jueves, 27 de septiembre de 2012

De lo vano...

                                                              Imagen de La mirada de cristal
                                                              _________________________


“La probabilidad mide un estado subjetivo de conocimiento insuficiente”
                                                        Karl Popper.
                                               
                                                             _________________________
Apagar la tv. Salir de las redes sociales, olvidar la prensa que parece imprescindible estos días…  las bitácoras políticas, que  arden de santa indignación, sin importar el sentido o el matiz que las distinga.  Hoy, ahora, aquí… suena el Beethoven  más dulce, pero aunque lo intento, no consigo concentrarme como debiera en la lectura del Post Scriptum de Popper.  Sólo una frase de ese tomo, la que encabeza este escrito, baila en mi mente. Pero aún desconozco porqué. Tampoco lo consigo en los blogs afines… ni en nada...

Esta tarde he abierto un mail, en el que un amable seguidor al que apenas conozco, entre otros asuntos,  me inquiere por mi tardanza en renovar mis entradas del blog en estos últimos tiempos… Y he pensado que quizás esta noche, encontraría el momento de hacerlo. Pero es otro de esos días, en que ante la pantalla en blanco, me planteo el sentido de mantener un espacio como este, concebido sólo como entertaiment o para solaz propio.

Me pregunto sinceramente ¿a quién va interesarle como llueve en mi jardín, mis cambios de humor…  o la discutible descripción de una profana, sobre la última partícula descubierta? por mejor intención que lleve.  Cuando tengo no sólo la sensación, sino la certeza, de que el mundo que conozco y por el que tanto hemos luchado, se está cayendo a pedazos delante de nuestras narices. Siento que lo social, ha  comenzado a primar sobre lo privado. Y pesa mucho más. Como si de alguna forma, en este momento, lo que yo pueda escribir, tuviese aún mucho menos interés del que ya tiene de per se.  Cualquier tema que aborde, me resulta frívolo, banal… sin valor. Es todo tan convulso, tan extraño… ¿no os pasa alguna vez que os sentís ajenos a todo lo que hacéis? Y aunque mis vísceras, puedan hacerme  participar en debates “sociales” en algún espacio afín o escribir puntualmente sobre ello, para nada es mi deseo que esos temas formen parte habitual de esta bitácora. Ergo, está jodido lo de renovar.

Un blog, puede ser muchas cosas… desde una necesidad perentoria de escribir o una muestra de manifestación artística a una búsqueda  de salirnos de nuestras rutinas cotidianas… hasta una descarga emocional inconsciente… Incluso todo eso a la vez. Pero en la razón última de todos ellos, está la intención de expresarse, de llegar al “otro”. Y cuando por el motivo que sea, falla ese ánimo o se cree que ese postrer fin, es inalcanzable…  las publicaciones se espacian sine die.

Estoy segura de que, muchos, me estáis entendiendo. Y espero que a mi amable lector, estas líneas, le valgan como sencilla explicación del porqué esas ausencias algo más prolongadas.

Un abrazo a todos.

31 comentarios:

  1. Es cierto que la realidad exterior influye de forma poderosa sobre nuestra realidad personal pero debemos tener muy claro que lo que ocurre fuera solo es el paisaje de nuestra existencia. Un paisaje que existe mientras nosotros estamos y que por lo tanto desaparecerá cuando nosotros dejemos de estar.
    En innumerables ocasiones el malestar que sentimos está motivado por esa disonancia entre el mundo y nosotros. Se ha tendido a considerar que lo que ocurre fuera es más importante que lo que nos ocurre dentro y en esa falacia nuestras vidas se van llenando de amargura y malestar.
    Creo que debemos aprender a poner cada cosa en su sitio y sobre todo, por encima de todo, a aprender a desenchufarnos de ese ruido ensordecedor que nos hace tan vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krapp:

      Pues sí, tienes razón, es difícil sustraerse a esa realidad exterior, que como bien dices es "nuestro paisaje". Que no es poco, amigo... y aunque me gustaría que mejorase para los que se queden cuando yo ya no esté, poco me va a importar entonces dicho "decorado". Pero la vida, siempre es aquí y ahora y desde esa perspectiva hablaba. Y lo que ocurre fuera, a mí y a otros muchos, nos influye dentro.

      Y quizás sí, que muchos sean o se crean... totalmente graníticos a esas tramoyas que nos acompañan en diferentes ámbitos. Pero, ese, no es mi caso. Por eso,escribir sobre según que temas desde el sentimiento, creyendo torpemente que lo hago desde el pensamiento... no me parece lo más oportuno. Y por otra parte, hacerlo sobre otros temas que no preocupen y afecten tanto en nuestro presente, en según que momentos, me parece una frivolidad y sencillamente, no me apetece. Ese es el tema.

