sábado, 7 de noviembre de 2009

Tempus fugit...



http://www.flickr.com/photos/enhiro/3104388931/

________________________________

Somos muchos los que decimos, que el pasado no debería contar tanto en nuestra existencia, o que si lo hace, fuese tan sólo como lección de vida. Que sólo a las acciones del presente les correspondería crear nuestro tiempo. Pero parece que al final, como diría mi buen amigo Yandros, el tiempo es sólo ese punto infinitesimal del presente, en donde nuestra mente falaz por naturaleza, probablemente nos aleja de la auténtica realidad. Una materialidad siempre ajena a la intrínseca y esencial percepción del mismo y que enlaza esos tres conceptos que utilizamos en la dimensión espacial que nos concierne, para organizarlo y tratar así de aprehenderlo y asimilarlo de algún modo.

Pero esas tres creaciones humanas, pasado, presente y futuro, no dejan de ser otra entelequia, una vana ilusión elucubrada y aceptada como un respiro e interpretación de nuestro cerebro, que instante a instante ese implacable e inaprensible concepto se encarga de ir desmintiendo. Porque siempre será él, el que nos envuelva y aprisione y el que nos traiga y nos lleve a su antojo de forma irreversible y siempre en una sola dirección. (Arthur Eddington y su “flecha del tiempo” dixit en Illo témpore) . Aunque esté por ver que ocurrirá en un futuro...

Pero prescindiendo de magnitudes físicas que siempre pasan por la subjetividad o relatividad de un observador y de definiciones académicas varias.

¿Nunca os habéis preguntado qué sucedería si dejásemos de medirlo artificialmente? Si nos limitásemos sencillamente a dejarnos llevar por el incesante fluir de su inevitable y permanente viaje de la luz a la oscuridad y viceversa... ¿estaríamos fuera de la trampa? ¿influiría eso en nuestra percepción de tal concepto? O por el contrario ¿lo seguiríamos "sintiendo" de la misma forma?

Como un ladrón de vida… o un liberador de almas o de energías… Dependiendo siempre de la subjetividad de las diferentes culturas que nos ciernen.

Lo cierto, es que en nuestro lado del espejo, siempre lo percibiremos como el testigo mudo, palmario e inequívoco que nos aprisiona en la huella que deja a su paso en todo lo vivo, incluso en lo inerte o en lo falto de vida.

Y haremos tal cosa y todas las cosas… siempre en presente y con los limitados recursos de que disponemos… Un presente que sólo lo es, si existe un pasado previo… que creamos mediante algo tan inasible y ambiguo como un recuerdo. Por no hablar del futuro, que es tan solo la posibilidad de imaginar… o la facultad de crear con nuestras acciones del presente tal probabilidad, justo en ese infinitesimal momento. Tan solo un punto en el Universo.
Así pues, sólo “estamos o existimos” en ese suspiro infinitesimal en el que se entrelazan recuerdo y probabilidad. Frágil y fútil frontera la del ser.

Definitivamente, duermo fatal.
_________________________________

64 comentarios:

  1. Pues no se te nota que duermas tan mal...
    Yo no llevo reloj (ni móvil, ni ninguno de esos aparatejos que tambíen entre otra inutilidades, te dice la hora) y nunca llego tarde...

    El tiempo es relativo que decía el Albert. Einstein, por supuesto

    Besos despiertos,

    ResponderEliminar
  2. cristal00k aparecer en unos de tus escritos es todo un halago. Y más mezclado con estos rompecabezas temporales en los que nos metemos.
    No podemos imaginar qué ocurriría si dejásemos de medir el tiempo porque el "ordenar" las cosas es inherente al ser humano. Constantemente clasificamos el mundo y la vida y si no fíjate en tu armario, o en la despensa, o en el cajón de los cubiertos, en tu ordenador. Incluso en una ciudad; los polígonos industriales por un lado, las zonas recreativas por otro, las zonas residenciales alejadas del ruido... El Tiempo no escapa a nuestra necesidad de ordenar las cosas, necesitamos tener puntos de referencia constantes para no perdernos en la inmensidad del Universo.
    Y da igual no tener reloj, el tiempo es lo que está dentro de nosotros mismos, en nuestro organismo, en los ritmos circadianos.
    Y si de repente despertáramos y nadie recordara el pasado? Habría una conmonción mundial, no sabríamos de donde venimos, quienes somos ni siquiera cómo funciona un ordenador. ¿Y si de repente no pudiésemos planificar el futuro? Dejaríamos de ser lo que somos, siempre tenemos que movernos hacia algo, hacia una meta, de lo contrario nos ahogaríamos en un oceáno nihilista en el que nada tendría sentido.
    Como siempre, haces que le de vueltas a la cabeza, asi que amenazo con volver a contestar más pausadamente, porque todo esto ha salido a bote pronto
    Un abrazo.
    Atemporal, por supuesto

    ResponderEliminar
  3. Si desde hace miles de años, todas las civilizaciones que conocemos, han tratado de medirlo de un modo u otro, no cabe duda, que vivímos pendiente de él, en algunas es posible que no sea por el hecho real de saber la hora que es, pero sí, si se acerca un acontecimiento u otro, si toca o no hacer siembras, si toca o no adorar a tal o cuál Dios...

    Ahora eso sí, el pasado se queda instalado en nuestra memoria, para hacer de anticuerpos, como lo hacen las vacunas en nuestro organismo....


    Besos enormes.....

    ResponderEliminar
  4. yo también opino que no se nota que duermas mal :-)
    en cuanto al tiempo su mesura y todo cuanto podamos aprender de él o pensar e incluso no podamos prescindir de él es algo intrínseco del ser humamo.
    un beso publicado en 7 de noviembre a las...

    ResponderEliminar
  5. A quien está pendiente del reloj, siempre le vencerá el presente. O se lo perderá imaginando el futuro y recordando el pasado.

    Ser ya es tiempo. Y el ser no se puede medir.

    Precioso texto.
    Un abrazo intemporal, extratemporal, mejor dicho.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  6. Me anima el pensar que no es un presente, sinó un futuro cercano. Así todo, lo veo de otra forma para poder seguir andando.


