lunes, 31 de agosto de 2009

Materia oscura...


















http://www.flickr.com/photos/stars/3715286982/
Este jueves pasado, el adelanto imprevisto de un viaje laboral, me impidió asistir a una charla a la que deseaba fervientemente acudir. Aún así, por diferentes medios, he conseguido hacerme con la ideas generales de la misma, a través de las muchas entrevistas que ha concedido el conferenciante a diversos medios. Pero hoy, no quiero hablaros de partículas, ni de materia oscura y similares, aunque esa sea la ocupación principal del personaje del que os estoy hablando. Esa, es una información fácil de encontrar en cualquier buscador. Hoy quiero referirme a su visión lúcida del mundo y de la filosofía. En mi opinión de la buena.
El conferenciante que me perdí, muy a mi pesar, es Simón White, astrofísico e investigador de la materia oscura que dirige el Instituto Max Planck. Os diré, que me ha sorprendido su discurso humanista y cercano a la ontología de a pie. A la que nos atañe a todos los seres humanos. En esa charla habló de esto, mucho más que de cualquier trabajo científico suyo, de indudable nivel y con el que nos podría haber dejado boquiabiertos sin dificultad alguna. Y es que al final, los científicos, los grandes, son sencillos y poseen esa claridad de miras del investigador que debe constatarlo todo y que acostumbra a dotarlos de un indudable poder de discernimiento para acercar y explicar las tramas del Universo que nos conciernen a todos los mortales. Que no deja de ser una forma de aproximarnos a nuestro origen primigenio. A ese polvo de estrellas del que todos estamos constituidos en última instancia. Investigar sobre ellas, es también hacerlo sobre nuestra última y más auténtica esencia.
Para empezar, define la astrofísica, como un conjunto de saberes, y esto me parece muy importante, que la edad ayuda a conjugar. Y es que cualquier conocimiento sobre la misma, o sobre cualquier otra cosa, no nos afecta de la misma forma según la edad que tengamos. No nos preguntamos igual a los 20 que a los 50.
White puede comenzar una charla hablando de Andrómeda y terminarla hablando del Estado del bienestar. En ello debe influir, seguramente, que estudió a expensas de diversas instituciones para niños sin recursos y que gracias a ello ha podido llegar a ser el descubridor de la “materia oscura” (sólo somos capaces de ver aproximadamente un 4% del Universo, el resto es materia oscura) ¡Pues no queda! Pero lo que me admira realmente de él, es esa capacidad que posee de relacionar toda su sabiduría de forma muy tangible, con el mundo “real”.
En una de las muchas entrevistas que se le han realizado estos días, a la pregunta de: ¿para qué sirve la astronomía? contesta citando a Oscar Wilde:
“Aunque vivamos en las alcantarillas alguien tiene que mirar a las estrellas”. Y añade: y además explicarlas, digo yo. Porque la única explicación que admite la realidad no se alcanza pegando tiros, sino razonando. Por eso rechazo el relativismo cultural: toda cultura no es igual de buena.
Y cuando el entrevistador (Ll.Amiguet, La Vanguardia) le inquiere ¿a qué se refiere? Responde con claridad y valentía lo siguiente:
Las culturas de la razón, la democracia y la justicia permiten explicar el Universo, y en cambio, otras, nos someten a los intérpretes de falsos designios del cielo.
Por eso, rechazo la tolerancia malentendida del relativismo que iguala todas las culturas. Sostiene que no es lo mismo, mirar al cielo, que entendemos hoy gracias al ejercicio de la Ciencia en democracia, que escrutar las estrellas, en secreto, temerosos de acabar en la hoguera condenados por una tiranía apoyada en designios “celestiales”.

Y en esta época involucionista de Teorías creacionistas y demás… que me abstendré de calificar… en un ejercicio de moderación, que “casi” nunca ha sido recíproco por parte de quienes las sostienen, os diré, que no puedo estar más de acuerdo con lo que dice. A lo que sólo añadiría, que hay materia oscura y “materia oscura..."






58 comentarios:

  1. Querida Cristal, he de admitir que esta entrada me ha quedado un poco grande, ya sea por mi corta edad o porque no entiendo mucho de astrofísica y derivados. Pero creo que me he quedado con la idea básica, o una de las tantas mejor dicho.

    El señor Simon debe de ser grande en su especialidad, y no solamente por contener tantos conocimientos, sino por transmitirlos de una forma fácil y concisa, según has dicho.


    En fin, un besazo Cristal.

    P.D.- ¿Son imaginaciones mías, o todos los astrofísicos que he oído mencionar a lo largo de mi vida se llaman Simón? En fin, qué disparate...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, esta entrada poco tiene que ver con la astrofísica, sinó con el fanatismo que nos envuelve en esa involución de la que hablo. Que dentro de poco, nos van a bautizar a todos de nuevo porque andaremos en pecado original. Y ahora va resultar que el paranoico delirante era Darwin. En fin...