      Intentaré tomar esa distancia que mencionas y "desenchufarme" para encontrar ese, no diré perdido... pero sí, alejado equilibrio... al menos de momento.

      Muchas gracias por su sabia reflexión, Doctor, que aprecio de verdad.

      Eliminar
  2. Ma cherie, en estos tiempos en los que casi todo está dicho y/o inventado, resulta sumamente difícil encontrar algo que contar, y lo poco que hay es tan personal que no se atreve uno a plasmarlo por decoro, miedo a lo que puedan pensar, o simplemente por aquello de "¿… y qué importancia puede tener esto para nadie?".
    Razones para escribir, como tu bien dices, hay muchas, pero quizá las más poderosas sean la vanidad, y “tirar de la cadena”. Al menos en mi caso.
    Con el paso del tiempo, si la intermitente catarsis que baila en nuestros adentros, consciente o no, ha ido funcionando, ése pequeño envanecimiento (del que estoy seguro de que en tu caso, y puede que ni sea tu caso, es muchísimo más pequeño que en el mío) se irá diluyendo despacio y ya no encontrarás razones para mantener esto.
    No nos dejes huérfanos… se esa diminuta chispa que todos queremos llevar en el bolsillo y que pese a que apenas podamos manejarla porque se nos escapa de entre los dedos, nos alumbre ese palmo del camino cuando la saquemos… falta nos hace en estos tiempos que, inexorablemente, marcan el final de una época.
    Y escribe sobre lo que te de la gana y cuando te la de… pero no te esfumes.

    Un abrazo diminuto pero importante, como tu chispa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfil:

      Breve y escueto, lo has descrito, mejor que bien. Estoy totalmente de acuerdo en todos esos supuestos que mencionas. Incluyendo el de estos tiempos de frontera a los que nos toca hacer frente. O en el de la vanidad, poca o mucha,siempre está presente. Aunque muchas veces,esa fatuidad, incluya también, una importante búsqueda de auto-estima. O de similares... ¿no crees?

      En cuanto a esa terrible al mismo tiempo que curiosa auto-censura, que tantos textos nos hace descartar, es todo un tema digno de análisis, de como y porqué se produce. Da para unas cuantas entradas :)Veo que no soy la única que escribe muchísimo más de lo que publica. Lo que no deja de ser todo un consuelo en mi caso, porque tengo una gran tendencia a la autodestrucción de textos :(

      Por lo demás, muchas gracias por los ánimos para que siga en ello, y por tu generosidad para con mis letras, que te agradezco sinceramente. Aunque tengo claro, como bien planteas, que todo lo que comienza... tiene un final. Al menos en esta dimensión. Y aunque no creo que en esta ocasión, sea nada definitivo ni inminente... más tarde o más pronto... sin duda llegará el momento del the end.

      Pero mientras aquí siga, te espero encantada.

      Eliminar
  3. El blog tambiém puede resultar ser un salvavidas: así empecé yo con el mío, porque sentí que me hundía. No dejes que te pase. Sea al blog o a algo que eleve tu mirada por encima de los nubarrones, aférrate a algún tronco que flote en la liquidez impredecible de nuestros tiempos y dejate llevar. ¡Ánimo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer:

      Es verdad, Fer, hay mucha gente que gracias a estos espacios, de este campo akásico que es la red, puede escapar a sus propios demonios de forma limpia y lícita. Me alegro de que te haya servido para ello, si fuese el caso.

      Pero probablemente, tú como yo o tantos otros de los que por aquí navegamos...ya escribías desde niña, lo que de alguna forma quiere decir que este, el de publicar, era el paso lógico y siguiente para muchos de nosotros. Creo. Cada uno sabe su motivo último para ello... en el que no descarto la via kármica :)

      Pero de momento, aquí sigo. Y lo que sea... el tiempo lo dirá.

      Muchas gracias, por acercarte y por los ánimos, preciosa.

      Eliminar
  4. Entiendo bien esa sensación de extrañeza que describes, creo que alguna vez todos la sentimos. Pero me alegro mucho de leerte de nuevo, estoy además convencido de que tú eres de los que escriben por pura necesidad, no seas tan exigente contigo. Deja que pase el bajón y como sugiere Alfil, no nos dejes huérfanos. Sigue mostrándonos esa chispa de tus letras que tantas veces nos cautiva y nos aligera de todo lo que tan bien describes en esta entrada.
    Un fuerte abrazo, Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Godot:

      ¿Qué decir a quien me sigue tan fielmente desde hace años? que no sea muchas gracias, mil veces más.

