martes, 13 de julio de 2010

Catalunya


http://www.flickr.com/photos/eyeclipse/4782178835/in/photostream/
___________________________________




Este sábado pasado en Barcelona se produjo un hecho importante que ha pasado hasta cierto punto desapercibido en los medios. Quiero creer que oculto tras el tirón inmenso y comprensible de lo que significa la victoria de un país en un fenómeno de masas como es un campeonato mundial de fútbol.

Esa tarde, los ciudadanos catalanes se manifestaron en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Una manifestación multitudinaria, que de nuevo los medios, recogieron de forma desigual. Desde los 56.000 asistentes que recogía la Agencia Efe y que algún diario de tirada nacional hubo de rectificar “a posteriori” hasta el millón y medio que declaraba alguna de las entidades organizadoras de corte nacionalista, hay un margen de diferencia tan escandaloso que a muchos de los que no pudimos asistir, nos fue necesaria una sencilla investigación, para hacernos una idea exacta del pulso del país en una cuestión de importancia como esta.

Esa breve investigación dio como resultado lo siguiente:
Según la Guardia Urbana de Barcelona, en principio una fuente con fama de exactitud e imparcialidad en el recuento de este tipo de eventos, habrían acudido a manifestarse algo más de un millón de personas.

Asimismo os dejo enlaces de diferentes medios de probada solvencia e imparcialidad indudable, por lejanía y profesionalidad.
Australia:
http://www.smh.com.au/world/million-march-for-catalonias-right-to-autonomy-20100711-105p2.html
Reino Unido:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/10588494.stm
Francia:
http://www.france24.com/en/20100711-spain-catalan-one-million-protest-statute-constitutional-court-challenge
EEUU:
http://www.theepochtimes.com/n2/content/view/38989/

Todo ello sin perjuicio de otras manifestaciones afines en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Euskadi, amén de en otros puntos tan lejanos del planeta como Buenos Aires.

Así pues, señores de la Agencia EFE y a algún otro medio con intereses concretos : “al César lo que es del César..."

Esta individualista rabiosa no va a entrar a analizar la sentencia, porque las opiniones políticas son siempre personales y cada uno puede ejercer su derecho a pensar como más le convenga.

Pero sí voy a publicar una editorial del diario con más tirada de Catalunya y si no el que más, también uno de los de más tirada del país, que da idea de, independientemente de donde hayamos nacido, cómo nos sentimos muchos de los ciudadanos de esta “NACIÓN".


…./….
Más de una vez, cientos, miles, millones de veces se nos ha preguntado a los catalanes que respondiéramos con pocas palabras qué era para muchos de nosotros Catalunya. Cada uno obviamente contesta a su manera. Unos dicen simplemente que es el país del seny y la rauxa. Otros, que es una Nación, que ciertamente lo es por más que el TC haya querido jugar con los sentimientos de mucha gente. Algunos añaden a esta realidad nacional una fuerte defensa de su personalidad, muy basada en una lengua y una cultura propia. También hay quien sostiene, que por encima de cualquier descripción, lo que más define a Catalunya es su razón de ser, sus ansias de tener una personalidad diferenciada, no separadora, si no existen en el otro lado separatistas. Los menos, hablan de una Catalunya independiente, aunque el eco mediático de una muy importante intelectualidad y medios de comunicación ubicados en Madrid, tienda siempre a expandir esa realidad para distorsionar la imagen auténtica. Todas esas realidades catalanas (obviamente hay más y esas no estuvieron presentes) salieron a la calle y convergieron en una de las más grandes manifestaciones multitudinarias que se recuerdan en Barcelona. Quizás la de 1977 reclamando libertad, amnistía y Estatut o la del 2003 contra la guerra de Iraq, guarden cierta semejanza. Ninguna otra, aunque las cifras que se dieron entonces puedan confundir a la ciudadanía. Una Catalunya tremendamente fatigada por lo que está sucediendo salió masivamente a la calle a dictar su propia sentencia mientras oye en la lejanía, como otros disfrutan de su hartazgo. Hay un desgarro evidente y ciego está el que no quiera verlo. Sólo hacía falta estar allí para pulsarlo. Ver familias enteras, gentes de todos los rincones de Catalunya, mucha clase media. Todos, en defensa de su país.


Fdo.: José Antich (Director de La Vanguardia)

43 comentarios:

  1. Estimada Cristal:

    Todo esta conectado y todo tiene un porque, lee, si te interesa este articulo, "El Estatuto independentista de Cataluña… frente a la final del Mundial de fútbol", de la pagina web Rafapal, muy interesante...Y Felicitaciones por el Campeonato Ganado!...Se gano mucho, mucho mas, te lo puedo asegurar....

    Felicitaciones!


    Atentamente

    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Cristal yo estuve el sábado en la Manifestación contra el T.C y tengo un post completo con fotos en un bloc que escribo solo en catalán L'Altre Lisebe http://elreconetdelisebe.blogspot.com

    Y te puedo decir que frente a la mundial de futbol lo que se ganó fue más que un campeonato de futbol.

    Mas que una Manifestación fue una concentración y me hace mucha gracia la agencia EFE QUE HIZO EL RECUENTO DE 56.000 A LAS 8 Y MEDIA DE LA NOCHE, esto lo corroboraron al dia siguiente cuando fueron entrevistados por Catalunya radio la empresa que contrató EFE para hacer este recuento.

    Los catalanes ya no pedimos un Estatut ya pedimos INDEPENCIA estos gobernantes se lo tienen que hacer mirar.Jamás he sido extremista, ahora dado las circunstancias estoy indignada como muchos catalanes y hay muchas razones de fondo y de peso.

    Gracias Cristal por tu post.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. MAURO:
    Después de investigar en esa página web del tal RAFAPAL, debo decirte lo siguiente:

    Cada uno cree en lo que quiere creer, y está en su derecho a hacerlo. Yo también.

    Y me temo, que va a hacer falta algo más que el gol de Iniesta en el mundial, para que ese algo más de un millón de malvados catalanes que se manifestaron el sábado pasado, cómplices del explotador club Bildelberg donde se pergueñan las felonías contra el mundo y la desunión de los pueblos ibéricos (¡que fuerte!) para que se les convenza de que hay medios y gobiernos que manipulan al extremo, los sentimientos de un toda una Nación, Catalunya. Hay que vivir aquí, para poder hacerse una idea de lo que está pasando.

