lunes, 29 de diciembre de 2008

Del amor líquido y otras menudencias


La interrupción, la incoherencia, la sorpresa, son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes sólo se alimentan de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados.Ya no toleramos nada que dure.Ya no sabemos como hacer para que el aburrimiento de fruto.Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta :¿La mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?
Paul Valéry. Poeta y ensayista del XX
_________________________________________________________________

Sygmunt Bauman. Sociólogo y ensayista de principios del XXI


Lo que en realidad nos gustaría - dice Bauman- es poner en cada relación un cartel, de que se trata de un compromiso hasta nuevo aviso. Cualquier alusión por leve que sea al compromiso, aterra y se toma como un atentado a la libertad individual. Cuando habla de sociedad o amor líquido, nos remite a la metáfora del líquido cuya característica definitoria es que fluyen y son incapaces de mantener su forma. Como el agua de un río, que siempre llevará agua pero nunca la misma ni en el mismo lugar...

Se trata el amor y la amistad como un producto más de la sociedad de consumo. Todo basado en la relación coste-beneficio conveniencia."La razón que promueve la civilización es la razón del auto-interés y de la búsqueda de la propia felicidad", a través de otros o a costa de ellos, sin importar la cantidad. Lo importante es la ausencia de compromiso y no ser un rehén del destino. Miedo a establecer relaciones duraderas. Sigue diciendo Bauman que todo está pensado para pasar de un deseo al otro, para apagar rápidamente los viejos y dejar sitio a otros nuevos. La divisa de la sociedad de consumo: "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" se ha convertido en el paradigma de toda relación.

Creemos-dice- que la capacidad amorosa crece con la experiencia acumulada, que el próximo amor será una experiencia aún más estimulante que la que se disfruta actualmente, aunque no tan emocionante como la que vendrá después de la próxima.Añade que, por un lado, en un ambiente líquido, necesitamos amigos más que en cualquier otro momento del pasado. Por otro, sin embargo, la amistad o el amor es un baile a dos y requiere de un compromiso firme y permanente, que casi nadie está dispuesto a asumir hasta el final, porque nos puede atar de manos en caso de que la situación cambie y aparezcan nuevas oportunidades más atractivas o con más prestaciones. Aparece entonces el miedo "liquido" off course! a que esas oportunidades sean peores que las que hemos abandonado... en una espiral que en nada favorece a que florezcan las amistades o el amor...

Ninguna clase de conexión que pueda llenar el vacío dejado por los antiguos vínculos ausentes tiene garantía de duración. Es más, esa conexión, no debría estar bien "anudada", para que sea posible desanudarla rápidamente cuando las condiciones cambien...

Y así sucesivamente... y la verdad es que lo "ha clavao"

Moraleja: ¡Pues si que estamos apañaos! (que ya me estaba poniendo mu tremenda)

A pesar de todo, el hombre se confiesa optimista... no sé yo... dice que en el pasado ha habido muchos y graves problemas sociológicos a los que la humanidad ha sido capaz de dar solución y que cree y espera que ahora también lo haremos. Pero mientras tanto... ¿cuantas ahogados habrá en tanto líquido?




39 comentarios:

  1. Esta, es una entrada antigua, que me parece oportuno recordar hoy.
    Un beso y Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!!
    creo que mas de alguna vez he pensado eso pero jamas he sabido expresarlo!

    DEMASIADO INTERESANTE!!!


    MIL BESOS
    QUE ESTES BIEN
    SUERTE EN TODO!!!
    ^^

    y un muy feliz año nuevo tambien para ti!!

    =D

    ResponderEliminar
  4. Uff, me quedo con esa frase que dice: "El compromiso aterra", uuff, según que tipo de compromiso, eso es para analizar...Si ya lo decía Bruce Lee, "be water my friend..."

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que Bauman tenía toda la razón del mundo. Ahora bien, yo haría un matiz y es que cuesta mucho poseer esa libertad individual, para que venga alguien que ronca y golpea los cajones de la cocina al cerrarlos, para que te la quite. Cuando aparece alguien, en mi caso, no pienso que el amor futuro será mejor, sino que los efectos que me produce mi libertad individual, no supera en ninguna medida a ese "tipico amor" de compartir la noche y el día.
    Aiii que me toca la fibra y me pongo con el tema, y escribo un panfleto del 15. Mejor lo dejo. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en una sociedad donde todo lo que necesitamos para tener estabilidad es líquido.