    Atte,

    Noriako A.

    ResponderEliminar
  7. ¿No será que el tiempo es una herramienta que nos dan sin manual de instrucciones?

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Caray Cristal, claro que se me han ocurrido esas reflexiones, pero solo dentro de mi cabecita porque no habría sido capaz de plasmarlas, de plantearlas como lo has hecho tú. Sin embargo, no sé si sea cultural o genético pero nunca logro abstarerme de esta forma de concebir, de interpretar y de medir el tiempo.
    Que interesante entrada.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  9. Y tú piensas estas cosas cuando no puedes dormir???.
    Joder niña, a eso lo llamo yo aprovechar el tiempo!!, ese tiempo que que en un suspiro se convierte en el futuro imaginado y en otro, ya es pasado.
    Un besazo insomne atemporal.

    ResponderEliminar
  10. Aunque mucha gente opina que hay que saber cerrar página y empezar siempre de nuevo sin mirar el pasado, yo creo que somos lo que somos gracías a nuestro pasado, y sí, hay que vivir el presente mirando el futuro pero sin perder de vista totalmente el pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ayayayayayayayyyyyyyyyyyy!!!!!!
    Pero qué cosa! Por qué dormimos tan mal??!!
    Bueno, te diré que, al leerte, me sentí i-gua-li-to que cuando pienso i-gua-li-to que vos:encerrada, oprimida en una caja de cristal (cristal, así nomás, sin intertextos,ja!).El tiempo me oprime?

    Y se me cruzan miles de cosas mientras te leo y pienso en tu escrito:el azar, los espejos, los sueños...y veo que te pusiste borgeana,compi!

    Y me voy, porque me dejaste sumergida en un remolino de tiempo!

    Y sigo acá...recuerdo una frase de Jeannete Winterson, de su libro Powerbook, refiriéndose al tiempo:"es el azar la trampa, o lo que la rompe?"

    Y mejor me voy,punto en el Universo.

    Mil besos!!!!!*

    ResponderEliminar
  12. Mejor hablemos del otro tiempo, del meteorológico, en plan conversación de ascensor: "pues parece que ya hace más fresco, ¿verdad?"(en mi caso SÍ se nota el insomnio, puaaaffff...)

    Besos presentes!!!!

    ResponderEliminar
  13. La extrema subjetividad del tiempo sin dudas necesita un orden, un patrón de medida que determine lapsos que puedan ser considerados límites de lo contrario el caos sería inevitabl.

    Siempre es constructivo volver por tue escritos y una cosa más, me gustaría dormir poco (de hecho lo hago) y tener la suficiente lucidez para escribir la décima parte de lo bien que escribes, aunque eso seguro no es a consecuencia solamente de influencias externas sino a la capacidad tuya.
    Mi admiración y un beso. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  14. Queramos o no queramos, el tiempo está ahí pasándonos a todos por encima y dejándonos su huella. No hay más que abrir una manzana y dejarla a la interperie, o lo que ocurre con los productos que compramos tan frescos en el mercado. Por no hablar de nuestra experiencia de madres en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestros hijos. Observar nuestras propias fotos y analizar lo que ese enemigo mudo hace con nosotros, por mucho fotoshop que inventemos.
    El tiempo transcurre así, implacable, y lo único que podemos hacer es tratar de no perderlo.
    Felices sueños, Tocaya.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Cristal, yo lo tengo claro y, ese nuestro tiempo, haber si me explico que, somos como esa uva cada cual de su racimo, nuestra riqueza depende de esa tierra que ha sido nutrida, luego nos convertiremos en vino y, si se nos trata bien en un gran reserva. Mas tarde nos volatizaremos siendo el glamour de ese nuestro instante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Tema este que alguna vez me había planteado, pero tu lo explicas genial...yo no sabría.
    Me gustaría saber dónde está esa frontera y sobretodo que sería de nosotros si el Tiempo lo viviésemos de otra manera más simple, días y noches, luz y oscuridad¡¡¡¡
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. y hablando de besos y tiempo, ¿no se para el tiempo cuando te dan uno? A mi se paró hace un ratito...

    Un beso.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  18. A veces me angustio demasiado por el tiempo, la sensación de no llegar, de llegar tarde, de que no te va a dar tiempo... al final te paras y dejas pasar ese mismo tiempo y te das cuenta de que lo importante es llegar aunque sea un pelín tarde.

    Biquiños miña!!!

    ResponderEliminar
  19. Ser o existir que es lo primero.....
    y haz el favor de dormir.
    Mary puti