    Curiosamente mi número preferido es el 11, pero estoy tan lejos de ese discurso de conspiración "judeo-masónica", que más allá del "arrime del ascua a su sardina" no alcanzo a comprender del todo el propósito del tal Rafapal con su "Análisis indigenista y numerólogico de la Selección" aunque por otra parte tampoco es nada nuevo. Los villanos de la película y de la historia acostumbran a ser los judíos y los catalanes. Eso es algo que aquí no nos pilla de sorpresa.

    Confiemos en que el hada Carbonero y el guardián de la puerta Iker (XD!) nos libren de los pérfidos y malignos Illuminati que pueblan este pequeño país... (sin comentarios...)

    Sé de tus buenas intenciones, y que no te prodigas demasiado por los blogs, así que te agradezco sinceramente tu comentario pero ando lejos ¡muy lejos! del pensamiento (por otra parte, legítimo...) del tal Rafapal. Un abrazo y gracias por acercarte. De verdad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con vosotros mi querida CristalOOk. Envidio vuestra implicación en la sociedad y la capacidad de lucha. Aquí se votó el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la cifra de participación fue de risa.

    ResponderEliminar
  5. LISEBE:

    A mí, por motivos personales, me fue imposible asistir. Hace años que no soy de manifestaciones, pero a esta hubiese asistido con gusto. No nos merecemos lo que nos está pasando.
    Te diré, que creo que consumí esa parte de mí, en la dictadura, cuando era bastante más complicado manifestarse, y ya entonces se manipulaban las cifras... eso no es nada nuevo, pero esta vez me ha parecido tan excesivo, que mis "entretelas" se han disparado, jeje!
    Soy de otra comunidad histórica con lengua propia y hablo tres, de las cuatro lenguas de este país. Una riqueza que quisiera para todos. Siempre creeré que es mejor sumar, que restar... y nadie me va convencer de lo contrario.

    Yo también ando lejos de posiciones independentistas, que me parecen obsoletas y fuera de lugar en un mundo como el de hoy. Pero entiendo muy bien la indignación y el sentimiento de este pueblo acogedor que viene recibiendo e integrando a emi- e- in-migrantes desde mediados del siglo XX.

    Y Nacionalismos, los hay de muchas clases, y aparte del catalán, el vasco o el galego, existe uno "españolista a ultranza", incluso mucho más excluyente que estos, que está convencido de estar en posesión de la verdad absoluta y a pesar de la expresión libre de todo un país en referendum y en las urnas, incluso en el Congreso, siguen erre que erre intentando imponer su visión y su forma de hacer a todo un pueblo. Podrán cambiar la ley, estafándonos! tanto como quieran, pero nunca! van a poder cambiar el sentimiento de todo un pueblo. Ese millón y poco de catalanes en la calle un sábado de Julio con buen tiempo... es algo más que significativo. Para mí es definitivo.

    Sé que manifestarme con sinceridad en este sentido, me va a acarrear antipatías y que probablemente seré censurada con rigor, pero también tengo claro que no se puede gustar a todo el mundo y que tengo todo el derecho del mundo a expresar lo que siento aunque no guste.
    Un abrazo y gracias por manifestarte con claridad.

    ResponderEliminar
  6. Mi caballero ARGUI:
    ¡Que bueno verte de nuevo entre mis letras!
    Muchas gracias por tu apoyo y por manifestarte con esa claridad. Anima y mucho! ver que hay gente en otras comunidades, capaz de vernos más allá de la manipulación informativa y de los tópicos al uso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que vuelves a las letras cristal00k. Estamos algo desbloguerizados últimamente. Será el calor.
    No me gusta opinar en terreno en el que veo que sé poco y la persona al otro lado, bastante, así que hablaré de puntillas.
    Yo quisiera que Andalucía gestionase su riqueza de forma más eficiente a lo que lo hace. Pienso que tenemos uno de los potenciales más fuertes del país por nuestra diversidad, pero no sabemos gestionarlo. En gestión, Cataluña sabe bastante más. Empezando por voz y voto en el Parlamento, cosa que aquí, con más de ocho millones de personas, podríamos conseguir fácilmente si nuestros políticos andalucistas salieran de su cortijo andaluz y se adecuaran a la nueva realidad de la sociedad que tenemos.
    Yo, como español que me siento estoy muy lejos de entender la afrenta que supone para muchos catalanes (no todos y quizás no la mayoria), pertenecer a España. Pero no lo entiendo porque no vivo allí y mi realidad es otra muy distinta. Eso no quiere decir que esté en contra de todo lo catalán, pues a mi modo de ver, la forma de luchar por lo que desean es la acertada aunque no sea siempre políticamente correcta. Sin violencia, con paciencia. Me parece justo.
    Si me parece oportuno comentar una pequeña anécdota de cuando estuve por allí el mes pasado. La noche del sábado fuimos a cenar a un sitio recomendado en la guía. Muy bonito, muy atentos los camareros, y me parece genial que la carta esté en catalán, yo pregunto y punto.
    Lo que me parece fuera de lugar es leer las cosas en catalán, portugués, inglés, francés, italiano y alemán, en todos los idiomas menos en castellano. No pasa nada por ponerlo en castellano, no por eso eres menos catalán. Ese resquemor, ese odio contenido en algunos aspectos puntuales es el que no concibo ni comparto ni aplaudo y además considero que hace muy mal para Cataluña.
    Evidentemente esta anécdota puntual no fotografía una comunidad autónoma, pueblo, nación, región o como se llame. Sabes bien que jamás podrás caerme antipática por cualquiera de tus afirmaciones de este tipo porque te expresas y explicas las cosas de forma que el que quiera sentir antipatía hacia tí es porque realmente tiene miedo de que sus principios no sean tan recios como pensaban.
    Yo creo que eres valiente por expresarte de esta forma, y me encanta ver que en algunas cosas quizás discrepamos un poco (no creo que nuestro de vista sea frontalmente opuesto, simplemente mi desconocimiento del tema me impide tener una opinión sólidamente formada), porque de esta forma seguro que aprenderé mucho de ti jajaja
    Un abrazo, me encanta volver a leerte

