sábado, 19 de enero de 2013

Destellos de tiempo...

                                                        Imagen de La mirada de cristal
                                                     ______________________________

La narración continua de la existencia es una mentira. No existe tal cosa; hay momentos que se iluminan y el resto es oscuridad. Jeanette Winterson (La niña del Faro)
                                                         __________________________


El mar es un espejo gris, sin destellos. Inmóvil... fundiéndose en la viscosa bruma de la mañana. Pero en el aliento del cristal, asoma una luz de púlsar brillante e intensa, para absorbernos de la huera rotación cotidiana.

Es el magnetismo poderoso y  equívoco a un tiempo, del recuerdo…  presentándose como por vez primera desde algún lugar antiquísimo que vive ahí dentro. Abriéndose paso como un cuchillo caliente en mantequilla.
  
Vanos destellos de tiempo iluminado. Bello… pero pasado.

Las  palabras dulces que nos desvelan, la mano firme desatando el camino al señalar la luna… el silencio oscuro y complaciente de unas pupilas deshabitadas  en busca de energía… Magia. Un camino de breves luces, lleno de oblicuas y desconocidas sombras que nos dan vida y nos  agarrotan...

Hay poca vida e imparable, pero a pesar de todo, nos encontramos y creemos amarnos.

                                                        ___________________________

jueves, 10 de enero de 2013

Aviso a navegantes.

                                     http://www.flickr.com/photos/guerrera/3677125146/sizes/z/
                                                ______________________________


Parece como si la pátina del tiempo difuminase nuestro particular horizonte de sucesos, aunque en realidad se trate de nuestra defectuosa percepción de ese extraño concepto que todo lo retiene o ¿aprisiona? Lo que es seguro, es que a ese singular fluido, independientemente de cómo percibamos en él nuestra huella… nada se le escapa.

Y es que al final, según  el  lugar en que ‘creamos’ ,  (tanto de de creer como de generar*…) encontrarnos, percibiremos de distinta manera lo que nos acontece. Es decir, que  olvidando o no… (para el pasado), reteniendo o viviendo (para el presente rabioso…  incluso  para lo que ya no es tan inmediato) o imaginando en un futuro … ya que no todo lo que esperamos e imaginamos,  acaecerá…  es tan solo la facultad de la memoria,  de dar pábulo a ese eterno y subjuntivo  presente material e inmaterial de posibilidades… pero sobre todo,  de vivir el  recuerdo  de nuestro presente, en  la forma  que nuestra subjetividad nos permita.

Porque en el fondo, aunque nos resistamos, lo neguemos y lo intentemos con sincero ahinco, estamos  atados a nuestro sentimiento profundo y distantes de una deseada (o no…) pero remota objetividad. Quizás las cosas, en nuestra mente, dubitan entre existir por si solas o por  ‘alusión’…  pero a tenor de lo que hay, me temo que casi nunca lo consiguen.  Schrondinguer (entre otros…) dixit.

Por eso, dos sujetos ( o más…)  que vivan o ‘sufran’ el mismo acontecimiento o la misma historia de forma simultánea, aunque crean coincidir de forma general en el “hecho principal” nunca lo recordarán con los mismos matices. Al punto, que un tercero que escuchase el relato de esa misma vivencia, nunca la relataría igual, dependiendo no sólo quien se la haya narrado, si no de su idiosincrasia y su  propio estado de ánimo, en el momento en que la oye.  Una perspectiva muy poco fidedigna, de la por otra parte, irremediable verdad.

De lo que me da la gana de inferir ¡qué remedio! que la perspectiva de la realidad de nuestra especie resulta muy poco fiable,  porque probablemente los acontecimientos suceden de forma muy distinta cuando los vivimos que cuando los recordamos.Y para finalizar esta ristra de  perogrulladas, que me ha parecido conveniente recordar y no olvidar… quiero añadir o contraponerle, según como se mire J, la exégesis de alguien muchísimo más sabio y práctico que  una servidora. 

Dice así:

Vive tu propia vida, quiero decir,
vive allí donde estás,
tal como eres,
con lo que tienes,
con los que estás...
Procura apoyarte en la situación en que te encuentras,
y trata al mismo tiempo de adaptarte.
No puedes escapar. 

Svami Prajnanpad.
                                                  ____________________________________

*Generar= Luís A. tienes razón, el término vale "pató" :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...