lunes, 7 de marzo de 2011

Esposa de...

Imagen extraída de Internet de origen incierto
______________________________

Sin prisa aparente pero sin pausa, de nuevo llega una de esas fechas a las que desde que abrí este espacio, dedico una atención especial. Mañana, de nuevo se conmemora el día de la Mujer Trabajadora. Desde aquel aciago 8 de Marzo de 1908 (aunque hay quien lo sitúa en otra fecha) en que 106 mujeres fueron masacradas vilmente en una fábrica de Nueva York, hasta hoy, son muchas las féminas que han dejado y siguen dejando… su vida por el camino en una lucha, nunca reconocida como tal. Una lucha, que podríamos remontar a la Lisístrata de Aristófanes, pasando por las ciudadanas libertarias de la Revolución de Revoluciones, Clara Zetkin o Mary Wollstonecraft, Campoamor, Zambrano y tantas otras silenciadas injustamente y a menudo mal vistas, criticadas y escarnecidas. Algo, que algunos, aún se niegan a reconocer.
Porque a pesar de los diferentes lavados de cara y maquillajes a los que se somete este asunto, con leyes y discursos evidentemente políticos… en busca de ese voto que tanto nos costó conseguir… la realidad última, más allá de legislaciones favorables, que afortunadamente después de duras batallas, hemos obtenido, es que socialmente, incluso en Occidente (y ojo! porque somos el referente de esta lucha) seguimos bastante por detrás de las leyes que en principio deberían amparar a hombres y mujeres por igual. Nuestro enemigo, al menos en Occidente… y siento decir esto… es alguien a quien damos la mano confiadas y camina a nuestro lado. De porqué eso es así, dan razón las estadísticas y multitud de estudios culturales, que no toca a un espacio como este analizar, pero que ahí están para quien quiera comprobarlo. Por lo visto, nos está costando más de lo previsto, a todos, hombres y mujeres… salir de la caverna.
Como buena muestra de ello, transcribo hoy aquí un breve artículo de La Vanguardia de ayer domingo de la Periodista y Socióloga, Cristina Sánchez Miret, estudiosa del tema y colaboradora habitual de ese diario. Dice así:

“En el diccionario de la RAE, aparece en la forma femenina de la definición de muchos oficios, la acepción de “mujer de” y en cambio no aparece la forma simétrica de “marido de”. De manera que un peluquero lo es, sólo por oficio y, en cambio una peluquera lo es tanto por ello como por ser la mujer del peluquero. Normalmente en este tipo de acepción se señala que es una forma en desuso- o al menos esa es la interpretación que yo he establecido de las indicaciones que aparecen junto a la definición- y aunque sigo sin entender, porque se mantiene, miro con distintos ojos, este tipo de entrada desde hace dos semanas.
Una alumna vino a la tutoría de trabajo de final de grado con una idea muy clara –cosa que no es habitual- sobre el tema que quería desarrollar. Iba a analizar el paro. Le pregunté por qué y me dijo que se había quedado sin trabajo después de siete años en una empresa. Por la crisis, dije yo. “No-me contestó- por ser mujer”. Y me lo contó.
Todos los trabajadores de la empresa fueron llamados para hacer una restructuración de plantilla. No sólo a ella le ofrecieron pasar a un contrato fijo discontinuo, pero sólo en su caso –ante la evaluación de la dificultad que suponía para la economía de todos los afectados este nuevo tipo de relación salarial- la respuesta del representante de la empresa fue “si usted esta casada, la hipoteca que la pague su marido”
Se despide a hombres y mujeres, pero en el caso de los primeros nunca se utiliza como argumento que los mantenga su mujer -aunque en la mayoría de los casos trabajen los dos- y eso es así porque a los hombres se les supone el derecho –y también la obligación- de trabajar. En cambio a las mujeres, aunque ya no se discute en público -e incluso se llega a afirmar lo contrario-, este, es un derecho que se le sigue poniendo en entredicho de facto.
El martes, es el 8 de Marzo, el día internacional de la Mujer. Ojalá no existiera la conmemoración, puesto que si se celebra es porque sigue siendo necesario reivindicar la persistente –porque no dejamos de contribuir a su reproducción- y negada –por muchos, demasiados…- situación de desigualdad por razón de sexo en la que vivimos.”

