jueves, 19 de marzo de 2009

Los dragones de Cristalia vuelan de nuevo


                                    http://www.flickr.com/photos/23980543@N04/3274845514/
                                      _____________________________________________

Esta, es una entrada, en su sentido de acceso. Un boleto de primera fila con palomitas incluidas, para mi buen amigo Antonio, singular y notable persona donde las haya. Es además, autor y fac-totum del Cuaderno Nocturno, en mis enlaces,  que desde aquí os recomiendo encarecidamente. También para todos los que hasta aquí venís habitualmente.  Especialmente a aquellos que nos habeis obsequiado a ambos, con vuestro interés y comentarios en esta ya... casi saga, que nos llevamos mi virtual amigo y una servidora. Y aunque quizás por fin, en clave de epílogo, espero que os merezca algún interés.

No me queda más que advertir de nuevo, al que llegue por vez primera, o no haya seguido “la conversación” que nada más lejos de un enfrentamiento que este grato y placentero coloquio. Y que ante la imposibilidad circunstancial de mantenerlo en Salamanca (yo también me la pido, mira éste!) delante de un café cortado y una Coke… pues buen lugar es este Mar de Dédalo que une Cristalia con el amable y siempre sugestivo Cuaderno Nocturno.

Así que sin más preámbulo ni dilación, que asaz me extenderé, entraremos en materia:

En primer lugar dejar claro que al igual que tú, no creo que nuestras posiciones anden tan alejadas, pero como en todo, siempre hay matices que se escapan al primer vistazo. Creo que convendrás conmigo en que coincidimos plena y absolutamente en una cosa principal: en la Búsqueda, así con mayúsculas. Sea de -y- a través, del “tirano interior” en tu caso o de un lugar dentro mí, en el mío. Pero eso, no es óbice para que abundando en lo de que “la singularidad es una quimera” y ya que no te gusta el símil de las hormigas de diferentes hormigueros… intente otra semejanza con la que probablemente se me comprenda algo mejor.

Nunca dije que fuéramos iguales, si no que los seres humanos nos parecemos de forma extraordinaria. Te diría que somos árboles de distintos huertos, con diferentes frutos, bayas o hojas, pero árboles al fin. Dependiendo de si estamos en la solana o en la umbría, nos harán bien unos u otros cuidados.

Por ejemplo, que la geografía es definitiva y marca lo suyo es cosa sabida. Quiero decir, que a veces, nacer unos Kilómetros más arriba o más abajo, marcan nuestra vida de forma irrevocable… y si no que se lo pregunten a las féminas de Afganistán… no obstante, también ellas sienten y padecen, dentro de lo que a mí me parece su terrible cultura, por las mismas cosas que yo, aunque sea de diferente manera o por distintos motivos. No me refiero sólo a las necesidades biológicas obvias, que también. Si no, a que al igual que yo y que TODOS, sienten amor por sus hijos, miedo a la muerte, odio cerval o temor al enemigo que las maltrata y felicidad cuando creen enamorarse.  Asimismo, aunque no sean conscientes de ello, ni lo nombren como existencialismo o nihilismo, son capaces de experimentar exactamente el mismo vacío, el mismo absurdo, la misma náusea o las mismas tendencias suicidas, que cualquiera de los lectores de Sartre, Heidegger o Schopenhauer etc… A estas alturas está todo inventado o por esos campos akásicos de información, amigo mío. No se me pasa por alto, que quizás no se enamoran de la misma forma, ni valoran la libertad de escoger que yo pueda tener en la misma medida, pero eso entra ya dentro del factor cultural  de los valores, siempre tan aleatorio. Son árboles de otro huerto. La fallecida Benazzir Bhutto, dijo una vez que lo que más le sorprendió de Inglaterra cuando llegó por primera vez para iniciar sus estudios en la Universidad, es que el país tuviese leyes que protegiesen a los ciudadanos…

En mi opinión, TODOS, es decir, toda la gente que saliste a observar por tu ventana, incluyendo a tu barrendero, somos capaces de experimentar la misma pureza de sentimientos que cualquiera de los personajes de Goethe, Dostoyevski o Rilke... incluso aquellos que nunca han oído hablar de esos autores. O de sentir el mismo arrebato escuchando “su música” que el que yo pueda sentir escuchando a Mozart. En una cosa te doy la razón, somos de mundos diferentes… pero no somos tan distintos… Sigo creyendo que nos parecemos mucho y que seguimos partiendo del mismo sitio para, no importa el camino, llegar a los mismos lugares. Porque en última instancia, desaparecer en un hoyo o en cenizas... es "desaparecer" en ambos casos.

Espero que después de la explicación, quede algo más claro, también, el porqué de mi escepticismo con referencia a élites o héroes… todos y ninguno, en mayor o menor medida lo somos y no lo somos. Un héroe o una élite, siempre lo son con referencia a un grupo o a un modelo. Ahí están Ghandi o Chávez para ejemplificar lo que intento decirte. Si preguntásemos a los seguidores de ambos, muchos, se expresarían casi en los mismos términos sobre ellos. Y en mi opinión (subjetiva como la de todo el mundo) ¡va a ser que no es lo mismo!

