martes, 22 de febrero de 2011

"Esto..."



imagen extraída de Internet de origen incierto
____________________________

De un tiempo a esta parte, basta un somero vistazo a la prensa sin importar el medio, para darse cuenta de que se avecina una época de cambios importantes. De cómo estos vayan a afectarnos, dará razón el tiempo y las decisiones que acertadas o no, tomen no sólo nuestros gobiernos sino los diferentes Agentes Globales que dirigen “esto”. Incluso, todos y cada uno de nosotros.

Una vez que la Sociedad Industrial y el mundo de los bloques se extingue a finales del siglo pasado, permitiendo al que creíamos Gigante Soviético, desmantelar rápidamente un Imperio ficticio no sólo en la Europa del Este hasta su último bastión en Berlín (algo inevitable por otra parte, una vez agotada la distopía comunista) sino incluso en China y satélites, es como si el planeta en general, se hubiese quedado tristemente sin alternativas socio-políticas, para seguir avanzando. Sobre todo, si nos negamos a considerar como tales, este Neo-capitalismo salvaje en el que vivimos, que nos lleva cíclicamente a crisis cada vez más profundas, con el único objetivo de enriquecer a unos pocos que ya lo son en demasía, e irracionalmente, por el consentimiento tácito que de ello hacemos, siempre a costa de los mismos. Nunca entenderé que lleva a algunos, a ese deseo absurdo de acumular riqueza sin tino. Un acopio de opulencia inútil, porque no beneficia en la misma proporción que aumenta. Decía mi madre, “que no se puede comer dos veces” y así es. Todo un sin sentido

Si a eso le añadimos, sin entrar en un análisis más profundo, el envenenamiento encarnizado desde "illo tempore" y sin solución a la vista, de conflictos como el polvorín de África o el Palestino, que unidos a los de esa castigada región del Planeta, sumergida en un extraño y cruel Medioevo del que no saben muy bien como salir, si no es a través de absurdos y decepcionantes integrismos religiosos que aún les hunden más en la miseria... achacando todos sus males, sin la más mínima auto crítica, a un Occidente no falto de culpa, pero un tanto estupefacto de la acusación de ser el causante de todos los males de este mundo y que no tiene demasiado claro que nuevos derroteros son los correctos, el mundo o 'esto' en lo que se ha/hemos convertido, se mantiene en vilo desde hace años. A la espera de no se sabe muy bien "qué".

A todo ello, hay que añadirle el fenómeno importantísimo de una inesperada Globalización, que a través de las últimas tecnologías de móviles, Internet, Plataformas sociales etc…ideadas en un principio para ampliar y abaratar mercados, han contribuido, entre otros 'beneficios' a difundir a diestro y siniestro de forma inicua por diversas partes del globo, franquicias de un nuevo terrorismo incontrolado de pequeños grupúsculos capaces de golpear de forma brutal en cualquier momento y lugar. Dando origen a manipulaciones informativas y de todo tipo, impensables hasta hace poco. Y sobre todo, a esta incertidumbre global que nos aqueja y nos hace dudar de todo.

Aunque sean esos mismos avances, los que hoy, están poniendo en jaque a la vista de los últimos acontecimientos, sobre todo en Oriente próximo, a unos dirigentes instalados en la corrupción y satrapía más absoluta y descontrolada. Pero que por supuesto, pasarán su factura en vidas, dolor y más odio...

Tampoco en Occidente la cosa está para echar cohetes, con gobernantes igual de corruptos, que en algún caso rozan le red mafiosa y saben esquivar a la perfección los controles establecidos. En el mejor de los casos, desconectados por completo de la realidad, con el único objetivo de ganar al opositor de turno, que no acostumbra a ser mucho mejor que el que está instalado en el poder. Sin importar lo que haya que hacer para conseguirlo. Un espectáculo de "el fin justifica los medios" y 'ahora nos toca a nosotros'... deprimente, mires donde mires. Gobiernos y Organizaciones Internacionales títeres, reconvertidos en Multinacionales de “cobro de impuestos" para que se lo gasten cuatro golfos.

