miércoles, 12 de febrero de 2014

Sé tu nombre

Imagen de La mirada de cristal
______________________________________
"Había perdido todos los significados de la palabra esperanza"
Albert Sánchez Piñol (La piel fría)
_____________________

Hace tiempo que te encuentro a menudo, entre los pasillos del parking del centro comercial. Casi siempre, a la espera de  clientes del supermercado. Me explicaste un día, que has aprendido, que es mucho más fácil conseguir comida, que efectivo. Aunque tampoco lo rechazas, en tu situación, cualquier ayuda es bienvenida.

Me resulta imposible calcular tu edad, pero desde que sé de ti, has adelgazado y tu piel, ha ido cambiando su tono pálido por el rojizo intemperie. La derrota y la enfermedad, han profundizado tus arrugas, mudando de forma evidente, la expresión inquisitiva del que no entiende nada… por la tristeza de tu ¿qué más da? en respuesta a mi ¿cómo estás?.

Hablamos algunas veces y sé porqué… pero eso, ha dejado de ser importante para ti,  me lo contaste un día, pero hasta hoy, no he comprendido porque es así.  Esta tarde, al despedirnos, mientras palpaba tu fragilidad y tu cansancio al abrazarte, has murmurado muy clara tu razón.
  
-Gracias por la ayuda, pero sobre todo, por la compañía y acordarte de mi nombre. Ya son más las veces, que soy invisible que visible...

Mientras conducía de regreso, pensaba, que cuando el camino nos abruma hasta el extremo, quizás, no queda más remedio que pactar con los fracasos del pasado y las tinieblas del futuro, para que esa mezcla de tiempos, nos permita viajar por nuestros días escapando o transformando algo del presente que vivimos.


No he sido capaz de decírtelo, pero te deseo lo mejor.

_________________________________________

33 comentarios:

  1. "… pactar con los fracasos del pasado y las tinieblas del futuro, para que esa mezcla de tiempos, nos permita viajar por nuestros días escapando o transformando algo del presente que vivimos." Ese presente que, a veces, parece una nebulosa entre fracasos pasados y tinieblas futuras. No somos más que humo, dust in the wind, como decía la canción o un sueño, como decía Shakespeare. ¿Por qué nos preocupamos tanto, entonces?
    Un abrazo inmenso, querida Cristal.

    ResponderEliminar
  2. No lo he dicho, pero me encantó la entrada… ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, fairy Hellen, star dust in the wind, y de nosotros solo quedará eso en el camino, un sueño, que pronto olvidaremos/rán. Porque lo único cierto, es que hoy estamos y mañana, ya no... Me alegra saber , que lo ves de la misma forma que yo.

      Otro abrazo inmenso, para ti.

      Eliminar
  3. Amiga, es la desolación en estado puro... Y todos somos culpables... Es muy cierto, los que sufren llegan a ser invisibles...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Así es, amigo mío, lo has descrito mejor que yo. 'La desolación en estado puro'. Y unos por comisión y otros por dejación, sin importar -cuotas-, todos absolutamente, somos responsables de la maldad y la estulticia.

      También yo te abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, pues yo te abrazo otra vez...

      Es que pasaba por aqui...

      Eliminar
    3. Estás en tu casa! ;) pasa cuanto y como quieras.

      Eliminar
  4. Cuando la realidad se vuelve insoportable, cualquier mezcla es legítima para salir adelante. Cada vez hay más gente en esa situación que tan bien has sabido describir, Cristal. No hacerlos invisibles, es lo mínimo que podemos hacer por ellos. Emocionante tu texto de hoy, y más, acompañado por esa música tan bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi:

      Ojalá nunca tengamos que recurrir a esa mezcla, al menos hasta ese extremo. Y no sabría decirte porqué, pero nunca me han resultado invisibles, al contrario... son almas que me llaman la atención mucho más que las 'normales'. Detrás de todas ellas, hay siempre una historia triste y digna de ser contada o tenida en cuenta. Que menos, que escucharles y por supuesto verlos...

      En todo caso, gracias por venir y un abrazo.