Dices también en tu respuesta, que una de las cosas que nos iguala es la muerte, algo que yo también suscribo. Sólo añadiría, que menos mal, porque si no sólo se morirían los pobres… a veces, mi vena irónica se me escapa hacia el sarcasmo. Discúlpame, pero realmente lo pienso así.

Y ya dentro de mi crónica ironía te diría, que… si por ventura, me tropiezo con Goethe o con Mozart por esos Universos perdidos cuando abandone éste, y me inquiriesen sobre si tengo un Fausto o una obra musical de envergadura, debería responderles que no, pero podría también decirles que fui Mariana para algún Wilhelm y que viví en primera persona, lo que ellos en muchas ocasiones, sólo hicieron a través de sus personajes. Y que también fui capaz de desaparecer en mi Teatro Mágico al igual que Haller. En el caso de los músicos, debo decirte que corresponden a esas excepciones de las que hablo. Pero aún así, mi obra cumbre como mujer que soy, mis tres hijos, no hay músico ni artista que lo supere… o sí… a riesgo de parecerte recalcitrante, te diré, que cualquier afganesa que haya criado a los suyos con el mismo amor pensaría lo mismo… porque como diría una de mis gemelas, nos parecemos “mazo”. Y todos podemos alcanzar el nirvana de lo sublime o la bajada a los infiernos, aunque sea por diferentes vías. Pero al cabo, vamos al mismo sitio.

Asimismo, en tu segunda entrada escribes: “según respire mire y me mueva, así filosofaré” pues justo eso quería decir con mi “¿se puede hacer otra cosa?” a eso, que siempre hace cierto el viejo adagio de que “cada uno habla según como le ha ido en la feria”. Cuando hablo de soluciones adelantadas “a” ese caminar por el filo, me refería a la solución final que muchos nihilistas-existencialistas optan en el libre uso de su albedrío, ahí están el amigo Friederich, incluso tu tío Hermann para ilustrar lo que digo, y sobre los que siempre planeó ese fantasma. Aunque si quieres que te diga la verdad, y siguiendo en mi línea escéptico-irónica, creo que todos, en algún momento, somos un poco “suicidas de café” ¿verdad?

En cuanto a si vivimos el presente, después de mis clases de Física, debería preguntarme si existe tal cosa. Anteayer leía a mi amigo Yandros, al que debo incluir sin falta en mis enlaces ¡ya mismo!. Pues en una de sus entradas, en un ejercicio de síntesis y claridad totalmente envidiables desde mi punto de vista, dice:

“¿Realmente, cuanto dura el presente?
Podríamos decir que es infinito, porque nunca empieza ni acaba. Pero también lo sería el futuro, porque tampoco acaba y siempre empieza (en el presente) o el pasado que nunca empieza y siempre acaba (en el presente). Podríamos decir que el presente dura siempre y que el pasado o el futuro, no es sino una entelequia de nuestro cerebro para intentar darle un sentido a nuestro espacio-tiempo, para ordenarlo, para intentar comprenderlo.
O podríamos decir que no existe. Que el pasado y el futuro se unen en un infinitesimal momento. Es pasado hace cinco minutos, hace cinco segundos, hace cinco milisegundos… y es futuro dentro de esos cinco milisegundos”
No se puede decir más en menos ¿verdad? Y es algo que me parece muy en la línea de tus dudas, en cuanto a si hemos, o no, venido…

Dicho esto, creo que tienes toda la razón cuando dices que el presente se nos escapa de las manos, como el agua de entre los dedos… sólo matizaría que lo único seguro PARA TODOS, es que nos mojamos… aunque nos la cojamos con papel de fumar… como Fromm, en su tener o ser y perdón por la ordinariez…

Tengamos lo que tengamos, absolutamente todos, desde que ponemos los pies en este mundo “somos” enfermos terminales, lo único que nos diferencia a la mayoría de unos pocos, es que esos, llevan la fecha de caducidad más o menos impresa por diferentes motivos ahí en mitad de la frente, como los yogures… y a eso es también a lo que me refiero cuando digo que todos somos falibles y finitos, porque a todos sin excepción y muy a pesar nuestro, nos puede en algún momento la maldad. Sobre el concepto de Dios y adláteres, ya me he manifestado con suficiente claridad en otras ocasiones, así que  no creo necesario reiterarme de nuevo en él. Aunque por otra parte, no dejo de observar que tú no te has definido claramente en ningún momento sobre el mismo, por lo que te supondré dentro de un agnosticismo laico y espiritual, salvo, que me saques del posible error.

