_____________________________________
Nós queríamos libremente
comer o pan de cada día. Librementemordelo, masticalo, dixerilo sin medo,
libremente falando, cantando nas orelas
dos ríos que camiñan pra o mar libre.
Libremente, libremente,
nós queríamos somente
ser libremente homes, ser estrelas,
ser faíscas da grande fogueira do mundo,
ser formigas, paxaros, miniños,
nesta arca de Noé na que bogamos.
Nós queríamos libremente surrir,
falarlle a Dios no vento que pasa
-no longo vento das chairas e dos bosques-
sin temor, sin negruras, sin cadeas,
sin pecado, libremente, libremente,
coma o aire do mencer e das escumas.
Coma o vento.
Celso Emilio Ferreiro
_______________________________
Un derroche de vida que nos bebemos a morro, en noches y días de soledad sin tregua, buscada, amarga, acompañada, deslavazada, de sino… con la sensación de estar detenidos. Y entretanto se apaga esa vela, que nos consume por fuera y sobre todo por dentro, con suerte, seguimos sedientos… Ansiando chisporrotear en la hoguera libre y sin cadenas del poeta… aunque ya no haya primavera...
Y en una esquina escondida del viaje se desgrana nuestro tiempo, evaporándose en la inexorable clepsidra de un mundo que nos atrapa a trompicones que nos traspasan, huyendo del dolor que trae el solo hecho de nacer.
Espejeando en deslices soñados, esperando bebernos el universo...
Nos captura la vida, esa irremediable que siempre llega sin pedir permiso, escanciando aciertos y errores… buscados, hallados... causales, casuales, aplastantes, maravillosos, amados… inesperados… deseados… que libamos hasta la pesadilla recurrente.
Y en un pliegue olvidado del alma, bajo las siete llaves de la inclemente memoria… los sueños por cumplir… y los por venir...
Están. Y sin ellos no somos.
________________________________
Me hace mucha ilusión ser la primera en comentarte en esta magnífica entrada que nos has ofrecido.
ResponderEliminarMe conmueve el poema de Celso Emilio...y me conmueve sobre todo el final de tu entrada. En los pliegues de la memoria efectivamente están los sueños, los que todos tenemos y que son la razón de nuestra existencia.
Te felicito, Tocaya.
Un fuerte abrazo.
Tu texto me ha conmovido más de lo que puedas imaginar. Me hallo precisamente en esta situación de soledad y ver pasar el tiempo y me has recordado que, efectivamente, los sueños siguen ahí escondidos...
ResponderEliminarUn abrazo.
Somos nuestra memoria.
ResponderEliminarsueño que me sueñan
ResponderEliminarsueño mi sueño
mil besos*
(conmovedor poema el de Celso Ferreiro,yo no lo conocía)
http://www.youtube.com/watch?v=LoJaSWz1J2w
ResponderEliminarOiga Doctor, muchísimas gracias por el enlace!! no la conocía.
ResponderEliminarSon los sueños muchas veces, los que nos salvan de nuestras propias miserias. Y después de tu entrada anterior, más jeje!
ResponderEliminarMaravillosa música, Cristal.
Hola Cristal
ResponderEliminarGenial, gran entrada, gran poema y gran reflexión sobre lo que son los sueños y donde se encuentran.
Es el mismo sentimiento que nos atrapa a todos en algún momento de nuestra vida y ¡ tan bien expresado Cristal..! Emociona y la música que lo acompaña más..
ResponderEliminarUn beso :-)
Los sueños, siempre tan hermosos mientras son sueños y tan horriblemente reales cuando despiertan.
ResponderEliminarUn besito
Oh que bonito Cristal, la poesía de Ferriro, lo que transmite y luego ese final tuyo, :_) "los sueños por cumplir… y los por venir… Están. Y sin ellos no somos"
ResponderEliminarAyyy, qué sería de nosotros sin sueños??
Besos
Estos días de lluvia aptos para vivirlos acompañados bajo un paraguas quiero decirte que cada día intento soñar con que lo mejor de mi vida aún está por llegar.
ResponderEliminarQuizás la banda sonora sea lo mejor de "Bailando con Lobos"en cualquier caso muy apropiada para acompañar a ese maravilloso poema.
Un abrazo.
