me revoluciono con este tema ;) un beso Cristal!!!

    ResponderEliminar
  56. Ya, en otros tiempos, hubo los primeros enfrentamientos entre la cultura occidental y oriental, en todo tenian competencia, hasta en las religiones que nos vinieron despues. Yo siempre dije que el tal Leónidas y Jerjes I, tenian que haber compartido la manzana del huerto, en vez de cortar el manzano y secarlo entre los dos.

    Luego, las pobres mujeres tenian y tienen que andar cientos de metros para encontrar en el mercado unas manzanas que no saben a nada.

    Besos Cristal.

    ResponderEliminar
  57. GÁRGOLA:
    Yo también creo que los cambios son imparables a pesar de integrismos y empecinados varios, que siguen machacándonos aún desde prácticamente todos los ámbitos.
    Y aunque a veces me desespere la lentitud de los cambios y la cruel obstinación de algunos en este tema, yo también creo al igual que tú que aunque lentamente, todos, vamos avanzando de forma irreversible pese a quien pese.
    Gracias por acercarte y dejar tu acertado testimonio

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. HOLLY:
    Tal como le decía a Kimberly un poco más arriba, me alegra sobre manera ver que recogéis el testigo y mucho más ver que sabéis exactamente como están las cosas.
    Queda y mucho! todavía por hacer. Ya lo creo. Suscribo tu comentario, claro, breve y conciso de principio a fin.
    Destacaría esto de forma especial:

    "No quiero que en un futuro siga viéndose todo desde los mismos esquemas, no quiero que se olviden a mujeres que lucharon por mejorar las cosas hace décadas y se queden con tías de revista que se hacen las auténticas de boca del chulo que les paga la portada..."
    Gracias en nombre de todas y bienvenidas a la lucha de más de la mitad de la humanidad. Muchos verán la "militancia" de una beligerancia innecesaria o exagerada, pero no hay más que leerte para darse cuenta de que no es así...
    Gracias por pasarte y dejat tu testimonio. Un besazo preciosa.
    P.D.: ¿Cómo va esa Uni? espero que bien...

    ResponderEliminar
  60. Querido TERRY:
    Sabía que vendrías y también que lo tienes claro. En efecto, en este tema o hombres y mujeres caminamos al unísono o poco avanzaremos unos y otros... Es absurdo, además de terriblemente injusto perpetuar comportamientos que excluyen y perjudican a la mitad de la humanidad.
    Gracias por acercarte a dejar tu apoyo amigo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...