Todos ellos, rehenes de la Banca, que sin pudor de ninguna clase socializa sus pérdidas y privatiza sus ganancias, con una falta de vergüenza apabullante, que para más inri, cuenta con el beneplácito y la connivencia vil del poder político y judicial (salvo honrosísimas excepciones en este último). A merced de Compañías de Suministros que nos imponen sus cuotas abusivas con toda impunidad, Estafadoras... digo, Operadoras... y Multinacionales que actúan como auténticos grupos de presión libres de todo control, a las que se les permite lo inconcebible. No hay más que remitirse a episodios como el de la gripe “aviar” o recordar las patentes de semillas rectificadas de la malvada Monsanto, por citar solo dos de los casos más palmarios. Por no hablar del asunto de la Protección de Datos, que a tenor de la publicidad personalizada que nos llega, sin solicitarlo, a través del móvil, Internet o directamente al buzón a cualquier hora del día o de la noche... es el timo de la estampita renovado y aumentado. Pero aquí no se mueve ni el "Tato". Seguimos callando y aguantando ¿hasta cuando? ¿para cuando un movimiento de Resistencia Civil como mandan los cánones?

Y mientras tanto el mundo se cae a pedacitos, sus gentes de aquí o de allá, asistimos casi en shock, a la extraña deriva en la que nos encontramos, esperando cuadrar nuestro sextante y encontrar “rumbo”. Todo un caldo de cultivo para que una vez liquidadas las ideologías hasta ahora reinantes, surjan en cualquier momento “Iluminados salvadores del mundo”, que como en infaustas y tristes épocas anteriores nos lleven al desastre total haciéndonos ver culpables en el lugar equivocado. Seguimos sin aprender de los errores, lo que significa que probablemente los repetiremos.

Se hace evidente pues, que ese cambio de paradigma tan cacareado en los últimos años y en el que ya estamos inmersos sin duda, consistirá entre otras muchas cosas que seguramente se nos escapan por demasiado obvias, en digerir tantos y tan profundos cambios. Ojalá esta Sociedad del Conocimiento y la Tecnoutopía* , sepa cómo dar solución útil e inteligente a tantos y tan variados retos sociológicos y económicos como tenemos planteados. A lo que no será ajeno, a pesar de los ataques desaforados de Teorías del Diseño Inteligente y Creacionismos varios, el “Laicismo y Cientifismo” cultivados con esmero durante siglos en Occidente, que hoy por hoy, son atacados desde múltiples frentes.

Y lejos de soflamas y alegatos, creo que todos a nivel personal, tenemos parte de responsabilidad en este estado de cosas, por nuestra absoluta pasividad ante tanto desmán y despropósito. Y es mi deseo firme, unirme a los que creen que en un momento u otro despertaremos.

Quizás sólo sea cuestión de tiempo y oportunidad. Al tiempo.
____________________________
* Dicho en un sentido benigno. Nunca la Ciencia o la Tecnología son malas en si mismas, al contrario. Su supuesta maldad estriba en el "uso" que de ellas hagamos.

40 comentarios:

  1. Medio dormida, al final de un desvelo, te pongo solo unas líneas.
    Está claro que esto es el principio (¿la dominación china?) del final de algo (la supremacía EE.UU.)
    Yo siempre he pensado que SÍ es posible hacer algo y que SÍ depende de la actitud individual el resultado final.
    Me duermo... zzzz... Besos reina

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que eso que se avecina sean cambios para la mejora del planeta, de las personas, de la salud, del amor...Pero me temo que como siempre, el que tiene el poder tiende a tiranizar, a perder los papeles pasaso un tiempo a endiosarse.
    Suerte y un beso

    ResponderEliminar
  3. Nada es previsible mal que les pese a los previsores.
    El verano pasado ese déspota enloquecido llamado Gadafi se pasaba por Roma reclutando a jóvenes europeas con oscuras intenciones y soltaba aquello de que Europa está condenada a caer en manos del Islam y ahora con seguridad va a perder el pellejo.
    Es lo bueno que nos muestra la historia. No hay nada seguro, ni tan siquiera ese fatalismo con la que últimamente nos dejamos acariciar.

