jueves, 5 de marzo de 2009

8 de marzo día de las mujeres


___________________________________________________

A los que acostumbrais a venir por aquí con frecuencia desde hace tiempo, no os parecerá rara esta entrada en absoluto. Incluso creo que os hubiera extrañado, que una fecha como la que se avecina, se me hubiera pasado por alto. Pues ya veis que no, sigo en mi trinchera.

He suprimido del título de la entrada, la palabra “trabajadora”. Porque el solo hecho de ser mujer ya lo implica… ¿o conoceis alguna que no lo sea? Os ruego, a todos, que para hacer válido el aserto anterior, penséis en vuestras madres… incluso en los millones de super-abuelas que siguen en la brecha, asumiendo tareas que hace tiempo deberían haber relegado al pasado… y no en cuatro pijas anecdóticas, que salen en los medios. Estoy hablando de la mayoría y el común de las mujeres.

En estas líneas voy a referirme prácticamente sólo al “primer mundo”y aunque el mundo es sólo uno, la situación actual de las féminas en los “otros” me ofende tanto y tan profundamente, que seguramente perdería las formas si lo hiciese. A ese respecto diré tan solo, que según un informe de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la ONU dice lo siguiente:

EN EL MUNDO, UNA DE CADA TRES MUJERES HA SIDO GOLPEADA, VIOLADA O HA SUFRIDO ABUSOS. (sí,sí, una de cada tres)

Algo que no necesita comentarios. Ese titular, habla claramente de la Violencia que se ejerce contra el género femenino, sin eufemismos de ninguna clase. Y se da con mayor frecuencia y en una proporción mucho más alta en zonas del planeta poco desarrolladas. Es indicativo que donde más bajo es el índice de violencia de género, sea en las sociedades más avanzadas. Y al contrario.

Pero existe, otro tipo de violencia sibilina, cruel y encubierta que se da por igual en ambos mundos, y casi casi, desde la noche de los tiempos. Además de guerras, enfermedades y penurias varias, comunes a ambos sexos, la mujer, por el hecho de serlo, y sólo por eso, está sometida y es sojuzgada y victimizada por comportamientos por los que el varón, no lo es. Incluso es alabado por ellos. Podía haber escogido cualquier otro tema, pero ,este, me parece especialmente perverso, porque está totalmente automatizado e incluido en el comportamiento de hombres y mujeres, y recibe un apoyo tácito de la sociedad, en mayor o menor grado, en función de la cultura en la que se produzca. Pero se da en todas, absolutamente en todas.
Hace años, en un Diario de tirada nacional, al que estoy suscrita desde hace mucho, en un artículo de uno de sus colaboradoras, me impactó de forma especial, por la coincidencia total con mi forma de verlo. Parecía que la articulista me había leído el pensamiento. Creo recordar que estaba escrito por la sicóloga Remei Margarit, a la que tal vez conozcáis por alguno de sus trabajos. He tratado de localizarlo en Google, pero ya sabeis de mi torpeza para estos menesteres…

A pesar de ello, tanto me gustó, que creo poder transcribirlo memorísticamente, si no exactamente, de forma más o menos aproximada… estoy segura, que la mayoría al igual que yo, suscribiréis hasta los puntos y las comas.

Más o menos la sicóloga decía lo siguiente.

Un pequeño preámbulo, hacía referencia a que en la mayoría de religiones del planeta, se cultiva la virginidad como un valor de canje, de cambio. En una especie de bolsa de economía basada en fundamentalismos varios, donde dicho valor, la virginidad, aún cotiza al alza de una forma totalmente aleatoria y arbitraria. Se refería asimismo a que esa pequeña membrana llamada himen que reduce la entrada de la vagina en la hembra del homo sapiens, era absurdamente objeto de todo tipo de especulaciones y averiguaciones varias… y afirmaba que no debería tener nada que ver con valores supuestamente morales, que se asocian a graves faltas si la dichosa membrana se rompe por cualquier motivo. Especialmente por tener relaciones sexuales.
También que desde que en los albores de la humanidad se relacionó el acto sexual con la procreación, el hombre, o algunos hombres (que nadie se queje de generalismos) necesitaban la certeza de que su prole provenía de sus células de una forma que no dejase lugar a dudas. Y es ahí donde se crea la gran prisión de la mujer. Es decir, la mujer debería llegar con el himen indemne e incólume a la cópula con el varón. Eso implica el suplicio de un control exhaustivo y permanente de la mujer. El precio de ese control, entre otros muchos males, podría llegar a pagarse con la vida. Y en muchos lugares sigue siendo así todavía hoy…

Inventáronse palabras como “adulterio” con toda la carga peyorativa que conlleva el término… (adulterar, engañar, mezclar cosas que no resultarán en nada bueno o prohibidas) Y se llega a penalizar con la vida la libertad de escoger con quien o quienes se quiere estar. Pero ¡atención! sólo es un comportamiento penalizado en la mujer.

O sea, un invento el de la “cotización de la virginidad” , al igual que ese intento permanente de control del cuerpo de la mujer, que además de una quimera, no es más que un reflejo de la desconfianza y el desamor del hombre hacia ella. Algo que la convierte en esclava, en cuanto que pasa a ser un bien de consumo del varón, que toma posesión de ella de una manera “cosificada” y con un valor añadido, otra vez y siempre a favor del varón: la fidelidad absoluta, so riesgo de que sobre ella caigan todos los males habidos y por haber, incluyendo la privación de libertad e incluso de su propia vida.

Habla entonces de los medios de comunicación, que nos dan cuenta cada día y se refieren a feminicidios, perpetrados por las parejas de las víctimas, en una especie de terrorismo cotidiano que pasa ya prácticamente desapercibido en las páginas interiores de los diarios y que inexplicable y desgraciadamente, se va convirtiendo en una costumbre, lo que hace que ya, casi no sea ni noticia.