En cuanto a mantos o velos, acerca de ironías y esperanzas, aciertas de pleno en tu interpretación. Me gusta mucho más “abrigarme” en el velo ligero y fino de la ironía que bajo el pesado manto de la espera… que siempre desespera… y tal como dices también, si hay magia en el aire que nos envuelve, lo que sea llegará… y siempre será más llevadera la adversidad o la frustración a través de la ironía que de la esperanza decepcionada…

Por último, y también dentro de mi vena irónica, sólo me queda por presentarte a mi buen amigo Abraracurcix, al que crees no conocer, aunque si te digo que es jefe y gran amigo de Asterix y Obelix , de los que soy una ferviente seguidora desde niña, sabrás a quien me estoy refiriendo sin duda alguna. Al valiente, aunque algo supersticioso jefe galo sólo le da miedo que el cielo se nos desplome encima de nuestras cabezas… y ya ves, que según los cosmólogos, no andaba muy errado….

Seguro que aún quedan cosas en el tintero, pero ¿qué más puedo decirte? Quizás que en tu caso y en el mío, más que árboles de diferentes huertos, somos ramas de un mismo manzano. Las tuyas al sol resplandeciente, las mías no tanto…

Aquí, en Cristalia, creo que llueve más a menudo que en tu maravilloso y mágico Cuaderno y los dragones acostumbran a volar al abrigo de las sombras nocturnas… por eso quizás me pasan desapercibidos, pero prometo estar atenta por si…

Un abrazo y mi admiración sincera, por vuestra paciencia, a todos los que hasta aquí hayais llegado, y uno muy, muy especial para mi amigo el Druida del Cuaderno Nocturno.

50 comentarios:

  1. Yo he leido hace poco algo que han hecho juntos en cuaderno nocturno y me ha encantado, siempre esperando la respuesta de uno de los dos, muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado que me cites cristal00k!!!
    Como acabo de llegar del trabajo y la entrada requiere paz y sosiego para leerla, volveré luego.
    Un abrazo y copia-pega cuanto gustes jajaja!

    ResponderEliminar
  3. que larga entrada!
    cuando tenga más tiempo pasare a leerla... bueno?
    espero que no te molestes pero lamentablemente ando corta de tiempo!!

    ABRAZOS CARIÑOSOS
    =D

    ResponderEliminar
  4. paso a saludarte..
    y a dejarte un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Bendita saga y benditos vosotros por poner la palabra a disposición de los que andamos faltos de tiempo y de abono para el huerto.

    Suscribo una por una tus declaraciones,Cristal del alma mía, y curiosamente también coincido, en general, con las declaraciones de "questionamiento Antonio" lo que supongo quiere decir que ambos me estaís hablando de lo mismo, aunque los matices sean diferentes... al menos en apariencia (no quiero pensar que no soy capaz de discernir, me niego)

    Las viviencias como mujer y madre me hacen reconocerme mejor en las palabras de Cristal, pero estoy en cada una de las cuestiones y cuestionamientos que esta saga está poniendo al descubierto.

    Supongo que mis matices están en la falta del riego oportuno, o la dosis de fertilizante que alguien le negó a mi árbol en base a tratados de agricultura arcaicos y demodés. O sea que desde el lado de los barrenderos también se llega a custionarse el qué, el cómo y todos los porqués del mundo.

    Sé que presentaré un buen currículum cuando llegue el momento de la finitud y no me importará codearme en la balanza con... el tío Hesse si fuera menester. ¡Ni pizquita de miedo! :)

    Supongo que el no trabajaba haciendo sustituciones... aquí le quería haber visto...

    Desde el lunes trabajaré fuera de mi domicilio y creo que no voy a disponer de internet... Brrrrrr!! ya veré como me las ingenio para dejaros al menos un beso y un abrazo.

    Vayan un montón por adelantado.

    ResponderEliminar
  6. Ay madre, menudo jaleo me hice. Yo también soy una seguidora de Asterix...supongo que me gusta la lucha y terquedad, la resistencia de un pueblo...que esos dibujos trasmiten ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya estoy aquí de nuevo.
    Pero al leerte he tenido que viajar al cuaderno nocturno para poder equilibrar mi juicio. Allí he dejado parte de él, parte de mi concordancia con el vuelo del dragón. Y ahora viajo hasta aquí para emitir mi otra parte.
    Gracias por citarme ante todo, a veces escribimos sin saber si alguien entenderá el sentido justo de lo que queremos decir, si nuestras explicaciones de lo intangible se diluyen entre las palabras.
    Como ya le he dicho a Antonio, también creo en una parte común a todos los seres humanos. Escondida, perdida, apagada si quieres, pero existente. Sin perder de vista la individualidad que nos caracteriza y que tan necesaria es (explicaré el porqué en alguna entrada), imagina que eliminamos de un plumazo la sociedad que nos rodea. Si cogemos a individuos de diferentes creencias, edad, raza, sexo... y los llevamos a Io, la luna de Júpiter, ¿que crees que opcurrirá?.
    Una nueva perspectiva, un nuevo entorno modificará sus valores y los hará converger en uno común. Por la necesidad. Es cierto que habrá diferentes criterios, diferentes puntos de vistas, pero pasado un tiempo buscarán la supervivencia, buscarán respuestas.
    Todos buscamos respuestas. Cada uno a su manera. Cada uno a medida de sus posibilidades, las posibilidades que su genética, geografía o sociedad la permiten. Pero la buscan. Aunque crean esconderse de esa búsqueda, el hecho de esconderse ya es una afirmación de que existe. Somos diferentes en casi todo. PEro todos buscamos. Quizás cada uno a su manera y con metas distintas. Pero busca. Y no sólo busca. El ser humano es consciente de su existencia. Podrá plantearse la misma, si vivimos en un presente efímero o continuo, si todo es material o irreal, si existe un dios de larga barba o una energía colectiva...pero todos somos conscientes del paso del tiempo...aunque la forma de percibirlo sea distinta.
    Un saludo compañera, es un placer leerte y releerte

