lunes, 2 de marzo de 2009

Desde Cristalia para Antonio


_______________________________________________

Las sombras acogedoras invaden Cristalia cuando se extinguen bullicios y rumores y todo eco diurno se apaga. Es entonces cuando el alma y el intelecto de alguno de sus habitantes se despierta, para sumergirse en las aguas de un maravilloso laberinto virtual e iniciar un fantástico viaje nocturno de destino incierto y en ocasiones sorprendente.

Hoy, creo haber visto un dragón… pero volaba tan alto y silencioso que quizás era sólo el viento o la luz del espíritu de Gaia burlándose de este pobre humano hembra.
Hace ya unas cuantas lunas, tuve la fortuna de que un Cuaderno Nocturno lleno de magia y buenas letras,  me hallase en uno de mis viajes por la maraña de caminos de esta Blogoesfera. Pero el descubridor se convirtió en hallazgo a no tardar. Pronto se hicieron frecuentes los viajes entre ambos puntos de este Mar de Dédalo. Y hoy es llegado el momento de corresponder a sus muchas visitas y atenciones de forma especial.

No debo continuar sin decir, que muchos de los que hemos encontrado este Cuaderno, lo utilizamos de guía y aliciente para levantar el listón de este pequeño gran mundo, en el que todos navegamos sin tiempo definido hacia ninguna parte. Al igual que en la vida. Genio y figura amigo. Pero… ¿a quién importa la meta? si el viaje nos deleita. Ya lo dijo el poeta… se hace camino al andar…

Surcar este mar con esa guía, aunque a veces se nos disfrace de “tirano”, es una especie de “soma” que nos ayuda a bucear en nuestro interior y a poner nuestro sextante en las coordenadas de viaje hacia nuestro Shangri-La particular.
___________________________________________

Querido Antonio:
Después de dos entradas en tu blog y un sinfín de comentarios sobre el tema que nos ocupa… ¿Qué decir que no haya sido dicho ya?

Quizás, que has conseguido que destape mi “tirano interior” de una forma que nunca creí ni pensé descubrir en este espacio. Pero a lo hecho pecho y a las penas “puñalás”…

Y sin más, te diré que haces bien en decir que la diferencia entre tú y yo, es en principio sólo aparente. Porque en el fondo, todos los seres humanos nos parecemos de forma extraordinaria. Sólo somos hormigas de diferentes hormigueros. La singularidad es una quimera amigo mío. Todos sin excepción, no importa el camino o los vericuetos, vamos hacia el mismo sitio y desde el mismo punto de partida. Sólo nos diferencian los “andares”. ¿Y al cabo, no buscamos todos lo mismo? Un poco de felicidad… aunque para unos u otros sea algo muy diferente.

Leer a Sartre, a Heidegger, Schopenhauer, etc… eso que nombras como conocimiento cargado y cavilado, no tiene demasiado valor, ¡cierto! Sólo es una manera de constatar que no estás sólo en este universo y que otros, mucho antes que tú... ya pensaron lo mismo… Como tú y tu tío Hermann .

Dices regirte por tres constantes, “respiración, mirada y movimiento". Es decir "vida”. Y yo pregunto humildemente ¿se puede hacer otra cosa? porque la alternativa a ese caminar por el filo es ciertamente jodida. Aunque algunos, en muchos momentos, la acaricien como solución “adelantada” a todo problema. Pero aún así y nos guste o no, es una opción Antonio. Tan válida como la de cualquiera, incluyendo la tuya o la mía…

Vivir el presente, asumiendo el pasado y sin plantearse el futuro como una hipoteca, no diré que sea imposible pero no es fácil de ninguna manera. A veces, aunque a más de uno le parecerá una “boutade” me he planteado que deberíamos actuar con la perspectiva de un enfermo incurable o terminal… para exprimir el presente en todas nuestras posibilidades… Probablemente así, seríamos capaces de abandonar el lastre que supone la conveniencia del futuro… sin importar el pasado. Pero quizás fue eso lo que enloqueció Hölderlin, ¡quien sabe!

