lunes, 18 de mayo de 2009

Hasta luego cocodrilo...

Una vorágine de acontecimientos me ha mantenido ocupada atendiendo a diferentes frentes estos últimos días y aunque me creo fuerte, hoy, el ánimo decae. La vida ha vuelto a sorprenderme. Aunque quizás en esta ocasión debería decir que me ha golpeado cruelmente.

El sábado me despertaba con una malhadada llamada telefónica, en la que me comunicaban que un gran y viejo amigo, de los ciertos, nos había dejado…

Mientras modificaba mis planes de fin de semana para acudir a despedirlo, sólo podía pensar en que hace aproximadamente tres semanas habíamos hablado por teléfono de la posibilidad de comer juntos en breve. De hecho, cuando ha sonado el tfno y he visto su número, he pensado que llamaba para concretar la fecha de la cita.

Ya de viaje hacia el tanatorio de una ciudad cercana en la soledad e intimidad del coche y con un cierto tiempo por delante he recordado nuestra última conversación. ¡Cuánto te gustaba hablar Pep! Y a mí escucharte.

Ese día, entre otras muchas cosas, acabamos hablando de las veces que nos habíamos trasladado de domicilio. Tú apostabas un café, que te gané por 12 a 14, a que lo habías hecho en más ocasiones que yo y te quedaste boquiabierto al comprobar que a estas alturas de nuestra amistad había cosas de mi vida que desconocías. Y de nuevo me reprochaste cariñosamente mi ficticia extraversión y ponías en duda mi sociabilidad. Cuando en realidad, me decías, soy mucho más inaccesible de lo que parezco. Inaccesible o escarmentada, no me costaba, nada, hablar contigo.

Y aunque a un observador ajeno, pudiera parecerle extraña nuestra amistad, nos unían muchas cosas. Sobre todo esa corriente de compañerismo que se establece inmediatamente y a primera vista entre los perdedores. Entre los “casi”. Una infancia complicada y una adolescencia compleja y rebelde, aunque paralelas, confesadas poco a poco y a lo largo de los años hicieron comprensible esa afinidad del primer vistazo. Esa increíble conexión que ¡tantas veces! nos hacía llamarnos, cuando uno de los dos estaba pensando en el otro. Hubo suerte de que las respectivas parejas entendiesen y aceptasen, lo que por otra parte era algo irremediable.

Te has ido como has vivido, sin avisar. Eras de los que decías más por tus silencios que por tus palabras, por tus ausencias que por tus presencias. No te sobraban ni belleza ni simpatía, pero sí valentía, inteligencia y sobre todo bondad a raudales. Siempre admiré esa capacidad tuya para perdonar sin más. Eras lo más.

Sé que estás aquí conmigo diciéndome que esto es sólo un hasta luego cocodrilo… pero mientras no cruce a tu orilla echaré a faltar tu saludo cariñoso ¿qué pasa mariputi? A lo que yo acostumbraba a contestar, ¡Ei podrit! ¿Qué fas? On ets?

Fins aviat amic…






_______________________________________

40 comentarios:

  1. un amigo lindo que te dice hasta luego...

    qué bonito lo que has escrito...

    Un beso Cristall! (he sido la primera en comentarte??) It´s " casi " imposible! :D

    Ciao! y Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Asi, sin dejarte nada en el tintero....


    Abrazos y condolencias.....

    ResponderEliminar
  3. Commovedores paraules de comiat que diuen molt i bo de tots dos. Petons

    ResponderEliminar
  4. Cristal, cuánto lo siento... Es tiempo de despedidas, se fue Vega y se fue Benedetti en apenas una semana...

    Pero los conocidos...los amigos, los queridos, los abrazados y sentidos...esos son únicos. Y hoy es tuyo. Mucho ánimo!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Un gran abrazo,amiga Cristal,desde el corazón.Al corazón me ha llegado tu depedida al amigo.


    Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay Cristal, al ver que habías actualizado hoy me vine rapidito para acá y te encuentro triste.
    No soy buena para consolar, y menos cuando se trata de este tipo de partidas. Pero te dejo un cálido apapacho y mi compañía virtual. todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  7. Tu forma de compartir, tan próxima, me parece conmovedora y despierta mi ternura (que, a veces, se queda dormida). Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Estoy llorando sin conocerlo...
    ¡Qué bonita amistad la vuestra!
    ¿sabes? te tengo envidia. Una persona con la que lograste esa rara cosa que es la comprensión humana... hablar y escuchar
    Lo disfrutaste mientras estuvo aquí y eso es maravilloso
    Besos de consuelo (si es que existen)
    Ampa

    ResponderEliminar
  9. Lo siento amiga.
    Hay veces que nos sobran las palabras y otras que nos faltan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, no hay consuelo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El fin de la vida es siempre el mismo: cuando llegamos a la última estación, si no nos bajamos nos echan del vagón... y ahí nos quedamos con nuestros recuerdos... los que nos permiten continuar hacia delante...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo enorme CristalOOk. Maravilloso homenaje a tu amigo.