31 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo tu comentario incluyendo el artículo pero me queda una duda ¿Cuando dices que el enemigo es alguien al que damos la mano confiada, te refieres a los hombres en general o alguna subespecie en particular? Imagino que será lo segundo, no creo que creas en la culpabilidad genérica como tampoco creerás en el pecado original bíblico.
    Es obvio además que en el sometimiento de las mujeres algunas también han hecho lo suyo. Un saludo de antroido.

    ResponderEliminar
  2. La mujer debe tomar conciencia de que ha de acceder al poder político y económico. Me consta que algunos partidos políticos se las ven y se las desean para incorporar nombres de mujeres a sus litas de cara a las diferentes elecciones... Lo de alcanzar el poder económico es más arduo porque ese sí que es un coto cerrado.

    Pero no tengo claro que esté realmente por la labor...¿Tú, qué opinas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristal:

    Queda mucho por avanzar, sobre todo porque mucho es cultural y hay "rechazo" a evolucionar tanto por la parte de hombre como de las mujeres. Para mi la igualdad no es una cuestión de cuotas ni de de léxico, es algo mucho más profundo que no es otra cos que el respeto. Depende de todos. Hombre y mujeres, mujeres y hombres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. KRAPP :
    Todo el artículo, incluyendo mi introducción al mismo, se refiere a la misma subespecie (nunca mejor dicho) incluyendo a sus versiones macho y hembra. Siento que no se me haya entendido. Tod@s estamos implicados en esos mismos errores, tanto por agresión (en todos sus matices) como por omisión, pasividad, acomodo y un larguísisisimo etc... de adjetivos y sustantivos.
    Y aunque sólo a una parte de esa "subespecie" le afecten mucho más los inconvenientes de esa situación... esta, no deja de ser "perversa" para todos en general.

    Pero aún así, sin ánimo de hacer de esto un "casus belli inter nos" (que estoy muy cansá, de verdad de la güena) convendrás conmigo, en que hay trincheras y trincheras y que desde algunas el "fuego amigo" más allá de las intenciones y la dirección que "diga" llevar... es casi tan letal o más... que el enemigo declarado.
    En fin, doctorsito, que eso, benvidos os teus saludos de antroido e un bico pra ti.

    ResponderEliminar
  5. LUIS A.:
    ¿Es una broma? ¿es por eso que se ha tenido que hacer una ley de "cuotas" para que las mujeres accedan al "poder" aunque sea de una forma, en muchas ocasiones casi testimonial?
    ¿De verdad crees que los partidos políticos, quieren a mujeres en sus filas, más allá del intento de captación del voto femenino? eso, en los países que puedan votar claro, que los hay que nones de nones.
    Siempre irán (no me hables de la excepciones, plis) en un lugar suficientemente "retrasado" para que no tengan ese poder "decisorio" que citas.
    Por no hablar de esa "discriminación positiva" que primero se promociona y luego se critica duramente a cualquiera que se acoja a ella y se la pone en duda... hasta por la vertimenta...
    El de los partidos políticos, es un tema que viví de cerca, hace años, de una forma "profesional" y créeme si te digo que conozco ese "paño" a fondo y bien de cerca. Un asco.
    Ay! Luis, de verdad que me cansa mucho más ya, de lo que me duele, tener que justificar lo palmario de un tema como este... ¡tanto!, que comentaba con un amigo ayer noche, que estaba por publicar esta entrada sólo como homenaje y sin opción de comentarios... pero si debo guardar coherencia con la declaración de intenciones de este espacio, eso no es posible.

    En fin... un abrazo Luis A., uno grande.

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO :

    Pues sí, además del respeto que es básico en cualquier orden y nivel de la vida, en este tema, no se avanzará de una forma "seria" mientras no se haga al unísono. Y estoy de acuerdo en que va más allá de léxico y cuotas, pero todo suma y tiene su importancia. Lo que mañana puede parecer obsoleto por superado, tuvo probablemente su inicio en alguna de esas medidas.
    Muchas gracias por acercarte y por el apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Quizá sean excepciones, pero te puedo hablar de dos casos que conozco de mujeres que han aceptado figurar en las listas de las próximas elecciones municipales a condición de que no salgan elegidas...

    La mayoría estamos "asqueados" de la política y de sus protagonistas, sobre todo últimamente, pero es evidente que la mujer "pasa" más de ella, ¿o no? Y no son ganas de polemizar, ¡eh!