    En la mayoría de nosotros el trabajo es la base de la subsistencia y por tanto de la estabilidad, y es líquido, tan líquido que se nos escapa entre los dedos sin apenas humedecer el cuenco de nuestras manos.

    ¿Cómo atender a las necesidades de convivencia y responsabilidad si apenas podemos cubrir las que tenemos con nosotros mismos?

    Sin fanatismo creo en la teoría de la Pirámide de Maslow que no tiene porque ser un catecismo, pero que es bastante acertada.

    Feliz salida y entrada de año!!

    ResponderEliminar
  7. A veces me sorprendo con la Sincronicidad que llevamos... No he leído a Bauman, sino tan solo fragmentos de su pensamiento y me gustaría hacerlo para discutirlo en profundidad. El sábado, contra lluvia y viento, salí en busca de dos libros que me interesaban, ya que el día invitaba al recogimiento y reflexión, no encontré ninguno de los dos: Modernidad líquida y un poemario de Herberto Hélder. Escribí un poema, que luego lo publicaré... En cuánto a las reflexiones sobre el amor líquido, mi tendencia es pensar que el amor, aunque cambie de forma, sea sólido, líquido, gaseoso o materia de sueño, deja una marca indeleble y es ella la que nos conforma y transforma.

    un beso (Turmalina)

    ResponderEliminar
  8. Hola cristal preciosa, un tema muy interesante, pero como en todo hay como en botica, cada uno piensa de una manera determinada, lo que comenta de: La razón que promueve la civilización es la razón del auto-interés y de la búsqueda de la propia felicidad. Pues puede tener razón porque a fin de cuentas todos queremos nuestra felicidad, pero no se si a costa de lo que sea....veáse el no compromiso, ese miedo. Muchos no tenemos miedo a eso, auqnue hya algunos a los que les aterra.
    Me quedo con lo bueno, compromiso mientras las partes estén de acuerdo, cuando uno difiera....se acabó.
    Muchas felicidades y buena entrada de año.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cristal, siempre me quedaré con una sonrisa, la que sepa despertar en todas/os ustedes. De ese liquido, de pronto me vino aquella canción que decía: "Hay quien maneja mi barca"......si aquella mujer que nos represento, no hubiese llevado un flotador o traje salvavidas, se hubiera sumergido en tanto liquido amoroso.

    Besos, champán y buena entrada de 2009 para ti y todas/os inteligentes seguidores.

    ResponderEliminar
  10. Claro, ahora veo que ya había leído esta entrada; me sonaba.

    Bueno, el tema que expones no es nada sencillo: la durabilidad en este mundo mutable. Yo procuro experimentar las relaciones como si fueran eternas en el momento en el que las desarrollo. Creo que es un error temer al futuro u obcecarse con lo infinito. Lo primero porque el futuro es impredecible; lo segundo porque lo infinito o perdutable no existe en términos absolutos.

    En fin, es complicado.

    Un abrazo enooooooooorme. Que pases un excelente fin de año, con el que inicies el mejor 2009 para ti posible.

    ResponderEliminar
  11. Hola cristal!

    Después de leer tu texto me asaltan muchas preguntas y respuestas. Supongo que desde que soy niña, Disney, mis padres y alguna amiga un poco ñoña que hablaba de principes y finales felices nos han seduccido la mente para que creamos que lo mejor es un "felices para siempre".

    Ahora ponlo en práctica. Uf....brrr...

    Estoy totalmente de acuerdo con la definición de amor "liquido", es brutal...porque refleja exactamente como se relacionan las personas en este momento. No sólo en el amor sino en la amistad, e incluso en la familia. Y paradojicamente es porque no nos mojamos con nada. Que algo nos da problemas...adios muy buenas, zapping.

    Cambio, cambio y cambio...y sin darnos cuenta nos metemos en una espiral de contradiciones, de relaciones sin compromiso (la palabra compromiso está en peligro de extinción)...no hay compromiso para nada. Porque respiramos un..."Antes de arreglar esto, mejor empiezo otra cosa". Buscando lo fácil, o quizá lo dificil. Quién sabe...