    ResponderEliminar
  13. Siento mucho lo de tu amigo, las pérdidas son dolorosas, pero tu cariño queda...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cuesta aceptar que los amigos también se van...

    Un abrazo sentido.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita despedida. Mucho ánimo y un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuanto lo lamento, Cristal. Yo tengo un amigo de esos que intuyes como está, que nos acabamos llamando cuando uno piensa casualmente en el otro. De hecho, es quién más sabe de mi vida.
    Siento muchísimo tu dolor,no puedo ponerme en tú lugar, pero pensando en mi mejor amigo, me hago una idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué penita me ha entrado Cristal, si mi amigo de siempre se fuese asi, lo pasaría fatal, seguro. Te dejo un abrazo enorme, de consuelo y cariño. Y te acompaño en tu dolor.

    ResponderEliminar
  18. A partir de un momento en nuestras vidas, tendríamos que tener preparado un set de tanatorio, porque empieza a ser probable que las personas que hemos conocido y querido se vayan sin avisar, o avisando, que es bastante peor.
    Algunos pagan sus excesos, a otros simplemente les toca la china, lo que importa es que ya no tendremos ese refugio cálido donde seguir creciendo cuando el mundo ya nos ha retirado, para dejar paso a los que habrán de equivocarse durante décadas y serán reemplazados a su vez, cuando sean idóneos.
    Lamento que le haya tocado esta pérdida querida; que la ambiciosa muerte, pudiendo haberse llevado a su jefe, a Jiménez Losantos o al segundo violador del example, se haya interesado por su colega; yo la entiendo, es que un buen tipo siempre tiene quien quiera hacerse con su compañía.
    No esté triste, recuérdelo con el mismo afecto que le tenía, y piense lo afortunada que fue en ser su amiga.

    ResponderEliminar
  19. Pero que hermoso lo que escribiste...todos hemos conocido auqnue sea por una décima de segundo a Pep...un privilegio que tu disfrutaste...

    un beso de ánimo muy fuerte compañera

    ResponderEliminar
  20. Tu amigo estaría muy feliz de leer las palabras que le has dedicado. Es muy duro perder a un buen amigo porque los/las de verdad no abundan demasiado. Yo he perdido a tres buenas amigas, asi que comprendo perfectamente como te sientes, querida Tocaya. Desde esta amistad virtual que nos une me gustaría transmitirte fuerza y cariño. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Te estoy leyendo, desde donde puedo y a trancas y barrancas... pero te leo.

    Hablaríamos horas y horas del tema anterior y de éste, pero me conformo con decirte en relación al anterior que ¡adelante! y ante la pérdida de un buen amigo sólo queda saber que permanecerá en nuestro corazón siempre.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito homenaje a tu amigo, Cristal. Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Un gran abrazo para este duro momento! Tu despedida le debe haber llegado donde esté. Es duro perder un amigo. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Lo siento, nueva amiga. ¡Qué hermosa complicidad se desprende de tus palabras! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. una`'confesión' llena de amistad y de ternura. Poniendo palabras a algo casi imposible de ponérselas como es el adiós...o el hasta luego.
    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Qué pena, mi querida Cristal...

    Cierto que es bueno recordar que estas despedidas son indispensables para el reencuentro... Al menos así dice en un librito.. Que las almas que están unidas por lazos fuertes se vuelven a encontrar. Como todo, es cuestión de tiempo, aunque ese tiempo signifique 'en otro ciclo vital'.

    Pero también es cierto que uno debe llorar las lágrimas que haga falta. Y sentir el dolor de la ausencia. Y la nostalgia y la tristeza... y eso también tiene su propio tiempo.

    Con lo que escasean en estos tiempos los AMIGOS... La partida de uno es una gran pérdida...

    Un abrazo inmenso...

    ResponderEliminar
  27. Permanecí en silencio desde que te leí, apenas publicaste la entrada. Es que a veces el silencio se me ocurre la mejor manera de acompañar, se me pierden las palabras,amiga. Pensé mucho en vos estos días. Sé que los grandes amores no mueren, perduran en nosotros y vuelven cada primavera como esas florcitas silvestres que elegiste como imagen. Ojalá te llegue mi abrazo y te acompañe mi silencio. Te adoro, Cristal.