    ResponderEliminar
  20. Il mondo gira y no sabemos (verdaderamente no lo sabemos) qué hacer con el tiempo, esa «forma a priori de la sensibilidad» que decía Kant, o, más humanamente, aquel «si no me lo preguntan lo sé; si me lo preguntan no lo sé» que, más o menos, conjeturaba Agustín de Hipona (por cierto, contemporáneo, incluso coétaneo, de Hipatia, de formación no muy diferente a la suya, ambos neoplatónicos, y como ella habitante de la periferia del Imperio). Pero, en fin, volviendo al tiempo..., no sé. Hawking lo estudia con mucha convicción en su famoso librito y casi lo vuelve comprensible del todo. Pero pasa el tiempo, la clepsidra se vuelca, aparece un nuevo ladrillo en el muro (tal día como hoy) y hay un grano de arena que, acaso, nos revela el mundo... ¡El tiempo! Los ingleses lo tienen más fácil al distinguir entre «time» y «weather». Para los hispanohablantes resulta un poco más ambiguo, ni frío ni calor. En fin. Levedades. O sea: leve edad es. Lo que está claro, Cristal, es que tu post da que pensar (e incita a la broma, que eso es todo: el tiempo es la broma que él mismo nos gasta ). Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Estoy con Yandros: el ser humano necesita "ordenar las cosas"...y por ello creó el tiempo. Al principio porque servía para su manutención: nuestros ancestros debieron recolectar para las estaciones frías, sembrar en las templadas, etc. Actualmente, también sirve para nuestra manutención pero nos estresa, porque vivimos alienados como diría Marx, somos much@s, entre los que me incluyo que trabajan para pagarse el alquiler, comer, y disfrutar de lo que sí le gusta fuera del horario laboral: cine, libros, escribir...y ello te obliga ha realizar jornadas maratonianas y vivir siempre con el tiempo en contra...Por cierto, ¿te has leído Momo de Michael Ende? Si no lo has hecho...te lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  22. Es una forma de ver lo ínfimos que somos en el plano atemporal de la existencia humana. Cada uno de nosotros no somos más que un pequeño suspiro en lo que llamamos "tiempo", ¿verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Si cada vez que no duermes elucubras estos profundos pensamientos, qué será cuando duermes bien y te pones a escribir reflexiones en serio. El inconciente colectivo está allí, aunque pensemos que solo es lo vivido por nosotros lo que nos mueve a actuar o pensar. Fíjate como tus reflexiones han estimulado nuestras neuronas. Abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  24. Creo que tan fágil y sutil y a la vez tan poderosa cuando de saltear los obstáculos del tiempo se trata...sino..pensá en nosotras...somos nuevamente esas niñas corriendo de la mano en el prado de la infancia. somos nuevamente tu mano en mi mano para enfrentar el mundo. ¿el tiempo es también distancia? ¿o el tiempo y la distancia son meras convenciones?...creo que nosotras sabemos la respuesta, Cristalit@.

    (siempre de tu mano)

    ResponderEliminar
  25. Pues vaya con tus noches de insomnio. Y yo, mirando la teletienda jejeje!
    Me quedo pensando en ese momento.
    Muy bien como siempre

    ResponderEliminar
  26. Da gusto leerte, de verdad. Como dices, ojalá pudiéramos vivir sin reloj y dejarnos llevar por la luz del sol, atender nuestros ritmos vitales pero me temo que eso sólo lo pueden hacer los de Perdidos.
    Cuando era pequeño mi padre me regaló un reloj y me dijo: lo siento, pero desde ahora ya eres esclavo del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. El problema es que no tenemos elección, no podemos elegir vivir fuera del tiempo como bien dice Yandros, pero no porque sea inherente como dice él a la condición humana, si no por culpa de una elección cultural. El hecho de haberlo convertido en Cronos el Dios padre nos siguen condicionando tantos siglos después, ya que toda nuestra civilización se ha edificado sobre unos conceptos de espacio/tiempo relativamente inmutables. ¿Sería posible un mundo sin sentido del tiempo? Yo creo que lo sería en la medida en que es posible vivir sin sentimiento de culpa, sin remordimientos o sin repugnancia al incesto, por decir algo, pero está fuera de nuestra realidad posible ya que no podemos desgajarnos de todo nuestro bagaje cultural etnocéntrico. Indudablemente sería toda una experiencia poder sumergirnos aunque, fuera por muy breve tiempo, en ese océano nihilista y saber si otro mundo es posible.

    ResponderEliminar
  28. Por alusiones contesto al Dr Krapp:
    Efectivamente, arrastramos una bagaje cultural como bien dices del que es difícil desprenderse. PEro es el eterno problema del huevo o la gallina. ¿Fue la cultura la que nos condenó al tiempo o fue nuestro sentido del tiempo lo que nos llevó a la cultura, a ordenar nuestro sitio en el mundo?
    ¿Podemos imaginar un mundo sin dimensión espacial? El espacio, como el tiempo, forma parte de nosotros, no podemos concebirnos fuera del tiempo al igual que nos cuesta imaginar lo eterno, lo inmutable. Podemos hacer un ejercicio de imaginación e imaginar cómo sería algo atemporal. Pero a la vez se plantea la paradoja; si es eterno, no cambia, si no cambia, si es imperturbable, si es inmutable, realmente existe? ¿No está asociada la misma existencia al cambio, al fluir de las cosas, al devenir, acaso no intentan las cosas convertirse en acto lo que ya son en potencia?
    El sentimiento de culpa, el remordimiento, etc, son temas neuronales al fin y al cabo.
    El tiempo está por encima de eso

    ResponderEliminar
  29. Quizás no me expliqué bien, Yandros. El tiempo es un hecho biológico, no hay otra, pero el ser permanente consciente de su existencia hasta el punto de hacer que nuestras vidas pivotan alrededor de él es un fenómeno cultural de nuestra civilización.
    ¿Es posible vivir fuera del tiempo? Evidentemente no
    ¿Es posible no someterse a la tiranía del tiempo en nuestras vidas?
    Creo que sí, ya que hay filosofías, religiones y creencias que basan su poder en la suspensión del tiempo como elemento condicionador de nuestras vidas. No es que nieguen el tiempo, simplemente consideran que no hay que prestarle atención. Ahí estaría la clave para algo, que intoxicados por los valores de nuestra civilización occidental, quizás nunca podamos conseguir.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí, es cierto, Cristal.
    El Presente es lo único que vemos. Pasado y Futuro son sólo referentes, pero son necesarios para que entendamos el devenir, y además nuestro propio cerebro opera de esta forma, y no podemos hacer nada en contra.
    Lo que sí podemos es establecer una diferencia entre el Tiempo de Trabajo, como tú mencionas, en donde efectivamente todo es unidireccional. Aqui, efectivamente, tempus fugit y esto es estresante y molesto.
    Pero por otro lado, durante nuestro Tiempo de Ocio, en donde pensamos, ensoñamos y hacemos lo que nos gusta, podemos dejar fuera estas categorías y adentrarnos en un espacio atemporal.

    Pregunto, finalmente, una cosas: ¿por qué declaras que ese mecanismo va "de la luz a la oscuridad"? Podría ser también al contrario. Pero claro, todo esto es subjetivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Insmonio como el tuyo me voy a pedir para reyes!!

    El tiempo...tan necesario para dar sentido a nuestra existencia, y tan prescindible cuando se trata de disfrutar de la misma.

    Me encanta como escribes!

    Petons veïna!

