jueves, 18 de febrero de 2010

Misticismo Cuántico


______________________________________
Hace más o menos un par de semanas me hice con un libro que está en la línea de la frase del título. Si consultáis cualquier enciclopedia, os dirá que se conoce por Misticismo Cuántico a la creencia pseudocientífica de que las leyes de la mecánica cuántica, incorporan ideas místicas similares a las mantenidas por ciertas tradiciones filosóficas o religiosas, sobre todo las orientales y también las de la New Age. De ello se ha derivado una especie de cisma científico, en donde unos acusan a otros de “charlatanes” y los otros a los unos, de “cerrazón inexplicable” y de no querer reconocer lo evidente.

Lo que se dirime en definitiva en esas controversias es la inter-relación entre el Hombre y el Cosmos y viceversa, o lo que es lo mismo entre el Misticismo y la Física. Lo único cierto es que a lo largo del tiempo tanto los filósofos como los científicos se han interrogado sobre las grandes cuestiones que atañen a ambas ciencias de forma casi idéntica. Y es que al final, un científico o un filósofo, no dejan de ser ese niño que se sigue preguntando con la curiosidad característica de la primera edad, sobre el funcionamiento y las consecuencias de lo obvio. Cuestiones que el resto de los mortales nos limitamos a aceptar, sin planteárnoslas ontológicamente.
Es decir, Hermes Trismegisto, Zoroastro, Buda o Jung, se cuestionaron el mundo en los mismos términos que lo hicieron, Schröndinger, Heissenberg, Pauli o Bohr… (todos ellos laureados con el nobel de Física) y curiosa y sorprendentemente a pesar de la diferencia de sus métodos de análisis, incluso de los medios a su disposición concluyeron sus observaciones de forma muy similar en muchos casos. Así se le atribuye a Hermes Trismegisto (contemporáneo del Abraham bíblico) el famoso “tal como es arriba es abajo” que vino a comprobarse no hace tanto, en las estructuras últimas y disposiciones de los sistemas atómicos. Justo como están dispuestas las Galaxias en el macrocosmos, lo están las ínfimas estructuras del átomo en el microcosmos. Aún así, hay entre los científicos esa corriente que mencionaba más arriba y que dice que el Misticismo Cuántico es tan solo una desviación anómala de la Física a la que dan pábulo y alas cuatro charlatanes mal informados.
Esos supuestos puntos en común o coincidencias entre místicos y científicos siempre tienen que ver con que tanto para unos como para otros, el pensamiento consciente, o mente, se percibe como algo separado que existe aparte de las leyes físicas. Es decir lo mental y lo físico no serían la misma cosa. ¿Alma?
Y esto sucedería en última instancia por que la Mecánica Cuántica necesita ser “interpretada” por un observador. Y el resultado de la descripción de cualquier estado físico de un sistema de partículas observado vendría determinado, siempre en términos de probabilidad, por la evolución temporal o el intervalo entre dos medidas. Muy a grosso modo.
Bien, pues el autor de mi libro (Mente y Materia) el Doctor Fred Alan Wolf, es uno de estos científicos que conciben la Física de partículas como una nueva alquimia de la ciencia y el espíritu y que relaciona estos fenómenos que he intentado describiros, con más o menos fortuna, con la conciencia. Para mi gusto excesivamente mediático, pero no se le pueden negar ni su doctorado en Física, ni sus premios como divulgador científico, ni su currículum como profesor en las Universidades de Londres, Berlín, París, Jerusalén y San Diego. De todo el libro que recomiendo por su sencillez de comprensión a quien esté interesado en el tema, he seleccionado una sola página pero que creo que es significativa para el tema de conciencia y ciencia. Dice así:
“INFORMACION DEL FUTURO
Parece que todos sabemos lo que queremos decir cuando decimos que ha ocurrido un suceso. Queremos decir que ha pasado algo. También queremos decir, aunque normalmente no lo digamos, que alguien ha observado el suceso. Damos por supuesto que los sucesos “podrían” haber sucedido aunque no hubiera nadie para observarlos. Al fin y al cabo ese árbol proverbial que nos encontramos caído en el bosque “debió” de hacer un gran ruido y estrépito al chocar con el suelo en su desplome grandioso. Los sucesos tales como la producción de ondas sonoras, deben tener lugar, con independencia de la presencia o ausencia de seres dotados de oídos o de otros órganos capaces de percibir esos sucesos. ¿No es así?
Este punto de vista es muy natural, y se llama “objetivismo”. Esta filosofía afirma que toda la realidad surge de manera objetiva, externa, independiente de la mente. El conocimiento de esta realidad procede de objetos y eventos observados con base fiable, de las cosas que suceden a esos objetos. Pero supongamos que la ciencia demostrara que el objetivismo es erróneo. ¿Qué pasaría? Eso significaría que toda la realidad no es objetiva; que la realidad tiene que tener una cualidad subjetiva (lo que llamamos mente), y que la mente tiene que afectar y, quizá incluso, cambiar lo que percibimos que está objetivamente “allí fuera”. En resumen significaría que no existe un “allí fuera” absoluto, a no ser que exista una mente “aquí dentro” que lo perciba.
Por tanto la percepción de un suceso puede tener un efecto precipitador, provocando el suceso mismo y otorgando al suceso sus diversas cualidades observables, entre ellas las características biológicas que se ven en las formas de vida. Aunque este punto de vista pueda parecer extraño conceptualmente, los descubrimientos de la Física Cuántica le han dado realidad. Estos descubrimientos muestran de manera precisa, como los sucesos mismos, las cosas que pasan en el espacio y en el tiempo, están afectados por los actos que realizan los observadores. Ya diré algo más sobre la distribución temporal de estos actos en el capítulo siguiente; permitidme ahora que indique aquí uno de estos resultados, llamado EFECTO ZENON*
Supongamos que dos sistemas elementales idénticos (átomos o moléculas) que están sometidos a nuestro control se les permite evolucionar en el tiempo de dos maneras diferentes: uno de los sistemas se observa constantemente a lo largo del tiempo, el otro sólo se observa al principio y al final de su evolución. Por último se comparan entre sí los dos sistemas que eran de construcción idéntica. Lo que descubrimos es que han acabado muy diferentes, debido exclusivamente al número y la frecuencia de las observaciones. El Efecto Zenón muestra que el observador, por el mero hecho de elegir qué, cuándo y con cuánta frecuencia tiene lugar la observación, determina una historia del objeto que evoluciona. Por ejemplo, un átomo que está dispuesto a irradiar energía, se puede congelar con sólo observarlo repetidamente de modo que no llega nunca a emitir su energía, cosa que haría normalmente al cabo de pocos microsegundos si solo se observase al principio y al final de su vida radiante.”
Dejo a vuestra imaginación y elección lo que queráis inferir de estas sorprendentes afirmaciones.
________________________________________
*Efecto Zenón: es la ralentización de la dinámica de un sistema cuando es observado, de forma que cuando la observación es suficientemente precisa la evolución se detiene por completo. Como cuando observáis el agua, que parece que no acaba de hervir nunca.

