Será la crisis, el frío, la guerra… o ese enigmático deseo de explicar nuestras penas, temores y pensamientos más profundos, o vete tú a saber el qué? Pero andan los Bloggs tensos y plenos de reflexiones de alto voltaje en su mayoría. Hoy, revolviendo en un caja de libros, por abrir desde la última mudanza, me he tropezado con esto. No era lo que buscaba… pero espero que os vayais de aquí con una sonrisa.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Crítica de la Sinrazón pura
_________________________________________
Al formular cualquier filosofía, la primera consideración siempre debe ser: ¿Qué podemos saber? Es decir, de qué podemos estar seguros de saber, o seguros de que sabemos que sabíamos, si realmente es de algún modo “cognoscible”. ¿O lo habremos olvidado todo y tenemos demasiada vergüenza para decir algo? Descartes insinuó el problema cuando escribió: “Mi mente jamás puede conocer mi cuerpo, aunque se ha hecho bastante amiga de mis piernas”.
Por “cognoscible” dicho sea de paso, no quiero decir aquello que pueda ser conocido por medio de la percepción de los sentidos o que puede ser comprendido por la mente, sino más bien que puede decirse que es Conocido o que posee un Conocimiento o una Conocibilidad, o por lo menos algo que puedas mencionar a un amigo.
¿Podemos en realidad conocer el Universo? Dios Santo, no perderse en Chinatown es ya bastante difícil. Sin embargo, el asunto es el siguiente: ¿Habrá algo allá fuera? ¿Y por qué? ¿Porqué tendrán que hacer tanto ruido?.
Por último, no cabe duda de que la característica de la “realidad” es que carece de esencia. Esto no quiere decir que no tenga esencia, sino simplemente que carece de ella. (La realidad a la que me refiero es la misma que describió Hobbes, pero un poco más pequeña.) Por lo tanto, el dictum cartesiano, “Pienso, luego soy” podría expresarse mejor por “¡Eh, allí va Edna con el saxofón!”.
Así pues, para conocer una substancia o una idea, debemos dudar de ella y así, al dudar, llegamos a percibir las cualidades que posee en su estado finito, que están o son realmente “en la misma cosa” o “de la cosa misma”, o de algo, o de nada. Si esto está claro, podemos dejar por el momento la epistemología.
Woody Allen (Como acabar de una vez por todas con la Cultura)
____________________________________________
Os lo recomiendo encarecidamente, sobre todo en momentos “oscuros”.
_____________________________________________
jajajaa
ResponderEliminarMenudo mareo me ha dado de tanta reflexión. Tienes buenas cosas guardadas en esa caja de libros. Saludos
Si de algo estoy seguro, es de mi total inseguridad, pero razonar sobre filosofía confusia, es opción cuando menos para distraer la esencia mental de mi cerebro latente.
ResponderEliminarInspiración y expiración de ideas, gracias.
Tú sacabas tu libro y o el mío:'Sobre como dejarse de vértebras e ir al grano'. Me lo habían recomendado por su escaso pensamiento, por su lucidez rural, por su ambientación urbana, por la rapidez de sus propósitos, por emplazar durante cierto tiempo a los sentidos fuera de su existir. Y vaya con el titulito. Sin abrirlo yo me dije que sería un libro más propio de serpientes que de poco pensamiento. A lo mejor es como la metamorfosis de Kafka pero en otro sentido. Porque dejarse de vértebras puede ser dejar de ser humano tal y como nos conocemos. Reptar y conseguir la presa, podía haber sido el otro título. En cuanto lo abra, conocere su cadabra y sabré si existo y si pienso y para qué vale todo lo que hago. De momento me voy a cambiar de camisa. ¡Oh, qué pavor, si éso es lo que hacen las serpientes!
ResponderEliminarUn beso.
Woody Allen: siempre ácido y genial en sus observaciones. Un abrazo.
