martes, 11 de agosto de 2009

Abre la muralla...






__________________________________

Adaptación de un texto de la Muralla de Kafka, a petición de un buen amigo.

Porque somos muchos los que nos escondemos detrás de las palabras.
___________________________________


He dispuesto la obra y me parece bien lograda. Desde afuera sólo se ve un gran agujero, éste en realidad no conduce a ninguna parte y a los pocos pasos se tropieza con la roca. No quiero jactarme de haber ejecutado esta treta de forma deliberada, pero finalmente me pareció ventajoso dejar este agujero sin rellenar. Por cierto, hay astucias que, por sutiles se aniquilan a sí mismas, eso lo sé mejor que nadie, e indudablemente constituye una audacia llamar la atención con este agujero sobre la posibilidad de que aquí exista algo digno de ser investigado. Sin embargo, se equivoca quien crea que soy cobarde y que solo por cobardía ejecuto la obra.

Relativamente cerca de este agujero se halla, cubierto por un manto de musgo suelto, el verdadero acceso, tan bien asegurado como se puede estarlo en el mundo. Naturalmente, alguien podría pisar el musgo o embestirlo. Entonces mi obra quedaría al aire y quien tuviera ganas- nótese sin embargo, que para ello se requerirían condiciones no demasiado frecuentes- podría penetrar y destruir todo para siempre. Eso lo sé bien, en el oscuro musgo soy mortal. Pero lo mejor de mi construcción, aunque engañoso, es su silencio. Repentinamente puede interrumpirse y todo habría terminado y tendría que comenzar de nuevo. Pero por el momento todavía existe.

He ensanchado también las galerías, hasta convertirlas en pequeñas plazas circulares. Allí puedo abrigarme en mí mismo y descansar. Y duermo el dulce sueño de la paz y el deseo satisfecho, aunque de tiempo en tiempo el sobresalto me arranca del sueño y entonces atisbo, atisbo el silencio…

Y es que yo necesito la inmediata posibilidad de escape. Vivo en paz en lo más profundo de mi casa, y entretanto se me aproxima sigilosamente el enemigo. No quiero decir que tenga mejor olfato que yo, tal vez me ignore como yo a él, pero tengo la ventaja de estar en mi casa y de conocer perfectamente todos los caminos y direcciones. Aún así, necesito tener conciencia de que en alguna parte hay una salida completamente expedita y fácilmente alcanzable.



_________________________________________

Es mucho más largo, pero p'agosto más que suficiente..., en breve, te envío el resto.
_________________________________________



Clickar encima de las imágenes para ver galería y autor.

35 comentarios:

  1. Mi amigo Miquel, al que algunos conoceréis por la entrada: chttp://cristal00k.blogspot.com/2008/11/cien-lneas-sobre-maniobras-orquestales.html
    Me ha pedido (retado) a esta adaptación, ya sabéis de lo que le gusta apostar...
    A ver si de nuevo hay Shushi jeje!

    ResponderEliminar
  2. ...me he quedado con ganas de más...

    Biquiños rapariga!!!

    ResponderEliminar
  3. Però però però, ¿com ets taaan bruixa? Vaig escollir Kafka perque es massa personal per adaptar res de res. Ets l'hostia! aquesta nit m'ho dones sencer, o no hi ha shushi!

    ResponderEliminar
  4. A alguien que acepta hacer una adaptación de un texto de Kafka la tengo que admirar, si encima la hace la tengo admirar más y....si además la hace así de bien ya es la ostia.
    Espero esa segunda parte con ganas princesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Algo de territorio marcaremos siempre, el corazón tan bondadoso como el de algunos, que no voy a mencionar, siempre quedará bastante lejos de mi alcanze, eso sí, humildad por delante, y el escudo a menudo es para mantener al margen a los de fuera, por miedo a hacer daños a terceros, nunca para protección própia....


    Abrazos enormes.....

    ResponderEliminar
  6. pues esperamos ese texto con ganas los demas tambien.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. "PORQUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS ESCONDEMOS TRAS LAS PALABRAS"

    Esta frase ma ha impactado. Creo que refleja lo que muchos hacemos a través de estos medios virtuales. ¿Hasta qué punto la imagen que transmitimos se aproxima a la que tendríamos de tratarnos personalmente?

