lunes, 26 de octubre de 2009

Nieblas...


____________________________________

Hace unos días me visitó la viuda de mi buen amigo Pep a la que no había vuelto a ver desde el día del funeral. Por fin, con tiempo para hablar nos pusimos a ello. Y lógicamente la conversación versó en gran parte sobre él, pero especialmente sobre su nueva vida. Escuché atenta lo que me explicó y me sorprendieron varias cosas de las que dijo.
Laura, ha sido y es, una persona inquieta y abierta a todo tipo de actividades. Entre los amigos, siempre hemos tenido una broma particular que consiste en decirle: tú, estás fuera de todo peligro de que la casa se te derrumbe encima…
Sé, que las pérdidas necesitan un duelo y que cada persona tiene un “tempo” y una forma distinta para adaptarse a las nuevas situaciones que lo provocan. Pero no sé porqué di por sentado que el de ella iba ser más corto, porque la sé fuerte y por toda esa actividad que acostumbra a desarrollar. Supuse además, que la habría aumentado para paliar, en tiempo, tan terrible falta. Ocupar el tiempo en cosas útiles es una buena medida casi siempre. Pensé que eso la estaría ayudando a “superar” con más presteza la situación de inevitable desmorone que acostumbra a acompañar a este tipo de sucesos. Una de sus frases preferidas siempre ha sido que odia las rutinas y que tiene la necesidad perentoria de huir de cualquier comportamiento que se acerque a ellas…
Y sin embargo, me sorprendió y me conmovió, oírle decir que aunque no todas, había abandonado buena parte de sus actividades para sumergirse en recordar las “rutinas” cotidianas que tenía con Pep. Que tenía necesidad de ello. A mi demanda de que se explicase algo más, me respondió lo siguiente:
Necesito recordarle todo el tiempo sin interrupciones. Echo de menos todo lo suyo, pero me acuerdo mucho menos, por ejemplo, de los viajes, fiestas y actividades, incluso de los momentos felices o cruciales… que de esos momentos cotidianos en que me lo encontraba en la cocina preparándose algo, o en el baño lavándose los dientes… y le decía ¡tira pallá! o en la cama, cuando me cabreaba porque durmiendo me estiraba la manta y me dejaba a la intemperie. Toda esa cotidianidad, que siempre he pensado que mataba la magia de las relaciones… es precisamente lo que más estoy echando en falta… Hasta tal punto que, a mí, que nunca me ha gustado el blues o el rock ha comenzado a interesarme. Sé, que no debo prolongar demasiado esta situación de lamerme las heridas. Pero ahora mismo “toca”.
Cuando se fue, se me ocurrió pensar que cada pareja, independientemente del tipo de relación que tengan, desarrolla unas rutinas concretas que aunque no sean las mismas que las de mis amigos, no acostumbramos a valorar en absoluto hasta que las perdemos.

54 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene la viuda de tu querido amigo...

    Como tu dices; cada uno tiene su "tempo". Supongo que, como a tu amiga, cada uno tiene que acostumbrarse como puede, y con las diferentes formas que cada uno tiene al alcanze de la mano.

    Un fortisimo abrazo para ti Cristal, muchas gracias siempre por comentarme y, a tu amiga, mis mas sinceros animos.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo a tu amiga, por pura lógica. En la cotidianeidad se echa de menos lo cotidiano, en la rutina: lo rutinario. No construimos una vida a base de momentos excelsos sino de un día a día de pequeñas rutinas, no necesariamente vulgares, incluso tapizadas de una extraña poesía.

    Querida Cristal, envidio sanamente tu vitalidad. La trasmites a todo.(Lo de sanamente es para quedar bien).

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es porque pretendemos "vivir" el momento, en vez de pensar en "compartir" el momento aunque este sea tener que estirar de nuevo la manta por la noche. Y el caso es que al final, acabamos compartiendo. ¿Por qué rutina y no colaboración, cooperación, proyecto de vida común...?

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el post sobre Pep... la vida sigue su curso y es difícil cuando hay que seguirla sin esas pequeñas rutinas. Ojalá tu amiga pueda sobreponerse. Y aunque siempre este tipo de reflexiones lo hagan a uno pensar en disfrutar más a los suyos, ojalá podamos hacerlo de una buena vez... hay que aprender de las experiencias de otros, por eso te agradezco por compartir estas reflexiones.
    Apapachos, querida Cristal

    ResponderEliminar
  5. Curioso, justo estaba yo pensando en esto últimamente, en que cuando te quedas sola, lo que más echas a faltar son las pequeñas enormes cosas del día a día. A mí me pasó algo esta semana que me hizo pensar justamente eso: ¡Qué fuerte, me ha pasado esto y él no se va a enterar! Y no era nada importante o trascendente, pero me sorprendió el saber que él no lo sabría. Mi caso no es el mismo que el de tu amiga, ya sabes, pero se parece en la ausencia. Esa ausencia que pesa y que todavía -sí, todavía- duele...

