sábado, 6 de junio de 2009

En los albores de Matrix by Leonard Susskind...

___________________________________________________

Los que acostumbráis a venir por estos lares, sabéis de mi afición por la Física de Partículas, también conocida por Física Teórica o Física Cuántica. Una Ciencia relativamente reciente, que contradice gravemente a la Física tradicional y que poco a poco va descubriendo una realidad hasta ahora oculta bajo unas apariencias engañosas y que durante siglos han mantenido una visión del cosmos alejada de la verdad material. Y que en un reduccionismo casi intolerable vendría a decir algo así como que la materia y la luz pueden ser a la vez onda y partícula, y que sólo pueden ser descritas en términos de probabilidades.

Hablar sobre temas que la incumban en su lado más farragoso de fórmulas, diagramas y complicadas ecuaciones, no tiene un interés especial para un espacio como éste. Pero sí lo tiene ese vertiente de la Física que toca a la “conciencia” y a la “consciencia” humanas. La Física o las matemáticas, siempre han sido imprescindibles para elaborar las diversas filosofías que han intentado explicar el mundo desde sus albores. Hablo de una visión empírica y científica. Habrá quien no necesite de ello y lo explique y se conforme con la visión creacionista que diversas religiones dan sobre el cosmos y el ser humano. Y desde aquí, quiero dejar claro que están en su perfecto derecho, al igual que yo y cualquiera, a creer en lo que les parezca oportuno.

Pero lo que hoy quiero acercaros transciende cualquier tipo de creencia. Es la visión que de la realidad tiene un hombre singular, Leonard Susskind, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Stanford desde 1978. Uno de los primeros postulantes de la Teoría de Cuerdas, que de nuevo en un reduccionismo casi inadmisible, diré que propone que las partículas de las que está hecho el Universo, en lugar de ser objetos puntuales, son objetos alargados literalmente, cuerdas que sólo serían observables a altísimas temperaturas o a niveles altísimos de energía, como bajo las condiciones del Big-Bang. Y que propone un mundo de 10-11 dimensiones imperceptibles al ojo humano, por el momento… Es una teoría que divide a la comunidad científica, pero sobre la que todos trabajan sin descanso desde hace años. Si por fin llega a funcionar ese acelerador de partículas y se demuestra, mejor dicho, se nos muestra de alguna forma, por fin, ese bossón de Higgs una nueva era, a todos los niveles, habrá comenzado. La era cuántica.

Nada mejor que una entrevista en donde el erudito profesor responde a dos periodistas especializados sobre su teoría. Ellos son Guillermo da Costa Palacios y Carlos Rodríguez Gordo, para una revista científica. Quiero destacar de la misma, que las preguntas son casi tan clarificadoras como las respuestas. Ambos periodistas fueron a ver al sabio profesor con los deberes muy bien hechos. Me he permitido la licencia de obviar alguna pregunta que he creído menos significativa.

Nuestra entrevista emana del convencimiento de que hay proximidades lógicas, epistemológicas, metafísicas y estéticas, cuando menos entre la Física y la Filosofía. Ambas manifiestan la particularidad de querer descubrir lo que apunta la ya vieja máxima que se pregunta de donde venimos y quienes somos. Isaac Asimov reseña, en su Introducción a Nueva Guía de la Ciencia que “uno no puede sentirse a gusto en el mundo moderno, a menos que tenga una noción inteligente de lo que trata de conseguir la Ciencia”. ¿Qué opina sobre esto?

¿De dónde venimos y quienes somos? Encuentro difícil responder a preguntas como esas. Son demasiado grandes. De acuerdo, intentémoslo: Somos una estirpe de cavernícolas primitivos que se ocupan de una pieza de gran sofisticación tecnológica (el mundo físico) del futuro. Está enterrado en sus tres cuartas partes, con tan solo una pequeña telita que asoma. No la entendemos, así que golpeamos a su alrededor y nos tratamos de figurar qué es, cómo funciona, si tiene un propósito y quien la puso allí. Aprendemos que si golpeamos aquí, se verá allá. Descubrimos algunas reglas. Los filósofos cavernícolas discuten indefinidamente sobre su significado, pero lo que realmente necesitamos es un mecánico que lo coja, lo aparte y juguetee con él. Para eso están los físicos.

Sr. Susskind, ¿qué es dicho concisamente, la Teoría de Cuerdas? ¿porqué se postula como candidata a ser una teoría unificadora, una “Teoría del Todo”? ¿Y en qué sentido supone una tesis fundamental para construir el modelo actual que explicaría la constitución básica del Universo?

