domingo, 13 de febrero de 2011

Respuesta a "Guerra de civilizaciones"

http://www.flickr.com/photos/44969522@N04/4135520260/sizes/m/

___________________________

Hola a todos:
En vista de que en la mayoría de comentarios a mi entrada anterior, concurren sentimientos de apoyo y simpatía  hacia la protagonista del vídeo en cuestión por sus valientes declaraciones, que acertadas o no… según quien las valore… y a pesar del conocimiento cierto, sobre las más que probables represalias a las que habrá sido sometida después de las mismas, he decidido hacer una breve entrada como respuesta general a vuestras observaciones a mi post. Más que nada también, para no reiterarme en exceso al contestaros.
Destacar asimismo, que observo, que en bastantes de vuestras apostillas se respira una crítica evidente e implícita hacia parte de su discurso, sobre todo en lo que hace referencia a la “inocencia occidental” en la situación en la que se encuentra buena parte del mundo árabe*. Algo que también suscribo aunque sólo en parte, dicho sea esto, sin ánimo de encender ni concitar polémica alguna.
Así pues, habrá que asumir lamentables e indudables errores y la parte alícuota de responsabilidad que le (nos) toque a Occidente, pero que evidentemente no es toda. Lo que tengo muy claro, es que no se puede estar entonando el “mea culpa” ni culpabilizando por los siglos de los siglos amén, al demonio occidental. Un “Satán”, que como bien apunta la presentadora, también les ha proporcionado, más allá de prepotencias y expolios, buena parte de los avances y tecnología de la que disfrutan, que asimismo utilizan con una ira incontrolable en contra nuestra. Todos, no sólo una de las partes, deben aceptar los yerros propios en esta historia.
Y salvo contadísimas excepciones, al igual que desgraciadamente durante siglos lo estuvo Occidente, estas sociedades, siguen bajo la tiranía y el azote de la “Iluminación divina”. Lo que entre otros motivos, contribuye a un retraso manifiesto que se hace evidente en el bajo nivel de vida de esa región del planeta. Tanto económica como culturalmente. Una buena parte de esas comunidades, se ha sumido además, de forma voluntaria y haciendo bandera de ello para más "inri", en una involución regresiva e interesada que ha llevado a sus clases dirigentes a comportarse como auténticos tiranos medievales, llevando su perversa locura “teocrática”, disfrazada falazmente de cultura, al extremo de prescindir prácticamente de la mitad de su población, convirtiendo a sus mujeres en una especie de esclavas fantasmales, con crueles, trasnochadas e intolerables leyes para cualquier mente sana y en juicio. Con unos fines que escapan a cualquier entendimiento y razonamiento posible. Algo ampliamente superado en Occidente, le pese a quien le pese. De lo que también se hace eco, en un desafío muy claro, nuestra (al menos para mí) heroína. Sobre esto, es aleccionador y diáfano el comentario del Doctor Krapp, así como el de Carmen, que suscribo de cabo a rabo. Ambos.
Sé que me dejo cosas e importantes en el tintero, pero he dicho que sería breve y ya me estoy extendiendo en demasía… no obstante, a pesar de no ser ni especialista ni analista del tema más allá del sentido común, no me gustaría finalizar sin dejar constancia de un par de apuntes más. Pretender el pensamiento único en aras de estar en posesión de la "verdad absoluta y revelada” por dioses o profetas, me parece totalmente infumable a estas alturas de la Historia por motivos más que evidentes. Y mientras la libertad de culto, la apostasía o la no pertenencia al “clan religioso” esté castigado en las leyes civiles de cualesquiera el país en que suceda, seguiré pensando que esas actitudes sin importar en que sociedad se produzcan, son deleznables y que voces como las de Wafa Sultan, más allá de tendencias y errores, son necesarias. Sin importar en nombre de que Dios, filosofía, sistema económico o distopías varias… se masacra y se esclaviza a las personas.
Y ya por último, al igual que el amigo Antonio H. Martín, al que también suscribo, es mi deseo firmar esta respuesta como:
Cristal00k. Infiel.
____________________________
*-árabe- en un sentido genérico y no de generalización.