    Otro abrazo fuerte para ti

    ResponderEliminar
  8. Comprendo tu agotamiento pero son necesarios los matices. Creo que el diálogo siempre fortalece a las dos partes y te aleja de los peligros del catecismo doctrinario. Esto no es una lucha a muerte, una guerra entre sexos, todas las partes deben ceder en sus posiciones y más cuando hay un reconocimiento legal de la igualdad o de la tan afamada "discriminación positiva" que en el fondo es solo una forma de decir que en esta sociedad las mujeres son más frágiles y vulnerables que los hombres y por tanto necesitan protección especial. No, no estoy dispuesto aceptar que mi condición masculina me convierta en un tipo sospechoso para un juez de familia como tampoco estoy dispuesto a que por el hecho de ser mujer alguien tenga más facilidades para acabar en el paro o para sufrir cualquier tipo de discriminación salarial.Igualdad, solo igualdad, lo demás es puro despotismo.

    ResponderEliminar
  9. LUIS A.:
    No dudo de lo que me explicas, es más, estoy segura de ello, pero...
    ¿Se te ha ocurrido pensar, que esos partidos políticos saben muy bien a quién se lo proponen? Se les da muy bien nadar y guardar la ropa... Te asombraría conocer la trastienda (que por supuesto ocultan de p.m., negando que exista, hasta a su madre)en donde se deciden las "listas". Tienen un servicio de "documentación", que he vivido en primera persona, para decirlo de una forma suave "muy curioso".
    La excepción es justo lo contrario, muy apurados de "hombres" se tienen que ver, para proponerle a una mujer "cañera" de verdad, un lugar asegurado en las listas... claro que en esto hay igualdad total, porque con los hombres hacen exactamente lo mismo, apartando de las mismas a quien no puedan manipular a su antojo "a posteriori". ¿Recuerdas el caso Garzón?
    Hasta que no existan las listas "abiertas", servidora, no se creerá nada de nada.
    Por otra parte,también sin ganas de polemizar, el no confiar en la política y en quien la hace... hoy por hoy y a la vista de la que está cayendo, es una muestra evidente de inteligencia y buen hacer, así que independientemente del género, alabo el gusto de quien así piense.
    Dime rara, desconfiada etc...
    Un abrazo "apolítico"

    ResponderEliminar
  10. KRAPP :
    Totalmente de acuerdo en que los matices son imprescindibles, en esto y en todo. Ya ves lo que escribí en su día, encima de mi recuadro de comentarios.
    Lo que por cierto, me lleva a preguntarte, que matices con algo más de precisión en "qué o cómo" crees tú que deberíamos de ceder las féminas en este asunto?
    ¿Deberíamos morirnos menos? ¿aceptar con mejor cara que nos paguen menos por el mismo trabajo? ¿o que nos despidan más y por ser mujeres? ¿seguir aguantando, felices de la vida, esa doble jornada encubierta que se sigue y parece que se seguirá produciendo por los siglos de los siglos? ¿esperar a que esto cambie poco a poco y por si solo? ¿en el siglo XXI, nos estamos apresurando demasiado al exigir que dejen mutilarnos genitalmente, de lapidarnos o de que nos sigan matando por "honor"? ¿a que santo advenimiento debemos de seguir esperando o cediendo? ¿a qué llamas catecismo doctrinario? exactamente a qué te estás refiriendo...?
    Por otra parte, dime, ¿cómo calificarías tú a las 14 o 15 muertas por violencia de género que llevamos este año en este país? ¿como víctimas de qué? ¡Pues claro que es una guerra de sexos, amigo Krapp! las mujeres mueren a manos de los hombres y para mayor inri, a manos de sus hombres... es una guerra durísima y cruel, una auténtica pandemia en la voz de organismos como la ONU o Amnistía Internacional... una guerra que dura desde hace siglos! y que por el momento no tiene visos de terminar.