54 comentarios:

  1. Sé que a muchos os resultará farragoso este tema, pero si lo leéis con atención no lo es tanto.
    Y aparte de apasionante, son cosas que nos afectan a todos.
    Aún así, estáis disculpadísimos si pasáis del tema, jeje!
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Echaba de menos algo así en Cristalia. He leído "misticismo cuántico" y aunque mis neuronas aún bostezan se han puesto alerta rápidamente para intentar abrirse a nuevos conceptos.
    Te diré que había oído hablar del efecto Zenón alguna vez; supongo que es algo derivado del principio de incertidumbre de Heisenberg. Digamos que al "iluminar" una partícula para verla, ésta "choca" con un fotón y desvía su trayectoria, modificando su "historia". Es algo rudo el ejemplo, lo sé.
    Pero de todas formas y aún a pesar de los paralelismos evidentes entre el microcosmos y el macrocosmos, a pesar de una teoría de cuerdas que intenta enlazar la mecánica cuántica con la relatividad einsteniana, aún sigo resistiéndome a elevar los principios cuánticos a la vida diaria. De hecho opino lo siguiente; si esos dos sistemas se dejaran sin observar, aún aislados y partiendo de un mismo punto inicial, seguirían igualmente caminos diferentes porque al fin y al cabo la mecánica cuántica es un mundo sujeto a la "probabilidad". Cuando escuchamos la palabra probabilidad nos suena a ciencia inexacta y poco fiable, pero es que creo que el ser humano necesita parametrizar su vida dotándola de leyes férreas e inamovibles cuando la realidad que nos rodea está sujeta al más puro caos.
    Me meto en terrenos algo desconocidos para mí, corrígeme si me equivoco: una partícula, o la evolución de la misma está determinada por su función de ondas, por lo tanto no se le da una posición y velocidad en el espacio-tiempo, sino un mapa de "probabilidad" de posición-velocidad. Es algo así como lo del gato de schrodinger no? En este sentido nunca podemos afirmar que dos sistemas de situación inicial idéntica acaben en una situación final idéntica aún a pesar de no ser influidos por observadores externos. En la mecánica clásica si algo sale con una velocidad v0 desde un punto x0, sabremos con exactitud donde termina su posición .Pero no así en la mecánica cuántica.
    Por otra parte la teoría siempre cuenta con sistemas aislados. La naturaleza nos priva constantemente de sistemas aislados, teniendo que recurrir a ensayos estrictos para lograrlos, siempre hay conexiones influyentes en los sistemas.
    En fin Cristal, como siempre un placer sumergirnos en el mundo cuántico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cosa sabido que lo Esencial es invisible...

    Unos intentan acercarse a ella a traves de los Simbolos, otros lo hacen a traves del conocimiento cientifico.

    Creo que el conocimiento cientifico no es sino otra manera simbolica de acercarse a la realidad y en ultimo termino a lo Invisible.

    La Fisica es, pienso, tan simbolica, como la Mistica.

    ¿De verdad creen los cientificos, al menos los que hoy rigen los destinos de la Ciencia, que con la Ciencia pura es posible llegar a lo Invisible?

    ¿Acaso se debe negar la existencia de lo Invisible?

    Algún día, la Ciencia dejará de ser tan soberbia, y la Mistica dejará de ser tan "alocada" y quizás entonces se produzca un encuentro en el que Todo se habra a la mente.

    Somos Energia... Sin duda... Eso es Ciencia... ¿Como los egipcios (el pueblo mas irracional y mistico) lo supo hace ya cinco mil años...?

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo de verdad, Carl Sagan y tú sois dos de las pocas personas que consiguen que entienda, y por tanto que me interese por temas que, por iniciativa propia, no me habría sido nunca de mi interés. Gracias.

    Esta controversia, inexistente para mí hasta que te he leído, me ha recordado a la que existe también entre la medicina tradicional y determinadas medicinas alternativas, como la homeopatía. También los unos critican a los otros de ver en el agua misteriosas propiedades inexistentes para el objetivismo de la ciencia y los otros tachan a los unos de cerrazón y mecanicismo.

    En fín, también las bacterias no han existido para la ciencia y por tanto para el resto de la humanidad hasta que se inventó el microscopio, y sin embargo ellas ahí estaban, no?.

    Un mundo por descubrir Cristal!!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. No sólo no me ha parecido farragoso, sino muy interesante e instructivo. Pensando en todo ello, he recordado aquello que apuntaba un componente de Les Luthiers, y que decía:

    "Muchas veces, mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética neutrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no... Que no sé."

    Admítaseme la broma que en modo alguno quiere vanalizar lo serio y trascendente del asunto. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La entrada es muy buena, me la he leído sin mayor problema y aunque se le puede sacar partido desde muchos puntos de vista me viene a la cabeza una idea, nada original por cierto.

    ¿No será que esa búsqueda de una nueva objetividad por encima de las diferentes subjetividades que modifican lo observado, es en el fondo una búsqueda de un Dios ausente que controle todo, que nos controle a todos y nos libere de la atroz sensación de caos y capricho que parece que dirige nuestras vidas?

    ResponderEliminar
  8. Erhms...sí...

    creo que me quedaré con lo del "Misticismo" y pasaré de la "Cuántica".

    ¡Qué quieres! Los Piscis somos muy viscerales y perceptivos...pasamos de la ciencia, oye, y nos dedicamos a verlo todo de una manera mística y "especial". (Y más cuando aquí la menda lo máximo que ha llegado de matemáticas es que 4x2 son 8).