    ResponderEliminar
  8. Pasé a saludarte Cristal, me perdonarás que no estoy muy al tanto de vuestras tertulias, ya te leeré tranquila.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Que paciencia ni que nada...el que lo ha leído todo, es por que le gusta leer. ^^

    Bueno, comienzo...Si, todos los seres humanos somos iguales, de cierta forma. Poseemos sentimientos, la capacidad de reflexionar y cuestionarnos lo que se nos plasca, el hecho de opta por una de varias opciones, entre muchas cosas, que de alguna o otra forma nos mantienen unidos.

    "Uno es todo y todo es uno"

    "Ser distintintos cuerpos, con un mismo fin"

    Hmm...aquellas frases, podría decirse, abarca todo lo que tu dices...me ha gustado como expresas tu ideal con respecto a los seres humanos, como a todos los seres que habitan nuestro planeta...yo creo firmente [incluso muchas veces me han dicho loca] que los animales, aunque no hablen, sienten y incluso piensan casi igual a nosotros...al menos, yo los trato, cuido y protejo, como si fuesen seres humanos...[muchos hacen los mismo, eso me alivia...]

    y bueno...como siempre, una entrada que me roba la mitad del "testamento" que debiera decirte.

    atte.

    Noriako A.

    ResponderEliminar
  10. entrada muy filosófica.
    Puede que todos seamos iguales; aburridamente iguales pues variando las armas de guerras tenemos los mismos problemas que cuando nos peleábamos con piedras.Preferiría que fuéramos distintos en ese "eterno" presente.
    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Qué gusto poder leer reflexiones de un cerebro pensante, algo que cada vez escasea más!! Fíjate, si estar o no estar de acuerdo es ya lo de menos!! Lo importante es disfrutar de lo que dices y de cómo lo dices. Y yo lo he hecho, créeme!

    Un beso a ti y a tu cabecita! Cuídala y sigue alimentándola, pos favós!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabés, Cristal, yo creo en la magia y vuelvo siempre aquí por tus dragones, porque presiento tu alma desde el primer día, aunque nacimos en mundos distintos y vivimos otras experiencias, porque tal vez nunca nos miremos a los ojos y sin embargo pudimos mirarnos el alma y más allá de toda diferencia (que debe haber y muchas!) hay algo a lo que es difícil encontrar una explicación lógica, y...no todas las personas lo aceptan, es algo que tiene que ver con el espíritu, con las sensaciones, con la esencia y eso nos emparenta, nos iguala más allá de todo. Igual, no me gusta meterme en las conversaciones de dos amigos, que eso son Antonio y vos, aunque piensen un poquito distinto. Entonces, ahora cambio de tema, que mas que nada para eso vine, y te digo que: A LO MEJOR MAÑANA NOS ESCUCHAMOS LA VOZ!!!!!!!!!!!!! y hasta podría decirte "te quiero" con mi propia voz, CRISTAL!!!!!!!!!, que te parece???
    Ojalá se cumplaa!!!!!

    Abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  13. Así que dragones de Cristalia...

    Hmmm, esto podría tener varias interpretacones!

    ;-)

    Un saludo y besazo!

    ResponderEliminar
  14. Voy a tener que leer vuestra saga para acabar de enterarme bien de todo, sobre el tiempo, el presente y demás, estoy completamente de acuerdo con Yandros, y contigo, cuando te refieres a que todos somos "enfermos terminales" me acordé del film Gattaka, aunque el tema en sí no es el mismo, pueden relacionarse y aquí la entrada sería veinticinco veces más larga.. xD Yo me consuelo, con el tema del tiempo, pensando que ya estaremos muertos toda la eternidad (y eso es subjetivo, porque no creo en la reencarnación, otro igual no pensará lo mismo) en qué condiciones y si en algún lugar.. no lo sé xDD
    Diferentes somos en todo, por muchos parecidos que tengamos, somos distintos aunque seamos iguales; me acordé de Rosa Montero, que citó en "La loca de la casa" anécdotas que su hermana gemela y ella habían pasado de pequeñas, y cómo ya de adultas, recordaban las cosas completamente diferentes, incluido el color de las paredes de su antiguo piso. Creo que somos lo que vemos y lo que sentimos desde el primer sengundo de nuestra existencia, y en ese plano la reina es la subjetividad, con el tiempo los recuerdos se hacen memorias, y las memorias son propios bocetos personales de lo que fue nuestra vida. Y tan sólo por eso, creo que no podré nunca pensar que dos personas puedan llegar a ser iguales en personalidad, no sólo por la cultura o la educación, no es una etiqueta que llevemos en la frente, esque nuestros ojos hacia el mundo son distintos. Muchas veces he pensado en qué pasaría si tuviera la oportunidad de meterme en la piel de otra persona, aunque fuese por unos segundos, ¿el azul seguiría siendo azul? igual resulta que para mi madre el azul es mi rosa y se baña con nubes de azúcar!