Y pide que se diga todos los días, alto y claro desde los medios, que el odio que mata a las mujeres, por su género, siempre motivado por los celos o ese control cruel e imposible sobre un ser humano, es el mismo que mata de forma indiscriminada y masiva en los trenes o los aviones. Exactamente el mismo odio.

Dice también que cualquier fundamentalismo comienza aprisionando a la mujer en
función de su cuerpo y sigue propagándose en círculos cada vez mas amplios. Y exige y cree que el hombre debe reflexionar ¡y mucho! Sobre ese derecho que se ha atribuido a controlar a la mujer. Sostiene asimismo, que el hombre presupone ese derecho a hacerlo debido, en buena parte, al invento de algunas religiones al respecto -TODAS GOBERNADAS POR HOMBRES, FALTARIA MÁS- que tratan a la mujer como, adorable, en tanto que se la supone virgen y fiel, o como rameras y mujerzuelas si se las sospecha promiscuas y por lo tanto depravadas y detestables. Os ruego que calibréis en este momento, como se valoran esos mismos comportamientos cuando se refieren al varón…

Y nos pone en guardia acerca de las consignas que sobre la mujer, dan las distintas ramas de diversas religiones. Una religión, es tan sólo un intento del ser humano de transcender de su condición de mortal y debería pertenecer por completo a la esfera de lo privado de cada uno.

Y finaliza advirtiéndonos de las intenciones de algunos individuos erigidos en líderes religiosos, en un intento de obtener la influencia y el poder que nunca obtendrían por la vía civil y democrática del sufragio. Y que no dejemos que “gente” de esa calaña jueguen con el miedo a la temporalidad inherente al ser humano, que todos podamos tener. Y que es, en el discurso de esas comunidades, donde se encuentra el germen del odio contra las féminas, disfrazado de virtud. Un odio que incluye nada menos que a la mitad de la humanidad.

No sé que opinareis vosotros, pero para mí, acierta y mucho Remei Margarit.
_____________________________________________________

54 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es un post increíble!e leído mucho sobre este tema, las cifras son cada ves mayores de los maltratos y la parte sicológica es la peor tratada. En Argentina podes hacer miles de denuncias,por maltratos, pero salen los casos a la luz, cuando ya no hay nada que hacer, " están muertas".

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con los temas de Física cuántica no sabía qué decir,la verdad, pero con este quiero manifestarte totalmente mi apoyo.Sabía que las cifras que se barajan eran de escándalo, pero veo que la realidad, si cabe, es áun más trágica. Todo lo que se haga por denunciar estas lacras y por sensibilizar al conjunto de la sociedad es poco. Así, pues, Cristal00k, gracias por remover nuestras conciencias para que no nos quedemos en "la luna de Valencia". Tendríamos que movilizarnos más, aunque seamos simples granitos de arena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos queda mucho por hacer, pero no nos debemos callar. Hay que luchar y pelear las que podamos, por las que no pueden hablar.
    Un abrazo.....EN PIE!!!!
    Levantémonos todas

    ResponderEliminar
  4. Todos podemos hacer algo, empezando por educar a nuestros hijos (niños y niñas) a respetar, a vivir en el amor y la armonía, y la forma más eficaz de educar es dando el ejemplo en nuestro propio hogar.
    Un beso, y paz para todos.

    ResponderEliminar
  5. 1 de cada 3 mujeres me parece algo alarmante.
    Y sin irnos muy lejos, con el tema de las religiones, podemos encontrar personas que se dedican a traficar mujeres, desde niñas hasta edades maduras. Es un tema que de solo pensarlo, se me sube el rasdrás y la rabia, porque uno puede llegar a sentirse impotente, sabiendo que en este momento hay mujeres que están siendo esclavizadas, discriminadas y maltratadas.

    Me encantó esta entrada, muy acorde con el día de la mujer.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  6. las cifras asustan, parece mentira que en el siglo XXI aún estemos así...por dios no nos damos cuenta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sí Cristal, la violencia contra la mujer se ejerce constantemente y en sus más variadas formas, desde los maltratos físicos hasta los gestos más pequeños, esos que parecen sin intención pero que llevan consigo una alta carga de discriminación. (Y lo que es peor es que he comprobado que esto muchas veces se ejerce de mujer a mujer según status social o económico).
    Estoy de acuerdo en todo lo que aparece en tu entrada. Las cosas parecen haber cambiado...pero sólo parecen, el de la violencia de género es un tema que debería ser contemplado desde otro punto de vista, pero este sigue siendo un mundo en el que los que tienen poder de desición siguen siendo mayoría de hombres, muchas veces incapaces y con ninguna voluntad de ponerse en el lugar de nadie.
    O sí, se ponen en un lugar...en el lugar de los cobardes.
    Para terminar con la violencia de género, deberían también cambiar muchos preconceptos que traemaos desde niños tanto hombres como mujeres, como dije antes, tal vez no son grandes cosas, son pequeños gestos, hábitos, prejuicios que parecen inofensivos pero terminan construyendo monstruos y víctimas.

    Con respecto a tu entrada anterior, me quedé del lado de afuera del bar, pero algo escuché. Yo estoy con vos, Cristalit@ mía, siempre. Antonio me gusta...pero me encantaría que pudiera pensar por un instante que al barrendero también le puede gustar leer a Goethe cuando termina de barrer.(leí su cuaderno, como verás)

    Ups!!! te escribí una carta!!!

    Besitos. TKM.

    ResponderEliminar
  8. He estado buscando el artículo que mencionas por pura curiosidad, el artículo en cuestión no lo he encontrado, pero he descubierto a Remei Margarit. Me he propuesto leer más cosas de esta mujer.

    En este caso coincido totalmente con lo que nos cuentas y confieso que veo muy negro el poder cambiar todas estas aptitudes.

    La consideración que tienen las Religiones y sus mandatarios, para con la mujer es demencial. Se me revuelven las tripas directamente con solo pensarlo.

    Cristal, te felicito por tu acierto con el tema y por tu manera de presentarlo.