La Teoría de Cuerdas es la única teoría matemática que contiene aquello que sabemos sobre la gravitación, junto con la mecánica cuántica. Otras teorías más tempranas, como la electrodinámica cuántica, no contemplaban fuerzas gravitacionales entre las partículas. Podrían haberlas añadido, pero habría arruinado la consistencia matemática de la teoría. Así que podríamos decir que las teorías anteriores sólo eran consistentes si no existiera la fuerza gravitacional. La Teoría de Cuerdas, no sólo incluye la gravedad, sino que sería inconsistente sin ella. Solíamos decir que esta teoría podía proporcionarnos un acercamiento hacia una descripción única del universo, pero estamos encontrando que realmente es una teoría de la diversidad. El universo puede ser rellenado por muchos tipos de regiones con todo tipo de propiedades exclusivas y la teoría de cuerdas clasificaría todas las diferentes posibilidades.

Según una teoría postulada por Gerard t’ Hooft y Raphael Bousso, en el origen de la naturaleza podría haber únicamente ultrapequeños paquetes de información pura. ¿Significa esto que el big bang que dio lugar al Universo tendría más que ver con una gigantesca bajada de bytes de un súper ordenador, que con una explosión masiva de materia?

Tenemos que recordar que somos esos cavernícolas mirando una pieza con la tecnología del siglo XXI. Pero t’Hooft podría estar en lo cierto.

Se presume que el Universo puede compararse a un holograma, el cual holograma sería el principio matriz sobre el que basar la Teoría de Cuerdas. ¿Pero qué es el “Principio Holográfico”? ¿Aparece el mundo ante nosotros como un holograma? ¿En qué sentido la descripción del mundo que se derive de todo esto, el descubrimiento de la ley natural responsable de la evolución cósmica, sería más económica (Bousso) que la que tenemos actualmente?

Lo que sabemos es que si intentas introducir más información (bits) dentro de un volumen de espacio se desbordará produciendo un agujero negro más grande que la región. Así es que hay una cantidad máxima de información posible en cada región. Lo que resulta sorprendente es que el número máximo de bits es proporcional al área de la región, no a su volumen. Esto, nos permitió a t’Hooft y a mí, llegar a la conclusión de que la descripción de una región de espacio podría hacerse en términos de “pixels” dentro de los límites de las dos dimensiones de tal región, por ejemplo, un “holograma”.

En virtud del “Principio Holográfico” que maneja términos como datos (bits y bytes), y a tenor de que según dicho Principio la naturaleza sería un conjunto de bits preprogramados, díganos: ¿afectarían estas concepciones a las fronteras entre lo real y lo virtual?

Recuerda lo del cavernícola. No lo sé. ¿Somos una realidad virtual en la computadora de alguien? ¿Es ese alguien, a su vez, una realidad virtual en la computadora de otro más? Golpear, golpear…

¿Y cuáles son las consecuencias antropológicas derivadas de esta nueva visión del Cosmos, el lugar del hombre en el Universo?
Hasta donde puedo alcanzar, podría decir que somos objetos accidentales que habitan regiones no letales donde el medio ambiente parece permitir nuestra existencia. Esta será probablemente una fracción minúscula del Universo. Pero de nuevo me estáis pidiendo que os explique el significado filosófico de una máquina antes de que los mecánicos hayan jugado con ella lo suficiente para saber como funciona.

Paulatinamente, los astrónomos disponen de una descripción coherente de lo acontecido 14.000 millones de años de evolución cósmica, cifra que se acepta como aproximadamente correcta para responder a cuándo ocurrió el big-bang. Ahora bien, ¿qué sucedió antes del big bang? ¿De dónde procedía el huevo cósmico primigenio del cual hablan los físicos?

Muchos de nosotros, pensamos que el universo sufrió un período de inflación exponencial hacia una talla muchísimo más grande que el universo observable. Muy probablemente vino a través de muchas inflaciones durante las cuales se generaron todos los ecosistemas predichos en la Teoría de Cuerdas. Al menos tal y como pienso es la mejor opción.

Permítanos solicitarle que nos revele cúal es su impresión respecto a la posibilidad de la existencia de más universos, de más dimensiones.

