jueves, 29 de marzo de 2012

Al Principio.

                                                       Imagen: Dora Kelvin.
                                                       __________________


Existe una Alquimia Transcendental.
La Alquimia de uno mismo. Es previamente
necesaria para llevar a cabo la Alquimia de
los Elementos. La Nobleza de la Obra exige
la Nobleza del Operario.
Grillot de Givry, La Gran Obra 
                                                                ________________

Diría que con sus excepciones, si hablamos de emociones, no son los cambios algo que se produzca de un día para otro. Pero a menudo hay hechos o  acontecimientos puntuales, sean estos fortuitos o no, que los desencadenan. Como el inicio de un viaje que no por esperado… la vida lo es… resulta menos sorpresivo. En ellos, hay casi siempre factores inesperados,  que deciden  en muchas ocasiones, quizás la mayor parte de las veces… los cambios de rumbo de nuestros itinerarios vitales.

Son  encrucijadas de las que sólo percibimos la parte visible del gran iceberg que probablemente son, ya que por el momento,  permanecen encerradas en una misteriosa sincronicidad, que rechazamos o asumimos, pero que en todo caso siempre nos asombra… en función de lo permeables o herméticos que seamos a ese extraño e indescifrable lenguaje del universo.

Somos una asignatura en constante revisión, que  en un Occidente  irremediablemente empírico, no da cuartel a lo diferente, a lo que se escapa de “lo que dice el libro”… rechazando y poniendo en duda cualquier especulación de la intuición, a pesar del altísimo porcentaje de aciertos de esta. Toda una “mística heterodoxa” de nuestros tiempos, que ante nuestra  evidente incapacidad de percepción, nos conduce a crear nuestra realidad “imaginándola”.

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post Cristal.
    Como apuntas "Somos una asignatura en constante revisión" que a su vez pretende revisar todo de forma fallida siempre porque nuestra percepción acostumbra a llevarnos por caminos equivocados.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Las confluencias entre la visión de la materia (y del mundo) que proporciona la física cuántica y las realidades descritas por ciertas intuiciones poéticas y filosóficas están ahí para quien quiera, pueda o sepa verlas. No son fácilmente comunicables pero forman parte de aspectos cotidianos de la vida.
    Por otro lado, es bien sabido que el trabajo fundamental de la búsqueda alquímica, la Gran Obra por excelencia, es la transformación de uno mismo, hacer posible una experiencia que solo puede expresarse en primera persona, en esos pocos pero reales momentos en los que la conciencia percibe que «el oro cae puro en la retorta / igual que fluye limpio por mis venas».

    Un bico, Cristaliña.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que me arrepiento de algo, es por no haber hecho caso a mi intuición. No aprendemos Cristal. Quizás por eso mismo que dices de nuestra incapacidad de percibir.
    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Una "mística heterodoxa" que a veces, nos salva de esa incapacidad de percibir, Cristal.
    La intuición está subvalorada en este mundo empírico. Totalmente de acuerdo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Toda influencia es perversa, porque nos inculca una descripción de lo que vemos, de lo que percibimos, que no es la nuestra, pero no hay otro modo de aprender. Y con ésa premisa, nos convertimos en reflejos de los que llegaron antes que nosotros y nos contaminaron con su visión del mundo y su interpretación de las cosas, como antes otros habían hecho con ellos, sin posibilidad alguna de escape. Sólo esas pequeñas diferencias innatas que hay en cada uno de nosotros y que nos hacen ser únicos e irrepetibles pueden ayudarnos en el complejo filtrado de lo que nos rodea.
    Jung también pensaba que la alquimia en sí no era un fin sino un medio... una lenta catarsis encaminada hacia alguna suerte de limpieza interna; el tan traído y llevado pero pocas veces comprendido "conocerse a uno mismo".
    Y aunque a estas alturas ya no me caben dudas sobre la veracidad de ésa condición sine qua non, quiero creer que se equivocaba, que el Alkaest también existe... que la alquimia operativa y la magia -desechemos a Harry Potter- forman parte de este entresijo, que por muy evidente que sea esa celosía de estrellas tras la que se oculta la verdad del universo, existan grietas por las que podamos meter la cabeza y saber por fin... qué sostiene el entramado.
    Es sólo una opinión.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. «…y saber por fin... qué sostiene el entramado.»

    Interesante comentario el de Alfil, pero… bien puediera ser que el mundo fuera definitivamente incomprensible a un nivel fino de detalle, que nuestras habilidades mentales no estuvieran a la altura requerida para poder hacernos un modelo mental completo del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Bien pudiera ser, amigo MC Troll.