    ResponderEliminar
  28. Lo siento de veras, Cristal, amiga.
    Justo hoy vuelvo a este mundo virtual, lleno de buena gente y buenos sentimientos, y me encuentro con esta despedida tuya a tu amigo Pep.
    ¿Qué puedo decir? ¿qué se puede decir? Cuando alguien se ha ido no hay vuelta atrás, pero... ¡Qué pasa! Todos nos vamos. Y si nos pilla de sorpresa es porque no estamos muy atentos a lo que es en realidad la vida...
    Tuviste una amistad, imborrable, con Pep, y esa es la alegría. Él se fue ahora, tú te irás también, todos nos iremos. ¿A dónde? Pues a seguir viviendo en donde sea y de la forma que sea.
    Recuerda, querida Cristal: la vida es el misterio del infinito.
    Nos duele ahora no tener al amigo cerca, y todas las palabras sobran y hasta molestan, pero piensa en qué narices es la muerte...
    Piénsalo, cavílalo, y ve que la muerte en realidad no es nada, porque nada somos.
    Pero, ay amiga, ¡qué nada más valiosa! Y esa nada se mueve de un lado a otro. Hoy es vida, mañana muerte, y al otro... ¿quién sabe?
    ¿Cuánto dura la existencia de una gota de lluvia? ¿un segundo o dos?
    Y cuando ya no llueve, ¿dónde está esa gota de lluvia? ¿Ya no existe? ¿Qué significa eso?
    Tu querido amigo Pep te espera, muy paciente, en el otro lado del espejo.
    Lo que duele ahora es la ausencia, pero ésta es sólo una pausa. La vida tiene sus vueltas, la vida es un remolino, un caleidoscopio que se disfraza de ausencias y presencias, pero siempre es y será... la vida.
    La muerte es sólo la sombra.

    Quiero con estas palabras quitarte la tristeza, Cristal. Dime que lo conseguí, aunque sea un poquito. ¿Vale?
    Un fuerte abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  29. Las despedidas suelen tener tonos grises, si son abruptas, de repente, muchos pensamientos nos invaden.

    Algo tengo escrito al respecto... El dia que lo ponga en una entrada te acordaras.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. Lo siento mucho. Te acompaño en tu dolor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sol, ni ta imaginas lo lindo que era mi amigo, o quizás sí... gracias por los ánimos.
    Un beso preciosa.


    €rik, y sin embargo sigo bloqueada, aún no entiendo nada.
    Gracias por tu abrazo.


    Luis Antonio, la veritat que encara no m'ho crec... encara penso que em despertare i el podre trucar... merci per els teus ànims.


    Elisa, al final será verdad eso de que siempre se van los mejores... al menos en estos tres casos, así es...
    Muchas gracias por tus palabras.


    Silvia, de corazón a corazón, muchísimas gracias. De verdad.
    Un beso grande amiga.


    Nancy, yo tampoco sirvo gran cosa para consolar a nadie... soy de las que me emociono con el dolor ajeno y acabo empeorando la situación...Seguro que me entiendes.
    Pero muchas gracias por tu apapacho sincero amiga. Un beso.


    Esperanza, tu ternura y tu sensibilidad rezuman en todos tus escritos querida. Muchas gracias por dejarme aquí un poquito de las dos. Un gran beso preciosa.


    Ampa, la verdad es que aún no me lo creo. Pep, fue un referente de generosidad, entrega y bondad para muchos de los que le conocimos.
    Y sí, teníamos una conexión increible... y...¿sabes? creo que la seguiremos teniendo. Lo presiento. Un beso Ampa, y muchas gracias por tu sensibilidad.



    Yandros, muchas gracias por estar ahí. Un beso amigo.


    Carlos, así es, por el momento no hay consuelo. Muchas gracias por venir hasta aquí hoy más que nunca.


    Borraeso, pues quizás tengas razón.Siempre nos echan del vagón en el momento más ines perado en marcha... y así nos quedamos... hechos unos zorros... en fin, gracias por acercarte y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  32. Arguifonte, gracias de corazón. Triste y pobre homenaje el mío, pero sentido. Doy fe. Gracias de nuevo amigo.


    Lola, así es la pérdida siempre genera dolor. Por eso se agradece la palabra amiga en estos momentos.
    Gracias, muchas gracias, por acercarte.


    Merceditas, ya lo creo que cuesta! y mucho. Aún no me lo creo del todo.
    Gracias por acercarte querida. Un beso grande.


    Labegue, la verdad es que cuando lo escribí, en lo que menos pensaba era en lo bonito que podía quedar. Cualquier cosa que escribiese sobre Pep palidecería delante de su realidad. De verdad.
    Muchas gracias `por tus palabras y por acercarte preciosa.


    Erinia, eres afortunada si tienes a tu amigo contigo. Disfrútalo cuanto puedas. Gracias por acercarte y un beso. ¡Cuídate!