ResponderEliminarCristal, si no recuerdo mal, ese señor de la fotografía, apoyando su barbilla sobre su puño derecho guardaba al mismo tiempo entre sus dedos una coca-cola. Mi abuelo siempre decía que el mejor filosofo lo teníamos delante de nuestro espejo y que el secreto estaba en llevarse bien con el.
ResponderEliminarBesos de cajón.
La crisis actual que más me preocupa, es sin duda "la sonrisa"
ResponderEliminarpor eso agradezco tu entrada.
Saludos
Los blogs en general reflejan en cierta medida el estado de sus dueños, incluso los 100% literarios...
ResponderEliminarIncluso habria que hacer una curiosa estadistica en los meses de más apertura de blogs y de más cierre...
Recuerdo el año pasado, el paso de invierno a primavera, lo conflictivo que fue a nivel blogquil (cielos... habré escrito bien esa palabra...)
Besico!
:)
¿Quien sabe lo que es la realidad? Todos tenemos sueños. Este blog es bastante profundo.Mientras dure Premios Maritoñi, iré disfrazada de Audrey Hepburn.
ResponderEliminarEl requisito de dudar de casi todo para acercarse al conocimiento lo cumplo a rajatabla. Me pasmo cuando conozco a personas que presumen de poseer las verdades más absolutas...y no admiten, para nada, que se les pueda cuestionar.
ResponderEliminarAh, eres una cajita de sorpresas, gratas, por supuesto. El libro... ¡de cabecera!
ResponderEliminarJajaja...Me he reído un rato, al principio como no había leído el pie de página creía que eras tú que estabas muy profunda y he pensado...sí que le ha dado fuerte el alto voltaje de los otros blogs... pero a final sonrío...
ResponderEliminarEn fin! Creo que nada es verdad ni mentira todo depende del color del cristal con que se mira, esto es, nuestra cultura, (oriental /occidental), nuestras creencias, educación, etc...y eso evidentemente nos condiciona.
Woody siempre es un buen antidepresivo, sus relfexiones conducen a la risa inteligente...no podemos encontrar la verdad, pero la búsqueda será muy hermosa, es como en el amor...
ResponderEliminarun beso...gracias por hacerme sonreir
Esa escultura me ha recordado a cuando yo defecaba en el sanitario, que ponía la misma postura. Qué reflexiones tan buenas se hacen en esos momentos ¿verdad?.
ResponderEliminarHola, Cristaltxu!!
ResponderEliminar¿Sabes?, hay una exposición itinerante de Rodin en el centro de Bilbao, al aire libre, y veo esa escultura cada día últimamente.
Entro al trabajo y ahí está; salgo, y lo mismo. Me encanta.
El otro día me paré frente a ella, llovía, y las gotas adheridas parecían no querer abandonar la certidumbre que el azar les había asignado, pero caían al final al vacío arrobadas por la esencia de todos los pensmientos que esa obra maestra nos sonsacó alguna vez a cada uno de nosotros.
Cerré el paraguas. Habría querido ser una gota de agua, estar en el lugar de quien recoge, obtiene, la esencia de la vida, y huír después. Huír, aunque fuera para morir estrellado al segundo siguiente.
No somos tan diferentes unos de otros y, la verdad, somos poca cosa: vísceras, huesos y alma de gotas de lluvia.
Quien se crea seguro de saber algo, sabe menos que nada.
Un abrazo, preciosa.
Chuff!!
Para eliminar tensiones se crearon los premios maritoñi ¿En qué categoría te gustaría participar? A veces eres divertida, otras superficial...polémica...ábrete y pide tu voto.
ResponderEliminarGracias por la recomendación encanto, Woody Allen siempre es una buena opción para reciclar un poco el sopor del estado de ánimo. Al menos con el mío funciona, aunque no puedo decir que mi estado sea de letargo, ni de... uy pues no sé qué estado tengo, y si tuviera que encontrar la razón, estaría aún más perdida, no sé.
ResponderEliminarNo sé si has conseguido entender algo, Cristal, perdona.
Tu entrada, si te sirve, ha conseguido liberarme un poquito el peso.