    Viene muy bien que mentes preclaras y fuera de toda duda, como la de White, pongan los puntos sobre las ies a este y otros muchos "respectos".
    Para lo de que te suena Simón, como nombre de sabio, tengo yo una explicación particular, que no daré, ¡que luego se montan unos pitotes en este blog, que no veas!
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo que "la edad ayuda a conjugar" el conocimiento y sobre todo el entendimiento varia de acuerdo a la madurez que logremos alcanzar.
    Algo en lo que nunca había puesto interés es en pensar cuanto afecta la cultura en la investigación o búsqueda de respuestas; después de todo no somos más que unos niños buscando a tientas el interruptor. Cuando leo este tipo de entradas tuyas me quedo con unas ganas locas de ampliar mi capacidad de lectura y leer hasta que mis ojos se caigan jajajajja
    Para pensar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristal, necesité dos lecturas y creo que no me caería mal una tercera. Pero me dejaste invitadísima a leer un poco más.
    Grandes apapachos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Mi casero sí que es materia oscura. Sólo aparece el 4% del tiempo. Y el otro 96% se lo pasa dando por saco sin que nadie lo vea. Se lo presento al White?

    ResponderEliminar
  6. Que se lo digan a un contador de estrellas...

    ResponderEliminar
  7. Primero quiero indicar que con el comentario de coco me he partido de risa jajajajajaj
    Y ahora poniéndonos más serios y trascendentales te diré, compañera bloggera, que hay quienes no quieren pasar de época porque no les combiene. El hombre primitivo quizás miraba a las estrellas y pensaba que representaban los espíritus ancestrales que los vigilaban. Luego vinieron los mitos de toda cultura antigua que se precie: la mitología egipcia, las precolombinas, las chinas, las nórdicas, las mesopotámicas incluso las griegas y romanas.
    Luego llegaron las religiones, que ya estaban si, pero irrumpieron con fuerza monoteista. Y ahora llega la ciencia. Todos han intentado explicar el mundo. A lo mejor dentro de mil años la ciencia no nos sirve para explicar toda la realidad y hemos inventado algo a caballo entre lo científico y lo paranormal, quien sabe. Pero lo que está claro es que las diferentes herramientas que utilizamos para explicar la realidad van desgantándose con el uso
    Aunque mucho intentan seguir utilizando un cuchillo con la punta roma y oxidada para diseccionar la realidad.

    Todo esto no implique que te deje pasar el que no hables de materia oscura. Es algo que tendrás que abordar, a la gente le encantará, te lo aseguro.
    Un abrazo, oscuro, claro (nótese el juego de palabras jajaja)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, es un tema que me interesa pero del que no entiendo mucho, como de tantos otros.

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  9. Esa admirable simplicidad de la que hablas, también con admirable simplicidad, me ha recordado una frase que mi memoria selectiva mantiene en algún rincón de mi cabeza, haciéndome olvidar quién la dijo y dónde la leí. Era algo así, o por lo menos quería decir algo así: Un científico es un niño que no ha dejado de preguntar.
    Me gustó esa descripción porque viene a decir lo que comentas.
    Es tan difícil seguir manteniendo esa mirada limpia y sencilla que tienen los niñ@s. Sólo algunas personas grandes logran combinar esa tremenda cualidad con la experiencia y conocimientos que le va dando la vida. Es difícil. Sí. Y admirable, por supuesto.
    Sobre lo del relativismo cultural, tema peliagudo, decir que aún estando a favor de la defensa que hace del respeto entre las personas y la consideración negativa de todo cambio no voluntario, por otra parte, y ahí es donde está mi acuerdo con lo dicho por ti, no creo en él cuando ese relativismo impone a las personas esa cultura a la que pertenecen, sin ofrecerles la más mínima opción de cuestionamiento o cambio. En esos casos creo que se convierte en una tremenda fuerza estática que impide el avance, la evolución. Es como el yugo tras el que se oculta una fuerte ideología temerosa de ser desbancada.
    Un beso Cristal.

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau!
    Qué interesantes cosas nos plantean, ese astrofísico y tú. Me has dejado pensando mucho, cosa que te agradezco de corazón, amiga cristalina.
    Y en especial, te agradezco haber citado al gran Oscar Wilde. Esa frase suya realmente me ha fascinado siempre, y es una de mis guías en esta vida.
    ¿Me permites ponerla en inglés? Es que suena divina en su lengua original, que es como me llega más:
    We're all in the gutter, but some of us are looking at the stars."

    Besos de materia luminosa

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga, no me des cuerda!!!!!

    jeje

    Se me ha armado todo un revoltijo de palabras que pugnan por ser escritas y desafían la destreza de mis dedos de correr por todo el teclado ;)

    Estoy muy de acuerdo en lo que dice Simón sobre el relativismo cultural.

    Pero a pesar de mi pasión por la ciencia, no puedo abstraerme de mi certeza más íntima; la de una mente universal que vibra en cada átomo de esta -por siempre nunca explicada del todo- creación ;) (o al menos del ínfimo 4% que podemos ver, aunque algo me dice que en la materia oscura también jeje) Y creo que eso tiene algo de matiz espiritual ;)

    Pero no entraremos en polémica ;) y me centraré en comentar la lucidez a la que te refieres: mientras más preclara es la mente, más abierta está a toda posibilidad, aún a aquellas que no entran en lo que de momento puede concebir.

    Y creo que este gran astrofísco es una de esas mentes...

