lunes, 11 de abril de 2011

Time is not time?


___________________________

Para R.d.M. del que nunca más se supo...
____________________________

El tiempo, es un niño que juega como un niño (Carl Jung)
________________________________

Hace unos días, desconozco el motivo, una de mis entradas de Física:
http://cristal00k.blogspot.com/2010/11/desdoblando-el-tiempo.html, recibió una inusual cantidad de visitas (más de 500) en menos de 24 horas y aún a dia de hoy, esa misma página es visitada con una frecuencia algo más alta de lo que es normal en esta “casa”. Lo que me ha despertado de nuevo, las ganas de abordar el tema. Aficiones o motivos aparte, aunque el mérito en este caso sea mucho más de Jean Pierre Garnier que mío, gusta saber que interesa lo que publicas. Por lo menos a mí.
Así pues, en esta nueva entrada intentaré hablaros del “Tiempo” en términos dimensionales. El "gran tema" tanto en física clásica como en teórica, pero tan prolijo en información de todas clases, que se hace arduo para este humilde lugar abordarlo de forma breve y clara. Pero dentro de mis limitadas posibilidades, voy a intentar acercaros a esta cuestión de una forma más amena. Desde el ámbito que toca a la consciencia y a la conciencia. Por supuesto, lejos de ininteligibles fórmulas o aburridos diagramas, que no tienen valor ni cabida en un espacio sencillo como este.
Comenzaré por decir, que más allá del lógico intento de racionalizar y organizar la entropía y el caos del “sistema” en el que estamos incluidos y sus permanentes cambios y evolución… la realidad que percibimos, está permanentemente “atada” al subjetivismo de un observador. Y algo tan obvio, es quizás el descubrimiento más importante e incontrovertible, de la cada vez más sorprendente a la vez que apasionante, incluso por momentos inquietante… Física Teórica o de Partículas.
Hasta hace relativamente poco, (concepto temporal) vivíamos en un mundo, donde se nos enseñaba, que conceptos tan básicos como los de espacio o tiempo eran magnitudes totalmente absolutas y aunque relacionadas entre si, con entidad propia e independientes de la materia. Algo así como un marco conceptual, en donde “todo” sucedería, teniendo cabida y lugar.
Pero a partir de los postulados de la “nueva” Física, pudiera ser -y es importante la elección tanto del subjuntivo, como del lenguaje nominal con el que nos acercamos a la fenomenología en general- que la cosas no fuesen realmente como nos han enseñado a percibirlas. Me refiero a que más allá de una realidad, que probablemente no es ajena y de la capacidad organizativa de percepción en entelequias varias de la especie humana, el color “rojo” lo es, porque así nos han enseñado a reconocerlo. Pero ¿en qué términos, concibe los colores y el rojo, mi gato? ¿o porqué él, en un alarde de superioridad de especie evidente, percibe un poco antes que cualquier sismógrafo de alta tecnología y desde luego que cualquiera de nosotros… no importa que desastre natural …?
En mayor o menor medida, os supongo al corriente del concepto relativista de Tiempo Einsteniano y su paradoja o contradicción con la Teoría Cuántica, sobre el que han trabajado y trabajan sin descanso los Físicos de todo el mundo, intentando aunar ambas. Pero hasta la fecha, aparte de serios intentos (no probados aún al 100%) como el de la Teoría de Cuerdas… de forma infructuosa, parece que esa “teoría del todo” se resiste a nuestra mediatizada y ¿limitada? capacidad de observación. El profesor Leonard Susskind, uno de los postulantes de las “Cuerdas” dice en una sustanciosa entrevista que somos sólo una estirpe de cavernícolas preguntándonos por cuestiones, que por el momento, nos vienen grandes.
Bien, pues en el otro extremo, pero con la misma y obstinada idea que Susskind u otros, de casar ambas Teorías, está Julian Barbour, un Físico inglés que ha desarrollado sus tesis apoyándose en gente como Leibniz, Tait, Mach, Born o Poincaré. Este científico, sostiene de forma tenaz y sorprendente, que el tiempo es tan solo una abstracción humana creada con el fin de organizar la sucesión de “ahoras” que nos atañen. Una ilusión creada a voluntad y conveniencia de nuestra consciencia. Mantiene que no debemos pensar en términos de un espacio o tiempo absolutos en el que las cosas o eventos se desplazan, sino en términos de un “espacio de configuración”* en el que el tiempo sería sólo una medida del cambio de un estado a otro. Medida siempre mediatizada por la subjetividad del observador, claro. Es decir, que no habría un espacio-tiempo por el que se deslice o fluya una esfera. Sino infinitas esferas representadas en infinitos estados de ese “espacio de configuración*” de todos los posibles estados de la esfera… que existirían… ¡atención! A LA VEZ… Lo que abona la Teoría de Alexander Vilenkin y sus Universos Paralelos, de los que hablaremos en otra ocasión.
O sea, que no habría instantes de tiempo, sino sólo la medición del observador, del cambio entre los estados de la materia. Como una huella. Asimismo el pasado o el futuro, sólo serían otra entelequia organizativa, conveniente a nuestra mente. El primero, mediante una ilusión tan subjetiva como es un recuerdo y el segundo sencillamente no existe porque es sólo imaginación convertida irremisiblemente en presente.
Como sea, y por si a alguien le interesa saber más sobre este asunto, dejo aquí el enlace a una entrevista a Julian Barbour, que aunque un poco “densa” no tiene desperdicio y para los más perezosos, adjunto un video de otra breve entrevista del programa Redes de Eduard Punset, donde el profesor explica de forma mucho más sucinta su teoría.
________________________________