27 comentarios:

  1. Dos culturas, dos civilizaciones que se encaran y tienen que convivir en el mismo espacio. Una de ellas practica un humanitarismo laico, democrático y universalista que ha ido construyendo tras mucha sangre, mucho sudor y muchas lágrimas. La otra es una sociedad que ante el empuje de la primera se ha ido encerrando en si misma para no contaminarse, sacando el polvo a los viejos libros sagrados y haciendo que se cumplan a rajatabla. La primera sociedad lleva en su esencia la idea de la libertad pero se encuentra con que esos derechos inalienables pueden ser aprovechados por los otros para intentar destruir esos mismos derechos y la misma sociedad que los generó. ¿Qué debe hacer? ¿Autodefenderse ante el peligro o intentar que esos derechos sigan prevaleciendo por encima de todo y procurar extenderlos fuera de su ámbito gracias a la globalización? La respuesta está en lo que está sucediendo en el Magreb estos días.

    ResponderEliminar
  2. El totalitarismo en que están derivando las democracias del mundo demuestra que sin presentar un posible realidad peor, serían insoportables para la gente. Los españoles son más desalmados con los turbantes de las mujeres que los mismos muslims, así que algo raro hay en esta teoría de libertad contra totalitarismo. Guantánamo no es una carcel islámica, Hirishima no fue una bomba islámica, algo turbio hay en todos los mensajes a medias. Hay que leer a René Guénon. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  3. Uff, Cristalook, hacía tiempo que no venía por aquí (lo siento), y me encuentro un tema interesante con el cual coincido plenamente con vos, espero regresar más a menudo. Un Maullido.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga Cristal,hace ya unas semanas que leí tu anterior entrada y ví el vídeo.
    Pienso que nuestras culturas están todavía a años luz pero no tengo muy claro que hayamos evolucionado tanto y que alguno de nuestros comportamientos son muy parecidos a la Edad Media.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. IGNACIO REIVA:
    Quizás tengas razón en lo que dices y los españoles seamos más "desalmados" con los turbantes que los mismos musulmanes o muslims como tú los llamas y aunque supongo que te estás refiriendo al chador, niyab o burka, (mucho más que un turbante masculino, evidentemente) Te diré: que más allá del significado religioso que los musulmanes o tú mismo, quieras darle a esas tres prendas que en muchos lugares y familias son o-bli-ga-das para las mujeres, son además, un símbolo externo y así lo reconocen tus muslims, de algo que nunca voy a admitir, que es el sometimiento de la mujer al varón en función única y exclusivamente del género) así que me gustaría que justificases ese aserto tuyo algo más, porque no sé muy bien a que te estás refiriendo exactamente.
    ¿Somos desalmados por poner en duda la libertad de su utilización? ¿o lo somos porque al igual que parte de ell@s, pero en otro sentido algun@s, entre los que me cuento y no me duelen prendas al reconocerlo, nos molestan los velos "militantes"? aunque a diferencia de "algunos" de ellos, no movería un dedo porque se lo quitasen, si esa es su libre decisión. ¿Porqué si yo, que no soy muslim, voy a Irán o Afganistán por ejemplo, estoy obligada a cubrirme, tanto si quiero como si no? ¿sólo ellos tienen patente de corso para ofenderse con los "infieles"? ¿o porqué somos desalmados los españoles?
    Lo siento, pero no me basta una simple afirmación.
    Y en cuanto a cárceles, si quieres que te diga la verdad, no me gusta ninguna y esa que citas me parece especialmente perversa... una auténtica vergüenza, un oprobio para lo que entendemos por mundo libre. Pero mira, si fuese el caso y me diesen a escoger, casi prefiero ingresar en esa, que en alguna oscura y desconocida cárcel Afgana o Yemení, sin control de ninguna clase... por poner un ejemplo de donde la ley es la Sharia. Pero cada uno...

