sábado, 27 de abril de 2013

El Camino de las Ocas

                               ___________________________________________________
                                         Imagen hallada en Internet de origen incierto
                                          _______________________________

                     "Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti 
                     y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
                     Y hasta que nos volvamos a encontrar, que dios te sostenga suavemente
                      en la palma de su mano." (Bendición Celta)


Si el tiempo o la autoridad competente no lo impiden, falta poco más de un mes, para que la que suscribe,  inicie una pequeña (o gran… según como se mire…)  aventura, que consistirá en recorrer en solitario una parte del camino francés, de lo que se conoce popularmente como “Camino de Santiago o Camino de las Estrellas”. La intención es caminar por mi tierra, es decir, partiendo desde el Cebreiro, donde cuenta una vieja leyenda que se guarda el auténtico Grial.  Lo que está por ver, es si mi meca será la cristianizada tumba del apóstol o continuaré hasta Fisterra, final de un camino mucho más antiguo y esotérico, conocido por el nombre de ”Camino de las Ocas”. El Camino de Santiago, es en realidad una ‘reconversión’ interesada de este. Pero esa decisión dependerá, además del talante con el que llegue… de mi estado de cansancio e integridad física. O de esa poderosa y extraña fuerza, que dicen provee esa ruta.
Por sencillas razones de lógica práctica, como son domar el calzado, acostumbrarse al peso de la mochila o tener hábito de pisar todo tipo de terreno, llevo preparándome al  efecto, desde finales de 2012. Estos preparativos, ya son todo un inicio en si mismos, e incluyen además, como es natural, documentarme. Algo, que me está resultando especialmente grato.

Siempre se ha hablado del carácter iniciático y esotérico del Camino, y la verdad es, que cualquier investigación por somera que sea, desvela datos al respecto, como mínimo sorprendentes. Es tal, la avalancha de información sobre el mismo y de sus conexiones mágicas, que resultaría, además de inabarcable, absurdo, intentar en estas pocas líneas dar cuenta de todas esas referencias que a lo largo de los siglos lo han revestido de esa particular idiosincrasia. Pero sí que dejaré, para quien esté interesado en seguir investigando, unos breves apuntes. Quizás las averiguaciones le resulten tan placenteras como a esta enamorada de la simbología y geometría sagradas.

Se cree que ese antiguo camino que finaliza en tierras del Cabo de Touriñán, (donde hay un faro que debe verse con el mar embravecido, al menos una vez en la vida) es frecuentado por nuestra especie desde antes del Neolítico. Por lo visto, desde muy antiguo, existe como una ‘tirada telúrica' para caminar, por y  hacia, esas tierras del Oeste del continente. Una especie de fuerza geo-biológica, de la que constructores y canteros medievales tomaron buena nota, al construir sus templos y catedrales en esos mismos ancestrales lugares, que otras culturas mucho más antiguas, ya habían señalado  y escogido anteriormente como centros de poder. Por no hablar de la fortísima simbología, totalmente heterodoxa, que se muestra en paredes e imágenes de esas bellas construcciones. Todo un lenguaje mágico y revelador para  quien sabe descifrarlo o para el peregrino atento.

En todos esos templos y caminos, la señal más común y significativa, es siempre una pata de oca*, que se asemeja de forma considerable al tridente de Poseidón de todas las culturas atlantes. De hecho, antes de la existencia de mapas y sendas señaladas… dicen que los caminantes durante el día seguían la ruta de vuelo de las ocas y de noche a las estrellas.  Algunos historiadores relacionan ese signo también, con la cruz templaria, y hacen notar que la misma, está compuesta por dos patas de oca invertidas y cruzadas. Asimismo, esta misma orden se implicó durante largo tiempo, de lo que hay pruebas palpables a lo largo de todo ese recorrido, en la custodia y promoción de esa ruta sagrada. A ellos, entre -muchos- otros orígenes, se atribuye la creación… o quizás debería decir popularización y conservación… como una especie de alegoría, de ese camino para iniciados, del aparentemente inocente Juego de la Oca. Sobre el que a poco que investiguéis, podréis comprobar la gran relación que guarda con el Camino. Os aseguro, que esa enigmática y supuestamente anodina espiral de 63 casillas, 64 si contamos la de llegada… más que un juego… es toda una parábola en la que se puede identificar desde el camino o las estrellas, a la propia vida… pasando por una numerología simbólica y cosmológica más que sorprendente, por su exactitud.