    Da gusto venir por esta casa.

    Un beso solidario.

    ResponderEliminar
  9. Tal cual, tal cual... La violencia contra la mujer es deplorable; sabemos que hay avances -como dice Ana- pero hayq ue seguir peleando. No sabía de los trabajos de Margarit. En mi caso, cuando tenía 19 años leí por primera vez "El Segundo Sexo" de Simone y me impresionó. Ahora, después de más de 20 años la obra de Simone y de miles de compañeras se me ha engrandecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El razonamiento de cosificar a la mujer empezó por cuestiones de especialización, se asume que en las tribus (antes de llamarse tribus) eran las mujeres embarazadas las que quedaban a cargo del campamento, pues eran demasiado lentas para continuar con el ritmo del grupo en la cacería, algo lógico que se fue desvirtuando. Luego, al asentarse definitivamente en un lugar, volverse sedentarios, ocurre algo que nunca habían tenido que plantearse, se puede heredar el trabajo a los hijos, hasta ese momento se trata de culturas femeninas, pues solo ellas podían saber cuales eran sus hijos, pero el hombre necesita estar seguro de cual es su descendencia, por lo que obliga a una mujer a convertirse en una cosa que puede tomar y guardar para el solo.
    Lastimosamente, esta simple cuestión de economía se fue inmiscuyendo en otros terrenos para darle mayor legalidad, sobre todo en los religiosos que en esos momentos eran parte fundamental del estado.
    Pero ¿podemos seguir viviendo bajo estos estándares? por muy modernos que seamos, por mucha luna pisada y todo eso… seguimos siendo unos ignorantes en términos sociales, demostrando que la humanidad avanza a pasos de tortuga.

    ResponderEliminar
  11. Qué tremendo. Totalmente de acuerdo. Es, además, un tema del que nunca terminaríamos de hablar pues material hay mucho. Buen post, mi querida Cristal.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  12. No se puede estar más de acuerdo, pero la mujer aún tiene un largo camino que recorrer por sus libertades y derechos...

    ResponderEliminar
  13. Cristal, incluso decir que el 8 de marzo es el día de la mujer, me parece que seguimos en ese alineamiento de encasillarla. El día de la mujer son los 365 días del año, si ellas gobernaran, no haría guerras, no habría crisis, todo seria sentido común...Cabrones religiosos, de todas las clases...Pijas ignorantes o floreros renovables.


    Cambiando de tercio, leí en otro blog, algo muy bonito de otra fémina.
    http://elsilenciohablademi.blogspot.com/

    Besos para todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Querida Cristal,

    He tenido la suerte de criarme entre mujeres fuertes. He sido muy afortunada por nacer en un círculo donde la mujer no es que fuese respetada, sino...la protagonista. Me es muy dificil -desde mi pequeño prisma- entender la misoginia, los maltratos y el uso de la mujer como moneda de cambio o mercancia. Es denigrante, doloroso, triste, y me llena de impotencia pensar que -a dia de hoy- todavía siguen existiendo situaciones como las que decribes en tu post. Supongo que la solución pasa por poner un granito de cada parte, por movilizarse y por empezar a sentir más compañerismo entre nosotras.

    La historia del ser humano es triste, pero está muy lejos de la tristeza ...que ha tenido que sufrir la mujer.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. Yo he solicitado ser hombre en la próxima reencarnación. Pero hombre feminista.

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. si, ya leído muchas veces ese libro...

    y...¿fantasmas?

    ojalá...alguien leyerá entre líneas...o al menos lo que dice abajo, lo último "R.I.P."

    ú___ù...no importa

    ResponderEliminar
  18. Vengo hoy, Cristal, porque mañana no sé si podré.
    Vengo a felicitarte a ti y a todas las mujeres (gracias por quitar la última parte).
    Gracias por este post...
    Un abrazo enorme.
    (perdona mi brevedad por favor)

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho leer este artículo. Me parece estupendo cuestionarse la situación de la mujer sobretodo en nuestro tiempo, y encontrar esas diferencias de trato y de forma de vivir según las diferentes culturas que pueblan nuestro planeta. Algunas claman al cielo. Así como en un mismo pais, donde las costumbres de vida son más semejantes no las diferencias de trato a la mujer.(generalizando el termino)
    Me gusta ver a mi madre, una señora jubilada, el ir a clase dos veces por semana para aprender a leer y a escribir correctamente. El mundo se ha abierto para ella.
    Gracias Cristal por este artículo tan bien presentado. Me gusta lo que decis las dos. Besotes Cristal.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda reflexión sin duda.
    Una de las grandes asignaturas pendientes es además, la involución de la mujer desde el poder decisorio de muchas religiones.

    ¿Tú en la trinchera? Yo te veo arremetiendo toda valiente tocando la corneta!!!
    :-P

    ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Disculpame...soy yo la que anda alterada...en fin...

    leí tu entrada...me dejaste boquieabierta...es algo impresionante los que escribiste...sin duda...vuelves a mostrar el talento que siempre has tenido.

    gracias querido...


    au revoir

    [si por las cosas de la vida lees...la entrada nueva...no te impresiones]

    ResponderEliminar
  22. Cristalook, como siempre, con tus comentarios abres un montón de puertas, tocas un sinfín de puntos a tener en cuenta...

    Hablas de mujeres, pero también de hombres, de religiones y políticas, de culturas diversas, de maltratos, de intolerancia, de jerarquías...

    Mi idea ante el tema del día de... es que no debiera existir, igual que el día de san... demasiados días en el calendario para prestar atención a problemas a los que no parece dárseles importancia a diario... pero está ahí y probablemente mañana se vendan más flores que de costumbre...

    Lo realmente ético, a mi parecer, es que no existiese esa distinción entre hombre y mujer, que se hablase únicamente de personas... pero ahí me encontraría ante la misma discusión: el fuerte se come al débil y hasta que el débil no se torna consciente de su fuerza será vapuleado por los siglos de los siglos...

