miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sobre la Felicidad



__________________________________________________


La felicidad nada tiene que ver con la ratio, ni con la moral, es por esencia algo mágico, perteneciente a una etapa humana ancestral, infantil.

La criatura feliz, regalada por las hadas, mimada por los dioses, no es un objeto para el análisis racional. Es un símbolo y está más allá de lo personal y lo histórico.

Hay con todo, personas privilegiadas cuya vida es inconcebible sin "felicidad", aunque esta sólo consista, en que entre ellas y sus tareas se da una perfecta armonización en lo histórico y lo biográfico, en no haber nacido pronto o demasiado tarde.


Hermann Hesse


Sobreañadido al hecho mismo de vivir, de poder seguir funcionando, lo que puede hacerse sin conciencia reflexiva, lo más que podemos obtener de la existencia es precisamente eso:

ganas de "decir sí".

Pero si entendemos un poco la entraña del deseo humano, nunca, cambiaremos la alegria por ningún otro don o conquista, pues cuanto apetecemos o arrebatamos, no nos motiva más que a fin de conseguir una experiencia de asentimiento a la vida.

Lo que Fausto decía anhelar, el "detente momento, eres tan hermoso", puede traducirse, por "ahora, sí".

La felicidad es un estado de afirmación vital, el placer es la sensación de esa afirmación y la alegría es el sentimiento de la afirmación.


Fernando Savater
______________________________________________

Asi pues, os deseo muchos momentos felices, siempre, y especialmente en estos días.

40 comentarios:

  1. es verdad,,,
    cada vez que el deseo por conseguir algo nos invade no nos rendimos hasta conseguirlo... pero muchas veces por ello dejamos de lado la felicidad y el amor...


    besos miles
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Hoy, en mi blog, se habla de la felicidad de las mujeres, o mejor dicho, de cómo hacernos felices. Pero nada serio, todo muy a broma.

    Si hicieramos como decía Fausto, detener los momentos bellos, no disfrutaríamos todo lo que la vida nos ofrece, ya que la felicidad no se resume a un momento especifico, por más hermoso que sea. Aún así, ¡a vivir se ha dicho!

    Besos alegres :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches cristal. Estoy contigo. La alegría es lo más rotundo, lo que define nuestra vida. Esos momento en los que uno, sin poder imaginarlo, se encuentra de lleno con la emoción de respirar, de sentir, de oler, de entender. Nada y todo. Comunión con algo tan sencillo. La risa. La risa siempre. Por encima de todo. aceptándola cuando viene subiendo desde el fondo. Auténtica. Espontánea. Amiga. Besos de gratitud por recordarme lo que verdaderamente me importa.

    ResponderEliminar
  4. Cristal, en estos días y en todos los días, no tengo más que dar una vuelta por "mis blogs favoritos" (y digo bien, porque ya son como míos) para tener un instante de alegría, de paz, de entender y que me entiendan. En la vida de fuera de aquí también los hay, claro, pero estos, pese a ser virtuales, nunca fallan y nunca faltan.
    Y como ves (lees) no me paro a teorizar sobre la FELICIDAD porque lo mejor de ella es que cada cual la siente de una forma demasiado personal, el nexo común, todos la buscamos, la ansiamos y la necesitamos.
    Gracias por tus deseos para todos nosotros, por pensarnos. Qué menos que decirte que te mereces todas las alegrías posibles, porque de verdad así lo creo.
    Un abrazo enorme encanto.

    ResponderEliminar
  5. Ese status donde apreciamos los buenos instantes y conseguimos no dejar escapara los detalles que nos hacen sentir mejor.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Bonito tem y difícil, esto es un escritito que anda por ahí y tiene mucha razón:

    "Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.

    Entonces nos sentimos frustrados de que los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean.



    Después de eso nos frustramos por que son adolescentes y difíciles de tratar.

    Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa.



    Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestra pareja le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.



    La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora ! Si no es ahora, cuando?

    Tu vida siempre estará llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas.

    Alguien dijo, "Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que estos obstáculos eran Mi Vida."

    Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.

    La felicidad "es el camino". Así que, atesora cada momento que tienes, y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo, y recuerda que el tiempo no espera a nadie...