En fin! quizás otro día, o a mi regreso, me vea con ánimos de daros de nuevo la lata con este tema que me apasiona. Mientras tanto, os dejo un vídeo que os recomiendo vivamente que visionéis. Además, explica mil veces mejor que yo, lo que intento transmitiros.


*La oca, es en muchas culturas antiguas, como la celta, la egipcia, la griega o la védica, un animal sagrado. Una especie de hierofante que nos muestra el camino a la divinidad.


41 comentarios:

  1. Pues mis mejores deseos para ese próximo viaje iniciático, amiga Crystal. Seguro que volverás cargada de buenas e incluso mágicas experiencias.
    Un abrazo y... Bon voyage!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:

      La intención es esa, venir cargada con lo que depare el camino y si en él hay magia, mejor que mejor.

      Muchas gracias por tus deseos, amigo.

      Eliminar
  2. Tu punto de vista sobre cualquier asunto, por corriente que sea, siempre me aporta una nueva visión sobre el mismo. Después de leerte, dan ganas de ponerse la mochila al hombro y marchar inmediatamente por esos caminos mágicos del oeste.
    También yo, te deseo un gran viaje exterior e interior, Cristal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godot:

      Pues ya sabes, el camino aún en solitario, es de todos :) y siempre nos estará esperando. Y si mi punto de vista, te aclaró algo por poco que fuese, me alegra haberlo expuesto.

      Gracias también a ti, por tus buenos deseos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Fairy Hellen:

      Te digo lo mismo que a Godot, querida. El Camino es de todos y si en él coincidimos, será porque así debe de ser. :)

      Si lo dices en serio... y tus múltiples obligaciones te lo permiten... corre! porque ya está el caer la fecha de partida.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Parece la Osa Menor.
    Nosotros decimos gansos a las aves que siguen el litoral Atlántico hasta llegar al Cantábrico. De día vuelan muy alto y se suele hacer la picha un lío la formación, dando vueltas hasta que la retoma un buen líder que prefiere hacer de copiloto señalando el Suroeste y luego ponerse a rebufo punta de flecha(s). De noche van bajitos porque las cornisas, junto a la brisa y el calor del mar, los hace flotar en el aire. No se ven, pero se oyen muy fuerte; imagino que será para saber la altura y para
    no chocarse.
    En la cercana Francia hay algunos pueblos que acaban con "x" y crían ocas para hacer 'foie'. La Rhune es su último monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bixen:

      Creo que la palabra veda que denomina a los gansos, suena fonéticamente como hamsa... ¡ya ves! a poco que se profundice, el léxico casi siempre uno más que separa... Y no sólo en Francia la toponimia hace referencia a esos animales, a lo largo del camino, ya en nuestro país hay también un montón de lugares que hacen referencia a ellos. Y es bonito ver o escuchar la migración de esas aves, o de cualquiera otras... volar siempre es un plus para los 'terrenos' ¿verdad? :)

      Supongo que cuando mencionas La Rhune, te refieres al precioso y fronterizo monte Larrún :) Como sea, gracias por acercarte y dejar huella.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "une más que separa" sorry...

      Eliminar
  5. Hola Cristal
    He estado en Touriñan, al menos cuatro o cinco veces, Laxe, Fisterra...siempre que debo hacer un parentesis vuelvo... a reencontrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa costa, es un buen lugar para 'recolocarse' en el mundo y la naturaleza. Hay ahí una 'teluricidad' imposible de evadir y que nos atrapa para bien. Como una limpieza emocional a fondo, ¿verdad?

      Y aunque no tanto como me gustaría... también yo, siempre que puedo me pierdo por esos parajes que llegan dentro.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buen viaje y buena suerte.
    Siempre que puedo me escapo a la Costa da Morte y estuve el verano pasado en Touriñán donde un viento salvaje estuvo a punto de derribarme a pesar de mi peso y altura. Aunque le tengo cierto reparo al Camino de Santiago no me cabe la menor duda que Compostela es solo un hito en la ruta que conduce a las costas escarpadas donde muere la tierra y nace el mar. No sé si el final del camino está en Fisterra, Touriñán o ese sitio, el más fascinante y hermoso de toda esa costa, llamado Cabo Vilán. La recristianización de antiguos lugares sagrados castreños -me resulta más apropiado la palabra castreño que celta- es un hecho que en Galicia se manifiesta especialmente en estos territorios agrestes, aguerridos y fronterizos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien en escaparte ahí. Toda esa costa es un lugar lleno de magia y seducción. Como un hechizo para bien... Conozco bien el impresionante faro de Vilán y tantos otros de esa Costa. De hecho, quizás a no tardar, estoy pensando en hacer una ruta que los incluya... ya veremos...
      Y sí la recristianización, que no les quedó más remedio que hacer en esos territorios les costó lo suyo... y creo que de alguna forma esa otra cultura sobrevivió y sigue ahí latente. El 'camino' de las ocas, de santiago, de las estrellas... o dile como quieras... es uno de esos súper vivientes :)

      Así que vamos a recorrer los orígenes con gusto. A ver que pasa!