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo puedes explicarte tan bien? y mira que es enrevesada la cosa, yo como Nadia también me pido un insomnio de esos para Reyes.
    Felicidades por esa cabecita que tienes.

    ResponderEliminar
  33. Dr Krapp; ahora te entiendo mejor (seguramente sería que no lo entendía bien, no que lo explicaras mal jejeje). Quieres decir que podemos conseguir no ser esclavos del tiempo. Bien es cierto que la sociedad capitalista de hoy día nos convierte en esclavos de lo cotidiano, de lo urgente, de lo inmediato. Estoy convencido que en este sentido tienes razón.
    Yo me refería a algo más intangible, a la posibilidad del ser humano de deshacerse de la sensación del paso del tiempo, de la planificación del futuro, de los recuerdos del pasado...
    En fin, ya ves que el tema se me hace infinito jajaja
    Quería también aprovechar para comentarle a LIRIO que quizás lo que no exista es el presente, y tan sólo exista el Pasado y el Futuro, porque realmente, cuanto dura el presente?
    Te invito(con permiso de cristal00k): http://torredelcaos.blogspot.com/2009/03/presente.html

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  34. Querida, a ver si pensamos menos y f*ll*m*s más.
    PD: no he escrito follamos por porque este es un blog la mar de fino.

    ResponderEliminar
  35. COCOOOOOO,

    JAJAJAJAJA!!!!

    Si no existieras, habría que inventarte...
    Blogger no sería lo mismo sin ti.

    Un besazo petardo!!!

    ResponderEliminar
  36. MI PIACE MOLTO L'ITALIANO!!!

    Qué bella canción!

    y con respecto al tiempo... pues... yo creo, con los antiguos naguales, que es un túnel.. un laargo túnel por el que se puede transitar y de vez en cuando tomar un desvío ;)

    ¿cómo será vivir bajo una cosmovisión totalmente diferente, en la que el tiempo no sea lineal sino espiral o curvo o multidimensional??? jeje

    yo creo que tal línea es solo una de tantas explicaciones... y a veces no me satisface ;)

    besos miles amiga...

    gracias por tu erudito comentario en mi blog.. siempre es un placer y un gusto aprender de ti..

    abrazos!!! ;)

    ResponderEliminar
  37. Tus escritos nos hacen volar con la imaginación mientras sonrio tomando mi té te envio un abrazo
    .Y me dejaste pensando

    ResponderEliminar
  38. He avanzado poco en el libro "La barrera del tiempo" de Andrew Thomas, pero -y aunque el libro es antiguo- aclara muchos interrogantes (aparte de plantear otros, aún más peliagudos y tenebrosos) y bromea sobre el tema, precisamente por ser el tiempo, un tema tan serio.

    Habla de que el tiempo es una dimensión más, tan unida a las otras tres como inseparable. La cuarta dimensión, espacio-tiempo, aunque no con coordenadas físicas. Sin embargo, en función de los valores de estas dimensiones, todo lo que sucede en la naturaleza, queda registrado entre esas cuatro dimensiones.

    El concepto de átomo, obsoleto ya en la publicación del libro, protón-electrón (que a fin de cuentas representa la materia que somos) que podría traspolarse a un concepto energía, vendría a señalar que la materia no es sino una infinita extensión de energía con ganas de vida, de tener conciencia de sí misma, respetando la inteligencia de seres inferiores y superarando el concepto (egocéntrico y antropomórfico) que tenemos sobre nosotros mismos de estar en el escalafón más alto de la inteligencia, pues el mismo átomo es vida e inteligencia colectiva, igual que nosotros formaríamos parte de esa inteligencia colectiva dentro de otra jerárquicamente superior a nosotros.

    Habla de antimateria, antimundos donde el antitiempo viaja en sentido inverso, pero sus habitantes pensarían que somos nostros los que vamos en sentido inverso. Los antihumanos nacerían viejos e irían rejuveneciendo... etc.

    Después de destrozar este interesante y antiguo libro, me despido, por que se me acaba el tiempo y tengo que marchar a trabajar.

    ResponderEliminar
  39. Los relojes de sol lo dicen bien El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras... en movimiento continuo... Podríamos no haber inventado la palabra, tiempo, y no darnos cuenta de su paso?

    Podría borrar el pasado en mi mente y mi piel presentaría las huellas y expresiones que ésté dibujó en ella. La herida de ayer cicatriza hoy, la de hoy, mañana...

    Mi gata, sin reloj, se especializa hoy en lo que fue aprendiz ayer, variando su expresión, sabiéndose capaz... y ensaya hoy, dudosa, nuevos saltos que bordará mañana...

    Instante ahora, instante ahora, instante ahora... y ya se anda mezclando pasado, presente, futuro...

    Besos!!!

    P.D.: Pffff... pero es que yo soy buena dormilona... ;)

    ResponderEliminar
  40. Yo siempre he creído que el tiempo es:

    A. Algo completamente abstracto. No existe el futuro, el mañana. Tampoco existe el ayer, y si me apuras, ni el presente. Simplemente es algo que pasa.



    B. Sólo sirve a veces para cabrearnos. Más de una vez algunos relojes de mi casa han desaparecido ''misteriosamente''...

    C. Es algo contra lo que no puedes luchar. Y mira que más de una vez me he puesto a pensar seriamente (bendita mi ingenuidad) en como poder adelantarlo, en como poder vencerlo.


    ¡Si es que el tiempo es un cabrón adorable!


    Un fortiiiiiiiiiiiiiisimo beso Cristal!

    ResponderEliminar
  41. Te expresas tan bien en temas tan liosos que siempre me dejas con la boca abierta, querida Cristal.
    Me ha encantado, además, la nota de humor que has puesto al final, quitando hierro, jajajaja

    Millones de besos!!!!

    ResponderEliminar
  42. Me parece interesante la reflexión, pero me sobrecoge lo del suspiro infinitesimal que entrelaza recuerdo y probabilidad...Dios mío, con lo que me está costando reorientarme temporoespacialmente!!
    Un beso (y recojo lo de coco).