    ResponderEliminar
  15. Cristaaaalllllll!!!!! Que lindo!!!!
    Ese encuentro de voz, fue una de esas cosas por las que vale la pena vivir!!!!

    Un abrazo, amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ha sido mágico y genial Linda, te quieroooooo un montón!

    ResponderEliminar
  17. De verdad que sois como Góngora y Quevedo, salvando todas las distancias y con todo el amor del mundo...ahora supongo que debo irme a ver a Antonio.

    Petición: Yo quiero los posts de física cuántica, que el tema me interesa y tú te explicas muy bien :-)

    ResponderEliminar
  18. Sólo había entrado una vez en tu blog y me quedé flipada pero esta segunda vez... vuelvo a flipar. Me encanta cómo escribes y los temas sobre los que escribes. Vendré más a menudo...
    Y quería regalarte una frase de Aristóteles, que leí el otro día, a propósito del tiempo: "Cuando inteligimos los extremos como diferentes del medio, y el alma dice que los ahoras son dos, uno antes y otro después, es entonces cuando decimos que esto es tiempo".
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído cuaderno nocturno, pero me dispongo a hacerlo inmediatamente. Me acabo de levantar, es domingo y hace un día magnífico. Antes de la prensa te he leído a tí y , como siempre, me he quedado fascinada. Tanto que voy a volver a leer tu entrada porque es tan importante que merece una segunda lectura. Entre medias, te envío un beso y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  20. Kuoremío, me sorprende agradablemente, que alguien de tu edad, ande interesado en en las "disquisiciones" de este par de carcamales que, en principio, deberíamos parecerte Antonio y yo jajaja! me gusta, y mucho, verte por aquí. Eres un encanto.


    Alexsandra, Sí, si que es larga la entrada... sé que ello me resta lectores... pero el objetivo de este blog, y sobretodo de esta entrada, aunque me encantan los comentarios, no es ése. Pero entiendo que al que no esté al tanto de las entradas anteriores, le es difícil seguirnos a mi amigo y a mi. No te preocupes, tiempo habrá para leer, ésta, y otras...
    Un beso guapa.


    Allek, pues un saludo también para tí.

    ResponderEliminar
  21. Querida Luisa, muchas gracias en nombre de los dos por tus palabras.
    Y la verdad es que lo has pillado a la perfección.
    Yo también creo, que salvo algunos matices distintos, tanto Antonio como yo hablamos de lo mismo.
    Lógico también por otra parte, que te identifiques conmigo como mujer y madre...
    Y espero que cuando abandonemos este universo, el asunto curricular, quede aparcado de forma definitiva.

    En cuanto a la falta de riegos y cuidados, como bien sabrás, hay árboles que necesitan de muy pocos cuidados para salir adelante. Y de una forma sorprendente, llegan a dsarrollarse con fuerza y belleza extraordinarias... a pesar de estar mal situados en el huerto que les ha tocado, sequías,
    tormentas y dificultades varias ... Muchos de nosotros hemos crecido en ese huerto... y continuamos adaptándonos a todo tipo de terrenos ¿verdad?

    Y para ser justos, te diré que Hesse fue uno de ellos, tampoco se lo pusieron muy fácil al tío Hermann.
    Un besazo y mucha suerte Luisa.

    ResponderEliminar
  22. Elisa, es difícil seguirnos, si no se está al corriente de los "previos". De todas formas, muchas gracias por venir hasta aquí, y tomarte la molestia de leerme. En cuanto a Asterix, siempre he pensado, que si existiese la reencarnación, a mí, me gustaría se Ideafix jajaja! lo juro!. Sólo mimos y aventuras... ¡genial verdad?
    Un beso grande, preciosa.


    Yandros, gracias por tomarte la molestia de leernos a ambos.
    Nunca tus explicaciones, tan claras y precisas, se diluirán en algo intangible.
    Y ya estoy deseandito que hagas esa entrada sobre la individualidad, y se se pueden hacer peticiones, relácionala con la proporción aúrea, o divina (el numero phi 1,618...) por favor! seguro que le sacarías un fruto impensable para otros, entre los que me incluyo.
    Gracias por autorizarme el "cortar-pegar". Te tomo la palabra, ya lo sabes... jajaja!
    Y sí, todos buscamo algo, más allá del bienestar físico, en la luna de Jupíter o aquí, cada uno por su camino acabaremos buscando las mismas respuestas...