      Bicos!! Moitos!

      Eliminar
  7. Jo, estic disposada a portar-te la motxilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita:

      Aviam. si et pendré la paraula... jajaja i em faràs de 'lacaia' :))

      Petonets!

      Eliminar
  8. Estuve en Galicia, en Santiago y en la costa norte, rias altas hasta Cedeira.. ¡maravillos acantilados! hace un año pero lo recuerdo como si hubiera estado ayer mismo.. disfruté muchisimo de esos lugares, paisajes agrestes y carreteras secundarias por donde casi nos perdimos.

    Espero que encuentres en ese viaje lo que esperas y más aún.

    Galicia es mágica, con camino y sin él. Son sus gentes, el color del cielo y el mar y la vegetación que te devora si te descuidas.

    Saludos y feliz viaje.Abril

    ResponderEliminar
  9. Abril:

    Claro no se olvidan fácilmente esos lugares de belleza genuinamente salvaje. Y te recomiendo que si vuelves, hagas lo que te falta hasta Ribadeo y su maravillosa Playa de las Catedrales. Es tan o más bonito que lo que has recorrido por esos preciosos 'andurriales' que mencionas...
    Y si importar si es costera o tierra adentro, ya lo creo que es mágica mi tierra!! por todo lo que dices y más...

    Un beso y gracias por tus deseos, querida.

    ResponderEliminar
  10. Interesantísimo. Por favor, no dejes de contarnos tu experiencia. Creo que este viaje que vas a hacer va a dar mucho de si.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Me complace en extremo que un viajero de tu calibre, encuentre interesantísimo mi modesto itinerario por esa vieja ruta.
      Y ojalá tengas razón y dé mucho de si... ¿algún consejo maestro?

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  11. Feliz viaje, y que los Lares te sean propicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que Lares y Manes me sean propicios. :)

      Muchas gracias por tus deseos, amigo Alfil

      Eliminar
  12. Diantres, amiga de cristalina mirada, que escueta eres... Un simbolo de esos, cargado de tantas emociones, sirve para dejar la sola presencia de tu huella...

    Y que valentona...

    Y cuanto animo, para hacer lo que vas a hacer...

    Cuidate, que es posible que de ese viaje iniciatico salgas algo transtornada, que las personas sensibles podian ser atrapadas por el encanto de la magia...

    Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  13. Si, si, ya se lo que vas a decir... Que lo que quieres es verte envuelta en esa magia...

    Pero cuidate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiqva:

      Es que no sé ya... que más decirte. Pero desde aquí, te reitero de nuevo mi admiración a tu arte.

      Y en cuanto a lo mío, en efecto, encantada estaré si esa magia que nombras me atrapa, pero si así no fuere... viajar caminando en solitario y totalmente a mi aire, ya se que me gusta y mucho! o sea, que voy con ganas e ilusión. A ver que pasa.

      Un gran abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. Cuántos caminos se cruzan en el Camino: es el mejor "argumento" que conozco. Seguro que será una experiencia inolvidable. Y, si me lo permites, no lo dudes: prosigue hasta Fisterra. Conozco la ruta jacobea prácticamente entera, desde Puenta la Reina en adelante, incluso participé ampliamente en una de las primeras guías que se publicaron cuando volvió a ponerse de moda, allá por los 90 (la de Anaya Touring). Pero nunca la he caminado, salvo algunas muy pequeñas etapas, en tierras leonesas y, precisamente, en O Cebreiro, donde se inicia la última gran etapa del Camino Francés. Seguiré expectante tu experiencia. Me parece que la abordas como debe ser: en solitario. Y en cuanto al juego de la oca, ya sabes que hay que tener cuidado con el pozo, la cárcel... Mis mejores deseos y... ¡¡Ultreia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuantos caminos se cruzan en el Camino"

      Sí, también yo creo eso y creo estar preparada para ello. Pero es ahora cuando haré esa prueba del nueve.

      Mi intención es llegarme hasta Fisterra,(lugar que conozco bien) pero tal como digo en la entrada, también dependerá de mi estado... que una ya no tiene 20 años... jeje. pero a poco que pueda, allá voy!