    ¿Es postiza? ¿Es real? ¿Es sincera?

    Podríamos seguir con los interrogantes. Me consta que muchos, aun teniendo oportunidad de conocer a algunos de sus interlocutores virtuales, se niegan rotundamente...por temor a decepcionar.

    No es mi caso, pero hay que respetar la privacidad y el territorio que cada uno marca...

    Quizás me he salido por la tangente. Espero, como muchos, la segunda parte de tu interesante, profunda y enigmática adaptación.

    Besos, Cristal

    ResponderEliminar
  8. También a mí me han llamado mucho la atención las palabras que ha subrayado Luís Antonio. Claro que nos escondemos, o nos mostramos a través de las palabras. Las palabras pueden unir o separar, según nuestra intención.
    Muy interesante la adaptación de Kafka. Sus textos me han parecido siempre de una profundidad extraordinaria, cargados de simbolismos y metáforas sobre la condición humana. Seguiremos leyéndote, Tocaya. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque recién te encontré, pso a darte un abrazo antes de volar.
    Dale de comer a esos sueños.
    Llora sólo por aquello que valga la pena. Ríe por todo.
    Kalinicta.

    ResponderEliminar
  10. Una vez soñé que devoraba una muralla de carne viva... era extraño... el musgo... el musgo...


    un placer el encontrar algo así

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena adaptación y yo también espero con ansia la segunda parte ;-) Un Miiauu!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado

    ¿Para cuando mas? ;)

    Ais...Cristal, espero volver a leer alguna actualización tuya próximamente, ¡¡que me las piro de viaje!! Y entre eso, y que mi internet va de Guatemala a Guatepeor....ñeee, pues me quedaré con las ganas chica.

    Un grandísimo beso

    ResponderEliminar
  13. Difícil, adaptar a un pirado,te quedo atrevido y como siempre muy bueno, no te olvides de poner la segunda parte.
    ¿Eres tú o solo me lo parece a mi?

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cristal.

    Muy buen texto, por supuesto, pero ¿en qué sentido lo has "adaptado"? Es que no conozco el original...

    Un abrazo de arco iris.

    ResponderEliminar
  15. El texto es especialmente bueno, sobretodo en agosto, cuando hay tiempo para leerlo, para saborearlo... a sorbos cortos y largos, Kafka siempre...

    ...Un escudo las palabras o una herramienta de comunicación? Yo elijo herramienta...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, pensadora. Buen texto. No lo conocía...
    Para pensar un poco. Murallas, silencio, plazas circulares, una salida expedita y fácil de alcanzar. Ya le daré mi enfoque.

    A las cucarachas también les gustan las murallas y todo lo demás.

    Magnífica tu entrada:
    http://cristal00k.blogspot.com/2008/11/cien-lneas-sobre-maniobras-orquestales.html

    ResponderEliminar
  17. Una adaptación no es nada fácil, porque las expectativas de quien ha leído el texto son personales y no siempre se asemejan a los del adaptador (si le ponemos un nombre ;))

    pero te ha salido genial, espero la continuación pronto!

    ResponderEliminar
  18. Cristal00k, he dejado un premio para vos en mi blog, dejo en tus manos responderlo o no, pues a veces los premios no encajan el formato del blog que uno tiene, pero quería entregártelo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Un detalle leerte, me clavo el alma tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues yo también me quedo a la espera de la segunda parte.
    Besitos, Cristal.

    ResponderEliminar
  22. un gusto visitar tu blog.. me gusta mucho.. te sigo así regresare con mas frecuencia..


    Un abrazo
    Saludos fraternos

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Criatalook, a orografía de esa muralla dice mucho del lugar autóctono donde nos refugiamos, aún así el agujero negro intergaláctico que lo absorbe todo, teniendo esa nuestra alma el peso cuantitativo, presumiremos y seremos espectadores desde detrás de esa muralla antiagujeros.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Perdón me salió la "a" coja, la "l" parece que estaba de marras y juerga.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Cristalook

    Pues me hizo mucho sentido tu texto, ¿sabes?
    Más o menos eso mismo es lo que me impulsa a mi a pintar mis "Umbrales", en los que exhorto al espectador a penetrar en el cuadro e ir más allá, al último plano. A veces, el paso es franco y claro, pero otras veces hay celosías, o puertas entreabiertas, o ventanas entornadas, haciendo el acceso un poco más sinuoso o difícil; pero siempre busco la salida hacia algún punto de luz. Nunca pinto puertas cerradas.