Creo que la prueba que emana de la cosmología y la Teoría de Cuerdas apunta hacia un enorme “megaverso” o “multiverso” lleno de lo que Alan Guth llamaba “universos de bolsillo”, cada cual con su propia lista de partículas elementales y sus constantes naturales. La Teoría de Cuerdas proporciona un formidable “Paisaje” de posibilidades para estos bolsillos. La razón principal de que tantas posibilidades existan es que las dimensiones extras pueden ser desarrolladas de muy diferentes formas. Muchas de estas formas producen entornos que pueden ser mortales para nosotros, pero una pequeñísima fracción es habitable.
_________________________________________

¿ESTAMOS EN MATRIX?
_________________________________________

_______________________________________________

32 comentarios:

  1. ...Ya comenzo...
    ...Estamos empezando a percibirlo Concientemente...

    Muy buen post, Divino Crislal!

    un abrazo

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Cristal, me apabullas.
    Estoy absolutamente A-NO-NA-DA-DA
    Apapachos enormes

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu entrada y la entrevista a Susskind, me he quedado tranquilo porque se confirma una vez más que seguimos siendo unos "CAVERNÍCOLAS" ...Unos más que otros, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nadie aún puede predecir lo que sucederá....
    Quizás disfrutar del momento, de nuestro momento, es lo único que hará que no sea desconsuelo quién no quiera salir de su "Caverna", si así se siente protegid@...
    Para abrazar un manojo de alfalfa cuando tenía siete años necesitaba ambos brazos, y casi me era imposible sin la ayuda de quién se lo vendía a mi abuela, ahora, cuando ya no tengo abuela, me sobran ambos brazos, y la alfalfa ya no la venden....


    Abrazos.....

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenísima esta entrada!
    ¡Gracias, Cristal, capitana de los piratas cuánticos!
    Este señor Susskind ¡habla mi idioma! Jajaja. ¿Dónde se le puede encontrar para tomar un café, en Stanford? Vale.
    Me encanta, literalmente, que todo un catedrático de Física Teórica diga cosas que me suenan mucho, muchísimo, a lo que decían, por ejemplo, Carlos Castaneda o Alan Watts.
    ¡Esto es auténtico progreso!

    ¿Matrix? Jejeje. Cuando ví la película por primera vez me dije... "¡Leches! A ver si va a ser verdad que el mundo está por fin despertando.
    "Cuatro mil años después, vemos en una pantalla de cine, en una película "comercial", las antiguas teorías de los filósofos hindúes..."

    ¡Esto marcha, amiga Cristal, esto marcha!
    Gracias a Mr. Susskind y a ti, por hacer de divulgadora de estas buenas noticias, de estos buenos avances, que ayudan a que algún día el ser humano deje de ser "cavernícola".
    Me has alegrado el día, casi estoy entusiasmado. ¡Gracias, princesa pirata de Nunca Jamás! :)

    Un gran abrazo, amiga.


    Pd.: En mi cine ponen un cortometraje del tío Hesse, que me gustaría no te perdieras.

    ResponderEliminar
  6. Como poco me parece impresionante que este hombre haya conseguido a estas alturas dividir a la comunidad científica. Lo digo porque imagino un pan grande de un kilo -de estos tan buenos que hay en los pueblos de mi provincia- para dividirlo en dos y congelar el otro trozo. Me salen dos trozos parecidos, y podría decirse que son iguales, con ciertas obviedades, puesto uno encima del otro. Lo que me llama la atención es que pueda haber tantos a favor como en contra.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Bufff!!!Qué explosión de sapiencia querida Tocaya. Me pareces una auténtica Supernova al lado de mi pobre naturaleza cavernícola que no logra abarcar la grandiosidad del Universo. Me ha gustado lo de los universos de bolsillo, me gustaría encontrarme con alguno. Fuera de bromas, que no son sino fruto de mi ignorancia, pero no de mi curiosidad que sobre estos temas es infinita, gracias por compartir tus conocimientos con todos los que te seguimos. Un Besazo Tocaya.

    ResponderEliminar
  8. A esta cavernícola le sigue costando... Capto algún concepto, pero me lío, me lío... Además, no tengo la cabeza para estas cosas, con el reto que me propusiste sobre los recuerdos de mi infancia...Horreur, seré capaz?????

    Un beso, mua!!