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, te cuento Cristalita que estos días me acordé de tí, revolviendo libros y encontrando que nuestra autora de El Campo ha lanzado El vínculo y que caerá para St. Jordi, aprovechando el descuento...y entro en tu casita y me encuentro que hablas de sincronicidades, y de la Gran Obra. Y más cositas, hace poco hice un taller para "despertar" la intuición y la profesora decía que el gran problema es que Intución e Imaginación se encuentran en el mismo hemisferio cerebral y que cuando tenemos una intución, debido a nuestra educación occidental decimos:¡Bah, me lo estoy imaginando! Y no...

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristal
    Occidente muere poco a poco por su falta de imaginación y su incapacidad para soñar...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  11. Me centro en el último párrafo de tu entrada: Dices que el Occidente, empírico, rehuye el uso de la intuición para abordar lo que se le ha venido encima... Re curdo que de chaval, ante determinadas adversidades, me aislaba en un mundo personal e imaginario. Ahora, no tan chaval, lo intento, pero no lo consigo. Me falla la capacidad creativa y la intuición parece un tanto errabunda, por no decir desnortada... Resumiendo, estoy tan c0nfundido como Occidente y eso que lo del empirismo siempre me ha venido grande...

    Un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  12. Vamos ciegos por el mundo agarrados a un perro guía frágil y vulnerable llamado razón. A nuestro alrededor el mundo gira sin pensamientos indiferente a nuestro destino.

    ResponderEliminar
  13. La encrucijada siempre nos lleva por unos u otros caminos. Sumisión o inadaptación, aceptar o rebelarse, sinergias o desafección... Tenemos la opción de escoger pero no podemos ser ajenos a las consecuencias de nuestras alecciones.
    Un abrazo, Cristal.

    ResponderEliminar
  14. Amén darling...

    La vida siempre impredecible, siempre enfrentándonos a lo desconocido del mundo y de nosotros.

    Evidente, sí, nuestra incapacidad de percepción. Pero hay miradas 'de cristal' que siempre ven más allá ;) Y logran entender este leguaje indescifrable y extraño del que hablas.

    Y comenzamos a balbucear algunos de sus vocablos. Comenzamos a reconocer algunas palabras escritas en los días imaginados..

    BESOS MILES! Alqumista de la palabra ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo "imagino" que si pudiéramos echar para atrás el tiempo, digamos, unos dos mil años, llegaríamos al punto exacto donde nos encontramos ahora mismo. Quizá con ligeros matices, pero esencialmente al mismo asquerosillo lugar, en lo político, geográfico, mental y no mental.

    Entonces, "imagino", el futuro no es tal eventualidad cambiante según este determinismo en el que tanto nos creemos metidos hasta los ojos. Vamos, que está escrito en nuestros genes y en nuestro olfato de animal depredador.

    Me ha encantado tu entrada. De las te hacen pensar e "imaginar"; así, con comillas, porque también eso lo tenemos escrito.

    Un gran abarazo, Kristaltxu!!
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo post Cristal. El cambio debe empezar por uno mismo. Y quiero seguir creyendo que todavía se puede cambiar la realidad que nos rodea desde uno mismo.
    Un cálido abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  17. El cerebro no busca la verdad literal: le basta con una historia plausible que no contradiga las observaciones. (Wired Magazine)

    ResponderEliminar
  18. Pues sí Fernando, así es, nada más falaz que la percepción humana.

    Supongo que por eso, seguimos tan apegados al empirismo, aunque sea como la pescadilla que se muerde la cola. Y con las herramientas de las que disponemos hoy día, deberíamos explorar más otros caminos cercanos a la intuición.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Alfredo:

    el trabajo fundamental de la búsqueda alquímica, la Gran Obra por excelencia, es la transformación de uno mismo, hacer posible una experiencia que solo puede expresarse en primera persona, en esos pocos pero reales momentos en los que la conciencia percibe que «el oro cae puro en la retorta / igual que fluye limpio por mis venas».

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en tu comentario, paisano. Y no sólo la física cuántica o esas intuiciones poético filosóficas, forman parte de ese intento. También estas bitácoras lo son en gran parte.O al menos, un buen intento...

    En fin, sigamos pues en esa búsqueda, amigo. E outro bico para ti.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sara:

    Nos enseñan desde niños a rechazar nuestros instintos... sin distinguir demasiado los bueno de lo malo. Y tampoco es baladí, quien decide esa cuestión de la maldad o la bondad de las cosas.

    No solo nuestra percepción es limitada, por ende, también el mundo lo es... pero aún así seguimos en ello, así que olvidemos errores y sigamos adelante. Aunque sea errando de nuevo. Lo que vale es el intento, sólo eso nos redime.

    Un abrazo, Sarita.