El poema de Ferreiro es muy bueno, está lleno de vida; hasta me parece un texto taoísta, por su contacto directo con el presente, por su amor a las pequeñas y grandes cosas.
ResponderEliminarCuando era joven quería escribir un librito, que no escribí, y el título que se me ocurrió fue... "Con el sabor del viento".
Al final escribí otras cosas, pero esa es otra historia.
La vida, amiga, "los sueños por cumplir... y los por venir... están. Y sin ellos no somos."
Así es. Yo no sabría vivir sin sueños, ni entendería la vida sin ellos. Porque para mí los sueños son precisamente... la vida.
Lo demás es lo que llamas "la inexorable clepsidra de un mundo que nos atrapa a trompicones". Lo demás es el remolino que intenta absorvernos día tras día.
Pero, afortunadamente, está ese "pliegue olvidado del alma", ese cuartito en el corazón, cerrado con llave, al que aún podemos acceder, y que guarda tesoros, poemas, vientos y estrellas...
Te dejo una música de Tim Janis, que creo te gustará.
A Midnight Full of Stars
Un abrazo, Crystalook.
Salvo cuando escribes de física cuántica... que me supera, tu forma de escribir, la mayoría de las veces, me seduce. Como esta entrada, por ejemplo. Tienes una exquisita sensibilidad, Cristal00K, a la hora de combinar y elegir las palabras.
ResponderEliminarUn abrazo, fruto de la admiración que te profeso (y no me vengas con que esto se lo digo a todas...)
Lo que nos tiene que chisporrotear en el interior son esos sueños por cumplir...
ResponderEliminarCon el viento te mando un beso!!!
Hola Cristalook:
ResponderEliminarMuchas gracias por esta joya de Ferreiro en la que la musicalidad del texto cohabita perfectamente con esa necesidad básica del hombre de que le dejen transcurrir su vida en paz.
Los sueños pasados se disuelven a la espera de los que están por venir, que en realidad son el propósito que nos anima a continuar adelante. Propósito, qué bonita palabra.
Un abrazo.
Sabes, amiga, ultimamente suelo soñar bastante... No se, quizas deberia estar preocupado... Pero no lo estoy... No se, no se...
ResponderEliminarUn abrazo, cristalina amiga
Brindo por los sueños.
ResponderEliminarVuelvo a brindar porque se cumplan.
Y otra vez por la posibilidad de compartirlos.
La cuarta (hip) por vivirlos.
(Creo que me ha sentado mal, me voy a dormir, a ver si sueño)
"... ser faíscas da grande fogueira do mundo ...
ResponderEliminarHermosa frase para un canto de libertad. Celso Emilio Ferreiro fue el primer poeta galego que leí en mi vida; luego vendrían otros, que me hacen echar en falta esta hermosa lengua en el panorama nacional. Hace poco, Blogboreta colgó un post en este idioma en su blog; era pura saudade aquel deslizarse suave de las palabras.
No estoy de acuerdo con Ud. en su afirmación de que ya no hay Primavera; de hecho suele producirme algunos disturbios hormonales y puedo dar fe de su existencia, por no hablar de la exuberancia exterior, como contrapartida a estas alteraciones periódicas.
La frase suya que me encanta en este escrito: "… que libamos hasta la pesadilla recurrente.", nos habla de las cosas a las que volvemos, para agotarlas aunque sabemos que el final será amargo.
Creo haber aprendido, que debo escuchar las voces del pasado en ese y otros sentidos; cardando los cul de sac y utilizando mi tiempo sólo, en los que parecen tener un horizonte al final, Ya no tengo sueños, sino proyectos, porque seguramente habré calculado su practibilidad al diseñarlos; los sueños vienen solos.
Hasta el último de nuestros días deberemos tener sueños o proyectos, porque queden en el estado que queden, siempre habrá quien los continúe.
Mi abuela solía decir:
ResponderEliminarCuando joven de ilusiones, cuando viejo de recuerdos ;)
Preciosa entrada
Un abrazo
Los sueños siempre se cumplen...aunque creamos que no.
ResponderEliminarPor el resto, incluso nuestra propia existencia es un sueño puro.
Un besaaaaaaaaaaaazo Cristal!