    ResponderEliminar
  9. qué interesante, cristal. Eres como un pocito de ciencia y leerte siempre instruye.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Interesante respuesta a la pregunta de quienes somos y de dónde venimos. Supongo que cada uno tiene sus diferentes puntos de vista acerca de esa pregunta. Otros, simplemente no la tienen. También es bastante interesante la teoría de las Cuerdas y el mundo. Aunque cada uno se crea su propio mundo, ¿no lo crees asi? :)

    Por ejemplo yo…prefiero mi mundo surrealista de elefantes de seis patas, césped violeta y camino de baldosas amarilas .

    Un fortísimo saludo querida amiga.

    ResponderEliminar
  11. Como disfrutas corazon!
    :)

    ....
    Ahora me has dejado preocupado con que sea una infima particula de un holograma....

    :O
    ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ANTES DE NADA MANDARTE MILLONES DE BESOS.

    Quiero decir que desde pequeña yo supe que era partícula y onda a la vez.

    Que las cuerdas son como el cabello de ángel de las tortas.

    Que la gravedad la conozco por mis grandes kilos.

    Al hablar de propabilidades me pierdo, prefiero el empirismo puro sin magnetismos y un Dios único cristiano y católico.

    ¿Has votado ya?

    Besos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  13. Primero decirte que sí, que prefiero el crash, crash que propones antes que mi cric-cric o que el chunk, chunk que proponía Antonio, por cierto, si vas por mi casita creo que te reirás un rato.

    Respecto a tu post de hoy...Tal vez Matrix no, pero hay quien ha propuesto que dentro de un mismo espacio o área podrían existir diferentes hologramas y por tanto diferentes realidades...Y eso si que me deja pensativa, porque quiere decir que en mi misma ciudad yo vivo una realidad y tal vez en este momento y en este lugar haya otra chica que viva otra? ¿qué es la realidad entonces?

    ResponderEliminar
  14. Uffff, Cristal, qué interesante la entrevista. Muchísimas gracias por compartirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ay,ay,ay...mis neuronas pendulan...

    Interesantísima entrada, querida Cristal.
    Y creo que estamos en Matrix.

    Pregunto, entonces: mis árboles, mis pájaros, mis mariposas, Lila, Rayuela, Silvia...no, mejor no,ésto de ser holograma es complcado.


    Mil besos (desde el lado de acá de mi rayuela imaginaria)

    ResponderEliminar
  16. Como siempre ocurre con tus entradas, hay que digerirlas poco a poco para hacer una buena digestión, así que como salgo en mi viaje diario ahora, pensaré sobre ello y quizás te deje un segundo mensaje.
    Mientras tanto, ya sabes que compartimos esta afición, quizás absurda para muchos, pero en la que la física y la filosofía se acercan más que nunca, quizás como cuando Tales de Mileto, Anaximandro o Anaxímenes, en los orígenes de la filosofía clásica, vislumbraron un "arché", o principio de las cosas, el principio de "physis", de la naturaleza. Estos primeros filósofos de la naturaleza, seguidos luego por los Heráclito, Parménides, Zenón, Empédocles o Anaxágoras siguieron discutiendo sobre la realidad como separada de la apariencia, o por el contrario se su misma situación coplanaria; es decir, ¿todo lo que captan nuestros sentidos es real o por el contrario son reflejos imperfectos de la verdad? Como ves, era el caldo de cultivo de la Teoría de las Ideas de Platón.
    Finalmente, los atomistas, con Demócrito como claro ejemplo, dedujeron que el "ser" y todo lo que existe no es sino la combinación de pequeños seres invisibles, indivisibles "átomos" cuyas combinaciones generarían todo lo que conocemos, siendo éstos átomos de diversas formas de tal manera que al unirse encajaran entre sí y siendo el almano otra cosa que la unión de átomos esféricos (recordemos la perfección griega de la esfera)
    Con estos ejemplos no quiero sino hacer ver cómo mediante la abstracción y el pensamiento, se llegó en su día a una concepción de la realidad no muy alejada de los conceptos de hoy en día.
    Así que nadie se asombre por la Teoría de Cuerdas, ni por las multidimensiones, ni por universos paralelos, ni por teorías que nos parezcan fuera de nuestro entendimiento.
    Los filósofos griegos quizás entiendan la teoría de cuerdas mejor que nosotros, porque su mente está abierta a lo nuevo, y no cegada por la realidad en la que vivimos.
    Un abrazo cristal00k, tus entradas, como ves, me hacen divagar jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Ups, Cristalit@, imagino esta escena: vos en un sillón mullido, yo en el piso, bien cerquita tuyo, creo que apoyandome en tu regazo y escuchándote hablar de físca. Vos super inteligente como sos y yo tratando de entender, serenando mi alma inquieta, pero volando de a ratos...imaginando que la Teoría de las Cuerdas no es más que la música del universo que encuentra su máxima armonía cuando dos corazones laten al unísono,o cuando, por ejemplo, ahora, pc de por medio, nos revelamos el alma mientras te leo y me lees y descubrimos que de niñas corriámos juntas por la pradera.