    Un beso inmenso, querida Cristal.

    ResponderEliminar
  6. Es la cotidianedad la que nos acerca a los nuestros, precisamente eso y no otra cosa.

    Lo infrecuente, lo inhabitual, nos acerca sólo momentaneamente y por curiosidad, pero nunca nos hará sentirnos como en casa.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Se ha hecho más humano todavía tu amigo Pep a través de los ojos de su viuda

    Besos de niebla disipada (cuando toque)

    ResponderEliminar
  8. Los viajes, los acontecimientos aleatorios aunque permanezcan e nuestro recuerdo consciente por ser algo fuera de lo habitual no pueden competir con nuestro recuerdo inconsciente. El dia a dia, lo repetitivo es algo que controla y almacena nuestro cerebro inconsciente. Acciones como andar, respirar, pedalear...son controladas por una parte de nuestro cerebro que es el mismo que controla aquellas acciones que "aprendemos" rutinariamente; imagina lo dificil que parece hacer punto con dos agujas de esas largas; una vez entrenado, el cerebro lo repite inconscientemente sin pensar.
    Algo similar sucede con la información cotidiana, rutinaria y repetitiva; el cerebro la almacena sin que lo sepamos. Pero aquello grabado en el inconsciente es más duradero que cualquier otro recuerdo.
    Esa es más o menos la explicación.
    La solución no es por tanto esforzarte en olvidar sino en ir sustituyendo esa información rutinaria por otra.
    De todas formas me ha dado mucha pena. Yo también me considero una persona muy fuerte y sin embargo si me faltara ahora mismo mi señora del caos, mi torre se vería seriamente amenazada de derrumbe.
    Un abrazo cristal00k. Tu forma de escribir creo que penetra hasta el inconsciente, por eso nos llega tanto jajaja.

    ResponderEliminar
  9. No me sorprende que tu amiga Laura añore la rutina de lo cotidiano. Ahora no lo tiene y es lógico que lo eche en falta. Sin duda, sólo apreciamos el valor de infinidad de cosas hasta que las perdemos. Y las pequeñas cosas, en estos casos, adquieren categoría de grandes.

    A la larga, sin embargo, acabará imponiéndose la realidad y tu amiga volverá a ser ella misma. Almacenará en su memoria lo mejor de su vida en común y caminará hacia adelante. Es la vida...

    Un abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  10. Nos pasamos media vida intentando escapar de la rutina y cuándo lo conseguimos estamos deseando volver a ella, ains.

    A mi, personalmente, la rutina me ayuda a tener mi vida mínimamente organizada y a sentirme un poquito segura de vez en cuando.

    Es verdad que cuándo te falta alguien, ausencia que no tiene pq ser la muerte, en dónde más notas esa falta es en las pequeñas cosas que compartías con la persona y que hacía tu vida un poquito mejor.

    (Ala ya me he quedado a gusto jijiji)

    Biquiños rapaza!!!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad lo que dices y yo añadiría: quien no valora a quien convivive con él (o ella, claro), no se valora a sí mismo.
    Con frecuencia las relaciones de pareja son relaciones con "espejos". Es a nosotros a quien reprochamos nuestras propias dudas y faltas y no al de al lado. Y no nos damos cuenta hasta que ya no está, o está inevitablemente lejos o separado.

    Bueno, espero que te guste lo que te he dedicado en mi sitio. Para levantar el ánimo más que nada.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  12. Echamos de menos incluso cosas que antes creíamos echar de más... curioso.
    El relato me ha conmovido. Tienes una forma especial de narrar.

    Un petonàs veïna!

    ResponderEliminar
  13. Sí es verdad!!!. Mi caso es diferente porque no hubo una muerte sino una separación de dos años. Sabes cuándo me di cuenta que lo echaba de menos??, pues fijaté, cuando empecé a acordarme de él en momentos tan cotidianos como tender la ropa, tomarnos el café de la mañana, aburrirnos juntos....Que cosas, eh??.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Esas costumbres, ese ritmo de la vida cotidiana que no se pacta y que seguramente nos resulta invisible por evidente, es seguramente la que al desaparecer nos desubica, como tu amiga te cuenta...¡No quiero ni pensar en lo duro que tiene que ser ese tiempo!

    besito volado.