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la felicitación.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  44. AMPARITO,
    pues ya ves! hay días que me cuesta lo mío. No sé si pienso porque no puedo dormir o no duermo por que pienso... En todo caso este es el resultado de una de esas noches-
    Y sí, en tu caso, te imagino sin reloj ni móvil...
    Besos y gracias por acercarte.



    YANDROS,
    Un halago son tus palabras amigo mío. Y apareces en mi escrito por que estoy utilizando descaradamente tu concepto de tiempo. Sé que tengo tu permiso, pero aún así, sólo faltaría que no te citase.
    La primera vez que leí esa definición tuya, me cautivó por lo clara que es.
    Me conoces, y sabes que sé, que tienes razón en todo lo que dices... pero por una vez me interrogaba en un sentido no tan físico... Desde un punto de vista más vital.
    Cosas del insomnio y la noche. I think.
    En cuanto a ese Oceáno nihilista que nombras...¿estás seguro de que no andamos sumergidos en él desde hace ya... ¡ni se sabe!?
    Quizás, a pesar de la más que probable imposibilidad material de ello, creo que deberíamos, por lo menos probar de cambiar algunos de nuestros puntos de referencia... por ejemplo éste...
    Aixxx Yandros, a mi también me da vueltas la cabeza. Los habemos, que no tenemos remedio... jejeje
    Un beso y un placer siempre leer tus comentarios sencillos de entender y tan bien organizados. Eres un lujo de este blog. De verdad.
    Besos, también atemporales.


    €RIK,
    quizás vamos repitiendo una y otra vez los mismos errores no? Mucho no parecemos haber progresado. Y en según qué, hemos hasta empeorado y mucho... no hay más que ver en que estado tenemos a la pobre Gaia... ¿verdad?
    En cuanto al pasado como vacuna... no sé yo... según que cosas casi mejor olvidarlas o recordarlas sólo como lección de vida, tal como digo en mi escrito. En eso estamos de acuerdo.
    Un beso.



    BEATS,
    bueno, pues muy bien tampoco duermo, ya lo ves...
    Y cierto, no se puede prescindir del tiempo...ignorarlo no lo hace desaparecer, lo sé. Pero me interrogaba en un sentido más vital, no tan físico.
    Gracias por tus palabras y por acercarte amigo.
    Un beso.


    Querido ZEN,
    tus comentarios acostumbran a ser un post en si mismos. Este también.
    Y si, ser, pero sobre todo estar... siempre será tiempo... has captado mi idea a la perfección.
    Justo en ese sentido de no dejarnos vencer por pasados y futuros me interrogaba y planteaba la cuestión.
    Gracias por tus palabras y como dice mi amiga Amparito, besos y abrazos... todos los posibles.

    ResponderEliminar
  45. NORIAKO,
    me alegra tanto verte por aquí... ¿lo sabes verdad? y así es,esos tres conceptos se unen permanentemente. Podemos habitar en ese futuro que imaginas en presente ¿porqué no? ¿quién nos lo va a impedir? la imaginación al poder!!
    Besos, besos, besos ¡valiente!


    GABI,
    no sólo nos la dan sin manual de instrucciones, si no que encima,él, tiene los putos manuales de "to quisqui" grrrrr.A su antojo y en sus garras andamos siempre.
    Besos crack!


    NANCY,
    está claro que todos, en un momento u otro nos interrogamos al respecto y que cada unos encuentra sus respuestas también. El ser humano, aunque algunos, legitimamente, deseen creer en singularidades, se pregunta sobre las grandes cuestiones de forma muy similar. Otra cosa son las diferentes respuestas que nos queramos dar... ¿verdad?
    Gracias por tus palabras y por acercarte a dejar tu aportación.
    Apapachos sin tiempo.


    ROSA,
    pues ya ves! frikie que es una... el próximo día que no duerma a ver si me sale un texto para publicar en el blog de las chungas jejeje. Pero es que ponéis el listón alto niñas...
    Y sí eso es el tiempo, un suspiro del universo.
    Un beso grande y atemporal.


    MALU,
    es muy probable que tengas razón en lo que dices... y así lo venimos haciendo desde ni se sabe...
    Pero me preguntaba, sin un ánimo concreto de cambiar nada...(imposible por otra parte) que pasaría si pudiesemos hacerlo... ¿qué ocurriría? sólo eso.
    Ollas de insomnio, jeje
    Gracias por acercarte amiga. Un beso.


    RAYUELITA,
    contigo sabía yo que estaríamos de acuerdo... por eso, aqui te dejo un
    breve diálogo de Winterson, que pertenece a La niña del faro... y que creo que viene a cuento con este concepto de tiempo que nos oprime:

    -cuéntame un cuento Pew
    -qué clase de cuento pequeña?
    -Uno con final feliz
    -en el mundo eso no existe
    -¿un final feliz?
    -no, un final.

    Y gracias por decirme Borgeana... pero va a ser que no... ¡que más quisiera!
    De insomne a insomne, un abrazo inmenso compi.

    ResponderEliminar
  46. MERCEDITAAAAS,
    y que poco tiempo tenemos a veces para hacer lo que realmente nos gusta... como comentar en nuestros blogs preferidos... ains...
    Me alegra que duermás bien preciosa. Un beso.


    DANIEL,
    sé, que el mismo concepto de tiempo implica ese orden que citas... sólo me interrogaba desde otro punto de vista, digamos... más filosófico, sobre esa idea fija y estereotipada que tenemos sobre él. Sin un objetivo demasiado concreto. Cosas del insomnio... jeje.
    Y muchas gracias por tus palabras amigo, las aprecio de veras.
    Un beso.


    TOCAYA,
    tienes razón en todo lo que dices amiga mía...
    Este post es tan sólo el derecho al pataleo de una noche de insomnio, contra ese inmisericorde o misericorde, depende, que nos va robando cada día un poco de vida o liberándonos de ella... hay para todos los gustos ¿verdad?.
    Un beso grande.