    Cada día te quiero más.

    ResponderEliminar
  18. Link de la entrevista:

    http://www.suspiriadigital.com/articles.php?cat_id=4

    ResponderEliminar
  19. Cristal, no sé si estaremos en Matrix, pero esto es sin duda «Franknetstein» (en mi blog hay un poema con ese título y "este" tema, vertido en horma clásica): un sujeto formada por fragmentos de palabras que circulan por la red y al (a los) que el principio de incertidumbre (la imposibilidad de observar algo sin modificarlo) envuelve, en un limbo cuántico similar al del famoso gato de Schrödinger. Lamento que mi formación matemática sea tan precaria que me impida calibrar el alcance verdaderamente científico de ciertas teorías (e incluso su comprensión objetiva). Pero, como apuntan Antonio Castellón y otros, parece claro que la nueva física aporta explicaciones del mundo que "casan" con visiones hasta ahora consideradas meramente especulativas o poéticas. Ese universo esbozado por el modelo de las supercuerdas, que si no entiendo mal cerraría la actual fisura existente entre la física newtoniana y la cuántica (al unificar las cuatro fuerzas básicas del universo conocido, tanto a escala micro como macro), aporta una línea de explicación para otros fenómenos que hasta ahora parecían exclusivamente fruto de la intuición de los filósofos o los poetas. Tema apasionante cuya divulgación me parece de mucho mérito por tu parte. Y que, desde otras perspectivas (básicamente literarias) pueden verse también, entre otros, en el blog de Vicente Luis Mora (vicenteluismora@blogspot.com), que quizás ya conozcas. En fin, celebro que haya salido a la luz una de esas "afinidades" que me volcaron hacia tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Es realmente interesante esta entrada que publicas. Nos muestra una vez más lo poco que sabemos de todo, y lo lejos que estamos (aunque ya no tanto) de descubrir de dónde venimos y cómo se ha creado todo. Hay tantas cosas que siguen escapándose al ojo humano, que no podemos -o no queremos- ver...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mauro, una nueva época espiritual se está iniciando amigo. Un cambio en los valores a través de nuevos conocimiento y descubrimientos largamente intuidos por otras culturas mucho más antiguas que la nuestra, están encontrando cobijo en la Física. Así es.
    Un abrazo amigo.


    Nancy, los primeros contactos con la Física de Partículas A-NO-NA-DAN, en efecto. Pero poco a poco es algo que irá cambiando el mundo y la concepción que de él tenemos. Con lo que ello conlleve de cambio de valores.
    Apapachos cuánticos amiga.


    Luis A. cavernícolas, sí, pero con aspiraciones a seres espirituales. Aunque algunos, tal como dices, no se enteran... Aunque más tarde o más pronto, los descubrimientos de la Física nos sacudirán a todos. Sobre todo si se cumplen las expectativas del tal Susskind y su Teoría de cuerdas. Tiempo al tiempo. Mientras tanto sigamos peleándonos en la caverna...
    Un abrazo amigo.


    Buen ejemplo el que pones €rik, cuesta prescindir de las antiguas costumbres, pero poco a poco la evidencia nos hace cambiar. Esperemos que nos "pille" a los que por aquí andamos y lo deseamos.
    A ver... Un beso amigo.