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristalook:
    Agradezco tu entrada porque has contado las cosas con pasión pero desde la sensatez. Como catalán, estoy un poco cansado de tener que explicar, y lo he hecho muchas veces fuera de aquí, qué es y qué significa ser catalán. He oído y escuchado de todo, así que ese camino lo tengo bastante transitado y como digo, ya estoy un poco cansado.
    Entrar en la guerra de cifras de asistencia me parece estéril porque ese nos es el dato verdaderamente importante. Lo importante es que, como dices, allí estaba representado un abanico amplísimo de las sensibilidades que puede contener ser catalán.
    Ahora bien, me preocupan dos cosas. Una la coloco antes de la manifestación y es la "celeridad" y la "oportunidad" de la publicación de la sentencia del TC un día antes de la manifa y dos de la final de la copa del mundo de fútbol. No creo que sea ésta una casualida.
    La otra cosa que me preocupa es posterior a la manifestación y es el desencuentro de las fuerzas políticas en la articulación de una postura unitaria respecto a cómo administrar las consecuencias a extraer. Deplorable.
    Mi posición respecto a lo que significa ser catalán y catalanista fue derrotada cuando se aparto a Maragall de la presidencia de la Generalitat. Los que lean esto desde fuera de Catalunya probablemente no entenderán las claves de lo que digo, pero sí, en aquel momento se murieron muchas cosas en esta parte del mundo.
    Acabo. Tú, por nacimiento, representas una catalanidad de síntesis, que debería ser el menos sospechoso de todos. Y desde luego, para mí, el más valioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cristalook:

    Es bien interesante leer tu entrada.
    Yo sí vi algo en la tve sobre esta manifestación, pero realmente estuvo tan próxima a la Final del Campeonato del Mundo, que pasó a segundo plano.

    Qué bueno que tú resaltes este asunto, que es muy importante. Desde México, entiendo el sentir catalán.

    Te felicito, amiga, y te mando un abrazo.

    Feliz Verano

    ResponderEliminar
  10. Siempre he creído en el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Estimada Cristal:


    Un gran abrazo, Amiga!

    Mauro

    ResponderEliminar
  12. ups madre mia esto esta que arde creo..... esto de la independencia y las famosas autonomias, siempre dan mucha tela
    amigos de barcelona simplemente puedo deciros, vivid la unidad simplemente eso.
    no hagais caso a eso,.... que no tienen nombre y que quieren hacer siempre lo que les plasca.

    pero seria bueno ver como con la seleccion española a una sola nacion, en el que prime el ser ESPAÑOL eso daria gusto

    ResponderEliminar
  13. Incapaz de leer el borrador farragoso del Estatut que cayó en mis manos y un tanto hastiado por el largo proceso que conllevó la aprobación del Estatud en el Parlament, Congreso, etc. NO PARTICIPÉ EN LA VOTACIÓN, pero acepto los resultados porque la democracia para mí, aunque suene a anacrónica y a utópica, es lo que dijo en su día Abraham Lincoln:
    "...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo..."

    La decisión de un Tribunal Constitucional politizado y apenas independiente no me merece ningún respeto. Y eso que conozco a uno de sus miembros - Eugeni Gay - que me merece todos los respetos...

    Como tú, etoy por derribar fronteras, pero si la mayoría del pueblo catalán quiere que se respete su identidad no seré yo quien la ponga en tela de juicio. El derecho a la autodeterminación deberían tenerlo todos los pueblos y están en su derecho de ejercerlo o no.

    Un abrazo, Cristal00k

    ResponderEliminar
  14. leyendo los comentarios aprecio con más claridad qué es lo que pasa en tu país.
    en cuanto a manipulación estadísitica...hasta parece Argentina!

    Bravo Cristal, por tu testimonio y compromiso!

    ResponderEliminar
  15. La manipulación informativa de alguna prensa viene de antiguo y los políticos, hoy dicen blanco y mañana negro. Lo que menos les importa es lo que haya decidido el pueblo en votación.
    Os deso suerte pero no creo que consigais lo que por otra parte me parece justo.
    Eres muy valiente haciendo esta entrada. Al resto del país, de lo catalanes solo nos llega el tópico y lo que fomenta alguna prensa. Tal como dices, hay que estar ahí para hacerse una idea de lo que está pasando, o escuchar más voces que las de "esa prensa".
    Saludos Cristal.

    ResponderEliminar
  16. YANDROS:
    Mientras te iba leyendo he pensado:¡hombre! un valiente capaz de decir lo que piensa con claridad y sin la rabia contenida e inexplicable que se detecta en algunos círculos.
    Fíjate amigo, en que pocos comentarios han entrado en esta entrada... y sin embargo el analizador de visitas da una media superior a la habitual en el mismo espacio de tiempo. ¿Hay miedo a decir lo que se piensa, porque es tan! distinto a lo que se entrevé en la entrada, que es mejor pasar de puntillas y en silencio? para no molestar o para no "liarla"
    ¿O quizás ese mismo silencio, es ya de "per se" una muestra incruenta de censura? es más que probable.
    Sea como sea, tú, que hace tiempo que me sigues, ya me habrás leido alguna vez, que entre la objetividad y el compromiso... yo en según que temas escojo lo segundo. Porque quiero y porque puedo.
    Soy uno de esos millones de ciudadanos de Catalunya (término que aquí tiene un significado moral de valor) que no han nacido aquí. E intentaré explicarte lo que eso significa para mí. Esta, es mi tierra de acogida, la que me ha dado la mayor parte de todo lo que tengo para bien y para mal y es también la tierra de mis hijos. ¿Cómo no amar a un tierra que me ha dado tanto?. Me parece que al menos... en justa correspondencia, hablar su idioma no es gran cosa. Si me hubiese ido a Alemania, hablaría el alemán y a nadie le extrañaría. Pero ten por seguro que no lo hablaba cuando llegué y NUNCA JAMÁS, NADIE! me discriminó por ello. Al contrario. Lo que acostumbra a pasar en esos casos, es que la conversación hace una deriva hacia el castellano, o a una extraña y hasta graciosa mezcla... los catalano-hablantes seguimos hablando entre nosotros en catalán, pero con la deferencia de dirigirnos SIEMPRE en castellano al que no habla catalán, traduciéndole lo que sea necesario, que tampoco son tantas cosas... no en vano son dos lenguas latinas y tal como dices tú en tu comentario, también se puede preguntar. Dicen que el saber no ocupa lugar.
    Lo que sí te aseguro al 100% es que no existe a nivel de "calle" ese enfrentamiento que venden algunos partidos y algún medio afín a ellos. Y decir lo contrario, es una canallada. Casos puntuales los hay en todas partes ¿o acaso no hay rechazo a los catalanes en otras comunidades? incluso aquí.
    .../...