    TERRY,
    eeeh, pues si tú tienes claro que somos uvas y luego vino... así será amigo. Eso sí, si somos vino... yo me pido Riberita del bueno... jejeje
    Un placer verte de nuevo por aquí crack!
    Besosssss.


    LOLA,
    eso mismo me planteaba yo amiga mía.
    Y por momento, como esa noche, quiero pensar que es posible otra forma de vivir dentro de él.
    Gracias por tus palabras y un besazo.


    ZEN,
    eres un encanto, de verdad que sí.
    Pues aquí te dejo otro: mua! hala!

    ResponderEliminar
  47. MARUXIÑA,
    sabias palabras las tuyas. Ya lo dice la canción: lo importante no es llegar primero, si no saber llegar...
    Y no te agobies ppor el tiempo, al final va a ser lo único que no se acabe y que nos sobre... ¡ya lo verás!
    Un besazo y gracias por acercarte.


    MARYPUTI,
    eso me gustaría, dormir de un tirón, pero está jodido darling. Ya sabes, el puto insomnio.
    Nus vemus? comemus? pero estos próximos días no, que ando busy!
    Petoneeeeets.


    ALFREDO,
    bufff, creo que a tí también te ataca el insomnio jejeje!
    Entre el cocepto metafísico del amigo Kant y el viaje del maniqueismo al escepticismo del de Hipona... casi mejor me quedo con mi insomnio ¿qué quieres que te diga?
    En fin, esperemos que ese nuevo ladrillo en el muro, nos revele el mundo sin necesidad de volcar la clepsidra...
    Besos compañero (para Pancho también)


    MALVADA,
    estaba claro que tú estarías con Yandros... ¿y quién no? pero es que me preguntaba desde un punto de vista menos material y más filosófico...
    Sólo eso. Un besazo guapísima y gracias por acercarte.


    GERMAN,
    pues así es amigo, somos un pequeño suspiro del Universo... como casi todo, por otra parte ¿verdad?. Pero cada uno, lo ve de forma diferente. Esa noche, esa era la mía.
    Un abrazo Germán y gracias por acercarte.


    ROSAMARIA,
    bueno verte de nuevo. Me alegra estimular tus neuronas, ¡que remedio! Y sí, el inconsciente colectivo nos alcanza a todos y más tarde o más pronto, nos pasa factura.Besos-

    ResponderEliminar
  48. ANITA querida,
    A veces, muy pocas, conseguimos saltarnos esas fronteras temporales, pero sin saber muy bien como.
    Creo que es más un "sentimiento" que una frontera temporal. Por lo menos en nuestro caso. ¿Podrán los sentimientos borrar, saltar o traspasar esa barrera?
    Esto, cualquier día, será merecedor de cavilación en otra noche de insomnio... jajaja!
    Besos, besos, besossss


    FELIPE,
    pues mira, si supiera que me dormía mirando la teletienda... te aseguro que la miraba. Pero es que me pone de los nerviossss. Sí, soy rarita.
    Gracias por pensar eso de mis letras amigo. Y yo pa reyes me voy a pedir una buena ración de sueño. A ver si hay suerte y me la traen...
    Un abrazo y gracias pos acercarte siempre.


    JOSEP JULIAN,
    Pues muchas gracias por pensar eso de mis letras amigo.
    A veces, en algún viaje en solitario, lo consigo. Y vivo justo así como dices, sin reloj ni horarios y la verdad es que me encanta y me quedo como nueva. Pero está difícil, todo conspira para que midamos... ¿verdad?
    En cuanto a los de Perdidos, casi mejor no percibirlo como ellos, que tienen siempre unos problemones del 15! jeje!
    Un abrazo Josep J.


    DR.KRAPP,
    Pues por ahí pueden ir también los tiros... el hecho cultural también influye en nuestra percepción de este concepto y mucho!y a eso me estaba refiriendo también.
    Pero como dice el amigo Yandros, en nuestras limitaciones perceptivas, es casi inimaginable un mundo sin dimensión espacio-temporal. Por lo menos a tenor de los descubrimientos y la tecnología actuales... pero especular es libre y gratis... por el momento amigo...
    Y en otro orden de cosas, me alegra que os hayáis descubierto a traves de este espacio.
    Gracias por acercarte y dejar tu opinión.


    COCO,
    ya te contéste justo debajo de tu divertido y por otra parte sesudo comentario jajaja!
    Eres un pirataaaa.
    Besosssssss.


    LIZ,
    cuando digo viajando de la luz a la oscuridad, debería haber añadido y viceversa... Sorry. Lo di por sobre entendido, pero cuando se pretende hilar tan fino estos olvidos son imperdonables.
    Y en cuanto a lo que dices del presente, te remito a esa pequeña nota que te dirige especialmente a tí. el amigo Yandros en uno de sus comentarios. Dale un vistazo, creadora de realidades alternativas.
    Un besazo y gracias por acercarte y dejar tu aportación.

    ResponderEliminar
  49. NADIA,
    Pues yo pa reyes, me voy a pedir un poquito de sueño... jeje. Aunque si te digo la verdad, me gustan mis noches de insomnio. Dime rara.
    Gracias por decir eso y por acercarte a dejar tu opinión.
    Un beso.


    ANONIMO,
    pues te digo lo mismo que a Nadia, pa reyes, me voy a pedir un poquito de sueño... a ver que tal...
    Muchas gracias por tus palabras, pero creo que todos, en algún momento hemos pensado sobre esto. Que cabecita para pensar tenemos todos, pero de nuevo, gracias por decir eso.
    Saludos.


    ISIS,
    Tú, como algún otr@ que conozco, tenéis ese concepto avanzado de tiempo que os envidio sanamente y que muchas veces un cartesianismo estúpido me hace rechazar.
    La verdad es que los que tomamos alguno de esos desvíos que citas (vamos a decir que sin querer) cuando regresamos a nuestro presente, muchas veces buscamos o nos refugiamos en una normalidad a toda costa...
    No sé si me estoy explicando, pero estoy convencida de que me estás entendiendo.
    Y me encanta acercarme a tu blog y comentar. Ya lo sabes.
    Un besazo preciosa.


