sábado, 24 de septiembre de 2011

Un día más...

                                            http://www.flickr.com/photos/clembuterol/2216682563/
                                           ________________________________________


Al regresar de una noche en vela de alguien muy querido, en la parte alta de ese rincón del Mediterráneo, todo parece detenido. Sólo las gaviotas y los vencejos dibujando piruetas en un cielo tristón que amenaza lluvia, parecen haber madrugado más que ella.

Mientras escucha el carillón de los cuartos en el campanario, interrumpe sus pasos silenciosos para reanudarlos de nuevo y dirigirse hacia el agradable mirador de una Iglesia un tanto pintoresca.

Rompe el día.

Otro más, que la encuentra en la única compañía de sus pensamientos y  su viejo amigo “Insomnio Recalcitrante”. Probablemente, su vida hubiese sido distinta sin él. Hay hábitos, lugares, gentes… que dejan huella en nuestra existencia de una forma singular. Incluso a pesar nuestro. De nuevo, después de más de 20 años, echa en falta ese cigarrillo… Siempre va a ser una ex adicta ¡maldita sea!

Consuela su tristeza y su síndrome de abstinencia, como tantas otras veces, en la belleza del paisaje y la meteorología. Su retina se inunda de un otoño recién estrenado entre las brumas de un día especialmente gris, que destapan perezosas la línea ligeramente borrosa del frente marítimo de una metrópolis que se adivina dormida aún en la distancia… Aparentemente dormida… ¿cuántos más habrá en ese momento contemplando pasar la vida… amando, terminando… empezando… desesperando…?

Una moto adolescente y un rayo de sol inesperado que abre las nubes para destellar en el mar interrumpen su ensimismamiento al cegarla por unos  instantes… Piensa que debería irse a dormir…  pero la mañana ya ha invadido esa parte del mundo con sus rutinas.

Un día más. La vida sigue...
                                      _______________________________

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sin razón aparente.

                                                 Hora dorada de Alan Ranger.
                                           ___________________________________

Los que hace ya lo nuestro que peinamos canas, pensamos muchas veces que ya lo hemos visto todo, que pocas cosas van a sorprendernos… ni para bien ni para mal…  sin embargo la vida nos  enfrenta a acontecimientos que  nos resultan incontrolables y que se encargan de demostrarnos día a día, que nuestra capacidad de asombro siempre guarda un bolsillo vacío en donde alojarse.

Creemos  estar preparados para  lo que nos inquieta, para lo que tememos, pero llegado el momento de encarar según que sucesos, por más que hayamos intentado recrear, no importa como, nuestra reacción ante esas diferentes situaciones, que obviando  motivos o  grados… pueden incluir cambios drásticos en nuestra historia personal, a lo que acostumbra a sumarse con frecuencia  una ausencia  traumática para nosotros…  es nuestra naturaleza más íntima, esa parte inconsciente de nuestro “yo” más auténtico,  la que dicta nuestro comportamiento,  de tal forma, que a veces no somos capaces de reconocernos en él. Como si un alma ajena a la nuestra nos hubiese invadido,  a tal punto, que nuestra propia conducta es fuente de desconcierto y confusión para nosotros mismos.

Admitir  ese desorden íntimo, es establecer una diferencia clara entre aquello que pensamos y aquello que creemos conocer como nuestros límites últimos, más allá de cualquier lógica o filosofía. Y es que no podemos conocer todo aquello que pensamos, por motivos obvios… pero mucho menos, sin asumir antes las fronteras de nuestro sentimiento más profundo.

Quizás por lo que otras mentes mucho más privilegiadas que la mía, como la de Kant o Hume… analizaron y supieron expresar, infinitamente mejor y antes que yo: El conocimiento se limita a los “fenómenos”. Cuando nos faltan referentes empíricos estamos condenados a pensar cosas sin poder conocerlas.

Toda una epistemología,  a la que parece ser que sólo nos acercamos cuando “truena”.
                             _________________________________


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...