    De cualquier forma, es un placer leerte. (Como siempre)

    Un besazo, y ya te echábamos de menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, científica y espléndida entrada, aunque soy amante de la ciencia y la mística por igual,creo que ambas si se complentaran avanzarían mucho más rápido que así, separadas y encerradas muchas veces en sus postulados.

    Pero mi creencia de siempre es que por mucho que se jacten algunos de saberlo todo, queda mucho por descubrir, tanto del mundo visible como del invisible...me hace mucha gracia que algunos se encierren en sus teorías, sean científicas o místicas como si lo supieran todo de todo el universo, a veces la prepotencia y soberbia humanas son ilimitadas, cuando la historia demuestra que hace siglos daban por cierto cosas que hoy han cambiado mucho o son totalmente opuestas, según va avanzando la tecnología...lo mismo con lo etéreo y las creencias sobre lo invisible.

    Creo que la mente abierta no es creerse a cualquier charlatán, ni tampoco poner en duda la ciencia, simplemente, considerar que no hemos tocado techo, y que lo sorprendente existe, bien sea porque salga algún otro genio científico, que muy bien sabían que la única manera de ver algo nuevo es no cerrarse en lo viejo o porque los avances tecnológicos nos hagan superar ciertas barreras. Pero cuánto lleva la humanidad en este planeta? Naaa, un soplido, jajajaj y ya cree saber los límites del mundo que le rodea....ilusos.

    Respecto a lo de Hermes, para mi lo resume todo, lo pasado, el presente y el futuro. Hay más sabiduría ahí que en muchas teorías actuales...

    ResponderEliminar
  10. No sabía que los átomos fueran tan vergonzosos... A partir de ahora los miraré de reojo.
    Fuera de broma, hermosa y muy inteligente entrada, Cristal.
    Gracias.

    Un saludo místico-cuántico.

    ResponderEliminar
  11. A mí el tema en cuestión sencillamente me apasiona...

    Tanto pero tanto que casi provoco 'cortocircuitos' en mi cerebro cuando lo obligo a tratar de entender Física ;)

    Y en realidad, es exactamente en esos momentos cuando compruebo que la existencia de una mente superior a la racional: cuando de alguna forma, cualquier nuevo conocimiento que soy incapaz de entender en lenguaje científico, me produce una revelación que me hace comprender con una claridad que no es intelectual..

    Claro.. después soy incapaz de explicarla... Pero no me hace falta explicármela cuando 'la he sentido'..

    ¿Tiene esto sentido?? ;)

    Pues es la purita verdad ;)

    Yo no pienso que estos puntos de coincidencia a los que haces referencia sean forzadas elucubraciones de algunos trasnochados ;) Creo que Einstein abrió una puerta a la interesantísima posibilidad de llegar a una Teoría del Todo que nos devele los misterios de la naturaleza y, por ende, los de nuestro propio interior. Otro de los principios herméticos es aquel de que 'todo vibra' y creo que la teoría de las cuerdas tampoco es tan descabellada cuando recuerdo estas enseñanzas milenarias.

    Pero claro.. siempre nos toparemos con el escepticismo y el materialismo... Principales obstáculos de la evolución de nuestra conciencia..

    ¿Escribí 'conciencia'??? Ah.. con - ciencia... Tal vez con-la-ciencia, adquiramos conciencia de lo trascendente ;)

    jeje

    Un placer leerte queridísima amiga..

    ¿Nos tomamos algo en un universo paralelo para charlar sobre estas cuestiones????? ;)

    besos miles

    ResponderEliminar
  12. ¿Me estas diciendo que el efecto mariposa aletea sobre nosotros?

    ;)

    ji


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. "Tal como es arriba es abajo", me quedo con este postulado, y no por no querer pensar demasiado, sino por la lógica que me lleva a entender que hay infinito hacia dentro y fuera de nosotros. Muchas de las teorías y los debates científicos, están más basados en el ansia de protagonismo de postulantes y detractores que sobre un análisis franco, motivado por la mera voluntad de conocer.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía totalmente este concepto del "misticismo cuántico". Cristal cuántica o narradora siempre cautivan tus escritos.
    Creo como Rosa, que te explicas muy claro y dan ganas de saber más sobre el tema. La ciencia, bien explicada también puede ser apasionante.
    Me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  15. "Madame Sosostris, famous clairvoyante,
    Had a bad cold, nevertheless
    Is known to be the wisest woman in Europe..."

    (Perdón)

    Tu post da para mucho hablar. Cuando lo leí pensé: "Mucho hueso para tan poco perro". (Aclaro que yo soy el perro). Bueno, de momento un par de comentarios:

    >> "...se conoce por Misticismo Cuántico a la creencia *pseudocientífica*..."

    Pues hija, con eso ya lo has dicho todo.

    Y sobre Fred Alan Wolf:

    >> "Estos descubrimientos muestran de manera precisa, como los sucesos mismos, las cosas que pasan en el espacio y en el tiempo, están afectados por los actos que realizan los observadores."

    Alguien debería explicarle a este señor que los efectos cuánticos microscópicos no son extrapolables al mundo macroscópico (creíamos que Schrödinger lo había dejado claro con su contra-ejemplo del gato encerrado), ya que el mundo microscópico es de una naturaleza radicalmente distinta del mundo macroscópico, de hecho es un ámbito fuera del alcance de nuestra comprensión: Así, sucede que un único fotón puede pasar simultáneamente por dos rendijas de una placa separadas varios milímetros, pero es imposible hacer que una persona pase por dos puertas a la vez, por mucha Mecánica Cuántica que le echemos.

    Feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  16. "la percepción de un suceso puede tener un efecto precipitador, provocando el suceso mismo y otorgando al suceso sus diversas cualidades observables"

    Esto me lo creo, pero tendré que volver con más tiempo, porque lo del efecto Zenón no me ha quedado muy claro. Veo que abundan las palabras y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  17. ayayayayyyyyyyyyy!!!!!!!!!! cómo me gusta cuando me rompés la cabeza con estas cuestiones cuánticas!

    todo es según el cristal con que se mire????

    quiero máaaaassssssssss!!!!

    mil besos*

    ResponderEliminar
  18. Cristal:

    Para empezar, te diré que sí, que estos temas me parecen difíciles de seguir. No obstante, me resultan interesantísimos.
    Lo que puedo ver es que no podemos presumir que las cosas "suceden" cuando las podemos observar yno cuando no lo hacemos. Esta es una pretensión filosófica que nunca he entendido.
    Y si llegaron a conclusiones similares místicos y científicos, será porque tuvieron, ante todo, intuición.
    La intuición es, para mi, lo más valioso. Fue ella, por ejemplo, la que guió a Einstein a seguir sus investigaciones por determinados caminos, no?
    En fin, no me hagas mucho caso. Yo solamente quiero felicitarte por tocar este tema tan inteligente, como decía Antonio.