    Aunque tu quehacer sea literario y el mío pictórico, se parecen bastante. Es un gusto encontrar paralelismos entre tu trabajo y el mío.

    Un beso "veraniego", desde este mes de agosto mexicano.

    ResponderEliminar
  26. He vuelto a leer la estupenda entrada y los mensajes completos. En verdad que fue memorable.

    Habrá que hacerle un monumento a Miquel, bueno... mejor me lo presentas jejeje ;)

    En cuanto a tu adaptación, pues no sé como es el texto de Kafka, pero estoy segura que el del maestro Frank será muy bueno... y el tuyo es genial. Es verdad que todos solemos resguardarnos de alguna forma del exterior y buscamos la seguridad que da el moverse en terreno conocido, pero en el fondo no estamos ocultos pues nuestros pasos nos delatan y muestran tal y como somos en realidad. Señalan la entrada secreta. Supongo que los más avezados o quizás los más afines la acaban descubriendo y se produce el contacto.

    La muralla no está hecha para escondernos, su fin es el de proteger un poquito la intimidad, que en definitiva es lo que nos diferencia a cada cual.

    Bueno, que me enrollo más de la cuenta y me voy por los cerros de Úbeda... y no es cuestión que la mano me pasa factura :)

    Un placer, un enorme placer, preciosa.

    Muaccckkkkkiisssssss.

    ResponderEliminar
  27. MARUXIÑA:
    ya has visto que estoy en ello, pero el calor y las vacaciones me tienen más lenta. Gracias por acercarte.
    Un beso.


    PRINCESITA,
    cualquier día de estos la publico.
    Besos.


    MIQUELEEEEEET:
    Te voy a dar pal pelo!!!
    Et truco en qualsevol moment O.K.?
    tonets...


    ROSA:
    dicen que la ignorancia es muy atrevida. Apuestas tontas a parte es algo hecho con intención de respeto y homenaje, aunque al lado de semejante máster de másters, cualquiera se verá torpe. Y yo más. Pero gracias por venir y por tus palabras y una apuesta es una apuesta...
    Un beso.


    €RIK,
    En tu línea, acostumbras a acertar y a "pillarme" muy bien. Y en efecto, bondadoso si es el corazón de Miquel. Doy fé!. Lo que me admira de él es su capacidad para ilusionarse con cada nueva relación, como si fuese la primera.
    A mí me resultaría imposible. Como dice la canción, muchos barcos hundidos ya...
    Un besazo.


    LEO,
    pues ya ves que se va desvelando la cosa... cualquier día publico el resto.


    LUIS ANTONIO,
    Siempre nos escondemos detrás de las palabras, tanto las escritas como las otras. Y algunos más que otros, depende de la reserva natural de cada uno.
    Pero hay muchas otras formas de analizar esa frase, tienes razón.
    Está claro, que escribir un bonito texto no infiere automáticamente que su autor sea exactamente como explica en sus letras... la escritura tiene tendencia a embellecer. Y en este medio, las comprobaciones tienen la dificultad de la prueba, de la evidencia...
    Aún así,esto no deja de ser público y más tarde o más pronto revelador. Siempre hay un momento, no es posible fingir siempre, ni siquiera a través o gracias a la preparación demorada del escrito. Lo que está claro es que, como en todo, si pudiésemos acceder a esa prueba, más de un chasco nos llevaríamos, pero no más que en la vida "real"
    En fin, podríamos hablar lo nuestro sobre esto. Tema interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. TOCAYA:
    Asi es, si hay simbología en algún lugar es en los textos de Kafka. Estoy de acuerdo. Atormentado y extraño pero un auténtico crack, sin lugar a dudas.
    Lo mío, no carece de valor alguno, pero son como maniobras orquestales en la oscuridad...
    por lo demás si lees la respuesta de tu buen amigo Luis A. verás a que me refiero.
    Un beso.


    EGO,
    pues muchas gracias por pasarte y por tu consejo. Lo intentaremos...