    ResponderEliminar
  21. Godot:

    Esa "Mistica heterodoxa" no solo está subvalorada, amigo. Diría que además de eso, es castigada y rechazada. Claro que en muchas ocasiones, se ha debido a la cantidad de Merlines y Madame's Sosotris de pacotilla que hemos venido sufriendo a lo largo de los tiempos. E incluyo aquí a las diferentes religiones y o filosofías utópicas, que aún en el siglo XXI, nos azotan, con creencias que cuatro espabilados utilizan para manipular al resto.

    Debería decir ahora, que ojalá sepamos como salir de tanta oscuridad... pero soy pesimista al respecto...

    En fin, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, amigo Alfil, todo influencia es perversa, pero también inevitable. Y es que en esta entelequia organizativa ( por apuntar otro matiz) de "presente, pasado y futuro" en la que hemos dividido al tiempo que nos aprisiona (o eso parece...) no queda otra alternativa que recurrir a la mirada cargada y a la experiencia anterior, para seguir en el intento de avanzar.

    Por eso esas pequeñas diferencias de las que hablas, representan una pequeña esperanza, de romper esa membrana que parece que nos envuelve y nos aísla de una realidad que por lo visto a menudo, por no decir siempre... nos es ajena.

    También yo (y lejos de H.Potter) quiero creer en ese Alkaest que nombras. Pero ya sabes, otro gran alquimista como fue Van Helmont, coincidiendo contigo y con la cita de Givry que preside esta entrada lo dijo:
    "Los Dioses dan las Artes, solo en recompensa de la Industria". Y creo que es ahí donde el "conocerse uno mismo" está claro que es imprescindible.
    Y para finalizar lo que ya está demasiado largo diré lo que me parece más perverso, y es que estando todos de acuerdo en esto, inexplicablemnete, seguimos actuando en contra de nuestras propias creencias. ¿Quizás sea por eso este "desnorte" en el que nos hallamos?
    Hummm... larga tertulia requerirían estos asuntos... y otros como éste, jeje.

    En fin, de nuevo gracias por tu sensibilidad y siempre interesante punto de vista, amigo.

    Te espero.

    ResponderEliminar
  23. Mi muy apreciado Mc Troll:

    Pues si debemos hacer caso de los últimos descubrimientos de la Ciencia y otros mucho más antiguos de la filosofía, incluyendo en ellos la tradición esotérica más pura... todo apunta a lo que dices, amigo.

    A nuestra incapacidad humana para descubrir ese entramado último que nos concierne. ¿Quizás en otras dimensiones? como apunta A. Vilenkin en sus fractales muñecas rusas.

    Quien sabe ¿verdad?...

    Muchas gracias por venir.

    ResponderEliminar
  24. Hola Malvada:

    Pues harás bien en hacerte con ese libro. Lynne McTaggart, es un dechado de claridad en estas y otras cuestiones del mundo cuántico.

    Y despertar nuestra intuición, por el método que sea, me parece una loable e inteligente actividad.
    Todos deberíamos escucharnos atentamente en este sentido y nos evitaríamos algún disgusto que otro. Aunque es difícil discernir intuición de "deseo propio" ¿verdad?.

    Pero lo que está claro, es que no llevas tu avatar en vano, amiga.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Así es, José Luís, pero no sé si Occidente está bloqueado por falta de imaginación o porqué (dime paranoica...) en donde sea que "se mece la cuna" del auténtico poder, interesa que así sea.

    No me explico que extrañas maquinaciones, están consiguiendo que los herederos de la Revolución Francesa y la Libertad de Pensamiento, están haciendo que hayamos entrado en esta inexplicable e irrazonable involución que parece que nos obliga a regresar a épocas mucho más oscuras... Aunque quizás sea sólo que estamos ¿muriendo de éxito?... Por eso, hago mía la frase volteriana, de "intolerancia para y con los intolerantes". Y basta de estúpido buenismo.

    Y ahí, entra en juego de forma importantísima algo en lo que tú, estarás totalmente de acuerdo: en que ojalá los programas educativos, de este desnortado occidente, sean capaces de transmitir a sus generaciones, la imaginación suficiente para salvarnos de esta "quema de ideales" con la que nos están bombardeando desde múltiples frentes. Y a tenor de los resultados, con éxito evidente.

    En fin, gracias por tu apunte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Luís A.:

    A ti no te viene grande el empirismo, sino la falta de sentido común en la que vivimos.

    De niños, acudimos a nuestra intuición porque es una herramienta muy útil en esa etapa. Inexplicablemente, después nos enseñan a prescindir de ella, casi a toda costa. Y no confundamos lo que ya he dicho a otro comentarista, el "deseo propio" con la clarividencia (palabra denostada, donde las haya...)

    Y es que tan poco científico me parece, basarlo absolutamente todo en la intuición como en la observación empírica. Tan solo cuestión de prestigio en muchas ocasiones...