    Y un beso

    ResponderEliminar
  19. En resumen significaría que no existe un “allí fuera” absoluto, a no ser que exista una mente “aquí dentro” que lo perciba.

    Selecciono esta frase porque es con la que más me identifico, pero a decir verdad cada vez me hago menos preguntas de esta guisa...porque, casi siempre hallo la misma respuesta: el silencio y la confusión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristalook:
    Jolines, estaba a punto de salir a comprar el pan cuando he entrado a leerte y ya no sé que hacer, si continuar mi plan objetivo o cambiar radicalmente de dirección e ir hacia la Casa del Libro en busca de la obra.
    En serio, aqui pienso que de lo que se habla es del contexto que siendo uno se puede interpretar e incluso modificar ya no sólo con nuestras acciones (obvio) sino con nuestra sola presencia (menos obvio eh?)
    Me ha encantado el tipo este pero me ha encantado más ver que eres tan leída ;-) Un día de estos, te invito a un café para que charlemos un rato ¿vale?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una sugerencia precisa sobre cómo las investigaciones punteras de la física se acercan, al menos en su lenguaje, a los caminos de la poesía la tuve hace ya algunos años (1984) al leer un artículo de la revista «Investigación y Ciencia» titulado «Partículas con belleza desnuda». En él se daba cuenta de los hallazgos de nuevos quarks y se explicaba la constitución íntima de la materia en términos que parecían más propios de la poesía que de las formulaciones matemáticas. Desde entonces he ido comprobando que la afinidad entre estas dos formas de conocimiento (física, poesía) no ha hecho más que crecer: los hallazgos científicos han enriquecido el lenguaje de los poetas y los científicos (algunos, al menos) han advertido en la palabra poética un poder de nombrar el mundo, de construir modelos de comprensión de eso que llamamos realidad, no desdeñables desde el punto de vista científico. El tema es en verdad apasionante porque abre una vía de confluencia de esfuerzos obrados en diferentes campos de la expresión y la indagación humanas pero que, como bien señalas, responden a los mismos impulsos básicos. La cuestión clave sería la de determinar si esta intuición es algo más que una apariencia (una mixtificación) surgida del hecho de que para describir (y divulgar) determinadas formas complejas de la realidad que la ciencia va poniendo de relieve es necesario recurrir a un lenguaje de máxima tensión, el mismo que vienen utilizando desde tiempo inmemorial viejos saberes entre los que se incluyen la vía mística y, de modo acaso menos problemático pero no menos esotérico, la visión poética, cuya ambición es la de captar los caminos posibles entre las cosas y la analogía básica entre los fenómenos de nuestra conciencia y lo que percibimos que ocurre en el universo. La pregunta sería: ¿existe la misma afinidad entre el preciso lenguaje matemático (el lenguaje especifico de la ciencia y, en particular, de la fisica) y las formulaciones más o menos poéticas (y si se quiere místicas) surgidas de nuestra relación con el mundo y sus fenómenos? O dicho de otro modo: ¿hay algún espacio significativo y comunicable en el que coincidan un teorema y una metáfora? Precisando aún más: ¿los teoremas son una suerte de metáforas? ¿las metáforas contienen hipótesis de la realidad susceptibles de encarnar en teoremas? Las vías de indagación están abiertas y, ya digo, son apasionantes. Tus reflexiones y las pistas de lectura que das son poderosos estímulos para seguir reflexionando y sintiendo... Gracias por el esfuerzo divulgador.

    ResponderEliminar
  22. Pues por fin logro entender por que nunca acaba de hervir el agua cuando la miro esperando que lo haga. Interesantísimo este tema, gracias por explicarlo tan claro. Yo no entiendo nada de física pero si me dan a escoger estoy con esos que se van hacia el lado místico, no sé porqué presiento que son los que al final tendrán razón.
    Tienes un espacio muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me permito dejarte mi caluroso saludo y mi admiración por todos tus conocimientos y la calidad y pasión con la cual expones. Por supuesto, mi ignorancia mira de lejos.

    Besos para vos desde mi húmeda Córdoba.

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar, mi querida Tocaya, no sé por qué tiene que haber enfrentamientos entre los misticos y los físicos, es como si nos ponemos a comparar la Astrología y la Astronomía. La primera es un entretenimiento y la segunda es una ciencia.

    Por otro lado ahora también he logrado entender lo de que el agua no llega a hervir cuando tienes prisa y por qué no sube el puñetero café cuando te quedas mirando como una tonta la cafetera.
    Ya decía yo que ahí tenía que haber gato...

    Gracias a tu magnífica y didáctica entrada me he enterado de que la observación de un fenómeno puede producir la ralentización del mismo.

    Un abrazo fuerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Ostras, Cristal, me ha encantado la entrada, he aprendido cosas nuevas que ahora mismo voy a comprobar, me pongo ya con una cacerola para ver el efecto Zenón. Alguna vez te lo he comentado, no sé nada de estos temas pero me parecen apasionantes.
    Fred Alan Wolf es uno de los que aparece en la peli "Y tu qué sabes?", no?

    En fin, Fairy Queen, muchísimas gracias por sumarte a la celebración de mi cumpleblog. Te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Vale, me lo tengo que volver a leer. Dame más tiempo, que el asunto me interesa pero me cuesta, qué quieres...

    Mua!