    ResponderEliminar
  15. Definiendo vacío...

    Aunque espero que ese sea el primer paso y seguir adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo también recuerdo tu despedida de Pep, que no fue hace tanto tiempo (¿cuatro o cinco meses?; sé que el tiempo, cuando me paro a echar cuentas, siempre pasa más rápido de lo que creía, pero en todo caso estamos hablando de un periodo relativamente corto). Por eso, al empezar a leer tu entrada, me llamó la atención que, por muy extrovertida y dinámica que sea tu amiga, te sorprendieras de que aún no hubiera superado el «duelo». Después ya fui entendiendo mejor lo que de verdad te sorprendía: quizás estabas descubriendo facetas desconocidas de la mujer de tu buen amigo, es decir, descubriéndola por sí misma, sin esa referencia inevitable que suponen las parejas de nuestros amigos, que aunque también lo sean, no por eso dejan de ser una tercera persona en el espacio único de la amistad. Las relaciones entre las personas son un verdadero mundo en sí mismas, y están llenas de zonas acaso incomprensibles para los demás, o que se ven de otro modo. Me sorprende, y me agrada, la franqueza con que abordas estas cuestiones y la facilidad con la que te muestras. Probablemente eso (junto otros muchos aspectos, digamos de interés más común u objetivo) explique la popularidad de tu blog (es uno de los más frecuentados de los que visito) y el tono de confidencia que tienen muchos de los comentarios que en él pueden leerse. Mantén ese tono, Cristal, que me parece que es el que nos tiene "atrapados" a todos los que nos pasamos por aquí con cierta frecuencia. Un abrazo y ánimos para tu amiga.

    ResponderEliminar
  17. Es ciertamente curiosa la "estrategia" de su amiga para sobrellevar su pérdida; creo que lo que hace es fijar la presencia de Pep de forma volitiva, para eso, necesita ser menos "pata de perro" y asimilar cada rastro doméstico de su compañero. Cuando retome sus antiguas rutinas de estar fuera de casa, estará el Pep que ella ha tatuado en cada objeto al regreso; en cada circunstancia nimia y rutinaria que pasó desapercibida cuando no peligraba, y era por ende eterna.

    ResponderEliminar
  18. creo que estamos acostumbrados a pocas cosas como al shock que provococa la muerte y el vacío qu deja la persona ausente y sí, la pérdida de una persona ,hace que nos acordemos de todo lo que solíamos hacer con ella ,pero tambien pienso que tarde o temprano acabamos por ubicar a esa persona en algún lugar de nuestras emociones y seguimos adelante con nuestras vidas. El ser humano es fuertísimo, está hecho para superar situaciones durísimas.Es lo que dices tú Cristal, es cuestión del "tempo" de cada uno requiere.
    1beso

    ResponderEliminar
  19. Sí, mi querida Tocaya. Nunca sabremos ni cuánto, ni cómo viviremos el duelo.
    La pérdida de un ser querido es un dolor y un desgarro que cada persona vive de un modo y, si es el de tu pareja, todavía lo es mucho más, porque queda dañada esa cotidianidad con la que está tejida nuestra vida. Por desgracia no nos damos cuenta de todo eso mientras lo tenemos, pero cuando se pierde...¡Buff! no quiero ni pensarlo.
    Comprendo muy bien a tu amiga.
    Un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  20. Dices que te sorprendió y conmovió al responder que echaba de menos lo cotidiano y había cesado en sus actividades para recordar esas rutinas.

    Parece que nunca terminamos de conocer a los demás. Nuestros Post-it sobre los demás caen solos al suelo y casi no nos damos cuenta.

    ¿Y lo de Nieblas?

    ResponderEliminar
  21. Pues sí Carlos, nunca imagine que Laura fuese a reaccionar de esa forma. Tienes razón, nunca se acaba de conocer del todo al otro. O quizás, es que nunca nos acabamos de conocer del todo a nosotros mismos. Eso dijo ella también.

    En cuanto al título de esta entrada está escogido por Laura. Le pedí permiso para publicarla y estuvo de acuerdo, pero me pidió que el título fuera ese.

    Besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  22. (Entrevista de Juan Ramón Lucas a Núria Espert en el programa "En noches como ésta", RTVE 16-10-2009)

    (J.R.L.)
    - ¿Cómo se supera el adiós de una persona que lleva contigo 39 años? Si se supera...