    ResponderEliminar
  17. YANDROS:
    Sé que me arriesgo a que entre alguien "injustamente" tratado que seguro que lo hay... pero eso ocurre aquí y en Sebastopol... o no?
    Y por otra parte nadie debería olvidar esa ley universal del péndulo... Hubo un tiempo, no tan lejsno en este país, cerca del medio siglo... en que estaba prohibido hablar en catalán... incluso en la calle ¿cómo se puede prohibir algo así?. Hoy no está prohibido hablar en catalán ni en castellano, aunque algunos opten en su legítimo derecho y en su país, sólo por el segundo.
    Y si nos ponemos a hilar tan fino... a ver:
    Dices que no entiendes que afrenta es para algunos catalanes sentirse español... yo te haré la pregunta a la inversa... ¿qué afrenta es para los "españoles" que los nacidos en Cataluñya y el que quiera se sienta catalán? ¿porqué tiene que primar siempre la "misma cultura" sobre la del resto?. Y sigo... el gallego el euskera y el catalán, también son idiomas españoles no?
    ¿Cuántos restaurantes hay en el resto de comunidades con las cartas de restaurante en esos idiomas? y si las hay en inglés, francés, hasta en chino...
    Porqué en la TV y en el resto del país, son capaces de pronunciar Schwarzenegger a la perfección y no son capaces de pronunciar la "ll" final de Sabadell... Nadie pronuncia Paseo de la Castelana, sino Castellana, con "elle"... no debe ser tan difícil pues...
    Pero es que hay más, los catalanes no hemos dicho nunca al resto del país en que idioma deben hablar o como deben sentirse con respecto a nada y nos gustaría recibir el mismo trato en justa correspondencia. Y también tal como dices cuando se ha querido algo distinto, se ha planteado a traves de las instituciones legítimas a ese fin, y sin violencia. Pero a pesar de ello, de haber ganado elecciones, votaciones y demás... seguimos con todo tipo de trabas legales... y si no han de renovarse los cargos más que caducados del TC, porque favorecen los intereses del estado central... pues no se renuevan! y pelillos a la mar!
    Josep Julián, refleja en su comentario una realidad incontestable, ¿tú crees que es una casualidad que se filtre y se dé la sentencia del Estatut dos días antes de la final de un Mundial de fútbol. Yo no, ni nadie con un coeficiente normal de inteligencia. Pásate por favor por las páginas que recomienda el primer comentarista de esta entrada y flipa! amigo flipa!

    ResponderEliminar
  18. YANDROS:
    Y ya acabo. Obviaré temas económicos, porque en este momento, el agravio comparativo con otras comunidades es tal... que este comentario seria interminable. Piensa, por lo cercano que te resulta, en el atraso en infraestructuras que llevamos con el resto del país, siendo la puerta de Europa. ¿Era necesario (que me parece cojonudo que lo haya) un AVE Madrid Sevilla antes que un Madrid Barna?

    Y lo que es también incontestable es esa manifestación de algo más de un millón de catalanes en la calle. Ojo! no contra España, si no a favor de esta nación Cataluyna.
    Y solo un apunte más, cuando se aprueba el Estatuto en los Cortes, son muchas las Comunidades que ponen el grito en el "cielo mediático" da votos clamar contra Catalunya... pero bajo cuerda... piden de inmediato y legítimamente ¡faltaría más! las mismas ventajas para sus propias Comunidades. Andalucía entre ellas y de las primeras...
    Realmente ¿alguien dejará de dormir porque el preámbulo del Estatut, diga que somos una nación dentro de otra? ¿quién será menos español por ese motivo?
    Y ya vale. No es que te hayatocao, es que eres el único que ¡con un par! y desde el respeto, incluso la simpatía, has sido capaz de dejar tu opinión sincera. Gracias por hacerlo, de verdad!
    Besos en nombre de tod@s los catalanes nacidos y no nacidos aquí, incluyendo a una tal Lady Kaos, catalana de adopción y oriunda de Andalucía. Está que se sale amigo. A ver si os envío fotos ya!

    P.D.: siento la longitud del comentario que me ha hecho necesario dividirlo... por no sé que rollo del HTML. Mua!

    ResponderEliminar
  19. JOSEP:
    ¿Qué decir que tú no sepas? Acierta Antich en su editorial de La Vanguardia, de medio a medio, que acostumbra a ser el centro.
    Tal como dice, tú, como el resto de la sociedad catalana, estamos tremendamente cansados del ataque gratuito e injusto de cierta prensa de afinidades, voy a ser discreta...excesivamente "centralista". Cansados de tener que justificarnos por defender e utilizar la lengua de este país, algo que debería ser lo normal. Cansados de pagar más que nadie, y recibir menos, y encima pasar por insolidarios.
    Cansados de oir el eco del "sable cañí!" sin que haya los muertos de otras comunidades... etc etc...
    No sólo no es una casualidad, la publicación de esa sentencia dos días antes de la final del mundial. Negarlo, sería casi un insulto a la inteligencia de todo un país. Otra manipulación más, como la de las cifras de la manifestación de la Agencia Efe.
    Y aunque no lo suscriba al 100% entiendo tu desilusión en cuanto a lo de Maragall, no abundan ni nos sobran los gestores políticos eficientes y honrados. Pero quiero ser optimista y creer que la sociología y la gente de este país sabrá encontrar solución a esta encrucijada.
    Abrazos y siempre grato leerte amigo.

    ResponderEliminar
  20. LIZ:
    Pues muchas gracias por tu apoyo desde tu lejano y al mismo tiempo cercano país, amiga pintora de sueños.
    Eres una valiente por manifestarte sin complejos en este asunto tan "cargado".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. LOLA:
    Con lo fácil que es, verdad? pues ya ves... aquí andamos y andaremos... vapalargo el tema!
    Gracias por tu apoyo y por tu claridad querida.

    ResponderEliminar
  22. MAURO:
    Lo cortés, no quita lo valiente. Y nobleza obliga amigo.
    Un gran abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  23. SOY YO- MILTHON:
    Primero que nada bienvenido a este espacio, al que supongo que has llegado de casualidad.
    Veo asimismo que no estás demasiado puesto en el tema, o que no te interesa especialmente, pero si así fuese, te ruego que leas los comentarios previos para ponerte al día.
    Saludos y muchas gracias por acercarte y dejar huella.