Un beso enorme encanto.
Lamento no responderte en la misma línea, mucho para un Sábado. Pero es un tema muy interesante y que da mucho de si, jo...pero hoy no tengo el día jejje.
ResponderEliminarUn buen finde y relájate y no pienses mucho, que tampoco es bueno. Un abrazo
jajajajajjaja, ”¡Eh, allí va Edna con el saxofón!”, que bueno y que bueno.
ResponderEliminarGracias Cristal, objetivo conseguido: acabo con una gran sonrisa, después de haberme echado unas risas mientras lo leía.
Besos.
Buenísimo! Lo conocía. Allen es un grande!
ResponderEliminarY gracias por llamarme sinestésica! Es lo mejor que me han dicho en años!Jajaja!
Un gran beso!
¿La realidad cognoscible?
ResponderEliminarSólo hay que preguntarse dónde queda todo eso, dónde empieza, dónde acaba. Acaso por mi forma de pensar, tan poco práctica y resolutiva, encuentro las respuestas ontológicas en las cosas más simples, y el sentido del humor es una de ellas.
¿Quién querría dicutir con el gran Woody?
Un beso
Gracias por tu visita y el comentario que me has dejado.
ResponderEliminarYa que por aquí aparece W. Allen, te diré que me ha decepcionado su última película.
Buenas noches.
Lindo, Cristal. GRACIAS!!!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Anda mi blog con anemia y yo con sdr abstinencia...pero el principio de año vino tenso y pleno de reflexiones de alto voltaje (¿ésto no lo he leído antes?).
ResponderEliminarEstupendo desengrasante...así que me voy con mi saxofón. Muchísimas gracias, guapa.
Estoy de acuerdo con Luis Antonio; los hay que creen que su verdad es la Verdad, con mayúsculas (porque yo lo digo y punto pelota). Un poco de filosofía socrática no nos vendría mal en estos tiempos. Pienso que no sabe más el que más afirma sino el que más duda.
ResponderEliminarSaludos
Woody Allen sabe cómo hacerle cosquillas al mundo! De vez en cuando, tampoco está nada mal mirar la vida a través de sus gafas...
ResponderEliminar¿Me las dejarás un día, ma chère Cristal? :-)
besos mil!
No me animes a dudar más, estimada tocaya, pues yo, ya de por mí, dudo, luego existo. Siempre me ha gustado la Filosofía, tuve además excelentes profesores: Carlos Díaz y Tomás Calvo, que me enseñaron a pensar y aplantearme preguntas sobre todo lo que me rodea. Me leeré el libro que nos has recomendado. Un abrazo Cristalook.
ResponderEliminares preciosa la imagen... con estatuas tan bellas resulta difícil pensar que no exista un ser superior que esculpe mejor que nuestros mejores escultores...entonces..¿po qué funcionan algunas cosas tan mal? ...yo creo que su estatua no está del todo acabada. y también creo quelo estará para mejor...si lo de la evolución del mono es cierta ...somos un poquito menos feos¿o No?...entonces, posiblemente nos falte otro tanto para dejar de matarnos, por ejemplo y será un cambio parecido. Quiero creer que es así!.
ResponderEliminarun besazo
jajajajaj
ResponderEliminara veces creo que Woody Allen es como ver algo desde demasiado cerca, cuando te alejas y logras distinguir toda la imagen te quedas impresionada, mientras que si lo ves desde muy cerca te quedas confundida...
jajaja...gracias por esta forma de "desmontar" la realidad o las teorías tan sana que tiene Woody Allen.
ResponderEliminarUn beso grande
P.D. Y muchísimas gracias por tus palabras de cariño y ánimo en mi blog. Voy mejorando
La verdad es que no cristalook, no hay que matar al mensajero... pero si denunciar.
ResponderEliminarPor publicar fotos de una menor con nombre y apellidos sin el consentimiento de la madre y hablando de temas que estan en manos en la justicia.