      Digo contestando a Alfil, que muchas veces estas bitácoras, aparte la vanidad que contienen y que él cita sabiamente, son una búsqueda de similares... como creo que hace al caso aquí ¿verdad?

      De momento, aquí sigo, aunque con un cierto cansancio, por los motivos que explico en el post y algún otro que escondo en esa "auto.censura" que también cita el amigo Alfil :) y que no hace al caso explicar en espacios como este.

      Un gran abrazo, también para ti, Godot.

      Eliminar
  5. Si eso ha hecho que volvieses a escribir, celebro haberme esforzado para encontrar tu correo electrónico y haberte escrito. Romper la racha de silencio era lo más difícil, me alegro de haber colaborado a ello.
    Gracias por tus explicaciones, Cristal y recibe otro afectuoso saludo.
    J.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por tus atenciones J. tanto las privadas, como esta. Todo un placer contarte entre mis lectores :)

    Y bienvenido al apartado de comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que te dice Krapp y lo que le contestas tú.

    Comparto tus dudas y, en cierto modo, también tu estado de ánimo. Este verano, que si logré desenchufarme de estos medios por primera vez, me ha dejado huella y estoy reconsiderando la idea de seguir "blogueando" como siempre o de darle otro enfoque. Bajar el ritmo es otra opción. Siempre he considerado este menester como un entretenimiento, pero a veces parece una obligación más. Esto no me gusta. Se van creando compromisos, afectos... Y estas cosas, aunque necesarias, también atan. Y si algo nos sobra...son ataduras.

    Por otro lado, cuando tú manifiestas ciertas dudas de seguir o no, siento la necesidad imperiosa de decirte que lo reconsideres... Lo que escribes y cómo lo haces es muy interesante. Sería una lástima que nos privases de acceder a ello. Por lo tanto, y termino, piénsalo dos veces porque no pocos encontramos gratificante acceder a tu espacio.

    Un abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  8. Lo de aislarse de lo exterior, como sugiere Krapp, no es fácil. Y escribir sobre el sexo de los ángeles en estas circunstancias...una frivolidad.
    Habrá que alternar, si acaso, lo uno y lo otro para no aburrir al personal... y a nosotros mismos. Creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís A.:

      El amigo Krapp, tiene muchas veces una sabiduría especial, para penetrar en la "idea" del otro. Y si es capaz de cumplir lo que dice... tiene mucha suerte! (que le deseo)

      En estos cinco años que dura La mirada de cristal, he pensado algunas veces en suprimir la opción de comentarios. Aunque sólo lo he hecho una vez.

      Creo que sería la única forma de suprimir esos compromisos y obligaciones que citas. Pero también se perderían esos afectos que han llegado sin buscar... y a los que resulta difícil renunciar.
      La escritura es un puente de encuentro de iguales y similares, por más asímetricos que resulten en ocasiones :)

      Pero llega un momento en el que te das cuenta, que también existe vida más allá del blog. Lecturas, charlas vis a vis, contacto con la naturaleza... o tiempo para perderlo viendo un atardecer, para ir al cine o colgarme de mis musarañas. La vida.

      Lo que está claro es que al final, lo virtual no es tan ficticio como creímos en un principio... sino otra forma de realidad, que en según que momentos puede llegar a pesarnos tanto o más que la "auténtica", con todas sus maravillas y miserias...

      Como sea, los años y los "paños" nunca pasan en vano para nada, y esto, como todo... terminará un día. Desde el mismo momento en que algo comienza, ese mismo inicio, es también el principio del fin.

      Pero de momento, aquí seguimos... y me gusta encontrarte entre mis letras. Muchas gracias por los ánimos que hago recíprocos para que tampoco tú te canses :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. También yo me he planteado cosas parecidas y ya ves, aún sigo. Pero sé que llegará el momento en que pase de estadio...todo se andará, lo importante creo que es dejarse llevar (al menos en estas cosas) por lo que nos pida el cuerpo.
    Un fuerte abrazo, ¿sabes que me encantó la foto? es muy sugerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi:

      Sí, por lo que veo... estas crisis son comunes y periódicas a todos los que tenemos un espacio de estas características. Van y vienen, hasta que un día se quedan. No hay más.

      Pero yo me alegro de que estés, sigas en ello y vengas hasta aquí para decírmelo :)

      Un besazo!

