jueves, 8 de diciembre de 2011

Profetas del infortunio


                                                 Imagen hallada Internet de origen incierto
                                                 _________________________________

He decidido transcribir aquí un breve artículo leído hace unos días en la prensa, por su claridad y brevedad a la hora de explicar sin ambages la situación de indefensión y menoscabo en que nos encontramos los ciudadanos europeos de a pie. En pocos párrafos, Lluis Foix, fino analista de situaciones complicadas, da cuenta de una realidad que de alguna forma a todos, políticos y electores se nos ha ido de las manos por completo.

"Los profetas del infortunio se proyectan sobre el futuro de Europa anunciando que el fin del euro está cerca y que el Banco Central Europeo ha fracasado en su intento de resolver la crisis del déficit y de la deuda que afecta prácticamente a todos los países de la Unión. Los ataques más frontales vienen de la prensa y gobiernos anglosajones que por razones diversas, no han admitido nunca la posibilidad de que desde Frankfurt se ejerciera la competencia financiera directa a la City de Londres y a Wall Street. Parece que todo el modelo europeo se encuentra en grave riesgo. La aparición de un nuevo banco central es una competencia que hay que combatir.

Las dificultades extraeuropeas son patentes y seguirán mucho tiempo. En el caso británico porque, simplemente, no aceptan la idea de una Europa unida, política, fiscal y financieramente. Entraron en lo que es la UE en 1975 porque temían el aislamiento, pero su idea de Europa no coincide con la de Francia y Alemania.

Las razones de Estados Unidos no están condicionadas por viejas rivalidades históricas europeas sino por la amenaza que significa una moneda de referencia que, paradójicamente, se mantiene fuerte a pesar de las sacudidas de la crisis. Estos interesados enemigos externos son de poca importancia si se comparan con la incapacidad de los políticos de la zona euro de abandonar el discurso del miedo y traducirlo en un mensaje positivo de crear riqueza y empleo.Tienen que denunciar quienes son los responsables de las barbaridades cometidas y cortar de raíz las complicidades interesadas entre el mundo político y financiero.

Parece como si los políticos han sido incapaces de aspirar a algo más que a ser reelegidos.  La política se ha convertido en una maquinaria de reclutar votos dejando de lado las convicciones, el servicio público y -muy especialmente-  los grandes temas de futuro que se centran en la educación y la investigación de hoy.

Sin apenas darnos cuenta hemos entrado en un período en el que las grandes decisiones se toman al margen de los electores y bajo el nombre de "austeridad presupuestaria" se designan gobiernos desde instancias que no tienen que dar cuentas a nadie. Ni el Parlamento Europeo ni la Comisión, ni el Consejo ejercitan las funciones previstas en el tratado de Lisboa. O se cambian los tratados o nos movemos en un ámbito sin leyes y sin libertades."

Lluis Foix (LA VANGUARDIA)

20 comentarios:

  1. Acostumbro a leer a Lluís de Foix en La Vanguardia y tengo mucho respeto por sus criterios, pero el tema que nos llevamos entre manos nos está superando a todos, incluso a los que supuestamente, dado su prestigio y cualificación , deberían darnos lecciones y luz... Pero todos parecen navegar entre tinieblas. Y los verdaderos artífices de estos desaguisados a lo mejor se están frotando las manos ante tanta ineptitud...

    A lo mejor la Física Cuántica tiene que intervenir. Si me hace dudar sobre la conjugación de los verbos en pretérito y futuro, quizás tenga derecho a llevar una "vela en este entierro"....

    Estoy de broma, estimada cistal00k.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristal:
    Buen artículo el que nos dejas. Lo de los anglosajones es una cosa que no sabía, pero sospechaba. Ahora las guerras se hacen de otra manera, pero los fines son los mismos . En medio, los de siempre, es decir, nosotros que no sabemos a qué atenernos porque o no se cuenta o se oculta la verdad.

    Feliz fin de

    ResponderEliminar
  3. En esta canibalismo nadie representa lo que dice representar, eso genera una esquizofrenia que se ha vuelto progresivamente más potente y que parece que nos arrastra a todos y sobre todo a los de abajo que no nos han dado vela en este entierro. ¿Realmente Alemania es el adalid de los intereses europeos frente a la vesania de los anglosajones? Eso me huele a discurso interesado para mantener más la hegemonía germánica con su perrito faldero francés, que ya tiene bastante con estar a la sombra del gigante.
    El espectáculo del gignol europeo no solo despierta el entusiasmo del amigo americano, también sirve para que esa horrible dictadura china vaya tomando posiciones ante su seguro esplendor futuro.

    ResponderEliminar
  4. Crystal... ¿los dólares que se ven en la foto son tuyos?

    ResponderEliminar
  5. Yesss! eeejjjjqueee he roto la hucha... porque con la que está cayendo, no me ha quedado otra.