    Hola Antonio, celebro que te gustase la entrada. Nada me satifaría más que ser capitana de una nave pirata y cuántica a la vez.
    Susskind, es un valiente donde los haya. Ha dividido a la comunidad científica con sus teorías, pero nadie ha conseguido hasta la fecha refutar sus tesis, al contrario, cada vez son más los conversos. Cuesta seguirle, pero también costó seguir a Galileo o a Képler. Incluso Newton, tuvo dificultades
    con su Teoría de la gravedad o fuerza intrínseca del Universo. Y no te digo nada, de Leeuwenhoek, el primero que dijo que existían unos "bichitos" invisibles al ojo humano... y tantos otros...
    Pero la verdad siempre termina por hacerse patente, mal que les pese a muchos. La verdad no es mala ni buena, lo que no tiene es remedio... y más tarde o más pronto surge clara y arrolladora.
    Y sí, tal como dices, las filosofías orientales en una intuición sorprendente, recogida en multitud de leyendas escritas como las del Mahabarata hindú o el Zen, se acercan de una forma increible a los postulados de la Física Cuántica. Y tampoco debemos olvidar que en nuestra tradición occidental, gente como Tales de Mileto Anaximandro, Pitágoras etc.. también lo hicieron. No tienes más que leer el comentario de Yandros un poco más abajo del tuyo, donde nos ilustra, y muy bien sobre el tema. Pero seguro, que alguien como tú está al cabo de la calle en este tema por lo que veo.
    Castaneda y Alan Watts son en este sentido auténticos profetas, que llegan a este conocimiento a traves de caminos, digamos, alternativos... ¿verdad?
    Poco a poco el mundo que conocemos, a traves de la asimilación de las diferentes teorías que se vayan demostrando, irá cambiando y saliendo de la caverna en la que de momento está... Así lo esperamos muchos. Mátrix, la película, de filosofía Verneana, en cuanto que se adelanta a su tiempo de una forma brutal, es una buena muestra de ello. Me alegra ver que no fui la única que pensó lo mismo que tú.
    Esteee¡basta! no tengo remedio. En fin... un abrazo amigo Antonio.



    Pues sí Carlos, la Teoría de cuerdas es controvertida y en su día dividió a la Ciencia. Pero hasta la fecha nadie ha conseguido refutar las tesis de Susskind. Y cada vez tiene más adeptos. Habrá que esperar el final de esta historia con paciencia, porque va para largo, salvo que se produzca un "milagro" imprevisto. Lo que está claro son las limitaciones de los humanos. A veces pienso que somos hormigas en comparación de un "algo" superior e incomprensible para nosotros. Para ellas, (las hormigas) sólo existe una dimensión: la línea recta. Quizás nos parezcamos más de lo que presumimos ¿verdad?
    Esperemos que esa "realidad" que está ahí mismo, se nos muestre de una u otra forma a no tardar.
    Un abrazo amigo y gracias de nuevo por acercarte.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me sorprendes. Vaya currada de post, vaya que interesante, y vaya como eres...

    Miles de besos y.... gracias.!

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué no me respondiste sobre los imanes y ondas y partículas?

    Estoy sufriendo mucho sin ti, querida.

    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar
  24. Tocaya, yo como todos, hago tan sólo maniobras orquestales en la oscuridad a este respecto. Pero este tema me encanta. Llegué a él por casua-causa-lidad y ya no he podido dejarlo. Es adictivo en grado sumo. Si te interesan los Universos de bolsillo, debrías consultar en la red sobre Alexander Vilenkin, que aparte de uan vida apasionante, es el amo de esos Universos...
    Un beso Tocaya.


    Querida Isis, tú eres la "conversa Cuántica" por excelencia. Al igual que muchos, y quiero creer que yo entre ellos.
    No hay más que darse una vuelta por tu espacio. Yo comencé en estos asuntos de forma ¿imprevista? hace unos años. Me impactó de tal forma el descubrimiento del Principio de Incertidumbre" de Heissenberg, que, ello, me llevó a matricularme en diversos cursos de la Facultad de Física de la U.B. Tenía la necesidad perentoria de saber más. Y una descreida y agnóstica total y absoluta, se acercó a la espiritualidad, que ¡atencion! nada tiene que ver con la religiosidad al uso, de la que soy enemiga declarada, de una forma inesperada. No hay más Dios que el latido del Universo, del que todo y todos formamos parte.
    Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones. Yo también pienso que todos estos avances y descubrimientos de la Física, atañen de una forma incontestable a la conciencia y a la consciencia del ser humano sobre su entorno y sus conceptos antropológicos.
    No hay vuelta atrás, una vez entras en este mundo "sabes" que eso es así. Esa ciencia guardada o retenida en el campo akásico nos invade para no abandonarnos nunca más.
    Sólo falta experiencia y de alguna manera evolucionar en ese sentido. Ha costado llegar hasta aquí, pero ya estamos en los albores de esa nueva era. Es en ese sentido que lo relaciono con la película Matrix. Lo has captado a la perfección.
    Un abrazo amiga.


    Merceditas, nada, nada, tú a lo tuyo. hasta que no recuerdes la infancia no te ocupes de nothing more. Pero...¿a que es apasionante?
    Espero los deberes eh?
    Un besazo.


