viernes, 11 de abril de 2014

Rendijas de la memoria

Imagen de la mirada de cristal
____________________________

Dedicado a un señor de Boston
_________________________



Hablar de la fragilidad del pasado y su recuerdo, es una de esas verdades de Perogrullo por lo obvio que resulta.  Aparentemente, cualquier motivo por fútil o intrascendente que nos parezca, como una música, una conversación trivial, un determinado aroma, un encuentro fortuito, etc… puede devolvernos a él de forma palpable e inequívoca.

Pero, tengo para mí,  que el paso inexorable de sucesos que conlleva esta entelequia en la que vivimos inmersos y que nombramos como tiempo, nos hace alterar a voluntad propia esas evocaciones. Y aunque algunas se mantienen incólumes a lo largo de los años, otras se transforman poco a poco, al igual que la mayoría de nosotros.

Podría decirse que cuanto más lejanas o intensas… más cambia la sensación que ahora nos producen, hasta tal punto que en algunos casos, nos cuesta reconocernos en ellas. No hablo de la forma secuencial o material de las vivencias, porque lo que pasó, pasó! y eso es inmodificable en la memoria. Salvo patologías, claro. Pero no así, el ‘sabor’ y la multitud de matices que en su día nos dejaron, para bien o para mal...

Como cuando miramos esas viejas fotografías, que todos conservamos y que siempre salen por algún rincón.
-------------------------------------

36 comentarios:

  1. Dije en algún sitio que el recuerdo de un suceso pasado es sólo el recuerdo de la última vez que pensamos en él, no el recuerdo del suceso original.

    Los recuerdos son continuamente reelaborados, al igual que sucede con el recuerdo de los sueños.

    Por eso procuro no pensar demasiado en el pasado, ni regresar a los lugares del pasado; porque recordar y regresar es modificar la memoria. En cierto modo, recordar es destruir el recuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *entangled*:

      Bueno, cualquier hecho, asunto o pensamiento que se reelabore, se hace siempre con respecto a un referente, ergo, ese recuerdo primigenio sigue existiendo... ¿cómo sino sabrías que lo estás cambiando o reelaborando? Otra cosa, son las sensaciones que se nos abren al hacerlo. Es ahí, donde probablemente se van transformando (que no distorsionando) los sentimiento que determinadas vivencias o pensamientos nos provocan al recordarlos.

      En lo que influye y bastante, nuestra propia evolución, que no creo que reste nada sino más bien al contrario. Quizás porque el tiempo y la experiencia, nos dotan de unos conocimientos y de una percepción más amplia y fina, (dentro de lo factible) que nos abre otras vías para un análisis más 'capacitado' de esos asuntos pasados.

      Y en todo caso, además de ese deseo, que nos impulsa a seguir, somos sobre todo, lo que recordamos. No hay vida posible sin memoria... aunque no nos guste lo que recordemos... ¿recuerdas a Clive Wearing? :) Pues eso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La frase no sé de quién es, pero me gusta: " La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado"

    Y lo idealizamos hasta tal extremo -el pasado- que lo añoramos, añado yo.

    Por eso no me gusta recordar...

    Feliz S.S. Cristal y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase, es de Gabo. Pero para nada estoy de acuerdo con ella. Idealizamos, demonizamos o transformamos... lo malo o lo bueno... según nos convenga al momento en que estemos...por eso digo, que a veces nos resulta difícil reconocernos en él. Pero desde el momento en que somos conscientes del cambio... es que la 'autenticidad' sigue estando. Que viene a ser más o menos lo mismo, que le digo al amigo *entangled*

      Por lo demás, solo (sin acento) añadir, que recordar, no cambia nada de lo que vivimos, lo que cambia es nuestro punto de vista sobre ello, dependiendo de nuestro presente, evolución etc...

      Gracias por tus deseos, que hago extensivos también para ti. Y un abrazo!!.

      Eliminar
    2. ¿Y a quién no le conviene olvidar lo ingrato y recordar, si acaso, lo bueno? Discrepas más con la forma que con el fondo de lo que manifiesta Gabo...

      Hay personas tan colgadas del pasado que no tienen apenas presente y menos aún, (con acento) futuro. Las conozco y no sabes lo mucho que me apenan...

      Besos

      Eliminar
    3. Vivimos en un mundo de sensaciones 'propias', que extrapolamos a otros... un tanto alegremente ;) pero el otro, siempre será el otro y por lo tanto 'ajeno',.. Por lo que creo (de creer sin asegurar) imposible por más empatía que le pongamos a lo que sea, ponernos al 100% en su lugar.

      Y por más colgado que se esté del pasado, incluso del futuro... nada ni nadie puede apartarnos de la materialidad expresa y palpable del presente. Siempre y cuando exista el tiempo... que por lo visto no está tan claro... Pero entiendo que te refieres a personas que se desperdician en ese 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Una pena, desde luego... porque solo existe el 'ahora'.

      Más Besos.