28 comentarios:

  1. Redes es lo único que veo en la tele (bueno a veces en el ordenata)
    Gracias por compartir cosas tan interesantes con nosotr@s
    Besos, todos los posibles

    ResponderEliminar
  2. Sugerente teoría con múltiples implicaciones.
    La vida como una secuencia de instantes sucesivos semejantes a los fotogramas de una película, donde cada uno tiene vida propia, aunque nuestra propia percepción sea incapaz de ver su fragmentación y vea de forma continua una sucesión de imágenes fijas.

    ResponderEliminar
  3. Cuesta hacerse con los conceptos Cristal, pero me parece una buena aproximación a la nueva Ciencia que viene. Realmente el tiempo es algo muy raro como dice Punset en el vídeo. Me parece una excelente labor de divulgación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada. Una de mis pasiones cuando era escolar aparte de la literatura fue la física. POrque es una materia creativa de donde nacieron muchos experimentos e inventores. Al leerte me haces recordar muchas cosas importantes de la vida y una es el tiempo. Sus dimensiones, polaridad y su paralelismo. Muchas de estas cosas para mi también están ímplicitas en la literatura.
    Te agredezco este entrada, me empuja a retomar algunas cosas importantes para mi escritura.

    besos

    ResponderEliminar
  5. De vegades em deixes sense paraules.
    JO! I jo tot el dia amunt i avall.

    ResponderEliminar
  6. El tiempo es, más que un problema de la Física, un avispero para filósofos y moralistas.

    La llamada «Nueva Física» (que empieza a parecer ya una vieja maquillada) describió el tiempo como entidad fija ya en los inicios del siglo XX (Minkowski), pero aún hoy, no parece haber nadie capaz de explicarlo claramente. Los pensadores suelen pasar de puntillas sobre el asunto. Porque es casi lo mismo decir que el tiempo es un continuo simultáneo, que reconocer que el mundo es determinista. Y nuestro concepto del libre albedrío, nuestra moral y nuestro Derecho, basados en la responsabilidad de los actos individuales, dependen precisamente de que el mundo no sea determinista.

    Y si el tiempo existe «todo a la vez», deberíamos poder vislumbrar el futuro, pero no hay pruebas muy fuertes a favor de la clarividencia…

    Y por último, si el tiempo puede ser aprehendido todo de golpe, ¿qué queda de los recuerdos, de la nostalgia, qué del esplendor en la hierba? Aunque por otro lado, algunos recuerdos quisiéramos verlos muertos y bien *enterrados*, ¿verdad que sí?

    ResponderEliminar
  7. Ah... Este viaje por 'platonias' me ha dejado solo una leve certeza: la descripción de la realidad no es, ni lejos, la realidad... ;)

    Me quedo pensando... en este aquí y ahora.. ;)

    besos miles!!!

    ResponderEliminar
  8. bravoooooooooooooo!!!!!!!!!
    chapeaux!

    besos, míos y de mis otras nueve...*

    ResponderEliminar
  9. Alcanzo a entender más o menos hasta el concepto relativista einsteniano del tiempo. A partir de ahí...

    Tengo que concordar con el profesor Leonard Susskind que el que suscribe pertenece a esa suerte de estirpe de cavernícolas que, ante tamaños enigmas, se siente perdido, dada la magnitud y comoplejidad de los mismos...

    Tú, estimada Cristal00k, me enamoras con tu prosa poética. ¡Qué quieres que te diga...!

    Te envío un fuerte abrazo atemporal y pleno de afectos y emociones.¡Ale...!

    ResponderEliminar
  10. Siempre será interesante cualquier investigación, cualquier teoría que se realice sobre ese misterio que fluye a nuestro alrededor y que, desde la antigüedad, ha fascinado a los seres humanos de todas las culturas.

    Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y ponernos al corriente de las nuevas teorías que intentan dar respuestas a un tema tan apasionante, como complejo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. 'Rico só é o homem que aprendeu, piedoso e humilde, a conviver com o tempo, aproximando-se dele com ternura, não contrariando suas disposições, não se rebelando contra o seu curso, não irritando sua corrente, estando atento para o seu fluxo, brindando-o antes com sabedoria para receber dele os favores e não a sua ira.'