    Aunque el enemigo sea dispar y en las filas de ambos bandos militen hombres y mujeres, las que seguimos cayendo en abrumadora mayoría somos nosotras, amigo. Faltan unos 30 millones de chinas, asesinadas solo nacer... por ser mujeres... Eso, es así y no lo cambia ni Dios. ¿Queda justificado todo ello porque a algunos "os parece obvio que en el sometimiento de las mujeres, algunas también han hecho lo suyo? ¿quieres decir que nos lo merecemos por eso? Pues a mí, no me parece de recibo y como postura "feminista" me vas permitir que por lo menos, la ponga en duda.
    Dices que te niegas a ser sospechoso para un juez de familia etc... y estás en tu derecho, pero las mujeres también lo estamos, a negarnos a todo lo anterior y mucho más. Y el agravio comparativo es de tal calibre que me parece increible que alguien no pueda verlo, salvo que no quiera... por que es más que evidente y palmario, Krapp! Tú estás hablando de resultar sospechoso y las mujeres de medio mundo, están hablando de sobrevivir. XD!!

    Y ya se me acaban las ganas, que no los argumentos, amigo Krapp... ando en horas bajas de forma...

    En fin, para nada dudo de la bondad de tus intenciones en este asunto. De verdad. El sólo hecho de que no pases de él (como la inmensa mayoría) y lo analices, ya da cuenta de tu actitud en este asunto, aunque no coincidamos, evidentemente... al menos en las formas... es sólo que a ti te parecen obvias unas cosas y a mí, otras...
    Aunque es más que probable que en el fondo de la cuestión nos pusiésemos de acuerdo rápidamente y sin demasiadas dificultades.
    Y ya... que parece que "tatocao" y no. Gracias por acercarte y dejar tu parecer, en este y en otros asuntos, amigo. Y lo digo completamente en serio.

    ResponderEliminar
  11. Otro enemigo secular de la mujer es la religión, pero no sé hasta qué punto se tiene asumido. La activista egipcia, doctora NAWAL EL SAADAWI, ha dicho que hay que separar política de religión. Esa es la clave. Y añade una obviedad que sin embargo hay que repetir una y otra vez: “las mujeres no pueden liberarse bajo ninguna religión porque en todas somos inferiores

    ResponderEliminar
  12. Y tiene toda la razón. Absolutamente ninguna religión nos favorece en ningún sentido. Aunque haya niveles, claro.
    eeeeh ¿no estás viendo el partido? pues aquí, hay un follón del copón!
    A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  13. Matices, Cristalook, matices. Hay que matizar. Nadie habla de la las féminas si no de la ideología feminista que pretende representar a las mujeres. Todo lo que cuentas son atentados contra seres humanos basados en el avasallamiento de los más fuertes a los más débiles. ¿Por qué existe la violencia en los centros escolares, en los lugares de trabajo, en el propio seno familiar y siempre es del poderoso al que tiene menos armas para defenderse? Es cierto que esa discriminación y ese avasallamiento se ceba, se ha cebado desde la aparición de la civilización que conocemos, en las mujeres, pero eso no excluye la violencia, de religión, de raza, de clase etc… El problema es saber como nace la violencia y no intentar combatirla con una simple vuelta de tortilla que no favorece a ninguna de las partes. La ideología feminista tiene que transigir y aceptar la negociación sin pretender convertirse en la verdad absoluta si no quiere convertirse en un simple catecismo doctrinario del que hemos hablado. La lapidación en Nigeria es un atentado a los derechos humanos y da igual si se hace a una mujer o a un hombre o si es por motivos culturales o religiosos. Uno no se puede atrincherar detrás de esos crímenes para justificar ciertos aspectos de la ideología feminista que yo como hombre y como ciudadano libre tengo el derecho de rechazar ya que se carguen el principio de igualdad. No es cuestión de echarle vehemencia al asunto, es cuestión de ver las cosas con cierto grado de objetividad. sin martirologios que nos amparen. Tenemos un ejemplo con los judíos y el Holocausto usado como justificación de sus propias atrocidades con los palestinos. No, simplemente no, por ahí no paso y también me niego usar una balanza para ver quien es más culpable que el otro. cada ser humano es único e irrepetible y yo, por poner un caso, siendo español no me siento culpable de los crímenes de los conquistadores en América.
    Bien sabes, por otro lado, que procuro decir lo que pienso en mis comentarios. Es mi virtud y mi defecto. Creo que al mostrarme sincero y hacerlo, sin falsos elogios ni insultos, demuestro el respeto que tengo a mis interlocutores. En este caso tú, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Tu apunte final es una reflexión que siempre he hecho, espero que llegue el día de no celebrar el dia...Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. LOLA :
    Jo! pues no queda paeso ni ná. Lola...
    Mientras, contra viento y marea... habrá que seguir en la brecha.