    En fin, ojalá que sepamos buscar ese equilibrio que nos permita seguir avanzando de verdad en la realidad que nos concierne.

    Pues eso, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues no es mal guía ese perro llamado "razón", amigo Krapp. Aunque engañosa en muchas ocasiones, es de las pocas herramientas humanas de las que disponemos para seguir avanzando en esta maraña que es el mundo que nos rodea.

    Pero sea como sea, tienes "razón" cuando dices que el mundo gira indiferente a "nuestra" verdad.
    Y es que aún alejada de nuestro entendimiento, nada hay más irremediable que la auténtica verdad.

    Un bico, Doctor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Germán, bienvenido de nuevo.

    Tienes razón, en esas enigmáticas encrucijadas, por más análisis empírico que efectuemos sobre nuestras decisiones, sólo podemos saber "lo" que hacemos pero casi nunca "porque" lo hacemos.

    Por eso, en estos casos y en otros muchos... me parece básica la intuición que vive en todos nosotros. ¿Porqué no utilizar todas las herramientas a nuestro alcance?
    Me parece todo un desperdicio el no hacerlo.

    Y aún con alguna ausencia notable, es todo un placer encontrarte de nuevo entre mis letras, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Isis:

    Pues muchas gracias por decir eso, de estas letras.
    Isis:

    En todo caso, el mundo virtual es también una especie de Alquimia que hace aflorar en muchos casos lo mejor de cada uno ¿verdad? Sea informando, entreteniendo, prestando ayuda o creando tendencia...

    Y eso, lo sabe bien una Diosa, jeje

    Gracias por tu amabilidad conmigo siempre y un abrazo inmenso, amiga.

    ResponderEliminar
  30. Bueno verte, Zen, muy bueno.

    Quizás sí... yo también pienso, que el depredador que vive en todos nosotros y que por más que nos empeñemos, en alguna ocasión siempre nos puede... no nos permite avanzar gran cosa.

    Un gran comentarista de este espacio dijo una vez, algo que suscribo al 100%, y es que estamos mucho más preparaos para sobrevivir que para percibir. Por eso, con esos ligeros matices que apuntas, seguimos ahí, con las mismas lacras e incapacidades de hace dos mil años antes y probablemente dos mil años más adelante, ocurra lo mismo.
    A pesar de todo nuestro conocimiento. O de lo que pensamos como tal. En fin!

    Gracias por acercarte y por decir que te ha gustado la entrada, amigo.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  31. Aseret:

    Tú perteneces, a esa parte del mundo que intenta ese cambio de realidad por otro mucho mejor.

    Y desde aquí, te doy las gracias por ello, sobre todo por la esperanza que tú y otras gentes como tú dais al mundo.

    Muchas gracias por acercarte y dejar huella, preciosa. Un beso grande hasta lo "mejor del orbe"...

    ResponderEliminar
  32. Amigo *verschränkt*:

    Pues por lo visto todo apunta a que esa afirmación es tal cual la has transcrito aquí. Y *enlaza* bien con lo expuesto por muchos de los comentaristas, incluso con esta entrada.
    Yo también creo que el cerebro se conforma con lo posible, que muchas veces dista lo suyo de ser la
    la verdad.

    Gracias por acercarte y dejar tu aportación.

    ResponderEliminar
  33. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Hola Amigo escritor: Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar
  34. No cayó aún el libro porque se agotó, pero me compré otro de A. Marquier: La libertad de ser y me está gustando mucho... cuando me lo acabe iré a por el otro.

    Respecto a lo de discernir intuición de deseo...sí, es lo más difícil... ahora estoy con eso, estoy haciendo un curso de canalización y lo más complicado es callar la mente y dejar que la intuición hable y debo decirte que me estoy llevando gratas sorpresas...

    ResponderEliminar
  35. Hola, para nada Malvada:

    Todo lo que sea explorar dentro de nuestra conciencia, me parece perfecto, querida.

    Y de Annie Marquier me gusta su falta de "sectarismo", ese permitir la participación en sus seminarios hasta el punto que cada uno decida. Y también su gran formación... pasar de las matemáticas a la psicología, da idea del ansia de saber e ir "más allá" de lo evidente, que hay en su proceder.
    Buen libro ese, y también "La libertad de elegir"

    Un abrazote, Brujita inquieta. ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola, para nada Malvada:

    Todo lo que sea explorar dentro de nuestra conciencia, me parece perfecto, querida.

    Y de Annie Marquier me gusta su falta de "sectarismo", ese permitir la participación en sus seminarios hasta el punto que cada uno decida. Y también su gran formación... pasar de las matemáticas a la psicología, da idea del ansia de saber e ir "más allá" de lo evidente, que hay en su proceder.
    Buen libro ese, y también "La libertad de elegir"

    Un abrazote, Brujita inquieta. ;)

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...