    Un abrazo Yandros.



    Mariana, estás disculpadísima, si no se han leido los "previos" está difícil comentar... Gracias por la visita. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno Cristal, así que desempolvando las letras que sirvieron y sirven para imprimir, hacer una buena sopa, disfrutar de unos melocotones de cuyas ramas sobresalían a nuestra particular finca.

    De, este y todos los tejados donde sentadas/os, particularmente nos planteamos el diseño de los ríos, el de las carreteras mientras saboreamos un yogur y este es rico, hemos adoptado la costumbre de no mirarle la fecha de caducidad.

    Escritos están los medios de supervivencia, pero hay barreras que tardan milenios en desaparecer y aun en sus ultimas horas alguien coge el relevo con otro nombre, porque al caldo de sopa de letras no entiende de significados, acaba teniendo el mismo sabor aunque se altere su orden o colocación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí Terry, y está bien que no lo hagamos (mirar la fecha de caducidad) porque al fin y al cabo, es la única cosa cierta que nos llegará ¡seguro!

    En cuanto a sopas de letras y demás ... es tan sólo, que mientras tanto, en algo habrá que pasar el rato... jajaja!

    Pero deberíamos planteárnoslo, con una cierta frecuencia, para aprovechar al máximo ese presente del que habla el amigo Antonio.

    Un beso gran hidalgo!

    ResponderEliminar
  25. Noriako, pues mira, en cuanto a los animales, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Siempre me ha parecido muy vanidosa esa postura humana, de valorar más nuestra, en
    principio "sensibilidad" que la de ellos. En muchas cosas, nos dan sopas con honda...
    Por lo demás, todos buscamoa respuestas a las mismas preguntas.
    Cada uno las responde como buenamente puede, aunque haya muchas que nos tengamos que responder con el consabido,-no sabe, no contesta-
    En mayor o menor medida, dependiendo de la línea y peripecia vital de cada uno todos estamos en esa búsqueda.
    Y en otro orden de cosas, yo también soy de las que prefiero pedir disculpas, antes quue no decir lo que pienso. Así que no te preocupes lo más mínimo.
    Un beso crack!

    ResponderEliminar
  26. Pues sí Sarah, poco hemos cambiado. Por eso digo que siempre hay un momento que el depredador que llevamos dentro, nos puede, y saca su maldad...
    Es condición humana, mal que les sepa a muchos y por mucho que nos cueste reconocerlo...
    Un beso.



    Pues muchas gracias Merceditas. En cuanto a lo de pensar, sin ánimo, pero a riesgo de parecer una tonta del culo... tengo esa mala costumbre. Y así me va muchas veces... como el idem...
    En fin Pilar... tu preñada y yo en el bar... jajajaja!
    Con que de B-ocata eh? vaya vaya...
    Rqtmuas!

    ResponderEliminar
  27. Anita, ¿qué decir que tu no sepas?
    que me emocioné como una tonta, cuando oí tu voz. Fue una sorpresa maravillosa que nos trajo el equinoccio, estoy segura.
    Y tú, en este espacio, puedes opinar y disponer lo que quieras porque es tu casa. De verdad.
    Antonio, es también una de esas cosas extraordinarias que me han sucedido a través de estas ondas.
    Coincidimos en lo esencial, que a última hora es lo que importa, pero él con un trazo más fuerte y seguro, que yo le envidio sanamente.
    Un beso grande querida.




    Gabi, ¿varias interpretaciones? pues ya estas "actuando" que tus puntos de vista acostumbran a ser certeros y "diferentes". En todo caso, dignos de oir ver y leer.
    Un beso.



    Querida Holly, pues no está tan lejos la "utopía" de Gattaca de lo que aquí nos traemos Antonio y yo.
    Habla también de lo mismo... de como enfocar las grandes cuestiones de este universo. Pero el hombre, al igual que no puede librarse de su maldad, tampoco logra desembarazarse de su bondad... lo que nos redime, nos rescata y regenera " a momentos", fugaces, pero están ahí...
    En última instancia, las vivencias y la subjetividad que estas despierten en nosotros es, tal como dices, la rige nuestro entendimiento.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  28. Holly, "lo que" rige nuestro entendimiento. Sorry.

    ResponderEliminar
  29. Cristalook:
    Qué interesante e intrincada esta "discusión", que ya sé que no lo es.
    Yo no quiero tomar bandos, sólo decirte que me fascinó tu símil de nosotros con los "hermanos árboles", como les diría Francisco, el santo de Asis. Y que me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
    Ah! Y gracias por pasearte entre mis Umbrales y callejones. Es un placer para mi verte por allí.
    Gracias, y feliz domingo

    ResponderEliminar
  30. Pues muchas gracias por tus palabras Liz. La verdad es que es fácil y agradable hablar con Antonio. Me gusta, porque dice lo que piensa, con claridad, siempre desde la tolerancia y no va de "listo". Algo que escasea bastante. No importa que no tomes partido, además en el fondo, como dice él, no dejamos de ser galaxias cercanas...
    Un beso y gracias por acercarte.



