viernes, 28 de octubre de 2011

Su Majestad el Mercado...

                                           _________________________________
                                            Encontrado aquí:   http://glup2.blogspot.com/2011/10/sueldos.html
                                             ________________________________


En el día de ayer, la noticia destacada, o una de ellas, fue la fuerte subida en Bolsa de diferentes entidades Bancarias en nuestro país. Lo que podría parecer en principio una buena noticia para los malditos “mercados”, es tan solo un “suma y sigue” de lo que ya todos sabemos… Unos cuantos, lo mismos de siempre en unión de sus adláteres, se han hecho más ricos, también a costa de los mismos de siempre. Y mañana, su majestad el mercado, dictará de nuevo lo que el dios dinero tenga a bien disponer, sin importar quien o cuantos millones de almas se hundan por ello.

En los comienzos del capitalismo, que en su día fue un avance… hace ya unas cuantas centurias, cuando se crearon los tan cacareados “mercados”,  estos se basaban principalmente en una economía de producción de bienes, que se prestaba muchísimo menos a la especulación financiera  en la que prácticamente se fundamentan hoy en día. Lo que quiere decir sobre todo, que el dinero ha pasado de ser el “medio” a ser el “sujeto”. Un sujeto que tiraniza al mundo y a sus gentes de forma férrea. Lo más inicuo de esta situación es que intentan hacernos creer, que nada tiene “cara” sólo porcentajes y beneficios.  ¿Cómo rebelarse contra esa clase de codicia sin límites, a la que ni siquiera podemos poner nombre y apellidos en la mayoría de ocasiones?

Entre otros factores, una de las maldades de este estado de cosas, estriba en que la intervención estatal para controlar, abusos, desfases y tropelías varias de todos conocidas, es nula y no va más allá de salvar los muebles de cara a la galería. De hecho, ellos son los primeros que siguen rogando a los usureros de turno, a través de partidos y prebendas personales “low cost”, para seguir endeudando países y por ende endeudándonos a todos. Mientras tanto, los “medios”, unos por acción y otros por omisión, intentan imbuirnos de la culpa, como quien no quiere la cosa... de la falta de previsión de la otra orilla, jugando su papel  de testigos palmarios y “mudos de interés” en todo este asunto… A saber, no se debe de morder la mano de quien te da comer...

Pero… hay indicios y me da la gana de creer, que otro mundo es posible más allá de los medios, la corrupción política y los“mercados”.  Y que a pesar de todo ello, seremos capaces de unirnos por fin en una sola voz para dejar atrás el miedo a no tener nada que perder. Porque en el fondo, la realidad es que son pocos y cobardes. Lo único que tienen es dinero.
____________________________________

24 comentarios:

  1. Acabo de asistir a un curso de economía crítica... pero a ti no te hace falta que estas muy puesta
    A ver si difundimos las ideas y podemos cambiar algo (o todo)
    Pili

    ResponderEliminar
  2. Mala cosa si el dinero es "sujeto" en lugar de "medio", pero está claro que así es. ¿Podemos unirnos y cambiar eso? Me gustaría creerlo...

    Un abrazo, Crystal.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo este Halloween me disfrazo de 'el mercado'...
    Os vaís morir del susto!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristal
    Adam Smith fue consciente de que había cosas que no cuadraban en su esquema, excesivamente puritano por otro lado. Las brumas escocesas no le inspiraron demasiado y finalmente decidío tomar el camino más obvio: la MANO INVISIBLE, eso que ahora llaman Mercados.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  5. Si, JOSE LUIS, pero cuando eso sucedía estábamos en el siglo XVIII… y ahora nos desplazamos en cohete…
    Y yo me pregunto, si distopías comunistas aparte, ¿No ha avanzado nada la economía desde entonces? Y a quien interesa que esto siga en este estado de desigualdad tan evidente e injusto.

    Smith, también prescribió la “intervención estatal" para evitar la acumulación de poder en manos privadas, pero esto nos lo pasamos por el arco del triunfo. Y así nos va…

    Además por ese entonces, el capital de esa sociedad industrializada, tenía caras y nombres… y no les quedó otra, que admitir las Políticas de bienestar social pero ahora en esta sociedad de la Tecnología y las grandes Corporaciones, queda todo mucho más difuso y se les permite destruir lo avanzado, pero se les olvida que están dinamitando las bases en las que se asienta su riqueza.