    Gracias por no faltar a la cita, querida.

    ResponderEliminar
  16. KRAPP:
    Seguramente calladita estaría más guapa... pero cauno es cauno y sus caunadas... y probablemente tiempo ha, que te habrás percatado de que este tema "me puede". Así pues, si te parece, vamos a continuar con los matices. Y vaya por delante que más allá de eso,(de matizar) no hay intención alguna de llevar "más" razón que nadie. Porque entiendo, que en el fondo de la cuestión (que al final es lo que importa...) estamos de acuerdo. Ambos sabemos y creemos que la situación de la mujer en el mundo es, manifiestamente "mejorable".

    Pero... con todos mis respetos:

    Dices que no hablas de las féminas, sino de "ideología feminista" y creo que es ahí donde radica la diferencia de tu matiz con el mío...
    A mí, me importa mucho, pero muchísimo más, kilos y kilos más... una sola fémina y su martirologio que cualquier ideología habida y por haber, represente esta a quien represente... porque las interpretaciones, de no importa la teoría, siempre pecarán del "subjetivismo" de quien la interprete, incluyéndonos a ti y a mí ¿o no? salvo que te creas en posesión de la única interpretación correcta, que no creo que vaya a ser el caso...

    Suscribo además y abundo en casi todo lo que dices sobre la violencia y sus orígenes, pero es que a pesar de saber todo eso, yo escojo aquí y ahora hablar de este tema en concreto. Y mientras te leía me preguntaba, cuando hablas de objetividad, a que "hechos" en concreto te refieres? porque verás, que "mis" mujeres están bien muertas... es un hecho fácilmente comprobable que no ofrece duda ni dificultad. Pero puestos a matizar, no así lo que dices en tu ejemplo de los judíos... que no es un hecho, sino pura especulación por tu parte ¿o me estás diciendo que "todos" los judíos piensan lo mismo con respecto a la justificación del trato que dan estos, a los palestinos? No creo... me sorprende además en este caso, que no hagas la observación que haces en el caso de las feministas, de que los palestinos (que al igual que ellas, están en indudable inferioridad de condiciones) también deberían "ceder" en sus posiciones... ¿o en este caso sería diferente? `¿porqué tendrían ellos derecho a estar más radicalizados y a no ceder? ¿hay alguna teoría desconocida para mí, que apoye eso? ¿ y porqué?
    En difícil y espinoso jardín nos metemos hablando de esto... jo! con los matices... tampoco el medio ayuda... quizas un vis a vis, que no va a ser el caso, claro.

    ResponderEliminar
  17. KRAPP :
    Dices también, que no es cuestión de echarle vehemencia al asunto, y yo te digo que al igual que tú la pones al decir:
    No, simplemente no, por ahí no paso y también me niego usar una balanza para ver quien es más culpable que el otro. etc... te pregunto:
    ¿tienen acaso tus vehementes afirmaciones más valor que las mías? ¿porque habría de ceder yo en mis posiciones,(las que tú calificas de vehementes) si creo, al igual que tú, que tengo razón? Porque yo soy vehemente al "no aceptar" no importa el qué y tú eres objetivo haciendo lo mismo que yo? extraño poder el tuyo, ¿no?
    Suscribo también, que cada ser humano es único e irrepetible (gracias a dios o a quien sea)y celebro que no te sientas culpable del genocidio de nuestros antepasados en Iberoamérica, pero aquí difiero con un matiz:
    yo tampoco me siento culpable, pero lo lamento sinceramente y me averguenza en la parte que me toque. Y ahora dime: ¿Tú podrías tirar la primera piedra en cuanto al tema que nos ocupa? Yo no, porque contradicciones tenemos todos... ¿tú no?
    Dices también, que la ideología feminista tiene que transigir y hablas de catecismo doctrinario y de nuevo pregunto ¿a qué te refieres exactamente cuando dices eso y dónde tiene concretamente que transigir y quién? según tú, claro...
    Y para finalizar, como a veces soy de las que "se la coge con papel de fumar" y perdón por la obviedad, te diré, que no sé, si ese "amiga" que me dedicas al final de tu comentario está a salvo de ironía...(y digo esto con una sonrisa de simpatía en los labios) pero que sepas que el mío está dicho de forma totalmente sincera. Así que de nuevo te agradezco de tout coeur, que te hayas tomado la molestia de leerme con tanta atención y mucho más de responderme haciendo gala de un respeto, sinceridad y dedicación indudables. Gracias,amigo