    ResponderEliminar
  24. LUIS ANTONIO:
    Si no hubieses acudido a esta entrada, te hubiese echado en falta amigo. Tu y yo formamos parte de esa "catalanidad de síntesis" como la nombra el amigo Josep Julián, que es una parte muy importante de esta Nación, mal que les pese a algunos. Te hacía de vacaciones perdido en uno de esos largos viajes que te "pegas" por estas calendas jeje!
    Me alegra que coincidas con mi forma de ver este asunto, aunque la verdad es que esta es la forma mayoritaria, hasta la fecha... de verlo, para la mayoría de ciudadanos catalanes, sin importar donde hayan nacido.
    Esperemos que nuestros representantes políticos sepan transmitir al resto del país nuestras reindivicaciones de forma clara y honesta e ir avanzando en ellas como se merece este pueblo hsopitalario, que viene acogiendo a todo tipo de gente desde tiempos inmemoriales.
    Un abrazo sincero amigo y gracias por dar tu testimonio y tu apoyo sincero a esta causa.

    ResponderEliminar
  25. RAYUELITA querida:
    Pues muchas gracias por acercarte, por molestarte en leer y por ser capaz de valorar a favor con claridad y sin tapujos lo que piensas.
    Besos, miles de besos!
    Sos un crack! chica mala

    ResponderEliminar
  26. FELIPE:
    No se es valiente por decir lo que se piensa, si no por decirlo a pesar de... y hoy y aquí eso no es difícil.
    Sé que voy contracorriente y que ando lejos de la correción política, pero no de la sinceridad, ni de "mi" verdad y la de otros muchos. Algo que a algunos les cuesta entender.
    Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo sincero amigo. Ojalá hubiese más como tú, capaces de or más allá del tópico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Querida cristal00k:
    Enfrascarme en un debate contigo es poco menos que un descanso del alma en este ritmo frenético que nos impone nuestra sociedad.
    Como ya te dije en mi comentario, parto de la posición desfavorable de no conocer la realidad catalana y no albergar un sentimiento parecido al del pueblo catalán. Por ello me considero mal contertulio en el tema, y no quisiera herir sensibilidades en este aspecto.
    Pero que no pueda comprenderlo no quiere decir que lo rechace. He aprendido con el tiempo que hay muchas realidades en la vida que nos ha tocado vivir y que no se puede juzgar las cosas de forma precipitada.
    Tienes razón cuando dices que si fueras a Alemania aprenderías alemán y sin embargo aprender catalán cuando te vas a vivir alí adquiera un sentido peyorativo. Quizás la gente desde fuera sienta que "se le impone" el aprendizaje. Como yo no he vivido allí, no sé si esa sensación es cierta o no.
    Lo de hacer coincidir la decisión del TC con la final del Mundial eso si que lo tengo claro: no es casualidad. Como tampoco es casualidad que el recorte de obra pública lo anunciaran al mismo tiempo que el recorte a los funcionarios o la congelación de pensiones. Ocultar bajo otra noticia una de profundo calado es una práctica habitual en este pais. Hace más de dos meses que se habló del recorte de obra pública. Ya entonces les dije a mis compañeros que no se sabría nada hasta final de Julio porque aprovecharían que media España está de vacaciones y la otra media pensando en ella. ¿Sabes cuando han fijado la comparecencia? Para el 22 de Julio.
    En cuanto a las infraestructuras, aquí siento decirte que discrepo enormemente. Andalucía siempre ha sido el culo de España y hemos vivido en el más absoluto olvido durante décadas. El AVE MAdrid-Sevilla se hizo con motivo de la Expo´92, y tiene un motivo claro: desde Sevilla se mueve uno al resto de Andalucía; más de ocho millones de habitantes. Creo que es justo. Por otro lado, no sé si habrás pasado en coche por Despeñaperros. Es la puerta de Andalucía. A día de hoy se está construyendo una nueva autovía que elimine ese punto negro y que lleva veinte años de retraso.
    Y sigo: Hay una autovía, la A7, antigua nacional N-340 ue discurre por el litoral español desde Algeciras a Barcelona (y creo que mas arriba. ¿Cual es el único tramo que quedaba por terminar? El de la provincia de Granada y Almería, todavía en ejecución. Y en San Pedro la N323 sigue semaforizada en uno de los puntos negros de España.
    Supongo que te suena la Costa del Sol. ¿Sabías que no existe línea de ferrocarril que una la costa y que Marbella, Torremolinos, Estepona, etc... con una afluencia de turismo de las primeras de España no tienen conexión ferroviaria? ¿Has visto la autovía que hay para bajar a Málaga? Por fin están haciendo una autovía que debería haberse hecho hace décadas.
    En cuanto a lo del Ave, vuelvo, hay mucho de lo que hablar ahí, así que prefiero dejarlo para otro momento.
    Lo cierto es que yo también puedo mirar con desagravio el trato recibido por Andalucía a lo largo de la historia. Y ciertos políticos catalanes hacen un flaco favor a Cataluña cuando dicen cosas del tipo " tiene un acento que parece que me está hablando de cachondeo", como dijo cierta ¿Diputada? catalana refíriéndose al acento andaluz.Yo sé que esas minucias no definen a un pueblo, pero ya sabes que la gente generaliza y vuelca sobre quien no debe su orgullo herido.
    Y ahora voy a descansar, que tus debates me dejan agotado.
    Un fuerte abrazo, me debes unas fotos de Lady Kaos!

    ResponderEliminar
  28. El sábado por la mañana, escribí un largo comentario que empezaba así:

    ‘Me llama la atención, lo poco que te han comentado Cristal, normalmente pasados 5 o 6 días, tus entradas tienen muchos más comentarios. Eso para mi, es una señal evidente de que este tema, como mínimo provoca una cierta incomodidad.
    Entiendo el sentir catalán, no como una necesidad de separación o superioridad, como algunos quieren que el resto de España lo perciba, simplemente es una cuestión de identidad...’ El comentario seguía, pero sólo conseguí recuperar este fragmento.