Y mi madre esta decidida a hacerlo, porque lo que le dolio ver todo lo que habia escrito y publicado nemesis en su blog solo lo sabemos la familia, asi que ya estamos dejando todo en manos de un abogado.
¿Qué quiere que le diga? Fantástico.
ResponderEliminarjejeje, habrá que tenerlo en cuenta... ;-)
ResponderEliminarExactamente a eso me refería. El Allen, por lo menos, pretende hacer (y hace) reir. Los otros, no lo pretenden, pero también lo hacen. En fín!
ResponderEliminarGracias, Cristal, por este 'desengrasante'. Siempre es bueno releer al bueno de Woody.
ResponderEliminarLa verdad es que leer filosofía 'oficial' o académica te quita las ganas de leer y hasta de pensar. Yo prefiero a filósofos 'claros' como Schopenhauer o Nietzsche. Alguna vez intenté leer a Kant o a Heidegger, y después de la cuarta página me dolía la cabeza.
Un saludo (y gracias por la sonrisa).
Soportándome, Allen es genial, y en ese libro hay capítulos sensacionales.
ResponderEliminarUn beso.
Waldestein, pues que más quisieran muchos que tener un cerebro
latente, jeje!
Un beso.
Tempero, nada mejor que dejarse de vértebras e ir al grano jajaja, genial frase. La serpiente en Oriente representa la astucia y la
sabiduría, grandes cualidades. El cambio de "piel" es un símbolo de ello.
Aquí te dejo una vértebra, de las que he dejado, para que hagas con ella lo que quierasy un abrazo.
Pues sí Andrea, lo que se le ocurre a Woody no se le ocurre a nadie, jejeje.
Un beso guapa.
Terry, ya te lo ha dico muchas veces pero es que me encantaaaaaaaaaaaaaaas tú y tus comentarios. Sobre todo desde la perspectiva de una súper-adicta a la Coca Cola jajaja!
Un besazo crack!
Mistral, de eso se trataba de hacer sonreir, que tienes mucha razón... está en crisis la sonrisa... bienvenido y un abrazo.
Gabi, totalmente de acuerdo, los Blogs reflejan el 100% el estado de sus dueños. Y espero con curiosidad ese paso del invierno a primavera de este mundo de la Blogomoña (made in Martín garrido). No es la primera vez que apuntas esa idea.
A ver...
Un beso.
Querida Maritoñi, la realidad es que es vd. lo más de los más y yo quiero optar a todos los premios, ¡faltaria plus!
A sus pies Doña!
Luis Antonio, pues debes de andar pasmado bastante a menudo... que abundan lo suyo los de la verdad única.
Un beso
Nancy, gracias, la verdad que el lbro no tiene desperdicio. Cuanto más lo leo más lo pienso. Genial Allen.
un beso
Brujita, así es, los cristales de las culturas nos condicionan a todos y nada mejor que el humor de Allen, o de quien sea, para bajarnos del pedestal en el que nos subimos tan a menudo-
ResponderEliminarUn besazo.
Roberto, pues sí, Woody es uno de los reyes de la risa inteligente.
En cuanto a la verdad... una vez se hace evidente, lo que no tiene es remedio... ¿verdad?
Un besazo.
Señor colostomizado, anda que... espero que aunque ya no defeque vd en el sanitario, siga reflexionando de tanto en tanto, o nó...
Bienvenido y un abrazo.
Querido Zen, ¿trabajas en el Palacio Foral? jeje!
Y sí, el que se crea en posesión de la verdad absoluta, que lejos está de ella. Las esculturas de Rodin muchas veces cobran vida.
Un besazo.
Gloria, jajaja, eres lo más... ¿y quien sabe de estados de ánimo? si cuando creemos estar bien, resulta que estamos mal, o no... ay no sé yo... pero si ha conseguido hacerte sonreir ya estoy contentilla. Un besazo pedazo de persona.
Anónimo, no sabes lo que me gusta ver tu entrada. Un Blog sin un Anónimo, no es blog ni es ná. Bienvenid@ y espero verte de nuevo.