    Un abrazo inmenso amiga, desde este ínfimo porcentaje de realidad que compartimos ;)

    ResponderEliminar
  12. Magnífica sincronicidad amiga!! jeje

    Absolutamente que sí veré la película que me recomiendas...

    A eso llamo yo darme cuerda: sabiendo que mi mente amenaza con colapsar en un estallido colasal cuando pienso en esas cosas, tú llegas con tu siempre querida presencia a mi noche, a dejarme por ahí una dulce tentación :)

    Mira que si por fin me desmaterializo te visitaré en forma de vibración subsónica y te pegarás un susto que no veas!! jeje

    Un placer coincidir contigo mi querida amiga... De alguna forma se burla esta limitada tridimensionalidad jeje...

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Y sí... me he dividido en ese experimento muchas veces.. casi no queda algo de mí que no haya sometido a la 'prueba de la proporción áurea' jaja

    (bueno, lo mensurable, porque esas otras dimensiones del ser, como que son un tanto inaprehensibles para someterlas a tal experimento, aunque sospecho que igualmente guardan una proporción áurea con......

    ????????????????

    ;)

    ResponderEliminar
  14. Es de agradecer que alguien rechace el relativismo cultural, una moda postmoderna, invento de algunos progres para apaciguar la mala conciencia que les producía la colonización de la cultura occidental sobre otras culturas más "primitivas".

    Creo que era en "El Retorno de los Brujos", donde se mencionaba la paradoja de que la racionalista Francia invertía más dinero en tarots, videntes y horóscopos que en investigación y desarrollo. Eran los 50. Y me temo que la situación no haya cambiado demasiado.

    Existe una verdad, y no es susceptible de ser definida por votación popular. El método científico es superior a otros métodos a la hora de descubrir *cómo* funciona todo esto. Sé que suena dogmático, incluso prepotente, pero la realidad es persistente y dura, y no se deja doblegar por la corrección política. Por sugerente y misterioso que parezca, no es cierto que la malaria la transmitan los malos espíritus, ni que la esquizofrenia sea una manifestación diabólica que Dios tolera para mostrarnos su poder.

    ...

    Me he puesto muy serio, debe ser la rentrée procedente del Brumoso Norte. No, no me refiero a Ultima Thule, sólo a Asturias, donde han rehecho la coplilla, que ha quedado así:

    Con pan, fabes y sidrina
    non fai falta Tamiflú

    ResponderEliminar
  15. jajajaja....

    sabía que no debía levantarme de la silla ni para ir al baño jaja

    Y por cierto que, señora Diosa de la mirada de cristal, menos divina me concibo que lo que escribo jeje

    No mentira... no seamos falsamante modestos.. NO no.. Eso me molesta casi tanto como los eufemismos...

    Y le cuento, en honor a la verdad, que creo en la divinidad en el ser humano. Así que, desde mi parte divina a la suya, le envío vibraciones de afecto que, espero, logren burlar los invisibles pozos de la materia oscura ;)

    ¡a que sì!!

    ;)

    ResponderEliminar
  16. aún así, sigo siendo incapaz de traducir a palabras o, al menos a un pensamiento un tanto comprensible, los ???????????? ;)

    ResponderEliminar
  17. Eh! ENTANGLED, esto no se hace, como que perfil no disponible???? con la de cosas que tienes por decir diossssssss ( con minúsculas y sólo un decir jeje)

    Pero si, Pauwels y Bergier, levantaron polvareda en su día. Ese, es un libro que se me cae a trozos de tan leido. Y aunque muchas de las cosas que postulaban estén "respuestas" hay muchas otras qe siguen ahí... pero me niego, al igual que White, a remitirme a los designios celestiales de cuatro espabilados, para explicarlas.
    Aún así, Fort, Piri Reis o Nazca siguen estando ahí latentes y sin explicación plausible...
    Pero me niego a las burdas manipulaciones de los grandes monoteismos que siempre arriman el ascua a su sardina... y encima sin motivo ni método ni ná de ná...
    Que si por ellos fuera, Darwin y otros científicos que sacaron a la humanidad de un pasmoso, hoy en día, oscurantismo, pasarían a ser los paranoicos delirantes.
    Pero tienes razón, al final, la verdad, la auténtica verdad lo que no tiene es remedio... es la que es... y acaba siempre por imponerse. O eso me da la gana de creer.
    Y en otro orden de cosas, ¿para cuando una publicación tuya? Me gustaría. Confío en que ahora que has dado el primer paso, te animes y a no tardar te decidas.
    No sabes cuanto me alegra verte por aquí de nuevo. De verdad.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  18. 'acuerdo' perfectamente contigo amiga ;)

    (ahora entiendo cuán divertido es esto de coincidir en la red... había ya visto huellas de este extraño fenómeno anteriormente en el blog de Antonio jaja)

    por lo que deduzco que no te dejas seducir tan fácilmente por Morfeo ;), pues allá debe ser ya tarde.... ¿quieres acaso un poquito de sol?? Aquí hay mucho.. pero sospecho que algún embrujo tiene la primera luna de septiembre ¿no???? ;)

    ResponderEliminar
  19. ¿aquí hay algo dices????