    Así que deja de esperar hasta que termines la facultad, hasta que vuelvas de la facultad, hasta que bajes los kilos extras que tienes, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno... o hasta que mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz...



    La felicidad es un trayecto, no un destino."
    Un abrazo preciosa y gracias por tus deseos

    ResponderEliminar
  7. Para mi...la risa lo es todo. Pase lo que pase, cualquier cosa puede olvidarse después de un ataque de risa. Me encanta reirme hasta no poder más, y justo después de eso, cuando recupero la calma...es cuando me doy cuenta de lo que es la felicidad. Ese es el momento..en el que más fácil me resulta reconocerla...después hay muchos más, pero eso ya...es otra historia (muy larga)
    besos

    ResponderEliminar
  8. MIs deseos de felicidad para tí.
    Si pudiéramos detener el tiempo en esos momentos felices, estaríamos en el cielo.Pero estamos en la tierra.Así que ha procurarse momentos, aunque sean fugaces.

    ResponderEliminar
  9. La felicidad no tiene recetas, cada uno se la cocina con los ingredientes y la sazón de sus propias meditaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Porque en estos días, porque no tener este espíritu todo el año...

    Besos.....

    ResponderEliminar
  11. "La felicidad es un estado de afirmación vital, el placer es la sensación de esa afirmación y la alegría es el sentimiento de la afirmación"...
    muy listo F. Sabater y yo que no soy filósofa digo que la felicidad es el balance positivo al terminar una etapa o periodo. Que no suena nada filosófico pero que es verdad :)

    Nos haces pensar, y pensar en la felicidad es siempre cosa buena.

    Qué tu balance resulte positivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con Hesse, que me toca profundamente tanto en el aspecto prosaicamente estadístico como en la cuestión de la moral. Porqué allá donde la moral dice que hay que parir con lágrimas y arrepentirse yo creo que hay que: Vivir. Con todas sus consecuencias, sin escatimar alegrías o tristezas y sin llegar a arrepentirse por lo que hubiera podido ser. Simbólicamente estar.
    Gracias!

    Un beso (Jade)

    ResponderEliminar
  13. uiiii, ahora que releo lo escrito: cuanto gerundio, pero es eso... con o sin gerundio: Vivir

    ResponderEliminar
  14. Cristal, la magia, efímera, eterea, se parece sin dudas a la felicidad...y claro...a veces hay momentos de magia. GRACIAS, entonces, por desear la magia. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Amiga; como estoy en mi etapa de Haikus, te dejo uno como síntesis de mi liviano pensamiento con respecto a este tema tan profundo e inacabable, en verdades individuales.Un abrazo y vive bien; si puedes ser feliz, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  16. Sí, yo, je...estaba tan feliz por escribirte que no agregué mi haiku:
    La felicidad
    un árbol invisible;
    tapa al bosque

    ResponderEliminar
  17. Un si a la vida, un si a la negación de la muerte, siempre si un te quiero. Mi haiku; Los ciruelos nunca dan langostinos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. FELICIDAD...¡Ayayayayy, Cristal, menuda palabrita de triple filo!

    :-)

    Por suerte, la felicidad tiene más vidas que un gato: se muere, y al poco tiempo resucita. La matan, pero vuelve a nacer...Y hay algo que no falla para alimentarla y ponerla bien hermosota y lustrosa: los buenos deseos. Por eso recojo los tuyos con una sonrisa, y te entrego otros para que estés y seas feliz!

    ResponderEliminar
  19. La felicidad es compleja. Creo que hay gente que luchando incluso se siente feliz. Se lucha por lo que se quiere. La felicidad abarca muchos espacios y tiempos.

    Besoos :)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo, por suerte, lo puedo decir más alto pero no más claro: ¡SOY MUY FELIZ!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. felices fiestas y que el 2009 te traiga cuanto deseas
    besos
    Amparito

    ResponderEliminar
  22. La felicidad. Ese concepto etéreo tan difícil de definir y de concretar. Más que hablar de felicidad como estado permanente, yo hablaría de momentos felices y, afortunadamente la vida nos regala tantos... y además son gratis (casi siempre). Si acaso podría añadir que ser feliz es estar en paz y satisfecho con uno mismo que no es poco. De Cristal a Cristal y tiro porque me toca.