    Andrea, seguro que lo pasarías fatal. Los amigos, los de verdad, cuando faltan, cualesquiera que sea el motivo, duelen y mucho!
    Gracias por entenderme y por acercarte preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Amigo Antón, pues algo habrá que hacer, para hacerse con un Kit de esos... aunque no sé porque sospecho que en la mayoría de casos, no servirá de mucho... en fin...
    Pep, era de los que le tocó la china el mismo día que nació. Pero eso no le restó ni un ápice de calidez al refugio que algunos afortunados, no demasiados, encontramos en él. Aquí quedamos los demás para seguir equivocándonos para los restos. Tiene vd. razón como casi siempre.
    Y hablando de la ambiciosa muerte, como vd la nombra, le diré que es curioso que se la vea como una liberación cuando nos la imaginamos en carne propia y como una maldición cuando nos castiga en "cercanías" ¿verdad?. Y ya lo creo que es lista, la hija de puta, siempre se lleva a los mejores...
    En cuanto a mi jefe, bastante tiene con ser como es. No es más gilipollas porque no entrena. No se aguanta ni él. Y los otros dos, por mí, como si se abren canal, oiga!
    Muchas gracias por sus palabras de consuelo y por dibujarme este amago de sonrisa Antón.


    Roberto, disfrutar a Pep fue un placer y un privilegio al alcance de unos pocos. Tú le hubieras gustado ¡seguro!.
    Gracias por tus ánimos amigo.


    Tocaya, siento que la muerte te haya golpeado en tantas ocasiones. Tres amigas es mucho. Seguro que entiendes como estoy a la perfección. Gracias por acercarte a darme ánimos. Un beso.



    Querida Luisa, que bien verte por aquí. Un consuelo de lujo. De verdad. Y sí, en el corazón le llevaremos para los restos...Pep, era una persona de una calidad extraordinaria.
    Muchas gracias por acercarte y más en tu "circunstancia". En cuanto al tema anterior, sé que me entiendes mejor que bien...
    En fín un gran beso amiga.


    Gracias Vita. Un abrazo grande.



    Elena, muchas gracias por tius palabras y por acercarte. Un beso.


    Rosa María, pues sí es duro perder a un amigo y ¡mucho! Muchas gracias por tus palabras y por acercarte. Un abrazo.


    Alfredo, gracias por tus palabras. Y sí, mi amigo, entre otras muchas cosas, era un cómplice pluscuamperfecto!
    Un beso.


    Rodri, poner palabras al dolor es un arrebato, no tiene demasiado valor, como no sea el sentimiento que lo provoca... Muchas gracias por tu generosidad con mis letras. Y muchísimas gracias también por tus palabras. Besos también para ti amigo.


    Querida Isis, muchas gracias por tus palabras. No costará llorar por Pep. En verdad es una pérdida para mí. Y ojalá se cumpla tu augurio y nos encontremos de nuevo en otros ciclos vitales.
    Gracias de nuevo y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  34. Ana vida, ya lo creo que me llega tu silencio y también tus palabras. Muchísimas gracias por estar ahí. Eres un lujo en mi vida, sobre todo en momentos como éste. Te quiero, no sabes cuanto... o sí...
    Un beso Linda y (nunca) fatal para mí.


    Hola querido Antonio, tus palabras son bálsamo, sobre todo porque quiere decir que de nuevo estás aquí amigo. De otra manera, pero también duelen las muertes virtuales. Me alegra y me consuela saber que estás "al aparato".
    Sé que lo que quieres transmitirme es que Pep no anda lejos. Yo también lo presiento. Pero duelen las ausencias...
    Sé que la vida incluye a la muerte igual que la luz a la oscuridad pero...
    ¿Qué puede hacer una brizna de hierba ante la fuerza del viento?
    Habrá que adaptarse ¿verdad?
    Es curioso que hables del otro lado del espejo, una expresión que utilizo a menudo, desde la primera entrada de este blog.
    En todo caso, no sabes como agradezco tu presencia y tus palabras amigo.



    Gabi, espero ese escrito, desde ya!
    muchas gracias por acercarte y por tus palabras. Un beso.


    Libertad, muchas gracias por tu compañía bonita. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Seguro que le encanta!

    Un abrazo muy fuerte y sentido Cristal!

    ResponderEliminar
  36. Ojalá esté haciendo lo que más le gustaba. Viajar a pie.
    Gracias Brujita.

    ResponderEliminar
  37. hermoso y conmovida
    la muerte es una verdad tan real como cruda
    como extraña
    muchas veces parece que somos eternos
    una sensacion de eterniddad
    que no deja raros cuando se cruza de golpe la muerte

    me conmovió tu entrada
    besos
    hermosa cristal
    siempre un palcer leerte

    ResponderEliminar
  38. La muerte es tan natural como la vida. Es tan solo el final de un ciclo, pero cuando nos sorprende, que es casi siempre, jode... y mucho!
    Gracias por pasarte y por los ánimos Princesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...