    Para serte sincera yo quiero sentir amor para siempre, pero dudo que sea con una misma persona. Me encantaría, pero hasta ahora no se me ha presentado nadie a quien quiera conservar tan a mi lado..¿Será que nos hemos vuelto muy exigentes?, ¿o que somos adictor al cambio?

    Vaya reflexiones para terminar el año...un besazo enorme y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Comparto contigo, mi estimada tocaya, tu preocupación por las, cada vez más frecuentes, relaciones de usar y tirar. Has puesto el dedo en la llaga:la palabra compromiso asusta, como asustan también otras que están en franca decadencia. Generosidad, constancia, incondicionalidad, lealtad... y podríamos seguir. A lo mejor hasta la Real Academia las retira del diccionario. Decía un amigo mío:" Cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío". Así nos va. Un beso y Feliz año también para ti.

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé si soy ingenuo total o estoy en otro mundo. Recojo una frase de tu entrada: “La divisa de la sociedad de consumo: “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” se ha convertido en el paradigma de toda relación” y pienso que todavía no es la regla general de aplicación a cualquier relación de tipo afectivo, sino, más bien, la excepción. Lo cual no quita que tu tocaya Cristal tenga razón cuando afirma que: “la palabra compromiso asusta, como asustan también otras que están en franca decadencia. Generosidad, constancia, incondicionalidad, lealtad...” Pero no siempre el hecho de que asusten tales palabras, ¿a quién no? ha de interpretarse forzosamente como claudicación. También dicho miedo puede ser sinónimo de responsabilidad, ¿no? Y tener conciencia de ella, es importante y necesario.

    La verdad es que trato de transmitir una visión no tan penosa, pero me asaltan ciertas dudas tanto de lo uno como de lo otro... A lo mejor, existe alguna que otra alternativa a semejante disyuntiva.(Vaya pareado cutre que me ha salido). Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. "¿cuantas ahogados habrá en tanto líquido?". Ahí, ahí has dado en el clavo, Cristal!!!

    Maldita sea, ¿es que nadie recuerda aquella hermosa canción que decía... "amigosparasiempre, na na na na na myfriend"? (vaya, parece que tampoco la recuerdo yo muy bien ,jajajaj)

    Exijo menos amor líquido y más sentimientos sólidos para el 2009, hala!!

    ...Y a ti, ma chère Cristal, te deseo felicidad, salud para disfrutarla... y que no decaiga tu ingenio, pos favós, que nos tienes mal acostumbrados y seguimos queriendo más de lo mismo!! :-D

    Mil besos!!! Nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar
  15. siempre me ha llamado la atención el miedo de los adolescentes y no tan adolescentes de hoy al compromiso. Huyen de la palabra noviazgo, "sólo amigos", dicen, pero con derechos que van más allá de los amigos que hablan de un terror al compromiso.
    Posiblemente sea la idealización de los mass medias que idealizan las relaciones humanas de forma que la realidad cotidiana no puede asumir...esas figuras extraordinarias, parlanchinas y bellas a lo Brad Pitt o Sharon Stone siempre insinuante en Instinto Básico 2, se estrellan con muchachas o muchachos que pasados más de una hora no tienen mucho que decir y decepcionan a los que esperan una exhuberancia locuaz como la de sus héroes y heroínas...el amor está hecho de realidades cotidianas como pasar la aspiradora y limpiar al bebé...y conozco muchos jóvenes que no tienen ni idea de pelar una patata y pasados los subidones de las hormonas no encuentran nada placentero en un buen rato de lectura, por ejemplo, en compañía de la persona amada y menos en cambiar pañales... a la menor discusión echarán de menos el barullo de la discoteca y buscarán ambientes parecidos diciendo que su compañero/a cambió...creo que los medios de comunicación deberían de gastar más dinero en una buena programación en vez de lavarnos el cerebro con supermanes y supermujeres del sexo alambicado y espeluznante...demasiados efectos especiales y muy poca ternura...nada que sea real, verdadero afecto...todo sexo.
    en fin...¡feliz Nochevieja!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y yo digo además, que es la venganza de los "dioses del asfalto": Tú has de durar lo que dure yo, nada más.

    La ridícula vendeta de quien teme lo que no puede tocar.