      Eliminar
  5. Es necesario pactar con el espejo del ayer y el mañana a fin de reconocernos en el presente que habitamos. Luego, sabiendo la razón que nos habita, sabremos descubrir a los compañeros de viaje que la más de las veces se volvieron translucidos e invisibles.
    No, no es fácil, pero tampoco imposible. Se consigue soltando lastre...
    Gracias por tu generosidad, amiga. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa:

      Sí, algo hay que hacer en estos casos... y en todos... algo que permita seguir, al menos, con un mínimo de dignidad. Verlos y no ignorarlos, es una forma de colaborar en ello. Es de justicia, que no caridad. Que menos! pero a ti, te sé conversa de este tema. Gracias por pasarte y dejar aquí tu sensibilidad.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. La cuestión es que el nº aumente a velocidades ultrasónicas. A veces creo que el mundo camina hacia la consecución irreversible de la invisibilidad de la inmensa mayoría de sus miembros... los apocalípticos jinetes se relamen de gusto mientras tanto. Y sí, tienen nombres y apellidos, además de muchos dígitos en sus cuentas...

      Eliminar
    3. Pues ojalá sea verdad, el viejo dicho que reza: 'a todos los cerdos les llega su San Martín', que a mí, pena lo que se dice pena, no sé yo si me la van a dar. Que me tienen muuuu jarta!!!! esta tribu de ladrones e incompetentes (pa ser fina) que nos han tocado en suerte.

      Besote y gracias por volver ;)

      Eliminar
  6. Me dejas sin palabras. Se resume en una mirada y en un abrazo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril:

      Sí, una mirada y un abrazo sinceros... hacen a veces, mucho más por alguien que cualquier otro tipo de 'ayuda', aunque también sea bienvenida. Hoy en día hay casos, flagrantes que te golpean por donde vayas. terrible!

      Gracias, por tu silencio emocionado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. En demasiadas ocasiones la ayuda al decimotercer mundo no está en las antípodas, sino a la vuelta de la esquina, comparte ascensor o hace cola en el médico,,,Siria o Uganda están en el mapa y a la salida del supermercado.
    Maravilloso el mensaje. el recuerdo...lástima que la rueda siga girando ajena...ahora m,ismo tengo delante en la tv las olimpiadas de invierno...como si nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Víctor, desgraciadamente, no hay que mirar muy lejos para ver lo que bien apuntas. Cada vez más, Siria y Uganda conviven con nosotros, aunque muchos no quieran verlo. Las olimpiadas o cualesquiera el entretenimiento, no dejan de ser un refugio, para muchos de nosotros. O una búsqueda de amparo, ante tanta injusticia. Yo que sé...

      Como sea, un abrazo y gracias por tu sensiblidad.

      Eliminar
  8. En casos como este - que cada vez abundan más, desafortunadamente -, lo más importante parece ser siempre el contacto humano que la ayuda material. Instintivamente, a veces por miedo o por prejuicio, muchos les apartan la mirada. Aunque ellos están más carentes de eso que de cosas materiales: un gesto que implica que se los reconoce en su dignidad humana, a pesar de su condición de extrema pobreza y marginalidad.
    Una entrada sensible que nos obliga a reflexionar.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer:

      Que te voy a decir a ti, que tú no sepas... sobre temas como este y similares. Lo que tan bien resumes en tu comentario, es justo lo que más necesitan y es de justicia que colaboremos en ello. Así lo veo. Y además, nadie está tan lejos de una situación así, como para pensar que no le atañe. Decía mi madre, que cuando las barbas del vecino veas pelar... pon las tuyas a remojar...

      Gracias y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Yo tenía un amigo que iba a recoger, ciertos días clave, comida a la basura de algunos supermercados. A veces, al día siguiente, me regalaba una bolsa con producto que le sobraba a su familia y me decía siempre algo así:
    -Toma que está buena!, yo no sé por qué la tiran!
    Claro que me la comía, aunque hacía una buena criba. Siempre me seguía dando, porque veía que sin complejos me lo llevaba y además... le devolvía el favor con regalos de cosas que yo ya "no necesitaba".
    'El Portu' le llamábamos, para entendernos todos; como 'Jose' (no 'Portu') me dirigía a él.
    P.D.: Me falta escuchar a Annie Lennox. A ver cuál es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de alguna forma, al aceptar sus donativos, estabas normalizando su situación, que siempre es de agradecer. Sentirse en la marginalidad, no debe ser una sensación deseada, precisamente.

      Espero que te haya gustado la pieza de Annie Lennox y gracias de nuevo por leerme y comentar.

      Eliminar
  10. Me precipité, perdona. Mas afortunadamente, casi siempre, me he arrepentido más de lo que no he hecho, que de lo que he.

    ResponderEliminar
  11. Per la teva "mirada de cristal" res, és invisible. Una sort, que ens vegis.
    Petons emocionats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita:

      Moltes gràcies, bonica. Tu mai seràs invisible per ningú i molt menys per mi :)

      Petons***

      Eliminar
  12. Per cert, la música i la foto, increibles! Ets una crack.