    En fin, podríamos hablar horas, hasta días... sobre esto, para llegar a la única conclusión de que la avaricía, si algo es, es ciega… y o llega el tiempo en que los gobiernos dejan de actuar sólo para “tranquilizar a lo mercados” en vez de al común de los mortales… o est se se va aún más al carajo... De lo que ya lo está

    Nos cuidaremos pues, de los mercados y la madre que los parió… UN abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  6. Una está tan mosqueada ya, que sinceramente no creo que seamos capaces de unirnos. Me he vuelto –mejor me han vuelto- negativa, el aire está turbio y hay demasiada gente cómoda en él.

    Hay una pasividad muy arraigada que no entiendo, o si que la entiendo si echamos la vista unos años atrás y vemos como se extendió la creencia de que “Papá Estado” nos tenía que solucionar todo y era el responsable de todo.

    Hay algo que me aterroriza y es que creo que a pesar de la que nos está cayendo, la inmensa mayoría de la gente sigue pensando que será “Papá Estado” el que nos sacará de esto. Si no es el de un color, lo hará el del otro. Y así nos jugamos a cara o cruz nuestra vida, ignorando que sólo la unión en la lucha por nuestros derechos nos permitirá partir la cara a nuestros verdugos los mercados y tener fuerzas suficientes para darles en la cabeza con la cruz de sus desatinos y avaricia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que estamos con la economía parida hace siglos y la tecnología del XXI y no me cuadra.
    Cuando el sujeto es el dinero, deja de servir como medio y eso nunca es bueno para nadie.
    Me uno a tu deseo de cambio, sólo eso puede hacernos avanzar.
    Saludos, Cristal.

    ResponderEliminar
  8. Perdona la repentina aparición, pero es que he estado bastante alejada de los blogs. Ahora retorno poco a poco, para que el mundo virtual no ocupe más tiempo que el mundo real.

    Se llama democracia y no lo es...
    Los que en realidad mandan son esos pocos con muchísimo dinero. Nosotros somos más... sólo si nos movemos, como siempre ha demostrado la Historia, y como se demuestra ahora (aunque me parece que hacen oídos sordos de la gente aunque salga en masa a la calle). Creo que hasta que seamos más consecuentes y nos pongamos en serio a pasar de las comodidades y a utilizar nuestro escaso dinero lejos de su manipulación y sus corporaciones y consumo, no les haremos cambiar.

    Una vez creí que la gente aprendía de su propia historia, pero más que humanos, creo que somos un disco rallado siempre repitiendo los mismos errores y cayendo en las mismas trampas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pili:

    Pues a ver si por fin, avanza la teoría económica en algún sentido... porque nuestro hoy actual resulta obsoleto e injusto en grado sumo.
    A por ello, Pili, se necesita gente como tú en estos temas, para cambiarlo todo de arriba abajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antonio:

    Pues así es, amigo, el dinero es sujeto y principal! Parece que hemos creado un absurdo mundo en el que no exista nada más importante.
    En cuanto a si podemos o no cambiarlo... te diré que me gusta creer que sí, pero para ello es imprescindible que reaccionemos y que todos absolutamente nos movilicemos para conseguirlo.
    Así que, manos a la obra desde nuestras auténticas y "reales" posibilidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gabi:

    Pues vas a dar un miedo de la hostia... ¡ya lo creo!
    Y una foto, yo quiero una "afotoooo"!!!!
    Sieejjjqueeee

    ResponderEliminar
  12. Luisa:

    La verdad es que la situación es preocupante en grado sumo. Parece como si muchos de nosotros creyésemos que lo que está sucediendo en el mundo, no nos atañese... y quizás para cuando muchos de ellos se den cuenta... sea demasiado tarde.
    Porque los gobiernos o Papá Estado, van a lo suyo y lo "suyo" no somos nosotros... al menos no más allá, de cubrir el expediente de cara a la galería. En estos últimos años, a lo que no son ajenas la últimas tecnologías de internet,
    redes sociales etc... se ha hecho tan evidente que en la mayoría de ocasiones, esas "cabezas visibles" son tan sólo los títeres de los que realmente detentan el poder... que a algunos nos parece mentira que no estemos todo el día
    movilizándonos para cambiar este estado de cosas.
    En fin, querida, hablaríamos hasta el amanecer, de esto, y de mil cosas más... pero habrá que esperar la ocasión.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Godot:

    Pues así es amigo, mientras el mundo social y tecnológicamente ha sufrido cambios drásticos y radicales... económicamente, seguimos aplicando teorías de hace siglos... increíble pero cierto...