    Oyana, yo lo que soy es una curiosa insaciable y sin remedio. En estos temas, una vez se comienza no hay vuelta atrás.
    Muchas gracias por acercarte y leerme amiga Beatriz. ¿Sabes? tengo una hija que se llama como tú.
    Un abrazo muy, muy grande.



    Butterflies, desde los albores de la humanidad, el hombre busca respuestas a esas preguntas de ¿qué somos y de dónde venimos?
    Hoy, los avances tecnológicos y de la Física comienzan a dar respuesta a esas cuestiones desde una vertiente empírica y demostrable, que curiosamente muchas civilizaciones antiguas intuyeron y recogieron en sus leyendas y escritos.
    Pero yo al igual que tú, y el mismo Susskind, creo en esos universos de bolsillo que el nombra en donde le césped puede ser del color que queramos...¿porqué no?
    Un beso y gracias por acercarte.



    Hola Gabi, disfruto y además ¿sabes que en esa ínfima partícula de un holograma, si la iluminas con la luz adecuada está todo él enterito?
    ¡Como lo oyes!
    Un besazo crack!


    Oiga Doña, pues yo sólo creo en la única, la ínclita la más grande reina de la Blogosfera. La Torta MariToñi, el fenómeno más importante del mundo mundial después del descubrimiento de la Física de Partículas.
    A su dedo real Doña.

    ResponderEliminar
  25. Brujita, a tí me atrevo a hablarte de ello, sin complejos, porque sé que andas en el tema y eres la más conversa de las conversas cuánticas.
    Los últimos descubrimientos apuntan hacia que la realidad la creamos nosotros... con todo lo que ello conlleva. Y no sé si conoces el trabajo de Alexander Vilenkin y la multiplidad de Universos. Si no es así, consulta en la red y fliparás, amiga cuántica. Yo estuve en una de sus conferencias y esa noche no podía dormirme... En fin... Un abrazo amiga cuántica. Ya me dirás.
    Por cierto, quizás lo conozcas, pero por si... te recomiendo un libro de Lynne Mctaggart titulado "El campo" de editorial www.editorialsirio.com
    Hay muchos libros, sobre "el campo" pero este me parece especialmente claro y asequible.
    Un besazo.



    Coco, bueno, pero a cuadros cuánticos eh!
    Un besazo amorrrrrr


    Elena, me alegro de que te gustase. La Física cuántica es apasionante y nos incumbe a todos.
    Un beso.



    Querida Silvia, se nos acerca una realidad, nueva y apasionante. Pero habrá que esperar todavía un poco a la refutación total y absoluta de esos descubrimientos que cambiarán la concepción que tenemos del Universo y de la antropología.
    Mientras tanto caminaremos buscando luz por la caverna...
    Un beso desde nuestra realidad amiga Silvia-Rayuela.


    Querido Yandros, tu no divagas ni durmiendo amigo. Siempre dices lo justo. Y lo dices claro y concreto como nadie. ¡Vaya! Se te nota esa formación de Ciencias y mucho! al hablar de estos temas.
    Pero me gusta especialmente tu comentario a este post, porque le das un enfoque que muchos de los que andamos en estos temas olvidamos a menudo. Yo, entre ellos, y eso que somos de letras. Siempre hablamos de lo mucho que se acercan las filosofías orientales, la hindú o el Zen a estos últimos descubrimiento de la Física, sin tener en cuenta que hay una tradición "occidental" tan o más atomista que la de los orientales.
    Tú, das una descripción sinóptica y al mismo tiempo detallada de ello. Hay que abrir la mente a esa nueva realidad, a pesar de nuestras limitaciones y aunque cueste...
    Ni que decir tiene, que estaré encantada de cualquier nueva aportación con la quieras obsequiarnos. Me consta que somos muchos, los que leemos tus comentarios sobre estos temas en mi blogg.
    Un abrazo amigo.


    Anita, cuanto más se avanza en el conocimiento de las Ciencias, más nos damos cuenta de que lo que dijo Sócrates es cada vez más exacto. "Sólo sé que no sé nada" y eso me incumbe a mí especialmente. De verdad.
    Pero me gustaría estar más cerquita y vernos a menudo niña.
    Y si la esperanza es lo último que se pierde, pues ¡quien sabe!, quizás en otra dimensión desconocida andamos juntas por la pradera. ¡Seguro!
    Un beso cuántico corazón.