    Un beso.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  17. Cumpliste con "ana." y de qué manera. Porque el tema... perdón EL TEMA, el único tema, es que nos ahogamos, sí, totalmente de acuerdo.
    Me he sentido fatal leyendo todo esto Cristal porque he comprendido que soy un individuo sociológico más sin ningún tipo de peculiaridad. Yo me he dejado arrastrar más que nadie por esta corriente vertiginosa, y más de una vez, que para mi edad ya me vale.
    Lo más triste de todo es que siempre he sido consciente, pero tarde, demasiado, perdiendo muchas cosas por el camino. Ahora, que intento enmendarme (no sé si voy o no por buen camino) me está costando muchísimo, no ya recuperar viejos amores-amistades, que también, sino recuperarme a mí misma en tanta andadura, entre tanta gente. Qué difícil es mantenerse firme cuando cada corriente de líquido va a lo suyo, a veces cansa, pero yo sigo insistiendo en que las cosas pueden perdurar, de hecho, por suerte alguna pruebilla de ello me queda.
    Ay, por favor, Cristal, perdóname por el rollo que te acabo de soltar. Me pongo a divagar y no termino. Lo siento.
    Un abrazo enorme y disfruta de tus días, de tus amores, de tus amistades, y al fin y al cabo, de tu vida.
    Te beso.

    ResponderEliminar
  18. Cristal, me llevo de este año muchos descubrimientos, entre ellos el haber descubierto este espacio tan tuyo que compartes con todos. Gracias y feliz año. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues debo de ser muy rara, porque a mí lo que me da miedo de los demás es precisamente que canalicen la relación hacia mí así, de manera "líquida".
    Soy una persona que sólo tiene a dos tipos de personas en su vida: gente a la que quiero mucho y necesito en mi vida y gente con la que simplemente me encuentro. Sólo amigos (de los de verdad) o conocidos. El punto intermedio de "colegas" no existe.
    O todo o nada.
    ¿Daré miedo a la gente?

    Me ha parecido un texto muy interesante, para recordarme una vez más lo interesada y superficial que son muchas de las relaciones humanas...

    Muchos besos, y por supuesto feliz año, este va a ser bueno, todo buenos momentos cosecha 2009...

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con Bauman, por supuesto, aunque yo no lo llamaría 'amor líquido' sino, no sé, quizá amor volátil, o simplemente amor superficial.
    El miedo a atarse a una relación indica que no se quiere tener relación ninguna, sino sólo coger el fruto que asoma del árbol para después cambiar de árbol, y así ad infinitum.
    Es una triste forma de pensar la vida la que fluye hoy en día. Espero que cambie.

    Un saludo, Cristal, y gracias por hacer pensar de otra manera.

    ResponderEliminar
  21. Puff demoledor...y muy muy interesante. A mí me pasa con el tema del amor, me aterra el compromiso a veces, puedo enamorarme hasta la médula, pero el miedo al compromiso no lo niego me invade. Respecto a la amistad ahí si que no tengo miedo, para toda la vida...es curioso no?

    un abrazo grande compañera, como siempre removiendo conciencias

    ResponderEliminar
  22. Llevamos casados más de treinta añitos

    Y considero un privilegio para mi que haya podido ser así

    ResponderEliminar
  23. Vanessa, todos lo hemos pensado alguna vez. Bauman lo explica de puta madre ¿A que si!
    Muchos besos para tí también.


    Dincan, petardillo mío, Bruce Lee, no le tenía miedo a náááá. Y tú tampoco, que me lo ha dicho Michel, que es muy amigo de mi Misi.
    ¡Vaya cotilleos de la parra que nos llevamos! jojojo!
    La verdad es que Bauman poner los pelos de punta a cualquiera.
    Un besazo.


    Adriana vida, nunca más uno que ronque y si encima golpea los cajones de la cuisine, está clarinetísimo que no pinta nada en tu casa, jejeje.
    Conservar la libertad de acción es básico para que cualquier relación tenga una mínima posiblidad de salir adelante. Y es que siempre, all the live, tienes razón. Un besazo mu grande.