    RECOMENZAR,
    Pues muchas gracias por pensar eso sobre este espacio nueva amiga.
    Ya he estado en el tuyo y pienso regresar con más calma. Creo que valdrá la pena.
    Bienvenida y gracias por dejar tu opinión.


    CARLOS,
    que bueno ese libro... lo leí hace tiempo.
    Y creo que ha influído en mi percepción de ese concepto.
    Fue la primera vez que oi hablar de los relojes del alma. Algo que relaciona de forma muy estrecha nuestra consciencia con ese concepto. Y recuerdo que hablaba mucho del concepto de tiempo onírico algo que me interesó especialmente.
    La verdad es que la física y la filosofía se tocan cada vez de forma más profunda y cercana y nuestro conocimiento material influye cada vez más en nuestra percepción de las cosas. Pero hay ahí, una parte especulativa que nos mantiene alerta a otras percepciones aún no demostrables o demostradas, pero que quizás son las que más nos hacen avanzar a todos. Incluyendo a los científicos, los seres con más imaginación que el resto. Y cada vez nos llevan un poquito más lejos... ¿verdad?
    Me gustó ese libro amigo. Voy a buscarlo y a darle un vistazo de nuevo, aunque tal como dices algunos conceptos ya estén superados.
    Un beso Carlos.


    BORRAESO,
    la verdad es que todo conspira para que lo midamos. Y desde luego su huella inevitable en nosotros y todo lo que nos rodea lo hace patente por más que pretendamos ignorarlo.
    Muchas gracias por acercarte y dejar tu portación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. BUTTER,
    pues si pasa es que está y si está, es...
    Va ser cuestión de semántica... que también...ainss
    Pero aunque no lo midamos, que su huella es palpable absolutamente en todo, es innegable.
    Y aunque no para siempre, sí podemos ignorarlo... potestad que me gusta tener.
    Un besazo y gracias por acercarte.


    ELENITA,
    gracias por tu indulgencia con mis letras. Ollas de insomnio querida...
    Y bueno, hay que ponerle un poco de humor a estas cosas, para que no nos aplasten. ¿Has leído el comentario de Coco? Eso es humor...
    Un beso.


    ESPERANZA,
    que bien verte de nuevo. Y bueno, no te preocupes en exceso... entre recuerdos y probabilidades la verdad es que aquí estamos. Sin más.
    Y me parece muy bien que recojas el comentario de Coco. Todo un filósofo!
    Un besazo preciosa.


    GLORIA,
    hombre! una chunga fundadora... que sepas que que cualquier día escribo ese texto que me explico Super- Rosa y envío mi solicitud para formar parte de ese magnífico club, del que sería todo un honor formar parte. Pues eso, bienvenida, felicidades de nuevo y a más ver guapa.

    ResponderEliminar
  51. Ay,compi! Ese de Winterson no lo leí!!!
    Gracias por el diálogo! Confieso que, como cada vez que nombro a W. nadie la conoce, pensé que era producto de mi imaginación!Tenías que ser vos quien me hiciera ver que no estoy tan loca!(tan)

    Mil besos!(desde algún punto en el Universo)

    ResponderEliminar
  52. Bueno, niña Rayu, no sé por ahí... pero por aquí hay un dicho: Dios (creo que en nuestro caso el azar causal) las cría... y ellas se juntan...
    Winterson y no me estoy refiriendo a su opción sexual, ni muchos menos... es otra chica mala una rebelde de pies a cabeza con la que es fácil simpatizar.
    Un beso niña mala.

    ResponderEliminar
  53. >>> "sólo “estamos o existimos” en ese suspiro infinitesimal en el que se entrelazan recuerdo y probabilidad"

    Sin pasado, no hay vida propiamente dicha. Una vida es una biografía, una historia tejida con las causas del presente. Una persona sin pasado, no tiene capacidad de predicción, al carecer de experiencia carece de libre albedrío, jamás sabrá qué debe hacer. Es como Kaspar Hauser, en pie en la plaza, inmóvil, con una carta en la mano, sin pasado ni futuro; como el protagonista de "Memento", que padece amnesia anterógrada, y dice "Todos necesitamos los recuerdos para saber quién somos."

    Peor aun, mientras más avanzada es la edad, más se compone de recuerdos y menos de futuro posible. E irónicamente, es entonces cuando la naturaleza nos quita los recuerdos antes de quitarnos la vida. La destrucción es así, completa.

    Ay, Doble-Cero, tampoco yo duermo demasiado bien...

    ResponderEliminar
  54. El tiempo no existe, los momentos existen, pero el tiempo no, no más allá de una explicación al deterioro físico... Si se le puede llamar deterioro en muchos casos.

    Y aunque no exista, y me agarre a esa idea, he de decir que al mismo tiempo soy incapaz de controlarlo, me pasa sobretodo últimamente, y no sé si eso es bueno o es malo... Supongo que un poco de lo segundo.

    Un beso de tu Holly Cristal ^^ Aunque esté un poco "blogalmente inactiva" sigo pasándome por aquí ^^.

    ResponderEliminar
  55. Hoy no tengo tiempo ni fuerzas para leer los comentarios previos, siempre tan edificantes. Por tanto, no sé si te habrán dicho ya que el cómputo del tiempo parece inevitable en el hombre por dos razones: la primera, la necesidad de predecir el momento oportuno de la cosecha, algo que la tecnología actual hace cada vez menos necesario. Y la segunda, porque el hombre, ¡ay!, sabe que es mortal, y necesita por ello aquilatar los años de su existencia.

    (Y que, sin embargo, haya culturas donde la gente no conoce su propia edad...)