    (N.E.)
    - Pues... hay dos años, hay dos años horripilantes, que son... que no te los puedes saltar, dos años, de duelo, en que te da la impresión de que nada podrá ser bueno, no igual, igual ya lo sabes que no, pero bueno, que no podrás tener una buena vida ya. Y después de dos años descubres que sí, que tenemos un chip que nos han dado por suerte, que hace que... sí, las cosas no pueden ser como antes pero pueden ser buenas.

    ... ... ...

    Dos años...

    ResponderEliminar
  23. Cristal:

    Qué bonito y qué interesante tu relato.
    Me has dejado cavilando, y tienes toda la razón!

    Yo no soy viuda, sino separada, tras un largo matrimonio de 30 años. Y me doy cienta de que me pasó exactamente lo mismo que a tu amiga Laura: lo que más trabajo me ha costado sacudirme son los recuerdos de las rutinas cotidianas que compartía con Juan, mi ex-marido. (De hecho, creo que aún las echo de menos, esas pequeñas cosas, como las llama Serrat).

    Gracias, amiga, por hacernos reflexionar sobre lo importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Cistalit@: es que tal vez el verdadero amor no sea sólo ese fantástico mundo ideal sino tambien esas pequeñas cosas como que el otro ocupe el baño demasiado tiempo o nos destape por las noches...a veces incorporamos esos gestos como parte del otro cuando al fin lo hemos aceptado tal cual es y hasta suelen provocarnos cierta ternura...es verdad que también que casi siempre nos damos cuenta de eso cuando ya lo hemos perdido. tal vez tu amiga, pueda a través del recuerdo de estos gestos cotidianos de Pep, despejar la niebla que no le permite aún percibirlo en todo su amparo y luminosidad.

    besos, amigaqueridísima

    ResponderEliminar
  25. Debe de ser así,
    te adaptas a aquello que hubo, y cuando te falta, hacerlo tú es como una invocación a esa persona...


    Abrazos....

    ResponderEliminar
  26. Lo primero que quiero comentarte es que me he saltado conscientemente todos los comentarios que preceden al mío y eso ha sido porque no quería que me condicionara lo que quería decirte.
    Creo comprender a Laura porque al final las relaciones funcionan igual que la percusión. Una vez escuché a un percusionista muy bueno cómo la describía. Decía, es la distancia entre dos puntos, y añadía y lo que le da sentido es el silencio que queda entre ellos.
    La vida que hilvanamos con nuestra pareja se construye de forma similar. Lo que realmente es importante es el espacio vacío que queda entre dos picos de sonido porque eso es el día a día, los detalles repetidos hasta la saciedad que unen como la urdimbre a la trama de un tejido. Quien no sepa darse cuenta de esto está expuesto a que su relación pueda fracasar porque es imposible vivir siempre en los agudos de una melodía.
    Y otra cosa que queria decir es que valoro tanto la "buena" rutina que un día me dió por escribir un post al respecto. Si te interesa, puedes consultarlo.
    Perdón por la extensión, pero me apetecía mucho decir esto.
    Muchos cariños a Laura.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Despejar la niebla recordando la rutina.Me parece maravilloso.
    Recuerdo tu entrada sobre Pep, ahora conozco a Laura...ustedes tres me dejan pensando.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  28. Pequeños grandes momentos. Así lo siento.
    Cada uno de nosotros debemos medir, sin medidas, nuestro tiempo. Nada estipulado,sin reglas, sale así...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ... Y no sólo sucede cuando pierdes al ser más querido, sino también cuando tienes lejos a personas muy especiales para ti. En la mente quedan esos recuerdos banales, que quizás por eso son los más valiosos!

    Me "llegó" tu entrada! Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Y vendrá un psicólogo/a y nos dirá que la rutina es una de las causas mayores de la ruptura de relaciones de pareja.
    Y va a resultar que la rutina alimenta la relación y la memoria.
    Como perfectamente titulas "nieblas..."

    ResponderEliminar
  31. Sí, supongo que tod@s tenemos nuestro "tempo", y sí, a veces lo que más te molesta, es justo lo que más echas en falta, justo eso...

    ResponderEliminar
  32. Exactamente es así. Duele el día a día, las pequeñas y grandes molestias, lo cotidiano, lo absurdo, la cosa más banal e impensable...

    Llegará la aceptación y las nuevas rutinas, luego se disipará la niebla y quedará el poso de lo vivido.

    Un beso enorme para ti y mi apoyo a tu amiga.