    ResponderEliminar
  23. Vanessa, el deseo es algo inherente a la naturaleza humana, satisfacerlo de tanto en tanto nos proporciona esos momentos dichosos, sobretodo si ha costado conseguirlo. Pero a veces, tal como dices el esfuerzo es tal, que la recompensa sabe a poco...
    Un beso y felices días.


    Miss Adore, hay algún momento que valdría la pena detener, pero sólo cuando hay perspectiva para mirar hacia atrás... Aún así. sólo avanzar trae nuevos momentos que detener. Un beso.


    Pues sí Olvido, reir es los mejor del mundo mundial. Unas buenas carcajadas, sacan todo tipo de males y "caborias" ¡sin duda!
    Besos y felices risas.


    Gloria, tienes razón, dejemos la teoría a los filósofos y nosotros ejerzamos (palabro curioso) la felicidad a través de la risa, viajando virtualmente o traves de lo que la vida nos ofrece todos los días. Felices momentos y un beso muy grande.


    Pues sí Gabi, apreciar, es el verbo para disfrutar de casi todo.
    Siempre aciertas.
    Un beso y felices momentos


    Lola, no conocía ese texto, pero si la ultima frase que lo resume a la perfección. Al fin y al cabo la meta que nos espera no es gran cosa, asi que mas vale disfrutar por el camino...es todo cuanto nos llevaremos. Un beso y felices días para ti y los tuyos.


    Elisa, muchos formammos parte de ese club de fans de la risa, que quita todos los males y espantos habidos y por haber... creo que es lo que más nos distingue de los animales, que pueden alegrarse, pero no reirse como nosotros. Un beso y mucha felicidad para tí.


    María, de nada preciosa. Si los textos de Hesse y de Savater te han ayudado de alguna manera, no sabes como me alegro. Mis mejores deseos también para tí.


    Muchas gracias Doctor. Detener esos moementos es traer el cielo a la tierra, que es el unico sitio donde existe. Besos y felices días Vita.


    Pues sí Luis Antonio, cada uno tiene su receta y se cocina su vida, como mejor le viene para conseguir ese algo tan preciado.
    Felices momentos.

    ResponderEliminar
  24. €rik, felices días, años, vida, eternidad... para ti. Cualquier disculpa es buena para desear felicidad.
    Un besazo.


    Luisa, pensar en felicidad es un poco como ir hacia ella. He querido recordarlo con dos teóricos como Hesse y Savater, que son cercanos a la idea que yo tengo de ella. Sobretodo Hesse, que para mi es un maestro de maestros. Un beso y te deseo lo mejor para el año que se acerca.


    Mi querida Gárgola, Hesse es una de mis guías para tantas cosas...
    Su Lobo estepario, entre otros, se cae a pedazos de tan hojeado. Lo descubrí muy joven y me hechizó. A ti tenía que gustarte, estaba clarisísisisisimo. Un besazo y te deseo lo mejor para el año que entra.


    Ana, preciosa, tú posees toda la magia de este mundo, por ser como eres. Ojalá que siempre te acompañe.
    Un beso y felices días para tí y todos los tuyos.


    Pues muchas gracias por tu Haiku y por tus deseos Daniel. Que ningún árbol te impida llegar a ella.
    Un beso.


    Terryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, SI, a todo lo que tú digas, eres lo más de lo más y rqtmás. Eso es un Haiku y lo demás naáááá!! Y que se jodan los japos! jajajaja. Me encantas! Un beso y Felices Fiestas


    Pues sí Merceditas, más vidas que un gato... y menos mal que las tiene...porque cada vez nos lo ponen más difícil. Feliz todo, también para ti. Un beso mu gordo!

    Alittle, dicen que el que no se conforma es porque no quiere. Y es que todo es del color del cristal con que se mira...Luchar por lo que se desea (sin pisar a nadie) es también una buena forma de conseguir ser felices.
    Mis mejores deseos también para ti.


    Candi, pues ojalá sigas igual de afortunada en el año que llega.
    Un besazo guapísima.