    Y encima no son aplicadas en toda su bondad por no importa que oscuros intereses, si no por su parte más oscura. Y así nos está yendo... Así que si los que pueden... no quieren hacerlo... habrá que buscar otras alternativas para salir de esta encrucijada y poder avanzar a otros parámetros más justos para la mayoría. Lo que significa movilizarse todos y cada uno de nosotros en la medida que nos sea posible... y hasta imposible...

    Pues eso, y un abrazo Godot.

    ResponderEliminar
  14. Ligeia:

    Pues bienvenida sea tu aportación en este asunto, amiga.
    Tienes razón en todo lo que dices. Así que habrá moverse y movilizarnos hasta que se haga evidente que sólo es posible cambiar en positivo.

    Y salir de esta especie de moderna Edad Media, en donde no faltan, ni injustos "diezmos" disfrazados de necesarios impuestos para que sólo los disfruten en su mayoría los mismos "golfos" de siempre, que tras pantallas de gobiernos "títeres" y difusas corporaciones multinacionales, siguen actuando como auténticos señores feudales, a los que parece, que con la disculpa de que crean "riqueza" o empleo (a cualquier cosa le llaman empleo hoy días...) debamos "vasallaje".

    Dejando aparte, el palmario ejemplo del vídeo de esta entrada y por poner otro ejemplo:

    Uno de los mayores beneficiados de este país, por los fondos europeos destinados al "campo" en zonas poco desarrolladas, es... alucina vecina... la Casa de Alba. Y este debe de ser el más pequeño de los despropósitos de esas cuentas que mantenemos entre todos.
    En fin, lo dicho, habrá que ponerse a ello y muy en serio.

    Un abrazo Ligeia y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  15. Cristal me encanta la canción que has puesto, siempre que la veo me emociono y sé, que podemos unirnos y cambiar el mundo...Recuerda que soy Bruja...

    ResponderEliminar
  16. La Humanidad somos todo eso a lo que le pusismos nombre para nombrarnos. Es triste, pero no puedo imaginar ningún adjetivo con el que definir lo que no es posible, más allá de la utopía.

    No hay cojones para acabar con la miseria, con el hambre, con las guerras, con la polio, con la protitución infantil. Por lo visto, nos viene genial toda esa mierda para mantener nuestras prevendas de pijos. Y también para soñar con eso con lo que a algunos se les llena la boca: "dignidad"; ¿la dignidad de quién? Es todo mezquino.

    El dinero siempre será dinero; lo que hay que hacer es pensar en los demás y no mirarnos tanto al ombligo. Y creo que has dado en el clavo cuando mencionas la palabra "miedo". Tenemos miedo hasta de bajar las escaleras andando. Qué asco.

    Quizás el niño ése siete mil millonésimo que ha nacido hoy conozca otro mundo, ojalá, pero lo dudo.

    Un gran abrazo y perdona mi "espontaneidad", pero creo que no hay que nombrar mucho ciertas palabras, porque desvirtuan su verdadero significado, se desinflan. Y eso es lo que quieren algunos y consiguen.

    Me enrollo. Menos decir y más hacer, de eso se trata. A este paso, veremos a los indignados en un anuncio de cocacola. Seguro que vende la hostia.

    Otro abrazo.
    Chuff!!

    Chuff!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que tal como sostiene la teorías marxista es necesario es que los sistemas económicos llegan a su paroxismo para que luego puedan cambiar. ¿Ha llegado el capitalismo a su estado paroxístico o es que se ha mudado en otra cosa? El capital siempre ha estado ligado a los bienes de los que era su representación,n pero si se desvincula completamente de ellos habrá un momento en que se convertirá en una pura entelequia, a lo mejor lo es ya ahora y al final se debería desvanecer el el aire como una burbuja ¿inmobiliaria?

    ResponderEliminar
  18. Brujita:

    Pues van a hacer falta muchas brujas como tú, para cambiar tanto despropósito... y tanta maldad encubierta de "economía creadora de riqueza". El reparto es tan injusto que todo el sistema deja de tener sentido.
    En fin! ese vídeo es una pequeña maravilla que descubrí hace un tiempo y una forma como otra, lícita, de contribuir al cambio.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Zen:

    No hay cojones para acabar con la miseria, con el hambre, con las guerras, con la polio, con la protitución infantil. Por lo visto, nos viene genial toda esa mierda para mantener nuestras prevendas de pijos. Y también para soñar con eso con lo que a algunos se les llena la boca: "dignidad"; ¿la dignidad de quién? Es todo mezquino.