    Estuve intentando publicarlo, pero por esos problemas informáticos que pasan de tanto en tanto con blogger, no hubo manera. Curiosamente (o no tanto), empiezas tu respuesta a Yandros, recalcando justo lo que yo había percibido.
    La aceptación de la pluralidad siempre ha sido difícil, ya que lo desconocido a veces representa un 'peligro' y despierta medos atávicos.
    No soy catalano ni castellano parlante y desde que llegué a Catalunya, he intentado aprender el idioma (no por obligación sino por simple gusto y respecto a la sociedad que me acogió con los brazos abiertos). Hoy hablo, leo, escribo y vivo en catalán y tú sabes perfectamente que esta es una buena manera de conocer con un poco de profundidad los entresijos de esta sociedad. Creo que el tema del idioma e incluso la discusión sobre 'nación' enturbian el verdadero debate que es la comprensión de las identidades diferentes a la hegemónica, la reparación de injusticias históricas y la dificultad en reconocer la ‘feina ben feta’ este saber estar que se aprecia tanto en la ciudadanía catalana.

    Besos (Obsidiana)

    ResponderEliminar
  29. Permíteme Cristal, que me apoye en palabras de otros que aunque escriben más largo explican mejor mi punto de vista...

    Aquí traigo a Buenafuente:

    LO DEL ESTATUT
    Un Estado no está nunca terminado del todo. Es como una ciudad, que siempre está en obras, mejorando, ampliando, adecuando, adaptándose a las necesidades de los que viven en ella. Así es como veo yo a España. No como algo definitivo, intocable o sagrado...

    Un Estado innegociable que no escucha ni atiende el signo de los tiempos es una madera vieja. Noble pero vieja, que acabará crujiendo por puro desgaste. La crisis del Estatut no es una crisis secesionista. La mayoría de los que vivimos aquí no queremos irnos a ningún lado, ni poner más barreras o peajes. ¡Más peajes no, por favor!

    Los catalanes solo queremos que se nos escuche y respete para seguir juntos el incierto viaje de la historia. Quítale oportunismo, demagogia y electoralismo a todo el debate y tendrás a un montón de gente normal y orgullosa de su tierra, cabreada por sentirse ignorada y maltratada por la maraña judicial. Ya está.

    Viene otro reto para nuestros gobernantes. Leer correctamente la situación, negociar, pacificar y progresar. Soy pesimista al respecto.

    Artículo publicado el día 5 de julio de 2010 en la revista Interviú


    http://www.andreubuenafuente.com/

    -----------------
    Y aquí a un magistrado que conocí tras el comentario de Luis Antonio. Gracias ;) Luis...

    "...todos los preámbulos de los Estatutos de autonomía reformados durante
    la VIII Legislatura (del 2 de abril de 2004 al 31 de marzo de 2008) utilizan un similar lenguaje
    en el que destacan los aspectos históricos y característicos sobre el que basan su “norma
    institucional básica”
    , que el Estado “reconocerá y amparará como parte integrante de su
    ordenamiento jurídico” (art. 147 CE) [Estatutos de la Comunidad Valenciana (Ley Orgánica
    1/2006, de 10 de abril, BOE, núm. 86, de 11 de abril); Cataluña (Ley Orgánica 6/2006, de 19
    de julio, BOE, núm. 172, de 20 de julio); Illes Balears (Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero,
    BOE, núm. 52, de 1 de marzo); Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, BOE, núm.
    68, de 20 de marzo); Aragón (Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, BOE, núm.97, de 23 de
    abril); y Castilla y León (Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, BOE, núm. 288, de 01 de
    diciembre)].
    Así, podemos observar como todos ellos definen a su Comunidad como “nacionalidad
    histórica”, en ningún caso como “entidad regional histórica”, que es el término que emplea la
    Constitución (art. 143.1 CE) y al que recurrían los primeros Estatutos, y a su población como
    pueblo, destacando su personalidad diferenciada, su identidad respecto de otros pueblos de
    otros territorios de España y del pueblo español, del que sin duda forman parte.
    No es extraño
    que los preámbulos se refieran al derecho de sus pueblos al autogobierno y que el ejercicio de
    éste se presente como una conquista histórica. El preámbulo del Estatuto de Andalucía utiliza
    incluso las expresiones “patria andaluza” y “realidad nacional”
    siquiera sea para recordar
    respectivamente que, “en un acto de justicia histórica”, el Parlamento de Andalucía reconoció a
    Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983 y que en 1919 el Manifiesto
    andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional. Del mismo modo el
    Estatuto de la Comunidad Valenciana se refiere a Valencia como País Valenciano
    .(...)


    Voto particular que formula el Magistrado don Eugeni Gay Montalvo respecto de la
    Sentencia dictada en el Recurso de Inconstitucionalidad núm. 8045-2006.

    http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/voto-particular-eugeni-gay-montalvo.pdf

    -------

    Besos de una catalana más...

    ResponderEliminar
  30. Evidentemente no se puede vivir anclado en el pasado ni ignorar hoy en día lo que ocurre en Cataluña.
    A los que pertenecemos a esas comunidades de las que nadie habla,de las que muchos no saben si existe nos resulta difícil,muy difícil entender que un Presidente de Gobierno practicamente se baje los pantalones en defensa de un Estatuto simplemente para seguir manteniendo unos votos que le llevaron a ganar las elecciones olvidándose de otros problemas más importantes.No quiero entrar en polémica sobre la legalidad o ilegalidad de este o si es justo o no la sentencia del TC,no me gusta la política ni pertenezco a partido alguno.
    Tampoco voy a ocultar el dolor que me produjo ver a algunos manifestantes con un cartelito dónde se leía Adeu Espanya.Solamente los necios pondrán en duda que Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea pero lo que realmente me duele es que se busquen elementos diferenciadores en los nacionalismos-me refiero a todos los nacionalismos-cuando realmente hay muchas más cosas que nos unen.
    Me da lástima que algunos intenten crear en la Europa del futuro más fronteras cuando lo lógico sería eliminarlas todas.Me entristece mucho que se manipule la historia buscando motivos diferenciadores cuando solamente en el estudio de una historia en común encontraremos los verdaderos valores que rigen nuestras vidas, máxime cuando tenemos los mayores fracasos escolares de Europa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Amiga Cristal, nada mas lejos de mi animo que estropear tu imaginario emocional de Cuentos de hadas.
    Te ofrezco un final alternativo...