    Los gorilas macho cuando alcanzan el poder en el grupo se ocupan de acabar con la progenie (los gorilas más jóvenes, los bebés,...) fruto del macho dominante anterior... comportamientos observados me llevan a pensar que no andamos todavía muy lejos de nuestro ancestro común... las sociedades modernas y no modernas aún muestran comportamientos similares pero más adornados: la loa al himen alterna con la quema de sujetadores, el amor libre, nena no seas estrecha, todas las mujeres son putas menos mi madre y mi hermana, la maté porque era mía...

    Culturas hay muchas en el mundo y tendencias también... cuando creemos que la mujer mal-llamadas del primer mundo hemos avanzado y conquistado en cierta medida la cima nos damos cuenta que no siempre es así: sigue habiendo diferencias salariales, diferencias en status,...

    La política, la religión,... están encabezadas por hombres... el problema que yo veo es que muchas veces está APOYADA por las mujeres... Somos numerosas, somos tantas como hombres (quizá varía un poquito el porcentaje real) pero la genética determina que haya hombres y que haya mujeres... unos más espabilados, otros más fuertes, unos más competitivos...

    Desde tiempos immemoriables la mujer juega un muy importante papel en la educación de los hijos y me temo que ahí se está haciendo el juego a ese cromosoma Y, protagonista de la distinción...

    Me alargo demasiado... Nunca he leído a Remei pero he escuchado a muchas mujeres y a muchos hombres y hasta que el conjunto no aprendamos a no hacer distinciones por el hecho de nacer hombre, mujer, blanco, negro, delgado, obeso... nos veremos inmersos en estas injusticias sociales... y en esas cifras escalofriantes que mencionas: 1 de cada 3 es demasiado...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. MUYCIERTO TODO LO QUE MENCIONAS. QUE BUENO QUE MUJERES COMO TU ALCEN LA MANO Y HABLEN. EN PAISES COMO EL MÍO (MÉXICO) LA PARTE SUR DE ÉSTE AUN SE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE COMERCIAR CON MUJERES PARA UN SIN FIN DE PROPÓSITOS.

    ¡vAMOS, CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS QUE VOLTEAN A VER Y PONEN ATENCION!

    TE FELICITO.

    CIAO

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, Tocaya, con los argumentos que expones. Hoy además de nombre, compartimos entrada. ¿Hasta cuando nuestra condición de mujeres no será un obstáculo para ser consideradas personas y no un valor sexual en uso o en desuso, según las circunstancias y los intereses de los hombres? Nos queda mucho por hacer. Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo post, querida. Es detestable, ciertamente. Lo único que nos queda y es mucho a parte de luchar contra todo esto, es la lucha individual respecto a la educación de nuestros hijos y de nuestro entorno.

    Realmente lamentable, de verdad.

    Besazos enormes!

    ResponderEliminar
  26. Y aquí estoy, en el tercer? mundo, confirmando la realidad de tus dichos. Lejos quedaron aquellas mujeres que prendieron fuego a sus corpiños. Es como que de nada sirvió, o sirvió para un momento, o para un sector.
    La política (los políticos) y las religiones son tan inquisidores como en la misma inquisición, todos "prendidos" en la trata de blancas,de niñas pequeñísimas,sometidas a esclavitud y prostiución.
    Y también, cotidianamente, seamos del mundo o del estrato social que seamos,seremos maltratadas por algún "macho".Qué sino de las groserías dichas como "piropo", de la ironía en el ambiente laboral,y tantos etcéteras que podría nombrar.
    Muy acertado tu post, qué digo acertado, es, simplemente, coherente con tu pensamiento y tu acción.

    Un gran beso,desde el "tercer mundo",donde las féminas somos féminas como las del "primer", y otras,muchas,tantas,padecen la miseria del maltrato físico, psicológico y social.

    ResponderEliminar
  27. Es un post increiblemente acertado para el dia de hoy...
    Feliz Día de la Mujer!!!
    Las mujeres tejemos la red que sostiene el mundo…
    Besote,
    María
    http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Sí, yo también suscribo lo que dice Margarit, y además todavía hay mucho trabajo por hacer... Actualmente por mi edad, cuando cambio de trabajo (recientemente en agosto de 2008), compruebo indignada que pasan de forma sucinta por mi formación académica, por mi experiencia laboral y me pregunta por mi estado civil, (que omito deliberadamente en mi curriculum), pues no sólo no me preguntaron si estaba casada, si tenía hijos, que siguieron más allá, si vivía con alguien o si me iba a casar o tener hijos en los meses próximos. Ante la negativa de todas mis respuestas la siguiente pregunta fue:
    -Y ¿cómo una mujer de tu edad aún no ha montado una familia?
    Ante mi cara de póker, mi tener que responder porque estoy en una situación de inferioridad (busco trabajo) respondí:
    -Porque según las estadísticas, a las mujeres inteligentes y con una carrera superior les cuesta más trabajo encontrar pareja.

    El entrevistador, se puso rojo como un tomate, y respondió:
    - Ahora sí, que me has matado!

    Cuando entre amig@s comentaba esto, a parte de que tod@s las chicas se indignaron porque un hombre nunca tiene que pasar por un cuestionario similar...había quien me comentaba que tal vez mi respuesta demasiado anti-sumisión (virtud que por lo visto debemos tener todas las mujeres), tal vez no me seleccionarían...Y estamos en el S.XXI.

    ResponderEliminar
  29. Hola, perdón de antemano por esta publi gratuita, pero no tengo otro modo.
    Intento cambiar una cucharilla por cualquier otra cosa. Seguro que tienes algo por ahi tirado que no te sirve para nada.
    Fomenta el trueque!!!

    http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

    Gracias (y perdona otra vez por la intusión)

    ResponderEliminar
  30. Para mí acierta Remei y aciertas tú, no lo habría podido explicar como lo has explicado, no te has dejado ningún punto, y esque sí, es escandaloso, y más que eso, avergonzante, ver como las cosas por mucho que nos digan que sí, por mucho que ya nos dejen firmar y llevar coche, en el fondo no han cambiado. ¿Cómo van a cambiar si al otro lado de la frontera, o al lado de nuestra misma casa, o dentro, alguna mujer sigue siendo utilizada o maltratada? No me gusta como se está "normalizando" el asunto, ni como está siendo tratado por parte de los medios, incluso por parte de la gente (mujeres incluidas). Sólo me queda decir que ten por seguro, apoyo y seguiré apoyando las mismas causas que tú, como muchas mujeres (valientes) antes!