    ResponderEliminar
  33. Y que seria de una relación sin la cotidianeidad...pues nada. Se ha olvidado dedicar un tiempo cuando alquien falta a recordar esas pequeñas cosas..un beso enorme navegante!

    ResponderEliminar
  34. Amiga, asi de sencilla y de complicada es la vida...

    A veces, añoramos hacer cosas que nos llenen... Y luego resulta que lo que realmente nos llena es lo mas cotidiano, si esta impregnado de amor y cariño...

    Lo demas: los viajes, las actividades freneticas, los cruceros al Indico, no son sino balas de fogeo.

    Las balas importantes son las del amor, y esas no precisan de actividades freneticas.

    Llegado el momento, nadie echa de menos un viaje al Polo Norte... Pero muchos si echariamos de menos a quien comparte la vida con nosotros.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. No son rutinas, creo yo, son necesidad de apego ante una memoria que sabemos que se va ir disolviendo por la acción siempre corrosiva del tiempo. Los instantes compartidos convertidos en fotos es lo que realmente queda en el recuerdo y no los sentimientos que hay detrás puro humo delicado y frágil.

    ResponderEliminar
  36. Querida amiga, si vives plenamente duermes placidamente y estas en paz con todos tus seres queridos, esto es la felicidad.
    Si sientes amor y sientes que te aman ya puedes decir a voz en alto que eres feliz, y es entonces cuando la vida tiene sentido.Si no es asi, no encontraras sentido ni en las grandes ni en las pequeñas cosas y vas muriendo lentamente.
    Te quieroooooooooooo.
    Mary puti

    ResponderEliminar
  37. Cristal! El comentario de la entrada anterior "Sam..." fui yo ^^
    Me he cambiado el chip y le he dado un lavado de cara a mi blog... Así que ya está, nada de barreras para poder entrar y comentar quien quiera.

    Tu amiga es una persona muy sabia, Cristal, y no es para menos... Lo que le ha ocurrido es,creo, el golpe más duro que te puede ocurrir, a parte de perder a un hijo, el perder a aquella persona con la que compartes las pequeñas cosas, y te apoyas inconscientemente cada día... Buf. Como ya ha dicho Sirena Varada, la vida se construye a partir de las pequeñas cosas, y son esas pequeñas cosas y esa gente que nos las construye las que, yo opino, merecen que escribamos sobre ellas y no se puerdan nunca...

    Un abrazo para ti y tu amiga Cristal.

    ResponderEliminar
  38. me quedo con la ultima frase que las personas solo valoramos cuando la perdemos a laas personas que queremos
    muy buen blog

    buenisimo

    ResponderEliminar
  39. Me ha parecido una historia preciosa de Amor con mayúsculas y al mismo tiempo algo tan sencillo y tan bonito como esa rutina que creamos y la que no valoramos hasta que no está.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  40. Bueno Cristal, entre niebla y niebla asoma la cara de la montaña,la cara de Cristal. El sol siempre dará los buenos días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. que maravillosa reflexión.
    me has hecho meditar en lo efímera que es la vida, y en todas esas cosas que disfrutamos a diario totalmente desagradecidos de que las poseemos, y no porque las merezcamos.

    la vida es un vaivén.

    un gran abrazo para ti y para tu amiga Laura.

    ResponderEliminar
  42. QUERIDA CRISTAL: HASTA QUE NO PASAMOS POR LAS SITUACIONES CONCRETAS NO SABEMOS CÓMO SE VIVEN. ME HE VISTO ABSOLUTAMENTE REFLEJADA EN TU AMIGA Y, EFECTIVAMENTE, ES ASÍ. LA PERSONA AMADA Y PERDIDA SE CONVIERTE EN UNA PRESENCIA CONSTANTE A LA QUE SE AÑORA EN LO COTIDIANO, EN LO ÍNTIMO. Y NO HAY QUE HUIR DE ELLO, SINO PASARLO. ES EL TIEMPO DEL DUELO Y ES INEVITABLE. (PERDONA LA LETRA, PERO SE ME HA ENCASQUILLADO LA TECLA DE MAYÚSCULAS Y NO LA PUEDO MOVER).