    ResponderEliminar
  13. No me había dado cuenta de la importancia de esa frase con la que encabezas la entrada "Sé tu nombre" . Es un frase y un pase hacia la consciencia. Si sabes su nombre ya no es hay posibilidad de escapatoria hacia esa invisibilidad a la que están condenados los derrotados. Cuando le ponemos nombres a las personas pasan del listado impersonal a la presencia y es tal la fuerza de ésta que es imposible volverlos a llevar a la inconsciencia. El nombre nos obliga a comprometernos, a saber y a entender. Sería una bonita forma de rebelión, de revuelta, poner nombres a las personas. Yo por ejemplo quiero saber el nombre de esos pobres subsaharianos que murieron o fueron asesinados en Ceuta porque sé que si conozco su nombre no podrán escamotearme tan fácilmente su injusta muerte.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:

      Sí, a mi también me parece lo más importante, de lo que buenamente he intentado transmitir... por eso la he escogido como título. Suscribo todo cuanto dices al respecto.

      En cuanto a lo de estos días atrás en Ceuta... supongo que a quien corresponde, debe de estar de consultas con Santa Teresa o la Virgen del Rocío para elaborar la versión definitiva de lo sucedido. HQJ.

      Y ojalá, fuésemos capaces de hacer esa revolución que apuntas en tu comentario. O algo... porque esto, ya es demasiado. En fin! Bicos!

      Eliminar
  14. Excelente esa frase de La piel fría para relacionarla con un encuentro casi invisible.Muy triste como vamos viendo normal esas situaciones y ni siquiera les prestamos atención.
    Me has dado un toque, Cristal, sí.
    Un abrazo. Bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi:

      Cuando decidí escribir sobre 'esto' no había una intención clara o especial de llamar la atención sobre este tipo de 'asuntos'. Pero es cierto, que son temas, pero sobre todo, seres... que me tocan de forma especial.

      Y porque creo, que detrás de todos nosotros, sin importar en que circunstancias nos hallemos, hay siempre una historia digna de ser contada. Gracias por tu sensibilidad.

      Un abrazo ***

      Eliminar
  15. Cuando "los fracasos del pasado y las tinieblas del futuro" se funden en el presente, o simplemente cuando el infortunio te agarra por las muñecas, estás jodido, Madame.
    La derrota empieza a ser sinónimo de este país, y creo que queda claro que nada volverá a ser como antes , aún así... espero que no dure mucho más, o el cambio que nos espera... será brutal.

    ResponderEliminar
  16. Alfil:

    Son tiempos de frontera, en los que aún ni 'respiramos' lo que vendrá... pero como no nos movamos más de lo que lo estamos haciendo, la derrota será arrasadora para esta mayoría aún estupefacta y encastillada, en el I don't believe... y la verdad, no sé que más tienen que hacernos para que saltemos más allá de la revolución virtual... o la queja de sofá... (o quizás ese sea el problema, que aún nos queda el sofá)

    Y mientras tanto, seguimos viendo incrédulos, y también de alguna forma consintiendo como cada día aumentan, los que ya no les queda ni sofá, ni nada de nada... Brutal, tal como dices.

    Sí, estamos jodidos, Monsieur.

    ResponderEliminar
  17. Hay casos y casos. No se puede generalizar...
    El otro día, a la salida del gimnasio, un hombre sentado en un portal me pìdió para comer al tiempo que sacaba un paquete de tabaco americano de un cartón casi entero que llevaba en la mochila. Tuve que hacer esfuerzos para no decirle lo que pensaba...
    Cerca de mi casa hay una mujer mayor que acentúa su presencia cuando el tiempo es más ingrato. A esta la miro con otros ojos, la saludo y le doy alguna que otra moneda.

    Besos, Cristal, por abordar este tema. Ayuda a no mirar hacia otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis A.:

      En un mundo que tiene recursos sobrados para ello, no tendría por que haber ni siquiera un caso... y en todo caso me quedo con tu fumador con los ojos cerrados, mil veces, antes que con Blesas Ratos y demás parentela... que me parecen muuuucho peor aún.

      Creo que hasta que la justicia moral no esté por encima de la legalidad vigente... seguiremos sumergidos en este mar de porquería. Y el problema mayor, es que hasta que no nos movilicemos a nivel ciudadano y uno por uno, no hay alternativa posible.

      No, no miremos hacia otro lado, porque todos! en mayor o menor medida, somos culpables de lo que ocurre.

      Besos!

      Eliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...