    Luisa, esa pirámide de Maslow, es aplicable en muchas ocasiones... y lo ideal sería que se cumpliese... pero hay cantidad de artistas que sin tener sus necesidades básicas cubiertas, han sido capaces de autorrealizarse de forma sublime. Ahí esta Van Gogh, Miguel Hernández...y un largo etc... A veces las grandes dificultades son acicate para mucha gente.
    Es un tema interesantísimo este que planteas. Deberías deleitarnos con una entrada al respecto, que te veo muy puesta sobre el tema.
    Un besazo crack!



    Mi querida Gárgola, la verdad es que andamos sincrónicas a menudo...
    De Bauman, ya hemos hablado, y en cuanto a Hélder, tuve una vez un novio que me rindió con unos versos suyos:
    Porque no sé como decirte sin milagros
    Que dentro de mí está el sol, el fruto, el niño el agua
    el dios, la leche, la madre
    El amor
    Que te buscan
    Huraño pero divino el de Cascais...
    Un beso preciosa.
    P.D. Hablaremos de mi abuela.


    Lola, tu yo somos de una época en la que el compromiso tenía un valor diferente al que se le da hoy. Diría más, sabíamos también romperlo cuando era necesario, pero nunca sin haber luchado antes como leonas ¿a que si?.
    Bauman se queja precisamente de eso, de que no hay tolerancia alguna a la frustración, y que ya no nos planteamos, que pueda haber dificultades... esperamos vivir en una especie de gratificación perpetua... y si para eso se ha cambiar, abandonar... o rellenar con nuevo "líquido" pues se hace sin mirar atrás, ni importar los daños colaterales...
    Y aunque haya de todo como en botica, tal como dices... esto es lo que más abunda... lo que viene, y lo que ya está ahí para las nuevas generaciones, sin duda. A todos nos toca solucionarlo un poquito... Creo.
    Besos y feliz año guapísima.


    Terry, de corazón lo digo: y que por muchos años nos sigan haciendo sonreir con tu maravilloso Quijote, tan lleno de ironía fina, y sensatez de hidalgo sabio.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. ¿Que es el compromiso en realidad? Algo absolutamente personal e individual que uno asume y rompe cuando quiere. ¿Por que temerlo pues?

    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  25. Melibea, pues sí, ya vi tu cometario en la otra entrada.
    Y pensé que tenía interés de nuevo.
    Y tienes mucha razón, hay que vivir como si fuera el último día, sobretodo, porque puede que lo sea... Y porque lo único infinito de este universo es la muerte.
    Sabias medidas las tuyas.
    Un beso guapa.


    Elisa, siempre que veo a alguien de tu edad, interesado-a en estos temas, pienso que no debemos perder la esperanza y que Bauman tiene razón cuando dice que acabaremos por solucionar también este "problema sociológico".
    Realmente el mundo que os viene, no es sencillo en ningún sentido...
    Pero yo creo firmemente que la libertad en su estado máximo, al igual que la Ciencia, que tantos dilemas plantean... no son malas en si mismas, al contrario, son geniales. Otra cosa es el uso que se les dé. Habrá que aprender a base de levantarse... supongo...
    Me gustan mucho tus memes Elisa.
    Un besazo.



    Cristalita mía... ¿pero aún están el diccionario esos términos? ¡que antiguos los de la RAE no?
    Cuanta razón llevas...
    Es responsabilidad de todos mantener esos conceptos ahí. Así que habra que ponerse las pilas. Desde la familia y desde el sistema educativo habrá que inculcarlos. Como hicieron con nosotros. A ver si lo conseguimos tocaya.
    Un besazo y feliz 2009.



    Luis Antonio, cada uno habla según como le va en la feria. Deduzco, por lo que dices, que no te ha ido mal del todo. Y también que para ti, todos esos conceptos son importantes y los pones en práctica, por eso no te resultan ajenos.
    Pero créeme si te digo que el concepto responsabilidad, está a la baja, sobre todo en las relaciones. Y en relación directamente proporcional,Miedo a...va al alza, sin importar los daños colaterales que conlleve, zafarse de cualquier mínimo compromiso. Pero hay opiniones para todos los gustos, está claro... y la tuya es respetabilísima y con un porcentaje de sentido común envidiable como siempre.
    Un abrazo y gracias por dar siempre tu opinión sincera.