    Los tres cerditos
    Cinco años después de haber derribado las casas de los cerditos, el lobo volvió, pero, al llegar a ellas, vio que estaban vacías. El lobo tenía que cazar para darle de comer a sus cuatro hijos, así que le preguntó a la tortuga que vivía al lado de los cerditos dónde estaban. La tortuga respondió:

    -¿Donde crees que están, en pleno verano? Pues... de vacaciones en la playa.

    El lobo, cabreado, le preguntó a la tortuga dónde estaba la playa y fue corriendo. La tortuga, para que no se comiese a sus amigos, llamó a la paloma y se lo contó. La paloma fue volando a decírselo a los cerditos, que estaban tomándose un refresco en el chiringuito. El dueño del chiringuito,
    como era su amigo, les dijo que se hicieran pasar por camareros. El lobo llego a la playa y se puso a buscar como loco, cansado se fue a tomar un refresco. El lobo dijo:

    -Oiga,me puede dar un refresco.

    Cuando se dio la vuelta el camarero, el lobo se acordó de su cara y empezó a perseguirlo. Los cerditos empezaron a correr pero el segurata de la puerta se dio cuenta que el lobo iba con zapatillas deportivas y cogiendolo por el cuello lo expulso del chiringuito al grito de:
    VETE DE AQUI Y NO VUELVAS, ESTO ES UNA FIESTA PRIVADA.
    MORALEJA: EL MAL SIEMPRE SE PAGA.
    :))

    ResponderEliminar
  32. Crital, despues de poner el cuento, veo que tal vez queda un poco fuera de lugar... ¿o no?
    SALUD CIUDADANA.

    ResponderEliminar
  33. Con tu permiso, Cristal00K:

    Gracias a ti, Borraeso, por leer mi comentario hecho con bastante precipitacion y por las aportaciones documentales que haces sobre Eugeni Gay

    ResponderEliminar
  34. YANDROS:
    Dicen que de la conversación sale la luz y esto de los blogs, con sus limitaciones no deja de ser eso, una conversación, y en el caso de este blog afortunado, siempre amigable, por más diferente o contrastadas que sean las opiniones.
    Me alegra, aunque no lo dudaba, que te des cuenta de como nos manipulan, medios y políticos. Pero creo que hay otra mucha gente bienintencionada que muchas veces, y están en su derecho... se creen todo lo que les llega a través de la caja tonta y de cualquier tipo de prensa. Y dios me libre de discutir contigo de infraestructuras... Está claro que Andalucía o Galicia (aún más...) incluso más comunidades, llevan un atraso viciado y probervial en cuanto a este asunto primordial para el desarrollo de cualquier zona. Pero digo yo: ¿debe de ser siempre a costa de paralaizar y retrasar a los mismos?. Catalunya, junto con Madrid, Euskadi, incluso Baleares... es uno de los motores de la economía de este país, y no deben pararse, así como así, los motores de ningún ingenio, como bien sabrás. Bien está y estuvo ese AVE a Sevilla, tal como te digo en el anterior comentario, pero ¿porqué no se hizo mucho antes, incluso al mismo tiempo... el enlace de la capital de un país con con el resto del mundo? Para mí sigue sin tener una explicación clara.
    Yo también te podría explicar, que justo a la altura de donde vivo existe una línea de ferrocarril totalmente obsoleta, que como bien sabrás fue la primera del país, y que hoy en día junto con el segundo punto negro de tráfico de toda España, nos impide un acceso lógico y despejado al litoral. Cuando hace más 30 años que existe una reserva de terreno expropiado para las alternativas a las dos vías... Obviaré el tema de los peajes, porque de eso te supongo enterado y podría estar hasta mañana por la mañana escribiendo este comentario.
    Sea como sea, me alegra que seamos capaces de hablar de esto, desde la razón. La mayoría de catalanes, como dice Buenafuente en ese artículo que ha transcrito, tan acertadamente tras de ti, Borraeso, no nos queremos ir a ningún sitio, aunque haya algunos que en su perfecto derecho a sentir lo que más les convenga, lo deseen. En eso consiste la pluralidad.
    Pero lo que si queremos todos los catalanes nacidos y no nacidos aquí es que nadie nos diga como tenemos que vivir o en que idioma tenemos que hablar y parece ser que últimamente el "acoso y derribo a Catalunya" es uno de los deportes nacionales que más votos y más rentabilidad y prestigio da, según a que partidos. Y el calumnia que algo queda... junto con la envidia... siempre ha sido uno de los deportes nacionales de este país.
    Me alegra ver que al menos algunos, ponéis en duda según que informaciones sesgadas e interesadas, cuando no falsas directamente y sois capaces de daros cuenta de que no se debe opinar de las realidades de las que no se tienen datos exactos.
    Insisto, NUNCA, SALVO EN LOS MEDIOS ha existido un problema de lengua en Catalunya. ¿Sabes cuantos diarios de tirada para toda la Comunidad en catalán existen aquí? ¡SOLO UNO! y algún otro a nivel local o comarcal, pero tampoco abundan precisamente. Por no hablar de las editoriales en catalán, que son anecdóticas...
    De los 6 MM de catalanes que somos, catalano hablantes maternos, habrá aproximadamente algo más de la mitad... pero resulta que lo que necesita protección en Catalunya es el idioma del imperio que tiene 40MM de hablantes... ¡venga ya! sieejjjqueee no hay por donde cogerlo.
    Ay, Yandros... a ver si tenemos oportunidad de vernos algún otro día y hablar de esto largo y tendido... que seguro que tenemos más puntos en común a la hora de verlo, que diferencias...
    En fin, un montón de abrazos y en ná! van esas fotos.