Muy bonito el post, mis felicitaciones, un gusto pasar
ResponderEliminarpor tu casa.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.
El eterno juego del equilibrio. Sensatez y capricho, lastre y memoria, problemas e ilusiones… Y nosotros removiendo esa extraña argamasa.
ResponderEliminarAndo con un virus estomacal desde hace días, buena medicina leerte.
:)
"Hacer poemas para dormir con ellos, poemas que penetren en la imaginación del sueño y desaceleren sus vértigos, descontando con abismal lentitud los días no vividos de la vida y también los que no se vivirán en la muerte." Roberto Juarroz
ResponderEliminarhoy te dejo las profundas palabras de Juarroz y un beso grande
Maravilloso Ferreiro y hermoso lo que dices sobre el sentimiento que despierta la vida. Un consuelo encontrarte en estos momentos.
ResponderEliminarGracias.
¡Gracias por tu apoyo incondicional Amiga! Aunque las críticas son lícitas, los anónimos siempre fastidian un poco... Si a ti te ha gustado mi 'experimento', pues ya me vale porque sé que eres sincera en tus apreciaciones.
ResponderEliminarUn beso 'Bixbita'
Hola TOCAYA:
ResponderEliminarSin importar en el lugar que te encuentre, me gusta verte por aquí, desde la primera vez que viniste.
Celso Emilio, conmueve a las piedras, desde luego que sí. Y los sueños, es lo único que en ocasiones nos mantiene vivos...
Gracias por venir una vez más y por tus palabras.
Abrazos.
LAURA:
ResponderEliminarTodo son ciclos, amiga... y la soledad, cuando es escogida, incluso a veces cuando no lo es... acostumbra a ser sanadora en grado sumo. Pero no pierdas tus sueños Laura, tod@s nos los merecemos.
Un abrazo también para ti.
COQUITO de mi corazón:
ResponderEliminarEs verdad, somos nuestra memoria y no hace mucho leía en un blog amigo, algo que dice Juan Manuel Caballero Bonald y que suscribo al 100%:
Somos el tiempo que nos queda, así que... aprovechémoslo al máximo, amigo.
Un besazo.
RAYU:
ResponderEliminarPues me alegra haber descubierto el poema de mi admirado Celso Emilio Ferreiro a una sensibilidad como la tuya, querida.
Mil besos chica mala.
KRAPP:
ResponderEliminarMe gusta verte, amigo.
ANÓNIMO:
ResponderEliminarla verdad es que los anónim@s, me deconcertáis siempre un poco... nunca sé si sois "el mism@" o es uno nuev@... en fin.... como sea, muchas gracias por tus palabras y por acercarte, amig@ desconocid@.
FERNANDO:
ResponderEliminarMuchas gracias por decir eso de mis letras, amigo. Los sueños, más allá de si son posibles o no... son a veces, lo único que nos mantiene con vida ¿verdad?. Soñemos pues.
Un abrazo.
ABRIL:
ResponderEliminarPues gracias por decir eso, Abril, de verdad. Y en tu caso, estaba claro que iba a gustarte la música de esta entrada.
Un abrazo y gracias por venir.
ROMEK:
ResponderEliminarEs verdad, no siempre es agradable el "despertar" de nuestros sueños, pero sin ellos... sencillamente no somos... o sea que habrá que seguir soñando. Gracias por acercarte, Maestro.
ROSA:
ResponderEliminarNada, amiga Rosa, no seríamos nada sin ellos. Los sueños son consustanciales a la vida. Y este mundo sería un lugar aún mucho más oscuro sin ellos.
Gracias por tus palabras y por acercarte, preciosa.
YURI:
ResponderEliminarLa música de Bailando con Lobos, es excelente desde luego que sí. Y me gusta contarte entre los míos, amigo.
Los sueños nos salvan, hasta de nosotros mismos ¿verdad?
Un abrazo.
Amigo ANTONIO:
ResponderEliminarAsí es, sin sueños, no hay vida, desde luego que no. Es más... ¿quién nos asegura que todo esto que nos rodea, inclusive nosotros... no sea un sueño más?. La realidad es algo difícil de atrapar para una percepción tan limitada como la nuestra... y quizás sólo sea posible acercarnos a ella a través del sueño o de la intuición... ¡quien sabe!