    Muchas gracias Merceditas, se intentará. Y eso, que muchas veces me como el coco, pensando si esto interesará más que aquello...bla blabla. Soy una "ollas".
    Y de ahogádos en ese líquido está el mundo lleno... ojalá cambie la tendencia, pero sin volver a esclavitudes anteriores eh?
    La exageración nunca es buena, dicen que la virtud va a estar en el término medio,y va ser que si...
    Un beso y feliz 2009 también para tí.


    Sarah, pues no sabes cuanta razón llevas... Por eso le decía a mi tocaya Cristal más arriba, que es responsabilidad de todos, educar en la responsabilidad, en la lealtad... etc... y conseguir cambiar las tendencias que nos llevan ada vez más a un mundo irreal y de frustración, fomentado por los medios (tal como apuntas) en grado sumo. Es una lástima, que apoyándose en pseudo experimentos sociológicos, algunos se llenen los bolsillos y den pábulo a lo peor de la gente.
    Un beso querida.


    Pues sí Zen, no sé si del asfalto o de donde, pero parece una venganza de los Dioses, tal como dices... Ojalá se apiaden de nosotros...
    Que bien tenerte de vuelta...
    Rechuffs!!


    Gloria preciosa, todos nos reconocemos alguna vez en esos comprtamientos, porque somos hijos de nuestro tiempo... Bauman sólo lo constata... esperemos que cambie la tendencia, sin perder lo bueno de ella... La libertad es como los jeans, los primerosque salieron ya eran geniales y rompedores, pero ni punto de comparación, con los de ahora, muchos más flexibles, adaptables, y asequibles, al alcance de todo el mundo... No sé si me explico... yo también me enrollo querida. Y tú no recortes nuncajamásdelavida un comentario, al menos en este blog, que yo estoy encantá con ellos.
    Un beso grande donde los haya patí.


    Muchas gracias por pensar así Olvido. Te aseguro, que tú también eres un gran descubrimiento para mí. Créeme! Tienes un blog genial.
    Un besazo y hasta siempre.


    Pues mira Irene, no sabes la alegría que me das, por ser como eres. También te digo,que sin sacarte a tí ni un ápice de valor, felicito a tus padres y a tu entorno, por haberte inculcado valores tan necesarios y válidos, valga la redundancia.
    Bauman, estaría contento de saber de jóvenes como tú. Sois la gran esperanza blanca de la sociología.
    Un beso y no cambies preciosidad.

    Hoy de nuevo Don Antonio. Breve, claro y conciso en tu metáfora. Te acercas muchomuchomucho, increiblemente a lo que pienso, sobretodo cuando dices que el que tiene miedo al compromiso, es que no quiere relación alguna.
    Y es que entre "extraños de al lado" ya se sabe...
    Un abrazo Atonio.


    Pues sí Roberto, demoledor Bauman.
    Todos nos encontramos en esas disyuntivas alguna vez... La amistad es quizá ¿más fácil? o menos comprometida... pero el "amor" al final, cuando ya no es el amor galán de "al principio" no será una amistad con sexo que nos cuesta asumir? Me lo pregunto muchas veces. Mantener la intensidad de los comienzos de una relación, me parece un poco descabellado y muy cansado jeje!
    ¿Deberíamos aceptar mejor las evoluciones? ¿no estaremos enganchados a esa sensación? Ains que difícil ¿verdad?
    Enfín... preguntas y más preguntas.
    Un beso Roberto.


    Amigoplantas, primero, felicidades por esos 30 años, que supongo felices. ¡Que suerte!
    Segundo, anduve revolviendo en tu
    blog, al que pienso volver. Sobretodo por el tema del Reiki, en el que estoy muy interesada.
    Bienvenido y gracias por venir hasta aquí.

    ResponderEliminar
  26. Lógica aplastante María. Si está clarísimo pero... ¡ya ves!
    Bauman lo que constata es que el compromiso, si llega a existir... se rompe a la más mínima dificultad. Que las relaciones ya nacen heridas de muerte.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  27. el amor líquido
    la vida líquida, es nuestra era.
    somos generación líquida Cristal. algo líquido se escapa. el amor es como el agua, líquido o sólido, a veces congelado (qué problemón). Depende de nosotros, nuestros miedos y lo que queramos.

    muy muy interesante Cristalll! Pero que nombre tan bonito te has puesto. Me acabo de dar cuenta ahora mismito.

    muchos besos y feliz año 09.

    muas!