    POLUX,
    extraño comentario amigo. En todo caso bienvenido a este espacio.
    Saludos



    DUNCAN,
    me alegro y valoro en lo que vale que te gusten mis rivirivueltas mentales amigo.
    Un beso para los dos.


    BUTTERFLIES,
    eres muy amable conmigo, gracias por ello. Y no te preocupes, si te vas, las entradas estarán aquí esperándote hasta que vuelvas.
    Besos.


    FELIPE,
    se nota que me lees a menudo... muchas gracias por pensar eso de mi.
    Y sí, el maestro tenía las neuronas un poco "pasadillas" sobre todo al final...
    Y en otro orden de cosas, ¿no sería posible una dirección algo...? Y una curiosidad ¿tú tienes algo que ver con ENTANGLED?
    En todo caso, encantada de verte de nuevo.
    Un abrazo amigo.


    ANTONIO,
    si no se entiende es culpa mía, desde luego. Kafka no tiene la culpa de sufrir mi torpeza y mi estúpido atrevimiento el pobre.
    Quizás en la segunda parte se vea mejor. A ver...
    Un beso Sr. Druida.

    ResponderEliminar
  29. BORRAESO,
    en efecto yo también las veo como una herramienta, pero aún asi, pueden servir para ambas cosas. Ocultarse o mostrarse...
    ¿Qué haríamos sin ellas?
    Besos, besos y besos y gracias por leerme siempre. Eres un encanto.


    CARLOS,
    Me gusta encontrart ¿lo sabes? si, supongo que si. Y sí, las cucarachas lo intentan en todas las murallas, pero no hay peligro soy experta y poseo el antídoto.
    Y afortunadamente, no acostumbran a estar interesados en según que tipo de construcciones.
    Ya vi que habías pasado por la entrada "original" me alegro de que te gustase. Miquel es un poco petardo pero también sabe lo suyo, ciertamente.
    Un abrazo fuerte amigo mío.


    LILYTH,
    buena y acertada observación la que haces con respecto a las observaciones. Y muchas gracias por pensar eso.
    La continuo en cualquier momento.
    Y muchísimas gracias por tu premio, que recojo encantadísima.
    Besos.


    PERDIDO EN MI MUNDO,
    pues muchas gracias por pensar eso de este espacio. Aqui queda a tu disposición para cuando quieras,
    Gracias por venir.



    ELENA,
    siempre un placer tenerte cerca.
    La publico en cualquier momento.
    Gracias y un beso.


    ADOLFO,
    pues muchas gracias por tus palabras y pásate siempre que quieras, aqui estaré encantada de recibirte.
    Saludos.


    TERRY,
    siempre estás en todo amigo. Eres lo siguiente de avispado Las orografías emocionales también tienen sus accidentes, asi es.
    Un beso grande crack!

    ResponderEliminar
  30. LIZ,
    todos nos escondemos a veces un poco tras nuestras "cosas".
    Pero en tu caso es arte y en el mío no llega ni aproximación...
    Y si, lo he notado, eso de las puertas... y lo había pensado pero no me atreví a comentar.
    Yo, sin embargo, soy de las que las prefiere "cerradas". Cuestión de seguridad.


    LUISA,
    uno de mis "alter ego" tenía que saber de que estoy hablando sin dificultades. Estaba clarinete.
    Y si, las murallas siempre se han hecho para proteger, pero yo creo que solo encuentra el camino, el de verdad, quien tiene pistas... O alguien con muchas facultades. No se... ains...
    Gracias por venir. Besos y más besos.
    P.D. Gárgola y yo estamos planeando un encuentro contigo. A ver si sale...

    ResponderEliminar
  31. Yo no sé que quiso decir Kafka, no conozco este cuento, pero me ha gustado lo que dices, o lo que yo he sido capaz de entender. Los silencios a veces son muy gratos, personalizamos tanto su contenido que hacemos propias esas vivencias. Y aparecen nuevas ideas, nuevas vivencias...
    Por los comentarios de los compañeros que sí conocen el texto, leo que lo has conseguido, así que Felicidades y espero más de tus letras.

    Besotes Cristal, me gusta lo que dices y como lo dices.
    :()

    ResponderEliminar
  32. Y a mi me gustas tú. ¡GUAPA!
    A veces los silencios dicen mucho más que todas las palabras de l mundo, ya lo creo!
    Gracias por acercarte.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...