    La bomba de Hiroshima y cualquier bomba son un abuso intolerable para cualquier población civil. O población a secas. Pero convendrás conmigo que aunque no sea disculpa de nada, Europa en ese momento que citas, también lo pagó con millones de vidas. Suscribo lo que decía decía Golda Meier: que no le gustaban las guerras, ni siquiera las que se "ganaban"...

    En cuanto a Guénon, al igual que Huntington, por citar a alguien en el otro extremo, no me parece una voz demasiado autorizada en este tema, ya que como bien sabrás si le citas, era musulmán... y no sé yo hasta que punto independiente. Prefiero quedarme con Reinhold Niebuhr que proclama un realismo que me resulta mucho más próximo, y que está fundamentado en que "la capacidad que tiene el ser humano para la justicia hace posible la democracia, pero la inclinación del hombre a la injusticia hace la democracia necesaria" algo que a tenor de Sharias, islamismos radicales y demás... está aún lejos de alcanzarse en esas sociedades "iluminadas por la revelación divina" que les confiere el poder de la "verdad absoluta". tal como cito en el post.

    Para mí, (tan sólo una opinión, eso sí, tan respetable como la de cualquiera) con todas sus servidumbres, errores y defectos, esta "teoría de la libertad" seguirá siendo el sistema menos malo. Al menos por el momento. La verdad, amigo Ignacio, es que la sociedad y el mundo en general, está en una extraña deriva... y tiene planteados auténticos retos sociológicos difíciles de afrontar. Confiemos en que, al igual que en otras épocas de cambios importantes de la Historia, y a pesar de la aparente falta de alternativas sepa como hacerlo y dar solución a estos desafíos. Soy pesimista.

    P.D.: Siento la aparente "dureza" de mi comentario, pero créeme que te agradezco y mucho, pero mucho! tu participación y aportación sincera, en este pequeño debate. Recibe tú también un gran y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Uno quiere pensar que el camino de la Historia es hacia algo mejor, aunque pegando bandazos increibles...

    Fijata, las mujeres de Roma ya usaban bikini hace 2000 años... Tuvieron que pasar 2000 años para que las mujeres modernas los volvieran a usar... Y en ciertos sitios todavia usan burkas...

    Fijate, aqui costo sangre que las mujeres se quitaran, de una vez, los escapularios...

    Pero la Historia avanza... Eso quiero pensar...

    Un abrazo,amiga

    ResponderEliminar
  7. Ay, que creo que me interpretaras mal... Que no pienso que las mujeres tengan la culpa de nada, que con los hombres pasa igual...

    La mente se me fue por la del bikini entre las monjas, oriental y occidental...

    Evoque aquel fresco pompeyano en el que las mujeres romanas jugaban vistiendo simples bikinis...

    ResponderEliminar
  8. Hago mío el final de tu comentario:

    "que voces como las de Wafa Sultan, más allá de tendencias y errores, son necesarias. Sin importar en nombre de qué Dios, filosofía, sistema económico o distopías varias… se masacra y se esclaviza a las personas".

    ResponderEliminar
  9. Muchos, asistimos atónitos a como poco a poco, parece que la cultura de la libertad, la autonomía personal y la independencia que tanto ha costado conseguir, tuviese que ir retrocediendo por defecto. La tendencia es que en los últimos años Europa y el mundo occidental y moderno en general, tuviese que pedir perdón por su avance y su progreso.
    Yo también creo como Dr. Krapp o como tú, que la separación de poderes junto con el laicismo, es uno de los avances históricos más importantes conseguidos por el hombre, que ha llevado al mundo a cotas de prosperidad y bienestar, nunca antes alcanzadas. Pero no deberíamos olvidar que no hemos llegado fácilmente al momento presente.
    Ha existido una larga lucha previa con millones de víctimas para conseguir esta "cultura de la libertad". Muchos de nuestros antepasados, perdieron la vida por el camino en multitud de absurdas guerras, cruzadas y cruentas revoluciones.
    Titulas tu artículo como "Guerra de civilizaciones" y no se puede negar el enfrentamiento, porque nunca se podrán llevar bien dos ideas tan distantes. Sólo queda la tolerancia como salida, y ahí dejo a tus lectores que escojan.
    No es lo mismo tal como apuntas en tu comentario a Reiva, estar en poder de la verdad absoluta y revelada por Dios o su profeta, que pertenecer a la "cultura de la libertad" aunque lo diga con cierta sorna. Pues yo, como tú, Dr.Krapp y muchos como nosotros, con todos sus defectos, que los tiene, nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esa "cultura de la libertad" y pese a modas y campañas mediáticas orquestadas e interesadas, lo vamos a seguir estando y nunca vamos a apoyar el oscurantismo, la crueldad y el salvajismo por más disfrazado de cultura y revelación divina que esté.