    Un besazo Cristal!!

    ResponderEliminar
  31. El domingo preguntaban mis hijos acerca de las manifestaciones y les pareció que no era de este mundo, andar reivindicando igualdad en el siglo XXI. Vienen aquí explicaciones varias y debate, para concluír en una situación de privilegio frente al desamparo de la mujer en otros países/culturas.

    Anoche, trajo noticias la luna llena. A Ana, la persona que los cuida hace tres años y que los adora, el padre de su hija, que no convive con élla hace más de 3 años, le dio un puñetazo que le ha fracturado el suelo de la órbita del ojo izdo.
    Lo realmente asombroso es la cantidad de llamadas que Ana recibió, mientras esperábamos que le hicieran un TAC, para disuadirla de denunciar al agresor.
    Es joven, inteligente, trabajadora y valiente...y hoy tiene cita en el Juzgado. Le deseo lo mejor!!

    Y un beso para tí, Cristal, por la transparencia y el coraje.

    ResponderEliminar
  32. Intento dejarte un comentario que pueda resumir lo que me despierta este tema, tanto emocional como ideológicamente. Tarea difícil esta de resumir y no caer en la generalización o en la vaguedad. El camino es duro y aún queda mucho por hacer. Simplemente el día en que los seres humanos se den cuenta de que vivir sin desigualdades es bueno para las mujeres, pero también para los hombres... entonces estaremos en el camino de vivir plenamente la libertad y la dignidad. Sólo un cambio de paradigma hará que este planeta sea viable

    besos (Amatista)

    ResponderEliminar
  33. Kuoremio, pues haces bien en leer, la información es básica para todo.
    Y sobre este tema, cuanto más sepamos las féminas, pues mejor!!
    Besitos!


    Luis Antonio, pues sí, las cifras estan ahí, pero desgraciadamente me temo que no sirven de mucho...
    Muchas gracias por tu apoyo claro y sincero. Te honra amigo.
    Un abrazo.


    Maritoñi, di que si, el derecho al pataleo, al menos, que no nos lo quiten.
    A su dedo gordo Majestad.


    Marina, así es,sólo la educación a todos los niveles producirá ese cambio de paradigma necesario para acabar con esa lacra odiosa, tan enraizada en todas las sociedades, en mayor o menor medida.
    Un beso de bienvenida.



    Miss, el tema del tráfico de mujeres es tan vergonzoso y me indigna tanto, que me bloqueo para hablar de ello... Porque ahí, la colaboración necesaria del varón "común" es inexcusable y no tiene disculpa de ninguna clase... ¿pero a quien le importa? Total, ¡sólo son mujeres!
    Tocas un tema clave amiga...eres una valiente! Un beso



    Rodri, pues mira consuela ver que hay "varones" a los que le parece una barbaridad lo que está pasando.
    Gracias!
    Y seguiría siendo un escándalo que fuese una de cada mil...
    Un abrazo amigo.


    Anita, escríbeme cuantas cartas quieras, yo encantada!
    Sobre todo si se explican las cosas con valentía... No sólo se ponen en el lugar de los cobardes, si no que intentan culpabilizarnos a nosotros de la situación, en cuanto a madres que no transmiten los valores correctos o a mujeres que "consienten" el maltrato... Parece que olvidan quienes son los agresores...
    Uy! hablaría de esto largo y tendido,pero no quiero llenarme el blog de "varones indignados"
    Un besazo y adelante, porque no hay marcha atrás mal que les sepa a muchos...
    Un besazo.


    Luisa, pues me alegro que hayas descubierto a Remei. Es un pilar del feminismo inteligente de este país sin duda alguna.
    En cuanto a las Religiones, siguen siendo una rémora importantísima para la mujer en el siglo XXI. Pero repito lo que le digo a Ana más arriba, ésto, no hay quien lo pare, mal que les sepa a los ayatollahs,torturadores y manipuladores de almas de turno...



    Andreico, gracias sinceras por el poyo claro y sincero. La lectura de Beauvoir debería ser obligatoria en las escuelas... a ver si entre todos conseguimos cambiarle el chip a unos cuantos-
    Y Remei Margarit, es el ejemplo de loq ue es el feminismo inteligente, práctico y sin estridencias...


    Lilyth, veo que tienes conocimientos de Antropología. Das una explicación sucinta pero clarísima del tema. La suscribo y también espero que la sociología cambie cuanto antes... Pero cuesta, amiga, cuesta... Un beso