En todo caso, desde la perspectiva de una atea, las posibilidades se reducen bastante ¿verdad?. No niego categóricamente una existencia espiritual, a la que no hace tanto que me ha acercado algo tan empirista como la Física y la Mecánica Cuántica. Dime rara. Pero por supuesto estoy muy lejos de cualquier idea religiosa al uso…. Muchos, yo entre ellos, no necesitamos de ese concepto de Dios, que es tan sólo la necesidad que tiene el ser humano de transcender de nuestra condición de mortales. Algo, que algunos “espabilados” sin escrúpulos aprovechan todavía para manipular el mundo a su antojo.

Esa idea de crear valores con nuestras acciones, es la parte espiritual y de magia que nos corresponde en “este lado” como tú apuntas. Pero aparte de las buenas intenciones, el depredador que vive en todos nosotros nos lo pone francamente difícil. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. El hombre es un Dios limitado y cruel, destinado a extinguirse como todo… Eso, si antes, como diría mi buen amigo Abraracúrcix, el cielo no se desploma encima de nuestras cabezas, que por lo visto, según los cosmólogos es la causa más probable de extinción de la vida en este planeta. O del planeta mismo. ¿Ves a que me refería con lo de las churras y las merinas? En fin…

Por último matizar, que nunca me definí como una “pesimista con esperanza” si no como una “escéptica refugiada en la ironía”. Según la RAE, esperanza tiene que ver con confianza en lograr algo que se desea e ironía es una burla sutil y disimulada o lo que sucede de forma inesperada y parece una burla del destino. Importante el matiz que diferencia una cosa de la otra.

Y aunque he mejorado, en lo que ha tenido bastante que ver el tema de la Física… debo reconocer que sigo estando mucho, muchísimo más cerca del velo de la ironía que del manto de la esperanza. Y aún así o precisamente por eso, voy a seguir estando lejos de héroes y élites que van a seguir sin gustarme. Con sus excepciones.

Al fin y al cabo el hombre, aunque náufrago, es el único ser de este Universo con esa capacidad, ni siquiera la risa (los chimpancés se ríen) sólo la ironía nos distingue del resto de seres vivos. Por lo demás, todos somos falibles y finitos. No hay más. La mediocridad fue creada por el hombre para el hombre y siempre será subjetiva amigo Antonio. Lo que en una cultura puede parecer sublime, en otra puede ser una solemne chorrada.

¿Qué más puedo decirte amigo? Quizás... que todos somos producto de un tiempo y una educación. Sobretodo hijos de la experiencia individual de cada uno. Y cada uno habla según como le ha ido en la feria, y algunos ni eso. Directamente se han quedado mudos o no llegaron ni a la edad de hablar. No hay más que leer el diario…

Mientras tanto, abriré las ventanas de Cristalia de par en par, a la espera de que me invada un poco de la magia que destila tu Cuaderno, que envidio sinceramente, y quedo atenta por si en medio de la luz inclinada atisbo de nuevo el vuelo del Dragón.

Un abrazo sincero.

36 comentarios:

  1. Hola Cristal
    Vine a dejarte un apapacho y un premio que puedes recoger en mi blog: http://historiascitadinas.blogspot.com/
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ...Es raro, yo aún no ví por aquí ningún dragón, grifos que ahora están en celo si, pero eso es otra historia que contar...Jajaja, besoteeesss!!

    ResponderEliminar
  3. Vivir sin la esperanza de que un Dios te acoga al final del camino para recompensar tus buenas acciones y paliar tu sufrimiento es algo difícil. Yo creo que es más difícil que los sacrificios y liturgias en los que muchos se refugian para esconder su vacío.
    Pero compensa. Porque de este modo mis pensamientos, mis andanzas y mis desvaríos no están sujetos a un tabú estricto sino que son fruto de la libertad que nos permite nuestra mente (que no es la libertad total, ojo).
    En este sentido, en el que intento hacero algo conforme dicta mi razón o mi moral a pesar de no ver destino cierto, me siento feliz.
    Y creo que Kant estaría orgulloso a pesar de que fuera religioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y maravilloso es cuando se encuentra alguien especial en la vida...Disfrútalo.
    Un abrazo grande preciosa

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero despues de leerte me sale decir que el contraste enriquece.