    ResponderEliminar
  18. No le demos más vueltas al tema, te lo ruego. Esta es mi posición teniendo presente tu último comentario:
    -A mi también me importan las mujeres que la ideología feminista. En principio desconfío de todas las ideologías especialmente las que erigen de salvadoras.
    -Cuando puse el ejemplo judío, me refería al gobierno israelí y a la ideología sionista que lo sostiene. Los palestinos también tienen que ceder en sus posiciones y aceptar la existencia del estado de Israel. Cada argumento no lo puedo aclarar al detalle si no en vez de un comentario haría un ensayo.
    -Si no te gusta la palabra vehemencia puedes sustituirla por la que consideres más conveniente. Por mi parte seguiré considerando que para abordar un problema es siempre mucho mejor alejarse de él y verlo desde cierta distancia. Respecto a mi consideración sobre la ideología feminista está hecha con absoluta frialdad y responde a mi pensamiento.
    - Respecto a la Conquista, hablo de culpabilidad no de lamentación. Que no me sienta culpable de algo no quiere decir que no lo lamente.
    -El movimiento feminista tiene que transigir con la realidad fundamentalmente. No puede pretender seguir actuando como un lobby de presión política para conseguir privilegios sobre los hombres. Cuando hablo de privilegios me refiero a las leyes y jurisdicciones de familia, a subvenciones y beneficios económicos por el hecho de ser mujer, a ventajas en pruebas y oposiciones para ocupar puestos administrativos -tal como intento hacer el PP en Galicia etc. Eso es un atentado a la igualdad.
    -No se usar con frivolidad una palabra tan importante como amistad y sus hermosos derivados: amigo, amiga.
    Soy irónico, no soy cínico. Amiga.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría saber sinó es mucha indiscrección la edad de Dr.Krapp, es para hacerme una idea del porqué de sus comentarios...Deduzco que es jóven y que no sabe mucho de las penalidades de la vida y sobretodo de la de las mujeres y aunque haya que apartarse como dice él para ver el problema, hay que estar metido en el ajo para saber de lo que se habla. Las mujeres no nos hemos sometido porque nos gustase, sinó por muchísimas circunstancias y entre ellas la más poderosa que es el miedo.
    Aboga por la igualdad, perfecto...pero para llegar a esa igualdad hay que salvar muchos obstáculos y eso no se hace siendo coleguitas, sino trabajando y luchando duro por muchos,muchos años de maltrato, abusos y menosprecio.
    Evidentemente no se puede generalizarer, pero como el problema con los hombres reside en la mayoría de los hombres y así lo demuestran día a día, jóvenes y viejos, pues es con ellos con los que hay que pelear y por supuesto con algunas mujeres que tienen sus mismas ideas.
    Claro que existe violencia en todos los ámbitos de la vida y no se debe permitir en ninguno de ellos, pero hablamos del caso de las mujeres.
    Yo tampoco creo que la teoría de las feministas sea la correcta porque llevan las cosas a los extremos y eso no es bueno en ningún ámbito.
    En lo que ceo es en la lucha de las mujeres por su dignidad, por el respeto, por la igualdad...
    Siento si me entrometí en discusiones privadas...Saludos

    ResponderEliminar
  20. A CristalOOk y Dr. Krapp:

    Estoy siguiendo con muchísimo interés vuestros comentarios y tengo que felicitaros a ambos por el alto nivel que estáis dando a este debate.Personalmente, estoy aprendiendo mucho...de ambos.

    ResponderEliminar
  21. sigamos la lucha, seamos de donde seamos, estemos en donde estemos.
    creo, además, que este tema ya está instaurado en la sociedad, al igual que el "temita" de tu imagen,y llegar al "no festejo" del día de la mujer (con todo lo que implica)será un camino largo, pero el parto se producirá por su propio peso.

    besos*

    ResponderEliminar
  22. Tal y como van las cosas, no solo en los países subdesarrollados, sino aquí a la vuelta de la esquina, me parece que vamos a tener que seguir recordándoselo a la sociedad durante mucho tiempo.

    No deja de ser triste y lamentable.

    Un abrazo fuerte, Cristalook.