      Eliminar
  10. Al habla Holly después de tantísimo tiempo.
    Entiendo perfectamente tus palabras, hace unos años -tres, dos, tal vez hasta uno- mis energía era muy distinta a la que ahora parezco tener. Ojo, no digo que esté consumida, pero empiezo a verlo todo tan vano y tan confuso que creo, necesito un tiempo para meditar, para masticarme a mí misma y poder crear algo propio, no manipulado -y en estos tiempos es tan difícil...-. Me ofusco mucho, me da rabia decirlo, pero esta época del año que tanto me inspiraba está siendo eclipsada por los tiempos que corren, tal vez dándome cuenta de que en realidad no tengo voz, o tal vez rebelándome porque me la están quitando. Sé que estos tiempos son importantes, que darán sus frutos, pero como todo viaje, hay que esperar a volver a casa para poder recordarlo y escribirlo.
    El caso es que antes escribía más crítica, tal vez, porque tenía una opinión acerca del suelo que estaba pisando, ahora el suelo nos traga, y parece que necesito espacio para respirar. Si no digiero no puedo escribir, ergo, no puedo seguir una línea constante en el Leteo, razón por la cual he empezado Poemariodeabordo. Un intento vano de decir "ok, frente a los cambios, empecemos un nuevo libro".
    En este caso no coincido del todo con Dr.Krapp, lo que ocurre fuera, ahora mismo, está atentando contra posibilidades tan básicas del individuo, que aprisiona, y en mi caso me ofusca de tal manera que mi miedo es que lo consigan, me convenzan. Está claro que mi actitud y mi persona impera ante todo, pero es tan GRAVE la situación -y creo que hablo por muchos jóvenes-, que joder... Da verdadero miedo!!

    ResponderEliminar
  11. (Vivan los mensajes que se cortann!).

    Me da miedo, por mi parte, sentirme tan desmotivada e impotente frente a lo que está sucediendo en este "paisaje", al que siempre he tenido la sensación de no pertenecer, pero que che... Toca tragar por huevos.

    Y aunque sea esto, contar que estamos hasta los mismísimos, hablar de la desazón, del tiempo... Cualquier cosa se puede hacer si salta la chispa para hacerlo. Creo que la magia de las entradas está en las ganas que se ha puesto, la razón oculta -a veces- frente al "publico porque me toca esta semana". En estos tiempos que corren estas chispitas, son un salvavidas.

    ResponderEliminar
  12. Querida Holly

    Los blogs, son criaturas que creamos un día, creyendo que siempre tendremos el control sobre los mismos, hasta que un día nos damos cuenta de que es al revés. Ese espacio, contiene retazos tan importantes de nuestro ser y de nuestra vida, como los que existen en nuestra "realidad". A tal punto que se confunden.

    Con sus maravillas y sus miserias, hay en ellos todo un entramado de momentos, de tendencias, de descubrimientos propios y ajenos, de relaciones,de auto/censuras, de vanidades... Tiempos consumados que nos absorben.

    Y por encima de todo ello, nuestra escritura y la razón última que cada uno lleva dentro para expresarla... Como ese magnífico cajón de sastre, donde Bel y Soir, separan sus sentires, de lo que no.

    Sé que me entiendes :)

    Un beso, guapa! y gracias por pasarte. Te sigo.

    ResponderEliminar
  13. Yo, humildemente, como viejo lector de tu Mirada, te pediría que continuaras. Con la cadencia que te apetezca, por supuesto, pero sin dejarlo. Porque tus escritos, aunque ahora te puedan parecer "vanos", no lo son en absoluto. Son textos, en su mayoría, íntimos, que narran esa otra forma de mirar la realidad, ese otro fondo que a algunos nos enciende los ojos en determinados momentos.
    Sería de verdad una lástima que nos privaras de tu voz, siempre tan lúcida y especial. No si eres consciente de que esa voz, esa forma tan particular tuya de expresarte nos ha acompañado a muchos durante mucho tiempo, y nos ha ayudado en diferentes ocasiones.
    No te pido que continues algo para lo que no tienes ánimos, pero creo que es muy posible que esos ánimos regresen a su lugar.
    Que haya otros millones de blogs, no dice nada. Porque el tuyo es, sinceramente, único.
    Y además (que conste en acta), es de mis preferidos. Así que su ausencia me dejaría un hueco importante y lamentable.
    Soy egoísta, lo sé, jeje.

    Un fuerte abrazo, amiga Cristal.

    ResponderEliminar
  14. Perdona:

    En la frase que comienza "No si eres consciente de que...", falta un "sé". Es decir que: "No sé si eres consciente de que esa voz..."

    Pues eso, amiga. Que, por favor, lo tengas en cuenta, que somos muchos los que te seguimos.