    ResponderEliminar
  43. BUTTER,
    Pues sí, cada uno se acostumbra como puede en ese tempo doloroso y al mismo tiempo necesario para seguir.
    Y es un placer pasarme por tu espacio niña, que lo sepas.
    Besossss


    SIRENITA,
    Seguramente tienes razón y en esos ritos cotidianos hay una cierta poesía que nos pasa desapercibida hasta que nos falta. Llenar esas ausencias no es sencillo, sobre todo al principio. Deseo que Laura y yo misma pronto podamos seguir sin ese vacío doloroso cuando le pensamos...
    Y gracias por tus palabras, pero si quieres que te diga la verdad, no me percibo tan vital como pueda parecer en mis letras...
    Y en cuanto a esa envidia sana que dices sentir por mí, jeje! te diré que es mutua... pero en mi caso con motivo...
    Besos crack. Siempre un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar
  44. GERMAN,
    no, si la teoría nos la sabemos todos de memoria, pero luego en la puñetera cotidianidad, hay tantas cosas que no nos dejan ponerla en práctica... que cuando nos queremos dar cuenta, la vida y sus supuestas instrucciones se nos han escapado en un suspiro...
    En fin... conditio humana supongo.
    Gracias por acercarte y dejar tu punto de vista amigo.
    Saludos.

    NANCY,
    Nunca me llegaré a acostumbrar del todo a la aceptación de mis posts, pero éste, en concreto, he dudado lo mío en publicarlo. Ha sido Laura la que me ha convencido para hacerlo.
    Y si ello le ha servido a alguien para sentirse mejor o hacer una reflexión provechosa habrá valido la pena colgarlo
    Apapachos amiga.


    ELENITA:
    pues en tu caso, podrías darnos lecciones a todos de aceptación de la ausencia querida.
    Entiendo que que para llenar esa ausencia es necesario crear nuevos recuerdos, aunque en un principio resulte extraño, incluso doloroso. Pero resulta imprescindible para seguir adelante. patrás ni para tomar impulso darling
    Besos.


    KIOSKERO,
    sí, parece como si estuviésemos obligados al impacto emocional y físico perpetuo. Es la moda o la tendencia actual. Pero la cotidianidad se empeña en contradecirnos todos los días de nuestra vida... la realidad es lo tiene, es irremediable.
    Gracias por acercarte de nuevo amigo.
    Un abrazo.

    AMPARITO,
    sé, que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles, pero Pep lo era más que especialmente... o eso es lo que pensamos todos los que tuvimos la suerte de conocerle...
    Espero que pronto disminuya esa sensación de vacío que nos invade a Laura y a mí cuando le recordamos.
    Un beso Amparito y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  45. YANDROS,
    Gracias por pensar eso de mi forma de escribir amigo. Eres un encanto.

    Y sí, tu reflexión a este respecto es la correcta. La creación de nuevos recuerdos, que no significa perder los anteriores... algo que sería como perder parte de nuestra identidad o de nuestra vida es totalmente necesaria para instaurar el nuevo tejido emocional que nos
    sotendrá ¿verdad?

    Y no te preocupes...¡larga vida le queda a la Torre del Caos y sus habitantes!

    Un abrazo para todos sus ocupantes.


    LUIS A.,
    Así es, a la larga, su naturaleza inquieta acabará por imponerse de nuevo. Yo también estoy segura de ello, pero estos sucesos siempre nos transforman y hacen que nuestra visón del mundo y de nosotros mismos evolucione.
    Un beso y gracias por acercarte de nuevo.


    MARUXIÑA,
    Creo que todos, poco o mucho, nos apoyamos en algún tipo de rutina, en busca de ese mínimo de seguridad imprescindible que citas amiga.
    Y cuando algún suceso terrible, como éste, nos golpea... parece que sean imprescindibles para seguir adelante.
    Un biquiño.


    ZEN,
    Como siempre aciertas. Sí, siempre nos miramos en el espejo del otro.
    Y es que en el fondo, cuando amamos, siempre buscamos nuestra mejor parte en ese reflejo... Sí eso sucede... cuesta mucho prescindir de ello amigo.
    Laura, como muchos otros, está en ese trance ahora mismo y se enfrenta a ello como puede. Recursos...
    Y ya sabes que me encantó tu dedicatoria... gracias de nuevo.
    Un besazo!

    NADIA,
    gracias por tus palabras y por dejar tu punto de vista. Y sí, a veces nos damos cuenta demasiado tarde de las cosas...
    Besos.


    ROSA,
    las ausencias, definitivas o no, siempre nos descubren sentimientos ocultos e inesperados. Las rutinas aparentemente banales, al final, resultan no serlo tanto por lo que veo ¿verdad?
    Un beso crack!

    ResponderEliminar
  46. BRUJITA,
    justo así se siente Laura, desubicada... esperemos que el tiempo la ayude a disminuir su dolor y esa sensación de vacío que seguro siente.
    Besos y gracias por acercarte.


    GABI,
    Siempre breve y conciso.
    sí, es una perfecta definición de vacío... sin duda alguna...
    Besos.