    ResponderEliminar
  4. La clase media a pasado a ser la clase consumista, en virtud de ellos se mueven los tentaculos y los hilos de las marionetas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica descripción del Mundo actual Cristal.Quizás haya tanta gente corrupta por que ya no hay medida,se han perdido muchos valores y algunos no son conscientes del mal que hacen.
    Mi madre que es muy religiosa y vive en un pequeño pueblo cuando viene a verme y la acompaño a misa-yo me quedo fuera-y ella ve que la Iglesia está llena dice:"Menos mal que aún hay gente buena" pues eso Cristal que a pesar de todo aún hay gente buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca se sabe amiga lo que nos depara el futuro,espero que entre todos sepamos construir un mundo mejor.
    Te dejo mi ánimo y mi abrazo

    ResponderEliminar
  7. Decía un sabio, de cuyo nombre no quiero acordarme, que es precisamente en tiempos difíciles y caóticos cuando la humanidad da sus mejores pasos...
    Y es absolutamente cierto lo que apuntas, de que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en este estado de cosas, pero no sólo por nuestra pasividad, sino sobre todo por nuestra inconsciente aceptación del mismo.
    Es como si ello, esa jaula del absurdo, fuese algo inevitable, cerrado, absoluto, sin salida alguna. Algo que se siente en la piel como un patético "es lo que hay", ante el que nos resignamos. Hasta el punto de que, con el paso de los años, muchos cambian sus deseos de un mundo mejor por el deseo único de adaptarse de la mejor manera posible a esa realidad.
    De esta trampa de la conciencia es de lo que se aprovechan los poderosos, de este "es lo que hay y no puede ser de otra forma".
    Así que aunemos voluntades, los que todavía creemos en que la salida y la mejora son posibles. Y quizá "esto" cambie, para bien, y pese a quien pese, que será a los de siempre.

    Un abrazo, Crystal.

    ResponderEliminar
  8. unite, que los pueblos saben cuando tienen que cantar.(Víctor Heredia)


    mil besos*

    ResponderEliminar
  9. No sé si despertaremos o no en un momento determinado. La única certeza que tenemos es la de la muerte. La vida que nos queda es una incógnita, igual que el futuro... No me gustan los que auguran tempestades y a los que prometen quimeras no los creo...Sólo nos queda soñar, imaginar, divagar...

    ResponderEliminar
  10. que el petroleo suba por la inestabilidad es, al menos, discutible, aunque hay quienes pensamos que sube más por la desvergüenza y avaricia de los especuladores que por motivos reales y mesurables.

    pero ¿qué significa que en este preciso momento la gasolina cueste hoy MAS QUE NUNCA mientras el petroleo, aunque caro, no?

    sencillo, significa que hay personas que cuanto peor le vaya a los demas, mejor les va a ellos; que a más sangre, e intestinos, de gente inocente derramados y esparcidos, más riqueza acumula

    y la mayoría de ellos, aparentan ser decentes cuando se visten bien para ir a sus despachos, o a cenar, o incluso A MISA, al parecer a ponerse delante de su dios a rezar.

    ResponderEliminar
  11. Lo más preocupante, es esa falta aparente de alternativas, que apuntas en tu artículo. Quizás Occidente ha agotado sus ideologías, al menos las hasta ahora vigentes. Desde luego no saldremos de este impasse con facilidad.
    Excelente, aunque desgraciadamente realista, tu análisis de actualidad.

    ResponderEliminar
  12. A mí el panorama siempre me ha parecido desolador... Siempre creí en revoluciones que hicieran historia y me atreví a soñarlas.. Pero con el tiempo entendí la amargura de quienes, pasados los años de su 'loca juventud' se volvieron 'realistas' y sucumbieron ante el sistema, enterrando sus ilusiones bajo el epitafio de 'son cosas de jóvenes'.. 'una golondrina no hace verano' o '¿para qué????'...

    Los entendí, no porque me haya vuelto igual a ellos, sino porque entendí en dónde estaba el error: el mal del mundo es el mal propio y es en uno mismo donde hay que combatirlo... Sin duda hay grandes almas que logran 'hacer girar' la gran rueda de la historia hacia tiempos mejores para los pueblos.. Pero cada quien tiene su propia trinchera que, por destino o elección voluntaria, le ha tocado asumir. Richard Bach escribió una vez que la mejor forma de rehuír a las responsabilidades es decir 'tengo responsabilidades', porque no hay pasividad más dañina que la provocada por la omisión: porque cerramos los ojos a la verdad propia (a veces es demasiado dura) y entonces las justificaciones para el 'no hacer' son ifinitas.