    ResponderEliminar
  23. Eslabón a eslabón, las mujeres de mi vida, las cuales muchas llevaban en este planeta desde los años 20, así como mis bis, desde finales del XIX, son la principal causa de quién soy y no me siento tan orgullosa por mí, sino por ellas y espero estar a la altura de sus espectativas, para así seguir la cadena hasta que un día ya no haya diferencia entre el día de la mujer y el día del hombre, quizás un tiempo en que para la libertad, el respeto, el diálogo...etc, ya no importe el GÉNERO, sino el corazón.

    Gracias por estos momentos de reflexión y concienciación.

    Un beso "de corazón" y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Cris, estpy medio dormida y no lo he leído entero, pero quiero hacerte un breve comentario:
    A) Nunca he sido "feminista" por lo que hay en ello de combativo, de "enemigo de".
    B) Cada día estoy más covencida de que las mujeres damos cien mil vueltas a los hombres: en sensatez, en perspicacia, en sensiblidad, en generosidad...
    En fin, que debe ser por todo eso por lo que la Naturaleza nos confió el cuidado de las crías y el día que dominemos el mundo (si llega ese día) será un mundo mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. KRAPP :
    Pues muy bien Doctor, con nuestras diferencias evidentes, aquí dejaremos el asunto. Al menos por el momento.
    Apertas varias.

    ResponderEliminar
  26. LOLA :
    Pues ni idea de la edad del amigo Krapp, Lola. Pero más importante que eso, creo que es la sensibilidad que demuestra ante el tema. Al menos, le importa... algo que no se puede decir de una inmensa mayoría, que pasa de estos temas como si no fuesen con ell@s.
    Por lo demás, suscribo absolutamente todo lo que dices de principio a fin.
    No hay Teorías perfectas, ni la feminista, ni ninguna otra. Pero lo que es, es, y no se puede negar lo evidente. Y por el momento, al mundo en general, le queda aún un largo camino para alcanzar la paridad de géneros. Todo lo demás son maniobras orquestales "en la oscuridad".
    Un besazo y gracias por volver y manifestar sin miedo tus argumentos.

    ResponderEliminar
  27. LUIS A.:
    Anima comprobar que hay hombres interesados y capaces de manifestarse en este tema. La confrontación de opiniones, desde el respeto, como es el caso... es siempre enriquecedora.
    Aunque creo que en este caso, somos dos "opinantes" especialmente tercos... y con las ideas muy claras.
    Como sea, gracias por tus palabras en nombre de ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. RAYU :
    yo también creo, que esto no tiene vuelta atrás... y aunque queda y mucho, por conseguir, seguiremos avanzando le pese a quien le pese.
    Gracias por acercarte, chica mala.
    MUA!

    ResponderEliminar
  29. TOCAYA :

    Pues en ello andamos, Tocayita. Que a pesar de lo conseguido, en muchos lugares de la Tierra, pintan bastos, para las mujeres... ¿verdad?
    Gracias por acercarte y por el apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. TONET :
    La verdad es que nuestras antecesoras tuvieron un valor fuera de lo común. Auténticas heroínas enfrentándose a un entorno aún mucho más hostil que el que nos ha tocado a nosotras.
    Yo también debo mucho a "las mías" y para ser justa... a "los míos".
    Como sea, gracias por acercarte y dejar tu apoyo y tu testimonio. Todo lo que no sea "pasar" beneficia a la causa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ADU :

    Pues opiniones debe de haber para todos los gustos, querida... pero hasta la fecha, el feminismo, con todos sus defectos, que los tendrá... como todo... es el único movimiento que ha actuado y actua de forma clara y definida a favor de las féminas sin descanso y desde hace años.
    Y aunque nunca he militado en sus filas, porque no soy de "militar" en ningún sitio... agradezco desde aquí, desde sus principios sufragistas hasta las asociaciones actuales dedicadas en cuerpo y alma al maltrato y otros menesteres de igual calibre, el interés, la valentía y la dedicación abnegada de muchas de esas asociaciones.
    Todos los movimientos, tienen sus "vanguardias" que a veces acertadas y a veces, no tanto... hacen su papel y contribuyen al avance. Un avance que desde diversas tribunas, vete a saber con que oscuros fines... ha intentado desprestigiarse y ponerse en duda.
    No se puede estar de acuerdo en todo ¿verdad?

    Aún así, gracias por el apoyo evidente y por acercarte.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...