    ResponderEliminar
  28. Querida Sol, habrá que aprender a nadar... porque es lo que viene, agua, mucha agua...
    En cuanto al nombre, la verdad es que cuando lo escogí, no pensé que todos me fuéseis a llamar así. Si te fijas el nombre es La mirada de cristal (en minísculas)... pero estoy encantandísima con el nombre a mi también me gusta un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante... hiciste bien en reciclarla. Si es como el agua mejor no desperdiciarla. Cómo revertirlo si para subsistir tenemos que ir a trabajar a localidades distintas y a veces lejanas?
    Difícil puesto que los hijos tienen que ir a estudiar a localidades distintas y a veces lejanas?
    Tremendo puesto que los abuelos tienen que ir a vivir a lugares que no son su hogar en localidades distinas y a veces lejanas?
    Me pongo reiterativa, pero no solo por las distancias nos separamos tal cual lo expresas en tu post, las urgencias de vida, naturales o propiciadas son nefastas para mantener relaciones mas comprometidas y duraderas.

    Un abrazo y que el 09 sea propicio para encuentros, cariños, amistades y todo lo hermoso de la vida.

    ResponderEliminar
  30. Vivimos demasiado pendiente de la satisfaccion inmediata.
    No sé si soy tan optimista como ese Bauman....

    ;-)

    Feliz año!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pues sí Rosa María, cada vez está más difícil. Nos lo ponen más difícil, habrá que aprender a nadar... Un beso querida y feliz año también para ti.


    Gabi, la verdad es cada vez cuesta más ser optimista. Tienes razón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta Bauman.
    Cristal: es verdad...es difícil coincidir, pero no imposible. Leí varias veces tu entrada...pensaba, como escribo lo que quiero decirle...y te digo...en medio del agua pudimos encontrarnos, nos vimos!!!, nos descubrimos y un domingo de esos para el olvido, yo te extrañaba, te lo dije y...apareciste en ese pequeño espacio mío que tiene mucho que ver con mi alma: allí estaba tu abrazo. ¿que ya no hay compromiso?...A veces hay coincidencias de almas, todavía.

    ResponderEliminar
  33. Pues sí Ana, afortunadamente sigue habiendo gente maravillosa.
    A veces en medio de tanto liquido, surge una flor de asfalto, como esas que crecen en los márgenes de las autopistas, para alegrarnos la vida. Como tú.
    Un beso y que el 2009 te traiga todo loo que deseas.

    ResponderEliminar
  34. Tema espinoso este en verdad querida Cristal; creo que no es tanto la sociedad de consumo, sino la caída de mitos y necesidades. En el pasado, se creaban tándems para afrontar de a dos, lo que era muy difícil en solitario (hubiera amor o no). Había compromiso eso sí; compromiso de enmascarar el desamor, de no asumir el fracaso de una mala elección, o una huída hacia adelante. Se cargaba con la cruz y ya. Desde el invento de la lavadora, el taladro eléctrico, el microondas, las puertas blindadas y los platos precocinados, el tándem, perdió adeptos, porque según algunas feministas, por un trozo de chorizo no tienes que llevarte el cerdo a casa; y algunos machistas entienden que el servicio es más asequible con estos salarios de hoy.
    Partir desde el compromiso, me parece poco menos que una imprudencia, yo preferiría empezar con una amistad franca; el amor, de llegar, se hará cargo del resto.
    No es esta una entrada antigua Cristal; tiene mucha vigencia; la vigencia de los intereses, que nunca cambia, ysiempre son ppersonales e intransferibles.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo totalmente contigo, el exceso de información, la sobreestimulación de los sentidos,el consumismo de usar y tirar, hacen que a veces hasta el interés y el aprecio que se demuestra hacia las amistades, o nos demuestran,para conservarlas y que duren, se tome como posesividad o agobio, al tiempo que nos quejamos, se quejan, si olvidamos o pasamos...un reflejo de todo lo que has dicho, queremos lo que no tenemos y cuando lo tenemos nos cansa, porque parece que nos ata...

    Muchos besos y un placer siempre leerte.