    Platón decía que ser feliz es un DEBER... no una opción. Si no amamos lo que hacemos, es imposible hacer algo bien y algo bueno por este pobre mundo. Ya casi no hay convicción, profesión de fe o esperanza que se resista al evidente deterioro de la humanidad desde sus entrañas espirituales hasta sus obras externas... El sistema es aplastante..

    "Si no puedes cambiar el mundo no dejes que el mundo te cambie". Son palabras que me resuenan siempre.. ¿Será RESISTIR la clave? ¿Hasta cuándo? No me gusta la idea de esperar.. Pero tal vez la espera no sea pasiva sino la espera de quien lucha siempre hasta el final, levantándose cada vez que cae. Dicen que uno mismo crea la realidad y prefiero creer que es así.. Que creando la realidad propia hacemos posible un mundo más justo... ¿pero dónde??? Ah..entonces recuerdo ciertas cosas.. algunas de ellas me dan la calma que a veces me reconforta: tal vez a nosotros nos parezcan pequeños e inútiles pasos.. Pero cada minúsculo paso de alguien debe tener eco en la eternidad.. Este es un mundo 'de paso' en el que debemos aprender lo que en él debemos aprender.. Y entonces este panorama tan desolador se convierte en una especie de escenario: cuando termine la obra, se desmantelará y seremos protagonistas de una nueva obra..

    Y bueno... Cada quien se consuela como puede.. Yo prefiero creer en algo que me ayude a explicarme todo en términos cósmicos.. Sino, nada tuviera un sentido.. Y sé que lo tiene.. Sé que lo tiene...

    besos miles amiga...

    ResponderEliminar
  13. Comparto la mayor parte de los puntos de vista que expones en tu entrada y, al igual que tú, me preocupa el futuro de este ente globalizado que es ahora mismo la humanidad.

    El problema, como tú bien dices, es la falta de ideologías, una vez que la Historia ha tirado por tierra las que llenaron de esperanza en el pasado siglo, y la falta de ilusión que propicia esta pasividad acomodaticia que caracteriza a nuestra juventud.

    Sin embargo, algo empieza a moverse en el mundo y parece que la juventud en los países árabes está siendo la primera en reaccionar. Hacia dónde nos podrá llevar esta nueva circunstancia geopolítica que está sacudiendo el planeta, es toda una incógnita. Pero yo quiero ser optimista, y me gustaría pensar que puede ser una buena oportunidad de sentar las bases de un mundo más justo y solidario.

    Un abrazo Cristaloock.

    ResponderEliminar
  14. No, no se mueve ni el Tato, más bien la gente se desespera y a veces en la prensa también lees titulares como el de hace unos días donde decían que ya es mayor el número de suicidios que el de muertes por accidente de coche, ¿fuerte, no?

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, creo que el capitalismo ha muerto, sólo es cuestión de tiempo que las personas nos empecemos a mover y agrupar en cooperativas, cada vez pienso que es la mejor alternativa...

    ResponderEliminar
  16. Lo peor de la situación actual es algo que comentas hacia el final de tu artículo: que nadie hace nada.
    No sé si no lo hacemos por desilusión, por dejadez, porque sabemos que España ha perdido su soberanía o simplemente porque no sabemos qué hacer.
    El calentamiento global ha hecho arder la cosecha rusa y con ella los ánimos de todo el magreb y buena parte de Arabia. Me pregunto por dónde continuará el fuego.

    ResponderEliminar
  17. Qué complicado! Cuántos matices! Cuántas sutilezas! Ojalá y llegué el tiempo y la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Vivimos tiempos de "frontera", los más emocionantes, pero también tiempos en los que domina el miedo a la perdida de lo conocido y la incertidumbre sobre lo que puede llegar. Muchos no querrán admoitirlo, pero la evidencia no engaña. Por mi parte, asumo lo que me toca de "fronterizo".
    Cuidate

    ResponderEliminar
  19. T'has deixat la movilitat geogràfica i la precarietat de la feina, però això ja ve de mes lluny, no?