    ResponderEliminar
  27. Veo que coincidimos en nuestras entradas en cuanto a nuestro interes por la cuántica aunque en mi caso sea por la cuántica poética que también existe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo, que no soy nada puricientifilosófico, he tratado de tirar un poco del hilo de la madeja y sólo he llegado a la longitud de onda (me ha salvado la campana: ¡la cena está puestaaa! -uff, menos mal-). Pero como te decía en el comentario, acabas de darme una colleja a mi atención sobre estos temas (sin llegar al ánimo de estudiar Física, sea de partículas o de chuches). Pero como va en la línea del vídeo que me ha llamado la atención, habrá que atender a lo que dice el Sr. Wolf con esa promesa de que es sencillo y comprensible.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  29. Cristal, mis dos personajes puestos en un coete han pasado cerca de andromeda. La cuántica realidad no deja de ser realidad cuántica, la cuiriosidad la tenemos en los genes, siempre valorando, si a la alza, si a la baja.

    La luna tambien influye en las mareas de la sangre de nuestro corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Puedo apartar términos que no acabo de entender y se me escapan, léase Místico y Cuántico, y recurrir a objetividad y subjetividad y, me parece, que estaríamos hablando de lo mismo.

    En pocas palabras. Si yo leo y me sumerjo en esta entrada, descubro a un montón de nosotros buceando en sus propios pensamientos y en los que tú sugieres.

    La interpretación tiene patas y cada uno de nosotros percibe un mismo hecho (?), que quizá deja de ser el mismo en el justo momento en que diferentes ojos lo contemplan, a su modo.

    Me encanta leerte, pero esto ya lo sabes...

    Va un beso.

    ResponderEliminar
  31. Llevo quince días dándole vueltas al asunto del misticismo cuántico.
    Muy interesante el tema y tan apasionante que necesito más lecciones.

    ResponderEliminar
  32. Gracias guapa por los ánimos,y a ver para cuando un nuevo post.

    ResponderEliminar
  33. Nena, cómo me gusta cuando te pones mística! Y teniendo en cuenta mis limitaciones, creo que lo explicas de maravilla querida.

    Está realmente bien que busquen respuestas, ya sea de forma entrictamente científica, o dejándose llevar más por la mística, siempre que dejen claro donde acaba la primera y comienza la segunda.

    De todos modos, me dejas pensando, y el comentario de entangled también me ha ido muy bien.

    La confusión me acompañará hasta la muerte, de eso es de lo único que estoy segura ;o)

    Un beso vecina!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta que nos escribas sobre estos temas...ya sabes que están entre mis peticiones. ¿Y bien, me recomiendas el libro? Yo estos días ando leyendo Jung y el Tarot de Sallie Nichols. Y estoy prendada con el tema de las sincronicidades y arquetipos...y es curioso...dejémoslo aquí.

    ResponderEliminar
  35. YANDROS:
    Sí, tocaba algo así en Cristalia, tienes razón. Y la verdad es que ese principio de incertidumbre de Heissenberg parece estar en el meollo de cualquier cuestión cuántica.
    Argumentas bien y correctamente todo tu comentario. Así es, una partícula siempre está determinada por esa función de onda que citas. Y en Física de partículas todo gira en torno a la probabilidad aunque poco a poco se vaya avanzando.
    Pero lo que me llama la atención de ese texto de Wolf y su efecto Zenón, a pesar de que sé (tal como dice el Físico de letras) que el micro no es extrapolable al macro, tengo la sensación de que en muchas ocasiones se cumple también en el macrocosmos. Es tan solo una manera de hacer reflexionar.
    Y bueno, sigue siendo una forma, muy humilde por supuesto, de acercar estos temas a otras miradas. Y me sorprende y me satisface a partes iguales ver el interés que siempre despiertan estas cuestiones.
    Gracias por la tuya siempre lúcida amigo. Todo un lujo verte entre mis letras.
    Abrazos caóticos.


    ANTIQVA:
    La Ciencia nunca ha negado lo invisible, al contrario, acostumbra a sacarlo a la luz de una manera clara y evidente, fuera de dudas. El mundo y la Ciencia están llenos de ejemplos. Esa es su principal misión y para ello debe de partir de postulados que pongan en duda lo probable y lo improbable. Sólo así se puede avanzar en el conocimiento "exacto" de lo obvio. Para que podamos decir que algo es blanco, primero debemos probar que no es de ningún otro color.
    Y eepito lo que ya digo en la entrada, "un científico al igual que un filósofo o un místico son esos seres que siguen conservando la mirada curiosa del niño que llevamos dentro" y que siguen preguntándose como tales.
    Y el análisis científico es uno de los avances y recursos de este Universo que nos ha librado de más oscurantismos y esclavitudes de todo tipo amigo. Dejémoslos pues, al igual que a los filósofos, que trabajen y se preguntes a su manera. Han demostrado sobradamente que se lo merecen.
    Gracias por tu aportación y un fuerte abrazo.



    ROSA:
    Pues de las libres controversias acostumbra a salir buena luz para iluminar lo que nos rodea, que en última instancia es de lo que se trata. De saber.
    Y gracias por tus palabras, pero ando lejos... a años luz... de la sapiencia y claridad de Sagan. Todo un referente en acercar temas científicos al común de los mortales.
    Te adoro por decir eso. Besos mil!


    ANTONIO DEL C.:
    Es que la socrática hermenéutica, telúrica o no... si la explican los Luthiers, nos saca de cualquier duda metafísico filosófica que nos asalte off course!!! jeje!
    Abrazos y gracias por el alivio.

    ResponderEliminar
  36. KRAPP:
    Pos mira... nu sé. Pero nunca me cansaré de repetir que esa búsqueda de un Dios, es tan solo el deseo o la necesidad que tienen algunos de transcender de su condición de mortales. Sólo eso. Sean científicos o no.
    Pero es innegable que la Física de partículas guarda en muchos de sus postulados, ese misticismo que a algunos nos ha acercado a una cierta espiritualidad. No hay más que examinar lo que se conoce como "entrelazamiento cuántico" para ver a que me refiero.Dime rara.

    "...es posible generar un par de partículas en un único proceso cuántico, de forma que queden *entrelazadas*, esto es, una medición de un parámetro realizada sobre una de ellas, alteraría de forma instantánea el valor de ese parámetro en la otra partícula. Esta relación entre dos partículas así entrelazadas ("entangled") persiste independientemente del *tiempo* transcurrido o de la *distancia* entre ambas partículas. Es, desde ese punto de vista, un vínculo *indestructible* y *eterno"
    Por otra parte, es del todo imposible estar siempre y completamente de acuerdo en todo ¿verdad?.
    Gracias por acercarte y por aportar tu punto de vista amigo.