    ¿Has leído mis cuentos sobre la Maga de los Mundos??

    TE SORPRENDERÁ ENTERARTE CUÁNDO NACIÓ!!!

    Vaya.. ahora sí me quedo sin palabras..

    por muy imposible que parezca jeje

    ResponderEliminar
  20. Joder (perdón), pues menos mal que no asististe a la charla, que si llegas a ir, haces una tesis.
    Querida toda la razón, coño (otra vez perdón) con el señor Blanco éste, si que sabe... por cierto involucionismo principalmente es lo que tiene mi jefa, anda a cuatro patas todavía... En fin querida, tu sigue enriqueciéndome... para que no sea parte de la materia oscura...

    Besazos a tí y un saludo de admiración al señor blanco (Mr. White)

    ResponderEliminar
  21. En la Universidad tuve un profesor genial que, aunque daba Historia Contemporánea, lo que en realidad hacía era enseñarnos a pensar con libertad (pocos profesores son tan útiles...). Una de las cosas que me impactó fue que, un día, dijo que no todas las ideas eran respetables. Y me quedé bastante descolocada. Luego, explicó: todos los seres humanos son respetables pero no lo son todas sus ideas. No puedo respetar las ideas fascistas, por ejemplo. Me pareció genial. Tu post me lo ha recordado.

    Por cierto, te he respondido en mi blog pero, por si no lo lees, pues te decía que me hace mucha ilusión tu retalito en mi colcha y que siiiiiii, que quedemos un día y me lo das en mano, sería guay. Ya me dirás...

    Un abrazo enorme, querida Cristal.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, por una vez no tengo nada que decir, porque no sé gran cosa de astrofísica.
    Me parece entender que esta entrada de "Materia oscura..." es una especie de denuncia del oscurantismo de algunas creencias "religiosas", y me parece muy bien.
    Y en cuanto al "relativismo cultural", me hace recordar aquello que denunciaba Unamuno: que hay una gran diferencia entre cultura y "kultura".
    Cultura se llama al conjunto de "conocimientos" de un determinado pueblo, incluyendo su folclore y costumbres, pero esto no significa que sea cultura con mayúsculas. Porque hay "culturas" absolutamente nefastas.

    ¿La materia oscura suma el 96% del universo? Ahora entiendo por qué cuando apago la luz de mi cuarto, éste me parece mucho más grande, jeje.

    Un luminoso abrazo, Cristal.

    PD.- ¿Qué le pasa a Isis? Me la imagino cabalgando sobre un caballo desbocado, cruzando puentes sobre ríos de palabras y saltando de estrella en estrella. Esta mujer-maga al final se meterá de lleno en la materia oscura y volverá para contárnoslo, jaja.

    ResponderEliminar
  23. Pues sobre la materia obscura y muy obscura todavía me parece que hay algo más que los físicos no han descubierto todavía y es que no somos sólo polvo de estrellas sino polvo pensante y el pensamiento es claro, clarito, y seguro que proviene de una "materia" o superclara o superobscura que de tanto mirar para ella, los árboles, no les permite ver el bosque del que procede el pensamiento, que curiosamente, de momento sólo tenemos los humanos.Pero está bien lo de White de no fiarse ni un pelo de los tales designios celestiales, porque el cielo está un poco grande y lejos para nosotros todavía, y todo el que se dice chamán o medium o parecido necesita de sospechosos alucinógenos para alcanzarlo.
    un saludito

    ResponderEliminar
  24. Si, Cristalit@ es increíble que aún hoy, depues de Galileo y todos los demás, sigamos negando parte esencial de nosotros, de nuestra humanidad. Es increíble, que aún en un mundo de aparente plena libertad, algunos prediquen que es mejor seguir con los ojos vendados y levantarse apenas la venda para mirar sólo un poquito, ese poquito conveniente para esos mismos algunos. Este lugar tuyo no será nunca "materia oscura", lucecita-faro en medio del mar. Sé además que contamos las mismas estrellas, desde siempre y jamás dejamos de contemplar el cielo para descubrir una nueva.
    Estoy tratando de estar mejor...te adoro, amiga.

    ResponderEliminar
  25. =O Cristal! increíble! realmente es así., todo se encuentra estrechamente relacionado cuando vemos todo el cosmos desde el origen, la evolución y los diferentes paradigmas que se fueron gestando...
    hace poco fui a un seminario donde hablábamos de que el hombre dejó de tener íntima relación (lo que denominaban "relación amorosa") con la naturaleza, con este mundo vivo que nos rodea. Y te fijás que saltando de tema en tema todo tiene una conexión, una cosa llevó a la otra, las causas y sus efectos...
    Qué impresionante Simon! no sólo es astrónomo, sino que también entiende la realidad desde su ciencia... y ni hablar desde las otras ciencias.

    Cada vez me apasiona la complejidad del asunto y cómo todo encaja perfectamente.

    HAcía mucho que no pasaba por tus pagos y ahora que medoy una vuelta veo que muchos de mis pensamientos concuerdan con los tuyos, y eso está bueno!