    Merci, per les fotos de las petites bruixes, estan preciosas!

    Cuidat i truca!

    ResponderEliminar
  20. ADU:
    No sé si será el principio de la dominación China, o que será, querida Adu, pero que algo se mueve es muy evidente- Y desde luego que para que cualquier cambio social sea efectivo es imprescindible el cambio individual.
    Buenas noches, princesa, que lo duermas bien!

    ResponderEliminar
  21. LOLA:
    Ojalá, se cumplan tus deseos, y esos cambios se produzcan tal como tú los concibes, querida.
    Pero me temo, también al igual que tú, que los que mandan ni están por la labor, ni parece que la mayor parte de las veces, vivan en el mismo mundo que el resto de mortales...
    En fin, un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  22. LOLA:
    Ojalá, se cumplan tus deseos, y esos cambios se produzcan tal como tú los concibes, querida.
    Pero me temo, también al igual que tú, que los que mandan ni están por la labor, ni parece que la mayor parte de las veces, vivan en el mismo mundo que el resto de mortales...
    En fin, un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  23. KRAPP :
    Hummm, me gustaría creer en eso que dices a pies juntillas, pero visto lo visto... y como nos manipulan... no sé yo hasta que punto, esto, es imprevisible:
    obsolescencia programada
    No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  24. ANTIQVA :
    Motivos para estarlo no faltan desde luego. De un tiempo a esta parte, parece que salgamos de Guate mala, para meternos en Guate peor.
    En fin... confiemos en esa teoría del caos, y en su organización final, porque en otra cosa... no se me ocurre.
    Un abrazo, Antiqva.

    ResponderEliminar
  25. GABI :
    Pues así me siento la mayor parte de las veces, como una marioneta totalmente ajena a la auténtica realidad.
    Tú, siempre tan preciso.
    Un abrazote, por no olvidarme!!

    ResponderEliminar
  26. YURI:
    Pues confiemos en que esa gente buena, que dices que existe, alcance alguna cota de poder... porque lo que es por el momento... lo llevamos clarinete.
    Vivimos en un mundo muy extraño, amigo. Una cosa es que lo aceptemos y otra muy distinta que lo entendamos.
    En fin, eso, que andando y viendo...
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. VICTORIANA :
    Pues que así sea, amiga, porque falta nos hace... habrá que ponerse manos a la obra sin falta!
    Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  28. ANTONIO :
    Pues sí, de esa pasividad de los de "a pie" se aprovechan los poderosos. Sobre todo, los corruptos poderosos. Los que sabiendo lo que ocurre y pudiendo hacer muuucho más de lo que hacen-mos, lo consienten. Por diferentes motivos y con distintos grados de "culpa", todos y cada uno, tenemos parte de responsabilidad en este estado de cosas.
    Ojalá, seamos capaces de cambiarlo, porque vamos hacia el desastre a paso largo y seguro.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  29. RAYUELITA :
    Muchas voces como las de Víctor hacen falta, para remover conciencias.
    Bien escogido, compi.
    MUA!

    ResponderEliminar
  30. LUIS ANTONIO :
    Ojalá tengas razón, y sea sólo un mal augurio de tempestad... pero "Esto.." tiene mala pinta, amigo.
    Habrá que "ponerse" en serio y pasar de las palabras a los hechos, porque no va a bastar con las buenas intenciones., va a hacer falta bastante más que eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. SR. ANÓNIMO VOCACIONAL: (anda que...)
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expresas en tu comentario, sobre todo donde dice:

    pero ¿qué significa que en este preciso momento la gasolina cueste hoy MAS QUE NUNCA mientras el petroleo, aunque caro, no?
    sencillo, significa que hay personas que cuanto peor le vaya a los demas, mejor les va a ellos; que a más sangre, e intestinos, de gente inocente derramados y esparcidos, más riqueza acumula