    Se puede decir más alto, pero no más claro... Y sí, hagamos lo que sea preciso para que esto cambie, Es responsabilidad de todos, aunque algunos no quieran admitirlo.

    Un abrazo y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  20. Krapp:

    No es que esté agotado este capitalismo, es que está "podrido".

    La injusticia que todos permitimos, aunque nos disculpemos en unos pocos, nos hace culpables a todos! y ya dura tanto en el tiempo... que ya casi nada tiene sentido.

    Una sociedad donde la sociología, la tecnología y la Ciencia en general han dado pasos de gigante... y permiten acabar con las hambrunas y muchas de las plagas que exterminan en la mayor parte del mundo a las personas, sigue funcionando, en mi opinión "inexplicablemente" con teorías económicas de hace siglos... y así nos va. ¿Es posible que todo haya avanzado menos la economía? ¿porqué?

    Esperemos que seamos capaces de superar este reto histórico. Y no será con el "quítate tú para ponerme yo" como lo conseguiremos.

    Ojalá sepamos como salir de este atolladero y si para ello hay que moverse... como en épocas anteriores... pues los haremos.
    Toca a quien toca! y por lo que parece, vienen tiempos "moviditos".

    En fin! gracias por tu lúcido matiz.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la economía es mucho más de lo que fue hace más de medio siglo, ahora hay tantos factores que como no los contemplemos todos...

    Ese vídeo es fabuloso, me lo mandaron hace tiempo y ahora he vuelto a disfrutarlo.
    Muchos besos

    (he sonreído con Zeny,a mí no me verá en un anuncio, le mando besos también desde aquí)

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristalook:
    Como siempre llego tarde al debate sólo para señalar que mientras leía la entrada y los comentarios y veía los videos que nos enlazabas me ha venido a la cabeza las pelis de la Guerra de las Galaxias y de Star Treck en que la Federación Interplanetaria siempre estaba presidida o bien por un tipo con tres ojos o por un negro. Esa idea me congraciaba con la humanidad porque suponía un disparo por elevación al actual status quo en el que cada uno vive protegiendo su micro o macro guetto. Los mercados allí pasaban a ser de utilidad pública y el poder de la Democracia era incuestionable y lo más noble de todo es que ese mundo ideal estaba ideado por un cineasta norteamericano al que le va la pasta más que a un tonto una gorra a cuadros. Sin embargo, era reconfortante porque, en su visión, el futuro poco tiene que ver con cosas como Inside Job y otras fruslerías por el estilo.
    En resumen, vaya mierda de època la que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  23. Virgi:
    La economía, como todo, tiene diversas interpretaciones y dependiendo de quien lo haga... puede ser beneficiosa para una mayoría o no... Tal como van las cosas, está claro pues, que quien la "maneja" actualmente, no lo está teniendo en cuenta, más que para beneficio de unos pocos. Como casi siempre.

    Y ese vídeo y su idea es algo que puede ayudar a ese famoso cambio que tantos esperamos. Aunque desde la tramoya se intente desprestigiar cualquier iniciativa en este sentido. No hay más que ver lo que está ocurriendo con el de Indignados. En fin! habrá que seguir en ello sin desanimarse.

    Un abrazo, Virgi.

    ResponderEliminar
  24. Josep:
    Tú nunca llegas tarde y siempre eres bienvenido.

    Este, es un capitalismo chapucero que ha perdido su auténtica razón de ser... y se ha convertido en el "atrapo el dinero y desaparezco" de unos cuantos... que intentan disfrazarlo de creación de riqueza para la comunidad. Pero en esta sociedad de la Tecnología y la Tecno-utopía, quiero creer que afortunadamente, es cada vez más difícil engañar al personal. Y me niego a creer que no existan más alternativas que el Gulag o "maoísmos" varios y trasnochados.

    Este desaguisado,digan lo que digan, tiene nombres y apellidos y nuestra obligación es ponérselos y obligar a quien le corresponde a tomar las medidas pertinentes y que de "motu propio" nunca tomarán por razones de todos conocidas. Quien manda, manda... y poderoso caballero es Don Dinero...

    Y así andamos, sumidos en esta especie de auto-resignación de "a ver que pasa" y virgencita que me quede como estoy... o a la espera de un milagro,que según y como se presente... o se "encarne"... me da más miedo que una "pedrá" en un ojo!

    Asi que, hoy por hoy, en esta "mierda de época" que nos ha tocado... dependemos por completo de nuestras acciones para cambiar este estado de cosas y en ello deberíamos de andar todos...

    En fin! un abrazo Josep. Uno grande.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...