    ResponderEliminar
  34. Remei Margarit es fabulosa y tú no tienes nada que envidiarle. ¿Sabes? Me gustaría escribir un largo comentario, pero el tema es tan doloroso para mí que me cuesta abordarlo. He sido y soy una mujer "libre" (todo lo libre que puede ser un ser humano) en el sentido de que me gano la vida, no dependo de nadie y amo sin sometimientos. Me siento respetada. Pero esto es algo que considero normal. Cuando miro a mi alrededor y veo todo lo que tú explicas (la violencia física o psicológica existe en todos los mundos), me enciendo.
    Lo último que me ha hecho vibrar ha sido las fotos de la chica cegada con ácido por su amante despechado. Ahora ella le va a dejar ciego a él, pero bajo anestesia. Si se empleara siempre la ley de talión menguaría la violencia. Oirme decir esto me espeluzna, porque acabaríamos todos talibanes perdidos, pero algo hay que hacer para acabar con la violencia machista. En fin, que no puedo hablar de esto, me destroza. Me dan ganas de matar, de vengarme y no quiero albergar esos sentimeintos. Un beso y felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
  35. Estás malita???
    Por qué no me comentas???
    Besos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  36. Pues si Nancy, tremendo y degraciadamente irremediable... por el momento. Muchas veces me pregunto ¿que ocurriría en un país con esa cifras de maltrato, si incluyese también a los varones? Seguro que los medios y las instituciones no cesarían de hablar de ello y de "tomar" medidas al respecto... pero en este caso ¿a quien le importa? total sólo son mujeres... y es algo que ya se sabe que ha pasado, pasa y pasará siempre... nadie mueve ni un dedo de una forma efectiva. Y TOD@S seguimos colaborando de una u otra forma a esta esclavitud de media humanidad. Porque, callar, también es una forma de hacerlo.
    En fin Nancy, que te voy a decir a ti, cuando muchos de tus escritos transpiran feminismo... Un beso muy grande y a seguir luchando.



    Duncan, gracias por el apoyo, pero no sólo la mujer tiene un largo camino para conseguirlo, también el hombre debería tenerlo. Si el hombre no colabora en mayor medida de lo que lo ha hecho hasta la fecha... las mujeres lo tenemos muy muy muy difícil!! Por eso es importante que os manifesteis, y actueis, gracias de nuevo por hacerlo.
    Un beso grande amigo.



    Terry, estaba claro lo que tu pensarías al respecto de este tema.
    Gracias en nombre de todas. Pero mientras ese cambio de paradigma, más lento que el caballo del malo, no se produzca, habrá que llamar la atención sobre esta tema de cualquier manera posible.
    Un beso amigo.


    Elisa, pues es algo que tenemos en común, yo también me crié en un mundo eminentemente femenino, en donde nunca se me puso límites. Quizás se me advirtió más sobre estos temas que si hubiera sido un varón... pero los mundos de mujeres solas, acostumbran a ser, fuertes y diáfanos. Quiero decir con eso, que no estaban "podridos" de pensamiento religioso al uso, algo extraordinario en mi época de Nacional catolicismo y postrimerias. Me costó muchos enfados con el mundo darme cuenta que no entodas partes era de la misma manera. Ver como estás estudiando con tu mejor amiga, mientras su hermano ver la TV. y oir a su madre ordenarle que le planche los tejanos a su hermano, me sacaba de mis casillas y me trajo más de un problema... Por no hablar de los comentarios que se producían sobre las mujeres que hacían uso de su sexualidad sin complejos... tanto por parte de mujeres como de hombres... Y QUE SE SIGUEN DANDO EN IGUAL O MAYOR MEDIDA...en fin, esperemos que alguna vez cambie algo de una puta vez.
    Un besazo "compañera".


    Merceditas, pues por una vez, no estamos de acuerdo, ni siquiera siendo feminista querría ser hombre... No me gustan sus parámetros con respecto a este tema...y a otros muchos... aunque me gusten para muchas otras cosas... jejeje! (si se me permite el comentario "machista")
    Un besazo preciosa.

    Noriako, espero que andes más animada preciosa. Un beso.



    Gloria, tu no pidas perdón en este espacio nunca más. Es tu casa. Gracias por estar ahi, luchando desde tus letras y tu actitud.
    Un besazo.


    Aseret, no sabes como me ha emocionado tu comentario. Sobre todo en lo referente a tu madre. Es a ella y a tantas como ella, a las que hago referencia en mi post, cuando digo que pensemos en el común de las mujeres...
    Valientes donde las haya y capaces de remontar CUALQUIER DIFICULTAD, sin que ni el tiempo ni nadie las pare... Un aplauso inmenso para ella y tantas como ella. Son las que más hanhecho por todas nosotras. Las pioneras, las que supieron ver más allá de sus narices... y que con el apoyo (hay que ser justos) de algunos seres humanos varones, han hecho posible, avanzar algunas posiciones. Bien por ellas!
    Un beso muy grande.


    Gabi, de tanto en tanto hay que salir de la trinchera y arremeter, que si no se nos comen el poco terreno ganado... Por lo menos que no "sigamos" muriendo en vano amigo. Hay que alzar la voz y la actitud para que nadie se "duerma" ante la esclavitud más antigua y mayoritaria de este planeta. Siempre manipulado, desde la noche de los tiempos, por oscurantismos religiosos. Que "dicen" adaptarse a los tiempos cuando lo único que hacen es seguir manipulando a su favor a costa de los mism@s de siempre. Me hierve la sangre ciando lo pienso Gabi. En fin, gracias por el apoyo, que sé cierto amigo.
    Un abrazo grande.


    Borraeso, suscribo todo cuanto dices, pero fíjate que si no existiera este día es probable que no estúvieramos hablando de esto. Es más, está mal visto hacerlo. Hace unas cuantas entradas, toqué este tema en un tono mucho más festivo... y se puso el blog a reventar de comentarios... no todos a favor al 100%... Hay conciencia de lo que está pasando, pero se olvida a menudo quien es la víctima final (digo final, porque también considero al hombre víctima de esta situación) de esta lacra. Se sigue penalizando a las feministas, radicales por el hecho de serlo. Pero les debemos MUCHÍSIMOS DE LOS DERECHOS QUE TENEMOS y deberíamos dejar de juzgarlas con la severidad que lo hacemos y agradecérselo. Y también gritar basta a esa corriente que culpabiliza a la mujer de parte de esta situación. No debemos olvidar que el "lavado de cerebro secular" que se nos ha hecho y hace, va siempre en el sentido de culpabilizarnos, siempre en todo y por todo... incluso por esto. PERO LAS QUE MORIMOS PORQUE NOS MATAN LOS HOMBRES SOMOS NOSOTRAS, NO ELLOS. Y ya verás como aún saldrá algun@ dispuesto a rizar el rizo culpabilizándonos a las mujeres de alguna forma.
    Ando hoy muy rigurosa con el tema después de leer a Esperanza y a Oyana...
    Pero lo dicho, suscribo todo lo que dices letra por letra.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  37. Visión de Arlequín, Nunca alzaré la mano, pero si la voz, que supongo que es a lo que te refieres. Gracias por solidarizarte, con las mujeres del siglo XXI. Hombres y mujeres no debemos callar ante tamaña injusticia. En México lo vivís de cerca, no hay más que ver lo que viene sucediendo en Ciudad Juárez... ¿Hasta cuando esa impunidad? ¿donde está la justicia?
    Eso, daría para un blog ¿verdad?
    Un abrazo de bienvenida.