    ALFREDO,
    muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me siento muy afortunada y también un poco incrédula... creo que nunca llegaré a costumbrarme del todo, a abrir el blog y ver que mis letras han despertado algún interés. Y con respecto a eso, te diré que creo que lo mejor de este espacio son sus comentaristas. Tú entre ellos.
    Y me alegra ver que has captado la verdadera intención del post. A Laura y Pep, les conocí a un tiempo, pero con Pep hubo una sintonía especial de inmediato. Al primer vistazo. Y no es que a ella, la esté descubriendo ahora... es tan solo que le gusta apoyarse algo más... en los que sabe que le éramos más cercanos. Algo normal ¿verdad?
    Y sí, si que es pronto todavía para cualquier cosa que no sea echarle de menos. Esperemos que todo llegue en su momento.


    ANTON,
    Hábil análisis el suyo amigo. Cosa que no me extraña en absoluto por otra parte. Si no me falla la memoria, el primer comentario que le dejé en su espacio, que ya frecuentaba sin dejar huella, vino provocado por una entrada en la que creo recordar tituló vd. Los muertos a los que escribo y que me cautivó lo suficiente como para dejarle mis primeras letras.
    Pep, como uno de sus amigos también pertenece a los que se fueron sin previo aviso...
    Y aquí andamos Laura y yo, cada una a su manera, desarrollando recursos para seguir adelante sin él. Esta entrada es sólo eso.
    Un abrazo y gracias por acercarse Sr. Anacoreta.

    BEATS,
    acertadísima reflexión la tuya. La suscribo de cabo a rabo amigo.
    Un abrazo y gracias por acercarte a dejar tu punto de vista.


    TOCAYITA,
    nadie mejor que tú para explicar ese sentimiento de desgarro que citas amiga mía. En cuanto a los tempos son los que son. Cada uno tiene el suyo. Gracias por dejar tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. CARLOS,
    tienes tu respuesta justo debajo de tu comentario. Seguro que la has visto, pero por si...
    Un beso de nuevo.


    ENTANGLED,
    tal como digo, supongo que cada uno tiene un tiempo distinto para seguir adelante. Pero no creo que haya una frontera definida para eso.
    La muerte, como la vida, para los que nos quedamos no deja de ser un nacimiento a nuevos sentimientos que nos despiertan esas ausencias, que nos acompañarán hasta el momento de nuestro propio tránsito.
    Pero entiendo, lo que dice la Espert... hay que llegar a ese tiempo en el que lo cotidiano no nos machaque con la intensidad que lo hace en los primeros momentos.
    Un beso y gracias por acercarte a dejar tu punto de vista amigo.


    LIZ,
    pues sí, las ausencias queridas, incluso las deseadas al principio pueden jugarnos esas malas pasadas. Como en la canción de Serrat, parece que estén acechando detras de la puerta.
    Me alegra verte por aquí amiga. Un beso y gracias por dejar tu parecer.

    ANITA,
    pues a la espera quedamos de que esa niebla se despeje de nuestro pensamiento y de nuestra alma y de nuestro pensamiento.
    Buscando la claridad.
    Besos niña querida.


    €RIK, creo que sí... en el fondo, cada una a su manera, lo que hacemos es eso, invocarlo.
    Un abrazo amigo.


    JOSEP JULIAN,
    tienes razón, es imposible vivir para siempre en los agudos de una melodía. Sería insoportable. Lo bueno es desarrollar rutinas que no lo parezcan. Algo, harto difícil, pero que nos gusta intentar a todos.
    Sin embargo, las ausencias pueden terminar por hacer que las echemos de menos.
    Gracias por dejar tu opinión amigo.

    ResponderEliminar
  48. RAYU,
    mi Rayu..., pues de eso se trata, cada una a nustra manera las dos tratamos de despejar esas nieblas.
    Un beso compi.


    BORRAESO,
    sin reglas, sin medidas, sin pautas... el olvido como el amor... sea pasional o de amistoso. Cierto.
    Besos amiga.


    MERCEDES,
    no importa de que tipo sean las ausencias... si son definitivas... incluso cuando no lo son, duelen casi en la misma proporción. Me alegra si te llegó la entrada preciosa.
    Besos.


    VITA,
    las rutinas cuando no se valoran y se cuidan... sobre todo eso... pueden romper la magia de las relaciones. Pero siempre nos harán recordar al otro, sobrte tdo en su ausencia. Y sí, Nieblas... título escogido por Laura.
    Me alegra un montón verte de nuevo en marcha amigo.
    Un beso.