    Que tengas días de maravillas celestiales! =D
    Saludetes! adióoo

    ResponderEliminar
  26. ¡jejeje! estas entradas provocadoras son lo tuyo, y a mi me entusiasman. Estaría bien que dieses algo de bibliografía sobre esto, supongo que no soy el único que lo piensa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Osea, me da igual. Que si uno es así, pues ya está. Pero es un poco lo que inocentemente insinuaba yo con los mundos en dos dimensiones, que no se puede vivir pensando en el espacio exterior, pero que tampoco queremos ser conscientes (a pelo, con la realidad tan cual, sangrante de puro cruda) de nuestro espacio al rededor.

    He visitado, curioso por ver la cara del Dr. Simon White,
    http://www.mpa-garching.mpg.de/~swhite/
    que es un lugar web muy simple, con letra courier, llana. Hasta hay que hacer click para ver las fotos, donde dice "fotos menos formales". Y se ve un tipo simpático y agradable, interesante para conocer.

    Y no, no es lo mismo que yo pueda decir aquí si creo o no en un dios, y que no me pase nada, a que al poco vengan llamando a mi puerta dos individuos de mal guá.

    Gracias por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
  28. Leí la contraportada de la Vanguardia donde venía la entrevista que extractas y en este caso se cumple una ley universal: los que son muy pero que muy buenos en lo suyo saben explicar las cosa complejas de forma muy simple, para que las entienda todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Querida Cristal, te felicito por tu artículo: ameno y didáctico. También a mí me admiran las mentes privilegiadas capaces de relacionar estrechamente su erudición con el mundo real. Creo que es el don de quienes aprenden a mirar más allá sin perder el contacto con el más aca...“Así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura” que decía
    Antonio Machado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. NO nos queda más remedio que aceptar la interrelación de las ciencias. También con el arte, con la economía (es esta una ciencia, lo sé). Vivir ignorando el entorno es vivir de espaldas a la realidad. Si queremos comprender algo, no tenemos más remedio que mirar 360 grados de horizonte. Las estrecheces no sé para qué son buenas...

    Un abrazo!!
    Qué bien lo cuentas!!!

    Chuff!!

    ResponderEliminar
  31. Ay, Señor... Yo iba a decir algo acerca de que resulta maravilloso, a mi entender, que los cientificos se bajen alguna que otra vez de sus torres de marfil e intenten explicar como es realmente el mundo real...

    Y veo a Isis atropeyandose a si misma... ¡Que gran placer leer sus palabras!...

    Lo que uno piensa, en su modestia, es que con la pura ciencia como que hay facetas de la vida que no encuentran explicacion... Como si para aclarar "este tinglado" hubiera que reconocer que hay cosas que son "irracionales" y que con la sola racionalidad no se pueden explicar...

    En fin, que algun dia los cientificos tendran que darse cuenta de que ciertas irracionalidades han estado movimiendo al mundo hasta tiempos no lejanos y quizas tengan que hacer un ejercicio de modestia y acercarse a ellas...

    Un abrazo, amiga.... No veas como nos has hecho pensar con tus palabras... Fijate como quedó nuestra amiga Isis, correteando alocada por las estrellas... Je, je,je...

    ResponderEliminar
  32. Querida Cristalita:
    vos sos capaz de revelarnos el resto del Universo y hacerlo materia luminosa.
    Y en cuanto a "materia oscura",pues,sí, la hay...

    Aplaudo tu entrada!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  33. Esto me pasa por esperarme y venir a comentar cuando ya está todo el personal alborotado. Vamos que entre eso y los calmantes no soy capaz de salir de ese 96% de “materia oscura” :)


    Debe ser una gozada escuchar a un astrofísico que habla simple para que todo el mundo le entienda en un mundo donde prima el que muchos descerebrados nos compliquen la vida y no se les entienda ni “papa”

    Besos luminosossssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Involución, nunca mejor dicho. Odio el descarado rumbo que han tomado las cosas, hasta conseguirlo; la adoración a lo homogéneo (borreguil total, la idea...) y la simplificación de las cosas cuando no son nada simples, y encima, están ahí! Listas a que preguntemos y las investiguemos. Pero nada, involución total...

    Yo también comparto admiración por todos los científicos, a pesar de ser de letras... Tengo a un par en casa xDDDD

    Un beso Cristal! A ver si con la vuelta de la rutina voy pasándome más a menudo (los horarios me ayudan a cuadran todo el tiempo xD), nunca pensé que me quejaría pero... ya vale con las vacaciones, no? xDD

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu amable comentario. Bueno. Ya está hecho.

    (¿Alguien más se ha fijado en que en tu nickname no pone "look", sino que se trata de un DOBLE CERO?)

    "You know, wine and women is all I crave
    A big bad woman's gonna carry me to my grave"
    (Cream, Born under a bad sign, 1968)

    ResponderEliminar
  36. joer...pero que requetebien que escribes.
    Gracias por esta maravillosa entrada. No se suelen leer cosas tan interesantes en los bloggs.
    Un besazo de retorno

    ResponderEliminar
  37. ENTANGLED, Me alegra que te hayas decidido.
    Genial ese guiño que te revela como
    alguien de mi época. Ese vinilo, de Cream (Wheels of fire) que desgraciadamente dejé a alguien y nunca más se supo... incluía esa canción de Albert King. Grandes esos tres, y grandes esos años... y cuanto han influido en el rock posterior.
    Ellos, Jimmy, Deep Purple, Buff!
    buenos, aunque lejanos recuerdos me ha traido tu comentario amigo.
    Y sí,mi nik bloguero es también un guiño, pero está hecho sin una intención concreta, que no sea estar con los ojos bien abiertos, jeje!
    Un gusto verte de nuevo. Me voy a estrenar tu sitio.