    Otro abrazo, hada Cristal.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Antonio:

    Muchísimas gracias por tus palabras y por tu presencia constante, en este espacio a lo largo de todo este tiempo. Creo que eres lector, casi desde que "abrí". Y considero todo un halago, que alguien como tú, me pida que no "cierre" :)

    No hay aún, una intención definitiva en estas letras... pero si una proposición, de hacia donde o porqué... que no deja de ser un principio de un final que siempre llega para todo. Quizás por que los tiempos que nos tocan, también están llenos de planteamientos y finales. Quien sabe.

    Pero está claro, que la escritura no es algo que poseamos nosotros, sino al revés ¿verdad?. Y publicar y llegar a otros, por pocos que seamos, un dulce veneno, que nos mantiene aún aquí, sin importar por cuanto tiempo. Ya veremos.

    Un abrazo, amigo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Un blog es el pulso de la vida, de tu vida, así que....
    Cuidate

    ResponderEliminar
  17. Hola, José Luís:

    Sin duda, en mayor o menor medida, lo es. La palabra escrita, siempre termina por mostrarnos, hasta cuando pensamos que no.

    A veces, cuesta asumirlo.

    Me cuido ;)

    ResponderEliminar
  18. sísí, está jodido renovar. es mucho lo que tengo escrito, debo corregir, debo, debo...
    llegar al otro, decís. así es. llegar al otro desde lo estético o desde la crónica. o sea, que nos lean.pero cuando es tiempo. todo tiene su tiempo, hasta los "devaneos" de los grupos sociales.
    por estos días, preferí salir al sol.
    pero volvamos! cada uno a nuestro tiempo, pero volvamos!
    somos uno de esos fueguitos, de los que habla Galeano.

    abrazos, vecina*

    ResponderEliminar
  19. Rayuelita:

    "Todo tiene su tiempo" Sí, eso escribía, justo en mi entrada anterior, en la que me decías que la hice, para que tú la leyeras :)

    Siempre cerca, siempre mejor que bien nuestra comunicación. También yo ando al sol... quizás buscando esos vientos de Galeano. Quien sabe.

    Como sea gracias por venir, niña Rayu. Mil besos **

    ResponderEliminar
  20. «*Shimbalaiê* es una palabra de origen africano, usada por personas que frecuentan el Candomblé para nombrar un momento nostálgico, de reflexión y sentimiento acontecido en aquél exacto momento, que trae paz y gracia. También significa pedir protección, fuerza y coraje en las situaciones difíciles, ser feliz, amor a la vida o hacia alguien, tranquilidad, sosiego y paz junto a alguna persona».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll:

      Preciosas canciones de Caetano y María (¿conoces su "ne me quitte pas"? es divino y de una ligereza que se agradece)

      Y acertados deseos, amigo. Muchas gracias por ellos y por acercarte de nuevo. Aunque la paz para esta, solitaria de vocación, esté ya, mucho más en la frescura de compañías ocasionales, que realmente me "aporten", que en pesadas permanencias, en mi opinión -casi- antinaturales :) lo que no es óbice para que me encante la compañía y la confianza de los muy pocos amigos de toda la vida. Seguro que me entiendes bien.

      La escritura o la lectura... es de esas pocas compañías que aún siendo una constante en mi vida -casi- desde que recuerdo... que aúnan a la vez, la frescura de lo nuevo y la confianza serena de lo cotidiano.

      Pues eso. Eres un encanto.

      Eliminar
  21. Por más bajón que tengas, estoy segura de que no nos dejarás huérfanos. Escribir aquí, no solo forma parte de tu vida, también de la nuestra, porque en su día así lo escogimos tú y nosotros.

    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita:

      Querida, hay una diferencia clara, entre escribir y publicar... Lo primero, siempre me va a acompañar.

      Lo segundo, es totalmente circunstancial.... y ya he dicho otras veces que mi ausencia tampoco será ninguna pérdida para la literatura. Aunque os agradezca en el alma a todos los que aquí os habéis acercado vuestros ánimos para que siga adelante.

      Nada cae en saco roto :))

      Gracias y un abrazo muy, muy fuerte.

      Eliminar
  22. Pues tomate el tiempo necesario, solo tú sabes como te sientes y lo que te apetece hacer, sin presiones.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Gloria. Presión no siento, pero sí un cierto cansancio, al mirar el mundo que me rodea... lo que hace que me plantee el objeto de esta, entre otras muchas cosas.
    Sólo el tiempo dirá del fin o frecuencia de este espacio. Mientras tanto aquí y en vuestros espacios seguire. Buena reflexión sobre la vejez en tu última entrada, por cierto. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...