    KIMBERLY:
    Yo tambien partí del desinterés más absoluto por la Ciencia y de la torpeza matemática más profunda, jeje! pero al final hay materias como la Física tan cercanas a la Filosofía que te terminan atrapando. Mas tarde o más pronto te ocurrirá, ya lo verás!
    Gracias por acercarte y leerme guapa!
    Besosssss



    MATILDE:
    Desde luego que partir de la premisa del "lo sé todo, y sólo lo mío tiene visos de ser cierto" es el paso más seguro a la intolerencia y la mayoría de veces hacia el ridículo. Tienes razón. La Ciencia acostumbra a descubrir la verdad más tarde o más pronto.
    Y la verdad es el concepto más tozudo que existe en cualquier universo posible, y no tiene remedio... es la que es!
    Besos y gracias por tu aportación preciosa.


    ANTONIO:
    Oiga Sr. Druida, los átomos no son vergonzosos, lo que son es tozudos en grado sumo. Se lo juro! Y por más que los mire vd de reojo... ellos van a lo suyo.
    Gracias por leerme amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. ISIS:
    Y en ello andan los científicos desde entonces. Aunque esa Teoría del Todo la Física de Partículas, por el momento le estorbe más que otra cosa... La Cuántica, en principio, contradice a la "relatividad de Einstein" pero ahí andan Susskind y todos los postulantes con su Teoría de Cuerdas intentando "casar" conceptos. A ver si por fin surge claro de la hipótesis a la materialidad ese bosson de Higgs y conseguimos "ver" lo que de momento tantos presienten...
    Lo único cierto es que esta búsqueda tal como dices es apasionante.
    Gracias por acercarte y aportar tu punto de vista.


    GABI:
    Pues sí, entre otras cosas también. El "efecto mariposa" nos concierne a todos para bien y para mal. Lorenz acertó al 100%.
    Besos!


    RODRIGO:
    Es vd. duro con los científicos amigo, pero no dude que la Ciencia, el concepto puro del conocimiento trabaja en pos de la verdad. Y para ser justos, detrás de esos equipos en los que tanto cuenta el prestigio, hay también un ansia de desentrañar la verdad y de acercarnos al conocimiento.
    La Ciencia, nos han librado de unos cuantos marrones importantes amigo.
    Gracias por leerme y por su aportación. Abrazos.


    Hola FELIPE:
    Pues me alegra saber que me lees y que mis letras te acercan a nuevos conceptos amigo.
    Gracias por tu constancia y un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ENTANGLED:
    Acercar conceptos de Física desde la perspectiva de una "quasi" lega en la materia, es lo que tiene. Sobre todo si luego la lee un entendido en el tema. Lo que está claro, es que no he comenzado mi explicación sobre el concepto de MC de forma gratuita.
    Aún así, y a pesar de todo su histrionismo, yo creo que el Dr. Quantum, sabe bien de lo que habla (su formación y su curriculum innegable, hablan por él en este sentido) y lo que sabe, sobre todo, es como interesar al lector en conceptos que explicados de otra forma podrían resultarle onerosos y aburridos. Tiempo habrá de acercarle a esa realidad incuestionable que citas de la imposibilidad de extrapolar conceptos del Micro al Macro. Algo que por supuesto él debe de saber sobradamente.
    Y por otra parte, sin ánimo alguno de hacer de esto un "casus belli", diré que en Ciencia y sobre todo en Física de Partículas, en muchas ocasiones 2+2, son eso 2+2 y, a veces, sólo a veces, 4... Creo que Schrondiger dixit también.
    Sea como sea, tus aportaciones, o las de Yandros, en estos temas resultan siempre definitivas y clarificadoras en grado sumo, algo, que no sabéis como os agradezco a ambos.
    Una cosa es plantear... que es mi intención y otra muy distinta concluir y con conocimiento de causa como en tu caso o en el de él.
    Gracias mil por estar ahí.

    P.D.:Tell her I bring the horoscope myself:
    One must be so careful these days
    Fdo.:the authentic and genuine Madame Sosostris.(Huxley's Crome Yellow)

    ResponderEliminar
  39. ISABEL:
    Bienvenida y vuelve cuantas veces quieras. El Efecto Zenon es algo que siempre llama la atención desde luego.
    Saludos.


    RAYU:
    En verdad que la intención da el color de la mirada en muchas ocasiones... pero la realidad acostumbra a ser tozuda amiga.
    Queda mucho aún por descubrir, pero resulta apasionante seguir a los descubrimientos de la Ciencia que cada vez nos acercan más a la auténtica realidad.


    LIZ:
    Pues sí, la intuición es básica en cualquier investigación. La imaginación y la intuición son condiciones inherentes a la Ciencia y una antropóloga lo sabe bien eso. Seguro!
    Gracias por acercarte preciosa. Hoy he estado en tu espacio, repasando tus últimas entradas, y en cuanto tenga tiempo te comentaré como mereces-
    Besos.


    LUIS A.:
    Has seleccionado la frase del "quid" de la cuestión amigo.
    Realmente la conciencia es lo que nos hace avanzar en cualquiera de los caminos, sean científicos o místicos.
    Abrazos y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  40. JOSEP JULIAN:
    Pues nada, nada, vete hacia La casa del Libro a hacerte con un ejemplar de libro de marras, seguro que te gusta. De paso, puedes comprar en el pan ahí cerquita, que hay que colaborar en lo doméstico jeje!
    Asi que también interesado en la Física Cuántica... vaya, vaya...
    Estos consultores ya no son lo que eran, que me los han cambiao jeje
    ¿Y por fín has recibido mi mail?
    Espero que sí, y cualquier día nos tomamos ese café.
    Un abrazo.


    ALFREDO:
    Ya no me sorprende comprobar otra afinidad más entre nosotros, pero si que me satisface.
    Yo también me cuento entre las que de alguna forma encontró mucha más espiritualidad entre los postulados de la física que en la absurdidad (¿palabro?)de cualquier dogma religioso, incluso filosófico. Aunque ahí, soprendentes las coincidencias teniendo en cuenta la diferencia de medios analíticos ¿verdad?.
    Sea como sea, lo que está claro es que investigar e interesarse en la realidad que nos concierne es hacer un viaje hacia dentro de la conciencia para llegar al conocimiento de lo propio y de lo externo. Y la mirada y las conclusiones de los científicos, son básicas para llegar hasta ahí. Además de resultar una búsqueda apasionante.
    Siempre pienso que nos vamos a morir en lo mejor grrrrr!
    Enfín, gracias por acercarte y por tu magnífico comentario Alfredo y un abrazo.