    ResponderEliminar
  10. Carmen:
    Primero, bienvenida a mi espacio aunque tengo la sensación de haberte leído en alguna otra ocasión. Como sea, gracias por tu participación en este y en mi anterior post.
    Me gusta encontrar gente como tú o como Krapp, con las ideas tan claras. Y es también un alivio comprobar que no somos los únicos políticamente incorrectos, en este y otros temas.
    Nunca alcanzaré a comprender demasiado bien, que perverso mecanismo mediático o no, ha conseguido convertir a los herederos de la Revolución Francesa, el Renacimiento o el Laicismo respetuoso con la libertada de cultos aunque no se compartan, después de esa larga lucha que citas, en una especie de agresores permanentes de todo y de todos. Más allá de los errores cometidos y de las imperfecciones lógicas de cualquier "cosa" me resulta inexplicable. Una autocrítica impensable en culturas reveladas por dioses y profetas... ¿cómo corregirlos? En fin...
    Lo que está claro es que Occidente, no sólo está en recesión económica, también sus valores de libertad y cultura independiente parecen estar obsoletos. O eso quieren hacernos creer algunos.
    A veces me pregunto, como Krapp, si la misma semilla de libertad de esos valores, que permiten crecer casi "cualquier cosa" a su benéfica sombra no serán la piedra de toque que permitirá a otras culturas mucho más intolerantes ser las imperantes, haciendo desaparecer unos valores que ha costado tanta sangre y lágrimas conseguir.
    No voy a extenderme más sobre lo que largo y tendido ya he hablado, pero gusta encontrar a otr@s que comparten el pensamiento propio, porque consuela y da esperanza.
    Así pues, de nuevo reitero, muchas gracias por acercarte y dejar tu parecer.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  11. Amiga totalmente de acuerdo contigo.
    Creo que si el ser humano no fuesemos tan clasistas y en vez de mirar las idiologías o las distintas culturas nos fijasemos más en la persona, en su interior, en su gran valía,en sus sentimientos a todos nos iría mucho mejor.
    Esperemos que en un futuro proximo esto sea una realidad.
    Recibe mi abrazo

    ResponderEliminar
  12. KRAPP:

    En esta "sociedad del riesgo" (Ulrich Beck) parece que desgraciadamente se esfuman valores y certezas hasta ahora intocables. Cosas de la globalización y la posmodernidad. Es el mundo que viene, y en él, se avecinan cambios que harán ciertas las profecías de los más pesimistas agoreros.
    Por eso, no podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. Me niego a "desnortarme" y a perder lo logrado con tanto esfuerzo. Asumo los errores que haga falta, pero reivindico con fuerza todos y cada uno de los valores que han hecho grande a Occidente, a pesar de los grandes cambios que ya! se están produciendo, no sólo en el mundo árabe, si no en la misma Europa. Ahí está Islandia y su revolución inexplicablemente silenciada.
    Por eso, gracias por la lucidez y la limpieza de tus palabras que suscribo una a una, en este y en tu anterior comentario.
    Se puede decir más alto, pero no más claro.