      P.D.: Supongo que te vas Teruel a 'atronar' al personal... y no sabes la envidia que me das!! :))

      Eliminar
  3. A mí me sucede últimamente que esas memorias de las que hablas se filtran durante el sueño. Es curioso como tanto que parece olvidado reflota con esos mismos matices con lo que lo hemos guardado en un rincón de la memoria.

    Un fuerte abrazo, Cristal.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fer:

      La verdad, es que los sueños, son como un tubo de escape por donde se filtra absolutamente de todo, recuerdos del pasado e incluso del futuro... Son muchos y no todos conocidos, los pliegues de la memoria... Planteas todo un tema, querida.

      Otro fuerte abrazo para ti. ;)

      Eliminar
  4. Muchas veces, he pensado sobre eso, sobretodo cuando hay alguien, que en principio, al haber tenido las mismas vivencias, debería tener los mismos recuerdos, pero casi nunca coinciden por completo, parece como si cada uno elaborase los suyos.
    Un interesante tema de reflexión, Cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godot:

      También tú, planteas todo un tema... y ahí tengo que darte toda la razón. Nunca una vivencia, aunque sea exactamente la misma... provoca el mismo recuerdo en dos personas distintas. Quizás porque el mundo y sus 'cosas' en si mismo, es un punto de vista... con todo el subjetivismo que tal cosa implica.

      No solo es un interesante tema de reflexión si no que es y ha sido objeto de exhaustivos estudios al respecto.

      En fin! felices vacaciones de semana santa, que no sé yo hasta que punto lo es... jeje. En fin! un abrazo, Jordi.

      Eliminar
  5. Pues a pesar de lo que dices, y aun estando de acuerdo, a mí me gusta asomarme a esas rendijas...
    De eso escribí hace poco en mi cuaderno, hablando de un violín del aire. A mí, aparte de reconocerme o no, lo que me importa es el violín.

    Un saludo, Crystal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asómese vd. donde más le plazca y más a gusto se sienta, Sr. Martín Bardán, faltaría más! Y guarde con cuidado exquisito ese violín si es su gusto, que es un delicado instrumento.

      Por mi parte, yo seguiré guardando 'a voluntad' mis recuerdos en la forma que explico, porque tampoco sabría hacerlo de otro modo. Cada uno... ¿verdad?

      Y un abrazo!

      Eliminar
  6. Es tan frágil el pasado, tan frágil, que todo pasado recordado es una mentira, aunque lleve un fondo de verdad. Heráclito tenía razón cuando escribía que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Sí, aparentemente el río no ha cambiado su forma, pero lleva otra agua. Lo que pasó pasó, como dices, pero ha dejado tanta niebla detrás que desenfoca las imágenes. Se demuestra en los detalles más nimios: prueba a reconstruir las facciones o la voz de alguien muy cercano que haya fallecido hace más de 10 años olvidándote de las fotos. Resulta un atrea muy compleja y casi hercúlea.
    Por cierto, no estoy en absoluto de acuerdo con el contenido de la frase que cita Luis Antonio. Solo se dulcifica el pasado cuando queremos que nos sea propiciatorio porque en muchas ocasiones se nos presente con su terrible dedo acusador para culpabilizarnos de ser quienes somos. Se trata de un fantasma, pero hace daño.
    Bicos e Boas Festas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Max::

      Son las tantas y comienzo a estar 'espesa' , pero aunque me repita, te digo lo mismo que a entangled o a Luis. Si sabes que algo es mentira, es porque con toda seguridad, conoces la verdad... luego la fragilidad del pasado es tan sólo aparente. Por eso digo que lo que pasó, pasó!

      Hay piedras en el río, que por más años que pasen... y aunque mojadas por otras aguas, siguen estando... (salvo catástrofes... o patologías, en mi entrada) aunque sea con aristas nuevas o más suaves... algo que siempre dependerá además del paso del tiempo, y eso si que es frágil... del punto de vista, incluso de la capacidad, de cada cual.

      Pero aún así, si nos remitimos a ese punto de vista... diría que la ciencia, considera el recuerdo como la capacidad para alcanzar conocimiento 'duradero', más allá de matices que lo cambien... Ahhh sobre este tema se podría estar 'hablando' horas y horas...

      Pero a hora que é, casi millor voume o sobre, que se non mañán, non servirei para nada ;)

      Bicos e Boas festas tamén para ti.

      Eliminar
    2. Ah y totalmente de acuerdo con tu último párrafo, en lo que hace referencia al contenido de la frase de Luis. No siempre sucede así, sino que muchas veces las cosas vuelven y no para bien, aunque en su momento no creyésemos que eso sucedería.

      :)

      Eliminar
    3. Siempre generalizando...Cada uno se expresa desde su propia experiencia, ¿no? Y tan válida es la vuestra como la mía....

      Yo tengo la fortuna de olvidar lo ingrato y recordar lo positivo. No descarto idealizar esto último... Y vuelvo a citar a Gabo: las cosas no son como son sino como las recordamos....