    Cosas mias. Ya me conoces.

    ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno... aquí hay mucho que leer y mucho que degustar. Mmmm, ya me supo rica la imagen.

    Cristal, veinte mil gracias, "eres increíble", como decía el otro.
    Sólo dame un poquitín de tiempo y vuelvo en seguida. Es que hoy me ha tocado repartir premios y, ya sabes, tengo que avisar.

    Quiero leer tu entrada como se merece. Luego te contesto.

    ¿Serán estos los idus de Marzo?

    ¡Un gran abrazo, amiga cristalina!

    ResponderEliminar
  7. Cómo envidio que le dediques una entrada a Antonio, anque aprovecharé para conocerlo. Ya que me gusta mucho su filosofía de vida...como la mía. Claro que mi hormiguero es un palacio, querida.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla es leerte! tanto contrastes, esa facilidad de reflexión y palabra, muy bello!.Besos

    ResponderEliminar
  9. Cristal, acabo de ver tu ventanal reluciente, creo que ha pasado el señor del algodón, lo que implica que ahora entren todos los rayos del sol. Como decía Sócrates creo, según salimos de la oscuridad, nos lleva un tiempo acomodarse a tanta claridad después de la ceguera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. parece bellos cristalia...con sus dragones...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bien escribes niña!!!
    Me ha encantado leerte. Eso es vivir el aquí y el ahora, genial.
    Me has hecho despertar un tornillito que andaba dormido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una defensa como "dios" manda...mujer, me perdí un poco en el motivo de este post añadido al de ayer. Sólo decir que yo no me veo muy hormiguita, ya me gustaría ser un poco más ahorrativa. En cuanto a tu filosofía sobre la religión, la comparto 100%...
    Tema peliagudo, sí...gran ataque, estocada! ahp!

    ResponderEliminar
  13. yo también vivo en nunca jamás
    nunca te he visto por ahí

    ResponderEliminar
  14. Cristaaaaal!!!!ya sé que no tiene nada que ver con esta entrada, pero justo estamos on-line!!!! Que emoción, que magia!!!! Te quieroooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cristalia...A veces me gustaría mirar de reojo en ese mundo, y no dejar de mirarlo nunca. Es tan áspera la realidad...
    Gracias por mostrárnoslo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. No sé que me da en meterme en una carta, que es como meterse en una conversación ajena. Pero me ha gustado esta declaración de principios sobre el reino de Cristalia. Un abrazo tocaya.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post, decís cosas que yo hubiera dicho, otras en las que tendríamos que discutir... que o es pelear... para llegar a un acuerdo, en fin que está un poco como el mío de reflexiones que coinciden en algunos puntos.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Me declaro oficialmente incondicional de Cristalia jejejeje
    eres tremenda y entre antonio y tú me teneis embobada. Te juro que los ojos me hacen chirivitas.

    Yo andaba buscando palabras para mis cuestiones religiosas y mira por donde las tenías tú todas :)

    He disfrutado muchísimo.

    Tú si que eres una mujer de una vez, y de dos y de tres y de todas... Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Nancy, muchísimas gracias por pensar en mi para ese premio. Intentaré ponerlo en la barra lateral del blog, a ver si atino.
    Un beso.


    Duncan, pues si tú, que eres el experto, no lo has visto..., va a ser que es un espejismo... aixx... y yo que creía... cachis!
    Un abrazo

    Yandros, a la verdad se le pueden dar muchas manos de pintura y de muchos colores, pero al final es irremediable... ¿verdad?
    Y tienes razón la libertad existe pero tiene los límites que nosotros le ponemos...
    Kant, a priori, parece religioso y a posteriori, parece espiritual.