    ResponderEliminar
  38. Mentes pre-CLARAS, frente a ciertas materias oscuras!!!! Si no, acabaremos todos en un agujero negro, y no precisamente de los del universo...

    Cristal, Cristal, eres sensacional! (este síndrome postvacacional está acabando con mi neurona, ay!). Mil besos!

    ResponderEliminar
  39. pasaba a invitarte a mi caja!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Interesantísima, una vez más tu entrada, Tocaya.
    Así que si lo que percibimos del universo, es sólo un 4% y el resto es materia oscura, eso significa, ¿que la mayoría del universo estaría ocupada por deshechos, o que la mayor parte del universo es un gigantesco sumidero?
    Me atrae muchísimo todo lo relacionado con este tema, aunque no sea ninguna experta.
    Me ha encantado la frase de si vivimos en las alcantarillas, alguien tendrá que mirar a las estrellas. Sigamos mirándolas.
    Gracias por compartir tu mirada. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  41. El universo Cristal, está ahí fuera. Ocurre que el control de grandes científicos, están al servicio de (:::) entonces, claro, si aquí en la tierra, se crea la gripe A y, todas las demás correspondientes a los animales, vacas locas, peste equina, la del pollo, acabando con la del noble cerdo. Y, luego nos sale que el mayor accionista Donald Rumsfel (antiguo secretario de bush) de una gran farmaceutica que patenta el "tamiflú"sin la posibilidad de hacer ese medicamento genérico. Resulta que aquí en la tierra tenemos la materia oscura, que nos impide ver la hermosura claridad de las estrellas.

    Siempre mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  42. Cristal, leí, La Contra de La Vanguardia, donde estaba publicada esta entrevista y me quedé pensativa ante lo que S.White decía...y sí, y seguimos haciéndolo...como cuando leía El Campo, (gracias a tu recomendación) y me rasgaba las vestiduras al ver que muchas universidades despiden ricamente a investigadores, simplemente por hacerse la pregunta ¿Y por qué no? Pregunta que siempre ha hecho avanzar y descubrir...

    ResponderEliminar
  43. QUERIDA AMIGA!!!!

    TE HE PENSADO TOODO EL DÍA CINCO, DEBIDO A UN EXTRAÑO INFLUJO DE LA LUNA LLENA...

    ;)

    Y ENTONCES DECIDÍ SALIR IRME A PASEAR POR ELLA Y PEDIRLE QUE SE ASOME A MI NOCHE PARA SALUDARTE...

    MI QUERIDA AMIGA SELÉNICA.. QUE LA DIVINIDAD DE LA DIOSA QUE EMBELLECE AL MUNDO TRAS TU MIRADA SIGA RESPLANDECIENDO EN LAS NOCHES ;)

    BESOS MILES!!! Y TOOOODO MI CARIÑO EN ESTA SEMANA, PUES YA QUE NO PUDE ABRAZARTE EL DÍA CINCO, MIENTRAS HAYA LUNA DEJARÉ ABRAZOS PARA TI EN SU FAZ ;)

    QUE TODO LO QUE ESPERAS DE LA VIDA LLEGUE A TI... Y QUE SEAS MUY, MUY FELIZ!!!!

    (favor pasar a ver regalito en mi blog jeje)

    ResponderEliminar
  44. Al final todo tiene que ver con todo y es bueno que así sea.
    Felicidades por ocuparte de estas cosas bellas.

    ResponderEliminar
  45. Si alguien utiliza a Wilde y sus citas para responder en alguna entrevista, muy posiblemente es un sujeto más que interesante para estar de chachara con unas cervecitas!

    ;)

    ResponderEliminar
  46. Pues estoy de acuerdo contigo, los científicos deben de manifestarse es este sentido y con claridad. Buen artículo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  47. Aprovechando una frase que propuse en Cuentacuentos y tras leer tu artículo, me surgió la inspiración.

    http://torredelcaos.blogspot.com/2009/09/el-reloj-atemporal.html

    Ya sé que te pasarás de todas formas pero he querido dejar vinculada la historia a este post, porque tiene mucho que ver.
    Cuando lo leas sabrás porqué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. LILYTH, si he depertado tu curiosidad al respecto, ha valido la pena la entrada. La cosmología y la ciencia en genral, solo requiere amplitud de miras ý atención.
    Gracias por acercarte. Besos.


    NANCY, pues gracias por leerme, aunque el tema te resulte farragoso. Besos.


    COQUITO, y tu eres el "bonobo" más encantador y petardo que me he tropezado jamás! Dale caña a tu casero! Besos.

    DUNCAN, si desde luego, que os van a decir a vosotros...
    Besos para ti y para Micho.