    ResponderEliminar
  36. Uy sr. Abad, espinoso es que vd. me comente a mí precisamente, sobre este tema.
    Y aunque algunos lo considerarían incómodo como comentarista, porque siempre dice lo que piensa... a mi me gusta precisamente por eso y porque, aunque claro, clarísimo, es vd exquisito a la hora de diferir. Y se le nota de cierto, que no hay intención de molestar, sino de expresar su pensamiento, sin ir de "listo".
    No sé si me explico... Creo que sí.
    Dicho esto, creo que ademas en la diversidad de pareceres acostumbra a encontrarse el equilibrio e incluso a veces la luz. Y mientras andamos en dimes y diretes el rato pasamos, asunto nada despreciable.

    Como diría Cicerón, rebus sic stantibus, le diré: que no sé si vamos a estar hablando de lo mismo. Me refiero a vd. y yo,y el
    tal Bauman. Porque cosa muy diferente es, asumir, o no, un compromiso, y otra muy distinta aceptar, o no, un fracaso... Y a
    la RAE, le remito para que lo compruebe. Compromiso= obligación mediante contrato (véase también, que según la misma es pacto entre partes)Fracaso= falta de éxito. Nada que ver amigo mío, ya lo ve vd.
    Yo me encuentro, entre lasque doy gracias al Señor y Alva Fisher y demás inventores, si eso, me ayuda a poder escoger la vida que quiero llevar Antón y supongo que vd. también... Sin entrar en más disquisiciones sobre cerdos y salarios...que quedaría feo dirigido a vuesa merced...
    Y de los que acostumbran-ban a llevar la cruz, mejor no hablamos... que hay que ver lo que les cuesta algunos (he dicho algunos, no todos) todavía, dejar que nos deshagamos de la susodicha. Me refiero, entre otras muchísimas cosas que sería largo y prolijo mencionar aquí, a dobles morales y raseros pertinaces, que perviven ad secula-seculorum y que no entraré a analizar por obvios.
    Eso sí, si lo que,uno o una,busca
    es sólo sexo... pues para ese
    viaje, no se necesitan tantas alforjas, como nos da el amigo Zygmundt Bauman, Sr. Abad.Tan sólo tenerlo y SOBRETODO dejarlo clarinete, límpido,translúcido, a la parte contratada por parte de la contratante. ¿Recuerda vd. lo del todo prometer para meter...? y sin promesa no hay sobremesa blablabla...Pues eso.
    Y paréceme mucho más imprudente, partir de la amistad, porque la valoro en grado sumo... No me arriesgaría yo a perder un amigo por cuatro polvos en modo alguno.
    Quizás es que no me sobran.
    Y tampoco veo muy sabio el: "si sale con barba San Antón (que sería su caso, evidentemente) pero no el mío, que palabrita del niño Jesús, que no soy la "Purísima".
    Como sofista no tendría precio. Lo sé.
    En mi modesta opinión, de lo que está hablando el sociólogo, es que el exceso de estímulos actual, nos embrutece, hasta el punto de privarnos de disfrutar el presente, porque ya estamos esperando que el futuro sea más interesante, mas estimulante y más todo... y al no ser así, entre otras cosas por la falta de compromiso etc... estamos huyendo hacia adelante permanentemente, en una especie de espiral inflaccionaria... Seguro que me entiende. Y no sigo, que más que una respuesta a un comentario, parece esto, ya, un tratado de como enrollarse. Discúlpeme vuesa merced, pero siempre me inspiran sus letras.
    Un abrazo amigo Antón.

    ResponderEliminar
  37. Caminante, me has entendido perfectamente. Y a Bauman también.
    Ese escrito de la jarra, deberías patentarlo o algo... querida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. modernidad, postmodernidad, hipermoderindad... perdidos en conceptos y definiciones que vienen a decir que ya no sólo el food és fast, también todo lo otro. Felicidad enlatada, ya no en las estanterias del supermercado, sino como el premio prometido en el sorteo de quien compre más...
    Lo que perseguimos, lo que nos asusta, a lo que renunciamos... Nos dicen que el mundo más allá del individuo són lobos y cadenas, y sin embargo hace tanto frio siendo uno solo...


    Si te interesan estos temas te recomiendo enormememte leer a Lipovetsky

    ResponderEliminar
  39. Kiko, creo tener por ahí un ejemplar de la Era del vacío. Interesante y lúcido también el profesor Lipovetsky. En la línea de Bauman.
    Bienvenido, y gracias por recordármerlo

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...