    MALVADA,
    de una forma u otra, las ausencias, sobre todo en los primeros tiempos nos ahogan un poco. Se hace oscuro un poco antes de lo normal.
    Besos Brujita.


    LUISA,
    clarito, muy clarito lo has explicado. Como de costumbre. A la espera quedamos pues de ese poso que más tarde o más pronto quedará.
    Gracias por pasarte crack!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. VIOLETA,
    desde luego y por lo que veo, sin la cotidianidad parece ser que no hay relación posible. Falta decidir de que tipo... cada par decide la suya... eso sí.
    Un beso.


    ANTIQVA,
    hay personas, como Pep, que llenan el espacio que ocupan de forma especial, tanto en lo cotidiano como en lo extraordinario. Él, era de esas personas. Se notaba mucho si estaba... y ahora que no está... se nota en la misma medida, incluso más... porque es una ausencia definitiva.
    Se le echa de menos en lo cotidiano y en lo que no lo es. Pero, en eso, especialmente.
    Gracias por acercarte y por tu aportación a este tema.
    Besos.


    KRAPP,
    hummm, me temo que desgraciadamente sabes muy bien de lo que estás hablando...
    De todas formas, si el ser humano no estuviese dotado de esa capacidad de olvido y aceptación que insinuas en tu comentario, creo que nos aplastarían los recuerdos.
    Esperemos que pronto podamos mirar esas fotos sin emocionarnos demasiado.
    Un abrazo y gracias por acercarte.


    Mi muy querida MARYPUTI,
    la felicidad, como casi todo en el mundo de los sentimientos, es tan sólo una actitud ante los acontecimientos.
    Pero hay veces que estos, nos arrasan de tal forma que cuesta un poco recolocarse de nuevo. Es más, creo que en segun que casos, nada vuelve a ser lo mismo nunca más.
    Hay pocas cosas totalmente definitivas en esta dimensión... la ausencia por muerte es una de ellas.
    Gracias por acercarte bichito.
    Un beso.


    HOLLY,
    pues sí, la amiga Sirena Varada acostumbra a ser de una lucidez patente, casi palmaria diría yo.
    Me alegra verte preciosa.
    SAM? me gusta... me pasaré pues.
    Gracias en mi nombre y el de Laura.
    Un beso.

    MIL THON,
    pues desgraciadamente en muchas ocasiones así es... sólo valoramos lo que perdemos o lo que no tenemos.
    Muchas gracias por tus palabras y bienvenido a este espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. LOLA,
    te aseguro que así es. Laura y Pep son casi un arquetipo en ese sentido. Un referente que ha sido un privilegio tener a la vista.
    Besos y gracias por acercarte.


    TERRY,
    esperemos que así sea y que pronto asome ese sol que anuncias.
    Bueno, verte por aqui.
    Un beso.


    FERO,
    sí, un vaivén que nos trae y nos lleva un poco a su antojo. Disfrutemosla tanto como podamos pues...
    Besos y gracias por acercarte a dejar tu punto de vista.
    Saludos.


    OYANA,
    ¿qué te voy a decir a tí compañera?
    creo que día arriba dia abajo,
    ocurrió por las mismas fechas.
    Espero que ambas pronto resurjáis de esas rutinas, renovadas y con ganas de vivir lo nuevo que se os presente. Que vendrá sin duda.
    Un beso muyyy fuerte y gracias por tu aportación valiente.

    ResponderEliminar
  51. Ante todo quisiera ser solidaria con el dolor por la pérdida, luego pienso que es lógico ese querer aprehender momentos y recuerdos que rescaten lo mejor del ser que se va, aunque la dejaran destapada por las noches. No se porqué se le llama rutinario al cariño compartido en todas sus formas, es un poco el error de la época que nos toca vivir. Hermosa forma de recuerdo de tu amiga a quien envío como a tí un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  52. Se le llama rutinario, por que lo es, Rosa maría... lo que pasa es que vivimos inmersos en la cultura del impacto emocional nuevo y permanente y lo sobrevaloramos en detrimento de esas pequeñas rutinas que nos acercan al otro. Pero cuando ya no están, muchos, lo echan en falta.
    Un beso y bueno, verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  53. Cada quien tiene un tiempo de luto que necesita sobrellevar, a veces, nos cuesta mas tiempo del planificado

    ResponderEliminar
  54. LILYTH,
    pues sí, cada uno tiene un tiempo distinto. Y creo que a casi todos nos cuesta más tiempo del que quisiéramos...

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...