    Amparito, felices fiestas también para ti y todos los tuyos. Besos todos los posibles. (jeje)


    Y toca que seas feliz Cristal, te deseo también a ti lo mejor de lo mejor para este año que se aproxima y para siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cristal.
    Paso por aquí para conocerte, desde un comentario tuyo en el blog de Terry, y pienso seguir visitándote, por muchas cosas que aquí no cabe explicar.

    Te deseo unas muy alegres fiestas.
    Un saludo de un viejo amigo de Hermann Hesse.

    ResponderEliminar
  26. Yo también querida te deseo que los momentitos de felicidad, siempre pesen más en la balanza de tu vida.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  27. Gracias...te deseo lo mismo un montón de momentos felices, porque al fin y al cabo la felicidad es eso, momentos en los que eres terriblemente feliz.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría saber tu verdadera sensación de felicidad!

    ResponderEliminar
  29. No podías haber elegido mejor para tratar de desentrañar el concepto de felicidad...

    Espero que tu también tenga un montón de momentos así estos días...

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. Muchos momentos felices tb para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Los tres tienen razón, al menos eso me parece a mí; sobre todo cuando ud. nos desea la felicidad, y lo hace especialmente para estas fechas, que es cuando más lo necesitamos, porque es muy difícil serlo, baste ver la crispación de los automovilistas, las colas para todo, la hipocresía a espuertas, y porqué no, los anuncios de juguetes. Benditos sean nuestros niños, que son capaces de ser felices, aún en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  32. creo que he sido feliz alguna vez...pero hace tanto tiempo y fue tan efímero que ya no me acuerdo...bueno, lo más parecido que recuerdo a ser feliz es reirme...y ahora que lo pienso, no me río muchas veces al día y hay días en que no río nada...tu post me ha hecho reflexionar que tengo que buscar motivos para reir como sea!...faltaría más.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. No hay que dejar que nuestro niñó interior se marche, de ese modo la magia permanecerá en nosotros, en nuestras pupilas...

    BSS

    ResponderEliminar
  34. Antonio, no importan los motivos, importa que estás aquí. Así pues, bienvenido a esta tu casa, y más siendo sobrino de mi amigo Hermann.
    Saludos y hasta siempre.

    P.D. He estado varias veces en Suiza, pero nunca he conseguido sacar el tiempo suficiente para acercarme a Montagnola. Me queda pendiente. Saludos.


    Adriana, muchas gracias. Se intentará.
    Un beso.

    Querida bruja, ojalá consigamos ambas millones de momentos de felicidad. Un beso.

    Soportándome, pues intentaré describirte lo que siento en esos momentos en una próxima entrada. Lo prometo. Besos.

    Muchísimas gracias Roberto. Celebro que te gustasen los textos.
    Un beso.

    Labegue, montones de besos también para ti.


    Antón, gracias por pensar que tengo razón. Y sí, esta es también una época de crispación e hipocresías, pero hay que intentarlo. A mi lo que más me molesta de la tve en esta época son los villancicos y los anuncios de colonia. No puedo con ellos.
    Besos y felices días anacoreta.


    Sarah, pues intenta reir lo máximo posible. Doy fe, de que es una de las actividades que más placer y felicidad proporcionan.
    Un besazo.

    De bohemia, en una curiosa serendipia, mientras tu dejabas aquí tu comentario, yo leía en el tuyo, tu última entrada. Besos de bienvenida. Todo un honor para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Mi cuñado me pregunta varias veces-mitad irónicamente mitad con seriedad- si soy feliz y me alegra poder contestarle que sí. La verdad es que, a pesar de momentos malos, disfruto de la felicidad y me siento afortunada.

    Un abrazo y también para ti y tus lectores la mayor felicidad.

    ResponderEliminar
  36. Igualmente guapa, y gracias por tus letras.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Melibea, afortunada tú, que te sientes feliz, ojalá te dure toda la vida. Un beso y felices días.


    Caminante, gracias a ti por venir hasta aquí. Un beso y felices días.

    ResponderEliminar
  38. Que hermosas palabras. Me tienes aquí, leyéndote casi a la dos de la mañana en este lado del mundo (Guatebuenita). Feiz el momento en que decidiste escribirme, ahora soy yo la que no puede salir de aquí.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Nancy. A mi también me gusta como narras. Tu historia de los "espejuelos" me hechizó.
    Un beso querida.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...