    Tocaya, tienes mucha razón, queda mucho,muchísimo! por hacer... y deberíamos alzar la voz todos los días, no sólo en fechas señalada contra esta esclavitud, que nos incumbe a todos. Lástima que much@s no quieran verlo. Ando justa de tiempo últimamente, pero pasaré a leer tu entrada sobre este tema y lo que tenga "atrasado"
    Un beso, preciosa!


    Adriana, pues sí, aunque es difícil abandonar esos roles seculares, habrá que esforzarse en educar en la "auténtica" igualdad a las nuevas generaciones. Es el futuro y la verdadera y única salida, para dejar atrás esta lacra social.
    Un besazo preciosa.



    Rayuela, ¿que decir? a tanta verdad como planteas... es algo que está ahí y en lo que el primer mundo tiene tanta o más culpa que el tercer? ¡Sólo hay un mundo! al que todos pertenecemos. Esas niñas no estarían en esa situación si no hubiese "demanda" por parte de los VARONES DEL MUNDO, de todos los mundos, primeros y terceros... esa colaboración necesaria pesa sobre sus conciencias... No puedo hablar de esto, me duele y ofende tanto, que seguramente no sería justa al referirme al otro sexo.
    Gracias por tus palabras, que suscribo por completo.
    Un abrazo grande.


    Maria Giacobome, más que acertado, yo diría que desgraciadamente es irremediable... no hay opciones. Y todos los días deberiamos hablar de ello, sin cejat en el empeño.
    Gracias por la solidaridad.
    Un abrazo de bienvenida.



    Coco, gracias por, a tu manera, apoyar esta causa que nos incumbe a todos, hombre y mujeres.
    Un beso.



    Brujita, esa manera de discriminación, es de las más crueles y perversas porque está automatizada y admitida en el comportamiento de la sociedad, prescindiendo del sexo. Ayudemos todos a cambiar este paradigma sin cansarnos.
    Gracias por manifestarte. Algo que últimamente no es lo habitual... nos han comido el coco de tal forma, que el hecho de manifestarse feminista ha pasado a tener todas connotaciones peyorativas imaginables...
    Bienvenida valiente!
    Besos!


    Pues sí Carmen, esa "normalización" del asunto es perversa de per se, y es lo que debemos cambiar sin falta. Ojalá se produzca por fin ese cambio tan necesario. También las nuevas generaciones teneis vuestra responsabilidad en ello. Gracias por manifestarte a favor de la libertad.
    Un beso muy grande.



    Esperanza, mi solidaridad más grande, para tu asistenta... ¿qué decir? es como siempre más de lo mismo... Lo peor, ese entorno, que intenta que no denuncie... Ojalá lo haga y pueda seguir su vida libre y sin secuelas de la agresión.
    Tiene suerte de contar con tu ayuda, algo que no sucede en muchas ocasiones.
    Un abrazo solidario amiga.




    Gárgola, no se puede decir más con menos... Ojalá que el trabajo y las investigaciones de gente como tú, de frutos a no tardar.

    Ojalá que ese cambio de paradigma, tan preconizado se produzca, cuanto antes. Habrá que seguir luchando sin desfallecer, abriendo camino a las nuevas generaciones.

    Un besazo, y que bueno verte por aquí.


    P.D. Volví de Coruña, pero me voy a Granada... Nos hablamos en cualquier momento O.K.?

    ResponderEliminar
  38. Oyana, no sabes lo que me consuela ver que "las demás" también se desesperan ante esta situación que nos incumbe a tod@s. A mi también me entra esa rabia incontrolable cuando veo que sigue ocurriendo lo mismo, y que todo lo que se les ocurre es más violencia...
    Yo también me siento libre y respetada, pero me duelen todos los seres que no lo son. Cada día más. Y este tema en concreto, me saca de mis casillas bastante a menudo.
    Gracias por manifestarte de forma clara y valiente amiga.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  39. Majestad, lo que ando es más liada que la pata de un romano, pero ahora misming, voy "pallá" a comentarle lo que haga farta!!!
    A su dedo gordo izquierdo reina.

    ResponderEliminar
  40. Hola!! Yo con estas cosas nunca sé qué decir. Me parece todo tan absurdo. Todos somos personas, ¿no?, y entre nosotros los hemos de todo, como en botica.

    A los idiotas que les den.

    Sí, claro, hay que luchar por lo que es justo. En eso estamos. Yo pongo mi granito... siempre que puedo, aunque a veces no se vea (creo en las revoluciones sigilosas).

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hey Zen! que bien verte de nuevo. Si, todos somos personas, pero algunos o no se acuerdan, se olvidan, o no evolucionaron lo suficiente... gracias por manifestarte siempre en este asunto, como lo que eres, un pedazo de persona.
    ¿Sabes? no hace ni dos minutos, que viendo un programa sobre surfers, me he acordado de tí.
    Cosas de la sincronicidad supongo...
    Un gran abrazo y no seas tan caro de ver amigo. Se te echa en falta.