      Eliminar
    4. Vaaaleee, aceptaremos, o casi mejor aceptaré, que menudo es el Doctor... 'pulpo'. Aunque no sea eso, exactamente, lo que decías más arriba eh?

      ;)

      Eliminar
    5. Recordar lo positivo, olvidando lo ingrato es una forma de idealizar el recuerdo, ¿no? Te referías a esta especie de contradicción... (que no lo es)

      Eliminar
  7. Oiga, señora, me encantó esa dedicatoria tan intrigante... "A un señor de Bostón..." ... Intriga en estado puro... Y la imagen muy experimental... Veo que vas a terminar chiflada por la fotografia, como alguien que yo me se... Ten cuidado, amiga... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Esto es una intriga palaciega en toda regla! mystère et boule de gomme, mon ami. Y todo se lo digo desde California ;)

      En cuanto a la foto, la privacidad es la privacidad y creo que no se deben traspasar ciertos límites... sobre todo cuando alguno de los integrantes de la imagen, ya no puede escoger si quiere o no quiere salir en este espacio ni en cualquier otro... :(

      Y sí, la fotografía es un veneno que poco a poco me va invadiendo. Pero nunca llegaré a la maestría de 'algunos' o de quien yo me sé..

      Abrazossss*****

      Eliminar
  8. El remate de Scorpions te mata.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordim:

      ssshhhh, que me descubres... a mí y a tu 'claro de luna'... ;)

      Bueno! verte por aquí.

      Eliminar
  9. Esas cosas del pasado, en este caso fotos, me dan distintas sensaciones: puede ser tristeza (según como esté yo), indiferencia (pocas), ternura (muchas), nostalgia (algunas), admiración (también), vergüenza (ja ja ja, esas imágenes mías de modas ridículas)...
    Lo cierto sí es que el pasado es más como queremos que fuera que como realmente debió ser, tanto en bien como en mal. Digo.
    Muchos besos, querida Cristal
    (por cierto, me intriga cómo hiciste el tratamiento de la foto, es que soy una rústica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muchos las sensaciones y-o- recuerdos que se despiertan al encontrarnos con nuestro tiempo pasado. Todos los que nombras y probablemente algunos más, querida Virgi.

      Y el tratamiento de la foto, es una aplicación sencilla para desenfocar la imagen, del programa 'Picassa'. Para una crack como tú, 'pancomío' niña ;)

      Besos***

      Eliminar
  10. La memoria es selectiva, recuerda lo que recuerda y sólo del modo en que quedó grabado, influida sin duda por la capacidad de filtrado de cada uno, y como tú bien has dicho, somos lo que recordamos, o lo que es lo mismo, somos lo que sentimos. Eso y solo eso, es lo que queda grabado.
    Vivamos en Boston o en California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfil:

      Y casi nunca lo mismo, cuando el recuerdo incumbe a más de un sujeto. Será que cada uno selecciona lo que más le conviene... pero aunque así sea, la realidad, sobre todo la 'pasada'... es tozuda e irremediable.

      En esta California, andamos lejos de tanta seguridad, como la que se respira en su comentario, Monsieur...

      Eliminar
  11. El que un aroma,una imagen o una nota musical nos conduzca a un recuerdo del pasado sea bueno o malo más que fragilidad para mi es magia o así lo considero Cristal.De alguna manera me hace sentirme vivo y si encima ese recuerdo viene acompañado de un escalofrío o un estremecimiento mucho más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuri.

      Sin duda, lo es! un milagro y un privilegio, sobre todo si esos recuerdos vienen acompañados de escalofríos o sonrisas. No importa cuanto o como los 'cambiemos, reelaboremos, tranformemos etc... que para algo son 'nuestros' no?

      Eliminar
  12. Doncs jo canvio les coses i el records, tan sovint com em convingui, que per això són meus. I em quedo tan ample!!
    On ets?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita de mi corasón, tu pots canviar el que vulguis y quan vulguis. Faltaria més!

      Tic a prop ;))

      Eliminar
  13. Revivimos, recordamos, capturamos, añoramos, sonreimos, lloramos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... así es, José Luís. Justo en eso consiste la vida.

      Me alegra, saberte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  14. Me pica la curiosidad...No sera JI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estrella:

      Pues no estoy hablando de nadie en concreto, es una reflexión a posteriori de haberme encontrado con esa foto.. Pero tampoco en la fotografía hay ningún Jl, es más, ninguno de mis acompañantes en la misma, ha dejado comentario alguno en esta entrada.

      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  15. Gracias. Tengo un amigo en Boston que le gusta esquiar y es un gran amate de Espana...y se parece mucho a uno de los de la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estrella:

      La foto está hecha en el las montañas del Pirineo catalán. Concretamente, en Baqueira-Beret, pero en una época lejana. Sería una gran casualidad que os conocieséis, pero nunca se sabe... ¿cómo se llama tu amigo? si no quieres decirlo aquí, no importa eh?

      En todo caso, gracias por asomarte de nuevo a esta ventana y un cariñoso saludo.

      Eliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...