    YANDROS, el blog, de COCO, es el más divertido, ácido y siempre con carga de profundidad,a la vez, que frecuento con diferencia y sin duda alguna.
    Si le das un vistazo te vas a escogorciar de la risa y de la sonrisa...
    Por otra parte, sabía que me apoyarías en esto. Parece mentira, que estemos involucionando de esta forma. Espero que tan solo sea una moda y que pronto pase, pero me indignan los del cuchillo oxidado amigo.
    Y prometo hablar de materia oscura a no tardar. Pero me pareció importante, que alguien de la talla de White, se manifestase claramente en este sentido.
    Besos.


    MARUXIÑA, pues todo es ponerse. Y más si te interesa. Es apasionante.
    Gracias por acercarte. Besos.


    ROSA, esa frase, no sé de quien será, pero yo se la he oido a Punset. Y me alegra y me consuela coincidir contigo al 100% en el tema del relativismo cultural.
    Quise destacarlo, me pareció lo más importante de lo que dijo White, porque ese pensamiento y esa actitud, en última instancia, nos afecta a todos.
    Besos y gracias por acercarte y dejar tu opinión clara.


    LIZ, la ciencia, en última instancia, es lo más cercano a la filosofía que hay. Y así es, los grandes siempre son sencillos y hablan de forma asequible.
    En cuanto a Wilde, pues, todo un lujo que nos ha legado la literatura Y tú tienes permiso para poner em este blog, lo que desees y en el idioma que quieras.
    Faltaría más! Besos.

    Querida ISIS, aunque ya hemos hablado largo y tendido, auqnie nunca suficiente de esto, nada más lejos de mi intención que polemizar contigo. Pero si te digo, que aunque la intuición es una buena herramienta para plantearse temas varios, la realidad, a su vez, es tozuda, hasta recalcitrante... y acostumbra a mostrarse en contra de nuestros deseos, por más buena inteción que pongamos en ellos.
    Y a White, hay que agradecerle, su claridad y su resolución al hacer esas declaraciones. Un valiente en mi opinión. Besos Diosa.


    ADRIANA, pues si tu jefa anda a cuatro patas, preséntasela al casero de Coco, jajaja! creo que serían tal para cual.
    White, un crack! y un valiente poniendo los puntos sobre las íes, en este mundo tan políticamente correcto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hola preciosa:

    Te envío saludos desde la materia oscura. Ahora que eres mi representante en la tierra debemos tener mucha cautela.

    GRACIAS POR TODO ; )

    ResponderEliminar
  51. Oiga Doña, que me suplanta la personalité!!!
    Cielos!
    Pero por ser vd. se lo permito mi reina
    Besossss

    ResponderEliminar
  52. ELENA, pues ole! por tu profesor de historia y fatal por mí que no te entregué mi parte de tu colcha!XD! que despisssteee.
    Pero bueno eso será motivo para vernos de nuevo, jejeje!
    Besos preciosa.


    ANTONIO, así es, hay culturas absolutamente nefastas, y a eso es a lo que se refiere White. Y también Unamuno.
    Por lo demás raro me parece, que no tenga nada que decir el Sr.Druida, aun sobre la materia oscura... no sé yo... que estará preparando el Sr. Brujo. Miedo me da, jejeje
    Sea como sea, la entrada por una vez pasa de puntillas sobre la astrofísica y va justo de lo que dices amigo, de oscurantismo y de creencias absurdas.
    Un abrazo.


    SARAH, pues si, cuanto más lejos de esos designios mejor amiga mía. Lo has captado a la perfección.
    Un gusto verte por aqui.
    Besos

    ANITA, pues por increible que parezca, esos poderes oscuros siguen aquí acechando a la mínima.
    Y como nos descuidemos... los tendremos otra vez pisándonos...
    Me alegra verte preciosa. A ver si tengo más tiempo y me acerco a tu espacio.
    Besos.


    FELIPE, pues no sé si serán las mías estas entradas y no está hecha con intención de provocar, te lo aseguro. Pero el bueno de White, tiene más razón que un santo en lo que dice ¿verdad?
    Cualquier día cuelgo esa bibliografía. Un abrazo amigo.


    Pues no CARLOS, no es lo mismo, creer porque quieres, que porque te obliguen.
    Me alegro de que hayas visitado esa página. Es un tío muy sencillo el amigo White, verdad?
    Besos.


    JOSEP J., la verdad que la contraportada de La Vanguardia es de lo mejorcito de la prensa de este país ¡sin duda!
    Y White de lo mejorcito de la comunidad científica, por muchos motivos. Sobre todo por no morderse la lengua y ser politicamente incorrecto. Casi nadie, hoy en día, se atreve a expresarse en esos términos. Vaya a ser que el fantasma de la xenofobia o el anatema del relativismo caiga sobre su cabeza.
    Un abrazo, y gracias por acercarte.


    SIRENITA, pues los hay que no se enteran chica. Lo que más abunda son los enanos mentales y los que les aplauden y les rien las gracias.
    Gracias por venir linda!
    Besos!


    ZEN, asi es, vivir de espaldas a la ciencia es un error de bulto muy comun. Una pereza incomprensible, pero es lo que mas abunda.
    Gracias por acercarte.
    Un besazo.