      No sé porqué me suena lo de tu guía... quizás has hablado de ello en tu espacio? ya tengo alguna, pero intentaré hacerme con ella también. la información, en un viaje de estas características y siempre... es básica para acometer todo tipo de aventuras y nunca está demás.

      Y en cuanto al juego de marras, calculado o no... yo salgo de Oca, y la cárcel y el pozo (los materiales) quedan más atrás, así que espero que no se inmiscuyan en mi ánimo :)

      Muchas gracias por acercarte, por tus ánimos y sí...

      ¡Ultreia et suseia!

      Eliminar
  15. Qué interesante todo lo que cuentas. Dan de volver a intentarlo. En su día tuve un percance que me impidió hacer la primera etapa.
    Espero que tengas ánimos de seguir contando.
    Mis mejores deseos en tu viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:

      Desde luego que en mi ánimo está seguir contando, pero lo que sea, ya vendrá teñido de experiencia propia. A ver que pasa y que me sale :)

      Me alegra que lo que he escrito te dé ganas de volver a intentarlo. Gracias por tus deseos, por acercarte a dejar huella y sé bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Estimada Cristal, te felicito por el proyecto que tienes entre manos. Espero y deseo que toda la ilusión, la preparación y la ejecución del mismo te colme de felicidad.

    Una de las cosas que he hecho en mi vida más gratificantes ha sido recorrer el Camino de Santiago. Partimos desde Calatayud y fuimos por Logroño, Stº Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, etc. Lo llevamos a cabo tres amigos y no teníamos más de 18 años. Hicimos etapas bestiales de hasta 40 kms. Personalmente me tentó en más de una ocasión abandonar, pero nunca quise manifestarlo. Por orgullo, claro. Mis amigos también pasaron por ese trance me confesarían posteriormente...El amor propio nos dio fuerzas para culminar esa aventura.

    La cuestión es que alcanzamos el objetivo: Santiago de Compostela.

    Por regla general los viajes suelen ser bastante duros. Desde siempre lo tengo bastante claro. El auténtico placer de los viajes está en contarlos. Las flaquezas se olvidan y sólo quedan los buenos recuerdos. Con el tiempo, vivencias, anécdotas, experiencias, conversaciones, etc. alcanzan categoría de episodios legendarios...

    Paisajes y paisanajes han quedado grabados en mi memoria y en mis afectos. Apenas gastamos dinero. No he hecho otro viaje en mi vida más austero que este. En todos los sitios que pernoctamos encontramos ayudas públicas y particulares. Una auténtica gozada...

    Tu proyecto, Cristal, ha reavivado recuerdos que se hallaban un tanto aletargados. Gracias por haber contribuido a ello.

    Un fuerte abrazo y toda mi energía del adolescente de aquellos lejanos años para que la mochila te resulte liviana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís A.

      Emprendo esta aventura con ganas e ilusión pero con expectativas modestas. Porque doy fe de que caminar en solitario, es bello pero duro. Pero así lo hemos escogido el destino y una servidora, y así lo haré.

      Pero por lo que sé, aún en compañía, y lo que tú relatas es una buena muestra de ello... creo que en el fondo, todos hacen su propio camino a solas con sus pensamientos.

      Eso sí, en mi itinerario y con mi edad... no hay esas súper etapas de 40km, ni mucho menos, que ni deseo ni sería capaz de acometer :( pero ya sabes lo que dicen los italianos: "piano, piano si arriva lontano" y aunque preparada, con ese espíritu voy.

      Quizás los viajes, en general, más que duros ( el tuyo sí... 40km es mucho a cualquier edad) lo que son, es 'incómodos', sobre todo si no se tiene un mínimo espíritu aventurero de vagabundo de profesión. O quizás sólo se trata de acostumbrarse a hacer y deshacer hogar día a día... quien sabe...

      Por otra parte, cada vez estoy más convencida de que la vida es un 'pretérito recordado', a cualquier nivel. El presente en el que creemos vivir, suele estar teñido de emociones y atropellado de acontecimientos, que más tarde al echar la vista atrás podemos valorar con muchos más matices, a pesar de nuestra gran subjetividad Ahhhh, esto sería motivo de larga conversación ¿verdad?

      En fin! gracias por tus ánimos y por tus deseos y un gran abrazo!