Rosa, me alegro si te hizo reir. Y si lees el capítulo dedicado la escatología... te escogorcias, te lo recomiendo encarecidamente, repito.
Un beso guapa.
Rayuela, es uno de esos libros, que se puede leer, lo abras por donde lo abras y te compensa.
De nada, lo de sinestésica es algo implícito en esa poesía que publicaste, por eso te lo preguntaba.
Un beso.
Querida Sirena: ¿discutir con Woody? Dios me libre de tamaña audacia! aunque por otro lado sería la bomba, mantener un díálogo con él, sobretodo en esta linea y sobre estos temas ¿verdad?
Un besazo preciosa.
Alfaro, pues a mi me ha gustado la Vicky Cristina Barcelona. Quizás me ciega la admiración que le tengo a Woody.
Un abrazo y bienvenid@
De nada, Ana querida. me alegra que te guste.
Un beso grande.
Esperanza, pues no sabes lo que me alegro de que te vayas con tu saxofón y desengrasada Ánimo y un beso grande.
ResponderEliminarYandros, así es, pero es mucho más cómodo dar por cierto, lo que nos viene bien y así nos va... buena reflexión...
Un beso.
Merceditas, como me gusta esa frase, hacerle cosquillas al mundo.
No puede haber mejor descripción para la actitud de Allen.
Un beso.
Cristal, me parece que a ti, no hay que animarte a dudar... sospecho que eres de las excépticas de corazón y de nacimiento... Gracias a Dios (o a quien sea)
Un besazo.
Sarah, la estatua es lo más Rodin tambien y Allen es capaz de quitar el peor malhumor.
Besos.
Lilyth, es la mejor descripción de Woody Allen, que leido. Felicidades!
Un besazo.
Libertad, de nada preciosidad, mejórate mucho, mucho, mucho y un beso muuuuuuuuuuuu grande.
Tary, espero que solucioneis vuestros problemas, aunque a mi, no me incumbas en absoluto.
Un saludo.
Dr. Freud, ¿A que si! Allen es mejor que cualquier psico análisis uix! Sorry
Un beso.
Duncan, compraselo a Michel seguro que le gusta. jajaja
un besazo
Coco, sabía que te iba a gustar.
Hay mucha basura que pasa por filosofía.
un besazo.
Antonio, me alegro si te sirvió para desengrasar... Allen, es capaz de eso y de más-
En cuanto a Schopenhauer y Niestzche, junto con Cioran, no son el colmo del optimismo, pero también a mi me cautivan...
Un beso grande.
Estilo inconfusible del clarinetista! Etamos todos dando palos de ciego por Chinatown, jaja!
ResponderEliminarVoy a buscar el libro, parece muy prometedor
Te iba a decir algo así como "...hablando de alto voltaje...", pero la Malvada Bruja del Norte se me adelantó.
ResponderEliminarUn gran texto de Woody Allen: ¡si es que hasta me parece escucharle farfullar las palabras mientras lo leo!
Las preguntas como motor. Las respuestas casi nunca posibles: asombro y más preguntas. 'la misma cosa' o 'la cosa misma'? That's the real question and we can't sing the answer.
ResponderEliminarbesos Ambar
Entre tú y mi padre lo habéis conseguido, ya tengo aquí su libro de Woody, que será leido por servidora nada más dejar esta firma xD "Hey! Ahí va Edna con su saxofón!", mañana se lo propondré a mi profesor de Filosofía, a ver si me tira por la ventana, o en su defecto me sube nota xD
ResponderEliminarEspero que vaya todo bien, yo aquí atareada, la semana que viene nos llevan a la universidad a hablarnos sobre nuestras carreras, y yo soy ahí el pegote que no sabe a qué grupillo apuntarse xD Decidiré en una semana lo que finalmente quiero hacer?tatachanchan... xD
Gracias por visitar ni pequeño espàcio.