    Lola, la verdad que el hallazgo del Cuaderno Nocturno de mi amigo Antonio, ha sido un placer desde el primer día. Y así lo haré, lo disfrutaré. Gracias.
    Un beso


    Gabi, yo también lo creo, el contraste enriquece. Sobretodo cuando la otra parte aporta mucho y bueno. Gracias en nombre de los dos.
    Tu sigue así. Abrazo.


    Antonio, los Idus son hacia el 15, pero tu los puedes celebrar cuando quieras. Y yo a la espera quedo. amigo.
    Abrazo.


    Su Majestad, prometo hacerle una entrada comme il faut a su mayestática persona, en cuantito tenga un "ratillo" Se lo juro por Santa Maritoñi de la Torta Fina y por Odín claro!
    A sus pies Doña.


    Kuoremio, muchísimas gracias por tus palabras, la maravilla es que vengais siempre hasta aquí.
    Un beso grande preciosa.

    Terry, la limpieza es básica para casi todo, sobretodo para las vistas...
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  20. Rodri, aquí en Cristalia tenemos de tó! y que no nos falte amigo.
    Ven, cuanto más a menudo mejor!
    Saludos.


    Sopor, pues muchas gracias, pero tú, no eres manco precisamente. Y si le sirvió para arreglar un tornillito mejor que mejor amigo.
    Un abrazo.


    Elisa, pues muchas gracias Elisa, pero el post, no quiere ser un ataque, al contrario. Es una conversación entre amigos que difieren en algunas "cosillas" matices varios...
    Y que duermas bien hija, que vaya noches que te están dando.
    Un besazo.


    Iona, es que soy de los habitantes invisibles... la edad y eso... jeje! pero si observas con atención acabarás por encontrarme. Ya me diras... Un beso y bienvenida a este espacio.


    Ana, eres lo más, yo también te quiero preciosa!
    Un besazo.


    Libertad, pues vente ya mismo a Cristalia... ¿qué te lo impide?
    No dejes que nadie te arrebate tu magia amiga.
    Un besazo y cuídate mucho.


    Tocaya, esto es un debate abierto. Tú tienes permiso para decir lo que quieras, cuando quieras y como quieras en este espacio. Y te aseguro que Antonio estará encantado de que lo hagas. Y yo más. Un beso Cristal.


    Exacto RosaMaria, discutir no es pelear, sino exponer diferentes matices y puntos de vista, sobre la misma cuestión. Sobre todo si nos divierte, como a Antonio y a mí. Di lo que quieras siempre que quieras amiga.
    Un abrazo.


    Luisa, muchísimas gracias, pero que sepas que el nombre de Cristalia, se lo sacó Don Antonio de la manga, hace un par de entradas, en uno de sus magníficos comentarios. Y me encantó. Tanto, que estoy por añadirlo al nombre del Blog
    En cuanto al tema de la religión, con minúscula aposta, celebro que pienses como yo. Y siempre me sorprende, aunque lo respeto, que haya gente que aún se deje manipular en ese sentido. En fin...
    muchas gracias de nuevo y un besazo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Me viste subida encima del dragón? ¿Me viste?

    Hablas de ateísmo... Yo últimamente ando (muy a mi pesar) metida en el "aserhumanismo"... Lo que veo por aquí cada vez me gusta menos...Y por eso, en cuanto puedo, me subo al dragón! Desde arriba, todo lo malo se ve más pequeño...

    Ayayayayayyyy, que me parece que me he levantado pesimistorra...! Vaya, hombre! ¿Será por la vecina del 2º, que le da por chillar de madrugada y me saca de mis dulces sueños?? ¿Serán las hormonas??

    Besos confusos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no vengo en dragón que vengo en escoba...Jajajaja...ya le dije a Antonio en su cuaderno que me encantan el crujir de vuestros teclados al escribir dimes y diretes.

    Sois geniales!

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja Cristal, dices que no puedes dejarme comentarios, pero si te fijas bien me has dejado en el último post 3 :-))) Sin dragón, ni conjuros...