      Eliminar
  17. Esto es lo que yo suelo llamar "más que un viaje"...
    Aunque han pasado 20 años desde que visité aquellas tierras y me impregné de ellas, mantengo el recuerdo vivo de los lugares únicos.
    Te deseo que sea una experiencia excepcional y enriquecedora; seguro que será así. Pero cuidadín, porque como a tu regreso no compartas nada en tu blog con nosotros, te desheredo :-) ,así que avisada quedas.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Merceditas:

      Ya sabes lo que dicen, el caminante, camina, el viajero, viaja y el peregrino 'busca'..."
      Y algo de eso debe haber.

      En mi caso, espero saber hacer las tres cosas, y dar razón de ello en este pequeño rincón, para a quien le pueda interesar, aunque sea en 'petit comité' (y sobre todo para que no me desheredes! :)

      Muchas gracias por tus ánimos y un beso igual de fuerte!!!

      Eliminar
  18. Seguro que será una magnífica experiencia Cristal.Personalmente es algo que me gustaría hacer pero desde Canfranc en El Pirineo Aragonés quien sabe...quizás algún año encuentre un hueco.
    Suerte y cuida mucho tus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Yuri, la emprendo con ganas e ilusión, aunque creo también que con las expectativas justas. Ojalá encuentres ese momento para hacer el tuyo, desde esas preciosas y también mágicas tierras. De Canfranc, se dice que esa la puerta a otro Universo :) quien sabe...
      Y estoy cuidando mis pies, con esmero, te lo aseguro! sobre todo por la cuenta que me trae, jeje, en unos días van a ser una de mis herramientas imprescindibles.

      Muchas gracias por desearme suerte y un gran abrazo, amigo.

      Eliminar
  19. ¡Ah, Cristal, increíble de nuevo!
    Esta mañana temprano dediqué casi dos horas a estudiar el Camino, porque llevo tiempo con ganas de hacer algún trozo.
    De pequeña leí un libro precioso, El bordón y la estrella, que me dejó marcada. Sé que en algún momento lo haré, así que te he leído y te volveré a leer con pasión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Espero que te salga todo muy bien, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virgi:

      Pues la documentación y la información son imprescindibles para cualquier viaje, por corto o cercano que sea. Así que haces muy bien en comenzar a informarte. Ojalá consigas tu objetivo y puedas caminar por mi tierra a no tardar. Estoy segura de que a alguien de tu sensibilidad, le va a llegar hondo.
      Muchas gracias por tus deseos y sí, prometo contar mis impresiones.

      Un besazo***

      Eliminar
  21. El Camino… los que lo han seguido dicen que en algo les ha cambiado, pero hay un secreto… seguro que tú misma lo has intuído ya. Y es que al final, el peregrino descubre que todo es igual a como fuera antes. Pero que aun así, era necesario hacer el viaje para darse cuenta de la futilidad del propio esfuerzo.

    Tu enemigo no será el cansancio; ni el dormir sobre superficies extrañas, strange pillows of my wanderlust; ni el clima, que aun en Junio puede ser espantoso en Galicia (a quién se lo voy a contar…); ni siquiera el desánimo y las dudas. Tu enemigo principal van a ser las ampollas en los pies. Usa calzado viejo, bien gastado y acoplado a tu paso. Y sé modesta en el cálculo de tus jornadas.

    Contempla el Camino, pero mira al cielo de vez en cuando: con suerte verás alguna gaviota de Delaware viajando hacia el Norte, hacia el mar.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  22. *entangled*.

    Lo emprendo, con ganas e ilusión pero con las expectativas justas. Lo primero que hice es adaptar las etapas a mis posibilidades, entre otras cosas porque al ir sola, solo lucho contra mi misma...y aunque he entrenado a fondo, no olvido la edad que tengo. Y por más que me guste caminar sola en muchos sentidos... incluido el literal, doy fe, que hacerlo es duro.

    En realidad, la preocupación más inmediata de esta 'Amelia', que se orienta fatal y a la que además no le gusta un pelo pedir ayuda... no son las falsas alarmas sinó, no perder el camino demasiadas veces mientras mira hacia el cielo en busca de alguna Larus Delawarensis, a las que si tengo la fortuna de encontrar, no dudes, que entregaré un mensaje de luz y esperanza para ti, amigo.

    Y mientras revuelvo en el tiempo y las estaciones, anotaré cuanto vea en mi cuaderno de viaje, para que el cielo no se trague mis recuerdos... y poder así compartirlos.

    Cuídate mucho! ¿sí? :)

    ResponderEliminar
  23. leo esto cuando ya volviste. ay los signos, ay las señales y los círculos!

    abrazos, vecina*

    ResponderEliminar
  24. Tú, siempre estás, querida. Aunque no vengas, vives aquí dentro...

    Yo también te abrazo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...