    P.D.: Y totalmente de acuerdo, en lo que dices de los países del Magreb. Incluso de Egipto y destacar que en esas revueltas, ya no se gritan las consignas habituales contra el "Occidente Satán", las declaraciones de Wafa Sultan en Al Yazeera, o las últimas manifestaciones en Irán contra el régimen de los ayatollahs son un punto de esperanza para el
    entendimiento de las civilizaciones.

    ResponderEliminar
  13. DUNCAN:
    Me alegra verte de nuevo entre mis letras y recibo tu apoyo con auténtico agrado, porque parece que haya miedo de reinvindicar los valores propios, como si estuviésemos obligados a un permanente flagelo por todos nuestros errores, que no son pocos desde luego. Pero en esta parte "más afortunada" del mundo también hay valores, y no pocos, para reinvindicar y me gusta tener tu voz apoyándolos.
    Gracias por acercarte y participar en este pequeño debate. El mar, está hecho de gotas.

    ResponderEliminar
  14. YURI:
    Pues no te falta razón, todo es mejorable y no son defectos lo que faltan, ni en Occidente ni en ninguna parte del mundo.
    Pero digo yo... que cada palo aguante su vela, porque en todas partes cuecen habas y en mi casa "calderadas!
    Gracias por venir y manifestarte.

    ResponderEliminar
  15. ANTIQVA:

    No temas, amigo, entiendo que hablas de mujeres, porque en el fondo este post, en su mayor parte versa sobre ellas y no para decir que estén bien... "con o sin bikini". Y es que mientras nuestra indumentaria siga siendo noticia y siga siendo un barómetro social, habrá que seguir hablando de la misma.

    Eso sí, bikinis aparte, me vas a permitir una observación: ni Roma ni su Derecho, pilares de nuestra civilización junto con el infausto Código Napoleónico, son un ejemplo de justicia y equidad para el sexo femenino, si no todo lo contrario... en ellos, éramos poco más que otra propiedad del varón, cuando no menos... y con lo que ha costado llegar hasta aquí, no vamos a dar ni siquiera el más mínimo paso atrás, dando pábulo y apoyo a pseudoculturas, que siguen tratándonos como en la Edad Media, en lo que seguro que estamos de acuerdo.
    Muchas gracias por acercarte y dejar tu opinión sincera.

    ResponderEliminar
  16. LUIS ANTONIO:
    Pues diferencias que sé tenemos aparte, sobre este tema... (pelillos a la mar...) muchas gracias por significarte de forma tan clara y rotunda en este asunto. Porque ni hubiésemos llegado hasta aquí sin vosotros, ni avanzaremos con facilidad sin vuestro apoyo sincero. (Que de haber, haylo, de todas clases...)
    Un abrazo fuerte, Luis.

    ResponderEliminar
  17. VICTORIANA:
    Está claro que el ser humano, es capaz de las más grandes gestas y también miserias. No hay más que dar un vistazo somero a cualquier libro de Historia.

    Y algunos queremos creer, que aún en medio de la oscuridad y la dificultad extrema se puede salir adelante de cualquier esclavitud, sin importar porque tipo de tiranía personal o social venga impuesta.

    Gracias por acercarte y dejar tu parecer.

    ResponderEliminar
  18. vuestra sociedas, vuestras mujeres, vosotros, estan podridas e caeran porque asi lo ordenan Allāh (الله)y su profeta Nabi (نبي)

    ResponderEliminar
  19. Krakatoa fue un volcán que en 1883 petó por razones fisicoquímicas, demasiada presión contenida. Los mahomas, los beatos cristianos, cuando han tenido poder o tienen poder, lo utilizan para presionar, limitar el pensamiento, ignorando que tienen una bomba de relojería en sus manos, “directamente proporcional el estruendo de la explosión al tiempo durante el que la estaban ejerciendo”
    Francia y sus filósofos tiene que seguir siendo un referente……Descartessssen.

    Un abrazo Cristal.

    ResponderEliminar
  20. ¡Coño! (con perdón) o casi mejor sin él... un Anónimo "agradable".

    Mucha suerte estaba teniendo en dos años y pico este blog...