    ResponderEliminar
  24. Cuando me canso de la uniformidad humana...Me subo a la escoba para ver de cerca los dragones voladores,visitar los unicornios y las hadas...cambio así el color del cristal con el que miro nuestro mundo...

    besitos volados enriquecidos por los contrastes.

    ResponderEliminar
  25. Amiga Cristal, ¿oyes cómo silba hoy el viento?
    Pues no es simple viento, son las alas del dragón.
    ¡Sí, ha vuelto!

    Un abrazo de aire.

    ResponderEliminar
  26. Hey! Cristal! Me encantó tu blog... Entré por Ana. Qué textos bellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Vuelvo con las respuestas en cualquier momento amigos y gracias gracias gracias gracias por venir hasta aquí.

    ResponderEliminar
  28. Coco, flor, mímame que pa eso siempre estoy dispuesta jajaja!
    Un besazo.

    Merceditas, así que eras tú... me lo tenía que haber imaginado...
    Buen asunto ese de la asertividad, supongo que es a lo que te refieres. Hazla servir con la vecina escandalosa jajaja
    Remuas!

    Brujita del Norte, yo también hay días que no puedo entrar en tu Blogg y luego pasa lo que pasa. Muchas gracias por seguirnos a Antonio y a mi, en este cruce de pareceres. No andamos demasiado lejos en nuestras posturas, pero siempre hay matices... para pulir.
    Un beso.


    Brujita, así me gusta que te vengas a ver las hadas y los unicornios de Cristalia, aquí como ves siempre hay "ambientillo" y buen rollo. Es lo que tiene tener amigos.
    Un beso.


    Antonio, en cuantito vuelva de viaje seguimos con nuestra conversación. Y si puedo incluso antes.
    Un abrazo.

    Andreico, pues muchas gracias y bienvenido sobre todo si vienes de parte de Ana.

    Ivan Ignacio, muchas gracias y bienvenido a este espacio.

    ResponderEliminar
  29. Señora de las palabras, cómo he disfrutado su lectura. Una estupenda reflexión sobre la vida.
    Una marcada diferencia entre esperanza e ironía, y yo apuesto por lo primero, la esperanza que siempre deja una salida, por pequeña que sea para seguir adelante. Tampoco creo en Dios ni en dioses, y pienso que los utilizan para controlarnos la forma de vivir. Ahora somos por nuestro pasado, el futuro será de nuestro ahora, y el ahora es el mejor momento para vivir.
    Nuestros andares marcan la diferencia de lo que vivimos, pues todos vivimos más o menos las mismas situaciones.
    UHF... no pararía de remarcar muchas de las ideas que presenta en este artículo.
    Me quito el sombrero ante él y ante usted!!!

    Besotes Cristal, lo he disfrutado mucho!!!

    Muchas felicidades por el premio tan merecido y por tan buenas reflexiones!!

    ResponderEliminar
  30. Tu reflexión es para pensar.
    Y gracias por decir sobre Antonio lo que también pienso yo.

    ResponderEliminar
  31. Aseret, muchas gracias. Cada uno escoge donde quiere estar. Y acostumbra a estar confortablemente instalado en lo que elige. Bien por tí si es en la esperanza... y bien`por mí también en mi ironía. Reconozco que he coqueteado con la esperanza en alguna ocasión, pero nunca hemos llegado a nada... jeje! no estamos hechas la una para la otra... ¡que le vamos hacer!
    Muchas gracias de nuevo por tus palabras.
    Un beso Aseret.

    ResponderEliminar
  32. Waldstein, si te hice pensar, Antonio andará contento... jajaja!
    cosas de su "tirano interior"...
    A muchos nos parece genial ese Cuaderno Nocturno.
    Un beso amigo-

    ResponderEliminar
  33. Bueno creo que el cristal es magico, en mi pagina tengo un caballo de cristal que pinte, si quieres lo puedes pasar a ver, gracias!!!

    Muy bello tu blog!!!!

    FELIZ PRIMAVERA!!!!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por acercarte 10 COLORADO, y por tus palabras. Vi tu caballo de cristal y me pareció excelente.
    Saludos y bienvenid@.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...