    ResponderEliminar
  42. No es por desviar, Cristalook, pero la violencia es violencia siempre... un joven alemán de 17 años ha asesinado a 15-16 personas... y éste no es un caso único... Nuestra sociedad tiene grandes problemas... El porcentaje es también muy alto... ¿Cómo podemos solucionar tanto sinsentido salvo alcanzando tod@s el respeto a tod@s?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. No es desviación alguna Borraeso, justo eso es lo que dice Margarit y yo apoyo. "el odio que mata a las mujeres, por su género, siempre motivado por los celos o ese control cruel e imposible sobre un ser humano, es el mismo que mata de forma indiscriminada y masiva en los trenes y aviones. Exactamente el mismo odio". La sociedad del siglo XXI, tiene planteados grandes y graves problemas de violencia, pero no más que en el pasado. Yo creo que el hombre es un depredador nato para el hombre. Quizás el peor de todos...
    Terribles esas noticias de asesinatos múltiples, habría que analizar muy a fondo en que medida la "sociedad" es responsable de ese y otros sucesos similares como el buylling etc...
    Aunque en definitiva y en última instancia, siempre es el odio el que nos lleva a esos extremos.
    Vivimos en un mundo difícil y cruel, que muchas veces roza el absurdo ¿verdad?
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  44. Qué me propones?? Hago un concurso a la mejor entrada?? También estoy pensando que me manden canciones nuevas y hacer votaciones. Tambien puedo hacer un concurso de desnudos, JAJAJAA.

    Un beso Cristalook

    ResponderEliminar
  45. Mia cara Cristal00k, yo haber contestado a tu pregunta "maresmeña" en mi blog!

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  46. Pues que puede decir amiga...estoy de acuerdo en todo con Remei. LAs Religiones a lo largo de la historia han ninguneado a la mujer sistemáticamente...

    es un espanto, esa obesesión por esconder unos hombros hermosos, un cuerpo...es denomiandor común de todos los fundamentalistas religiosos del mundo, y digo todos...

    Te abrazo amiga...esperemos que la situación cambie radicalmente

    ResponderEliminar
  47. Maritoñi, cualquier cosa que se le ocurra a su Majestad estará genial seguro. Estrújese las meninges Doña, que vd. si que sabe.
    Reverencia.

    ResponderEliminar
  48. Merceditas, pues mira que bien, tan lejos y tan cerca ¿verdad?
    ¡ya ves!
    Muas!


    Roberto, este es el mundo en el que vivimos, no hay otro conocido, así pues habrá que cambiarlo, utilizando los medios que tengamos a nuestro alcance. Eso es lo que intento con esta "pequeña" denuncia.
    Las religiones del mundo, no acostumbran a pasar de burdos intentos de manipulación del comportamiento humano. Desgraciadamente todavía con demasiado "éxito""
    Un beso amigo y gracias por la solidaridad.

    ResponderEliminar
  49. Hola. Es extraño cuánto se habla de estas cuestiones y desde cuánto, para seguir aún hoy necesitando recordatorios que nos refresquen la memoria.

    Y muchísimo peor aún en tantos lugares del mundo...
    Llevo, con esta, tres semanas hospitalizado para diagnóstico completo antes de operarme un tumor en el páncreas. Me han permitido venir a casa los fines de semana. Allí he leído el libro de Khaled Hosseini, "Mil soles espléndidos". Al principio pensé que no podía soportar pasar más páginas, pero lo terminé. Todo el tiempo he sentido que eran hechos reales, que lo que sufren las mujeres en Afganistán no dista mucho de lo que cuenta esta novela. Me he encontrado varias veces junto a esa línea invisible que un hombre no debe superar. Los hombres no lloran.

    Después he leído hasta la mitad del libro "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larson, ambientado en Suecia. Tan avanzados ellos, tan lejos de salvajes costumbres, tan abiertos en temas de sexo... y tratándose de hombres, tan neardentales como sus congéneres masculinos de Afganistán. La diferencia auténtica entre ambos mundos está en los porcentajes pero sobre todo, la religión no rige sus vidas.

    ...y donde no es la religión la que tortura a la mujer, la tradición ocupa su lugar.

    ResponderEliminar
  50. Pues mira Waldstein, primero muchas gracias por ser una persona humana, independientemente del género. Llora cuanto quieras amigo mío, y por lo que te parezca oportuno. No cambia nada, pero alivia de la hostia. Doy fe. No sé porque esa manía estúpida e ilógica de educar a los varones en la castración emocional en muchos sentidos...Si la evolución nos ha mantenido con la capacidad de llorar, será por algo. Por suerte, muchos, pensamos por nosotros mismos y no por "lo que dice el libro". Sólo eso, conseguirá ese cambio de paradigma, no sólo para las mujeres. También para los hombres, es necesario y beneficioso. Humanos varones como tú, redimen a esos especímenes a los que no quiero ni debo calificar...
    Suscribo totalmente lo que dices,tanto respecto a la religión, como a la tradición... Son realmente enemigas de las mujeres (y de los hombres, aunque muchos quieran ignorarlo) en muchos asuntos. Da lo mismo el "mundo o la cultura" en que nos movamos, ese estigma en mayor o menor grado, está ahí para coartarnos.
    En otro orden de cosas, espero que todo vaya bien. Muy bien! mis mejores deseos para ello.
    Un abrazo sincero amigo.

    ResponderEliminar
  51. Yo también creo que es muchisimo más lo que nos une que lo que nos diferencia y no entiendo por qué muchos ahondan más en lo último. Es como si quisieran "distinguirse" para no ser confundicos con la "masa". Y esta convicción me ayuda a sentirme solidario y cosmopolita.

    Cristal: tus entradas exigen estar despierto y bien desayunado, pero como la vida cotidiana es más rutinaria que otra cosa, el ejercicio mental y reflexivo que piden tus reflexiones profundas permite activar todas las neuronas,que de otra manera permanecerian ociosas.

    Besos y enhorabuena por hacernos pensar

    P.D. Tienes unos comentaristas estupendos. !Qué nivelazo¡

    ResponderEliminar
  52. Así es Luis A. es mucho más lo que nos une que lo que nos separa... el problema es que aún queda much@ troglodita suelto...
    Muchas gracias por tus palabras amigo, y por la solidaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...