    - Raduan Nassar, Lavoura Arcaica

    http://youtu.be/cVRT00LHElg (vale a pena escuchar!!!)

    Tu conoces mi máxima: We Create the time.
    Gracias por el viaje :)

    Besos Aguamarina

    ResponderEliminar
  12. Hola Crystal
    Me cuesta un pelin, normal no? Pero me parece muy interesante.
    Y si no existiera tiempo ni espacio y fuera una estrategia que utilizamos por pura supervivencia? (desde mi atrevida ignorancia)
    Cuidate

    ResponderEliminar
  13. Ammparito:
    Buena elección la tuya, niña. Pero la verdad es que nos lo ponen fácil a la hora de escoger.
    En fin, eso... besos, todos los posibles.

    ResponderEliminar
  14. Krapp:
    La verdad es que estamos mucho más preparados para sobrevivir que para percibir... lo que sea. Y sí, la de Barbour, es otra de esas teorías interesantes que vuelve a la palestra.
    Al tiempo, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Godot:
    Pues sí, cuesta hacerse con el tiempo, ese escurridizo. Pero hay que intentarlo.
    La Teoría, es como mínimo curiosa ¿verdad?
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Godot:
    Pues sí, cuesta hacerse con el tiempo, ese escurridizo. Pero hay que intentarlo.
    La Teoría, es como mínimo curiosa ¿verdad?
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Mixha:
    La Física es totalmente adictiva y es además de esas materias, que nunca decepciona y nos recoloca en el punto justo.
    Claro que la literatura, es también muy poderosa y capaz de "detener el tiempo" ¿quien no se ha amanecido alguna vez enfrascada en la lectura, sin darse cuenta del paso de las horas?
    Me alegra que te gustase la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. M:
    Doncs aviam si paras una mica, nen!
    MUA!

    ResponderEliminar
  19. *entangled*:
    Así que "una vieja maquillada" jeje! siempre incisivo el Sr. Físico de letras...

    Supongo que Minkowski en sus clases puso las bases a Einstein para pasar de la "Teoría de la relatividad" a la "Relatividad general", pero si a los Físicos ya os cuesta haceros con estos temas... imagínate a los profanos como yo.

    Pones el cascabel al gato, cuando tocas el tema del "libre albedrío". La verdad es que es algo que todos nos hemos planteado alguna vez.
    Pero sea como sea, todo, sucede en esa curva espacio-temporal y más tarde o más pronto, espero que esta especie de "cavernícolas" sepa como llegar al cabo de la cuestión.

    En cuanto al tema del esplendor en la hierba, esta observadora no renuncia ni siquiera a un segundo de sus recuerdos, incluyendo los malos... o no tan buenos... Todo son matices ¿verdad?

    Gracias por tu comentario, didáctico, claro y sencillo.

    Todo un lujo.

    ResponderEliminar
  20. isis de la noche:
    Sorprendente Teoria la de Barbour y su ausencia de "Tiempo" ¿verdad?
    Pero seguro que ya habías oído y leído sobre Platonia. Sé de tu interés por estos temas,
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Rayuelita:

    Pues bienvenidos sean tus besos y los de tus otras nueve. Y ojalá hubiese más como ellas.
    Menudo temilla eh?

    Muas! para ti y tus otras nueve...

    ResponderEliminar
  22. Luis Antonio:
    Susskind y los Físicos en general, son paradigmáticos cuando se ponen a filosofar ¿verdad? Pero el de Stanford, especialmente.

    El Tiempo, ya ves lo que dice el amigo "entangled*, es un auténtico quebradero de cabeza absolutamente para todo el mundo... habrá que esperar aún, para saber de una forma exacta de "qué" estamos hablando.

    Mientras tanto, estaremos atentos a lo nuevo que nos va acercando, aunque sea por descarte... a esa realidad que se nos escapa.

    Muchas gracias por decir eso de mis letras y un abrazo fuerte Luis.

    ResponderEliminar
  23. Tocaya:
    Pues sí, investigar sobre las grandes cuestiones que nos conciernen, y el Tiempo lo es, es no sólo interesante sino hasta necesario ¿verdad?
    Ojalá pronto se nos desvelen, esas y otras materias sobre las que siempre nos hemos preguntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Gárgola:
    Precioso texto y precioso vídeo me traes, desde donde "crean el tiempo... y maravillosa forma de decirlo la de Cortez...
    Claro que en el caso de las Gárgolas, es lógico, porque son expertas en verlo "pasar"
    Nos vemos, en nuestra línea temporal particular.
    Un beso atemporal.

    ResponderEliminar
  25. JLMON
    No sólo es una estrategia, sino una pura entelequia, que utlizamos para organizarnos... exista, o no...
    Muchas gracias por acercarte José Luis y todo un placer verte entre mis letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...