    La codicia y la maldad acostumbran a ir de la misma mano... y esa es por el momento y hasta nuevo aviso, la que mueve "Esto..." Y así nos va a la mayoría, que como una subespecie de "zombies tecnológicos, las vamos aguantando todas en el mismo carrillo y para más inri, estamos poniendo el otro como si tal cosa. Como si "esto" fuese digno de conservar al 100% y no... ¿Hasta cuando? ¡qui lo sá!
    "Esto", comienza a parecerse cada vez más, a la Falla de San Andrés, que tiene pequeños escapes para perder algo de presión y permitir así, respirar al terreno, pero dicen los entendidos, que nada librará a esa zona de una gran sacudida sísmica, más pronto o más tarde...
    ¿A qué te suena?
    Pos eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. GODOT :
    Occidente, lo que debería de agotar es su paciencia que tiene motivos sobrados, para tener más que colmada. Y pasar de la alucinación en la que viven sus gentes en los últimos años, a la acción directa, como en otras ocasiones. Y quiero creer porque me da la gana y porque así lo dice la experiencia histórica de la zona, que terminará por hacerlo y plantarle cara con arrojo y valentía a lo que tenemos planteado y en ciernes. Ojalá estemos a tiempo de escogerlo.
    Bienvenido a este espacio, Godot.

    ResponderEliminar
  33. Querida ISIS :

    Se puede decir más alto, pero no más claro. De tu lucidez con respecto a esto, no me cabía ninguna duda.

    Suscribo todo lo que dices, letra por letra. Y ojalá, seamos dignos actores del escenario que nos ha tocado en la Historia.

    Habrá que intentarlo y seguir en la trinchera que nos ha tocado para ello. O por lo menos, intentarlo.

    Un gran abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  34. TOCAYA :

    Pues ojalá sea como dices y todo ese "joven movimiento" del mundo árabe, que tan necesitado está de cambios profundos, no sea manipulado por otros extremismos, que resulten incluso peores de los que les han venido oprimiendo hasta ahora.
    Les deseo lo mejor, porque en un mundo globalizado como el nuestro, cualquier paso que se dé, influye en la "fila" del resto...
    Y en esa zona en concreto, se mueve mucho "cotarro" de energías de todas clases, de las que depende "Esto"(gas-petroleo etc...)

    Confiemos en que, entre todos, sepamos como hallar solución para tan enrevesados dilemas como tienen y tenemos planteados en esa zona del Planeta.

    Eso sí, no creo que sea sólo la juventud, que no ha hecho más que heredar una situación, la que deba movilizarse. Todos, jóvenes y no tan jóvenes debemos de poner hilo en esa aguja. Nos jugamos en ello, nuestra cultura, nuestras libertades que no nos regaló nadie y por las que hemos muerto a millones a lo largo de nuestra historia.

    Ojalá lo hagamos mejor que hasta ahora, Tocayita... Un beso.

    ResponderEliminar
  35. MALVADA:
    Pues a esta atea, le entran ganas de decirte, ¡que dios te oiga!
    Todo, mejor que esta pasividad que nos paraliza y nos hunde cada vez más en nuestras miserias.
    Ojalá, pronto comencemos a movernos en la dirección correcta, querida.
    Bueno, verte por aquí.

    ResponderEliminar
  36. JOSÉ :
    Pues que arda París de nuevo, si es necesario... Todo, mejor que esta pasividad que nos paraliza. O nos movemos... o pereceremos como tantas otras civilizaciones antes que la nuestra.
    Gracias por leerme y por acercarte, amigo.

    ResponderEliminar
  37. LIBERTAD:
    Pues sí, ojala´llegue ese tiempo y esa oportunidad. Nos está haciendo falta para seguir adelante, amiga.
    Gracias por acercarte Libertad.

    ResponderEliminar
  38. JLMON :

    Pues sí, estamos en la frontera de una nueva era. Justo comenzándola y de como las gentes de esta época afrontemos los retos que tenemos planteados, que no son pocos ni fáciles, dependen las generaciones venideras. Toda una responsabilidad que deberemos de asumir y por la que seremos juzgados por nuestros descendientes a no tardar demasiado. Ojalá sepamos acertar lo máximo posible.
    Un abrazo JL. Uno grande.

    ResponderEliminar
  39. M :
    M., m'he deixat moltes coses al tinter... però tots estem al cas, del hi ha, veritat? I tú més, jeje
    En fí. Petonets!!!

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...