    ResponderEliminar
  35. GARGOLA:
    ¿Qué tendrá esta tierra, que muchos de fuera creen ingrata, para que los que residimos aquí de largo... la defendamos como si fuera la nuestra?
    Sólo una cosa tiene: un pueblo acogedor e integrador capaz de admitir a todo tipo de culturas desde tiempos inmemoriales. Pero eso sí, en su justo derecho es también muy capaz de defender lo que cree suyo y de justicia hasta el final! Sin violencia, sin cansarse y haciendo servir las Instituciones y recursos a su alcance, por más que moleste a algunos y a "los de siempre".
    Claro que habrá injusticias y abusos... ¿Y dónde no? la ley del péndulo social siempre va a estar ahí. Y aquí, no hace tanto que se cometían abusos e injusticias contra la gente de este pueblo, al que ni siquiera se le dejaba hablar en su lengua materna. ¿Dónde estaban entonces la mayoría de los que ahora claman contra Catalunya?
    Tienes razón cuando hablas de reparación de injusticias históricas, y el no hacerlo no conduce a nada bueno. ¿Alguien se va sentir menos español por que el Estatut diga que somos una nación dentro de otra? Por más que lo intento sigo sin entenderlo.
    Gracias por acercarte y dejar tu sensatez y tu apoyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. BORRAESO:
    Está claro que voces mucho más autorizadas que la mía, como la del inteligente Andreu Buenafuente, o la del autor de ese editorial de La Vanguardia que publico, explican breve, claro, conciso y mucho mejor que yo la situación política y el sentir del pueblo de esta Comunidad. Por más que a algunos les moleste, nada puede ni va a impedir ese sentimiento que expresó la manifestación de ese sábado. Sin alboroto y con tranquilidad los catalanes salieron a la calle a manifestar lo que creían justo.
    Y nadie, desde ningún medio ni en nombre de nada tiene derecho a impedirlo y menos a manipular cifras o dar información sesgada e interesada del evento.
    Muchas gracias por traer un comentario tan claro y sintético sobre este asunto hasta aquí.
    Ojalá muchos, consulten tus links y lean tu comentario, quizás entiendan algo mejor el sentir de este pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. YURI:
    Desde el respeto y aunque por el tema de la entrada pueda parecerlo, sin demasiadas ganas de entrar en polémicas baldías te diré, que quiero creer, que al igual que viste ese "cartelito que llevaban algunos" y que decía "Adios España...", también verías que la gran mayoría de gente de esa manifestación NO LO LLEVABA.
    Porque aquí, diga lo que diga cierta prensa y políticos interesados, en busca de vete a saber qué o con que fines... la MAYORIA de Catalanes no desea irse a ningún sitio, ni abandonar nada de nada y menos España. Te ruego que leas el comentario de Borraeso, de esta misma entrada, por que es un ejemplo de claridad y sintetismo del sentir de este pueblo.
    Independentistas, haylos Yuri... es innegable, pero son una minoría, muy minoría! y en justa aceptación de la pluralidad, habrá que admitirlo. Y me atreveré a decir más: si tuvieses oportunidad de hablar con cualquiera de ellos y preguntarles que serían capaces de hacer por conseguirla, creo que aparte algún transtornado,(de los que hay en todas partes) aquí en Catalunya, casi el 100% te respondería: cualquier cosa que no cueste "NI UNA GOTA DE SANGRE". Si es que ese es el tema que te preocupa...
    Es fácil cuando se habla de independencia en este país, extrapolar sentimientos de otras Comunidades con otros problemas totalmente distintos y mucho más graves que nada tienen que ver con Catalunya. El miedo o la ira, aunque muy justificados y comprensibles, nunca son buenos consejeros y hacen pagar a justos por pecadores!

    Por otra parte,dices también que hay Comunidades olvidadas y en peor situación que Catalunya. Es cierto, yo soy de una de ellas, aunque vivo aquí desde tiempos inmemoriales. Pero nunca he creido que Catalunya tenga la culpa del "atraso" de mi tierra. No es Catalunya quien decide (¡ojalá!) donde sí y donde no invierte el Estado central para paliar esas diferencias. Catalunya en el uso de su libertad, solo pide lo que le parece justo para ella y eso es lo que hizo ese sábado al salir a la calle mayoritariamente.
    Podría extenderme mucho más pero creo que ya abuso de tu paciencia amigo. Muchísimas gracias por acercarte y dejar tu opinión sincera y tu sentir, que no sé porqué... entiendo perfectamente en tu caso... Aunque no estemos exactamente de acuerdo en este asunto, te seguiré esperando en este espacio Yuri. No me faltes ¿sí?
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  38. GROUCHO:
    Gracias, gracias, gracias por ese final. Y viene bien tu comentario para desengrasar un poquillo que está la cosa "mu apretá" jeje
    MUA!

    ResponderEliminar
  39. LUIS ANTONIO:
    Realmente, ese comentario de Borraeso ha estado realmente oportuno. Gracias por de alguna manera inspirárselo con el tuyo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Cristal, seguro que en algún lugar, ambos se están tomando unas cañas.


    Aprovecho para decir que, ciertas agencias mienten, que ciertos jueces guiados por un color político e ideología, se pasan la democracia por el forro de los witos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. TERRY:
    De nada hidalgo. Y ¿sabes? aunque no sea este el lugar apropiado para explicártelo... a tí, te debo una!, en el mejor de los sentidos. Así que... ¡nobleza obliga, amigo! Y seguro que andan por ahí de cañas y poniendo a algún malandrín en su lugar.

    Y aciertas de nuevo en la segunda parte de tu comentario.
    Un abrazo fuerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por abrir este debate, Cristal. Es de los pocos que he leído desarrollados con verdadero seny. Tampoco yo fui a la manifestación por una decisión que no tiene nada que ver con mi acuerdo o desacuerdo a que cada uno se sienta y desee como le pida el corazón, pero aún así necesité aquel día dejar una pequeña señal:

    http://amapolasenoctubre.blogspot.com/2010/07/parentesis.html

    Felicidades por esos dos años. Es curioso, parece que a casi todos los blogueros nos llega en algún momento la necesidad de desvelarnos. También yo lo hice hace algún tiempo, mi nombre real y mi foto.

    ResponderEliminar
  43. BEL:
    Somos muchos los que ese día, aún sin seguir la política de cerca, quisimos dejar testimonio de nuestro sentimiento. Cuando algo toca nuestro sentimiento profundo, sin importar el asunto, la gente coincide en manifestarse... creo que eso ocurrió ese sábado en en este País, Catalunya.
    No hubo una intención de debate en mi escrito... (aunque no sé porqué, siempre la acabo liando, je!) lo que si hubo, fue intención de constatar un hecho que cierta prensa artera y engañosa manipuló de forma descarada... por no hablar del gobierno y de su "oportunidad" al escoger el momento de filtrar la noticia....
    Jode, que nos traten como a gilipollas... por lo menos a mí.
    En fin...
    Salutacions molt molt, cordials i merci per apropar-te y deixar el teu testimoni-

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...