    Pues mire vd. Sr. Anónimo, caeremos o no, y no sé si dormiré esta noche pensando en su terrible amenaza!! pero mientras tanto caemos o nos tiramos... aquí le dejo una perlita "paque la disfrute".

    Aunque a tenor de como escribe vd. nuestro idioma, quizás no se entere de gran cosa, pero aún así, vea vd. el vídeo con atención porque, en su caso, no tiene desperdicio.

    con cariño

    ResponderEliminar
  21. TERRY :

    Pues tienes toda la razón, amigo Terry. La represión, sin importar el cariz que tenga, es siempre una bomba de relojería que acostumbra a explotarles en la cara a los represores, más tarde o más pronto.
    No hay más que ver lo que está ocurriendo en el mundo en estas últimas semanas.
    Esperemos que ellos y nosotros sepamos salir de esta encrucijada sin demasiados "daños colaterales".
    Un abrazo y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  22. Tus palabras están llenas de revolución, libertad, rebeldía, verdad, valentía, razón, experiencia...pura sabiduría, vaya...
    Gracias :)
    Besitos cielo, te deseo una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  23. TONET:

    Mis palabras, sinceras y sentidas, no tienen el mismo valor que las de Wafa Sultan. Es fácil hablar desde y en la libertad. Pero las suyas, son un testimonio inestimable de valor y coraje. Hay que ser muy valiente, para enfrentarse en ese entorno con la intolerancia y la sinrazón que puede poner en peligro su vida. Aunque resida en Los Angeles, tiene emitidas sobre su cabeza varias fatwas, por esas y otras de sus declaraciones.
    Pero muchas gracias por tus palabras y por acercarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristalook:
    He seguido con atención tus dos últimas entradas y ahora me decido a comentar. Desde mi perspectiva, la situación de la mujer en cualquier parte del mundo en que se vea puesta en una relación de desigualdad no sólo es una injusticia sino un verdadera calamidad, vaya eso por delante.
    Dicho esto, y desde la humildad, me parece que el debate no debe plantearse entre choque de culturas porque si lo hacemos así no logramos avanzar. Cuando explico la conformación de los conflictos y hablando de los irresolubles pongo como ejemplo el conflicto israelo-palestino. Nunca se resolverá, como tampoco la rivalidad Barça-Madrid que bebe de las mismas fuentes, la profundización en espiral sobre lo que uno odia del otro. La causa es que lo que está en juego no son distintos puntos de vista sino valores, que parece que cuesta pensar en ellos pero están presentes permanentemente en nuestra vida. Repito, para eso no hay solución y desde luego no será a base de guerras como lo solucionemos.
    El mundo islámico, y lo digo con algún conocimiento de causa porque tengo familiares viviendo en alguno de esos países, es mucho más dispar de lo que a veces creemos y sin embargo forman parte de la misma civilización. Las mujeres tunecinas tuvieron derecho al divorcio y al aborto mucho antes que las nuestras y siguen teniéndolo. Unos cuantos kilómetros más allá de sus fronteras las mujeres libias siguen siendo cambiadas por camellos.
    El debate sobre culturas no debe plantearse en términos de guerra de civilizaciones, que hasta diría que no es inteligente sino en términos "ecuménicos" de aceptación de realidades diferentes que se permeabilizan. Eso es largo, pero como dice Morin, déjame creer en la posibilidad de lo imposible. Tampoco teníamos nada en común con los chinos y ahora los aceptamos porque son los propietarios de nuestra deuda soberana por mucho que eso sea a cambio de que allí se abran macDonalds, no sé si me explico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pero es que hay niveles, JOSEP.

    Estamos de acuerdo en que la vida, en femenino, es siempre algo más difícil en cualquier parte del planeta, al menos por el momento. Pero hay lugares de este mundo en los que la situación es insostenible para ellas (no me atrevo a decir nosotras, por respeto) y de esos lugares y de esas mujeres está hablando Wafa Sultan.