En fin, gracias por acercarte de nuevo, amigo.
LUIS ANTONIO:
ResponderEliminarPues muchas gracias por decir eso de mis letras, amigo... aunque se lo digas a todas... jajaja!
En serio, muchas gracias por tu sinceridad, que sé cierta, amigo.
Y no me olvido de esa entrada del Cern... que en su día me sugeriste, cualquier día me pongo a ello.
Un abrazo fuerte, Luis.
MERCEDES:
ResponderEliminarPues bienvenido se ese viento que me trae tu beso y tus palabras siempre amables. Muchas gracias, Merceditas, de verdad.
MUA!!!!
JOSEP:
ResponderEliminarPues sí, y al mismo tiempo que unos se disuelven, otros se están creando. Somos una "forja" de sueños... y con ellos, conformamos nuestra realidad primigenia... ¿verdad?
Y desde luego que es bonita esa palabra: "propósito" y poderosa! ya lo creo!
Un beso, amigo.
ANTIQVA:
ResponderEliminarEstoy segura que un artista como tú, sólo puede soñar "bonito"... algo que conviene cada vez más a a esta realidad tan castradora... así que te deseo que lo sigas haciendo y que tus sueños sean cada vez más generadores de felicidad.
Gracias por acercarte de nuevo, amigo.
PEDRO:
ResponderEliminarAmigo, aún en el delirio alcohólico, soñar es liberador en grado sumo... así que, sobrio.. o no... sigue soñando y compartiéndolo con todos nosotros en tu magnífico espacio.
Muchas gracias por acercarte de nuevo.
RODRIGO:
ResponderEliminarLa verdad es que más allá del sentimiento lógico que me pueda inspirar, mi idioma materno, es de una belleza y una musicalidad especial e inusual ¿verdad? Y Celso Emilio Ferreiro da siempre gran muestra de ello. Está entre mis preferidos, pero leer, entre otros, a Rosalía a Doña Emilia P.B. o al recientemente fallecido Lois Pereiro... al que si no conoce le recomiendo encarecidamente, es un auténtico privilegio. Se lo aseguro.
Y soñar, aunque sea en "pesadilla recurrente" es siempre creador y generador de realidad sanadora y estas bitácoras por las que "navegamos" son buena prueba de ello.
Muchas gracias por acercarse de nuevo y un abrazo Rodrigo.
TONET:
ResponderEliminarPues sabia era tu abuela, amiga, ya lo creo... Y es que, está claro, que los años no pasan en vano.
Muchas gracias por tus palabras y por acercarte de nuevo.
BUTTER:
ResponderEliminarPues sí, no deja de ser cierto lo que dices... a veces, incluso a pesar nuestro... jeje
En fin, un besazo, preciosa!
Y sigue soñando!
RICARDO:
ResponderEliminarPues muchas gracias por tus palabras, por pasarte y por tus deseos, que hago extensivos, por mi parte, también para ti.
GABI:
ResponderEliminarUn equilibrio que más allá de molestias y virus estomacales, sabes conjugar con auténtica sabiduría, amigo... ya lo creo!
Abrazos y mis mejores deseos para que te mejores Gabi.
GÁRGOLA:
ResponderEliminarCitas a uno de los grandes hoy, siempre tiene las palabras acertadas, más allá de la situación en que nos encuentre:
Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que puede prescindir de todo nido.
El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.
La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.
Una maravilla verdad?
Y decir lo verdad y lo que se piensa, se hace siempre con gusto, querida.
Un besazo y gracias por acercarte de nuevo.
LUIS:
ResponderEliminarMe alegra haberlo publicado, si te ayudó, amigo. Gracias por pasar y dejar huella.
Elmpoema es muy emotivo y me encantó, voy a buscar más sobre él.
ResponderEliminarLos sueños que buscamos y los que queremos tener y los que esperamos. El ambiente de derroche de alagarabía y libertad. En especial me gusta pensar y tomo esta frase: "Espejeando en deslices soñados, esperando bebernos el universo...Nos captura la vida, esa irremediable que siempre llega sin pedir permiso, escanciando aciertos y errores..."
y acotó así es la vida y justo porque es así es plena, besos
...y usted honra la vida mi cristalitaquerida ♥
ResponderEliminar