    Brujita, como Góngora y Quevedo nó, que se llevaban fatal y no es el caso. Y creo que no andamos tan distantes como andaban ellos...
    Ésta es la última entrega, de nuestra "conversación" salvo que el Druida del Cuaderno Nocturno, disponga otra cosa... pero por mi parte, en principio, sí lo es.
    En cuanto a los posts de Física Cuántica, no sufras, que habrá más.
    Lo que pasa es que cuesta lo suyo explicarse con claridad en estas cuestiones, pero estoy en ello.
    Un beso guapísima!



    Buenas Noticias, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste lo que aquí has encontrado.
    En cuanto a Aristóteles, con permiso de Copérnico, fue un revolucionario en su tiempo y algunas de sus ideas aún son útiles hoy. Sobre todo en filosofía. Ese concepto de tiempo, no dista tanto del actual.
    Saludos.


    Querida Oyana, que bueno verte por aquí. De verdad.
    Y si no has leido nunca el Cuaderno Nocturno, te gustará seguro, sobretodo a alguien tan asertivo como tú.
    Muchas gracias por tus palabras. Eres un amor de persona. Esta "conversación es tan solo una forma de expresar matices de dos formas de pensar bastante cercanas...
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante, didáctica y esclarecedora tu declaración de opiniones y de intenciones, tocaya. Me asombra todo lo que te lo curras y el nivelazo que rezumas por todas tus letras. No me pierdo próximas entregas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Tocaya, pues muchas gracias. Favor que tú me haces. Aunque suene a frase hecha (xq lo es jeje)lo digo de verdad. Y redundando, te diré que, la verdad es que he disfrutado "hablando" con el amigo Antonio. Y eso que estuve a punto de no comentarle en el post de origen... ¡Ya ves!
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con tus palabras, casualmente puse unas reflexiones hace algún tiempo que enlazan un poco con lo tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Querida Cristal,
    después de seguirlos a Antonio y a vos, no opinaré ya que sus mentes me superan, pero aplaudo, y agradezco, que haya en este mundo gentes como vos, con absoluta coherencia de pensamientos, y la tremenda capacidad para sostenerlos y expresarlos.


    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola, Cristal.
    Ante todo, gracias por haberte tomado la molestia, el trabajo quiero decir, de escribir esta continuación de nuestra "saga" particular.
    Este 'druida', como me llamas, viene ahora de recoger raras hierbas del bosque y ha encontrado un poco de tiempo para detenerse en tus interesantes letras.
    Te confieso que en una primera lectura no me he enterado de gran cosa... Por poner un ejemplo: ¿qué es eso de "cuaderno nocturno"? ¿una discoteca? ¿un teatro? Porque no puedo imaginarme a un cuaderno saliendo por ahí de pingo cuando se encienden las farolas...
    Pero bueno, ya me enteraré.
    Está claro que tengo que releer tu texto, porque ahora alguno de los hierbajos que llevo en mi cesta me está rodeando de un olorcillo sospechoso y no puedo pensar con claridad. ¿Me habré equivocado de hierba? ¡Si es que cada vez me parecen más iguales!
    Lo que sí he llegado a notar es cierto "humanismo" en tus palabras. Bendita tú, que aún conservas perfumes tan exquisitos y caros.
    En fin, que en cuanto me quite este resfriado primaveral de encima, me pondré en "body & soul" a estudiar y degustar tu escrito.
    Creo recordar que me dijiste que tenía tiempo...

    Mientras tanto, te dejo un abrazo.
    Hasta muy pronto, amiga.

    ResponderEliminar
  36. Eres tan fantástica en tus reflexiones...Pocas nos cuestionamos cosas, creo yo. Pero yo me cuestiono ahora...¿Por qué me gustas tanto?

    ResponderEliminar
  37. Me gusta el texto ¡Pero tengo que ponerme al día en vuestras conversaciones!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  38. Maravilloso texto y reflexión CristalOOk. Si que oí la mención especial que hizo la Reina acerca de nosotros, debemos reunirnos en las afueras de la Corte para exigir algún título nobiliario acorde con tu grandeza, me da igual asumir el papel de consorte en esta ocasión. CristalOOk, dado que somos pareja oficial en la blogosfera y compartimos cosas, espero no ofenderte si comparto con mis plutoníacos el texto que colgaste de Einstein acerca de la crisis. Al menos Einstein es de todos.

    Un beso,

    Arguifonte.

    ResponderEliminar
  39. Mi madre siempre decia que yo tenía entradas. Pero seguro que no se referia a estas. Me ha encantado encontrar la puerta abierta de par en par.

    ResponderEliminar
  40. Un beso para vos Cristal-magia...y todavía me late fuerte el corazón, que no para, que no para, desde el sábado!