    ANÓNIMO:
    Pues muchas gracias por acercarte y por decir eso de mi espacio.
    Nunca me he planteado a la Mística y a la Ciencia enfrentadas, creo más bien que son dos metodos complementarios que deberían de apoyarse, al fin y al cabo, como me dijo una vez un gran comentarista de este espacio, el físico y el místico se preguntan distinto, pero al cabo están llamando a la misma puerta.
    Saludos.

    DANIEL:
    Bienvenidos sean esos besos desde tu querida Córdoba, y gracias por decir eso de mis letras. Eres un encanto.
    Besos tambéin para ti amigo.

    ResponderEliminar
  41. TOCAYITA:
    Lo pilla vd. todo que da gusto. Y tienes razón, no debería haber enfrentamientos entre Filósofos y Científicos, al fin y al cabo, aunque por diferentes vías, están persiguiendo lo mismo. El Conocimiento de lo que nos incumbe y concierne.
    Y sí, el efecto Zenón es muy curioso y fácil de comprobar.
    Besos y gracias por acercarte.


    ELENITA:
    ¿Cómo ha ido ese efecto Zenón? ya lo has comprobado? jeje
    Aunque no sé yo si en Fairy Land los efectos serán los mismos... las miradas de hada también influyen en las cosas. Lo mismo si eres tú la que mira, ocurre todo lo contrario...
    Oye, a ver si nos vemos otra vez, que aún tengo el retalito de tu colcha XD! que despisteeeee.
    Ah! y gracias por el nombramiento Consort Queen Fairy. But you are more Cate Blanchett, of course darling!!! Donde va a parar! jajaja! T'estimo!


    MERCEDITAS:
    Lee, hija lee, todo lo que quieras, pero yo de tí ponía un cazo al fuego con un poco de agua y me lo quedaba mirando, ya verás como al cabo de un momento, en vez de ciscarte solo en mí, también lo haces en el Wolf este!
    Sieejjjqueeee!!!
    Besazos mil preciosa.



    ALMA:
    Pues es verdad que hemos coincidido en el tema de las entradas. ¿Sincronía?
    Un abrazo y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  42. GERMAN:
    No le resultará difícil a alguien como tú, acostumbrado al análisis, comprender y hacerse con los postulados de la Física.
    Y sí, Wolf es sencillo de entender para empezar en estos temas de Física y Conciencia. El libro se llama, La Mente en la Materia y es de Gaia Ediciones (www.alfaomega.es) Pero si realmente te interesa te dejo otro título también sencillo que te ayudará a iniciarte en estos temas
    El Campo, de Lynne Mctaggart (www.editorialsirio.com)
    Tu verás, pero esto una vez comienzas, no tiene vuelta atrás... lo mismo si que acabas en la Facultad de Física, jejeje!
    Un abrazo y ya me dirás.


    TERRY:
    La luna... ¿qué haríamos sin ella?
    Todo influye en nuestra forma de ver el mundo, pero lo que más, la actitud y tus dos amigos, son el ejemplo más claro de ello amigo.
    Te he estado leyendo estos días, lo nuevo y lo atrasado.
    Besos!



    BORRAESO:
    Pues mira, que lo has pillao de cabo a rabo bonita. Y es que la inteligencia es lo que tiene, que siempre es un grado, lo mires por donde lo mires, y como lo mires.
    Muchas gracias por decir eso y por acercarte preciosa
    Besosssss


    VITA:
    ¿Quince días? pues como empieces en esto... vas a estar toda la vida dándole al tarro... Doy fe!
    pero eso es bueno pató! asi que hala! a por ello.
    Gracias por venir amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. MATILDE:
    Pues ahí anda ya ese post circulando... y como de costumbre vaya con el lío que se me monta siempre que hablo de eso coñe!
    Pero... "Mano negra no se rinde" jajajaja
    Besos!


    NADIA:
    Gracias por decir que me entiendes, que cuando se trata de estos temas... nunca se sabe...
    Y haces bien en consultar a Entangled en esto. Él es el del "conocimiento de causa" y todo un lujo que tengo en este blog.
    Un Físico de letras que me ha llovido del cielo.
    Abrazos vecina.


    MERCEDITAS:
    esteeeeee, otra vez? pos hala! dale de nuevo darling!



    MALVADA:
    Ya me extrañaba a mí, que no aparecieras... Pero veo que la Sincronía por fin ha hecho su aparición, jeje!
    Ese libro de Jung y el Tarot se me cae a pedazos querida, de tan leído. Es toda una joya! ya lo creo. Como ya sabrás por algún post, lo del Tarot me viene de familia, aunque me lo tome más como una vía de conocimiento que como una mancia...
    Aún así, ya sabes... de haberlas haylas!
    Busca en la red, la relación entre Jung, Pauli y Einstein, te gustará saber... y ya me dirás!
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. He buscado y encontrado Pauli, Jung y Einstein...ahora debo seleccionar y leer (esto parece novela de espías). Me tienes que explicar lo del tarot por vía familiar, porque no lo sabía. Yo llevo un tiempo estudiando y sí, es una forma de conocimiento, desbloqueo y esperanza. Y no dejan de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  45. Querida MALVADA:
    Una tía abuela druida que tuve, me enseñó cuando niña a echar las cartas, casi como un juego, pero lo que se aprende de niña permanece y no se olvida fácilmente. Y aunque, ese conocimiento asimilado es algo que he utilizado en contadísimas ocasiones como "mancia", (pero de haberlas haylas, jeje!) si que
    despertó mi interés como vía de conocimiento hace ya muchos años...
    Es apasionante viajar desde el Libro de los muertos hasta los arquetipos de Jung, ese libro de Nichols es realmente bueno.
    Y en cuanto a Einstein Pauli y Jung, que se conocían y trabajaron juntos en el tema de sincronicidad y hay anécdotas sorprendentes es en la red, a eso me refería.
    Te dejo una pequeña muestra con un enlace por si estás interesada en saber más.