    ANTIQVA, aunque pueda parecer lo contrario, Isis y yo no andamos tan lejanas en nuestras posiciones.
    Y por otra parte, este mundo y sus habitantes racionales siempre estarán en deuda con la Ciencia, amén de otras formas de preguntarse, más intuitivas.
    Pero eso nunca le puede sacar valor alguno al método científico, al contrario.
    Si bien es cierto que hay una parte de la comunidad científica un tanto prepotente, pero ese no es White, desde luego...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  53. MAGUNCHI,pues justo eso dice la Física de partículas, amigo. Todo está absolutamente interconectado y sigue un patrón tanto en el micro como en le macrocosmos. Y en ello andan.
    Y White es de esos científicos que está en el mundo real algo que a otros les cuesta algo más jeje
    Un beso y bueno, verte de nuevo.


    RAYUUU! mi compi de fatigas, sé que te gustó la entrada.
    Y desde luego materia oscura es lo que sobra en este universo, sin duda!
    Breve pero concisa, como de costumbre. ¿Has visto el comentario de La Mano negra en el blog del druida? jejeje
    Besos!

    LUISA, pues si, la verdad es que es una maravilla oir hablar a White, porque tal como dices se hace entender por todo el mundo.
    Y en cuanto a lo otro, está claro, que lo que sobra en este universo es materia oscura... di que si!
    Besosss


    HOLLY, que te interese el mundo científico solo dice s tu favor. Yo también soy de letras puras, pero esta mirada que tengo ahora me hace interpretarlas de forma más cercana a la realidas de una forma mucho más sólida. Y el que no quiera verlo... yerra...
    Gracias por acercarte preciosa.
    Besos.


    OYANA, gracias por tu amabilidad con mis letras y por acercarte. Me alegra que te gustase. Besos preciosa.


    MERCEDITAS, así es, mentes precalaras es lo que más falta nos hace en este mundo.
    Y viene bien, que alcen al voz, clara y sin miedo. contra oscurantismos y fanatismos varios, que parece que no vayan a dejar de azotarnos nunca... En fin...
    Un beso

    ALLEK, pues por tu caja nos pasaremos amigo. Gracias por acercarte.


    TOCAYITA, pues muchas gracias por decir eso y por pensar que es interesante.
    Y yo creo que Wilde, el gran Wilde, tenía una frase para absolutamente todo¿verdad?
    Era un crack! Besotes.


    TERRY, pues mira que ya oigo hablar demasiado del Tamiflú. La verdad es que casi siempre,la realidad, supera nuestras peores expectativas¿verdad? En fín... un montón de besos amigo.


    BRUJITA, La Contra, es un pequeño tesoro de la prensa de este país. Cuando vi que no podía asitir a esa conferencia, me dije que seguro que algún día de la semana tocarían ese tema y a White y asi fue!
    Celebro que te gustase, la entrevista y El Campo, otro pequeño tesoro ¿verdad?
    Besos!



    ISIS, gracias, gracis, gracias, por tus buenos deseos.
    Un besazo!

    ADU, asi es, todo está interconectado, sin duda alguna y es bueno que lo recordemos.
    Gracias por venir y un beso.

    ResponderEliminar
  54. GABI, se te echaba en falta, espero que ya endes por casa
    Y Whithe un lujo de científico, ya lo creo! todo un humanista y un valiente opinando, que ya es raro hoy en día ya!
    Besos!


    Pues sí, señor o señora ANONIMO, los científicos y todo el mundo deberías manifestarse a favor de la libertad y el conocimiento independiente.
    Gracias por dejar su opinión.


    YANDROS, pues me alegro de haber inspirado lo que sea a una mente preclara como la tuya amigo.
    Buena entrada es esa si señor!
    Mas besos!


    BORRAESO, pues siento el lío que te he hecho... jejeje!

    ResponderEliminar
  55. La Materia Oscura y la Energía Oscura de la que he estado escuchando desde no hace nucho.
    Me intriga mucho mas de lo que entiendo,
    Por ejemplo porque oscura y no transparente? entiendo que no emite radiación y por eso la llaman oscura pero no se ve, los agujeros negros tampoco emiten y sin embargo pueden ser ubicados y fotografiado su entorno aun cuando de ellos nada salga.
    Me suena mas a una matemática con problemas que a un algo realmente definido.
    saludos volveré.

    ResponderEliminar
  56. DIEGO, Se cree que la Materia oscura no refleja la suficiente radiación para medirla con los medios de los que disponemos hoy en día, pero eso no quiere decir, que no emita radiación... está auún por ver... porque podría inferirse de los efectos gravitacionales que hay en lo visible tiene un papel importante en la evolución de las galaxias y se podría decir, que tiene ciertos efectos medibles en lo que se llaman anisotropías (radiación de fondo de microoondas) buufff realmente complicado ¿verdad?
    En cuanto a los lenguajes científicos, aunque a veces, pueden resultar oscuros... jeje, no te quepa duda de que siempre están cuidadosamente estudiados.
    Quizás transparente daría sensación, de algo sin dificultades de comprensión... no? algo lejos de este... ¿fenómeno?
    En fin... gracias por pasar, y disculpa por no haber visto el comentario hasta ahora.
    Bienvenido y hasta siempre.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...