    (cuantas veces aparezco en esta entrada jajajjaa -perdón-)

    ResponderEliminar
  41. ¡Cristal!No entiendo cómo pude perderme este post. Algo falla con la programación de mi blog.
    Que hermosas palabras. Mágicas, sinceras, inteligentes. Ah, no tengo tiempo ahora, pero veré cuando me paso por las hojas de aquel cuaderno y regreso a estas que reflejan tu mirada.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  42. Dios mío,Cristaltxu. Pues sí que filosofas, o filosofais los dos...

    Yo también creo que somos, más o menos, todos iguales. Lo que pasa que algunos van por la vida sin fijarse en los demás, o se han quedado bizcos de tanto mirarse al ombligo.
    Bueno, siempre hay un reducto de cabritos (y les quito años) que deberían estar encerrados, pero son los menos.

    Y en cuanto al presente, lo que dura y todo eso, yo siempre digo que "el presente es un hijo que se nos fue de casa demasiado pronto" Ya sé que no es muy científico, pero no se me ocurre otra cosa mejor para definirlo.

    Bueno, que eres genial, que escribes muy bien y que me lo paso estupendamente leyéndote.

    Un abrazo, Cristxu!!
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  43. Prescindiendo de la palomitas, el resto me ha encantado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  44. Rosamaría, seguro que se parecen... no andamos lejanas tu y yo. Las buscaré. Un abrazo y que beueno verte por aquí.



    Querida Rayuela, pues ten la seguridad de que tanto a Antonio como a mí, nos encanta que opineis, cuantos más pareceres más claridad sobre los temas. Muchas gracias por tus palabras, sobretodo viniendo de una máster como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Antonio, no me des la gracias por hacer algo con lo que he disfrutado.

    Aunque confieso que dudé mucho en comentarte en la primera entrada sobre Nietzsche. Tal vez, algo dentro de mi cabeza intuía que algo así pasaría. Y la verdad, confieso que con los años me he vuelto perezosa y sobre todo cauta y precavida para hablar sobre lo pienso... no sé...

    Pero quizás, tu tirano interior, o quizás el mío, tenían decidido darme esta colleja que me ha espabilado de golpe... ¡ya ves!

    Me gustaría pedirte que no te sintieses obligado a contestar este último post. Nada más lejos de mi ánimo que interrumpir su recolección de hierbas y hierbajos, Sr. Druida, aunque si lo haces y con la magia acostumbrada, también me parecerá perfecto! Ahora en serio, no te sientas obligado a contestar de lo que largo y tendido ya hemos hablado.

    La verdad es que tal como dices, cuanto más hemos avanzado en esta "conversación", aunque no del todo iguales, más se van pareciendo nuestras hierbas.

    En cuanto a que es el Cuaderno Nocturno, te diré: que para mí, a veces, es un remanso en el camino, a veces una luz en la oscuridad, incluso un empujón a la palestra... y siempre, un lugar en donde aguzar el intelecto y disfrutar de buenas letras amigo.

    Todo, menos un pingo Antonio.

    En todo caso, gracias por estar ahí y no sigo que me pierdo de nuevo en la "extensión" del comentario. Sólo desearte que andes mejor de ese constipado y enviarte un abrazo amigo.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  46. Oiga Majestad, le tomo la palabra y me considero desde ya! su heredera. Sin que ello sea menoscabo para pedirle un título para mí, así como para mi caballero consorte Arguifonte. Ni óbice para mi priorato como Abadesa de las Maritoñis Reparadoras oiga!
    A su dedo real Doña!

    ResponderEliminar
  47. Candi, muchas gracias por tus palabras... pero si te has de poner al día de esta "serie" ponte cómoda reina...



    Arguifonteeeee amigo! gracias por tus palabras. Y me alegro de que escuchases el discurso Real. Si observas un par de comentarios más arriba le reclamo honores a la Doña para ambos. Y en cuanto al texto de Einstein, tuyo es, tanto como mío y de todos.
    Un beso.



    Coco, tú lo que tienes aparte de entradas, es una tela... que ni te digo! muchas gracias por tus palabras y por pasarte crack!
    Un besazo.



    Ana, ven cuantas veces quieras, cuantas más mejor, a mi me encanta verte por aquí. Y tú eres la magia misma querida.
    Como diría Amparito ( en mis enlaces) besos, todos los posibles preciosa.



    Nancy, gracias a tí también por tus palabras. Y eso de que no se renueven las páginas, pasa con una cierta frecuencia... inconvenientes de la distancia supongo... Un beso querida.

    ResponderEliminar
  48. Querido Zen, siempre sabio acertado en tus comentarios, en mi opinión y en la de muchos.
    No sabes lo que me gusta verte por aquí, o sí...
    Me gusta esa definición de presente, casi tanto como tú.
    Un beso de tu Cristxu.

    ResponderEliminar
  49. Hombre Sopor, bueno, bueno, muy bueno! verle por aquí. Muchas gracias por su opinión...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...