    Jung no escatimó rigor científico en sus conclusiones y antes de publicarlas tuvo cuidado de conversar con el propio Einstein; y el físico W. Pauli llegó a ayudarle personalmente a través de intercambios de ideas. En la formulación de Jung, la tríada clásica de la Física (espacio, tiempo y causalidad) debería ser completada con la inserción de un cuarto principio: la sincronicidad. Después de diversas discusiones con W. Pauli, quien aceptaba los argumentos psicológicos de Jung, ambos llegaron a la conclusión de que la causalidad (o conexión constante a través de causa y efecto) sería para la sincronicidad (o conexión inconstante a través de la contingencia o de la equivalencia o significación) así como una cierta energía indestructible; sería para un continuum espacio-temporal.

    Jung afirma que habría, por lo tanto, una correspondencia de la teoría psicológica y de la física. La teoría de la física da explicaciones concretas, y la psicológica daría una equivalencia entre causalidad y sincronicidad, debido a factores a los cuales Jung llama Arquetipos. Estos se unirían a la causalidad, debido a que están dotados de transgresividad (capacidad de transgredir o alterar). Ello se debe a que los arquetipos no se encuentran exclusivamente “en la esfera psíquica, sino que pueden presentarse también en circunstancias no psíquicas (equivalencia de un proceso físico con un proceso psíquico)”. Esta unión o equivalencia causalidad-sincronicidad sería contingente a la determinación causal, es decir, la sincronicidad acontecería debido a una situación causal, pero unida a ella por una ley que no es causal, o por lo menos así la consideramos, por desconocerla. Los arquetipos, de esta forma, serían el fundamento de la probabilidad psíquica, porque encierran acontecimientos ordinarios e instintivos de una especie de tipos de experiencias, de eventos, o simplemente, acontecimientos. Así nos dice Goethe a través de una concepción mágica y sincrónica de su famoso Fausto.

    http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=146

    Y ná más niña. Espero que lo veas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Y na más? Vaya, por tu último comentario parece que te interesan ciertos temas tanto como a mi, y sabes más de lo que dices, puede que en esto también nos parezcamos, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. MATILDE:
    La verdad es que es una pena que tanta Madame Sosostris haya "maleado" temas tan rabiosamente interesantes como el del Tarot. Ese libro que está leyendo Malvada, es realmente bueno y lo recomiendo a cualquiera en la seguridad de que le va a gustar.
    Me gusta saberte interesada en estos temas. Algo que por otra parte no me extraña nada. Como diría el propio Jung, el azar causal nos cría y la Sincronía nos "ajunta jeje!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  48. Lo he visto y lo he apuntado...Ya te contaré.

    Gracias guapi!

    ResponderEliminar
  49. Hey! MALVADA:
    Estoy segura que ese artículo te ayudará a hacer de espía jejeje!
    Eso, cuéntame sin falta lo que descubras, seguro que me interesa.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  50. Cristalita: Me leí el artículo que me enviaste... Muy interesante, realmente cuanto más sé más quiero saber sobre estos temas :-P
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  51. MALVADA:

    Me alegra que te gustase el artículo. En esa revista normalmente hay buenos artículos sobre estos temas.
    Y es cierto, esto hace hábito jeje! cuanto más "averiguas, mñas que quieres saber.
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Veo que entre tus libros favoritos está El Retorno de los Brujos. Bergier plantea la lucha entre lo objetivo y los subjetivo en la primera mitad del libro. Cómo la ciencia se transformó en un ente inquisitivo; de ser el perseguído al perseguidor.
    Conicído, como muchos arriba, que no debemos creer que hemos tocado techo.
    Me niego a aceptar algunos de conceptos que afloran en esta rama del miticísmo, creo que muchos llegan a superponer sus propías creencias a la realidad que creen investigar. Si no existe lo objetivo, si el universo que observamos sólo es un collage de lo que colectivamente vamos aceptando, no habría ningún problema. Pero hay algo entre nosotros, un medio discontinuo y absoluto sobre el cual vibran los fotones, pues aunque particulas, son ondas, y en el vacío también pueden manifestarse.
    Creo en místicos como Jung, Sheldrake, entre otros... me considero de mente abierta, pero juzgo todo lo que toco bajo el criterio que me he formado, pecando quizá de lo mismo que condeno. Creo en un universo objetivo en evolución, que sostiene un multiuniverso subjetivo también en evolución, ambos se definen mutuamente, como dos serpientes mordiendose las colas.

    ResponderEliminar
  53. Domin-Omega:

    No te falta razón en lo que dices. La verdad es que tantos siglos de dogmatismo religioso y prohibicionista, (que en según que áreas del planeta aún rige... de forma palmaria y cruel) por un movimiento tan sencillo como la universal "ley del péndulo" nos han llevado al otro extremo.

    Vivimos quizás, apegados en demasía al "empirismo científico", renunciando estúpidamente a otras formas y vías de conocimiento, que la Ciencia cree haber superado.

    Pero desde la prudencia, me atrevería a afirmar, que no hay apenas ningún descubrimiento científico que no provenga de una intuición primigenia, aunque esta, sea posterior a no importa la observación. Y quizás también, porque estamos mucho más preparados para sobrevivir que para percibir, esto no se ha mostrado con claridad, hasta que la especie no se ha considerado "a salvo" (que no quiere decir que lo esté).

    Por no hablar de la Sincronicidad, esa serendipia casuo-causal, que tantos éxitos ha proporcionado a la Ciencia. Como mínimo me parece curioso. Respetemos pues a la Ciencia y sus métodos sin renunciar a acercarnos al Conocimiento, con otros métodos o desde otras formas.

    En cuanto a ese libro, escrito en los albores de lo que ya se conoce como New Age, y que ha sido "superado" en muchos de sus postulados, por confirmación o rechazo de muchos de ellos, me sigue pareciendo válido en algo esencial, que creo que es de lo que estamos hablando aquí. A saber: acercarse al conocimiento, sin importar porque métodos... siempre será una especie de "alquimia" paralela a este, que no tiene porque oponerse necesariamente a la Ciencia, amén de otras muchos matices que sería largo y prolijo mencionar aquí.

    Y ya está esto bastante largo, amigo... Muchas gracias por acercarte hasta aquí y por tu interesante aportación. De verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...