    ResponderEliminar
  56. Un ejemplo a mano de como percibimos el tiempo son los niños, cuando somos pequeños el tiempo pasa tan lento (porque nunca llegan las vacaciones jajaja) porque no tenemos una percepción clara de los minutos las horas y demás, sin contar que a esa tierna edad no estamos programados aun para preocuparnos si envejecemos o “perdemos valía” en el mercado jjajajaj

    Aunque no viene mucho a cuento, creo que no eres muy afecta a los programas televisivos, pero hay uno que emiten en 4 llamado Flashforward, que, además de toda la novela americana de historias personales, te plantea la idea del futuro y lo que sabemos de el. Por lo menos es lo que me hace pensar, se supone que durante 2 minutos y algo todos vieron fragmentos de su futuro, como te puede afectar tener ese conocimiento? Te inclinas a pensar que todo esta escrito y te dejas llevar o luchas para que no se cumpla, tan solo para poder experimentar un poco de libertad?? No lo se, me parece interesante, tal vez no tiene mucho que ver con lo que dices pero mi mente me lleva a divagar por esos temas mientras leo sobre lo que escribes y quise compartirlo.

    ResponderEliminar
  57. Pues sí, querida Crital, siempre será el tiempo el que nos aprisione y envuelva. Supongo que la pregunta es: ¿Qué podemos hacer?

    Leí una cosa de Kundera que también me gustó mucho sobre la paradoja matemática de la nostalgia. Hablaba de un hombre muy viejo al que le quedaba demasiado poco tiempo por vivir, demasiados pocos años para sentir nostalgia, porque esa es la paradoja matemática de la nostalgia: sentimos nostalgia en etapas tempranas cuando el volumen de lo vivido es nimio, pero cuando uno es viejo ya no deseas anclarte en el pasado, ya sólo te preocupa vivir... Queda tan poco tiempo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  58. Ay! amigo ENTANGLED,
    me parece que somos multitud los que no dormimos muy allá. Bienvenido al club de los bloguers insomnes jeje!
    Suscribo lo que dices sobre la vida humana. Es evidente que es una biografía, sí... pero aún así... sin recuerdos previos también puede haber vida y pones un buen ejemplo con esos enfermos de exceso de tiempo. Pero claro, funcionar sólo con esa memoria sensorial no sé si se puede considerar vida. Desde luego, digna, nó.
    Y conozco los dos casos que nombras. Aún así, me ha venido bien el enlace de Hauser, porque lo tenía perdido en la memory...(caso curioso y siempre estás en todo). Pero en cuanto al otro que citas, esa peli de Memento, (que me gustó mucho) siempre me he preguntado una cosa en cuanto al argumento:
    si sus recuerdos comienzan en la muerte de su mujer... ¿no se contradice eso, con su memoria a corto plazo? Pero bueno, que este no es el tema.
    ¿Sabes? yo pensaba tal como escribe José un par de comentarios más abajo, en esas culturas en las que sus componentes ni siquiera conocen su edad... por que se limitan a ese sencillo viaje que cito de la luz a la oscuridad y viceversa...
    O en que sucedería y en como repercutiría en nuestra cultura occidental medirlo de forma mucho menos exhaustiva y precisa. Algo impensable (incluso absurdo) tal y como está montada la cosa. Puras ollas de insomne ¡vaya!. Al fin y al cabo preguntarse es gratis... (por el momento jeje!)
    Gracias por acercarte de nuevo y poner tu sentido común por escrito amigo.
    Un abrazo d00ble.

    ResponderEliminar
  59. Pasaba por aquí y me dije voy a despertarla.
    El tiempo de dormir pasó.

    ResponderEliminar
  60. HOLLY,
    justo eso es lo que digo, aunque nosotros no lo midamos artificialmente... él siempre lo hará en esa huella indeleble que deja en todos nosotros, incluso en lo inerte o en lo falto de vida...
    Pero cuesta asimilar ese concepto ¿verdad? se nos escapa de forma muy evidente... como tantos otros que ni siquiera nos planteamos.
    Un beso preciosa.


    JOSE,
    lamento que andes tan cansado, y te agradezco en lo que vale que te acerques a dejar tu punto de vista.
    De acuerdo en que lo de las cosechas anda superado, pero ciertamente que durante, ni se sabe el tiempo, fue el gran referente...
    Y cuando hablas de esas culturas en las que se desconocen las edades, estás dando en el clavo de a lo que me estoy refiriendo. Pero claro en la nuestra, la occidental, es tan sólo un planteamiento utópico tal cosa. Entre otras cosas, tan solo me planteaba como sería...
    Un abrazo y gracias de nuevo`por acercarte.


    LILYTH, pues aciertas, no soy muy afecta a los programas televisivos, pero me encanta la Ciencia Ficción.
    Y ese dilema que planteas da para un blog entero.
    ¿Libre albedrío o destino? ¿Azar casual o causal? ¿Intuición o empirismo al 100%?
    Son tantas las preguntas! pero siempre dentro del tiempo...
    Besos amiga.


    SIRENITA,
    sí, esa es la pregunta... y hasta la fecha la respuesta es: nada. Tan solo vivirlo.
    En cuanto al tiempo y Kundera, siempre hay una referencia clara a él en toda su obra.
    Los hombres quieren ser dueños del futuro, sólo para cambiar el pasado...
    Un beso preciosa.

    COQUITO,
    besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  61. VITA,
    pues es verdad, ya va siendo hora de que renueve la entrada jeje!
    Ejjjqueee, ando liada... pero me pongo las pilas ya!
    Besosss

    ResponderEliminar
  62. Así es, amiga Cristal, sólo existimos en ese suspiro, como dices, tan frágil y pasajero, pero en ese suspiro hay un secreto, un tesoro llamado vida, y eso es lo único que importa. Cuando ese suspiro se va -porque no para de moverse- hay que irse con él, nos lleve donde nos lleve. Somos las hojas del árbol, el presente es el viento. El tiempo huye, sí, ¿a dónde irá? Sigámosle y lo sabremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hombre Sr. Druida, más vale tarde que nunca! y veo que por una vez y sin que sirva de precedente,
    estamos de acuerdo en algo.

    Bueno... una cosilla ná más... dices que debemos irnos con ese suspiro que se va, y salvo drásticas soluciones, estoy de acuerdo, pero... (jeje) ¿qué otra cosa podríamos hacer? Ese inaprensible que nos domina no permite nada más.

    Sea como sea, un placer siempre verte entre mis letras Antonio.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...