    Anónimo, pues gracias por el link, así, los que quieran podrán acceder a toda la información. No sé si eres el mismo que entra últimamente con cierta asiduidad, así es que bienvenido por si...



    Alfredo, mi primera entrada en este blogg sobre este tema, versa precisamente sobre el principio de incertidumbre de Heissenberg y el experimento del gato de Schrondinger. Curioso donde los haya, por cierto!
    La concepción del mundo, tal como lo conocemos, o como nos lo han explicado, está llegando a su fin. Y las intuiciones de civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra, van a resultar, sorprendentemente para algunos, mucho más atinadas de lo que hasta ahora se creía ¿verdad?
    La primera vez que entraste en este espacío, presentí que no sería la última. Demasiadas casua-causa-lidades ¿verdad?
    Cada vez me dejo llevar más por esa sincronicidad, en el sentido junguiano del término.
    Me encanta verte por aquí amigo.
    Un abrazo.


    Hombre Caronte, mi amigo barquero y ayudante de Thánatos. Tu mejor que nadie, para saber que hay en ese "otro lado". En cualquier momento los descubrimientos de la Física nos acercan a otras dimensiones desconocidas hasta ahora. Gracias por acercarte amigo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Adriana! no sabes lo que se te echa de menos amiga. Y no soy la única. Amparito y yo hacíamos cábalas varias sobre tu ausencia.
    No sé donde andarás ni a que se debe tu prolongado silencio, pero sea como sea y porque lo sea, hoy es un buen día porque he sabido de tí niña!
    Y en cuanto al post es fascinante esa realidad que viene ¿verdad?
    Ojalá vuelvas en breve. Aquí estaremos esperándote. Un abrazo muy muy muuuuuuuuuuuy gtande.
    No tardes!




    Oiga Doña, que ya le he comentado, pero si vd. me lo pide, me voy de rodillas al Rocío. ¡Que no se diga!
    Y off course que vd es onda partícula y la furza intrínseca de la Blogosfera. ¡Vaya! de nuevo a sus pies reina.

    ResponderEliminar
  27. Leí en una ocasión que matemáticamente hablando, existe la probabilidad de que una pizza lanzada a gran velocidad atraviese una pared. Insisto que la teoría es matematicamente demostrable.

    Para ello basta con que las partículas de pizza y pared coincidan en tiempo y espacio de modo que la pizza... la atraviese.

    Mi curiosidad no me llevó a realizar las operaciones matematicas necesarias para realizar tal comprobación; entre otras cosas porque sería incapaz de llevar a término semejantes cálculos. No obstante sí me llevó a probar la teoría en su aspecto práctico.

    Desde entonces mi pared está llena de restos de mozzarel·la, anchoas, champiñones, piña y diversos fragmentos de aceitunas negras. No he conseguido todavía atravesar la pared, pero... probaré con la pizza Tex-Mex, seguro que mi gotelé se aparta al ver como se acerca el chile picante.

    ResponderEliminar
  28. No puedo decir que entienda del tema, no tengo formación alguna en física, pero me quedo con que somos objetos accidentales viviendo en un ambiente posible, y con los universos de bolsillo, porque son una realidad tangible.
    Somos unas pelusas pretenciosas, que crean dioses y teorías disparatadas (un día todos nos burlaremos de la antimateria y los grandes arquitectos); aún así, seguiremos siendo pelusas, prontas a desaparecer en el primer centrifugado.

    ResponderEliminar
  29. Kioskero, las posibilidades de la materia son infinitas y las matemáticas de momento en muchos de sus postulados indescifrables.
    La Física de Partículas trabaja en ese sentido, pero estamos lejos aún de la auténtica realidad. tal como dice Suuskind, captamos tan solo pequeñas porciones de ella. Una especie de "maniobras orquestales en la oscuridad" como la canción que seguro conoces amigo.
    Un abrazo y un placer verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Antón,pues para no tener formación en física, se acerca vd.más de lo que se piensa a las últimas teorías. Yo no es que tenga formación en física, lo que soy es una curiosa insaciable de estos temas. El descubrimiento por una auténtica ¿chiripa? de esta ciencia hace algunos años, me llevo a matricularme en diversos cursos de la Facultad de Física (créditos variables) y en ello ando desde entonces. Y me sorprendió, la cantidad de neófitos, como yo, que encontré en los mismos. Estoy convencida de que le gustaría y ¡mucho! amigo.
    Saludos y abrazos de esta pelusa.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...