    Dices que no deberíamos hablar de "enfrentamiento de civilizaciones" y también estoy de acuerdo, pero convendrás conmigo en que no es Occidente (a pesar de todos nuestros errores y maldades que no son pocos y que por descontado tampoco suscribo) el que divide al mundo entre "fieles" e "infieles" y no es desde nuestras tribunas que se llama a la yihad y se amenaza con la ira divina y todos los males posibles a los "no creyentes".

    Hablas también de "ecumenismo" y ojalá eso fuera posible, pero hasta la fecha, la libertad y no solo de culto, se da únicamente en una de las partes. Poco ecumenismo puede haber cuando la intención no es recíproca en ambos lados. Los intentos de contemporización, ni de nada... nunca serán posibles en ese estado de cosas.

    El Islam, tal como lo conciben algunos musulmanes, (que por cierto, no son pocos) no es una simple religión, sino que es además, una ideología política que es obligado imponer al resto del mundo. Y la mayor gloria de un "musulmán militante" es pertenecer a la "yihad" y morir en acto de servicio, (o sea, matando infieles) porque eso les dará acceso directo al "paraiso". Me abstendré de calificar tales afirmaciones, porque creo firmemente que cada uno puede tener las creencias que quiera, siempre y cuando no me las imponga, incluso a costa de la vida.

    Hablas también de "aceptar realidades" y te digo que me niego absolutamente, por más políticamente incorrecto que te pueda parecer, a aceptar, entre otras y aún peores, esta realidad:
    el lugar de la mujer en el Islam

    Hay asuntos que bajo una falsa capa de "multiculturalidad" intentan contaminar, por hábito, la opinión de una Europa que asiste incrédula a como se la tilda de xenófoba e intolerante por denunciar abusos de este calibre y peores. ¿Modas mediáticas? ¿contaminaciones gubernamentales interesadas?
    Lo que tengo claro, es que no hemos muerto en vano ni a millones a lo largo de la Historia para ahora retroceder y dar pasos atrás.

    No sé... podríamos hablar de esto días enteros, amigo. Y quizás lo hagamos... jeje! Como sea, entiendo que alguien optimista y de buena voluntad como tú, intente "positivizar" tan espinoso asunto... y desde aquí te ruego que perdones a esta pesimista de naturaleza. Ojalá tengas tú razón y el entendimiento sea posible. Pero me temo que el camino se presenta largo y tortuoso. Incluso explosivo. Al tiempo.

    Un abrazo fuerte, Josep. De verdad.

    ResponderEliminar
  26. Más o menos viene a cuento.

    http://www.youtube.com/watch?v=ehcb2reP1X8

    ResponderEliminar
  27. ANÓNIMO
    Una Brights, (escéptica y atea) declarada como la que suscribe este blog, no podría estar más de acuerdo con Richard Dawkins y sus teorías sobre la "maldad" de las teorías religiosas, sin importar las tendencias de las mismas. Tal como digo en mi post, me da lo mismo en nombre de que Dios o teoría social o económica, se intente obligar al individuo.

    Mi idea o la de cualquier Brigths, es que cada uno crea o siga lo que quiera, siempre y cuando ello ni dañe ni obligue a otros.

    Entendiendo por obligación no sólo el daño físico, si no también el emocional y social que impide muchas veces la libertad de elección según en que cultura se muevan las personas.

    Cuando "apostatar", de no importa el sistema o religión, pone en peligro la vida física, emocional o social de las personas, estamos ante una secta "peligrosa".

    Por eso la visión y el trabajo de R. Dawkins, como teórico y divulgador científico no tiene precio, por su claridad y libertad a la hora de exponer sus teorías y desde aquí, animo a leer cualquiera de sus obras. Y sobre este tema religioso especialmente, "El Espejismo de Dios, pero cualquiera de ellas reviste interés para quien esté interesado en "etología animal", incluyendo a la especie humana.

    Muchas gracias por traer hasta aquí este vídeo del Rotweiler de Darwin, en cuya manada me identifico.

    ¿Porqué no dejar el nombre, amig@, donde es evidente que serás bien recibido?
    Pero bueno, como sea y por lo que sea, un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...