ResponderEliminarWoody Allen realmente es un genio, lo que me ocurre con él es que hecho en falta en sus diálogos, algo más de serenidad u sobre todo...más pausas para poder tragar las cuchradas, saborearlas y que la digestión sea buena
Saludos
Seguro que no he asimilado toda la reflexión.
ResponderEliminarÚltimamente ando más disperso que de costumbre, y eso es estar muy disperso.
De todas formas dudo de todo, incluso de que ahora mismo esté escribiendo, ésto podía ser una ilusión, un sueño o un deja vu.
Todo lo que pienso sobre lo que el hombre puede iluminar con su pensamiento te lo resumo en un poemilla mío.
IGNORANCIA
Desde el orígen hasta hoy
tanta ignorancia estremece
nacer
crecer
madurar
envejecer
morir
nadie sabe porqué
nadie sabe nada
nadie
nada.
Kiko, así es, Allen es inconfundible. Es lo que tienen los "grandes..."
ResponderEliminarUn beso
José, cierto, ese texto es "Alleniano" donde los haya...
¡sin duda! se nota que le conoces...
Un abrazo amigo
Gárgola de mis amores y mis entretelas, tú lo has dicho, la cosa misma o la misma cosa... siempre leyéndo el pensamiento. Hasta a Woody!
Un besazo.
Holly, (te voy a llamar así, con tu permiso) No te rrepentirás de leerlo, te lo aseguro. Y tu profesor, seguro!! que lo conoce.
En cuanto a la visita a la Universidad, no te preocupes demasiado querida. Intenta acertar con la elección, pero recuerda que estás en edad de equivocarte, sin que las consecuencias sean definitivas...No pierdes ningún tren todavía... Disfruta de la vida tanto como puedas y sigue siendo fiel a ti misma.
Me encantas querida!
Mistral, Woody es rápido, a veces demasiado tienes razón, pero todos le conocemos tanto que ya le entendemos a la primera, ¿a que si?
ResponderEliminarBesos de bienvenida.
Don Toro salvaje, todo un honor recibirle en este espacio.
Dudar de todo es una sabia y sanísima medida para la salud mental.
Muy acertado su poema al respecto. algo natural en vd por otra parte.
Besos de bienvenida.
Crítica de la sinrazón pura...
ResponderEliminarVaya, que descripción!
Metáfisica dándole la mano a la realidad cruda; ensayo filosófico y cinematográfico...buena mezcla!
Me encanta tu blog, lleno de datos curiosos e interesantes...tratas varios temas y lo haces con un estilo muy guapo!
Encantado de conocerte, nos leemos!
Es lo que tiene llegar en el comentario 47, que ya no queda nada que decir, salvo que una se repita más que el ajo.
ResponderEliminarPero ahora que lo pienso si no sé que decir, si no sé nada, si dudo, llegaré a percibir las cualidades que la idea tiene en su estado infinito y que será algo o será nada, con lo cual podré olvidarme de la epistemología… y dormir a pierna suelta.
¡Por dios, qué peso me has quitado de encima!
Genial Woody y genial tú por traerlo como desengrasante :)
Un besote con mascarilla.
Juan, muchísimas gracias por tus palabras. Allen cautiva siempre con su ironía fina.
ResponderEliminarUn beso de bienvenida.
Luisa, no sabía yo de esta vena humorística tuya...
ResponderEliminarPues ná, que duermas bien, jajaja
Un besazo guapísima.
Está cachondo tu blog, y Wooddy Allen me hace gracia siempre. Voy a mirar más entradas, saludos
ResponderEliminarPues muchas gracias Anónimo, y mira cuanto quieras, es de todos.
ResponderEliminarBienvenid@
¿En el Palacio Foral?...iiiiiiiiii, por poco!! Uno no es perfecto, snif!!
ResponderEliminarPor cierto, tú no trabajarás en la CIA? Cómo sabes dónde está pensando ese nudista?
Un abrazo
Chuff!!
Es que soy un poco bruja dear!
ResponderEliminarjijiji!
Chuffs!