    Ya ves!

    ResponderEliminar
  6. Estamos en una especie de limbo, donde los sinvergüenzas tienen bula para cometer toda clase tropelías.
    Lo peor, que nadie sabe como poner coto a tanto desmán.
    Nadie y en ningún lugar, sabe hacia donde vamos, ni como salir de esto.
    Menos mal que aún hay periodistas capaces de llamar al pan, pan.
    Saludos, Cristal.

    ResponderEliminar
  7. Sucede, simplemente, que no es la Fisica Cuantica (que no es sino Poesia) sino los Mercados los que rigen los destinos del cosmos...

    Sucede simplemente eso.

    Todo era falso... La Cuantica esa, la Poesia, la Metafisica... Todo era falso...

    Dios son los Mercados.

    Y a mi me ha pillado sin haber ido siquiera a la peluqueria...

    Un abrazo, Cristalina amiga

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristal
    Efectivamente, breve, claro y contundente.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristal soy Lola, no sé por qué no puedo acceder a mi identidad de google, gracias por la visita y cuando solucione el tema nos volveremos a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ojalá "La Vanguardia" fuera una cabecera nacional. Se echan de menos este tipo reflexiones en la prensa. Confiaba en la Unión Europea pero que últimamente dos países pretendan hablar en nombre del resto me da que pensar. Por cierto, ¿nadie se ha parado a pensar que la prima de riesgo pudiera llamarse Ángela Merkel?...

    Un beso enorme querida CristaL00k.

    ResponderEliminar
  11. Te dan por culo, y encima gracias. Muy buena entrada, querida, pero en el Reino Nazarí seguimos teniendo mucho poder de decisión.
    Estamos echando a los que roban de la política y de la casa real. Ya sólo roban empresarios y banqueros.

    Si yo hablase en serio.... comentaría de otra manera, pero Maritoñi is here.

    ResponderEliminar
  12. Luís A.:

    Hay periodistas, que son un referente por su claridad y agudeza analizando. Foix o Abián, son auténticos maestros y un claro ejemplo de lo que digo. Pero tienes razón, la situación es de tal calibre, que parece que vivamos en una ceremonia de la confusión perpetua.
    Tanto, que uno no sabe donde acudir para salir de esas tinieblas que nombras, Luís... Habrá que remitirse a la Cuántica o al "cristo que lo fundó" todo, para salir de tanto desconcierto y falta de claridad.
    En fin! feliz año, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Fernando, por más que los poderes fácticos y los medios lo escondan tras eufemismos varios, hace ya... que estamos en plena guerra... y lo peor de todo, es que no se vislumbra final, para tal estado de cosas.
    Confiemos en la suerte o en esa providencia universal. O como decía mi madre: "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista...

    Mientras tanto, te deseo felices días, amigo. Y gracias por acercarte.

    ResponderEliminar
  14. Krapp:

    Más razón que un santo, tienes en todo lo que apuntas. No hay buenos en esta historia, aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina, y hay un sálvese quien pueda generalizado que enfría el alma al más templado.
    Esperemos que tarde o temprano, los ciclos y las tendencias cambien...

    Abrazos de happy new year!!!!

    ResponderEliminar
  15. Godot:

    Amigo, los sinvergüenzas siempre han tenido bula en este mundo, sobre todo cuando se trata de llevárselo "calentito"...
    Y las connivencias con el poder y muuuchos medios, son tales... que resulta casi inexplicable que nos creamos, las historias para dormir que nos explican.
    Ojalá cambie, pero, de momento, esto es lo que hay...
    Pues eso, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Antiqva:

    Pues vámonos a la peluquería en comandita y los ponemos a todos mirando a Cuencaaaaa!!! que se lo tienen más que merecido. Vaya!!

    Y sí, la Cuántica y la Poesía, tienen que ver entre ellas más de lo que nos pensamos. Ambas son "armonía" pura, amigo.

    Nos vemos en la Pelu.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, José luis, se puede decir más alto, pero no más claro... esperemos que al menos estas voces sabias, sirvan para cambiar tendencia.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lola:
    Espero que hayas solucionado tu tema con Internet y gracias por pasarte, preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Argui:

    Esto es como la parábola de la adúltera: "y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra..."
    Todos, incluída la Mérkel,tienen mucho que callar. Y como no nos movamos... esto va a ir de Guatemala a Guatepeor...
    En fin! sólo podemos confiar en nuestra reinona Maritoñi, que lo haría bastante mejor que cualquiera de ell@s...

    Un besazo, crack!

    ResponderEliminar
  20. Majestad:

    Ay... Doña! a ver si hace vd valer sus influencias que esto se está poniendo del revés y cada vez vamos a peor.
    Y el artículo no tiene desperdicio, cierto, pero para el caso que le van a hacer...los que manejan el cotarro...

    Márquese algo, reinona, que ya le vale!

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...